miércoles, 2 de diciembre de 2009

El gremio adelanta que el viernes habrá una sorpresa en el Zócalo

Campesinos arribarán en caravana para apoyar al SME en la toma del DF

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8

La “toma simbólica” de la ciudad de México que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo viernes será respaldada por contingentes de diversos sindicatos y organizaciones campesinas que llegarán ese día en caravanas procedentes de diversos estados del país.

Las organizaciones serán recibidas por grupos de trabajadores en las casetas de las carreteras a Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, puntos de donde se trasladarán para concentrarse todos en el Monumento a la Revolución.

En conferencia de prensa en el campamento de trabajadores del SME que se encuentran en huelga de hambnre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, detalló ayer que la movilización que preparan para el próximo viernes, la cual será realizada conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estará apoyada por sindicatos que también participaron en el pasado paro cívico, además de estudiantes de la UNAM y diversas instituciones educativas que ese día marcharán por diversas vías.

La toma, dijo, será pacífica y busca rememorar la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a esta ciudad, así como hacerle saber al gobierno federal que los trabajadores mexicanos están en lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Amezcua planteó que los contingentes, una vez recibidos en las carreteras (a fin de evitar actos de represión o intimidación), se movilizarán por las principales vialidades del Distrito Federal, como son calzada Zaragoza, Tlalpan, Constituyentes, Insurgentes, y Reforma, y llegarán al Monumento a la Revolución, de donde partirán alrededor de las 13 horas al Zócalo.

En tanto, otros contingentes harán visitas a diversas dependencias, como las secretarías del Trabajo, Hacienda, Energía y Desarrollo Social, y por supuesto la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajadores marcharán al Zócalo, con todo y que se encuentra ahí la pista de hielo instalada la semana pasada, sostuvo el vocero, y agregó que se tiene lista una sorpresa, pero no quiso adelantar nada al respecto.

La movilización no terminará ahí, ya que después se irán en caravana a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la zona de Azcapotzalco.

Esto es porque a las seis de la tarde en la JFCA se llevará a cabo una audiencia para determinar la situación de las relaciones laborales entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro. Ahí, el sindicato insistirá en que se reconozca la figura de patrón sustituto, para que sean recontratados por la CFE, pero con la representación del SME, porque en una misma empresa sí puede haber dos sindicatos.

La gran mancha del gobierno

En la conferencia estuvieron presentes líderes de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, quienes visitan México esta semana para investigar el despido de más de 44 mil miembros del SME. La delegación, encabezada por Hassan Yussuff, secretario tesorero del Congreso Laboral Canadiense (CLC) y Stanley Gacek, director asociado de asuntos internacionales de la AFL-CIO, informó que ya entregaron una misiva al presidente Felipe Calderón.

En la carta, firmada por el presidente del CLC, Ken Georgetti, señalan que en nombre de los 3.2 millones integrantes de esta organización le escribimos para protestar en los más enérgicos términos por estas acciones (el despido masivo de trabajadores), que son una seria violación a los estándares laborales y de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Es una gran mancha en los ya fallidos estándares democráticos de México.

Sostuvieron que los sindicatos en ambos países han criticado duramente los ataques del gobierno mexicano al SME, e incluso en una declaración emitida el 15 de octubre, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, sostuvo: Los más de 11 millones de mujeres y hombres trabajadores de Estados Unidos, afiliados a la AFL-CIO, condenan la acción unilateral de las autoridades mexicanas, que destruye eficazmente al SME y los derechos sindicales en Luz y Fuerza del Centro.

__________________________________________________________________________________________________

BRIGADISTAS A PREPARAR ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN APOYO DE LOS COMPAS ELECTRICISTAS DE NECAXA

La Policía Federal triplica su presencia en LFC; habría desalojo antes del viernes



Desde la noche del pasado lunes, al menos 200 elementos de la Policía Federal –procedentes del Distrito Federal– comenzaron a llegar al municipio de Huauchinango en camiones blindados y camionetas, con la intención de establecerse por tiempo indefinido en la región n Foto Arturo Alfaro Galán
ARTURO ALFARO GALÁN

La comandancia de la Policía Federal en la región de Huauchinango y Juan Galindo –en la Sierra Norte de la entidad– triplicó su presencia en la región, al pasar de 60 a 200 efectivos como los encargados de mantener el resguardo policiaco de las subestaciones eléctricas de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante ello, integrantes de la división de Nueva Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que el gobierno federal pretende retomar el control de las instalaciones de la subestación de El Salto de la empresa de LFC, la cual aún es controlada por los ex trabajadores.

Además, indicaron que con la nueva estrategia, la Federación prevé que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán iniciar –a partir del próximo 4 de diciembre– la reactivación de las subestaciones eléctricas de la zona y comenzar a utilizar las instalaciones para brindar el servicio a la población.

Desde la noche del pasado lunes, al menos 200 elementos de la PF –procedentes del Distrito Federal– comenzaron su arribo al municipio de Huauchinango en camiones blindados y camionetas, con la intención de establecerse por tiempo indefinido en la región.

Los uniformados se hospedaron en tres diferentes hoteles de la región y concentraron sus vehículos en las cercanías de la subestación eléctrica de LFC en Huauchinango, a un costado del Recinto Ferial del municipio.

Carlos Carreón Posada, inspector de la comandancia de esa zona, informó que la incursión de los policías federales estará dedicada principalmente a dos acciones: “mantener el resguardo de Luz y Fuerza del Centro” en la subestación El Salto y Huauchinango; y en segundo término, aumentar la vigilancia y el combate de la delincuencia organizada en la región que va desde Xicotepec de Juárez hasta Chignahuapan.

Puntualizó que la presencia policiaca en la zona se debe al incremento de los reportes de robos de automotores, secuestros y proliferación de bandas delictivas, que serán investigadas por agentes federales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, el inspector de la Policía Federal abundó que los 60 agentes adscritos a la comandancia de Huauchinango –que hasta ayer permanecían en funciones– serán reubicados al centro del país, con el fin de desempeñar diferentes funciones en materia de seguridad pública.

En tanto, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en la región, advirtió que si el gobierno federal provoca a los electricistas, los ex empleados de LFC no dudarán en recrudecer las protestas y las acciones locales para exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a la empresa energética el pasado 10 de octubre.

“Es claro que la intención es borrar del mapa a nuestra empresa, pero queremos decirle al gobierno que si pretende actuar en nuestra contra, entonces sí, a ver ‘de a cómo nos toca’, porque no nos parece justo la forma en como está actuando el presidente de la República. Todo se está haciendo de manera ilegal y sin respeto de la ley”, expresó ayer en entrevista para La Jornada de Oriente.

De acuerdo con el líder sindical, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó que la división centro oriente de la Comisión Federal de Electricidad deberá destinar 415 trabajadores de confianza y sindicalizados, quienes se desempeñen como personal administrativo y operativo, para que proporcionen el servicio de energía eléctrica a los municipios de Juan Galindo, Tulancingo y Pachuca.

Para ello, abundó Domingo Aguilar, la Comisión Federal de Electricidad ofrece subsidios a los trabajadores reasignados, como pago de viáticos, estímulos económicos y un bono de 30 mil pesos para sufragar sus gastos, así como la integridad de su sueldo, prestaciones y el respeto de su antigüedad, lo que calificó como un intento de comprar la conciencia de los obreros.

“Sabemos que los trabajadores de CFE vendrán a hacer su trabajo, pero nosotros también nos mantendremos en nuestra postura de no dar paso a ninguna forma de trabajo, mientras no sea por nosotros, los verdaderos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, acotó.

El subsecretario general del SME refirió que “una vez más se demostraron las mentiras del gobierno federal”, pues al inicio del periodo de liquidación la Federación aseguró que los electricistas de LFC serían recontratados para la operación de las subestaciones en el centro de México, lo cual no ha sucedido.

Al respecto, electricistas postrados en las afueras de la subestación de El Salto –en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, del municipio de Huauchinango– manifestaron su temor por el aumento en el número de los policías federales. “Tememos por la seguridad de nuestros compañeros electricistas, así como por la integridad de nuestras esposas e hijos”.

De esta manera, los ex empleados de LFC exigieron al gobierno federal devolver sus puestos de trabajo en la empresa y liberar las instalaciones de uniformados, la cual es considerada como la “cuna electricista”, debido a que el 80 por ciento de la actividad económica se basa en la industria eléctrica.

SME mantendrá

movilizaciones

El subsecretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Ángel Montiel, aseguró que los electricistas de la Sierra Norte de la entidad mantendrán las movilizaciones para exigir la cancelación al decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

“Si el gobierno federal piensa que con abrir un segundo periodo de liquidación se tendrá más captación de ex trabajadores están muy equivocados. Si nosotros ya hemos aguantado más de 50 días, podremos aguantar más. Esta lucha es de resistencia, y los electricistas la demostraremos”, finalizó.

PT, Convergencia y PRD anuncian alianza para 2010



ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Habrá alianza entre los partidos Convergencia (PC), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) para ir con candidatos comunes a la gubernatura, las diputaciones locales y las presidencias municipales anunciaron en esta ciudad los líderes de esos institutos políticos en el estado, José Juan Espinosa, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Zeferino Martínez.

Dejar de lado los intereses personales que en el pasado impidieron ganar es el acuerdo que se pactó entre el PRD, PT y Convergencia que acordaron una alianza para ir juntos en las elecciones de 2010, como preámbulo de lo que se busca consolidar en 2012 explicaron los líderes de esos partidos en el estado.

Miguel Ángel de la Rosa, presidente del PRD, indicó que hay acuerdos y diálogo en muy buenos términos para renovar y modernizar el Frente Amplio Progresista (FAP) que unificó a los tres partidos políticos en 2006.

A nombre del PT su líder, Zeferino Martínez, indicó que la alianza busca construir una tercera fuerza, la de la izquierda, para acabar con el bipartidismo conformado por priistas y panista cuya labor en el poder “ha dañado seriamente la economía de la gente”.

Mientras tanto José Juan Espinosa, de Convergencia, indicó que los acuerdos de los tres partidos políticos que ya dan frutos a nivel nacional y estatal se deben consolidar en los municipios, como Tehuacán, para garantizar candidaturas fuertes con abanderados cuyo perfil coincida con lo que la ciudadanía espera.

“Estamos convencidos de que la situación que se vive en Puebla y Tehuacán debe cambiar” expresó al tiempo de destacar que los integrantes de la planilla que vaya en busca del ayuntamiento, deberán ser serios y con el perfil idóneo para conducir el destino del municipio.

Indicó que más allá de una alianza de tres partidos políticos lo que se busca con esta estrategia es construir una alianza con la sociedad que es la que en las urnas elige a sus gobernantes.

Por lo que toca al mecanismo para designar candidatos aclararon que no se hará con métodos tradicionales ni por cuotas de partidos, sino privilegiando las virtudes de los aspirantes para que la alianza sea sólida y convincente para la población.

_________________________________________________________

EL NUEVO VIDEO DEL PRESIDENTE LEGITIMO:

DESPIERTA!!

________________________________________________________________________________________________________

El tabasqueño se reunió en Chiapas con comités municipales del gobierno legítimo

Insta AMLO a perredistas a quedarse en el partido y transformarlo desde dentro
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 11

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador exhortó a sus seguidores, particularmente a los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a no renunciar a su militancia, sino contribuir a la transformación de su instituto político.

Durante una reunión de evaluación que tuvo con los representantes de los 118 comités municipales del gobierno legítimo en Chiapas, el tabasqueño sostuvo: “Yo soy militante del PRD, no me pasé al Partido del Trabajo (PT). Tengo mi compromiso con el PRD, pero también con Convergencia, PT y con ciudadanos sin partido.

Ahora estoy un poco retirado de mi militancia porque tengo la tarea de construir los comités, y si aparezco en los espots del PT es porque es el único partido que nos está dando sus tiempos en radio y televisión. PRD y Convergencia no han querido transmitir esos mensajes porque tienen sus razones, dijo ante cientos de seguidores.

Añadió que esto ha creado confusión entre sus seguidores, quienes se han sentido inclinados a renunciar al PRD o Convergencia. Si me preguntan qué hacen, si se salen de éste u otro partido, yo les digo que no hace falta que se salgan, lo que tienen que hacer es construir el movimiento de transformación del país desde su trinchera, cualquiera que sea, dijo.

Sostuvo que para los comicios ya habrá tiempo definir la postura del movimiento y a los candidatos. Les repito que el candidato será quien esté mejor posicionado. No soy un hombre ambicioso, dijo, mientras los integrantes de los comités le gritaban: ¡tú eres nuestro candidato!

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso a los comités municipales los 10 postulados promulgados en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 22 de noviembre, cuyas propuestas conformarán el nuevo proyecto alternativo de nación que estará listo a más tardar en junio de 2010.

Estrategia neoliberal
Fisgón

_______________________________________________________________________________________________


Astillero

Ráfagas

Corte derechizada

Café con plomo

Encuestas a la carta

Julio Hernández López
Foto
EJECUCIÓN EN EL DF DE UN TESTIGO PROTEGIDO. El testigo protegido de la PGR Édgar Enrique Bayardo del Villar fue ejecutado en el interior del café Starbucks ubicado en la calle de Pestalozzi, esquina con Pilares, en la colonia del Valle; otras dos personas resultaron heridas, incluido el escolta de BayardoFoto Alfredo Domínguez


Tal como se había rumorado, el conservadurismo avanzó ayer a la hora de nombrar sustitutos de Mariano Azuela y Genaro Góngora. En el paquete de arreglos entre PRI y PAN para repartirse tajadas del pastel de los relevos institucionales y las decisiones legislativas, el gabinete de Felipe Calderón ganó ayer dos nuevos miembros en las personas de Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, surgidos de la manga ejecutiva y elegidos por el Senado, que se ha convertido en rica fuente de acuerdos mercantiles de elite.

La nueva conformación de la Supremamente Corta de Justicia consolida un desbalance favorable a la derecha que se suma a otros episodios en los que languidece la confianza popular en la funcionalidad de sus instituciones. Poco podrán esperar de la máxima instancia impartidora de justicia quienes ven desde ahora un diseño faccioso, comprometido con el calderonismo y condicionado por factores religiosos –la jerarquía católica impuso vetos y promovió candidatos afines– e ideológicos.

La mala telenovela de la Corte se desarrolló mientras en una cafetería capitalina de aires cosmopolitas estallaba una sangrienta muestra de la podredumbre que domina el aparato nacional de presunta procuración de justicia. Alguien que había sido jefe policiaco federal fue asesinado y así se hizo más visible el entramado de aberraciones que a nombre de la tal guerra contra el narcotráfico se ha tejido en años recientes. Édgar Bayardo era testigo protegido de la PGR, informante de la DEA y servidor de los intereses específicos de la rama de Ismael Zambada, El Mayo, que junto con el Chapo Guzmán dominan el cártel de Sinaloa. Bayardo había sido, además, consultor y funcionario consentido de Eduardo Medina-Mora, el ex ejecutivo del Grupo Desc, especializado en asuntos de petroquímica, inmobiliarios, autopartes y alimentos (Luis Téllez, ligado al grupo Carlyle, también fue ejecutivo de Desc) al que Fox convirtió en bisoño director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y luego en secretario de seguridad pública, hasta llegar a procurador general de la República con Calderón y, ahora, embajador de México en Londres.

El asesinato de Bayardo puso bajo la lupa el papel de los testigos protegidos y las condiciones en que se les permite actuar. El golpe dado ayer tiene como contexto el supuesto suicidio de un sobrino de El Mayo Zambada, el pasado 20 de noviembre, en una casa de seguridad de la PGR. Este sobrino había ayudado a encarcelar al entonces jefe policiaco Bayardo al delatar sus nexos con el cártel de Sinaloa. El suicidio de Jesús Zambada colocó a la ciudad de México en la ruta de las venganzas sangrientas y las ejecuciones públicas. Esas batallas entre bandos del narcotráfico instalan estratégicamente el factor del miedo en una ciudad capital a la que hasta ahora no han alcanzado los horrores de la guerra que sobre todo en el norte del país mantiene a los pobladores absolutamente a la defensa, abandonados y claramente sabedores de que en ese contexto del narcotráfico oficial y extraoficial todo puede suceder.

En ese contexto de retraimiento social ha sido lanzada una ráfaga demoscópica de Consulta Mitofsky que instala a Enrique Peña Nieto como el precandidato presidencial más adelantado, dejando atrás por mucho a sus compañeros priístas y con un catálogo débil y dividido de adversarios de otros partidos: los panistas, sin figura importante al frente (el tapado de Calderón es el secretario de desarrollo social, Cordero que no da ni para un platillo de fiesta municipal) y el perredismo con un López Obrador fuerte en su ámbito de partido, pero rechazado fuera de él y con Marcelo Ebrard mejor colocado en ese terreno general.

La cuestión de las encuestas no es ni siquiera un acto de fe, es decir, de creer o no creer, sino de historia y de veracidad. En el primer punto, el histórico, está claro que la mayoría de las casas encuestadoras importantes se pusieron en 2006 al servicio del golpe electoral contra López Obrador, al generar la falsa percepción de que milagrosamente habían cambiado las preferencias cívicas de un diciembre de 2005 al inicio del año electoral. Los datos de esas encuestas sirvieron para que las maquinarias mediáticas bien aceitadas tomaran los resultados como indicios científicos, irrefutables, casi bíblicos, a partir de los cuales defendieron y promovieron la tesis del increíble repunte felipesco.

Pero, entonces como ahora, el talón de Aquiles de esas encuestas está en la falta de mecanismos que permitan comprobar la veracidad de sus procedimientos y desenlaces, atenido todo, hasta ahora, a esbozos metodológicos que pretenden ser creídos a partir de la buena fe, nada más porque ellos, los empresarios redactores de informes de presuntos comportamientos de la opinión pública, así lo dicen. Impuestos así como presuntos sucedáneos científicos de los escrutinios hechos en la antigüedad por augures y brujos, han prosperado los despachos de estudios de opinión pública (montados en muchos casos por personajes ligados al ejercicio público, miembros de grupos políticos, malabaristas de sus intereses propios, redactores por encargo, inductores a comisión). El truco está a la vista: encuesta (o haz como que encuestas) que algo queda; luego, los medios amigos tomarán como verdad desmenuzable los datos acomodados y ¡zaz! ya hay tendencias electorales deseadas (y facturadas) y a partir de allí se puede explicar al votante desplazado el desenlace electoral que él en lo individual no entiende ni comparte, pero ahora estará cobijado por el manto de las encuestas supletorias de la voluntad sufragante.

Astillas

López Obrador escribió en Twitter: Ayer me calumnió Joaquín López Doriga en su programa de radio. Por este medio le estoy solicitando derecho de réplica. Espero respuesta... Y, mientras visitan www.twitter.com/juliojornada y Facebook con el nombre y apellidos de este tecleador instantáneo, ¡hasta mañana, con Carstens que quiere irse a curar el catarrito en el Banco de México!

Una estrella más
Hernández
Clase Política

AMLO, el más conocido

Miguel Ángel Rivera

Menos de dos años antes de las elecciones presidenciales, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza en popularidad a los aspirantes, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

En segundo y tercer sitio aparecen el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, 7.8 por ciento, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, 6.4.

Según el mismo sondeo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es el político más conocido, con 93.3 por ciento, pero tiene en contra una opinión negativa de 21.5. Por el PAN, los más conocidos son el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, con apenas 1.4 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Por partidos, el PRI (46 por ciento) es primero, seguido del PAN (22) y el PRD (sólo 4).

La cosecha

Hoy estará ante la Comisión de Comunicaciones del Senado el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, a quien los legisladores exigirán información pormenorizada de las concesiones de radio y televisión, pues sobre su administración pesan graves denuncias acerca de preferencias a favor de Televisa, a pesar de que el objetivo de esa comisión debe ser abrir los espacios radioeléctricos para que exista mayor competencia, en beneficio del consumidor final. A los legisladores les preocupa especialmente conocer el fondo de denuncias en contra de Osuna, precisamente en el momento que las facultades de Cofetel aumentaron radicalmente por decisión de la Suprema Corte. Por un lado, está una demanda de MVS contra Osuna y otros tres comisionados, y por otra parte la sanción de un juez contra Osuna, a raíz de denuncias hechas por Axtel y Avantel sobre problemas de interconexión…

Otro sondeo de Mitofsky, en Sinaloa, ubica en primer sitio de preferencias para la candidatura del PRI –que aventaja a los otros partidos– a Jesús Vizcarra Calderón con Mario López Valdez en segundo. Por el PAN, el ex candidato Heriberto Félix Guerra aventaja a Manuel Clouthier Carrillo, y por el PRD hay una cerrada competencia entre Juan Guerra y José Ángel Pescador…

El esfuerzo en materia educativa, desde nivel básico hasta enseñanza superior, es uno de los aspectos que más destaca el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en su quinto informe: en el actual ciclo escolar –destacó– se logró 100 por ciento de cobertura en la enseñanza del idioma inglés en escuelas públicas…

En otro asunto potencialmente conflictivo –la nueva identificación ciudadana–, directivos de las multinacionales Smartmatic y Croossmatch, que diseñaron los equipos para el registro de ciudadanos, negaron que vayan a tener información sobre datos personales de la población, ya que únicamente serán responsables de entregar equipos y tecnología...

Muy oportuno
Helguera

Gritos y lamentos
Luis Linares Zapata

El señor Calderón volvió, en unos cuantos meses, a entonar otro de sus llamados a la acción conjunta de voluntades, un grito desesperado que muy pocos oirán. Atascado a mitad de su periodo y con ralas cuentas que entregar a la nación, ensaya de nueva cuenta un salto de positivismo discursivo que, según él, le permitirá cambiar el futuro. Pretende, con ello, resarcir lo perdido durante el periodo inicial de su administración, sin sopesar, con realismo, sus efectivas posibilidades para iniciar, conducir y finiquitar las reformas que apenas esboza. De esta ruidosa manera, por demás desfasada del entorno de dificultades que prevalece, y de sus mismas capacidades personales, el señor Calderón remodela Palacio Nacional sin prever que este escenario acentuará sus limitaciones.

La coalición conservadora que domina la toma de decisiones del país dejará, a continuación, firme testimonio de sus escasos deseos para introducir los cambios que el sistema, al final de cuentas, requiere con urgencia. Ni las mismas reformas de segundo o tercer nivel que tanto pregonan son ya acariciadas por sus guías. Ellos saben, a ciencia cierta, que todas ellas se mueven dentro de un entramado jurídico e institucional hecho y deformado para permitir y acrecentar su dominación. Saben, también, que parte sustantiva de ese tinglado que les ha permitido subyugar partidos políticos, grupos civiles y múltiples organizaciones, se apoya y parapeta en el modelo económico que tanto les ha servido a los grupos de presión para su expansiva consolidación. Tratarán, si mucho, de eliminar los picos más rasposos que afectan a los negocios para dar continuación a los asuntos tal como se han llevado hasta estos movidos días. La creciente pobreza no les perturba el sueño. Los barruntos de violencia los sienten lejanos, si no es que falsos y alarmistas. El estancamiento económico sólo inquieta si reduce sus abundantes utilidades. El achicamiento del mercado interno lo salvan con aumentos de precios y acuerdos cupulares para repartir mercados y adicionales concesiones. El gran empresariado, y sus subrogados partidarios, darán una y otra vuelta a la noria de las presiones para rencauzar los privilegios que ya distinguen y avergüenzan a México. Pero no habrá cambio alguno al respecto.

El señor Calderón verá, con la placidez que da la comodidad de Los Pinos, cómo se le escurrirá el tiempo entre sus pocas citas de trabajo, diarios discursos, múltiples inauguraciones y cuidadas giras. Chocará con el conjunto de imposibilidades instaladas que atan la convivencia organizada. Las malformaciones, tan notables y dañinas que atenazan el desarrollo, exigen valentías, aventuras e imaginación para desarmarlas. Y ello es algo de lo que carece el sistema decisorio y, más todavía, la endeble administración de improvisados panistas que rodean al señor Calderón. Resta, si mucho, un año o año y medio para actuar conforme a un diseño predeterminado desde los círculos cupulares. Inmediatamente después se desatará la feroz lucha sucesoria y toda la energía colectiva será consumida en tan trabado proceso.

No hará falta mucho tiempo para mostrar, a las claras, los débiles fundamentos, pocos instrumentos, carencia de acciones previas y falsas intenciones que el señor Calderón tuvo para relanzar su ilusoria propuesta de acción futura. Los días venideros irán dando la pauta y haciendo nugatorios, tal como sucedió después del 2 de septiembre pasado, los arrestos discursivos que sólo quedarán en la faramalla de una triste administración que naufraga.

La coalición gobernante, por su parte, hace gala de sus arrebatos conservadores, incluidos algunos con perfiles reaccionarios. Tal como quedan testimoniados por las contrarreformas llevadas a cabo por 17 legislaturas locales para penalizar el aborto. Muy a pesar de las recientes afirmaciones de la presidenta del PRI, donde expone sus convicciones modernizantes y liberales, su partido se ha embarcado en un proceso contrario a la ruta civilizatoria mundial. Aliados con la Iglesia católica y calculando la redituabilidad electoral, los gobernadores del PRI y sus diputados han conducido a sus congresos por senderos que chocan de frente con la laicidad del Estado, fundamento crucial de la constitucionalidad. Pretenden, por la sumatoria de lo hecho en los estados, atar los cambios a escala federal donde las creencias religiosas de unos cuantos iluminados regirán soberanas.

Las reformas entrevistas por el señor Calderón son simples adecuaciones al modelo de gobierno vigente. De llevarse a término, en nada revertirán las tendencias, ya bien asentadas por años de experiencias negativas, que aseguran el estancamiento económico, la decadente postración social o la injusticia distributiva. De ensayar con seriedad y con la vista puesta en el bienestar de las mayorías nacionales las reformas necesarias, habría que dirigir la mirada hacia los de abajo y considerar, con seriedad, sus preocupadas aspiraciones como medida y finalidad de tal ensayo transformador. En primer término habría que replantear al Estado y dotarlo de la soberanía e independencia que exige para su correcto funcionamiento. Liberarlo del yugo de los grupos de presión que lo utilizan para su exclusivo servicio perfeccionando, para ello, su vida democrática. El modelo económico habría que rencauzarlo hacia la producción, cimentado en sectores como el alimentario, el energético, las telecomunicaciones e infraestructura, sectores con potencial para detonar el crecimiento y el empleo. Poner el acento en la inversión propia y confinar la extranjera a la complementariedad. Revisar el TLC para ensancharlo, haciéndolo instrumento de progreso y no de dependiente subordinación. Someter a controles la especulación financiera, el contratismo entreguista y secar el tráfico de influencias. Todas estas aspiraciones, al menos por el momento, caen lejos del mundo de lo posible. Para acercarse a este horizonte hará falta la movilización masiva de la energía ciudadana que opte, sin dudar, por tal diseño de salida.

No hay comentarios.: