viernes, 11 de diciembre de 2009

Ya no perdamos tiempo, vamos a preparar la apelación, dijo un funcionario de Presidencia

Difunden hoy la decisión sobre el amparo solicitado por electricistas
Foto
Raúl Carrancá, abogado del SME, expone sus argumentos legales ante la juez Guillermina Coutiño Mata, para obtener un amparo contra el decreto que desapareció Luz y Fuerza del CentroFoto Marco Peláez


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12

La juez federal Guillermina Coutiño Mata escuchó ayer una serie de alegatos expuestos por los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes de manera oral ratificaron los argumentos jurídicos con los que pretenden demostrar a la juzgadora que fue inconstitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), durante una audiencia pública que concluyó entre murmullos y versiones extraoficiales sobre la posibilidad de que los quejosos obtengan este viernes el amparo.

En la diligencia estuvieron presentes funcionarios de las 21 instituciones públicas involucradas con la expedición, publicación y ejecución del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, pero a diferencia del grupo de defensores de los electricistas, los representantes jurídicos de la parte demandada, entre ellas 11 dependencias federales, las cámaras de Senadores y Diputados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), optaron por entregar sus alegatos por escrito y guardar silencio durante la audiencia.

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, uno de los abogados del SME, fue el primero en hacer uso de la palabra. Comenzó exponiendo a Coutiño Mata que las autoridades federales violaron la Ley de Amparo, pues rindieron sus informes para justificar fuera del tiempo límite establecido en esa norma.

Usted, señora juez, debe aplicar las multas correspondientes y acordar que las autoridades consintieron el acto reclamado (la inconstitucionalidad del decreto) por no rendir a tiempo sus informes, de acuerdo con lo que establece el párrafo tercero del artículo 149 de la Ley de Amparo, expuso Carrancá, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego, indicó que el decreto calderonista pasó por alto la fracción décima del artículo 75 de la Carta Magna, respecto a que sólo es facultad del Congreso de la Unión crear o extinguir Luz y Fuerza. También dijo que el decreto se emitió sin que se respetara la garantía de audiencia de los trabajadores electricistas, lo que volvió inconstitucional el ordenamiento.

Otro de los abogados que se dirigieron a la juzgadora fue Carlos de Buen, quien le dio una sugerencia sobre lo que podrían ser algunos de los alcances de la resolución judicial, en caso de que la juez conceda el amparo a los electricistas. Suponiendo, sin conceder, que usted resuelve que no fuese reversible la extinción de LFC, aún así procede el amparo para el efecto de que los trabajadores no pierdan ninguno de sus derechos laborales, ya que en términos del artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, la sustitución patronal no afecta las relaciones de trabajo; de manera que el nuevo patrón o el patrón sustituto sería CFE, conservando los trabajadores todos sus derechos, individuales y colectivos, entre ellos el de elegir a sus representantes sindicales y conservar su contrato colectivo, expuso Carlos de Buen.

Para justificar la supuesta constitucionalidad del decreto presidencial, la Secretaría de Energía (Sener) le entregó ayer un escrito a la juez en el que asegura que el titular del Ejecutivo federal sí tiene facultades para crear y extinguir organismos descentralizados del servicio público, lo que se demuestra, según la autoridad, con el decreto que en 1994 firmó el entonces presidente Carlos Salinas para crear LFC.

Si el ex presidente (Salinas) de la República no hubiese emitido el decreto de creación de LFC, lo que es su plena facultad, por mucho que el Legislativo lo hubiera instruido a ello, simplemente no existiría Luz y Fuerza, razonó en su informe la Sener.

Al finalizar la diligencia, la juez sorprendió al anunciar que a partir de las nueve horas de este viernes los interesados podrán consultar el sentido de su fallo en las listas de acuerdos del juzgado primero de distrito auxiliar, ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

Antes de retirarse, con el rostro adusto, Arturo Martínez Salas, integrante del departamento jurídico de la Presidencia de la República, comentó en voz baja ante sus colegas funcionarios: ya no perdamos el tiempo aquí; hay que ir preparando la apelación.

Hasta el cierre de esta edición, la juez continuaba trabajando en la redacción de su sentencia, la cual no será definitiva, pues aunque concediera el amparo a los electricistas y ordenara la restitución de LFC, las autoridades federales podrán impugnar el fallo ante un tribunal colegiado en los diez días hábiles posteriores a la resolución. Además, como se trata de un problema de constitucionalidad, lo más probable es que el litigio sea atraído el próximo año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

______________________________________________________________________________________________

Los alegatos de las autoridades no tienen sustento: Carrancá y Rivas

Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12

Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Raúl Carrancá y Rivas y Carlos de Buen, aseguraron ayer a este gremio que están dadas las condiciones jurídicas para que la juez Guillermina Coutiño les otorgue hoy el amparo definitivo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante casi 5 mil trabajadores que se reunieron alrededor del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, donde se llevaba a cabo la audiencia constitucional, los abogados señalaron que honestamente los alegatos que presentó el gobierno federal para echar abajo este amparo no tienen sustento. Creemos que nos tienen que otorgar este viernes el amparo definitivo, apuntó Carrancá.

Los trabajadores llegaron desde temprano a las escalinatas del Palacio de Justicia, portando en su mayoría una nueva camiseta en la que se leía: Felipe Calderón, regrésame mi empleo en LFC que me robaste. Llenaron las escalinatas y los accesos principales acompañados de sus esposas e hijos. La mayoría hizo la cooperacha para almorzar ahí. Iban dispuestos a permanecer durante varias horas, ya que portaban sombrillas, sillas, mesas y todo lo necesario para sostenerse.

Incluso tomaron desprevenidos a los policías, ya que no había ningún dispositivo vial.

Carrancá les dijo que esperan que hoy mismo se les otorgue el amparo definitivo, para que puedan regresar a su fuente de trabajo. Y es que hoy, además de esa resolución, se prevé que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se pronuncie respecto de si terminan definitivamente las relaciones laborales entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro.

Por ello, el secretario general del SME, Martín Esparza, convocó a todos los trabajadores a reunirse mañana al mediodía en el Monumento a la Revolución para de ahí partir a la JFCA y atestiguar la resolución de esta instancia.

Los electricistas ya desarrollaron un esquema de organización para distribuirse en varios vehículos, llevar suministros de agua, proteger a las trabajadoras y jubilados y, a la vez, volantear y hasta vender mercancía durante los plantones.

Martín Esparza incluso agradeció a los integrantes del SME que con todo y esposas, hijos y demás familiares siguen participando en las movilizaciones.

A pesar de todo lo que le han hecho al SME, dijo, este gremio se mantiene vivo y el próximo 14 de diciembre va a festejar sus 95 años y nadie nos detendrá. Confió en que la resolución que hoy emita la juez Coutiño les dará la razón y que eso permitirá abrir la puerta para resolver de fondo el conflicto.

______________________________________________________________________________________________________________

López Obrador realizó una visita a Hidalgo

Nadie piensa en candidaturas: AMLO

Estuvo en Pachuca, Tasquillo y otros municipios

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes de su movimiento en PachucaFoto La Jornada

Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 11

Tasquillo, Hgo., 10 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el movimiento que encabeza no es una plataforma electoral y tampoco un instrumento para postularse como candidato presidencial en 2012. Nuestro movimiento va más allá, aseguró y, en todo caso, el asunto de la candidatura lo vamos arreglando en el camino, pues al final quien esté mejor posicionado será el candidato de la izquierda.

Ante decenas de representantes del gobierno legítimo, provenientes de municipios del Valle del Mezquital, López Obrador reiteró que su lucha no sólo es por la Presidencia de la República, no es por el cargo; si así fuera en 2000 me hubiera puesto de acuerdo con los mafiosos que controlan al país y no nos hubieran robado la Presidencia, recordó.

No soy un ambicioso vulgar, ni lucho por cargos, sino por principios y para mí es un honor encabezar este movimiento que busca cambiar el rumbo del país: es por el pueblo, por nuestros hijos, sostuvo el ex candidato presidencial.

A las 11 horas, como se programó, se reunió a puerta cerrada con unos 300 integrantes del gobierno legítimo, quienes durante casi una hora lo escucharon señalar, entre otras cosas, que el movimiento iniciado luego de que el panista Felipe Calderón fue declarado presidente no ha sido en vano, y que si no hay transformación, como se teme que no la habrá en el resto del sexenio, el país no va a salir adelante.

¿Saben lo que acaba de declarar Calderón?, preguntó a su auditorio. Que la mejor noticia es que ya se va a acabar el año. ¿Qué mensaje está enviando a la nación? Pobre de él, porque la mafia que lo impuso ya lo hizo a un lado y de pelele pasó a chivo expiatorio, dijo.

Aprovechó para decir a los militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia que cada quien puede aspirar a un cargo de elección popular, sobre todo ahora que en Hidalgo habrá comicios en 2010 para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero no utilicen al movimiento para ese propósito, ¡Al carajo!, gritó y se disculpó por el uso de este término.

Al concluir su mensaje, López Obrador inauguró la oficina del gobierno legítimo en el municipio de Tasquillo y por la tarde sostuvo otros encuentros con sus simpatizantes en Pachuca y municipios conurbados.

__________________________________________________________________________________________________________

Con una estrategia fascista, el gobierno impone un falso estado de derecho y el modelo capitalista

Se agudizará la persecución contra los luchadores sociales, alertan en la UAM

A la violación de garantías se suma la militarización de zonas rurales, dice un ex preso político

Foto
Los ex presos políticos Jacobo Silva y su esposa, Gloria Arenas, participaron ayer en el seminario sobre represión y criminalización de la lucha social realizado en la UAMFoto Cristina Rodríguez

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 7

La criminalización de la protesta social y la violación sistemática de los derechos humanos es parte de una política de Estado que busca imponer mediante la violencia extrema no sólo un falso estado de derecho que rompe toda legalidad, sino un modelo de producción capitalista que controla los recursos naturales y la propiedad de la tierra a costa de los pueblos y comunidades rurales, advirtieron organizaciones campesinas, indígenas y ex presos políticos, quienes alertaron que se avizora un escenario de mayor persecución y represión.

Reunidos en el seminario Represión y criminalización de los movimientos sociales rurales en el México del siglo XXI: memoria, género y resistencia, aseguraron que actualmente se enfrenta un fascismo social que permite la interiorización del miedo y la normalización de la violencia, ante un gobierno que reprime sistemáticamente las protestas sociales y usa las leyes para tratar como criminales a quienes pugnan por la defensa de la tierra, por tener alimentos, derecho al trabajo y a un medio ambiente más sano.

En el encuentro, convocado por Luciano Concheiro y Alejandro Cerda, catedráticos del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, Jacobo Silva, ex preso político, señaló que en México impera un estado de excepción en el que no se respetan los derechos humanos ni el acceso a un juicio justo, a lo que se suma la creciente militarización de las comunidades rurales, donde el Ejército es ley y para ser tratado como ser humano debes traer uniforme militar; de lo contrario no tienes derechos.

Aseguró que los mecanismos de represión de las luchas sociales son añejos instrumentos que se emplean desde el poder, público y privado, para destruir la organización de las comunidades, aunque enfatizó que ante un creciente clima de violencia hay fenómenos nuevos. “Hoy la represión no sólo la comandan fuerzas policiacas y militares, sino que ha surgido un nuevo actor represor: el narcoparamilitar, que son sicarios al servicio del narcotráfico que matan y torturan a los luchadores sociales”.

Sociedad civil, criminalizada

Al presentar un estudio sobre la represión contra los movimientos sociales en México, Alba García y Jonathan Velasco, del Observatorio de la Conflictividad, de Serapaz, explicaron que en el país prevalece la invisibilidad de los conflictos sociales, lo que propicia condiciones para una escalada social.

Al menos 64 por ciento de los conflictos ocurridos en el primer semestre de 2008 no fueron atendidos por ninguna autoridad, ya que el Estado no intervino o los reprimió, mientras que en sólo 4.6 por ciento de los casos se logró establecer mecanismos de mediación y diálogo.

Enfatizaron que la represión contra las luchas sociales se da por mecanismos selectivos o masivos, y ocurre con mayor frecuencia en entidades con elevada tasa de pobreza y población indígena, y donde existen importantes recursos naturales. Indicaron que en lo que va del año los estados con más casos de represión son Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Morelos.

En el seminario, que concluirá este viernes con una declaración de diversas agrupaciones civiles, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), alertaron sobre el creciente clima de criminalización contra organizaciones civiles y ciudadanos que luchamos contra la imposición y abusos de las trasnacionales, como ocurre con las empresas mineras de Canadá en el municipio de Chicomosuelo, Chiapas, lo que está generando más violencia en nuestras comunidades.

David Valtierra, integrante de la organización y de la emisora comunitaria Radio Ñomdaa –en la Costa Chica de Guerrero–, afirmó que el creciente clima de criminalización de la protesta social ha generado que con mayor frecuencia se asesine a luchadores, disfrazando el crimen como un conflicto intercomunitario que sólo pretende hacer invisibles las graves condiciones de precariedad en el ejercicio pleno de los derechos comunitarios de los pueblos indígenas.

Organizaciones y colectivos en defensa de las garantías individuales de comunidades indígenas, desaparecidos políticos y campesinos asistentes al encuentro en la UAM se pronunciaron por la construcción de una red social que fortalezca la solidaridad y la cultura de la denuncia, ante lo que consideraron una agudización de la represión y la criminalización social en el país.

_________________________________________________________________________________________________________________

El cisne
Luis Javier Garrido

El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012.

1. La campaña presidencial de 2012 está abierta en México con tres años de anticipación, como consecuencia del fracaso histórico del segundo gobierno panista y del pánico que se ha ido apoderando de las mafias asociadas a Felipe Calderón ante el desastre institucional que prevalece en el país y el riesgo de que en 2012 esos grupos que se han ido apoderando del poder económico y político de México pierdan las elecciones presidenciales, y con ellas los enormes negocios que han ido amasando en las dos décadas de neoliberalismo depredador.

2. Las acusaciones que desde la derecha se hacen a Felipe Calderón, de haber abandonado en medio de la desazón y de la incompetencia la conducción del aparato gubernamental, y de mostrarse incapaz de negociar e impulsar en los tres años que le faltarían una salida a la actual situación crítica, han sido respondidas por el gobernante panista de facto con decisiones bruscas y atrabiliarias, como el asalto a Luz y Fuerza del Centro y ahora el intento de destruir el Sistema Postal Mexicano, pero no con una actitud sustentada en la razón, y lo que ahora acontece no es la excepción.

3. La respuesta más directa de Calderón a esos grupos es ahora la de modificar el gabinete de gobierno en esta parte final de 2009, a fin de promover al que es su candidato a sucederlo en el cargo, el actuario Ernesto Cordero (secretario de Desarrollo Social), como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y enviar con dicho nombramiento una serie de mensajes: a los cuadros panistas que lo cuestionan, reiterándoles que él tiene la facultad no escrita de imponerle su candidato al PAN, a los priístas y a los panistas-salinistas de que la corriente del PAN que él encabeza no está dispuesto a apoyar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como un candidato de unidad PRI-PAN en 2012 con el objetivo de cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, y a los empresarios de adentro y de afuera del país que va a haber una continuidad en el proyecto económico actual.

4. Las designaciones anunciadas en Los Pinos no hacen más que mostrar el desprecio del calderonismo por el país, pues tratar de imponer en el Banco de México a quien fracasó en Hacienda es una aberración, de la misma manera que enviar a un actuario incompetente a manejar las finazas públicas, pero al parecer lo que importa a los panistas es el proyecto transexenal.

5. Dicho proyecto, que como todo mundo sabe, no es otra cosa que la aplicación de los programas privatizadores de los organismos financieros internacionales, se le ha atorado a Calderón por las resistencias que se manifiestan en el PRI y en el PRD para que se desmantele por completo a la nación y se ceda el control del aparato estatal mexicano a Washington a fin de dejar a nuestro territorio como un simple protectorado de Estados Unidos, en el que los mexicanos no tendrían ya los derechos sociales que alguna vez sustentaron al régimen surgido de la Revolución Mexicana.

6. Lo más significativo de lo que acontece es que esta decisión la ha anunciado Calderón al día siguiente de recibir en Los Pinos a Arturo A. Valenzuela, el ex profesor chileno de la Universidad Georgetown en Washington estimado como el principal experto sobre Latinoamérica en Estados Unidos, quien fue confirmado el 5 de noviembre por el Senado estadunidense como nuevo subscretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, y quien vino a leerle la cartilla. La paradoja de Valenzuela no es, por consiguiente, tan sólo que como académico haya pugnado por un mundo sin violaciones a los derechos humanos y que como político y diplomático esté ahora defendiendo las políticas belicistas de Barack Obama –quien organizó el golpe de Estado en Honduras, y ahora, faltando a sus promesas de campaña, en vez de retirar sus tropas está enviando 30 mil soldados más a Afganistán, y manteniendo la prisión de Guantánamo–, sino que esté ahora tratando de fortalecer en el continente el presidencialismo por encima de las leyes que tanto criticó como académico.

7. En su libro Las crisis del presidencialismo, escrito al alimón con el profesor hispánico Juan J. Linz, y publicado por Alianza Universidad en 1997, Valenzuela sostiene que el sistema presidencial ha funcionado de manera perversa en América Latina, y particularmente en México, y pugna porque se le reforme o se le sustituya por algún modelo de parlamentarismo más democrático, y ahora viene a México a demandarle a los panistas que actúen conforme a las antiguas reglas no escritas del sistema priísta y sigan excediéndose en sus atribuciones, como hasta ahora lo han hecho, o mejor dicho en las atribuciones constitucionales que tendrían de haber sido elegido Calderón, y actúen a contracorriente de lo que acontece en la mayor parte del continente.

8. Las presiones que vienen de Estados Unidos buscan que el gobierno panista acelere el desmantelamiento del Estado y del marco constitucional mexicano y que se den prisa en el programa de privatizaciones, por lo que no extraña que desde Los Pinos se exigiera abruptamente a los legisladores el miércoles 9 que aprobaran al vapor una extraña y anticonstitucional norma denominada Ley de asociaciones público-privadas, que por su denominación parece ser una aberración jurídica más, ya que pretende legalizar el contratismo privado en áreas en las que constitucionalmente está prohibido, y dándoles además a los privados el privilegio de elaborar ellos mismos dichos contratos de obras.

9. El proyecto de imposición que elucubran Calderón y sus amigos corre el riesgo de ser sin embargo su última gran decisión –su canto del cisne adelantado–, pues existe en México una gran oposición a que las cosas sigan como están, y que un país que dispone de enormes recursos naturales y humanos y de un proyecto histórico, se halle en manos de un puñado de pillos sin escrúpulos que no buscan otra cosa que saquearlo.

10. Los tres años que vienen van a configurar por consiguiente una confrontación mayor entre las mafias en el poder y el pueblo ciudadano, y el destino del país por muchos años.

______________________________________________________________________________________________________________

Con música y teatro cierra la gira para sensibilizar a la gente, más que al juzgador

Atenco Resiste, ruido para recordar a todo los presos políticos del país

Panteón Rococó, Los de Abajo y Radio Son, entre otras bandas, tocarán en el municipio mexiquense

No hay que bajar la guardia, pide la actriz Carmen Huete, de Mujeres sin Miedo

Foto
Atenco, el 3 de mayo de 2006Foto Alfredo Domínguez
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 7

Hacer ruido para que la gente no olvide es lo que motivó a los organizadores a realizar el festival Atenco Resiste, que se celebrará el próximo domingo en este combativo pueblo del estado de México, para pedir, por medio de la expresión artística, la libertad de sus presos políticos.

El clamor devendrá ágape musical y teatral en la plaza central de San Salvador Atenco, de 10 de la mañana a ocho de la noche, para sensibilizar, más que a los juzgadores del país, a la sociedad, dijo Damián Camacho Guzmán, de la organización Pueblos en Defensa de la Tierra, que promovió una gira por 12 estados del país –Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Morelos, entre otros–, en la que se difundió por medio de foros, mítines y mesas redondas, el tema de los presos, no sólo de Atenco, sino de todas las entidades. Se trata de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.

El cierre será esta tocada, que protagonizarán Panteón Rococó, Los de Abajo, La Guanábana, Manuel García, Curanto, Cayo Vicente, Radio Son, Resistencia México, 100 Pies, Barricada de la Muerte y Nonself.

También habrá lectura de textos de dramaturgos y escritores, como Eduardo Galeano y Víctor Hugo Rascón Banda, además de puestas de teatro, venta de comida y de playeras.

Es una celebración para inssistir en la libertad por medio del ska, del reggae, del son jarocho, entre otros ritmos. Sin contar con los performances de actrices y actores como Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Santiago, Paola Medina, Claudia Aguirre, Mercedes Hernández, Jana Raluy y Humberto Robles, entre otros.

No hay que bajar la guardia es la exigencia de la actriz Carmen Huete, de la organización Mujeres sin Miedo, que se fundó luego de la represión en Atenco. “Nuestro compromiso es con las ganas de acompañar a la gente que lucha con convicción por lo que cree justo.

Queremos que todos los presos de Atenco estén afuera. Es un honor que nos permitan contribuir con nuestro trabajo, para que Ignacio del Valle sepa que estamos con ellos, afirmó la actriz.

Es una celebración, pero más que nada es un grito de justicia. Los participantes donan su trabajo porque no se les olvida quién es su banda, sus amigos, sin contar con su compromiso social. El gobierno tiene que saber que cada vez hay más gente organizada.

No todo son marchas

Atenco sigue defendiendo sus tierras, pero ahora lo hará con músicos y teatreros, abunda otro de los organizadores, integrante del Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa.

Para Ulises del Valle –hijo de Ignacio del Valle, quien fue sentenciado a 112 años de cárcel y permanece preso en el penal de El Altiplano– “el cierre es para mostrar que no todo son marchas o mítines; hay otras formas de hacer la lucha. Para lograr su libertad, nos haremos escuchar de todas las maneras posibles.

Por eso invitamos a la gente a que se sume al esfuerzo y venga a un acto por la libertad.

El próximo año se podría decidir el futuro de los presos de Atenco. Entonces se dará la resolución de los amparos directos, el último recurso que tienen para obtener su libertad.

Organizan: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa y Mujeres sin Miedo. Servicio y Asesoría por la Paz.

El festival comienza a las 10 horas en la Plaza Central San Salvador Atenco. Cooperación: $10 pesos.

______________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Adiós a Ponfilio

Daño a la izquierda

Carstens: las formas

Loret y discurso del odio

Julio Hernández López
Foto
Mitin de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas ayer a las afueras del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, para esperar la resolución de la audiencia constitucional Carlos Ramos MamahuaFoto Carlos Ramos Mamahua


Amenos que su alter ego documental, Ponfilio, impugne hoy lo que ayer hizo Rafael Acosta Ángeles, ha de suponerse que ha llegado a su fin esa parte individual del pésimo espectáculo de manipulaciones, oportunismos e inconsistencias que como marca comercial se hizo llamar Juanito.

El saldo de ese episodio sórdido es desfavorable para lo que suele llamarse izquierda: la carga negativa del mitote fue adjudicada a un lopezobradorismo que actuó en imaginativa defensa legítima luego traicionada; los responsables originales del desaguisado, los miembros del tribunal electoral federal, gozan de impunidad y sus kafkianas decisiones ni siquiera están muy presentes en la percepción social del asunto; el PAN de alguna manera logró penetrar un territorio que hasta ahora le era inaccesible; el escandalito del inflado personaje de la banda en la frente sirvió para distraer la atención pública de asuntos verdaderamente graves y, finalmente, si se cumplen las versiones que ayer circulaban sobre el asunto, resultaría que el ganador final de todo este embrollo acabaría siendo el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que entre sus cartas de relevo tiene a un candidato propio que acabaría insertándose en el campo bélico iztapalapense a título de la famosa tercería en discordia de los mejores tiempos del priísmo clásico.

El desenlace anticlimático del asunto, mediante el inodoro water loo de las actas de nacimiento, la renuncia formal matutina y la huida vespertina por la misma puerta trasera por la que nueve días atrás había ingresado, no debería evitar que esa izquierda involucrada en el episodio de Juanito revisara la textura de su tejido, teniendo siempre presente que en todo movimiento social hay infiltraciones, improvisaciones y provocaciones y que el oscuro porvenir que pintan el felipismo vengativamente recompuesto y el priísmo taimadamente acompañante necesitan revisiones, replanteamientos y una gran inteligencia política. De otra manera, siempre habrá a la vuelta de la esquina el peligro de otro Juanito.

Juanito Calderón ya ni las formas cuida. A pesar de las advertencias públicas que legisladores relevantes le hicieron en el sentido de que estaba agotando el plazo legal para la presentación de su propuesta de nuevo gobernador del Banco de México, el panista de La banda las desatendió y, ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó presentar en la plenaria del próximo martes un severo extrañamiento al remiso Felipe. Así como Calderón pudo rendir protesta juanitera (por la puerta de atrás) en diciembre de 2006 gracias al control político de Manlio Fabio Beltrones (que tuvo una cuidadora de asiento de lujo en Ruth Navarrete, que peleó ferozmente por impedir que alguien ocupara el sitio de la presidencia del Congreso... hasta que llegó el sonorense, a quien redituablemente se lo cedió), ahora Carstens podrá instalarse en el Banco de México gracias a la comprensión del entramado senatorial beltronista que, de otra manera, podría haber entrampado procesalmente la propuesta de Los Pinos por su carácter extemporáneo, lo que daría pie a especulaciones y nerviosismo financieros de pronósticos reservados. ¿A cambio de qué se deja el camino libre a Carstens? Ya se verá en próximas sesiones del tianguismo político de elite.

Astillas

Enaltece a Carlos Loret de Mola que haya ofrecido disculpas ayer en su columna de El Universal, Historias de Reportero, a quienes se han manifestado, sobre todo en Twitter, contra el Teletón y a quienes el conductor de noticieros de Televisa había vinculado en anterior entrega, sin pruebas, con actos de terrorismo cuando menos telefónico. Carlos reinstaló el tema en el casillero adecuado: el de la opinión, no el de la acusación; el de la divergencia, no el de la represión. En ese terreno, el de la opinión, todo cabe; no en el de la vacua denuncia judicialmente favorecedora de la mano dura siempre necesitada de pretextos. En su opinión, Loret de Mola encuentra dos segmentos de tuiteros o, en general, de activistas contra el Teletón. Uno de ellos es respetable y a él ofrece si me expresé sin exactitud, una disculpa, pero a otro, el de unos presuntos promotores de discursos perversos, les mantiene un tono distinto: Para los segundos, que parecen más, ni una línea atrás, ni una disculpa y sí una condena y un anuncio: a mí no me amedrentan. Según la opinión de Loret de Mola, los segundos se distinguen a partir de el discurso que no cuestiona sino odia, que no argumenta sino insulta, que no está abierto a modificar su posición sino que amenaza, que entiende la libre expresión como espacio para la violencia verbal (casi siempre anónima) contra quien piensa diferente; ese segmento, estoy convencido, conduce a violencia física, a las amenazas de bomba y a las bombas. Por lo que respecta al nicho positivo de opositores al Teletón, este tecleador astuitero toma nota y agradece la sensibilidad de Carlos. Pero ello no implica compartir la división entre tuiteros buenos y malos, y el tono de confrontación. Toda amenaza e insulto es reprobable, pero también ha de recordarse que el discurso del odio ha sido principalmente impulsado desde los grandes medios de comunicación que se han convertido en voceros de una parte del país y ofensores del otro segmento. Pero, bueno, esta es una opinión, como las de Loret de Mola, y pueden debatirse sin violencia ni exabruptos... Un tufo hildebrándico acompaña los fallidos esfuerzos de Gobernación por declarar ganador del gran negocio de la compra del software que se usará en las cédulas de identidad felipistas. Ayer, por quinta ocasión, Bucareli postergó el anuncio del fallo. Según eso, será este lunes... Y, mientras hoy se resuelve la estratégica solicitud de recurso de amparo presentada por trabajadores del SME contra el decreto felipista de desaparición de Luz y Fuerza del Centro, ¡feliz fin de semana, con Obama patinando para recibir premios de paz cuando alienta guerras (o golpes hondureños pacíficos)!

Inflando al candidato
Helguera

_______________________________________________________________________________________________________

Sordera calderoniana, movilización ciudadana
Víctor M. Quintana S.

Por fin Calderón ha reconocido algo: que desoye a los ciudadanos. Aunque el martes pasado declaró que “desoirá a quienes piden al gobierno retirarse de la lucha antinarco”, el hecho es que su opción por desoír abarca todos los aspectos que le resultan incómodos a su gobierno o en los que de plano ha fallado. Es decir, todos.

Desoye a todo el bloque construido en torno al SME que el viernes 4 toma la ciudad de México. Desoye, a la menos visible marcha de varios miles de juarenses el domingo 6 exigiendo a los tres órdenes de gobierno un alto a la masacre, a los secuestros, a las extorsiones, a las violaciones de los derechos humanos, a la inútil militarización, a la violencia multiforme que asuela esta frontera desde hace ya 20 meses.

El de Ciudad Juárez es un movimiento que por el bien del país es necesario difundir por todos los rumbos. Viene gestándose prácticamente desde que el Ejército tomó las calles de esta frontera, a finales de marzo de 2008. Es diverso en su composición, pero están destacando los dirigentes de clases medias, profesionistas tales como los médicos, empresarios, derechohumanistas, universitarios, estudiantes, artistas, algunas organizaciones populares, comunidades eclesiales de base. El domingo pasado se manifestaron para exigir a las autoridades una Solución para Juárez detallada en un pliego de seis puntos, en el que hacen ver lo miope, lo inútil del Operativo Conjunto Chihuahua, a la vez que demandan un tratamiento integral al problema de la violencia, porque éste nunca se va a resolver con más armas, ni más policías, ni más soldados.

En esta ciudad, en lo que va del Operativo Conjunto, ya ha habido cerca de 2 mil 400 asesinatos, y la cuenta de los secuestros, de las extorsiones y de los robos, nadie se da abasto para llevarla. Las múltiples violaciones a los derechos humanos por las fuerzas armadas han quedado impunes e incluso se ha amenazado de muerte a quienes las denuncian, como es el caso de Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Ante todo esto, los gobiernos municipal y estatal son rebasados y el gobierno de Calderón se porta con la arrogancia de los monarcas metropolitanos sobre sus colonias de ultramar, como Santa Anna con Texas.

Las y los juarenses organizados que protestan superando el terror que se ha adueñado de sus calles no están pidiendo que el gobierno se retire de la lucha antinarco. Lo que exigen es que ésta se conduzca de manera inteligente, eficaz, respetuosa de los derechos humanos; es decir, totalmente en sentido opuesto a lo que hasta ahora se ha hecho. Demandan, por ejemplo, que se combatan las causas sociales del problema con programas extraordinarios de desarrollo social, educación, cultura, apoyo a los jóvenes, atención a las adicciones. Sin embargo, Calderón y su gobierno los desoyen: ni un centavo más en estos rubros para esta sufrida frontera en la piñata partidista del presupuesto federal de 2010. Ni un solo programa especial, extraordinario para reconstruir el muy desgarrado tejido de la sociedad juarense, a resultas de un modelo miope de crecimiento económico, que es el maquilero, y un operativo armado planeado más para buscar admiradores y puntos en las encuestas que para devolver la paz a la ciudadanía.

Juárez y buena parte del estado de Chihuahua están –y esto debe visibilizarse nacional e internacionalmente– en una verdadera situación de emergencia humanitaria. Los casi 4 mil asesinatos ocurridos en el estado en dos años llamarían la atención internacional en cualquier otro país, salvo en este, donde el gobierno sigue haciéndose tonto, sólo pensando que ya está ganando la guerra que cada vez tiene más características de limpieza social.

Porque se les niega, porque se trata de invisibilizar y minimizar su problemática, por eso las y los juarenses levantaron el domingo pasado la demanda de que Calderón visite Juárez, que pase aquí unos días, que experimente el miedo de sus ciudadanos, la inseguridad en el propio hogar, la angustia que se siente cuando sale sola una hija, el temor al contestar el teléfono, el miedo a que vengan a extorsionarlo a uno a su negocio. Demanda que parece ser mínima, pero con un titular del Ejecutivo federal empeñado en cerrar los oídos y levantar la ceja, se antoja máxima.

Un Estado en la catatonia e ineficacia total por un lado y, por otro, una ciudadanía indignada, que ya no va a dejar la calle, son los datos básicos para terminar el año.

Peso minimosca
Rocha

_______________________________________________________________________________________________________

Tiempo de Blues

El corazón al sur

Raúl de la Rosa

Mientras en un país haya niños trabajando y adultos sin trabajo, la organización de ese país es una mierda: Augusto Monterroso.

Primera llamada

Cuántos discursos grandilocuentes se han pronunciado sobre los pueblos hermanos latinoamericanos, el sueño bolivariano, la raza cósmica, esa quinta raza que tenía factores territoriales, raciales y espirituales para iniciar la Era Universal de la Humanidad.

En la América Latina convive una maravillosa diversidad de pueblos y de culturas; sí, de culturas que evolucionaron a lo largo de miles de años y cada una con su personalidad. Dónde sí existen semejanzas –a veces– aterradoras, es en el saqueo que hemos padecido por el poder colonial, por las dictaduras militares y civiles, por las oligarquías, por la ineptitud de los políticos que han medrado, con cinismo e impunidad, con la riqueza generada por el trabajo de generaciones enteras; en las guerras fratricidas, en los ejércitos en contra de sus propios pueblos y las transnacionales.

Este medio estuvo presente durante la celebración de las Fiestas de Octubre en Guatemala, que conmemoran la Revolución de 1944, cuando fue electo el doctor Juan José Arévalo (1945-1951), considerado como el mejor Presidente que ha tenido ese país, y su sucesor, Jacobo Árbenz (1951-1954), quien fue derrocado por Castillo Armas con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, de la United Fruit Company, del clero católico, de la oligarquía local y del ejército guatemalteco. En esos 10 años florecieron la democracia, la educación, el arte y la cultura; se lograron importantes reformas económicas y políticas.

Segunda llamada

Entre los años de 1960 y 1996 ¡36 años de guerra civil¡ dejan –según cifras de la Organización de las Naciones Unidas y el Arzobispado de Guatemala– más de 250 mil muertos y 50 mil desaparecidos, un genocidio inmenso; la bestia actuó con saña e impunidad. En 1996 se firmaron los acuerdos de paz. Parte de las tropas de elite, los kaibiles, quedaron desempleadas, y algunos se integraron al cártel de Sinaloa.

Las Fiestas de Octubre son una iniciativa importante que hace, por encima de tanta muerte y desaparecidos, florecer al arte y la cultura. Cientos de artistas participaron por todo el país coordinados por un pequeño equipo encabezado por Julio Solórzano Foppa, que hizo malabares y milagros para sacar adelante estas fiestas.

Tras un viaje en autobús, por una carretera en la cual no existía la línea recta, curva tras curva por más de cuatro horas, finalmente llegamos a Rabinal, pueblo guardián del único testimonio prehispánico que sobrevivió intacto a la conquista en toda América: el Rabinal Achí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

Pero esta población, al igual que cientos en todo el país, también tiene como herencia el terror que el ejército guatemalteco y las llamadas patrullas de autodefensa civil sembraron entre la población de mayoría indígena. Exterminarlos fue la consigna de los diferentes gobiernos que aplicaban la táctica de tierra arrasada, que se practicaba en Vietnam.

Foto
Cientos de artistas de Guatemala participaron en las Fiestas de Octubre, iniciativa que hace florecer al arte y la cultura. En la imagen, uno de los 60 conjuntos de marimba que se escucharon en el encuentroFoto Raúl de la Rosa

Actualmente el general Efraín Ríos Montt, principal acusado por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ante la Audiencia Nacional de España por genocidio, torturas y desapariciones, ocupa –con toda impunidad– una curul en el Congreso de Guatemala, al que llegó con más de ¡250 mil votos¡

Tercera llamada

En estas Fiestas de Octubre presenciamos y disfrutamos a cientos de artistas guatemaltecos; en la inauguración escuchamos a más de 60 conjuntos de marimbas –instrumento-alma de ese país–, el repertorio infinito y sus partituras inexistentes, pues están en la memoria de los músicos.

No es posible reseñar cientos de actos –todos gratuitos–, pero sí destacar la labor de Arte y Cultura para el Desarrollo y el apoyo oficial y privado, aunque escaso, con que contaron para incorporar a la población a encontrase con sus raíces, sus artes y sus lenguas ancestrales.

En Rabinal, cuatro jovencitos del taller de literatura leyeron sus poemas: “…este es el momento de decir lo que sentimos y no hablar con la boca cerrada; que les conviene que estemos así, es muy cierto, pero levantemos la vista y digamos lo que sentimos, que nos escuchen con la vista hacia el cielo y los oídos bien abiertos”.

Gozamos el trabajo que el teatro Antropológico Sotzil, con una obra sobre sus tradiciones hablada en quiché y que nos tuvo divertidos y sonrientes aun sin hablar su lengua. A lo largo y ancho del país el arte y la cultura tuvieron espacio.

Nunca tanto en tan poco: no dejan de sorprendernos los paisajes coronados por volcanes; las infinitas explosiones de color en los textiles que las mujeres de cada pueblo plasman en sus huipiles, y las imponentes pirámides de Tikal, sitio arqueológico excavado más grande de América, con 576 kilómetros cuadrados.

La Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad, conserva –quizá– como ninguna población de este continente la arquitectura renacentista española. Las riquezas naturales, culturales y las llamadas intangibles sostienen a estos pueblos, que aun en la muerte son separados: camposantos para indígenas y camposantos para ladinos.

Siglos de exterminio no han logrado acabar con la sonrisa y la dignidad de la mayoría de los descendientes de la gran civilización maya, y ellos –precisamente– son los últimos en ese su país ancestral; existen sólo en los discursos, como en el resto de esta América Latina.

Las Fiestas de Octubre fueron, finalmente, un canto, un grito, que busca no sólo ser escuchado en Guatemala, sino que el mundo se entere, vea, oiga y hable por ese pueblo ignorado, sin apoyo de unas Naciones Unidas inexistentes, ni de la Organización de Estados Americanos, ni de sus hermanos latinoamericanos, que han permitido y callado ese genocidio descomunal.

De todos los exilios que México ha recibido, el más numeroso es el guatemalteco: cientos de miles se refugiaron en el sureste mexicano, decenas de miles viven entre nosotros y simbólicamente se han integrado silenciosamente a este país cambiando el vos, por el tú.

No hay comentarios.: