miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mediante la figura de patrón sustituto la CFE puede emplearlos, sostiene Esparza Flores

El SME propondrá plan para reincorporar a su fuente de trabajo a 20 mil electricistas

Mujeres levantarán la huelga de hambre cuando consigan una negociación real con Gobernación

Foto
Fernando Amezcua, Martín Esparza y Humberto Montes ofrecieron una conferencia de prensa en el cruce de Reforma e Insurgentes, donde electricistas permanecen en huelga de hambreFoto María Meléndrez Parada


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 14

En la mesa de negociación con el gobierno federal se buscará la reincorporación a su empleo de los más de 20 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, señaló el dirigente de este gremio, Martín Esparza Flores, y apuntó que la figura de patrón sustituto es una de las posibles alternativas para una salida negociada, es decir, que la contratación se haga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esparza ofreció una conferencia de prensa en el campamento de trabajadores en huelga de hambre, instalado en Reforma e Insurgente, en el que las mujeres tomaron la palabra para sostener que el levantamiento de su ayuno no depende de que se concrete la participación de una comisión de intermediación en el conflicto, sino de que se fije la fecha en la que el sindicato iniciará una negociación real con el gobierno.

El dirigente informó que ayer mismo el SME buscó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; al director del Politécnico, Enrique Villa, y a los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, para entregarles por escrito la postura del gremio y las propuestas para solucionar el conflicto, con la finalidad de que estas personalidades participen en la mesa de negociación que se busca abrir con la Secretaría de Gobernación.

Este mismo miércoles, Esparza sostendrá una reunión con estas cinco personas para plantearles las alternativas que ve el SME como salidas al conflicto, y con la instalación de una meta de apurar la mesa de diálogo.

Ayer, 10 trabajadoras cumplieron 16 días en huelga de hambre, sosteniéndose a base de agua, miel y suero; y cinco trabajadores, completaron 15 días en las mismas condiciones. En el campamento donde Esparza habló con la prensa se presentó un video. En el mismo, según el dirigente, se revela cómo están preparando trabajadores disidentes para que realicen actos de sabotaje en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto comentó que la intención es que estas personas intenten ingresar a las instalaciones de la paraestatal, se enfrenten con las policías federales que las resguardan, hagan el teatro de que son detenidos y así justificar la persecución o encarcelamiento de los no liquidados y los dirigentes, en un acto burdo para terminar con el movimiento y todas las acciones de lucha y movilización de este sindicato. Incluso en Internet circula un documento en el que se habla de los posibles actos de sabotaje del sindicato, el cual es apócrifo, dijo.

De acuerdo con lo exhibido, el SME está en otra tónica, ya que el mismo gobierno federal modificó su tono hacia el sindicato. Incluso se abrió el diálogo directo con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez.

Al respecto, planteó que la propuesta central que llevará el sindicato a una mesa de negociaciones con Gobernación es la recuperación de la fuente de trabajo de 20 mil agremiados –que fueron despedidos injustamente–, mediante la figura de patrón sustituto para que la CFE haga la recontratación, y podría ser bajo las condiciones del convenio de delimitación de funciones que data de 1985 y establece las zona de atención de los trabajadores del SME para la región centro del país.

Respecto de si se pondría en la eventual mesa el tema del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, comentó que éste es atendido por los abogados del sindicato e incluso, el próximo jueves 10 habrá una audiencia constitucional en el que la juez Guillermina Coutiño resolverá de fondo este asunto, por lo que los trabajadores realizarán una movilización al Tribunal Superior de Justicia, en San Lázaro, ese día.

Ayer mismo, luego de la conferencia, Esparza encabezó una movilización a las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas, en Polanco, donde los inconformes demandaron la intervención de esta representación internacional en la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos.

___________________________________________________________________________________________________________________-

Considera que criticar al actual mandatario se ha convertido en un deporte nacional

Calderón y Fox han sido los presidentes más ineptos, sostiene López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador, de gira por Coahuila y Nuevo León, dijo que Calderón ha pasado de pelele a chivo expiatorioFoto La Jornada
L. Ramos y D. Carrizales


Corresponsales
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 15

Monclova, Coah., 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador negó estar obsesionado con convertirse de nuevo en candidato a la Presidencia de México y consideró que cuando llegue el momento de la sucesión, el político que esté mejor posicionado deberá recibir la nominación al cargo de la izquierda.

En breve entrevista efectuada en Monclova, a unos 200 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, apremió a que los ciudadanos se sigan organizando para echar a quienes ahora usurpan el poder, pues éstos sólo buscan su beneficio.

Aseguró que en ello radica su trabajo y no en buscar a toda costa ser nominado de nuevo a la Presidencia de México frente a las elecciones que se realizarán en 2012.

Yo no soy un ambicioso vulgar, señaló al rechazar que pretenda a cualquier costo convertirse en candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El tema de la sucesión presidencial no está en puerta, pues los comicios se realizarán en tres años, dijo, e insistió en que cuando llegue el momento el Frente Amplio Progresista optará por el perfil político que mejor aceptación tenga entre los ciudadanos.

Por la tarde, López Obrador estuvo en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde afirmó que se ha convertido en deporte nacional criticar a Felipe Calderón Hinojosa y hasta quienes le quemaban incienso ahora lo cuestionan y de pelele ha pasado a chivo expiatorio, porque la mafia del poder encabezada por Carlos Salinas ya inició la operación de recambio y ahora sus cartas para 2012 son Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

“Si antes de este gobierno todo estaba mal en el país, en los tres años de Calderón las cosas están peor y hace falta una renovación tajante de la vida pública, un cambio verdadero para salir de la crítica situación que agobia a los mexicanos, dijo, antes de iniciar en Ciudad Guadalupe una reunión con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en la zona metropolitana de Monterrey.

Si no derrotamos a esa mafia del poder de manera pacífica, en buena lid en el terreno político, no hay salida para México; tenemos que entender que esto ya se pudrió y no hay otra opción que un verdadero cambio”, dijo.

Tenía que descomponerse todo y lo peor es que siguen con la misma estrategia, queriendo resolver un problema de origen social, de falta de empleo y oportunidades, de bienestar, con más policías, con el Ejército, con más cárceles y amenazas de mano dura.

Una prueba de que esta política no funciona es Ciudad Juárez, donde hay más asesinatos ahora que hay allí 10 mil militares.

La manera más eficaz, más humana y más barata de enfrentar la inseguridad y la violencia es atendiendo la pobreza y dando oportunidades a la gente, dijo.

Expresó que ojalá y hubiera una reconsideración de las estrategias calderonistas, porque es muy lamentable lo que está sucediendo en el país, pero lo puso en duda porque lo que natura no da, Salamanca no otorga.

En toda la historia del país no habíamos tenido presidentes tan ineptos como (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, porque habíamos tenido mandatarios bandidos, autoritarios, de lo peor, pero ineptos como éstos, ningunos o muy pocos, precisó.

A quienes lo acusan de crear el problema de Iztapalapa les dijo que estos críticos no dicen la participación que tuvo la mafia del poder al ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que desconociera ilegalmente la candidatura de Clara Brugada 15 días antes de la elección.

Ni el PT ni Juanito tenían posibilidades de ganar 15 días antes de las elecciones, y si se ganó fue por la decisión de la gente de no aceptar una imposición de la mafia y el tribunal, añadió.

Pero Rafael Acosta no cumplió su compromiso porque empezó a ser sonsacado por la mafia de poder y hoy Joaquín López Dóriga hace un juicio sumario contra los que supuestamente tienen responsabilidad en Iztapalapa, pero se le olvida el papel de la mafia y de Televisa, como si los que mueven los hilos no tuvieran participación en este enredo.

___________________________________________________________________________________________________

Oaxaca
Un viaje al corazón del México Profundo III/ IV
Andrés Manuel López Obrador
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 11

El caso de Oaxaca es muy ilustrativo de la crisis política nacional; de cómo existe un divorcio entre los valores, los sentimientos y las necesidades del pueblo y los intereses de la llamada clase gobernante. El pueblo oaxaqueño es extraordinario, pero padece de un gobierno mediocre, autoritario y corrupto. Es un pueblo de primera con un gobierno de quinta.

Este mal viene de lejos pero, en los últimos tiempos, los gobernantes de Oaxaca han involucionado hasta degenerar en la persona de Ulises Ruiz, el más déspota y mendaz de todos. El desprecio de este gobernante a su pueblo ofende la memoria de oaxaqueños ilustres como Benito Juárez, el mejor presidente de México, o de Ricardo Flores Magón, el luchador social más culto e íntegro en la historia de nuestro país. Ulises convirtió el palacio de gobierno, donde despachó Juárez, en salón de fiestas (se alquila para bodas de gente pudiente del país). Y tengo documentado que nunca ha ido a 368 de los 570 municipios que hay en la entidad.

El poder en Oaxaca no se ejerce en beneficio del pueblo, se usa para imponer una política de despojo y mantener un régimen de opresión. No hay planeación ni programa de desarrollo. El gobierno no apoya a indígenas ni a campesinos. Nada hace por los productores de granos básicos, agave, café, piña, cítricos y ganado. Tampoco ayuda a migrantes, pescadores, músicos, artesanos, comerciantes ni a pequeños y medianos empresarios. No hay ninguna acción en beneficio de los pobres, excepto la entrega de despensas y materiales de construcción en temporada electoral.

Oaxaca es ejemplo de lo que sucede en casi todos los estados del país. En apariencia, hay división y equilibrio entre los tres poderes constitucionales pero en la práctica los titulares de los ejecutivos locales actúan como caciques o señores feudales. El gobernador concentra todos los poderes: el Legislativo y el Judicial están completamente subordinados. Ulises Ruiz, con el aval del Congreso local y apoyado en sus delegados regionales de gobierno, pone y quita a las autoridades municipales.

A pesar de la resistencia de los pueblos, nombra administradores que malusan el presupuesto municipal. Actualmente, por esta causa, hay conflictos en Santa María Ozolotepec, San Pedro Jocotipac, Santa María Temascaltepec, Santa Catarina Mechoacán, San Luis Amatlán y Candelaria Loxicha, entre otros.

El presupuesto estatal se maneja en forma patrimonialista. Se usa para comprar conciencias, lealtades y votos. Todo está enfocado a la realización de obras públicas porque ésta es la fuente principal de la corrupción. Un grupo reducido de compañías vinculadas a los funcionarios acapara los contratos con todo lo que ello implica: sobornos, ineficiencias y construcciones de mala calidad. El caso más emblemático es el desastre en la pavimentación de caminos.

Existe un organismo estatal, Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), que maneja fondos federales de manera irregular, con la complicidad de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Cuando las autoridades de usos y costumbres solicitan que les entreguen el presupuesto asignado para ese fin, los funcionarios estatales les niegan los recursos, pretextando que no tienen capacidad técnica y operativa, como si los herederos de los constructores de Monte Albán o Mitla o de quienes levantaron los grandes conventos dominicos en la Colonia y que actualmente están considerados como los mejores trabajadores del mundo, no pudieran hacer un simple camino.

En todas partes se quejan de desviaciones de fondos, de obras no iniciadas o inconclusas, de costos inflados y de caminos recién asfaltados que ya se están destruyendo. Ejemplos: en Tlacotepec Plumas desde hace cuatro años el pueblo entregó la parte que le correspondía para la pavimentación de la carretera, pero ésta sólo ha llegado a Concepción Buenavista. En San Juan Teitipac se tendió el pavimento hace apenas cuatro años y ahora ya es de nuevo terracería. Lo mismo sucedió en Ixtlahuaca y en Santa Cruz Itundujia. El presupuesto del camino de Peñasco a San Juan Mixtepec se aprobó desde 2006 en beneficio de seis municipios; lo iniciaron, sí, pero el pequeño tramo que hicieron ya no sirve. En Guevea de Humbolt han transcurrido 10 años gastando con cargo al camino y éste sigue en pésimas condiciones.

En San Vicente Lachixio llevan tres años y no hay para cuando terminen. Lo mismo han tardado en Santiago Ixtayutla: con un presupuesto de 70 millones de pesos, el avance es poco y el trabajo de mala calidad. La pavimentación del camino que conecta a Villa Alta, en la Sierra Norte, con Villa Díaz Ordaz –así llamada en honor a un liberal y no al ex presidente poblano–, se inició a finales del gobierno de Diódoro Carrasco, lo continuó el de Murat y ahora el de Ulises; entre los tres, a la fecha han gastado 160 millones de pesos en hacerlo y está inservible. En la carretera de Oaxaca a Pochutla, en la Sierra Sur, hay un letrero que dice: El gobierno del estado moderniza camino La Venta-San Francisco Ozolotepec, pero no es cierto, no hay nada.

Como una muestra del proceder de Ulises Ruiz, basta ver su actuación en el conflicto agrario entre Teojomulco y Texmelucan: el primero entregó 6 mil hectáreas al segundo a cambio de una indemnización de 93 millones de pesos, pagada por la secretaría de la Reforma Agraria, y de 100 millones para obras públicas, aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; asimismo, el gobierno del estado se comprometió, por escrito, a contribuir con 40 millones adicionales. Sin embargo, los 100 millones de pesos de la CDI pasaron a un fideicomiso presidido por Ulises Ruiz, quien dispuso de 40 millones para obras de mala calidad, algunas de las cuales quedaron inconclusas. Esto obligó a la comunidad de Teojomulco a emprender un juicio y a movilizarse para recuperar los 60 millones restantes, que luego de muchas protestas le fueron entregados al gobierno municipal. Pero de los 40 millones que supuestamente pondría el gobierno del estado, el pueblo sólo ha recibido la mitad.

En Oaxaca impera la corrupción. En julio de 2008, la revista Proceso documentó y dio a conocer que la esposa (accionista mayoritaria), la mamá y una tía de Ulises Ruiz tienen un hospital de especialidades en el Distrito Federal, valuado en mil 500 millones de pesos. El reportaje describe: “Localizado en la delegación Coyoacán, al sur de la ciudad de México, compite con los hospitales más modernos. A él se puede llegar por tierra o por aire, pues cuenta con helipuerto… En su sitio electrónico, los directivos del nosocomio –inaugurado el 31 de mayo de 2007– lo promueven como ‘lo mejor para la mujer’ y destacan que se especializa en la prevención y tratamiento de cualquier ‘amenaza’ a la salud femenina. Oaxaca es el estado que registra el mayor índice de pobreza extrema en el país y ni siquiera cuenta con una clínica para la mujer. Además, tiene el mayor índice de mortalidad femenina a nivel nacional. Según la secretaría de Salud de la entidad, en los últimos cinco años murieron por lo menos 312 mujeres debido a complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio”.

Además de esta corrupción que daña a los más desposeídos, en Oaxaca los principales violadores de los derechos humanos son el gobernador del estado y su camarilla. Existe una red de gente desalmada, dirigida por funcionarios estrechamente vinculados a Ulises Ruiz. La mayoría de ellos, después de haber ocupado cargos en el estado, como muestra de su impunidad, han pasado a ser diputados federales. Tal es el caso de Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno durante el conflicto con la APPO; de Heliodoro Díaz Escárraga, quien sustituyó al anterior.

A este grupo también pertenece el tres veces diputado federal, Elpidio Desiderio Concha Arellano, responsable del linchamiento en el cual perdió la vida el profesor Serafín García Contreras, el 27 de julio de 2004, en el Puente de Fierro, cerca de Huautla de Jiménez. Otro es Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras Públicas de 2004 a 2008, hoy coordinador de los legisladores oaxaqueños en el Congreso y hombre de toda la confianza del gobernador.

La responsabilidad de Ulises Ruiz y de este grupo en los asesinatos de más de 20 maestros y simpatizantes de la APPO ha sido reconocida hasta por los indolentes ministros de la Suprema Corte. Pero no sólo se han dado estos lamentables casos. Hay muchos otros. Tengo testimonios de algunos más. El 6 de abril de 2009, en Jicayán, fue cobardemente asesinada Beatriz López Leyva, coordinadora del Gobierno Legítimo, por denunciar la corrupción del presidente municipal. En San Pedro Totolapa, como consecuencia del conflicto magisterial entre la sección 22 y la 59, protegida por Ulises Ruiz, fue asesinado el 12 de mayo Leonor Ortiz Barriga, presidente de la sociedad de padres de familia. También en Jicayán, por la misma causa, el 28 de agosto ultimaron al maestro Artemio Norberto Camacho Sarabia.

Los pobladores de San Pablo Coatlán viven aterrorizados: el palacio municipal está tomado por gente armada al servicio del alcalde impuesto desde Oaxaca. Allí, el 7 de mayo de 2008 hirieron de gravedad a Sergio Contreras –quien falleció el 12 de marzo de este año–; luego, el 26 de septiembre del año pasado, asesinaron a su hijo, Rosalino Contreras Martínez, y el 29 de junio de 2009, al síndico municipal, Claudio Martínez Juárez.

En Santa María Ozolotepec, en la región chatina, me relataron: el 5 de enero de 2006 fue encarcelado el profesor Jaime Loeza Juárez; el 8 de marzo, en plena celebración por el Día Internacional de la Mujer, la policía detuvo a siete ciudadanos de diferentes pueblos; en julio de ese mismo año, fue torturado Alejandro Salinas Cortés, representante de bienes comunales. En diciembre de 2007 fueron torturados y encarcelados en Huatulco, el profesor Lorenzo Salinas Mendoza, ex presidente municipal, y Alejandro Salinas Cortés; ambos acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; en ese mismo mes, desapareció Lauro Juárez, regidor de Hacienda, cuando participaba en una manifestación en el cerro del Vidrio, en el crucero a Juquila; hasta hoy se desconoce su paradero. El 30 de abril de 2008 fueron detenidos ocho indígenas a quienes se les imputan delitos del fuero común y federal. Después de dos meses, siete salieron bajo fianza; sin embargo, Alejandro Salinas permanece en prisión en Juquila.

En Santo Domingo Ixcatlán, en abril del año pasado, el presidente municipal ordenó asesinar a tres miembros de la comunidad. La ejecución se llevó a cabo de manera brutal: destrozaron y quemaron los cuerpos. Me enseñaron unas fotos horrendas. El presidente municipal está en la cárcel con tres o cuatro personas más. Sin embargo, los familiares de las víctimas temen que sean liberados porque el alcalde está vinculado con Ulises Ruiz, a quien ayudó durante la represión a los maestros en 2006. Además, señalan que otros responsables andan libres y desafiantes.

En Santiago Xanica, un niño de 12 años, con ropa limpia y bien peinado, antes de acudir al catecismo leyó un escrito enviado por su padre desde el módulo de máxima seguridad del reclusorio de Miahuatlán, donde permanece cautivo con otros dos indígenas más, acusado de secuestro, lesiones calificadas y homicidio. Además de afirmar que los delitos les fueron fabricados, Abraham Ramírez Vázquez sostiene:

Por más dura que han sido las circunstancias, no he claudicado en mi lucha. Nosotros, que formamos parte del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, hemos venido emprendiendo una larga lucha en defensa de nuestra autonomía, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestros recursos naturales. Los pueblos marginados de Oaxaca esperan de ustedes palabras de lealtad, verdad, seriedad, ética; ya no más mentiras, promesas que se las lleva el viento. Nuestro estado necesita un verdadero cambio, ya no más un estado bárbaro en donde el poder mata, asesina, secuestra y desaparece a sus ciudadanos y no pasa nada. Ya no más asesinos, tiranos, usurpadores como Ulises Ruiz.

Feliz Navidad
Fisgón

________________________________________________________________________________________________________________________

Llama a representaciones del organismo en otros países a protestar por la situación en México

El Estado, cómplice de violaciones cometidas por militares, asegura AI


Respuesta inmediata-Helguera

El delito no se combate con más delito; la crisis no justifica el uso de métodos ilegales

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 3

El gobierno mexicano es cómplice de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército mexicano. Su respuesta a todos los niveles es ineficaz. Además, con su aparente incapacidad para investigar y procesar a los responsables, contribuye a crear un clima de abusos e impunidad, afirmó Amnistía Internacional (AI).

En un nuevo informe sobre violaciones a derechos humanos a manos del Ejército, el organismo resaltó, con base en el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que estos ilícitos se triplicaron en sólo dos años. El problema se agudizó a partir de que el gobierno de Felipe Calderón incorporó a la milicia en actividades de combate a la delincuencia.

Ante esto, Alberto Herrera, representante de la organización en México, convocó a las representaciones de AI en otras naciones a que realicen manifestaciones en las embajadas mexicanas, con el propósito de expresar su consternación por la situación que se vive en el país.

Aunque en el informe se reconocen las dificultades de seguridad pública y de cumplimiento de la ley que existen en el país, el organismo internacional advirtió que el delito no se combate con más delito, y la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante la comisión de abusos.

El reporte presentado ayer por Alberto Herrera da cuenta del incremento de la falta de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de la ineficaz respuesta de las autoridades civiles y militares para prevenir y castigar a los responsables.

Con esta actitud, dice el organismo, el Estado es cómplice de los delitos. Además, la falta de cooperación con los familiares u otras autoridades competentes, como la CNDH, que tratan de establecer la verdad y hacer justicia, puede equivaler incluso a una ocultación.

También menciona la dificultad de contar con información detallada de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares, debido a las restricciones en el acceso a los datos y, principalmente, la intimidación y amenazas contra algunas víctimas y sus familiares. Una organización no gubernamental de Nuevo Laredo informó que había recibido 70 denuncias de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, pero sólo 21 particulares presentaron querella ante las autoridades.

En la CNDH se refleja mejor el incremento de la problemática, pues de 182 quejas recibidas por este organismo en 2006, se pasó a 367 en 2007, mientras que para 2008 la cifra llegó a mil 230. En los primeros seis meses de este año se tenía un registro de 559 inconformidades. En esos tres años, las recomendaciones pasaron de cero a seis y 14 en 2006, 2007 y 2008, respectivamente, mientras que en 2009 ha emitido 25 recomendaciones.

AI destaca la situación de Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, donde de marzo de 2008 a septiembre de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una oficina municipal recibieron más de mil 300 quejas de abusos del Ejército, que incluían al menos 14 denuncias de desaparición forzada y ocho de ejecución extrajudicial.

El informe de AI da cuenta de cinco casos graves y emblemáticos de atropello a las garantías fundamentales de 35 personas ocurridos entre octubre de 2008 y agosto de 2009.

En todos ellos los responsables son miembros del Ejército, y lo más grave, indica el documento, es que estos hechos no son excepcionales, sino frecuentes, y en algunas zonas habituales. Incluyen desaparición forzada, homicidios extrajudiciales o ilegítimos, tortura y detención arbitraria, entre otros.

Durante la conferencia de prensa en que Herrera presentó el informe, el investigador Miguel Sarre advirtió que la violencia del aparato del Estado es indecible y da cuenta de un problema de gobernabilidad. No es posible que ocurran las violaciones a derechos humanos sin que estén enterados los mandos superiores del Ejército o el presidente Felipe Calderón. De lo contrario, dijo, significaría que los militares actúan al margen de la ley, lo que a su vez supondría que el país se encuentra en un estado de excepción.

En relación con la CNDH, el informe de AI reconoce que ante la falta de interés de las autoridades civiles y militares por indagar las denuncias en contra de los soldados, el ombudsman ha asumido una función central del proceso judicial. Sin embargo, carece de autoridad legal y competencia para llevar a cabo investigaciones criminales, además de que sus indagaciones son limitadas y lentas; tarda muchos meses en llegar a una conclusión, y aunque formule una recomendación, no hay garantía de que su consecuencia sea una investigación criminal eficaz, pronta e imparcial.

Para AI, el primer paso para corregir el rumbo es que el gobierno y las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de garantías fundamentales cometidas por la milicia en el desempeño de sus operaciones de seguridad pública en los años recientes, y que actúen para revertir esa tendencia.

_____________________________________________________________________________________________________________

Un horizonte para la izquierda
Luis Linares Zapata

El presente año termina en medio de hondas y muchas veces fútiles divisiones en la actividad de los partidos políticos. Ninguna de las organizaciones del espectro social se salva de las discordias, el extravío de ruta y las pugnas de clanes y personalidades que las conforman y describen. Tampoco han podido evitar que sus acciones, más que el discurso, los vaya situando en el nicho donde se sienten más a gusto. Los intereses que defienden también decantan el perfil ideológico y dan contenido a su intencionalidad programática. Sin embargo, en medio de tan consternado escenario algunas agrupaciones han podido auscultar el horizonte que espera a los mexicanos un tanto más allá del decaimiento generalizado que las envuelve. Ello les agrega, a quienes han tenido una actitud atenta y la capacidad de oír, ver e imaginar ideales, una ventaja con miras a la competencia de 2012.

Saben partidos y movimientos populares que el año venidero, ya en puerta, exigirá definiciones tajantes tras las cuales tendrán que enderezar su imaginería y redoblar el esfuerzo organizativo. Los que no atiendan la importancia diseñadora de misiones claras y asequibles quedarán rezagados en la contienda que se visualiza, por la violencia de los tiempos recientes, de gran polarización. No será posible escurrir el bulto, mantenerse en lo oscurito, flotar tras bambalinas para evitar la crítica y las discordias derivadas. Las circunstancias de penas, cerrazón de oportunidades e injusticias reinantes por doquier, obligan a discriminar entre alternativas, hablar con valentía, enfrentar con decisión problemas y depurar las ofertas para atraer a la ciudadanía.

Las derechas mexicanas, con una base pretendidamente mayoritaria, han depurado los muchos anhelos económicos de sus grupos, los principios ético-religiosos que emplean tan a menudo y los arreglos políticos que han celebrado entre ellas. Van en pos de la continuidad. El cambio pregonado en sus propuestas se encuadra, con cruda certeza, en profundizar el actual modelo de gobierno. Ahí caben, ahí encuentran seguridades y apoyos los prospectos de adalides que ya han escogido. Ahí recalan, con presumida destreza, sus cuerpos de dirección y consejo. Han buscado, con cierto ahínco, compactar su espíritu de cuerpo, mantienen vigentes los muchos temores colectivos, con astucia y celo defienden sus masivos intereses, lo que no descarta sus titubeos y alocados escobazos discursivos que les ha distraído en buena parte de la travesía actual.

El dueto del PRIAN, amasado por la confluencia de las derechas, se enfila, en lo que resta del presente año y los inicios del siguiente, a sacar las reformas pendientes del modelo. Esas escrituras, casi sagradas, los hermanan con lazos contantes y sonantes. Son efectivas ataduras para constatar su estirpe consanguínea. Afirman así sus arraigados hábitos de atender la línea de arriba y compartir negocios. Asegura, tan activo y feliz binomio, que tales reformas darán el respiro, la salida a la decadencia y les abrirá el paraíso de su reproducción en el poder. El PRIAN cumplirá con el cometido que les ha sido marcado por sus mentores, pues esperan confiados que algún sobrante les quedará enredado en sus talegas. Ya sus intelectuales se afanan por alumbrarles un tanto el camino. Plantean un señuelo a modo para la travesía: la integración total con la América del Norte. La presentan como la conveniencia probada, la asimilación ya en marcha con el polo global de poder que todo lo santificará. Pero la ruta marcada aparece como deshilvanada propuesta. En apariencia estratégica, el pretendido catalizador a largo plazo padece serias limitantes y variados errores de cálculo que surgen al pensar, tal integración, como un proceso que será decidido por los intereses y creencias de los celosos vecinos. La integración planteada, según la piensan, podría ser el pivote sobre el cual todos las demás asuntos de la visión derechosa habrán de cristalizar. Una aventura que se inclina, sin ambages, sobre la perpetua (tiempo humano) subordinación del débil y necesitado a la actual potencia. Se sugiere, además, renunciar a los dictados del corazón, olvidarse de las identidades culturales sureñas porque carecen de efectivos asideros.

La izquierda, en cambio, tiene por delante su redención, a pesar de los muchos avatares internos. Las derrotas en las urnas apenas sufridas y sus perennes pugnas son innegables. De tales infortunios hay urgencia de desprender las enseñanzas respectivas. Más que la unión, la organización o los programas, lo que importa es aceptar, con energía y pasión, el horizonte que ya ha sido definido: la transformación de México. No una transformación situada en el mundo de lo inasible y paralizador, sino esa que mueve a la acción y da sentido a los medios adecuados para lograrla. Es, en última instancia, el imperioso llamado a la emancipación respecto de los causantes de la decadencia como punto de partida, como fuerza de empuje para perseguir esa soberanía que se ata con la justicia distributiva. Desde luego, el relleno conceptual, valorativo y programático de esta transformación se va asentando con el paso de los días trabajados con ardor. El año que entra empezará a ponerse a prueba como foco de atracción, como insignia de los inconformes, de los que aspiran a vivir en un país independiente y justo. La misión propuesta contiene, en sus meras entrañas, la creatividad que se le ha ido impregnando con el empuje del pueblo desesperado, de la ciudadanía afectada por la crisis (la actual y la histórica) que los ofende. También recibirá los aportes que ya despuntan en la entrega incondicional de la juventud mexicana y los del México profundo que describe López Obrador en estas mismas páginas. Ya se siente la respuesta beligerante, razonada, de las mujeres cuya dignidad pisoteada se rebela contra quienes les niegan y manosean sus derechos y libertades. En fin, un conglomerado de izquierda que irá rescatando el sentir y las ambiciones de un pueblo que no cabe ya en la continuidad del modelo actual.

____________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Teletón y terrorismo

Vincular crítica con delitos

Amnistía llama a protesta

Julio Hernández López
Foto
CEREMONIA EN LOS PINOS. El presidente Felipe Calderón, acompañado del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, escuchan el discurso de Enrique Morones, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009Foto Marco Pelaez


Carlos Loret de Mola publicó ayer, en El Universal, una Historia de reportero denominada Una bomba en el Teletón. En ella narra reprobables amenazas anónimas, hechas por Internet, de colocar artefactos explosivos en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla y Guadalajara, y lo sucedido la mañana de este lunes, cuando una llamada telefónica anunciando un estallido en dos horas, provocó el desalojo preventivo de niños, familiares, trabajadores y médicos en el centro de rehabilitación de Tlalnepantla.

El plan estaba hecho, menciona el periodista de Televisa en una de sus líneas. Lo malo (¿el plan?) es que, a partir de esos datos, el conductor de televisión ha tratado de vincular, sin pruebas, las críticas en Internet al Teletón con amenazas de poner bombas en centros de rehabilitación. Según esas graves acusaciones, el Teletón consiguió este año de panzazo sus metas de recaudación, en parte por la crisis económica pero, además, porque hubo de enfrentar la “sistemática y organizada campaña –manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta– de intento de desprestigio”.

Aún así, en esa batalla que ha de suponerse equilibrada y pareja (internautas contra televisoras), los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal, pues en la colecta electrónica se habrían conseguido más dinero y más donantes individuales. Esa lectura bélica (¿de la guerra contra el narco, a la guerra contra los antiteletones?) cerró con un párrafo que constituye una peligrosa acusación contra quienes ejercen su derecho a la crítica y se oponen a los poderes desde Internet, particularmente en las cuentas de tuiter, donde el tema del rechazo al Teletón fue frecuentemente abordado. Dijo Loret de Mola: “su discurso intolerante, sin matices, violento, pero derrotado, derrotado por millones de mexicanos, intentó un día más tarde una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tratando de manchar el triunfo social que representó la posibilidad de fundar dos nuevos CRIT’s, sostener los existentes y abrazar ahora la causa de los niños con cáncer. Está claro quiénes están detrás. Ni buscarle”.

La relación que hace Loret de Mola es inequívoca: quienes criticaron en Internet, derrotados porque el Teletón tuvo más gente y más dinero, intentaron una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar etcétera. Pero, ¿quiénes, Carlos? ¿Quiénes pasaron de críticar el Teletón al terrorismo telefónico?, ¿quiénes, derrotados, quisieron vengarse de esa despiadada manera?, ¿quiénes deben ser buscados (aunque, todo está tan claro, que ni buscarle) y llevados a declarar por la policía cibernética?

Porque, vincular sin pruebas la crítica con el terrorismo es abrir las puertas a la represión; vincular la libre expresión por Internet a la comisión de hechos delictivos como los relatados es una irresponsabilidad. A menos que se den pruebas. Carlos Loret de Mola ha sido un periodista de gran profesionalismo y sensibilidad política, sobre todo en la etapa en que colaboró con Ricardo Rocha en radio. De no poder sustentar lo que ha escrito, debería corregir sus letras y ofrecer disculpas a quienes legítimamente critican al Teletón pero no por ello son terroristas. De contar con pruebas, debería presentarlas de inmediato ante las autoridades correspondientes para que se inicie un proceso de indagación y eventual castigo. De otra manera, parecerá un amago preventivo de Televisa, una treta sentimentalista más para defender el espectáculo anual de caridades deducibles de impuestos, una guillotina judicial sobre Internet o un berrinche en las alturas televisivas al que un redactor cercano da acomedida transcripción pública. ¿Cuál es el plan ya hecho?

Astillas

Lo que los mexicanos no hemos sido capaces de hacer en nuestro país, Amnistía Internacional convoca a realizar en las embajadas de México en el extranjero: protestar abiertamente contra las violaciones y los excesos que cotidianamente realizan las fuerzas armadas mexicanas contra civiles a causa de la presunta guerra contra el narcotráfico. AI, por voz de su representante en México, Alberto Herrera, informó que en los últimos dos años las violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada y el uso de la tortura, ha llegado a niveles escandalosos... Y, ¿en México? Nada, porque la sociedad está bajo anestesia (gracias, Televisa y Televisión Azteca, entre otros), porque los líderes políticos sólo piensan en elecciones (oh, sí, el FAP ahora se llamará DIA, ¡qué bonito!: Diálogo para la Reconstrucción de México, con su Enrique Ramírez y Ramírez en la persona de Manuel Camacho) y porque Calderón el más que Breve sigue aferrado a su discurso neroniano, advirtiendo que no escuchará a quien le hable de dejar la dizque guerra contra el narco: los desoirá y los desverá (perdón por la licencia óptica tomada para encajar en el espíritu salinista), dijo ni más ni menos que frente a quien debería ser el principal impulsor de que el ocupante de Los Pinos oiga y vea, el paniaguado presidente de la CNDH, Raúl Plascencia llevado a esa silla por maniobras y apoyos de Jorge Hank Rhon, según dice el Proceso de esta semana... Para quienes no sepan de Enrique Ramírez y Ramírez: fue director del periódico El Día, que fue una especie de órgano informativo de la izquierda moderada que convivía redituablemente con el gobierno. Una de sus directoras fue Socorro Díaz, priísta de larga carrera que pasó al lopezobradorismo en años recientes... Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela han desconocido legitimidad a la elección hondureña reciente. ¿Qué hará México? ¿Sumarse a las maniobras obamistas o a la tendencia latinoamericana?... Y, mientras los franceses se organizan para desplegar una campaña de reconocimiento a las virtudes de recreación fílmica de García Luna Productions, en especial en el documental sobre Florence Cassez, ¡hasta mañana, en esta columna que ya no alcanzó a comentar las imágenes nocturnas de Otumba!

__________________________________________________________________________________________________________________-

CONVOCATORIA

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A todos los referentes estatales y locales,

Al pueblo mexicano,

A los medios de comunicación:

En el marco de los acuerdos de la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, habremos de llevar a cabo la Primera Reunión Preparatoria Hacia el Congreso Social Nacional para un nuevo Constituyente, el próximo día 12 de diciembre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, sito en Insurgentes # 98 Col. Tabacalera de esta Ciudad de México, bajo la siguiente:

Orden del Día

1.- Lista de asistencia.

2.- Explicación de la metodología de la reunión.

3.- Presentación de los Proyectos de Nación.

4.- Tareas y actividades hacia el Congreso Social, discusión y acuerdos.

Nota: Se solicita que las organizaciones o referentes que tengan documentos sobre el tema, puedan enviarlos a la dirección del SME; sinmexel@sme.org.mx

Los documentos serán, tanto en extenso como en síntesis no mayor a 5 cuartillas, con tipo de letra Times New Roman y tamaño de fuente del numero 12, con el objeto de subirlo a la página de Internet.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 8 de diciembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

__________________________________________________________________________________________________________
SMEjor SEGUIR LUCHANDO

Imagen

Mi sombra se distingue perfectamente mientras estoy parada sobre una blanca valla que fue derrumbada por la gente para que los diversos contingentes de Oaxaca, Chiapas y Puebla pudieran accesar a la plaza central que rodea al Monumento a la Revolución.

¿Por qué inicio esta reflexión con imágenes como ésta?...

Imagen

...Muy sencillo, porque fui testigo de la violencia con la que fueron derribadas. Ahí, en ese acto, percibí como la gente puede darse un leve instante para desahogar su enojo y su frustración y es que de esto ya hay mucho acumulado.

A simple vista, ese acto puede verse como bandalismo y no dudo que por ahí uno que otro pseudo-medio de comunicación aproveche esto para hacer ver a los SMEítas y a quienes le apoyan como violentadores de la paz social, claro... a simple vista, pero estar dentro de un movimiento de resistencia que se antepone a un gobierno da la oportunidad de verlo todo mucho más a fondo.


Cuando se está adentro, entonces se comprenden las razones, los motivos, los porqués.

Aclaro que no trato de justificar, pero sí trato de comprenderlo al hacer algo que pocos sabemos hacer todavía y que a mí también me cuesta todavía trabajo lograr: ponerme, por unos instantes, en los zapatos del que lo sufre, ya sea hambre, ya sea desempleo, ya sea hasta un simple antojo de algo. Imagino la impotencia que siente una mayoría ante la prepotencia de esas minorías. Entonces comprendo las reacciones y entonces me queda mucho más claro que pedir las cosas por favor no sirve, no ha servido. Tratar de ser buenos ciudadanos solo ha derivado en burla como respuesta, en pisoteo de nuestros derechos y de nuestras garantías. Es entonces cuando tenemos este tipo de resultados. Muchos ciudadanos ya son de la opinión de que ya estuvo bien de tanto respeto de nosotros hacia las autoridades cuando nos han respondido una tras otra con autoritarismo, abuso e injusticia.

Hoy, 4 de diciembre, se llevó a cabo la Toma Simbólica de la Ciudad de México encabezada por el SME y seguida por muchas agrupaciones que le están respaldando. El nombre que se le dio a este evento no fue nada más porque sí, la fecha que se eligió tampoco. Todo tiene un significado, pues hoy, hace 95 años, Villa y Zapata ocuparon esta misma ciudad al entrar sus contingentes por diversas calles.

Hablar del simbolismo que impregna no solo el evento de este día, sino fechas venideras, está de más. Incluso las barreras que fueron derribadas fueron puestas por el gobierno del DF porque en estos momentos se están llevando obras de remodelación al Monumento a la Revolución y es lógico: viene 2010, año en que "festejamos" centenario de la revolución y bicentenario de independencia. Pero viendo a fondo, ¿de verdad hay motivos para festejar?

Todavía no se dice la última palabra, eso es un hecho. Si los motivos para festejar llegaran (y ojalá así sea), ellos serán fruto de lo que hoy están haciendo manos campesinas, obreras, universitarias y civiles en general. Solo la fuerza conjunta es la que puede ayudar a que salgamos avantes. Ya está más que comprobado que quienes nos mal-gobiernan son unos soberanos imbéciles que no dan ni una sola y no por ignorancia, sino porque actuar así obedece a sus intereses muy particulares.

Puedo decir con satisfacción que veo a un SME fortalecido, no solo por la fuerza histórica que este sindicato tiene por sí mismo, sino porque detrás cuenta con un respaldo tremendo. Que esto sirva de ejemplo, pues solo unidos podemos vencer a la oligarquía y cada vez me convenzo más de que, parafraseando, para México ya no quedan muchas opciones y el tiempo apremia: el camino no es la izquierda, la izquierda es el camino.

*****

Las imágenes del día:

Todavía hay motivos para posar con una sonrisa ante la cámara...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A los mirones aéreos, el conglomerado les dedica al unísono un sonoro: 'Preparen, apunten... ¡¡¡Huevos!!!'

Imagen

Porque sí, nos observan...

Imagen

Inevitablemente, las luchas se van sumando...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una joven Oaxaqueña cuyo padre es uno de los muchos desaparecidos por el gobierno represor de Ulises Ruíz dando su testimonio y solidarizandose con el SME...

Imagen

La UNAM, quien es la que está dando su apoyo de manera completa a los compañeros electricistas. El porqué es claro: están detrás de la educación pública...

Imagen

Puede verse jocoso, pero es tremendo que un pueblo termine con una visión como ésta de alguien que debería merecer del respeto de sus gobernados. En lugar de ese respeto como todo presidente de un país, a esto ha llegado Felipe Calderón: a ser un pedazo de mierda...

Imagen

Lozano lanzará su tradicional sermón duerme-bobos, pero para el gremio electricista, Esparza es su lider. No tienen otro...

Imagen

Lo que más me gustó: un estudiante de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) cantándonos en purépecha. Porque nuestra lucha también implica recuperar nuestra identidad como mexicanos, nuestras verdaderas raíces...

Imagen

Y nos cayó la noche. Fue una jornada muy larga...

Imagen

...Y todavía después de esto, la mayoría se dirigió a televisa (admito que me retiré en ese momento), pues si de verdad esto es una democracia, los SMEítas merecen su legítimo derecho de réplica. Ya sabemos lo que son las televisoras, los Obradoristas llevamos un buen rato viviendo este cerco, pero no hay peor lucha que la que no se hace, así nos topemos con una enorme pared una y otra y otra vez...

*****

* El colofón: Y si yo me cansé después de estar parada cerca de 8 horas, nada más dándome un instante para sentarme por ahí a comer algo rápido y sencillo, ¿cómo la estarán pasando esas 10 mujeres y esos 5 hombres, quienes se mantienen al día de hoy firmes en su huelga de hambre?

Saludos.

No hay comentarios.: