sábado, 19 de diciembre de 2009

INVITACION A ACTIVIDADES DEL CCCP:

HOY SABADO 19 DE DIC. EVENTO INFORMATIVO SOBRE LA LUCHA DEL SME Y DE ACOPIO DE VIVERES EN EL MERCADO INDEPENDENCIA
CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE COMPAÑEROS DEL SME DE NECAXA.

____________________________________________________________________________________________________

COMIDA Y BRINDIS DE FIN DE AÑO DE LOS MIEMBROS DEL CCCP, PT CHOLULA Y BRIGADISTAS DE LOS MUNICIPIOS DE SAN PEDRO CHOLULA, CUAUTLANCINGO, CORONANGO Y PUEBLA, DONDE TENDREMOS DE INVITADOS ESPECIALES A UNA COMISION DE SINDICALISTAS DEL SME DE NECAXA

ESTE EVENTO SERA EL SABADO 19 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 16:00 HRS. EN LA CALLE 5 NORTE 2806 COCOYOTLA, EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA.

ROGAMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS QUE DESEEN ASISTIR, CONFIRMAR SU ASISTENCIA CONTACTANDOSE CON CUALQUIER MIEMBRO DEL CCCP.
______________________________________________________________________________________________

INVITACION A TODA LA CIUDADANIA POBLANA:

JOVENES ROCKEROS Y ACTIVISTAS DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA EN BASE AL LLAMADO DE SOLIDARIDAD DE LOS COMPAS DEL SME DE LA SECCION NECAXA, INVITAN A TODA LA CIUDADANIA AL EVENTO MUSICAL DE SOLIDARIDAD CON ESTA LUCHA.

A LLEVAR DESPENSAS, TODO TIPO DE VIVERES Y APOYO ECONOMICO PARA SEGUIR FORTALECIENDO ESTA DIGNA LUCHA:


DOMINGO 2O DIC. ZOCALO DE PUEBLA

DESDE LAS 11:00 DE LA MAÑANA HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE!!

_______________________________________________________

Estén pendientes de alguna comunicación, responde funcionario de la dependencia

Retrasan en Gobernación la fecha para establecer mesa de diálogo, acusa el SME

Foto
Asamblea general del SME, el pasado 14 de diciembreFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 8

La Secretaría de Gobernación (SG) ha impuesto tácticas dilatorias para establecer la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo de esa organización gremial. Están retrasando a propósito la cita, comentó.

Después de tres emplazamientos frustrados en Bucareli durante la semana que concluye, el sindicato advirtió que continuará en la ruta jurídica para derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero también en la exigencia del pago proporcional de aguinaldo para los cerca de 23 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación.

El plazo legal para el pago de la gratificación anual vence el 20 de diciembre, pero hasta anoche no había ninguna cita formal con el gobierno federal.

El subsecretario de gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, se comunicó con la dirigencia del SME el jueves y sólo les indicó –de acuerdo con los representantes sindicales consultados– que estuvieran pendientes de alguna comunicación oficial.

El titular de la secretaría, Fernando Gómez Mont, se encuentra temporalmente inactivo, en recuperación, tras una intervención quirúrgica y posiblemente se incorpore hasta el mes entrante.

En Gobernación señalaron que no hay una fecha precisa para el establecimiento de la pretendida mesa de diálogo, en la que participarían incluso cinco mediadores propuestos por el sindicato de electricistas.

De igual forma, advierten que la postura de la administración calderonista continúa inamovible en rechazo a la petición de los trabajadores y ex trabajadores de LFC (unos identificados con Martín Esparza y otro bloque con Alejandro Muñoz) para que la recontratación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y no a través de la selección y capacitación a cargo del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior, aun cuando la segunda etapa de liquidación de trabajadores de LFC no ha tenido el éxito esperado por las autoridades y el grupo de Esparza advierte que no está interesado en aceptar las indemnizaciones y convertirse –como propone el gobierno federal– en empresas y/o cooperativas para fungir como provedores de bienes y servicios de la CFE.

Del recurso de revisión, tras el fallo de la juez de distrito, se supo que el equipo jurídico del SME lo interpondrá el miércoles de la semana próxima en un tribunal colegiado, justo cuando vence el plazo anunciado por la STPS para la segunda etapa de liquidaciones.

Los abogados, encabezados por Néstor y Carlos de Buen, así como Raúl Carrancá, tienen la certeza que la juez federal Guillermina Coutiño cometió evidentes errores en su resolutivo, especialmente al acreditar al SME personalidad jurídica para este litigio, no así a los trabajadores que son, precisamente, representados de este sindicato.

Además, existen evidencias en el veredicto de la juez acerca de la transgresión legal al someter los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional.

La juez tuvo miedo de aceptar que el decreto de extinción de LFC es inconstitucional; además, dejaron la LFT muy por debajo de la Constitución, afirmaron fuentes del SME.

______________________________________________________________________________________________________

La generación de empleos alcanzará si acaso 50% de plazas perdidas este año: analistas

Menor poder de compra y mayor inflación, pronósticos para 2010

Tendrá un duro impacto la cascada de alzas a impuestos y tarifas de los servicios públicos

Según una encuesta del BdeM entre especialistas, el PIB crecerá únicamente 3.1 por ciento

Foto
Entrega de tarjetas para cobrar el seguro de desempleo en el Distrito FederalFoto José Antonio López/archivo

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 13

El deterioro en el poder de compra de los salarios se acentuará en 2010, en el marco de una inflación mayor a la de este año y una generación de empleo en el sector formal que no será suficiente sino para compensar la mitad de las plazas perdidas en 2009, anticipó este viernes un grupo de analistas consultados por el Banco de México (BdeM). Tres de cada cuatro especialistas que participaron en una muestra estadística consideraron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales retrocederán respecto del nivel observado en los seis meses precedentes.

Los resultados de la encuesta continúan siendo congruentes con la reciente mejoría que han mostrado varios indicadores de la actividad económica nacional e internacional, aseguró el banco central. En particular, mencionó, la expectativa referente a la contracción del producto interno bruto (PIB) esperada para 2009 no mostró un ajuste significativo respecto de la del ejercicio del mes previo, mientras la de crecimiento para 2010 aumentó ligeramente.

En lo que sí se observó un deterior de expectativas fue en los temas relacionados con el comportamiento de los precios y el poder de compra de los salarios. Los analistas que participaron en la encuesta mensual del BdeM vaticinaron que la inflación en 2010 será de 5.4 por ciento, 1.6 puntos porcentuales arriba del nivel esperado para este año, que situaron en 3.8 por ciento.

El primer día del año próximo entrará en vigor una cascada de aumentos a impuestos, cuya alza fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada por la mayoría en el Congreso. Ésta incluye un incremento a los impuestos al valor agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento y sobre la renta para empresas y personas de 28 a 30 por ciento, entre otros. El repunte de las contribuciones, así como la revisión de los precios de combustibles y tarifas de servicios públicos, tendrá un impacto de un punto porcentual en la inflación, según ha calculado el banco central.

Como consecuencia de la mayor inflación, los especialistas consideraron que durante el año próximo los salarios perderán poder de compra, dado que los incrementos esperados, sobre todo en los contractuales, serían menores a la inflación prevista.

En lo que respecta al comportamiento que tendrán (en 2010) los salarios reales, en su mayoría los especialistas económicos consideran que durante el año éstos se contraerán, indicó el BdeM al informar sobre el resultado del sondeo. De acuerdo con la muestra, 76 por ciento de los encuestados, esto es, tres de cada cuatro, previeron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales caerán respecto de los niveles registrados en el segundo semestre de 2009. En tanto, 60 por ciento de los consultores señaló que en el segundo semestre de 2010 los salarios reales –es decir, descontado el efecto inflacionario– mostrarán una reducción, al ser comparados con los de los primeros seis meses del ejercicio.

En torno a la evolución del empleo, los analistas que participaron en la encuesta estimaron que en 2009 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, el indicador más confiable sobre la evolución del empleo formal, disminuirá en 422 mil personas respecto del cierre de 2008. En caso de que se cumpla la expectativa de recuperación económica para 2010 se crearán el próximo año 280 mil plazas formales, lo cual significa que no se recuperará siquiera el universo de empleos destruidos por la crisis, sin considerar que cada año se incorporan 1.3 millones de jóvenes a la población económicamente activa.

Precisamente sobre la dinámica de la economía, los analistas expresaron que en 2009 el PIB tendrá una contracción de 7 por ciento, misma cifra que en las dos encuestas previas mensuales, lo que de confirmarse situaría la caída en un nivel comparable al de la crisis de 1995, cuando el PIB disminuyó 6.9 por ciento.

Para 2010, los especialistas estimaron que el PIB aumentará 3.1 por ciento, dos décimas de punto arriba del pronóstico de la encuesta del mes anterior.

La Monda


___________________________________________________________________________________________

Barack Obama anuncia un pacto significativo, pero insuficiente y no vinculante

Fracasa cumbre de Copenhague; 5 países de AL rechazan acuerdo

Superficial y de compensaciones económicas que no van a resolver nada, acusa Hugo Chávez

China se niega a cualquier supervisión extranjera y EU no mejora metas de emisión de CO2

Foto
Alrededor de mil personas marcharon por las calles de Copenhague para protestar por las detenciones que realizó la policía danesaFoto Ap


Claudia Beltrán Herrera
Enviada y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 29

Copenhague, sábado 19 de diciembre. Estados Unidos pactó con Brasil, India, Sudáfrica y China un acuerdo débil sobre el cambio climático global que, sin ser consensuado con el resto de los 193 países participantes en la 15 conferencia internacional, fue rechazado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nica- ragua, Costa Rica y el archipiélago de Tuvalu en la última sesión plenaria, la que fue finalmente suspendida en la madrugada (hora local) sin que el documento haya sido aprobado por los delegados.

La sesión de clausura, que se retrasó unas ocho horas, terminó después que los representantes acusaron al presidente Barack Obama y a los líderes de las llamadas potencias emergentes de haber llegado a un acuerdo que no respetó los procedimientos de la Organización de Naciones Unidas, porque el texto no fue dado a conocer para consultas antes de convocar a la votación.

Cerca de la medianoche del viernes, la delegación estadunidense anunció que Obama había logrado un acuerdo con las potencias emergentes. Minutos después el mandatario declaró que el documento es un compromiso político significativo, pero insuficiente, y acto seguido abandonó la capital danesa, al igual que el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien no se pronunció sobre el texto negociado. Los 130 gobernantes restantes prácticamente salieron por la puerta de atrás, sin tomarse la fotografia oficial.

Límite de 2 grados

Las posturas confrontadas de China y Estados Unidos han sido señaladas en los 11 días de la reunión como las principales causas de la parálisis en la negociación de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, vigente desde 2005.

Mientras los chinos no aceptaban ningún acuerdo que permitiera a potencias extranjeras auditar sus emisiones de gases de efecto invernadero, los estadunidenses rechazaban cualquier documento que no incluyera un sistema transparente, y tampoco hacían ningún compromiso adicional para rebajar en serio sus propias emisiones.

El acuerdo pactado a última hora, que no fija compromisos obligatorios a la comunidad internacional, prevé limitar el calentamiento global en 2 grados centígrados para el año 2020.

Uno de los puntos más cuestionados del texto es que deja para 2010 fijar los objetivos de reducción de dióxido de carbono, principal gas impulsor del calentamiento global.

En los 15 años en que se ha celebrado la conferencia, es la primera vez que los jefes de Estado prolongaron su estancia por horas. La ONU les pidió no abandonar el Bella Center en tanto no hubiera acuerdos.

Obama mostró una intensa actividad diplomática –se reunió con Wen Jiabao– y mostró que estaba dispuesto a revivir la cumbre, la cual se anticipaba un fracaso desde la semana pasada.

En la plenaria aseguró que los países participantes podían actuar con audacia y decisión para alcanzar un acuerdo común aunque no sea perfecto. Añadió: Y ésa es la razón por la que estoy aquí.

Pero no anunció ninguna reducción de emisiones más allá del 4 por ciento ya comprometido para 2020, respecto de los niveles de 1990, lo que para la Unión Europea es insuficiente.

El presidente de Estados Unidos criticó a China sin mencionarla, cuando señaló como parte de las metas de la cumbre la creación de un mecanismo central que permita verificar el cumplimiento de los acuerdos tomados, lo que implica crear una institución a la que se deba rendir cuentas, tema al que se opone Pekín.

El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva adoptó un tono conciliador, pero con una frase definió lo empantanada que estaba esta cita: Creo que salvaremos la cumbre porque creo en los milagros.

En busca de destrabar la situación, hizo un anuncio inesperado. Dijo que su país está dispuesto, si es necesario, a aportar ayuda financiera para que los países pobres puedan combatir el calentamiento global.

El escenario se complicó más luego de que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, se retiraron de la plenaria con el argumento de que habían sido excluidos de las negociaciones.

Horas antes, la prensa cubana publicó una reflexión del líder de la revolución, Fidel Castro, quien apuntó que la cita en Dinamarca es un show para que el ilustre premio Nobel (Obama) pueda pronunciar un discurso prelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la ciudad de México. El texto completo puede leerse en Internet en la dirección www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/

Después de participar en la penúltima sesión de la reunión, Chávez advirtió que el debate que proponen los países desarrollados en Copenhague es superficial y de compensaciones económicas que no van a resolver nada.

El mandatario se quejó de que adoptar un instrumento definido por unos cuantos estados sería un fraude.

No vamos a aceptar un acuerdo que llegue por debajo de esa puertita, aseguró el venezolano en referencia a la salida que había empleado Obama para abandonar la sala tras pronunciar su discurso.

Huele a azufre aquí, sigue oliendo a azufre en este mundo, señaló en referencia al comentario que dirigió en 2006 al anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En una conferencia de prensa junto a Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que es un riesgo que la seguridad alimentaria de muchos países dependa del petróleo y llamó a debatir sobre las formas de producción.

El origen de la inconformidad de Chávez y Morales tuvo que ver con un encuentro que sostuvo una treintena de mandatarios de potencias como la Unión Europea, Japón, China y Rusia, entre otros, y de países en desarrollo como India, Brasil, México y Colombia, después de un encuentro con la reina de Dinamarca, Margarita II, para elaborar una declaración.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, definió el diálogo como muy constructivo, pero reconoció: estamos aún lejos de un resultado.

Un despacho de Al Jazeera en Internet informó que el último borrador del acuerdo de Copenhague que circuló entre las delegaciones este viernes dejó fuera toda referencia al compromiso previamente establecido de que la comunidad internacional adopte un acuerdo legalmente vinculante en México en diciembre de 2010, cuando se celebre una nueva conferencia sobre cambio climático.

Afuera del Bella Center, y cuando la mayoría de los mandatarios comenzaron a retirarse sin participar en la última plenaria, las manifestaciones de activistas continuaron.

Kim Carstensen, líder de la Iniciativa Global de Clima de WWF, consideró que el resultado de la cumbre implica un incremento de la temperatura de más de tres grados centígrados.

____________________________________________________________________

El “logro” que se convirtió en un fiasco

Víctor Hernández


Felipe Calderón anunció como un “logro para México” la muerte de Arturo Beltrán Leyva. No pasaron muchas horas para que su supuesto “logro” se convirtiera en un fiasco.

Primero, la secretaría de Marina declaró que la muerte de Beltrán Leyva no fue un golpe contundente contra el cártel de Sinaloa, y que “sería muy ambicioso pensarlo así, sabemos que esta organización es muy fuerte, tiene toda una estructura y seguro habrá otra persona que cubra al jefe.”

Luego de eso la PGR declaró que no descartan que debido a la muerte de Beltrán Leyva se desate más violencia.

Y la cereza en el pastel: la DEA emitió un comunicado en el que revela que el operativo en el que murió Beltrán Levya se hizo a petición del gobierno de Estados Unidos usando inteligencia de ese país.

Esto ocurrió debido a que en agosto pasado las autoridades de Estados Unidos emitieron una orden de arresto contra Beltrán Leyva para que compareciera ante un juez como indiciado. Es decir, para que se le juzgara en Estados Unidos.

“Tuvimos la confianza de que nuestras contrapartes mexicanas trabajarían con nosotros para perseguirlo y hacerlo responsable por sus horribles crímenes”, dice el boletín. Es decir, la línea para ir por Beltrán Leyva vino de Washington, no de Los Pinos.

Lo peor del fiasco es que si Estados Unidos tenía una orden de presentación contra Beltrán Leyva, lo que buscaban entonces era que lo capturaran vivo.

Con lo que tenemos que ni fue un “logro” para México, como cacareó Calderón—más bien fue cumplimiento del gobierno panista a una orden dada desde Washington—ni soluciona el problema del narco en México ni mucho menos es una garantía de una reducción de la violencia en México.

PD: Vuelo a Roma en clase ejecutiva para 9 personas (pareja, 6 hijos y representante de imagen): casi 700 mil pesos. En primera clase: más de 1 millón de pesos. Estancia en hotel en Roma 2 noches en 4 habitaciones: entre 71 mil 280 pesos y 86 mil 961 pesos en promedio (y nisiquiera en hotel 5 estrellas en primera clase). Usar el erario para anunciar tu boda por conveniencia en la basílica de San Pedro para tratar de ganar la presidencia con la tele en 2012 en vez de con propuestas, logros y honestidad NO TIENE PRECIO. Pero además hacerse pato por esos gastos luego de quejarse de unos tenis de 104 dólares comprados por alguien que no es funcionario ni usa dinero del erario, NO TIENE VERGÜENZA.

PD2: Dice la secretaría de Marina que Arturo Beltrán Leyva tenía protección de la policía del Estado de Morelos. ¿Qué partido tiene el gobierno estatal en Morelos? Pues el PAN.

_________________________________________________________________________________________________

EL PRESIDENTE ASESINO DEL DESEMPLEO


Más de cinco mil mexicanos murieron
en su intento por cruzar las fronteras de los EEUU

RIA NOVOSTI

En el lapso de 15 años, desde 1994, más de cinco mil mexicanos murieron en su intento por cruzar las fronteras de los EEUU, según un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En vísperas del Día Internacional del Inmigrante, que se celebra el 18 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que a partir del 2007 y hasta la fecha se registra la muerte de al menos tres mexicanos cada dos días en la frontera mexicano-estadounidense.

Según la Comisión, los inmigrantes mueren mayoritariamente de agotamiento físico y deshidratación en su intento de cruzar la frontera en la zona de desiertos donde no se realizan misiones de vigilancia.

DEMANDAN A FELIPE CALDERON SOLUCION INMEDIATA

Y APEGADA A DERECHO DEL CONFLICTO CON EL SME

El día de ayer, 17 de diciembre, el Jurado del Tribunal Internacional de Libertad Sindical entregó a la Presidencia de la República una carta dirigida a Felipe Calderón Hinojosa en la que, después de analizar detenidamente la información al respecto, demandan, entre otros puntos: la reapertura de Luz y Fuerza del Centro; el inicio del diálogo, sin condicionantes, para solucionar el caso y la salida de la policía federal de la mencionada empresa pública.

En la misiva, cuya copia fue entregada también en la Secretaría Particular del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se exige también la reinstalación de los 44 mil electricistas despedidos, con la cobertura de todos los salarios y prestaciones vencidos por el arbitrario despido; el restablecimiento del Estado de Derecho Social, quebrantado con el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, así como el reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los miembros del Jurado, personalidades nacionales e internacionales de impecable capacidad intelectual y moral —destacados en los ámbitos jurídico, académico, periodístico y artístico—, realizaron un minucioso análisis de las violaciones al Derecho mexicano y al Derecho internacional cometidas por el gobierno federal al extinguir Luz y Fuerza del Centro.

Repudian, de igual modo, la campaña de desprestigio contra los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas y su dirigencia, desatada en los medios de comunicación por el Gobierno Federal y exigen el restablecimiento de la verdad sobre el asunto, un derecho irrenunciable de la nación y de las y los trabajadores.

El Tribunal Internacional de Libertas Sindical, que sesionó de manera pública en octubre pasado, es una instancia de la sociedad civil, creada para denunciar las graves irregularidades y abusos cometidos en México contra el derecho de las y los trabajadores a organizarse democrática y libremente

LIC. FELIPE CALDERÓN

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

PRESENTE

Los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, quienes sesionamos en público los días 26 y 27 de octubre de 2009 en la ciudad de México, escuchando y recibiendo documentación de quejas por incumplimientos o violaciones a la libertad sindical en México, nos dirigimos a usted y, por su conducto, al Lic. Javier Lozano, Secretario de Trabajo y Previsión Social, y a las demás autoridades del trabajo de México, para manifestarles que, aun cuando no hemos concluido el estudio de cada caso que conocimos, en el referente al de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por la relevancia que tiene, hemos analizado varios aspectos graves, y decidido comunicarles las siguientes consideraciones:

Encontramos que el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009 contiene irregularidades que vulneran la Constitución Mexicana, al privar del trabajo a 44 mil electricistas de facto y sin fundamento legal (artículo 5: “Nadie podrá ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”); al impedir de un debido proceso previo a los trabajadores (artículos 14 y 16), de una garantía fundamental; al ser ejecutado el Decreto, aun antes de ser publicado, mediante el asalto a los centros de trabajo por el Ejército y la Policía Federal, sin autorización legal (arts. 14, 16 y 17); al "extinguir" una empresa pública sin facultades para ello (arts. 72 apartado F y 73, frac. X), como lo es una empresa eléctrica estratégica protegida por la Constitución (arts. 25, 27 y 28); al invadir una esfera de competencia del Congreso de la Unión, como es reformar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en su artículo 4 transitorio que creó la empresa y el modificar sin permiso de éste el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Energía (art. 26); al violentar los derechos y principios de estabilidad en el empleo y de libertad sindical (arts. 9 y 123); al atentar en contra de los derechos humanos de integridad y dignidad humana de todo trabajador y el "derecho humano al proyecto de vida", quebrantados al despojarlos intempestivamente de su empleo, sin que haya desaparecido la fuente de trabajo.

Consecuentemente, incumple el artículo 128 Constitucional, que establece la obligación del Ejecutivo Federal de respetar y cumplir, hacer respetar y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

Así también se transgreden las obligaciones frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con plena vigencia en México, relativos a derechos fundamentales tales como el debido proceso y de protección de la justicia, de protección y respeto de las libertades sindicales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en los convenios 87, 98 y 158 y la Declaracion de Principios y Normas Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en otros pactos de la ONU y la OEA de obligatorio cumplimiento.

Señalamos como violaciones las contenidas en el Decreto citado y en las acciones de facto del gobierno federal, como haber procedido el 10 de octubre de 2009 a despedir a los trabajadores primero y después solicitar "para su aprobación, el aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo" ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el día 13 de octubre del presente año. Lo mismo sucede con las liquidaciones individuales, que en documentos se llama "indemnización voluntaria" y ofrece un bono adicional a los que lo acepten pronto, como una presión que aprovecha la situación difícil en que colocó a los trabajadores el arbitrario despido. Todos ellos son hechos que constituyen fama pública que, a la vez, acreditan las irregularidades señaladas al principio de este ocurso.

Adicionalmente, a fines de noviembre y los primeros días de diciembre se abre una segunda etapa de “liquidaciones” de trabajadores despedidos en el mismo tenor y una segunda campaña de desprestigio en los medios de comunicación contra los electricistas, suscrita por el Gobierno Federal, a la vez que se niega de nuevo la posibilidad de una verdadera conciliación o diálogo para encontrar la solución del conflicto. El día 1 de diciembre el Secretario de Gobernación invitó a un diálogo a la directiva del SME bajo la condición de no tocar el Decreto, lo que resulta una grave irregularidad, ya que el Decreto fundamenta las dos acciones: el despido de los 44 mil electricistas y el cierre de la empresa pública.

Por lo anteriormente señalado, consideramos que se quebranta el Estado de Derecho Social en México y se pone en riesgo la estabilidad nacional, especialmente por la crisis que vive México; también se niega la verdad pública en torno al despido de 44 mil trabajadores y la extinción de la empresa del Estado Luz y Fuerza del Centro, de una nación y sociedad que merecen el mayor respeto, creadores de la primera Constitución Social del mundo y del célebre artículo 123 Constitucional.

Consecuentemente, por lo anterior y en apego a la Constitución Política Mexicana y al Derecho Internacional con plena vigencia en México, pedimos respetuosamente lo siguiente:

1. La reinstalación inmediata de los 44 mil electricistas despedidos, cubriendo a todos los salarios y prestaciones vencidos por el arbitrario despido.

2. Retirar a las fuerzas armadas que aún se mantienen en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, misma que sigue funcionando parcialmente a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado y administrada por el gobierno federal.

3. Reabrir la empresa pública LFC, con la personalidad legal y patrimonios propios, protegidos por la Constitución y las leyes, reconociendo los derechos colectivos e individuales de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

4. Abrir el diálogo social o conciliación, sin condiciones, entre las partes afectadas, como medio idóneo de la solución pronta y justa del conflicto.

5. Restablecer el Estado de Derecho Social quebrantado con el referido Decreto y los hechos señalados, así como restablecer la verdad en la sociedad, toda vez que ella es también un derecho fundamental de la nación y de los trabajadores.

México, DF., a 2 de diciembre de 2009.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Atentamente, por el Tribunal Internacional de Libertad Sindical:

Rosario Ibarra de Piedra (México), James D. Cockroft (Estados Unidos), Miguel Ángel Granados Chapa (México), Ana Marta Olmo Gascon (España), Lydia N. Guevara Ramírez (Cuba), Alfredo Sánchez Alvarado (México), Kjeld Jakobsen (Brasil), Luis Guillermo Pérez (Bélgica-Colombia), Luiz Salvador (Brasil), Hugo Barretto (Uruguay), Rubén Darío González R. (Venezuela), Miguel Concha Malo (México), Ana Colchero (México), Oscar Alzaga Sánchez (México), Enrique Larios (México) y Eduardo Miranda Esquivel (México).

c.c.p. Lic. Javier Lozano Alarcón., Secretario de Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios.: