lunes, 14 de diciembre de 2009

Pago de aguinaldos y salarios caídos, entre los puntos: Esparza

Buscará SME mesa de diálogo con Gobernación esta semana

Javier Lozano no va a decirnos los temas a tratar, señala el dirigente

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 8

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, señaló que apremiará que esta misma semana se inicien las negociaciones con el gobierno federal. Entre los puntos a tratar está el pago de aguinaldos y salarios caídos a los trabajadores que no han optado por la liquidación. Dijo que este mismo lunes habrá comunicación con el senador perredista Carlos Navarrete, para saber si hay condiciones para instalar la mesa de diálogo, en la que participarían el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y el propio Navarrete.

Esparza Flores sostuvo que los 95 años que este lunes 14 de diciembre cumple el SME se van a defender, no se van a ir a la borda, de eso puede estar seguro el gobierno federal, por lo que se va a intensificar la defensa en todos los terrenos. Las acciones a seguir en el plano jurídico son contra el despido injustificado; en lo laboral se demandará la figura del patrón sustituto y el pago de aguinaldos y sueldos caídos, así como la elaboración del proyecto para la revisión del contrato colectivo. En lo político se buscará concretar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Se tuvo, dijo, una reunión en el Senado con los legisladores y con Narro y Villa, en la que se planteó que el SME está dispuesto a llegar a una mesa de negociación que permita recuperar los empleos de los electricistas. Agregó que el fin de semana pasado estas personalidades estuvieron en una reunión en Gobernación y ahora el sindicato espera que participen en la mesa para interceder en la solución de este conflicto, que los trabajadores no provocaron. Advirtió que el gremio de los electricistas va por esta negociación y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no va a decirnos los temas a tratar.

Esparza señaló que al SME todavía le quedan muchas puertas legales, políticas y sociales por abrir, porque se está conformando un movimiento de resistencia que este sindicato va a encabezar.

Adelantó que este lunes, cuando el sindicato cumple 95 años, pues somos una organización casi centenaria, se planteará a la asamblea de trabajadores la realización de nuevas elecciones. Se anunciará que se empezará a elaborar el proyecto de revisión del contrato colectivo de 2010, ya que sigue vigente, igual que el sindicato, pues el SME no ha muerto

Comentó que como nunca hubo notificación de la extinción de las relaciones laborales al sindicato por Luz y Fuerza del Centro, ni se hicieron notificaciones individuales a los trabajadores, está plenamente configurado el despido injustificado y nos tienen que pagar los salarios caídos y los aguinaldos antes del 20 de este mes, que son dos prestaciones devengadas, lo que nos va a permitir resistir y que los que están muy presionados económicamente para liquidarse, no lo hagan. No tiene para dónde hacerse el gobierno, esto lo tiene que pagar.

Hay gran cantidad de organizaciones y sindicatos que están con el SME, que están dispuestos a la movilización y unión, pues hay descontento y cada vez más resistencia civil pacífica. Y en esta ruta también se va a mover el sindicato, dijo.

Agregó que a quienes han querido negar la personalidad legal del sindicato también se les va a revertir esta situación, porque si anularon y desconocieron el último proceso electoral, éste se va a reponer.

Además, el sindicato continuará asesorando a los usuarios que se amparen para no pagar el servicio, recursos legales que empezarán a llegar en mayor cuantía a partir de enero, cuando los consumidores domésticos vean cómo les va a repercutir en sus recibos la determinación gubernamental de acabar con LFC y con el subsidio. Esparza indicó que a partir de esta semana el campamento que tienen instalado frente a la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes se convertirá en una nacimiento viviente de resistencia e información a la sociedad.

_____________________________________________________________________________________________________

Usó criterio similar en el caso Pensionissste

Por consigna, el fallo de la juez Coutiño, dice jurista
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 8

La negativa de Guillermina Coutiño Mata a conceder el amparo a los electricistas representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no es el primer fallo de la juzgadora federal en contra de trabajadores al servicio del Estado.

En noviembre pasado también rechazó otorgar la protección de la justicia federal a un grupo de 300 trabajadores, principalmente maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por medio de demandas colectivas de amparo impugnaron la aplicación del Pensionissste y las Afores.

Para su resolución, Coutiño utilizó criterios jurídicos similares a los que expresó el viernes pasado al fallar en contra de los electricistas que impugnaron el decreto presidencial de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según consta en uno de los argumentos del resolutivo judicial relativo a la demanda contra el Pensionissste, al que tuvo acceso este diario, es improcedente otorgar el amparo a un grupo de trabajadores (burócratas), porque de concederles la protección de la justicia federal quedarían en situación diferente al resto de los trabajadores del país, y eso pondría en riesgo los intereses de la nación.

Ese mismo criterio fue confirmado por los tribunales colegiados en materia del trabajo, al negar en definitiva el amparo a los quejosos que impugnaron el Pensionissste.

En el juzgado a cargo de Coutiño está pendiente el fallo de otras 250 mil demandas de amparo similares, aunque lo más probable es que la juzgadora aplique el mismo razonamiento y niegue el amparo a otro grupo de maestros de la CNTE.

A partir del 30 de enero de 2009, unos 300 mil empleados públicos comenzaron a presentar demandas de amparo grupales para impugnar el Pensionissste y las Afores como parte de las acciones jurídicas para continuar la lucha contra la nueva Ley del ISSSTE, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, que representa a buena parte de los quejosos.

El jurista sostuvo que la actitud de la juez Coutiño viene a acreditar que en nuestro país se imparte justicia por consigna, pues sus resoluciones son un espaldarazo a las grandes decisiones económicas del gobierno de Felipe Calderón, cuyo gobierno se ha caracterizado por una ofensiva brutal en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores.

_____________________________________________________________________________________________________-

El ska-fusión de Los de Abajo y Panteón Rococó, cumbia, son y reggae sacudieron el lugar

La música, detonante del clamor por libertad y justicia en Atenco

Actrices, miembros de ONG y pobladores exigieron la excarcelación de quienes sólo han tratado de defender sus tierras

Hoy concluye una etapa; la lucha sigue, el mensaje de Ofelia Medina

Foto
Carmen Huete, Trinidad Ramírez y RocoFoto Jesús Villaseca
Juan José Olivares
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. a15

San Salvador Atenco, México, 13 de diciembre. El ska-fusión de Los de Abajo y Panteón Rococó, así como el reggae, son, cumbia, hip hop y trova de diversos grupos, aunado al entusiasmo de varias actrices (a quienes no les importa que los rayos del sol dañen la piel de su rostro), fueron la dinamita que explotó en el centro energético de un pueblo luchador, con orígenes prehispánicos: San Salvador Atenco, que exigió justicia y libertad, que reclamó el respeto a los derechos de 12 presos políticos recluidos por defender sus tierras.

El festejo fue la muestra de que los mexicanos no se cansan de divertirse aun en situaciones de acoso e injusticia. Los creadores del rock steady y el reggae, que hicieron posible el ska, nunca imaginaron que este ritmo se convertiría en himno libertario. Y esa esencia se respiró en este pueblo de orígenes chichimecas y toltecas. La energía se desencadenó por el ruido de los metales, percusiones, baterías, bajo, guitarras y cajas de ritmos que acompañaron a los músicos presentes, siempre solidarios con lo justo.

El festín devino mitin sonoro, acto político de información, que solidarios grupos de rock, son, hip hop, trova y reggae, entre otros géneros, brindaron para levantar el puño y la voz para gritar: libertad, libertad, a los presos por luchar.

Exigieron la excarcelación de quienes defendieron su tierra ante las atrocidades del gobierno, iniciadas los pasados 3 y 4 de mayo de 2006 (días de la represión policial). Fue el cerrojazo de la gira nacional denominada 12 estados/12 presos políticos, enmarcada en la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, para continuar con la siguiente fase definitoria por la libertad de los 12 presos y dos perseguidos de este pueblo, ejemplo de la lucha social.

La festividad comenzó en la mañana. Ante la adversidad, hay que reír, bailar, gozar, dijo una de las abuelas que servían el alimento que daba fortaleza a las piernas para poder brincar y saltar, que proporcionaba energía para el clamor libertario. Ofrecían arroz, chicharrón en salsa verde y frijoles de la olla. Se adquirían con cooperación voluntaria. También estaba el localito de las chelas, con las que se mitigaba el calor. Desde temprano brotaron la energía y buena voluntad de los atenquenses y atenquistas (aquellos que se solidarizan con la lucha de este pueblo), quienes disfrutaron de buenas rolas, comida, artículos como camisetas, discos, libros, artesanías y comida, para celebrar que aún podemos estar unidos para exigir a los juzgadores que están a tiempo de revertir una decisión injusta del gobierno.

El acto fue también para decir que los presos políticos no están solos, que “hay 300 organizaciones, colectivos, ONG, asociaciones y artistas que saben que los juzgadores pueden ser los depredadores de la justicia, y que la sangre de los abuelos no se vende, expresó Trinidad del Valle, esposa de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que junto con el Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Mujeres sin Miedo y Servicios y Asesoría por la Paz organizó el acto.

Se hizo teatro (supervisado por el dramaturgo y luchador social Humberto Robles, así como por las integrantes de la organización Mujeres Sin Miedo, como Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Santiago, Paola Medina, Mercedes Hernández y Jana Raluy, entre otras).

La siempre combativa Ofelia Medina no pudo llegar, pero mandó un mensaje por teléfono en el que decía que hoy sólo concluye una etapa. La lucha sigue.

El convite lo iniciaron Guerica y Pacharama. Siguieron La Resistencia y La Barricada. Gente de todas las edades movió el cuerpo a las tonadas dub y ska. Los rayos del sol caían como golpe de macana de granadero. Pero no importaba: la resistencia es parte de esta gente. La alegría de celebrar la unión y solidaridad fue más fuerte. Más aún por la genética de fortaleza precolombina que corre por sus cuerpos.

Cien Pies se encargó de dar unas dosis de ska, detonador de brincos. Los primeros slams se daban bajo los fulminantes rayos de sol. Moyenei, rapera de Chile, daba sus primeros acordes raggamufin para recordarles que ella vivió por sus padres también una injusticia gubernamental, raro en pueblos de Latinoamérica. Rapeaba con los brazos en alto. La acompañó en una sesión jam de MC’s, Roco, de Maldita Vecindad, quien vino con su proyecto Cyberpachukote Sound System para hacer un rap social. Roco fue reconocido con el machete y el paliacate rojo, distinción que se otorga a la gente que lucha a la par de este pueblo.

Roco, a su vez, invitó a MC Loco, rapeador de Zumpango, Hidalgo, que debería escuchar gente de Cypress Hill o Public Enemy. Nomás para toda la pandilla machín.

También se escucharon los sones, con aquellos que dominan palabra antes de que existieran los MC’s.

Símbolos de la lucha

Entre las presentaciones de las bandas se leyeron textos libertarios. Sin embargo, el acto político tuvo su clímax cuando Mario, de siete años, y quien apenas podía levantar el machete (símbolo de la defensa de la tierra; el paliacate rojo es para limpiar el sudor del campesino y las lágrimas por los presos políticos), gritó: No somos uno, no somos cien; pinche gobierno, cuéntanos bien. El pequeño es nieto de Felipe Álvarez, preso político de San Salvador Atenco, quien purga una condena en el penal de El Altiplano.

Y siguió el carnaval con Cayo Vicente y su prosa de lucha. Radio Son daba sus dosis de son y cumbia. Los Guanábana recordaban al Babilón con su reggae sabroso. Pero la gente esperaba los energéticos tamborazos de Los de Abajo y el Panteón, esas bandas que no se cansan de mentarle la madre a los malos gobiernos, en Atenco, Canadá o donde sea.

__________________________________________________________________________________________________

Tendrá como características más acciones de resistencia y mayor dinámica: María Trinidad Ramírez

Anuncia el FPDT nueva campaña para lograr la libertad de los presos de Atenco
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 13 de diciembre. La gira 12 estados/12 presos, que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) efectuó en el contexto de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, concluyó este domingo con un llamado a organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales a unirse a la movilización para luchar por la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco.

El recorrido, que se inició en septiembre, aglutinó 130 organizaciones y constó de 100 actos políticos, marchas y mítines por 12 estados del país. Durante 2010, alguna instancia del Poder Judicial de la Federación resolverá el último recurso jurídico que los 12 presos han interpuesto ante las instituciones correspondientes; de perder este recurso existen mecanismos nacionales a los cuales recurrir, dijo Roco, vocalista del grupo La Maldita Vecindad, quien leyó un comunicado a nombre del Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Unión en torno al reclamo de libertad

Es el momento de comenzar a concretar toda la fuerza y convocatoria que este año ha logrado aglutinar la campaña. Es el momento de comenzar a preparar todas las fuerzas locales, nacionales e internacionales. Será en este momento cuando debemos lanzar la movilización y unir a todas y todos en torno a la demanda de la libertad, señaló.

El fin del recorrido 12 estados/12 presos incluyó un concierto celebrado en la explanada principal de Atenco, donde además de Roco tocaron bandas como Panteón Rococó, Los de Abajo, La Resistencia, Ciempiés, Barricada de la Muerte, Cayo Vicente y Moyenei, entre otras.

Durante el acto político-cultural-musical, en el que participaron representantes de organizaciones de 12 estados del país, María Trinidad Ramírez dijo a nombre del FPDT que hoy se cierra una etapa, pero se abre otra de mayor dinámica y resistencia.

Esta nueva etapa consiste en sacar de la cárcel a nuestros presos de una vez por todas, es decir, o liberamos a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Gochicoa (presos en el penal del Altiplano), y a los nueve compañeros presos en el Molino de Flores, o se quedan cumpliendo sus condenas impuestas. No hay de otra: o alcanzamos los valores de la justicia y libertad para los pobres de nuestra nación o triunfará la ambición desmedida por el poder económico y político de un puñado de rufianes que se dicen gobernantes, dijo.

En la etapa que se inicia nuevamente nos volveremos a encontrar con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy serán ellos quienes decidirán si nuestros 12 hermanos presos y dos perseguidos seguirán encarcelados. Ellos resolverán el amparo definitivo para liberarlos o condenarlos. En caso de no liberarlos, ellos estarán ratificando el lugar que quieren ocupar en la historia: el de los depredadores de la justicia, agregó.

La dirigente del FPDT hizo un recuento de su paso por 12 estados, entre ellos Chiapas, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, donde “constatamos la situación de violencia y represión que los gobiernos en México y las empresas capitalistas ejercen sobre los pueblos y las organizaciones en nuestro país, por medio del despojo de la tierra y los recursos naturales, además de la gradual eliminación de derechos sociales fundamentales.

Lo que también nos preocupó fue la criminalización a los movimientos sociales, la creciente militarización del país y la violencia sistemática hacia los derechos humanos, apuntó.

Vía telefónica, Inés Rodolfo Cuéllar, uno de los nueve presos en el penal conocido como Molino de Flores, agradeció a la campaña su esfuerzo y dijo a todos los reunidos: sabemos que es sumamente difícil estar preso, pero no es motivo para dejar de luchar. Desde aquí les decimos: seguiremos luchando gracias a su aliento.

____________________________________________________________________________________________________

Astillero

División, odio, violencia

Peligros para México

Crisis y futurismo

Difícil, la distensión

Julio Hernández López
Foto
CELEBRA EL SME SU 95 ANIVERSARIO. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó ayer en la mañana los festejos por el 95 aniversario de la organización con una carrera en la ciudad de México, en la cual participaron hijos de los trabajadores y de simpatizantes del gremio. Luego llevó a cabo una jornada culturalFoto María Meléndrez


En México hay división y odio inyectados intencionalmente. La operación la comenzó un español, Antonio Solá, especializado en campañas políticas negativas (a quien, en premio por favores recibidos, naturalizaron al vapor como mexicano para que pudiera seguir, como lo hace, encabezando campañas electorales de esa derecha en diferentes entidades del país). Desde que ese propagandista, llegado de las filas del Partido Popular, fue gubernamentalmente autorizado para sembrar las semillas de la división y el encono, la convivencia de los mexicanos ha sido muy difícil, más en el insulto y la descalificación mutuas que en el análisis y el trazo sereno del futuro. Nació de las alturas y su frase cumbre fue el miedo extremo producido por la advertencia de que un competidor electoral era un peligro para México, pero a esa política oficial de exclusión y enfrentamiento, autorizada y patrocinada por Fox (pero también por Calderón, entonces como ahora dependiente de los factores reales de poder), correspondió de manera natural la contraofensiva centrada en la persona de quien desde entonces quedó clasificado como usurpador, pelele e ilegítimo.

Dos bandos, dos concepciones, dos países. Con el agravante de que los mecanismos institucionales de resolución de los conflictos públicos, y de difusión periódica de ideas, posturas y actos de los factores políticos y partidistas, fueron igualmente convertidos en instrumentos facciosos que han colaborado en el proyecto de exterminio público de los adversarios de ese oficialismo fraudulentamente triunfante. Los presuntos triunfadores de unos comicios cerradísimos, aun en sus impugnados escrutinios oficiales, desplegaron una feroz campaña de difamación, marginación e incluso criminalización de todo lo que fuese opositor. Los derrotados a la mala encontraron, entre otros recursos de lucha, el desahogo de su enojo cívico mediante la etiquetación altamente negativa del antagonista, que por sí mismo colabora extraordinariamente a la caricaturización y la maledicencia.

Con esos antecedentes, lo sucedido ayer en Milán debería llamar a reflexión. El ministro de defensa de Italia, Ignazio La Russa, dijo ayer mismo: Cuando se hacen manifestaciones no contra un partido, sino contra una persona, y se incita al odio, éste es el resultado (...) Estamos al borde del abismo (...) cuando se permite que se odie y se criminalice a una persona; pasar de las palabras a los hechos supone un paso muy corto. Y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, llamó a que cada conflicto político e institucional encuentre respuesta dentro de los límites de la responsabilidad para prevenir todo impulso en esta espiral de violencia.

Palabras aplicables en muchos sentidos a lo que sucede en México, donde se ha desarrollado a plena conciencia una estrategia de envenenamiento público contra Andrés Manuel López Obrador y donde, en contrapartida, un movimiento de resistencia civil y pacífica ha tenido casos de infiltración, provocación y oportunismo como, para no ir tan lejos, en el caso de uno de quienes con mayor desbordamiento participaban en actos de repudio a Felipe Calderón, el ahora antagónico Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, teatralmente conocido como Juanito.

Hoy, el país está entrando en una nueva etapa que entre otros ingredientes tiene la peligrosa agudización de la crisis económica y el temprano arranque de la lucha electoral por la Presidencia de la República. Lo económico y el calendario (la secuencia de los dieces revolucionarios) alentarán ilusiones de transformaciones forzadas, ante la evidencia en los bolsillos de la catástrofe calderonista. En el plano del futuro electoral, Peña Nieto y el PRI (con Beltrones a la espera de sus mejores momentos) están tripulando la nave que suponen tiene cita programada para arribar a Los Pinos en 2012. Y López Obrador está ya en abierta campaña, tratando de encontrar la manera de rencontrarse con la clase media y de remontar el saldo tóxico de la sucia guerra mediática y propagandística en su contra.

Éste sería un buen momento para que la derecha calderonista cejara en su campaña de agresión al lopezobradorismo y que éste, a su vez, pusiera la vista en el futuro más que en el pasado (que no ha de olvidarse, pero tampoco convertirse en recuerdo incesante, incluso por visión táctica en busca de captar parte del electorado que podría hoy pensar en AMLO como opción recuperada pero le choca la insistencia en el punto del fraude y la ilegitimidad). Pero, por desgracia, el curso de los odios concentrados, el tamaño, la profundidad y la impunidad de la división inducida dan poco espacio para que crezcan los replanteamientos que busquen distender. De Milán a México, de la siembra de lo cosechado a los peligros que entraña la violencia política para un país dividido.

Astillas

A propósito de animadversiones extremas: siguen las rechiflas en actos públicos a miembros de la familia Calderón Hinojosa. Luego del estruendoso rechazo sonoro a Felipe en la inauguración del estadio del Santos-Laguna, este sábado le tocó el turno a Luisa María, hermana del actual ocupante de Los Pinos. Cocoa, como se le llama, asistió a una función de lucha libre en el Palacio del Arte, en Morelia, a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc). Luisa María (Cocoa, pues) recibió una gran silbatina al momento de ser anunciada su presencia en el lugar. La pelea estelar fue entre Místico, Shocker y Héctor Garza contra Último Guerrero, Rey Bucanero y Atlantis (los nombres de los luchadores no tienen connotaciones políticas, informa la comisión astillada de box y lucha)... El cadáver político de Juanito ya descansa en el camposanto llamado Teatro Blanquita. Ponfilio dice que solicitará el amparo de la justicia federal y que será candidato al gobierno capitalino en 2012. Marcelo Ebrard salvó las tentaciones de quedarse con Iztapalapa, mediante un propio... Y, con los ojos puestos en Chile, ¡hasta mañana en esta columna cacahuatera!

No hay comentarios.: