martes, 8 de diciembre de 2009

Esparza señala que están cabildeando para que en los próximos días se instale mesa de diálogo

El SME demanda que Gobernación se abra a alternativas de solución del conflicto

El sindicato presentará ante instancias del TLCAN demandas por violación a derechos de trabajadores

Foto
Conferencia de prensa del SME en el campamento de los trabajadores en huelga de hambreFoto María Meléndrez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confía en que se instalará una mesa de negociación con el gobierno federal para resolver el conflicto generado por el decreto gubernamental de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que los trabajadores regresen a su fuente laboral, señaló ayer el dirigente Martín Esparza, al encabezar una asamblea extraordinaria en la sede de la organización.

Respecto del llamado de la Secretaría de Gobernación para que se levante la huelga de hambre que iniciaron 10 mujeres electricistas y cinco hombres desde hace más de dos semanas, el dirigente expuso que esta decisión compete totalmente a los trabajadores. En tanto, los huelguistas aclararon que pararán su ayuno en el momento en que se instale un mesa real de negociación con el gobierno federal.

En nombre de estos integrantes del SME que se instalaron en campamentos afuera de unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mónica Jiménez, de las mujeres electricistas en resistencia, señaló que iniciaron el ayuno para recuperar el empleo que les fue arrebatado, y que sólo lo levantarán si ven la posibilidad del reinicio de un diálogo abierto, no condicionado a que acepten su liquidación.

Martín Esparza indicó que por ello se está cabildeando para lograr establecer esta mesa de negociación en los próximos días. Incluso informó que mañana por la tarde se reunirá con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y los senadores Carlos Navarrete (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Gustavo Madero (PAN), para exponer la argumentación del sindicato en contra del decreto de expropiación, y demostrar por qué es necesario efectuar una negociación real con el gobierno federal.

Espera que sea aceptada la propuesta para que los cinco mencionados integren una comisión de intermediación en el conflicto, pues hay preocupación por el asunto del SME, ya que es de interés nacional, merece toda la atención, además de que es fundamental que los electricistas regresen a su trabajo.

Añadió que la Secretaría de Gobernación tiene que abrirse a las alternativas de solución a este conflicto, y no limitarse a repetir que los trabajadores tienen alternativas productivas y laborales en otros campos.

En cuanto a la información emitida por Gobernación sobre que se mantendrá por un año la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social para todos los trabajadores despedidos del SME, ya sea que se hayan liquidado o no, el líder del SME planteó: no nos están regalando nada, esto es un derecho, ya que el patrón nunca dio de baja los trabajadores ante el IMSS, y la ley de ese instituto dice que así debe ser.

En la asamblea, los dirigentes del gremio y los trabajadores hicieron un análisis de las movilizaciones realizadas hasta el momento, las acciones de defensa legal que se han emprendido, y definieron las tareas que van a tomar en este último mes del año.

Calificaron de exitosa la jornada de movilizaciones que llevaron a cabo el pasado viernes con motivo de la toma simbólica de la ciudad de México.

También adelantaron que ante instancias del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentarán dos demandas en Canadá, por violaciones a los derechos de los trabajadores en las que incurrió el gobierno mexicano.

_______________________________________________________________________________________________________________-

Reprueba los monopolios y aboga por la libre competencia en materia de radio y televisión

Tendrá periódico mensual el movimiento de AMLO para romper el bloqueo

Declina comentar sobre el reciente congreso perredista; estoy en un proyecto más amplo

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante uno de los encuentros que sostuvo ayer con integrantes de su movimiento en el occidente del paísFoto La Jornada



Andrés Manuel López Obrador anunció que para romper el bloqueo informativo de que es objeto, a finales de mes lanzará un periódico mensual que circulará en todo el país y difundirá las acciones de su movimiento y otros acontecimientos relevantes.

En Comala, Colima, dijo que contar con una publicación propia es necesario, pues los medios de comunicación más influyentes quieren destruirnos; y sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que se plantean en el Senado, consideró nocivo que un monopolio controle todo.

A nadie debe impedírsele tener una televisora o radiodifusora, es cada vez más urgente democratizar los medios, pero no expropiarlos ni censurarlos, sino permitir la libre competencia, indicó antes de reunirse con la estructura municipal y territorial de su movimiento en Colima.

Sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y él disputen la postulación presidencial perredista en 2012, definió que debe seleccionarse un candidato de las fuerzas progresistas, que será –en su momento– el mejor posicionado.

Antes –en Guadalajara, Jalisco– López Obrador demandó intervenir en Petróleos Mexicanos y transformar su esquema de operación ante la crisis catastrófica que desatará la escasez de petróleo, y recordó que desde 1975, cuando México empezó a vender crudo al exterior en vez de hidrocarburos procesados, dio inicio el declive de la economía nacional.

El dirigente sesionó con líderes de las redes ciudadanas de su movimiento, acompañado de Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal del Partido del Trabajo. En conferencia de prensa declinó ahondar sobre el congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues ahora tiene una especie de licencia y se halla involucrado en un proyecto más amplio ante la próxima elección presidencial.

Soy militante del PRD, pero todo mi tiempo, pensamiento y esfuerzo lo dedico a la organización ciudadana para la transformación del país, junto a militantes del PT, Convergencia y ciudadanos sin partido, explicó.

En 2006 –dijo– nos robaron la Presidencia de la República porque la mafia no quiere ningún cambio beneficioso para México, pero también porque nos faltaba organización, y ahora nos estamos preparando para enfrentarlos y vamos a volver a ganar.

Insistió en que la oligarquía del país ya decidió que su candidato sea Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y por ello hasta Televisa critica abiertamente la gestión de Felipe Calderón, quien fue desechado en una operación de recambio que apuesta todo al Partido Revolucionario Institucional.

________________________________________________________________________________________________________________-

El secreto de Calderón


Intelectuales contra Chávez Chávez
En dos textos, clasificados como reservados para efectos de la Ley de Transparencia entre uno y 12 años, el gobierno mide los riesgos de la extinción de LyFC

José Antonio Almazán


Como parte de los preparativos del golpe fascista en contra del SME, desde el 31 de agosto y 28 de septiembre de 2009, bajo la rúbrica del Subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras Astiazarán, el gobierno de Felipe Calderón preparó dos documentos: un “Informe de la Desincorporación Mediante Extinción del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro”, fechado el 28 de septiembre de 2009 y un “Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro”, del 31 de agosto de 2009.


Ambos textos fueron clasificados como reservados entre uno y doce años, en los términos de los artículos 13, fracción primera y 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Llama la atención particularmente el artículo 13, fracción I, de dicha ley que establece: “Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda: comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.”


Los documentos fueron entregados al diputado panista y presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, el martes 13 de octubre a las 15:25 horas, es decir 63 horas después del decreto de extinción, tal vez porque alguien advirtió a Calderón que además de pisotear las facultades de la Cámara de Diputados, estaba faltando a una elemental cortesía.


Ramírez Acuña retuvo los documentos secretos durante tres días, pese a que en esa semana se estaban discutiendo dos puntos de acuerdo relacionados con el Decreto de Extinción y finalmente los entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política el jueves 16 de octubre a las 15:03 hrs, cuando ya no había diputados.


Finalmente los documentos secretos fueron entregados a los diputados encargados de definir la posición en torno a la controversia constitucional por la extinción de LyFC el 27 de octubre. Bajo el cálculo del gobierno de que el golpe contra el SME estaba bajo control.


¿Por qué razón? La explicación está en la página 12 del Informe de la Desincorporación.


“…es de destacar que en la implementación de las soluciones propuestas en el presente informe, se liquidarían 44,600 empleos como consecuencia de la terminación de la relación colectiva laboral. Ello podría implicar:


1.- Riesgos inminentes a la integridad física de las personas y a sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida;

2.- Eventuales ataques al Sistema Eléctrico Nacional, frente a los cuales se tendría una mejor capacidad de respuesta que la de LyFC, pero que pueden resultar inevitables, y

3.- Instauración de Procedimientos judiciales tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien, la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de LyFC.”


Los planes represivos en contra del SME


La demora en la entrega de los documentos tuvo que ver con la burda maniobra del gobierno de Calderón que esperó que en las horas y días siguientes al golpe fascista de la noche del 10 de octubre, el SME, sus trabajadores y jubilados cayeran en la trampa de la provocación, hubiera enfrentamientos para que la coartada del gobierno, asentada en la página 12 de estos documentos, pudiera hacerse realidad: Riesgos inminentes a la integridad física de personas y bienes, como resultado de disturbios sociales, eventuales al Sistema Eléctrico Nacional que pueden resultar inevitables, etcétera.


¿Qué contienen los documentos Secretos de Calderón?


1.- En primer lugar son un alegato sin sustento alguno en contra del SME, de su Contrato Colectivo de trabajo, de los salarios y prestaciones de los trabajadores activos y del derecho a la Jubilación y las cuotas de Jubilación de los más de 22 mil jubilados del SME


2.- En ambos documentos secretos de Calderón en contra del SME no se encuentran elementos que prueben que los llamados costos laborales sean los responsables de los elevados costos de LFC, de sus pérdidas crecientes y lo que el gobierno de Calderón califica de una situación financiera insostenible

3.- Por el contrario, el gobierno de Calderón, pese al manejo amañado de cifras no puede ocultar el dato de que el costo de los salarios y prestaciones, apenas representan el 15 por ciento de los costos totales de LFC si se excluye el costo de la energía comprada a CFE y el 6 por ciento si se incluye el costo de la energía comprada en bloque a CFE.


4.- Sin embargo, los documentos secretos de Calderón, eluden deliberadamente el análisis y reconocimiento de que la causa fundamental que ha provocado las pérdidas crecientes de LFC son la prohibición de incrementar su capacidad de generación propia, lo que fue derivando hacia una creciente dependencia de la energía comprada en bloque a CFE y que hoy el pago de esta energía, representó para el 2008 una factura de más de 60 mil millones de pesos en tanto sus ingresos apenas superaron los 50 mil millones de pesos.


5.- Para el gobierno federal, según estimaciones de CFE, la región de LFC puede ser atendida por 8,900 trabajadores. El resto de las actividades de LFC no son sustanciales y, según ellos, sobran 34,700 trabajadores. Para Calderón las tareas no sustanciales pueden y según ellos deben ser realizadas por contratistas o terceros, que como todos sabemos son las empresas lacras, propiedad de los altos funcionarios de CFE.


6.- Para Calderón y sus Documentos secretos, el CCT del SME es una carga insostenible, particularmente las siguientes clausulas:

Cl 7.- Para ellos la ropa de trabajo, las herramientas de trabajo, el transporte del personal, “implican grandes erogaciones para el organismo descentralizado” y deberían ser con cargo a los trabajadores. Página 18 del Diagnostico.

Cl 10.- Que impide el nefasto contratismo, fuente de corrupción y saqueo de los altos funcionarios de CFE y PEMEX.

Cl 17.- Que impide los trabajadores multiusos, contraria al artículo 25 de la LFT y que para Lozano seria lo deseable como parte de su contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo

Cl. 30.- Que permite la retabulación de los salarios cuando hay incrementos en la calidad y cantidad del trabajo realizado. Calderón prefiere la sobreexplotación de los trabajadores, para que aumentar los salarios.

La Cl 55, particularmente la fracción VII. Permisos para periodo de lactancia, que permite que las trabajadoras cuyos hijos estén en periodo de lactancia, materna o artificial, tendrán derecho, con intervención de la Sección Medica de LyF a una hora diaria de permiso con goce de salario, al inicio o antes de terminar su jornada, de acuerdo entre las Partes y por un periodo de 11 meses quince días. Para Calderón este es un gasto oneroso.

Cl.- 61.- Vacaciones anuales y la prima vacacional. Para Calderón y Lozano es injusto que un trabajador pueda gozar de más vacaciones que los mínimos de la LFT

Cl. 82.- Que reconoce el derecho a que un puesto de trabajo se haga permanente. El gobierno de Calderón prefiere los trabajadores temporales como norma.

Para Calderón y su pianista fracasado, las prestaciones sociales del SME, como Transportación, Despensa, Fondo de Ahorro, Ayuda para renta, Aguinaldo, etc., que existen en contratos como el de CFE-SUTERM, PEMEX, Universitarios, Seguro Social, etc. , constituyen cargas insostenibles que deben desaparecer o disminuirse a los mínimos de la LFT. Ya nada más falto que dijera que los salarios son una carga insostenible para las fabulosas ganancias de las grandes empresas trasnacionales.


7.- Atención especial le dedican los doctos secretos a la Cl. 64 y a los jubilados del SME. Para Calderón la Cl. 64 establece “Condiciones muy favorables para la jubilación”. Se quejan de que conforme a la Cl 111 las cuotas de jubilación se incrementan en la misma proporción que los salarios de nómina, generando mayores incrementos en las cuotas de jubilación. Para Calderón lo deseable son las miserias de 900 pesos mensuales que en promedio reciben millones de jubilados en México.


Con un cinismo que no oculta, Calderón señala que “las condiciones establecidas en el CCT son mucho más favorables que las previstas en la Ley del Seguro Social. Este ordenamiento indica en su artículo 154 que para gozar de las prestaciones del ramo de cesantía en edad avanzada, se requiere que el asegurado cuente con 60 años de edad y tenga reconocidas en el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.”


Sin asomo de vergüenza Calderón afirma que “el CCT permite que los trabajadores de LyFC puedan jubilarse a partir de los 55 años de edad recibiendo un porcentaje del salario base dependiendo de los años de servicio. En el caso de trabajadores de líneas vivas o energizadas, el porcentajes es mayor.”

Su odio visceral al derecho a la jubilación supura veneno cuando afirma que “Las condiciones para el caso de invalidez, por riesgos tanto de no trabajo como de trabajo son también más favorables.” Por lo tanto propone desaparecer estas prestaciones.


En suma, para Calderón y sus doctos secretos, la Cl. 64, sus cuotas de jubilación y los jubilados del SME constituyen una carga insostenible, que buscara barrer para colocarnos en los estándares de CFE, cuando venza la vigencia de nuestro CCT el 16 de marzo de 2010.


8.- Otro asunto en el que se concentran los documentos secretos, son los llamados Pasivos Laborales de LyFC, que a decir de Calderón su monto asciende a 240 mil millones de pesos. Lo que no informa Calderón es que se trata de cifras virtuales, derivadas de cálculos actuariales de dudosa reputación. Cifras virtuales que nunca han sido fondeadas en LFC, pero que las integran como costos reales en los resultados de explotación.


9.- Lo que oculta Calderón es que el estudio en el que funda sus falsas conclusiones, un documento titulado “Fuentes de Sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas publicas en México”, publicado por el Banco de México en agosto de 2009, no solo se refiere a LFC, sino también a CFE. Y que por su metodología se aplica también al IMSS, al ISSSTE a Pemex y es posible aplicarla a cualquier otro contrato colectivo de trabajo. Pues para Calderón y los intereses oligarcas que representa, resulta inadmisible que los trabajadores electricistas o petroleros o del Imss o del Issste gocen de salarios y prestaciones que estén por encima de los mínimos que establece la LFT. En buena medida los documentos secretos de Calderón, anuncian el tipo de contrarreformas a la LFT que el pianista fracasado esta pregonando como parte del paquete de nuevas reformas estructurales, supuestamente para sacar a México de la crisis.


10.- En suma, los ex -Documentos ocultos de Calderón muestran a todo color la estrategia de un gobierno autoritario, de ultraderecha, conservador e ilegitimo y fascista para:

  • Desaparecer a LyFC e impulsar la privatización de la industria eléctrica y de la fibra óptica (triple play) en la región central del país.
  • Golpear al SME, a su Contrato Colectivo de Trabajo e infamemente despedir a 43,600 trabajadores electricistas.
  • Generar las condiciones para un vallejazo electricista o un 2 de octubre eléctrico.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Estamos dispuestos a permitirlo?


La pregunta que incluso el Congreso del Trabajo debe formularse es si están dispuestos a ceder derechos históricos, consagrados en la Constitución y parcialmente reflejados en la LFT y sobre cuya administración y control han basado su control caciquil.


El SME ya fijo su posición. Vamos a luchar con todo, con lo que se pueda, hasta donde se pueda, para echar abajo el infame Decreto de Extinción de LFC, para que la PFP salga de nuestros centros de trabajo y para recuperar nuestros empleos. Por hambre no nos van a rendir. Pesa y cuenta más la dignidad de miles de mujeres y de hombres electricistas. Viva el SME.


--
Gobierno responsable
Hernández


Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
________________________________________________________________________________________________________
El cambio


Asociaciones público privadas
Fisgón


Pedro Miguel

Quién sabe. La moneda está en el aire y es posible que en un par de años estemos unos grados más abajo en este deterioro regresivo que le ha impuesto al país un pequeño grupo de potentados, caciques y logreros políticos, y que asistamos, con la rabia convertida en depresión y náusea, a un episodio más de recambio de complicidades en las cúpulas de las instituciones, a un nuevo cambio de colores y estilos en la peor de las delincuencias organizadas, que es la delincuencia de Estado. Es una posibilidad, claro, pero eso no es un rumbo inexorable.

Por muchos años ese grupo gobernante le ha hecho creer al grueso de la población que es imposible introducir la más pequeña de las variaciones en el proyecto político que nos ha sido impuesto, y mucho menos operar un cambio general –y radical, aunque suene feo– en el orden de las prioridades gubernamentales. Más aún, se ha inoculado en millones de personas la convicción fatal de que la economía y la política existentes son las únicas posibles, que fuera de ellas no hay la menor esperanza de realización personal y que más vale resignarse a la búsqueda de oportunidades individuales en las leyes de la jungla universales y omnipresentes:

–¿Sacar al PRIAN del poder? ¿Hacerle competencia a Coca-Cola? ¿Vivir sin Televisa? ¿Quedarse al margen del sistema financiero? En qué cabeza cabe. Sé el mejor, aplasta a tus competidores, dónale al Teletón si sientes remordimiento por el mar de desdicha que hay a tu alrededor y no te metas en problemas.

Pero la moneda está en el aire y también es posible que los poderes políticos y empresariales sucumban por efecto de su propia gula infinita, que la enfermedad de la corrupción los hunda en una guerra fratricida y que la situación de calamidad a la que han llevado a la República fermente en fenómenos (más) autoritarios y abiertamente dictatoriales capaces, esos sí, de garantizar orden público y tasas de rendimiento. Desde tiempos de Echeverría y de López Portillo se viene diciendo que el país ha tocado fondo y que nada de lo que venga puede ser peor. Pero cada uno de los sexenios posteriores ha dejado a México en simas más profundas, en caídas económicas más y más graves, en pantanos de corrupción más asombrosos, en torpezas e insensibilidades administrativas más exasperantes, en extremos sin precedente de discrecionalidad, abuso y atropello.

El país no ha tocado fondo y las cosas pueden ir a peor, es cierto. Peor que con De la Madrid. Peor que con Salinas. Peor que con Zedillo y que con Fox. Peor que con Calderón, que ya es como decir lo peor de lo peor. El discurso oficial –el de todos esos, por ejemplo– afirma que nada es posible fuera del desorden neoliberal y antidemocrático establecido. La experiencia indica que el cambio sí es posible, pero, hasta ahora, ha sido para empeorar. El corolario deseado es que más vale no moverle y resignarse a lo que hay. En la medida en que el grupo en el poder siga teniendo éxito en hacer creer esta mentira, el rumbo del país irá, efectivamente, de mal en peor.

Existe, sin embargo, otra posibilidad: que la gente, acicateada por el desempleo, la carestía, la inseguridad, los atropellos y la arrogancia de los gobernantes, descubra el gran engaño de la supuesta fatalidad, se decida a ser protagonista de la historia y se proponga imprimir en el país un rumbo favorable: llevar al poder público un proyecto político que ponga en el primer lugar de las prioridades el bienestar de la población, ponga límites a las potestades de facto de los conglomerados empresariales, emprenda la limpieza de la administración y se deslinde de las complicidades con el pasado institucional y con el presente delictivo.

Claro que se puede y hay, para ello, un camino transitable: el de la organización y la lucha civil pacífica. Si se logra este vuelco en las conciencias, es posible y probable que en cosa de dos años, tal vez antes, tal vez poco después, estemos en plena tarea de ordenar, humanizar, sanear y dignificar el gobierno. Va un abrazo afectuoso para los que sigen en huelga de hambre: Mónica, Judith, Tere, Isabel, Elena, Karla, Diana, Iris, Cielo, Alejandra, Evelyn, en Insurgentes y Reforma; Luis Rolando, José, Pedro, Sergio, José Juan, en San Lázaro, y Alejandro, Carlos, Lourdes, Ricardo y otros dos, en Pachuca. Ellos son, en estos días, los profetas del cambio que necesitamos.

Serán integrados al Seguro de Salud para la Familia, el cual cuesta entre 105 y 276 dólares

Extiende el IMSS cobertura por un año a ex trabajadores de LFC

La Secretaría de Gobernación no aclara quién cubrirá ese pago para contar con el servicio

Jesús Aranda y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 3

La Secretaría de Gobernación oficializó ayer el acuerdo alcanzado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantice los servicios de salud a todos los ex trabajadores durante un año, a través de su incorporación al Seguro de Salud para la Familia, el cual se contrata de manera individual y tiene un costo anual que va de 105 a 276 dólares.

Sin precisar la forma en que se pagará la atención médica de los electricistas y sus beneficiarios, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont señaló que junto con el IMSS y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes –en su carácter liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– se tomaron las medidas para extender a un año la prestación de servicios incluso a quienes no han aceptado su liquidación.

En tanto, la juez federal Guillermina Coutiño desechó este lunes por improcedente una demanda de amparo presentada por el SME para impugnar la orden del IMSS de extender durante un año los servicios médicos exclusivamente para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ya hayan aceptado su liquidación.

La juzgadora indicó que la decisión gubernamental de extender estos beneficios a los electricistas que ya aceptaron la liquidación no afectó el interés jurídico de los afiliados al SME que se han negado a cobrarla. Además, el artículo 109 de la Ley del Seguro Social precisa que quienes se queden sin empleo, y sus beneficiarios, recibirán servicio médico sólo durante las ocho semanas posteriores a la baja, fecha que se cumplía precisamente este lunes.

Sin embargo, en los hechos la decisión judicial quedó rebasada con el anuncio de Gobernación.

Apenas el pasado viernes, en el contexto de la marcha del SME, Esparza acordó con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, que los trabajadores despedidos conservaran el Seguro Social durante un año, aunque estaba pendiente que el gobierno federal fijara su postura.

De acuerdo con información oficial del IMSS, el Seguro de Salud para la Familia lo contratan quienes no están afiliados al instituto, para proteger a sus familiares directos y consanguíneos. Se paga una vez al año y el costo por persona varía según la edad, y va de 105 dólares (así está especificado en la página de Internet de la institución) para los menores de 19 años, hasta 276 dólares para los mayores de 60 años.

Este seguro incluye consultas médicas, medicamentos, hospitalización, estudios clínicos, consultas con especialistas, servicio dental básico, operaciones, atención por maternidad y laboratorio.

_______________________________________________________________________________________________________
Oaxaca
Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV

Andrés Manuel López Obrador
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 11

El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra y el mantener una economía de autoconsumo, sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo.

El oaxaqueño es un pueblo ejemplar; a pesar de la aridez y lo abrupto de su territorio, de la falta de empleos y del abandono gubernamental, se ha abierto paso y salido adelante, enfrentando todo tipo de adversidades. En sus comunidades lo que existe lo han hecho ellos mismos. Todo lo que uno ve al llegar a un pueblo (las calles, la plaza, el templo, el palacio municipal, las infaltables canchas de básquetbol) se ha construido con el esfuerzo de la gente; es fruto de la cooperación y del tequio.

La ayuda del gobierno estatal es prácticamente nula y los apoyos federales son muy escasos. Por ejemplo, en la ciudad de México todos los adultos mayores de 68 años tienen derecho a una pensión de 822 pesos mensuales, con un presupuesto de 4 mil 225 millones de pesos, mientras en Oaxaca, el programa de 70 y más no es universal y sólo garantiza 500 pesos al mes a quienes viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes, con una inversión anual de alrededor de mil millones de pesos.

Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza y marginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamos del hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: la economía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene de la migración.

En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Esta bendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entre otros, la tortilla que se complementa con frijol, chile, nopal y permite paliar el hambre. Sin embargo este año, por el retraso de las lluvias, se perdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz.

La ayuda con recursos públicos para enfrentar la pobreza se limita al Programa Oportunidades –apoyo alimentario, energético y educativo– y al de adultos mayores, con una inversión global de 4 mil 157 millones de pesos. En general, las familias beneficiadas obtienen alrededor de 20 pesos diarios. Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas que en 2009 han disminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en Estados Unidos y en nuestro país. El año pasado, por este concepto se recibieron en Oaxaca mil 456 millones de dólares y en el actual se estima que apenas se obtendrán mil 194 millones de dólares. Es decir, 262 millones de dólares menos, el equivalente a todo lo que se destina al Programa Oportunidades. A esta difícil situación habría que agregar la carestía de la vida provocada por los aumentos en los precios del maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar y otros artículos de primera necesidad.

En mis recorridos pude constatar de cerca esta amarga realidad. Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícil situación que padecen y el abandono en que se encuentran. Todavía tengo fija la imagen de una mujer en San Miguel Huautla, en la Mixteca que, con esa serenidad escrupulosa de la gente que vive en la pobreza, me dijo que se le mueren sus manos de tanto tejer sombrero para sólo recibir 5 pesos diarios. Y de otra mujer zapoteca, morena, seria, con un marido inválido, en San Juan Lachigalla, que me encaró con firmeza cuestionándome que cómo le hacían si no cosecharon nada por la falta de lluvia y no tenían qué comer. Me dejó pensando largo tiempo y sólo alcancé a decir en mis adentros que precisamente ésta es la razón principal de nuestra lucha.

Es tanta la marginación de Oaxaca que hay pueblos que no cuentan con servicio telefónico. En el 95 por ciento del territorio de Oaxaca no hay cobertura para celular. Es el estado del país donde más me han pedido ayuda para gestionar la instalación de teléfonos públicos y domiciliarios. Por eso, desde San Miguel Piedras hice un llamado con este propósito a Carlos Slim, dueño de Telmex.

Si es impresionante el hecho de que en sólo 5 por ciento del estado funcionen los celulares, asombra aún más el mal estado de los caminos. Un dato: de los 570 municipios de Oaxaca, 290 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales. Me tocó transitar por terracerías donde se va a vuelta de rueda. Por ejemplo, para llegar a Amoltepec, que está a 350 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, hicimos nueve horas de viaje.

En materia de salud también la constante es el abandono. Hay municipios sin médico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicos sólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos. Escuché en distintas regiones la queja de que, por los malos caminos, los enfermos mueren cuando son trasladados a un hospital. Por ejemplo, en Choapam denunciaron que el hospital más cercano está a 5 horas de distancia, en Tlacolula. Es notoria falta de atención médica a niños con desnutrición y a mucha gente con padecimientos generados por la pobreza y enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencias renales, diabetes y otras, que requieren medicamentos y tratamientos permanentes. También es triste constatar el desamparo en que se encuentran niños y adultos que padecen de alguna discapacidad y no cuentan con ningún tipo de apoyo. Aquí hago un paréntesis para señalar que hay un buen número de médicos jóvenes, mujeres y hombres, con sensibilidad social. Me los encontré en municipios muy apartados y ante la falta de infraestructura, equipo y medicinas, hacen lo que pueden con mucha entrega.

En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, es notable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malas condiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas con materiales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentes caminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sin desayunar.

Hay infinidad de escuelas comunitarias en pequeñas localidades donde uno o dos maestros imparten los seis grados. En San Francisco Huehuetlán, en la sierra Mazateca, la maestra de la telesecundaria me contó que al inicio del curso tenía 40 alumnos de tercer grado y calculaba que apenas 20 terminarían porque muchos abandonan la escuela para ayudar a sus padres en el campo e, inclusive, algunos emigran desde esa edad. En San Juan Tepanzacoalco, agencia del municipio de San Pedro Yaneri, en la Sierra Juárez, de 20 estudiantes que egresan de la secundaria, sólo dos continúan sus estudios de bachillerato porque la prepa está en Ixtlán, a cinco horas en camioneta de tres toneladas. Y así es en todas partes. Sin embargo, también debo decir que muchos estudiantes de familias muy pobres están estudiando becados en Chapingo, una universidad que, precisamente por eso, es admirable y ejemplar.

También hay muchos problemas agrarios, sobre todo por disputas de límites entre comunidades, que han sido desatendidos e incluso provocados, tanto por las autoridades estatales como por la secretaría de la Reforma Agraria. En varios de ellos han perdido la vida muchos campesinos. Uno de los conflictos más graves es el que tiene Amoltepec con otros municipios vecinos. Ahí han muerto personas de distintos pueblos sin que intervenga ninguna autoridad para conciliar y buscar acuerdos. Lo contrario ocurrió entre Teojomulco y Texmelucan donde, básicamente, por la voluntad de la gente, en 2005 se logró la solución de un litigio agrario de 80 años, que había dejado un saldo de 450 muertos de ambos lados. En la asamblea que tuvimos en Teojomulco, felicité a los habitantes de esos pueblos por su disposición a aceptar un arreglo que los libró de seguir viviendo en un ambiente de violencia. El presidente municipal de Teojomulco fue uno de los principales promotores, a pesar de que le asesinaron a su hermano y a otros familiares. De modo que hasta en estos casos tan complejos se pueden encontrar soluciones pacíficas.

Además de la desatención, de la pobreza y de la marginación, los pueblos de Oaxaca son víctimas de fraudes y todo el tiempo tienen que estar defendiendo sus tierras y sus recursos naturales. Es doloroso saber que el dinero logrado con el trabajo de migrantes es arrebatado por dueños de cajas de ahorro que, de la noche a la mañana, desaparecen sin ninguna posibilidad de que se haga justicia. Este problema me lo plantearon, sobre todo, en la mixteca, en Santa Cruz Nundaco y en Santos Reyes Tepejillo.

A ello debe sumarse el acecho constante de empresas nacionales y extranjeras que buscan explotar minerales y construir presas, despojando a las comunidades, destruyendo el territorio y dañando el medio ambiente. En muchas partes, los pobladores desconocen que a partir de las reformas al artículo 27 Constitucional y a la Ley Minera, impulsadas por Salinas y por Fox, se han concesionado a particulares 25 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación en especial del oro, la plata y el cobre. En el caso de Oaxaca se han entregado 335 concesiones a particulares para enajenar un millón 191 mil hectáreas, es decir, 12 por ciento del territorio del estado.

Como es obvio, al llevarse a la práctica esta política privatizadora, de pillaje, se originan graves conflictos entre las empresas mineras y los dueños originarios de las tierras ejidales y comunales. En muchos pueblos de Oaxaca ya se están padeciendo presiones para consumar el despojo de estos recursos naturales del pueblo y de la nación. Y como en otras partes, el gobierno estatal se ha puesto abiertamente del lado de las empresas extranjeras, forzando, amenazando, chantajeando e, inclusive, reprimiendo las manifestaciones de inconformidad. Por ejemplo, en Zaniza quieren explotar un mineral en contra de la voluntad de la comunidad. Y por casualidad, desde hace tres meses no hay médico y el centro de salud está cerrado. En San José del Progreso, donde empresas canadienses están operando, en mayo pasado, los pobladores fueron reprimidos con brutalidad por la policía del estado. Este mismo ambiente de tensión se percibe en los municipios de Tututepec, Zenzontepec, Ixtayutla y Tataltepec de Valdés, en la sierra Sur, porque se pretende construir en el río Verde, con inversión extranjera, la presa Paso de la Reina. En esta zona hay un movimiento de varios pueblos decididos a no permitir que se inunden sus tierras y desaparezcan sus comunidades.

En suma, los pueblos de Oaxaca están viviendo uno de los tiempos más difíciles de su historia milenaria. Padecen de pobreza, abandono, marginación y despojo de sus bienes y recursos naturales. Y sin embargo, por su cultura e inquebrantable resistencia, mientras dure el mundo, nunca perderán su gloria y su grandeza.


_______________________________________________________________________________________________________

El sistema público se enfila hacia su destrucción, afirman profesores disidentes

Propone la CNTE plan de educación alternativo a la escuela neoliberal
zze2748lgeyh8.jpg

Si la OCDE desea evaluar, que comience con Lujambio para que conozca su desempeño

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 38

Derivado de que la escuela neoliberal ha generado que más de un millón 200 mil niños y casi seis millones de jóvenes no asistan a centros educativos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), que plantea: la buena educación para el buen vivir, con el objetivo de rescatar de manera urgente la enseñanza nacional, ya que el sistema público se perfila hacia su destrucción.

Asimismo, la organización de maestros disidentes respondió al jefe del Ejecutivo que si va a eliminar la maraña de intereses, que quite a Lujambio, a Elba Esther Gordillo y a su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Emplazó también al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a un debate sobre el proyecto educativo, ya que quienes lo han llevado a la quiebra son las autoridades y los organismos internacionales.

Si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló, desea evaluar para justificar la intención de acabar con la plaza de base de maestro, debería comenzar por los funcionarios de la SEP como Alonso Lujambio, para que se viera cuál es su desempeño.

Durante una conferencia de prensa, José González Figueroa y Sócrates Pérez Alejo, fundadores de la CNTE, así como el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, y otros representantes del sector presentaron la propuesta mencionada la cual, de hecho, comenzó ya a aplicarse en algunos estados, como Michoacán.

En el PNAEC se asienta que la enseñanza deberá ser obligatoria, gratuita, laica, científica, universal, integral, democrática, popular, patriótica, equitativa, pertinente y humanista.

Deberá ser el medio fundamental para la integración de las culturas nacionales y el desarrollo de sus tradiciones universalistas, democráticas y emancipadoras.

Para ello, el programa propone la anulación o desarticulación de las bases de la escuela neoliberal, ya que ha roto con los preceptos constitucionales y ha dejado a los jóvenes en una situación de mayor explotación, marginación, alienación y consumismo.

De acuerdo con el PNAEC, los campos de conocimiento están organizados en cuatro dimensiones: proyecto de nación y comunidad, dignidad humana, defensa del planeta y actividad transformadora.

El programa de la CNTE postula, entre otros aspectos, becar a todos los niños de escasos recursos; crear una partida presupuestal para entregar un monto mínimo a las casi 100 mil primarias del país, con el fin de adecentarlas y humanizarlas; otorgar gratuitamente todos los libros de texto, desde prescolar hasta secundaria, y crear un sistema de rendición de cuentas y sanciones que controle el uso del presupuesto educativo tanto federal como en las entidades.

_________________________________________________________________________________________________
Astillero

Ensayos con chambelán

AMLO, Marcelo, ¿Navarrete?

Cristero,padre de Calderón

Julio Hernández López
Foto
TIROTEO EN CIUDAD JUAREZ. Un policía federal protege su identidad al enfrentar a delincuentes en Ciudad JuárezFoto Ap

El congreso de la refundición perredista puso de manifiesto las líneas de combate que ya se han trazado de cara a 2012. La mayoría sonora de esa sesión estuvo con López Obrador, pero el control estructural está en las amalgamas tianguísticas que forjan las corrientes adversas a la postulación del tabasqueño y que coquetean con el pasmado Marcelo Ebrard (que no sabe si desmarcarse plenamente de AMLO o sumarse a un hipotético plan 2012-2018) y con el nuevamente emocionado Juan Ramón de la Fuente (amago, para fines de reacomodos internos, de todos los moles futuristas).

Reformas, refundaciones y replanteamientos son solamente un telón de fondo de la realidad electoral aplastante: separados no podrán llegar, pero juntos son garantía de separación. Marcelo Camacho jura que las tareas unificatorias navegan a toda vela, mientras los Chuchos hacen como que se suman pero mantienen el dedo en el gatillo de la pistola de las triquiñuelas. López Obrador va derecho y no se quita: será candidato presidencial por el PRD o sin él, registrado por el PT que ha hecho apuesta plena por él, o por una alianza con la versátil y huidiza Convergencia y, si es también con el PRD, mejor. Segunda y última candidatura, según eso. Andrés Manuel y Marcelo en la contienda real, más la aparición, para fines de cotización y posterior negociación, de Carlos Navarrete que de pronto se ha descubierto alas presidenciables.

Política descuadrada por todos lados. Los lotes de vacunas pasan de manos ineptas a manos descuidadas, pero el secretario aspirante a gobernar Guanajuato se hace inyectar ejemplarmente, para demostrar que no debe haber miedo a las dosis institucionales. Los nuevos ministros de la Corte lucen sus nuevos uniformes de trabajo. El proyecto de arreglos a la ley de medios queda en suspenso porque la cámara de radio y televisión hace valer poderes mediante desplegados. Juanito se hace una limpia y los líderes electricistas ponen sus esperanzas en mediadores indecisos que podrían sacar raja particular con ese regalo imprevisto.

Astillas

En http://bit.ly/587Epn están disponibles las relajadas palabras que Felipe Calderón pronunció el domingo pasado en el Teatro Morelos, de la capital michoacana, al cumplirse veinte años de la muerte de su padre, Luis Calderón Vega (LCV). Sintiéndose en casa, frente a familiares y cofrades, el ocupante de Los Pinos habló con soltura, recordando con simpatía, por ejemplo, que el homenajeado había sido correo cristero. Al mencionar que la primera novela de LCV tenía descripciones autobiográficas, precisó: porque efectivamente mi padre, de adolescente, a sus 14 o 15 años, 16 cuando más, efectivamente fue correo de los cristeros, y traía en una canasta de pan, relataba él, o de tortillas (...) llevaba abajo, en el doble fondo de esa canasta, llevaba cartas, correspondencia de un correo, y en alguna ocasión cartuchos, a un grupo de cristeros que estaban asentados en la Loma de Santa María (...) Él narra que de los 10 que eran en la célula a la que él pertenecía, porque era un sistema en que no permitía la comunicación entre unos y otros para asegurar su supervivencia, sólo él sobrevivió, no fue atrapado. Llena de anécdotas, que permiten entender la formación política del ahora encaramado en el poder formal del país, Felipe apenas rozó el episodio de la renuncia de su padre al partido del que era cronista: Cuando él salió del PAN, por diferencias importantes con la dirigencia de entonces, nunca, nunca, ni siquiera nos insinuó a nosotros, sus hijos, que lo siguiéramos en ese camino; nos respetó y nos apoyó siempre, siempre en nuestras decisiones, en nuestras determinaciones, en nuestras campañas. Otro orador, Luis Mejía, platicó que había preguntado a LCV cómo se sentía al regresar de su primera semana como diputado federal. Feliz, contestó, porque se había encontrado en Donceles con viejos amigos. Supuse yo que se refería a los del PAN, pero para sorpresa mía se refería a Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, lo cual a mí me sorprendió, pues, nada menos, eran distinguidos miembros del Partido Comunista. Y, entonces, le pregunté: ¿Y esa amistad dónde surgió, en algún encuentro estudiantil? No, me dijo, más bien en un encuentro a trancazos que nos dimos afuera de San Carlos, luchando por la autonomía universitaria. El secretario federal de educación pública, Alonso Lujambio, también aportó: La de Calderón es en el siglo XX, de algún modo, a mi juicio, una hazaña. Muy pocos jóvenes acejotaemeros que sufrieron directa y personalmente los horrores de la guerra cristera en los años 20, aquí en Michoacán y en el Bajío, pertenecientes a su generación, abandonarán, como él sí hizo, toda concepción integrista, católica y aceptarán cabalmente el pluralismo político e ideológico. Así como conviene leer estos textos para entender a los panistas hoy en el poder, conviene preguntarse dónde quedaron los ejemplos de sacrificio, austeridad, congruencia ideológica, desapego de lo material y activismo sin necesidad de retribución que se narran con aires nostálgicos. De los doctrinarios opositores a los pragmáticos en el poder. Los hijos desobedientes... Miembros del PRD de Jalisco han invitado a este tecleador a dar una conferencia sobre derechos humanos y periodismo. La invitación fue hecha por el doctor Joel Robles Uribe, quien preside la comisión de derechos humanos y movimientos sociales que recientemente el partido del sol azteca ha creado allá, y fue aceptada específicamente por provenir de él. El doctor Robles tiene 77 años y siempre ha luchado por la organización y las luchas sociales. La sesión se enriquecerá con la presencia de Sergio René de Dios, gran periodista jalisciense, mañana, miércoles a las 12 horas en el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara... Y, mientras anoche los rumores quitaban a Ortiz del BdeM y ponían a Carstens, ¡hasta mañana, con Manuel Espino calificando de errada y fallida la batida felipista contra el narco!

_________________________________________________________________________________________________

Oaxaca
Un viaje al corazón del México Profundo I/ IV

Andrés Manuel López Obrador
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 9

En marzo de este año concluí mi recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado El país desde abajo: Apuntes de mi gira por México. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca; y ahora hago este relato para compartir mis reflexiones y, al mismo tiempo, rendir homenaje al gran antropólogo social Guillermo Bonfil Batalla, defensor del México profundo y creador de ese concepto.

Desde finales de julio viajé por las ocho regiones de Oaxaca: la Mixteca, la Cañada, el Papaloapan, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales. Durante este tiempo sólo estuve en la ciudad de México los lunes porque, de martes a domingo, iba a Oaxaca. Por lo general tomaba como base una ciudad o pueblo grande, situado estratégicamente, y de allí me desplazaba a diario para llevar a cabo asambleas informativas en municipios cercanos. Salía muy temprano en la mañana, celebrábamos en promedio seis reuniones y regresaba por la noche. En total, recorrí 25 mil kilómetros, la mayor parte de terracería.

Aunque hubo algunos incidentes –casi todos provocados por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz a través de sus delegados de gobierno regionales, una especie de jefes políticos del Porfiriato–, en todos lados nos recibieron con bandas de música y nos trataron con respeto y afecto. Me dieron la confianza al entregarme bastones de mando, de investirme con camisas de tatamandón, me pusieron coronas y collares de flores y, como es propio de esta gente buena y generosa, me regalaron tortillas, totopos, panes, quesos, miel, chiles, frutas, café, chocolate, mezcal, sombreros, huaraches, petates, jorongos, paños, vestidos bordados, tapetes, cerámicas, pinturas, alebrijes y esculturas.

Podría contar muchas cosas extraordinarias que apunté en mi diario acerca de cada uno de los pueblos, pero sólo me ajustaré a tratar en cuatro capítulos esta gran experiencia: la cultura, la pobreza, el mal gobierno y las posibilidades de un cambio democrático verdadero con una propuesta de desarrollo y bienestar.

La Cultura

Contrario a la mala costumbre de hablar de la cultura siempre al final, en este caso, definitivamente no es posible. Si la realidad nacional no se entiende a cabalidad sin tomar en cuenta la idiosincrasia de los pueblos, menos podría comprenderse lo que sucede en Oaxaca sin partir de su gran riqueza cultural.

El de Oaxaca es uno de los pueblos más cultos del mundo. En esta porción del territorio nacional se conservan valores, costumbres, tradiciones comunitarias, lenguas y organización social, heredadas de la gran civilización mesoamericana.

La pregunta obligada es por qué en Oaxaca, más que en otras partes del país, se ha podido preservar tan viva la cultura originaria. Aunque la respuesta amerita un amplio estudio antropológico y, desde luego, ese no es mi propósito, sí puedo plantear algunas hipótesis sobre los factores que hicieron posible esta continuidad a través de los siglos. Debe considerarse que, al momento de la invasión europea, los pueblos de Oaxaca mantenían un alto grado de desarrollo; que la colonización fue menos brutal que en otras regiones del país, entre otras cosas, por la poca relevancia que alcanzó la minería, que implicaba una mayor sobrexplotación del indígena en los lugares donde abundaban los metales preciosos. También pudo haber ayudado que en vez de la esclavitud, se impusiera el sistema de encomienda, que significaba pagar una renta o tributo al conquistador, pero sin que perdiera la comunidad el dominio sobre las tierras. Tal vez pudieron haber influido otras causas como el hecho de que la evangelización estuvo a cargo, fundamentalmente, de los dominicos, más respetuosos de los derechos indígenas. Y es muy probable que haya sido decisiva la resistencia de los pueblos ante la dominación colonial.

Lo que sí sabemos es que en Oaxaca, como en ningún otro estado del país, desde hace 500 años, los pueblos han mantenido la posesión de las tierras. A diferencia de otros lugares, no predominaron las haciendas con peones acasillados. Pese a los cambios que se registraron después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, en la práctica, no se modificó la estructura agraria. Como consecuencia, actualmente es el estado con más propiedad social. De los 9 millones 400 mil de hectáreas de su territorio, 62 por ciento son tierras comunales, 23 por ciento son ejidos y sólo 15 por ciento propiedad privada.

De modo que a pesar de la dominación occidental, la posesión de la tierra a lo largo de la historia ha sido un factor decisivo en la conservación de la cultura de los pueblos. El control del territorio no sólo ha permitido la subsistencia sino sostener una relación de armonía con la naturaleza, mantener la medicina tradicional y conservar ceremonias, mitos y leyendas. Hay que tener en cuenta que los indígenas no conciben la tierra como una mercancía; es mucho más que eso: es la vida misma y el centro del universo.

Hoy, a pesar del proceso de aculturación o desindigenización impulsado por la ideología y el racismo dominantes, existen 16 grupos étnicos: zapotecos, mixtecos, huaves, mixes, chinantecos, cuicatecos, amuzgos, chatinos, chochos ixcatecos, mazatecos, chontales, nahuas, triquis, zoques, popolocas, además de los afromexicanos de la región de la Costa. En total, hay cerca de dos millones de indígenas, que representan 60 por ciento de la población del estado.

Cada pueblo tiene características culturales particulares y expresiones lingüísticas diferentes. Por ejemplo, los zapotecos viven en la Sierra Norte, la Sierra Sur, los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, con diferencias culturales muy acentuadas. En la misma Sierra Sur es diferente el zapoteco que hablan los pueblos de Ozolotepec que el utilizado en la zona de Los Loxichas.

En general, se practica el trabajo colectivo y funciona el gobierno comunitario. En casi todos los pueblos la gente coopera y aporta tequio en beneficio de la comunidad. Todos aceptan participar en jornadas de trabajo para la construcción y mantenimiento de caminos, la edificación de escuelas, la reparación de templos y la reforestación de los bosques, entre otras actividades. En este mundo prácticamente no existe la noción del salario. Prevalece la ayuda mutua (la gozona), todo se retribuye sin dinero de por medio. Inclusive, todavía en algunas partes, el mercado se realiza a través del trueque.

En cuanto al gobierno de los pueblos es la asamblea comunitaria el órgano de decisión más importante. Ahí se elige a las autoridades que duran en su encargo entre uno y tres años. Los funcionarios no cobran. Hay un auténtico servicio civil de carrera. Se empieza desde joven como topil o policía, luego se va ascendiendo a teniente, comandante, mayor de vara, regidor de educación, de obra pública, de hacienda, hasta llegar a alcalde, síndico y presidente municipal. Al concluir sus cargos pasan a ser caracterizados, a formar parte del Consejo de Ancianos o Tatamandones. Todos los miembros de un pueblo tienen el deber de servir a la comunidad. Si son elegidos para cargos administrativos o como mayordomos en fiestas patronales, se les llama y tienen que cumplir, no importa que trabajen en el extranjero o en otra parte de la República.

La aceptación de estas normas es lo que les permite mantenerse como miembros de la comunidad y, al mismo tiempo, significa la posibilidad de la realización personal. La participación voluntaria es posible porque existe la convicción de que lo más importante es la convivencia colectiva. No domina el individualismo; la persona no vale por lo que tiene o por los bienes materiales que acumule sino por el prestigio que logra después de probar su vocación de servicio, su rectitud y el amor a sus semejantes. La autoridad, en el sentido amplio, se adquiere cuando una persona ha desempeñado todos los cargos del escalafón hasta llegar al más alto: es entonces cuando ingresa al grupo de los principales y obtiene el mayor grado de respeto o reconocimiento.

Es tan profundo y satisfactorio vivir de esta manera, que un migrante hace todo lo posible por regresar periódicamente a su comunidad y no hay oaxaqueño que no mantenga la ilusión de volver, algún día, a su pueblo. A la fiesta religiosa llegan de distintas regiones del país y del extranjero para reafirmar su identidad en un ambiente de auténtica fraternidad.

Aunque en todas partes se mantiene un gran orgullo por la cultura y la historia, en particular, recuerdo lo que me expresaron mixes de Totontepec acerca de que gracias a sus valores y a su organización comunal nunca se había registrado ningún asesinato; o la manera tan solemne con que me explicaron su sistema de gobierno los chinantecos de Pedro Yólox; o la importancia que tiene para los mixtecos de Santiago Nuyoo el reconocimiento oficial a José Remigio Sarabia, el Indio de Nuyoo, a quien un párroco le quitó a su mujer y se la llevó a Huajuapan. Al salir a buscarla, se enroló en las filas independentistas, cobrándose la afrenta y prestando el servicio de ir por Morelos a Chilapa, Guerrero, para que les ayudara a romper el sitio realista y liberar a Huajuapan.

La portentosa cultura de los pueblos de Oaxaca está llena de valores. Existe una profunda vocación por el trabajo, hay creatividad, bondad y respeto a las mujeres, a los ancianos y a los niños. Algo que no se sabe es que los pueblos de Oaxaca son de los más limpios de México. En todos lados, hasta en los caminos, hay recipientes, cubetas, costales, cajas o bolsas amarradas a palos para depositar la basura. Hay letreros para no contaminar los ríos y arroyos con detergentes o fertilizantes químicos. Además es un pueblo con mucha conciencia ecológica, como se refleja en un fragmento de un escrito que me entregaron zapotecos de San Pedro Mixtepec, en el distrito de Miahuatlán:

“Nuestro pueblo está situado bajo las montañas. En la actualidad cuenta con gran extensión de bosques vírgenes. Una laguna está sobre la montaña, aproximadamente a 3mil 700 metros sobre el nivel del mar, desde tiempo inmemorial, nuestros abuelos la conocían con el nombre de ‘La Laguna Encantada’. En ella viven los ‘mitos y ritos de nuestro pueblo’. Además, cerca de ahí está el lugar de ‘pedimento’. Para nosotros allí está nuestra vida, está la plenitud, está la presencia de ‘Dios’. Por todo esto, nuestros ancestros nos legaron el territorio que nos corresponde en el presente y en el futuro. Sabemos bien que la tierra es nuestra madre, ella nos proporciona todo para la vida. La tierra es el sostén de toda la naturaleza, por esta razón no debemos desnudarla, quiere decir: no talar el bosque inmoderadamente ni provocar incendios. En cambio, si actuamos de manera razonable, estamos conservando un espacio para que las futuras generaciones vivan con dignidad y autonomía”.

En suma, en Oaxaca hay una gran reserva moral y cultural para la regeneración del país. Así como en las comunidades se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México, allí también existe un modo de vida alejado de la ambición, de la codicia y del odio. Por ello, estoy convencido de que es posible enfrentar la actual decadencia tomando en cuenta los valores del México profundo; es decir, con una modernidad forjada desde abajo y para todos.

____________________________________________________________________________________________________

Charles Darwin y dios debatieron anoche en el Complejo Cultural Universitario



El inteligente espectáculo Diálogos entre Darwin y dios fue presentado ante un lleno total del teatro del CCU / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

“Fiel a la devoción de los poblanos y muy a pesar de los ateos”, anoche hizo su apareció dios, en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), para debatir algunos temas pendientes con el biólogo inglés Charles Darwin, acerca de la “involución de México”.

El inteligente espectáculo Diálogos entre Darwin y dios fue presentado ante un lleno total del teatro universitario a propósito del 15 aniversario de la erupción del Popocatépetl y del 150 aniversario del libro El origen de las especies.

Tanto el evolucionista como el omnipotente fueron representados por Jesusa, mientras que Liliana Felipe estuvo a cargo de las interpretaciones al piano y de cuestionar, en todo momento, la existencia de dios, con sesudos cuestionamientos.

Basándose en un sui generis mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda, proyectado en el teatro, Darwin aseveró que “México es el único país que involuciona”.

Así comparó a algunos personajes ilustres pintados por Rivera, que van desde la conquista hasta mediados del siglo XX, transmutados en primitivos, como en el “pelele” de Felipe Calderón; en el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; en Juan Camilo Mouriño, en Agustín Carstens; en Santiago Creel; en Ulises Ruiz; en Enrique Peña Nieto; en Diego Fernández de Cevallos; en Vicente Fox, y no pudo faltar el góber precioso, algunos banqueros, como Roberto Hernández, además del “rey de la mezclilla”, Kamel Nacif, y Joaquín el Chapo Guzmán, “capo del crimen organizado, lo único organizado en el país”.

De los personajes femeninos que involucionaron en el mural, estuvieron además de Elba Esther, Josefina Vázquez Mota y Martha Sahagún.

Más tarde, tras las invocaciones de por lo menos 84 creyentes del auditorio destapados con el brazo derecho levantado, en señal de aprobación, el público entero invocó la aparición de dios. Entre humos, descendió de las supuestas nubes, con una túnica platinada, barba partida en dos y una aureola triangular, para pedir a uno de los asistentes que estaba en la primera fila: “¿Qué castigo quieres que le pongamos a los ateos por incrédulos?”, y señaló: “que vivan eternamente en México”. En tanto, otra más osada le exigió que si realmente fuera el supremo, pues que “mate a Calderón”.

El público rió a carcajadas hasta el llanto, y aunque la masa aseguró que no era creyente, un sondeo realizado antes de ingresar al teatro desveló que la mayoría sí esperaban la llegada de “el salvador”. Así, dios leyó por lo menos a 20 encuestados que respondieron de lo más diverso, acerca de su existencia.

“Mi más humilde opinión es que es superior a todo”, “me lo dijo mi mamá “, “si existe, que venga a vivir a México”, “soy ateo”, “no creo en dios y punto”, “déjenlo en paz ya está muy viejito, así se ve en las estampitas”, “que mejore su departamento de servicio y su línea telefónica”, y “a veces me escucha y otras veces no”, entre muchos comentarios.

Pero también hubo canto y baile, que puso en aprietos al longevo Darwin. Uno de los temas que más disfrutó la gente fue un tema dedicado al Popocatépetl y, por supuesto, al pelele. Ya no puede gobernar/ lo pusieron pa’ robar/ los políticos en el poder son corruptos, asesinos y ladrones/ que, entre tanto, los jodidos somos millones.


_________________________________________________________________________________________________

Joaquín Sabina propuso a Benjamín Prado crear a cuatro manos Vinagre y rosas

Vivo en una felicidad doméstica y tú estás hecho polvo; eso es una mina

Nos gastamos lo que no está escrito de pagar champán falso, pero una chica hizo un brindis: ‘¡Viva el derroche, muera el dinero!’, frase que además de rimar nos sirvió para acabar la canción, comenta Prado

Foto
Imagen proporcionada por Benjamín Prado (izquierda), en la que aparece junto a Joaquín Sabina, en Praga, donde se gestó el disco


Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 8

Madrid, 7 de diciembre. Vinagre y rosas, el más reciente disco de Joaquín Sabina, se gestó en una fría ciudad, Praga, en la que dos poetas defendieron hasta la extenuación, y ante la mirada atenta de Kafka y de las putas del tugurio más reputado, el cabaret Darling, la consonancia de la rima, la palabra exacta en el verso. Sabina y el escritor español Benjamín Prado vivieron durante meses obsesionados con ponerle letra y música al desengaño, la desolación y la decepción, pero también a la venganza del amante herido y a la parte más gamberra y oscura de su andar de bohemios noctámbulos.

Un verso de una de las canciones del nuevo disco, Vinagre y rosas, dice: Cuando aprendí a tragar fuego/el circo ya se había ido/de Albacete a Nueva York./ El trapecista está ciego/ el domador, malherido: / quién ha perdido, mi amor. Para escribir este verso fue necesario un cúmulo de circunstancias: que Sabina viviera instalado en lo que él llama una felicidad doméstica, con sus güisquis rebajados con agua y borrado de las drogas; mientras que Prado, su mancuerna y amigo, vivía el infierno de la decepción amorosa, desengañado de su otrora amante, la virgen de la Amargura.

El origen del disco fue una conversación en un bar de Madrid, en el que Sabina agarró del hombro a su amigo y le dijo: “Mira, Benja, te voy a proponer algo. Yo vivo en una felicidad doméstica de la que es imposible sacar un verso, pero tú estás hecho polvo, y eso es una mina. Te propongo aprovecharme de tus desgracias y que nos vayamos por ahí a escribir canciones contra tu ex novia”.

Ése fue el origen de Vinagre y rosas, que se compara ya con el considerado mejor álbum en la carrera del cantautor madrileño, 19 días y 500 noches. Los poetas Prado y Sabina vivieron en un hotel de cinco estrellas en Praga, donde además de escribir con dedicación y hasta obsesión también buscaron sus versos, sus palabras, entre las plazas melancólicas de la ciudad, en las esculturas de viejos anticuarios, en los caberets de la mafia rusa y hasta en el bar del hotel, el lugar donde pasaron más horas durante el viaje.

Prado contó toda su aventura creativa con Sabina en un libro, Romper una canción (Aguilar), en el que narró de forma pormenorizada los arrebatos poéticos y noctámbulos de Praga, los viajes a Rota y hasta las horas interminables en el estudio de grabación. Es decir, el proceso creativo, de principio a fin, del nuevo disco de Sabina. En entrevista con La Jornada, Prado explicó: “Es verdad que cuenta cómo escribimos Vinagre y rosas, pero en realidad creo que es un libro sobre la amistad y la creación, es casi un taller literario, y en ese sentido tiene la autoría de que es un taller impartido por el tipo que, en mi opinión, ha escrito algunas de las mejores canciones de nuestro idioma. Y es una buena lección para cualquiera que quiera escribir una canción”.

Prado y Sabina escribieron y rescribieron cada uno de los versos de las 13 canciones del disco, a las que sometieron a un permanente escrutinio en el que se creó, de forma espontánea, una especie de celebración del hallazgo –con la danza de la tregua y catala, en homenaje a los cronopios de Cortázar– y, también, un código para rechazar palabras o frases, que eran mandadas de inmediato al corralito.

Es increíble ver a Joaquín, un tipo que llena estadios allá donde va, cómo pelea cada coma y cada verso de su canción. La intención es no engañar a nadie, no hacer un verso barato, y yo creo que eso es digno de admirar en un tipo de sus dimensiones, señaló Prado.

Añadió: El origen emocional del disco se convirtió en una ficción, que en este caso era mi desengaño o decepción amorosa. Pero son canciones escritas absolutamente a cuatro manos y que yo sepa Joaquín nunca le puso sus manos a aquella chica (su ex novia, la virgen de la Amargura), aunque nunca se sabe y en su caso no sería por falta de ganas. Es una ficción, porque en las canciones hay que aspirar a contarles su vida y su historia a esos miles de personas que van luego a los estadios a ver a Joaquín, a cantar las canciones y a sentir que les han dado las palabras para contarse su propia historia.

Por eso Sabina vio de inmediato la mina que suponía la decepción amorosa de su amigo aunada a su talento literario, pues en aquellos días, según le confesó a Prado, “tiraba la caña y no le salían los peces que quería, que son los peces del desamor, de la decepción y del fracaso, que es de lo que realmente a la gente le gusta oír, aunque es verdad que hay grandes poemas sobre el deseo y el erotismo, pero el mejor material para las canciones son los temas que empiezan con des: desamor, desengaño, decepción, desolación…”

Precisamente por eso, por la desolación y el desengaño, una de las fuentes de inspiración son las canciones de José Alfredo Jiménez, a quien Sabina sitúa entre los tres mejores letristas de la historia, junto a Bob Dylan y Silvio Rodríguez.

Prado habló sin rubor de todas las andanzas con Sabina, incluidas sus visitas al cabaret, sus desayunos de ostras, caviar y caracoles. Yo soy muy desvergonzado para hablar de mí y de los demás. Además mi primo y yo no somos muy dados a lo políticamente correcto. Somos directos y no tenemos mucho miedo a decir lo que pensamos, aunque a veces yo mismo recomiendo a la gente que piense lo que dice.

Fantástico, llegar a un tugurio de la mafia rusa en Praga

El escritor citó el pasaje del cabaret: “Mi maestro Rafael Alberti hablaba con cierta ironía de los poetas sentados y nosotros no somos así. Por eso es tan fantástico llegar a un tugurio de la mafia rusa en Praga, que te sientes a una mesa rodeada de chicas desnudas o semidesnudas, guapísimas y exquisitas todas, y nos sentamos a terminar de escribir la canción que hicimos en honor de Ángel González. Nos gastamos lo que no está escrito de pagar champán falso, pero al final una chica se levantó e hizo un brindis: ‘¡Viva el derroche, muera el dinero!’ Una frase maravillosa que además de rimar nos sirvió para acabar la canción”.

Prado lamentó el falso puritanismo que prevalece. Así como hay una chica que es una puritana de salón con tanguita de serpiente, creo que en el mundo de la música también hay mucho puritano de salón, de gente que te mira de lado si cuentas según qué cosas. Pero yo he tenido el placer de contarlo a tumba abierta y sin la menor intención de presentar a los dos tipos que no somos, que se ponen dos esmoquin, un martini seco y escriben con plumas de oro. No, somos dos tipos normales con mucha tendencia a la parranda y también con mucha tendencia a matarse por un verso. Al final los dos matamos por un verso, no por un euro.

____________________________________________________________________________________________________

Advierte que si no hay acuerdos el pueblo podrá decidir el futuro de Bolivia en referendos

Evo Morales ofrece dialogar con la oposición en el Congreso

Manfred Reyes habla de polarización porque sólo piensa en él y en la derecha, no en el pueblo, dice

Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una rueda de prensa ayer en el palacio de gobierno en La Paz, en la cual anunció que el combate a la pobreza, la industrialización y la creación de empleos serán prioridad de su gobiernoFoto Reuters


Rosa Rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 20

La Paz, 7 de diciembre. El presidente boliviano Evo Morales se comprometió hoy a que, aun cuando su partido tiene la mayoría en el Congreso, promoverá el diálogo con la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr la aprobación de las leyes necesarias para aplicar la nueva Constitución aprobada en enero. Advirtió, sin embargo, que si no hay acuerdo en políticas sociales y económicas, ahí está el pueblo que por referendo puede decidir el destino del país.

En conferencia de prensa luego de su arrollador triunfo del domingo en las urnas, el mandatario negó que esté pensando en una relección en 2015, aunque dijo que eso se lo permitiría la Constitución vigente desde febrero pasado.

Informó que entre las prioridades de su gobierno están el combate a la pobreza, la industrialización, la creación de empleos y la aprobación en el Congreso de leyes bloqueadas por la derecha en el Senado, como la legislación anticorrupción, denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz y aprobada hace tiempo por la Cámara de Diputados, con el objetivo de investigar fortunas sospechosas.

Sobre las declaraciones de su contendiente Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia, en el sentido de que seguirá la polarización en el país, Morales comentó que cuando éste dice que hay polarización, lamentablemente sólo piensa en él y en la derecha, y no en el pueblo boliviano, o quizá, subrayó, está pensando, como en septiembre del año pasado, intentar un golpe de Estado.

Prevé triunfos del MAS

Apuntó que estima que su partido, el Movimiento al Socialismo, ganará en siete de los nueve departamentos del país, porque el voto del campo es decisivo a su favor, y dijo que para hacerle frente no a Evo, sino a los movimientos sociales, intentaron recolectar a los mejores hombres de la derecha... vienen como a un basurero a recolectar gente de esos partidos (en los que) hay un desbande, añadió antes de cuestionar dónde está Poder Democrático y Social (Podemos), el partido del ex presidente Jorge Quiroga, que desapareció el año pasado entre pugnas internas.

“Cuando dicen que va a haber polarización se equivocan… cuando hablan de narcotráfico, ellos están involucrados… Si tienen tantos bienes en Estados Unidos a nombre de su hermano, sus sobrinos, ¿por qué el Departamento de Estado de Estados Unidos no nos ayuda a investigar?”, preguntó.

Destacó que además del neoliberalismo, otro enemigo de los bolivianos es la corrupción.

“No tengo ningún miedo; hace una semana presenté carta para levantar el secreto bancario (de sus cuentas), ahora con una ley vamos a levantar el secreto bancario… el que no vive para servir no sirve para vivir”, enfatizó Morales.

En otro asunto, la Corte Nacional Electoral informó que probablemente hasta mañana empiece a dar a conocer las cifras finales de la elección porque hay retraso en el trabajo de recuento de votos por parte de algunas cortes departamentales electorales.

No obstante, según los resultados de conteos rápidos, en los referendos autonómicos que se realizaron este domingo paralelamente a la elección presidencial y legislativa, los cinco departamentos que participaron: La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba dijeron a la autonomía con al menos 70 por ciento de votos, de manera que ya todas las jurisdicciones departamentales tendrán esta estructura político-administrativa y podrán elegir gobernadores y asambleas legislativas locales, el próximo 4 de abril.

En el referendo por la autonomía regional de la provincia Gran Chaco, al sur del departamento de Tarija, el se impuso con 79.8 por ciento, en tanto que seis de los 12 municipios que realizaron una consulta sobre la autonomía indígena a nivel municipal aprobaron esta iniciativa, según datos preliminares: Charazani y Jesús de Machaca en La Paz, Tarabuco, Huacaya y Mojocoya en Chuquisaca; Salinas de Garci Mendoza en Oruro.

Faltan datos sobre otros municipios, en tanto que en Curahuara de Carangas, Oruro, y Charagua, Santa Cruz, ganó el no a la autonomía indígena, de acuerdo con radio Erbol.

No hay comentarios.: