domingo, 6 de diciembre de 2009

En casi dos semanas de ayuno, las 10 huelguistas del SME mantienen firme su posición

Estoy aquí por convicción; estoy harta de tantas calumnias y el fascismo del gobierno

Decididas a asumir las consecuencias, recuerdan con rabia palabras de Margarita Zavala

Fabiola Martínez
http://www.revistaopcion.com/web/wp-content/uploads/2009/11/SME001.jpg
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5

Todas tienen algo en común: están informadas y seguirán luchando hasta las últimas consecuencias para recuperar su empleo. Este lunes, 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplirán dos semanas en huelga de hambre y ni las advertencias acerca de las secuelas en su salud las achican.

Al contrario, les da rabia recordar la recomendación que les hizo Margarita Zavala: mantengan a sus hijos al margen de su movimiento y sean creativas [con su liquidación]. El señor Presidente pensó muy bien la decisión que tomó; la situación de la empresa era insostenible. Así lo relataron trabajadoras pertenecientes al grupo de más de 44 mil electricistas despedidos tras el cierre, por decreto presidencial, el 11 de octubre pasado.

Las mujeres en ayuno son hijas, nietas, bisnietas, sobrinas o primas de electricistas. Todas pertenecen a la llamada familia esmeíta, que ahora ha tomado como referente de lucha la esquina que forman Insurgentes y Paseo de la Reforma, adonde se incorporaron ayer sus cinco compañeros en huelga de hambre que tenían su plantón frente a la Cámara de Diputados.

He aquí algunos testimonios: Cielo Fuentes es muy joven (tiene 27 años y parece menor); no obstante, es ingeniera industrial con maestría en ingeniería eléctrica. Es de las pocas mujeres que laboraba en un área operativa muy complicada de la región oriente: líneas aéreas Pantitlán, donde tenían a cargo suministros tan importantes como el Aeropuerto Internacional. ¿Por qué estoy aquí? Por convicción, plantea. Estoy harta de tantas calumnias y del fascismo del gobierno. Pertenece a la cuarta generación de electricistas en su familia y afirma que por ello sabe que esto es una lucha de clase y debe resistir hasta el final.

Jugábamos al sindicato

Mónica Jiménez es una de las electricistas más conocidas en el SME, en su función de representante principal de 524 trabajadoras del área de tabuladoras. Con 30 años de edad, tiene una década de antigüedad en LFC como capturista.

Cuando platica su experiencia en el pequeño patio que formaron en el plantón ubicado a la entrada de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad, está junto a su hija de tres años, de la misma forma en la que ella vio, cuando era pequeña, las reuniones de trabajadores. Mis hermanos y yo jugábamos al sindicato, cuenta. Mónica resistirá lo que sea necesario, aun cuando ya sintió el dolor de riñón y de espalda que causa el ayuno y dormir en el suelo. Esta protesta pacífica terminará sólo si hay una mesa de negociación [con el gobierno] real y coherente.

Judith García es jubilada pero muy joven; empezó a trabajar a los 15 años, ahora tiene 43. En teoría no tendría por qué estar en esta lucha porque finalmente a la mayoría de los jubilados nos han pagado las catorcenas, pero tengo un compromiso muy fuerte porque también hay problemas con los trabajadores retirados y no se sabe qué pasará con nostros después del 16 de marzo próximo. Cuenta que después del decreto del 11 de octubre, al calor del inicio el conflicto, se formó el grupo de mujeres electricistas en resistencia, donde ante la cerrazón de todas las puertas que fueron a tocar, decidieron luchar con el ayuno. Al principio sí sientes hambre, pero después te acostumbras a no comer. Eso no nos intimida, estamos firmes.

Consejos femeninos

Alejandra Rojas tiene 37 años de edad y 12 en LFC. Es representante sindical del departamento de personal. Relata la situación del SME desde el 11 de octubre y afirma que el asombro, el coraje y la impotencia son estados de ánimo que permanecen. “Fuimos con mucha gente, tocamos muchas puertas y nadie le quiso entrar; todos nos decían, palabras más o menos, que era una ‘decisión del alto mando’. [Beatriz] Paredes nos recomendó ‘trabajar con la gente’ y con Margarita Zavala fue peor, porque nos aconsejó no involucrar a nuestros hijos y tomar nuestra liquidación para poner un negocio. Yo le respondí que no entendía cómo nos pedía renunciar a nuestros derechos cuando su marido trabajará seis años y los mexicanos lo vamos a tener que mantener toda la vida.”

Elena Colín tenía dos años y medio de antigüedad, pero está firme en la lucha y hace 13 días se despidió de su hijo y lo dejó al cuidado de la abuela. Le dijo que se iba a ausentar unos días para defender su trabajo. ¿Por qué no regreso a mi casa? Pues porque no tengo nada que ofrecerle a mi hijo; antes del 11 de octubre yo tenía un empleo y planes para él. Me pagaban mil 600 a la semana y el papá de mi hijo tampoco tiene trabajo. Mi pequeño no ha venido aquí (al campamento), pero ya sabe lo que es el desempleo. Tengo confianza; sé que regresaré a mi casa con algo bueno para él.

___________________________________________________________________________________________

Sería reprobable; son los partidos de la oligarquía autora de la crisis

No conviene al PRD aliarse con AN y PRI, dice López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en la reunión evaluatoria de los comités municipales del gobierno legítimo, ayer en Coatepec, VeracruzFoto La Jornada
Andrés Timoteo Morales


Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 11

Coatepec, Ver., 5 de diciembre. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le conviene hacer alianzas electorales ni con el Revolucionario Institucional (PRI) ni con Acción Nacional (PAN); sería reprobable, pues ambos representan a la oligarquía que está contra el pueblo y lo mantiene sumido en una tragedia, advirtió este sábado Andrés Manuel López Obrador.

La declaración se produjo al tiempo que en el congreso nacional que el PRD celebra en Oaxtepec, Morelos, se discute la posibilidad de que se coaligue con alguno de esos partidos en las 14 elecciones estatales de 2010.

Ellos están contra el pueblo; son los que han llevado al país a esta tragedia, a esta grave crisis económica; son la mafia en el poder; entonces, ¿qué tenemos que hacer con ellos?, ¿qué tenemos que hacer nosotros con esa gente?, planteó.

Priístas y panistas son iguales, es lo mismo Calderón que Salinas, es lo mismo Fox que Beltrones, es lo mismo Gómez Mont que Fidel Herrera, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Diego Fernández de Cevallos, y todo ese grupo suma como mil años de cárcel en caso de que se les juzgara por los crímenes y delitos que han cometido contra la población.

Entrevistado al llegar a la Asociación Agrícola de Coatepec, donde se evaluó el trabajo de los comités municipales del gobierno legítimo en el centro de Veracruz, el tabasqueño aseguró que, aunque él no es quien decide en el PRD, reprobó la posibilidad de que el sol azteca se coaligue con priístas y panistas en 2010.

No estoy de acuerdo en la alianza con los partidos de la mafia del poder, de la oligarquía, porque eso son el PRI y el PAN; no estoy de acuerdo con alianzas con la oligarquía mediante sus dos partidos, PRI o PAN.

–¿Sería un retroceso para el PRD o extraviar el rumbo?

–Yo creo que no conviene, no es posible que nosotros nos aliemos con los partidos de la mafia del poder. ¿Qué haremos con esa gente si ella está contra el pueblo?

Sobre los comicios de Veracruz en 2010 para renovar la gubernatura, alcaldías y el Congreso local, López Obrador mencionó al senador Dante Delgado Rannauro como la opción más viable para una postulación común entre los partidos del Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.

–¿Esto se entiende como un destape de Dante Delgado?

–Creo que es una de las opciones más adecuadas, creo que es lo mejor que hay en el flanco progresista en Veracruz.

–En Veracruz se dice que Fidel Herrera está manipulando la elección de 2010. ¿Temen que se pueda ensuciar el proceso?

–Lo único que les puedo decir es que Fidel Herrera es igual que Calderón; el PRI es igual que el PAN y lamento mucho que en Veracruz no se esté buscando un verdadero cambio; ojalá con Dante se pueda presentar una opción distinta, diferente, que ya no sea ni PRI ni PAN, que han arruinado a Veracruz.

López Obrador se refirió al caso de Iztapalapa y el retorno de Rafael Acosta como jefe delegacional. Dijo que lo sucedido tiene que ver con la la oligarquía, con los mafiosos que han arruinado al país, Salinas, Fox, Calderón, Gordillo, Beltrones, Roberto Hernández, Claudio X. González, los que realmente mandan y deciden en el país; ésa es la peor calamidad de México, la existencia de esta mafia.

______________________________________________________________________________________________________________

YO NO VOTE POR ESTE GOBIERNO, CALDERON UN PELIGRO PARA MEXICO..FUERA !


Por la Revocación del Cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que usurpa Felipe Calderón Hinojosa.

compañero Gilberto López y Rivas, Dr. Enrique González Ruiz, Benito Baena Lome y Gustavo Ortega (los dos acabados de citar representantes de la Alianza de Tranviarios de México), Benito Mirón Lince y los demás que suscriben a nombre de Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”, y a todos los demás ciudadanos mexicanos y organizaciones patriotas que se mencionan en la proclama publicada en días recientes en la prensa nacional para establecer los lineamientos de una gigantesca y efectiva consulta nacional dirigida a todo el Pueblo de la Nación mexicana con el objeto de expresar nuestra voluntad política de que el señor Felipe Calderón Hinojosa se separe inmediatamente del cargo de Presidente de la República que usurpa con motivo de que no fue electo conforme a los requisitos que establece para el caso la Constitución, pues los votos de los mexicanos que se pronunciaron en 2006 para elegir al Presidente de México, nunca fueron contabilizados conforme a los procedimientos y requisitos que marca la Constitución y por tanto Felipe Calderón Hinojosa ocupa el cargo de Presidente sin el mandato del Pueblo de México en su conjunto; por tanto, de manera inconstitucional sólo mediante la intervención totalmente irregular de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral TRIFE, cuyas actuaciones al efecto fueron dadas totalmente en contra del artículo 99, fracción II de la Constitución, lo que significa que dicho individuo desde que ocupa la silla presidencial viene usurpando el Cargo de Presidente.

También es motivo válido para revocarle el cargo de Presidente que usurpa, la promoción y aplicación por Felipe Calderón Hinojosa de políticas y acciones totalmente contrarias a los principios de la rectoría del Estado en materias económicas, sociales, educativas, fiscales, financieras y de manejo de los cuerpos de seguridad pública federales (policías federales), del Ejército y demás Fuerzas Armadas Mexicanas, como son los casos de la avalancha de impuestos que acaba de establecer la Federación mediante presiones políticas del individuo mencionado en contra de las mayorías depauperadas de la Nación mexicana, y en beneficio de los grupos de privilegiados que se benefician de las políticas fiscales y antipopulares aplicadas por Felipe Calderón Hinojosa; la entrega de nuestros recursos energéticos mediante acciones tramposas e ilegales a grupos de empresarios privados mexicanos y extranjeros; el ataque demencial en contra de y la destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas (importante entidad sindical nacional) y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; la torpe y perversa pretensión de establecer la reelección de los Diputados Federales que se han caracterizado como verdugos de la Nación mexicana para que la burocracia beneficiaria se perpetúe de manera criminal en el Poder del Pueblo que usurpa; si por algo destacan dichos legisladores, es precisamente por las leyes lesivas gravemente para las clases populares que acostumbran expedir; la implementación de una guerra en contra de la Nación mexicana para hacerle nugatoria la efectividad de sus derechos constitucionales, con violación del artículo 29 de la Constitución, el cual sólo prevé la suspensión de los derechos constitucionales, mas no la supresión de esos mismo derechos, todo ello bajo la vil mascarada, criminal, de estar llevando a cabo bajo el patrocinio de potencias e individuos extranjeros, y en beneficios de éstos, una supuesta guerra en contra de la delincuencia organizada, del terrorismo y del narcotráfico, que ha tenido como consecuencia introducir la división y la discordia de los mexicanos entre sí y los asesinatos hasta este momento de más de 16,000 compatriotas mexicanos según las cuentas oficiales; existen más causas graves atribuibles a Felipe Calderón Hinojosa en su carácter de usurpador del cargo de Presidente de la República, que son idóneas para legitimar separarlo del alto cargo que ignominiosamente ocupa, causas que oportunamente expondremos.

Los hechos que tienen que ver con los cargos imputados, configurativos de causas de remoción y revocación del cargo de que se trata, que aquí hacemos valer, entrañan la comisión de delitos graves de los que se persiguen de oficio, de los que resultan ofendidas las instituciones nacionales y el pueblo de México, entre los cuales se encuentran los comprendidos principalmente en varias de las fracciones del artículo 123 del Código Penal Federal como TRAICIÓN A LA PATRIA, por todo lo cual proponemos se tomen todas las previsiones, medidas, cautelas y acciones que sean pertinentes conforme lo expuesto, y muy particularmente para que se organice soberanamente –el Pueblo de México es el titular original de su Soberanía Nacional–, con el objeto de que a la mayor brevedad posible le sea revocado al señor Felipe Calderón Hinojosa el cargo de Presidente de la República que usurpa con grave ofensa a la Nación Mexicana.

Esa revocación es urgente porque son muy graves los daños que a la Nación le está causando dicho individuo con los programas públicos que aplica y está aplicando en contra del país, lo cual de prolongarse hasta la terminación del larguísimo periodo de seis años sería funesto y grave para todos los mexicanos en conjunto. De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución, la Nación como titular originario y esencial de su Soberanía tiene en todo tiempo el derecho inalienable de cambiar y modificar toda forma de su gobierno, ya que todo Poder público dimana del Pueblo y se instituye para beneficio de éste que como en el caso, de un individuo que usurpa el cargo de Presidente y ha causado y sigue causando graves daños a la Nación, por ello no es digno de la confianza del Pueblo de México, pues de acuerdo con nuestra teoría constitucional vigente todo gobierno y todas las funciones y atribuciones que se les confieren y desempeñan a quienes ocupan los altos cargos públicos, se instituyen siempre para beneficio del Pueblo de México, y no de los individuos que ocupan las investiduras respectivas, con mayor razón, cuando éstos usurpan esas investiduras y agravian de manera atroz al Pueblo de México.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México a 5 de Diciembre de 2009.

Patriotas Mexicanos Por la Revocación del Cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que usurpa Felipe Calderón Hinojosa.

______________________________________________________________________________________________________________

LAS AMBICIONES PRIVATIZADORAS DEL PELELE Y PRIISTAS NO CESAN:

Todo listo para que el lunes aprueben en comisiones del Senado el dictamen respectivo: PT y PRD

AN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian

Por la puerta trasera se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan

Están en la mira energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo, apuntan

Foto
Senadores perredistas y petistas advirtieron que con la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, se abre la puerta a la privatización de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad. La imagen fue captada en Cananea, SonoraFoto Marco Pélaez

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3

Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.

Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.

Cantú había citado a reunión de comisiones unidas el jueves pasado, pero la denuncia del perredista Garibay, quien advirtió ante el pleno senatorial del intento de aprobar esa reforma al vapor, hizo que la decisión se pospusiera unos días.

Deploran prisas

Los integrantes de las comisiones de Comercio, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos –las dos últimas presididas por los panistas José Isabel Trejo y Alejandro Zapata Perogordo– citaron a reunión para el lunes, ya que es el plazo que la mesa directiva del Senado fijó para la presentación de iniciativas que se discutirán en las tres sesiones que le faltan a este periodo ordinario.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, deploró que de nuevo priístas y panistas pretendan dar fast-track a una reforma lesiva para los mexicanos, ya que por la puerta de atrás se quiere avanzar en la privatización de los servicios de energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo.

La perredista Rosalinda López aseveró que el dictamen copia casi íntegra la iniciativa de Calderón, que prácticamente se aprueba en sus términos, porque los cambios son mínimos.

El priísta Cantú convenció ya a los integrantes de su bancada de que aprueben sin discusión ese dictamen, con el argumento de que las asociaciones público-privadas operan con éxito en varios países y han sido factor importante para la atracción de inversiones.

Monreal resaltó que es un riesgo permitir a empresas extranjeras firmar contratos con el gobierno federal para realizar todo tipo de obras y servicios, pasando incluso por encima de lo que señalan otras leyes nacionales y la propia Constitución.

El perredista Torres recalcó que se intenta dar la vuelta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas, para permitir contratos que benefician a inversionistas privados, quienes podrán incluso transferir sus obligaciones al Estado.

Preocupa a los legisladores que mediante la nueva ley se permitiría al presidente de la República en turno comprometer recursos futuros, dejando el pasivo a las siguientes administraciones.

Además de avalar que dependencias del gobierno federal firmen contratos hasta por 50 años con empresas nacionales y extranjeras, la iniciativa de Calderón incentiva a los particulares para que propongan el desarrollo de proyectos que responden más a la oportunidad de hacer negocio que a la necesidad real de infraestructura, recalcó Garibay.

Sin embargo, dado el acuerdo PRI-PAN en esa materia, es un hecho que se aprobará este lunes en comisiones y se podría votar entre martes y jueves.

____________________________________________________________________________________________________________________

La Iglesia en la alianza derechista
http://farm4.static.flickr.com/3623/3461515677_7c5e04aa37.jpg
Arnaldo Córdova

Creo que, en su momento, fueron muy pocos los que entendieron por qué Salinas presentó su iniciativa de reforma del artículo 130 constitucional (que instituye las relaciones del Estado laico con las iglesias), entre ellos, sin duda alguna, debieron estar los altos jerarcas de la Iglesia católica. El era un genuino admirador de la llamada revolución derechista que surgió en Estados Unidos en los años setenta y que acabó llevando al poder a Ronald Reagan. Sabía que en esa revolución las elites protestantes habían sido decisivas y, al parecer, no deseaba que en México ocurriera algo así; pero las elecciones de 1988 lo decidieron a levantar un bloque de derecha que se opusiera a una izquierda emergente que parecía demasiado peligrosa en los marcos de la reforma política.

Salinas siempre lo negó, pero en aquellos tiempos, resultaba evidente que él había estado en una larga tratativa con los obispos para dar forma al cambio constitucional que se buscaba desde el gobierno. Lo que no era tan claro era el alcance que tendría en la vida pública del país dicha reforma. Salinas tenía su propia versión de una revolución derechista para México: la personificarían dos fuerzas políticas que, a él le resultaba, estaban más cerca de lo que la historia podía suponer, el PRI en el poder y el PAN en la oposición, siempre en clave antiizquierdista. Con el tiempo se pudo comprender que en esa alianza derechista la Iglesia católica no podía quedar fuera y que ése era, justamente, el fin de la reforma de 1992 al 130.

Quedó claro que en esos convenios los jerarcas eclesiásticos le exigieron a Salinas más de lo que él estaba dispuesto a concederles. Ya era mucho que de nuevo se volviera a reconocer constitucionalmente a las iglesias como personas morales, cuando esa definición se les había negado en el texto original de la actual Carta Magna. La enseña de los obispos católicos fue, desde entonces, la libertad religiosa que ellos definían muy a su manera y que, según ellos, el presidente priísta no les concedió. Esa libertad, como podemos verlo hoy de las declaraciones de los prelados, comprendía la imposición de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Pero querían más que eso y tuvieron que contentarse con lo que se les ofrecía desde el poder.

La defensa del Estado laico pareció, desde entonces, una fruslería sin mayor importancia. Se trataba de un reagrupamiento en la cúspide de las fuerzas que de verdad mandan y gobiernan en esta sociedad. Se partía de la hipótesis de que el pueblo mexicano es, esencial y mayoritariamente, un pueblo derechista y conservador. Confesional y ultramontano en el centro y sur del país; proyanqui y proempresarial en el norte. En ambos casos, el catolicismo forma parte de la definición. En esa óptica, para que ese pueblo conservador siguiera al nuevo bloque derechista era indispensable el concurso de la Iglesia católica y ésta lo entendió a las mil maravillas.

Es probable que nadie se haya puesto a pensar en lo que esa iglesia era capaz de hacer una vez que se le soltaran las riendas. Ha aprendido muy bien y en primerísimo lugar esa ley de hierro de la naturaleza que dicta que el que no chilla no mama y su beligerancia ha rebasado ya todos los límites, arropada por el poder de la derecha que, desde Salinas, le ha creado su propio escenario de legitimación política. Siempre bajo la enseña de la libertad religiosa, en la que hace comprender todo tipo de demandas y exigencias, la Iglesia se ha creado su propio espacio político que, de acuerdo con la actual letra del 130, no le corresponde en absoluto. Hasta se ha creado un marco propio de convivencia con el crimen organizado, del que ha recibido lo que popularmente se llaman narcolimosnas.

Antes de la reforma del 92, la Iglesia tenía a sus principales interlocutores en la sociedad civil en asociaciones seculares derechistas y confesionales que no tenían mayor eco en la política de masas del país. Ahora se puede ver que es algo más que interlocutora y no sólo con esas fuerzas ultramontanas. Hoy se habla de igual a igual con las principales fuerzas políticas de México y, en especial, con las que forman el bloque de la derecha gobernante y dominante, el PRI y el PAN (y también con los perredistas que proclaman ser de izquierda moderna), para no hablar de los pequeños partidos derechistas. También es algo más que confesora de los grandes empresarios. Ahora es su socia en el poder.

Para nadie es ya un secreto que las reformas a las constituciones estatales imponiendo la defensa de la vida desde su concepción y la consecuente penalización del aborto sin excepciones ha sido obra de una arremetida generalizada de la Iglesia católica (y también de las evangélicas, que en ello comulgan en todo y por todo. Un pastor de Veracruz se alcanzó la puntada de decir que en el Congreso local Dios había legislado con los diputados que aprobaron la reforma en ese estado). En todas las 17 entidades en las que se ha dado paso a la reforma el PRI ha sido el principal protagonista. En unas, porque es la fuerza mayoritaria; en otras, porque le hizo compañía al PAN.

En Yucatán, Sonora, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Durango, Colima, Chihuahua. Campeche, Quintana Roo y Veracruz (once estados) los autores de esa reforma retrógrada y ofensiva para la mujer fueron los priístas. En los restantes seis (San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Baja California), fueron con el PAN. No se trató de la defensa de convicciones particulares (la defensa de la vida), sino de arreglos cupulares con la Iglesia católica (a la que se sumaron abyectamente los evangélicos). Todo ello es el resultado del poder político, que no espiritual, de la Iglesia, y de su inserción en el entramado del poder de la derecha que hoy nos gobierna y que nos está conduciendo al despeñadero como país moderno y laico. Es la derrota de nuestra historia nacional y de nuestro futuro como país.

En esta siniestra aventura los liderazgos priístas (nacionales y locales) han acabado por perder todo asomo de vergüenza, si es que alguna les quedaba. Beatriz Paredes ha mostrado que es ya una nulidad, política, ideológica y moralmente, al declarar que se trata de una cuestión que divide tanto a la sociedad que ella mejor se hace a un lado. ¿Qué ha hecho ella por contribuir a la unidad de esa sociedad, fuera de revolcarse gustosamente en el lodazal de la componenda y el propio acomodo personal? Pero los priístas no son los únicos. Un gran número de diputados perredistas votaron por esas reformas reaccionarias. Ahora el movimiento cívico lopezobradorista tendrá que incluir en su programa político como una prioridad la defensa del Estado laico, porque no queda ninguna otra fuerza que se haga cargo de ello.

____________________________________________________________________________________________________________

Los dos Pepes: el Lobo y el cordero
Guillermo Almeyra

http://www.elargentino.com/Download.aspx?Id=38125.bmp&Width=480

En las seudoelecciones impuestas por los golpistas hondureños –aunque el primer partido fue el de la abstención, que abarcó a más de 65 por ciento de los electores– ganó el candidato del Partido Nacional, Porfirio Pepe Lobo, quien había apoyado el golpe de Estado. En Uruguay, en cambio, como se preveía, ganó el del centro-centro-centro-izquierda, el ex guerrillero José Pepe Mujica, quien derrotó a la alianza de derecha rosada (blancos más colorados).

Pero el Pepe Lobo podría disfrazarse de cordero ante el hecho evidente del aislamiento de su gobierno, la ilegalidad e ilegitimidad de las elecciones y de su resultado, y la continuidad y profundidad de la resistencia popular. Para salir al paso de la conquista popular de una Asamblea Constituyente, en efecto, podría intentar un contrafuego preparando y negociando con el ala más moderada del zelayismo, una reforma de la Constitución aceptable para Estados Unidos y para las clases dominantes, como parece indicar, con sus declaraciones, Óscar Arias, que no es más que el muñeco de ventrílocuo, hispano y morenito, del Departamento de Estado.

De este modo aparece un nuevo desafío a lo conseguido en estos meses de lucha contra el golpe, o sea, juntar la mayoría detrás de la defensa de la democracia y de una Constituyente, borrar los partidos tradicionales, organizar la lucha por vías no institucionales en torno a un partido-movimiento (el Movimiento Nacional de Resistencia) apoyado en movilizaciones constantes, con el eje en maestros, estudiantes, campesinos e indígenas. Porque al oportunismo de quienes esperan tener alguna posición muy secundaria y subordinada dentro del régimen oligárquico, ya que participaron en la farsa electoral, se agregaría ahora otro aún peor: el de quienes creen negociar con la oligarquía sacando provecho de la resistencia popular.

A ese desafío sólo se lo puede encarar profundizando y organizando la resistencia en una tarea de largo aliento que permita ir construyendo un programa alternativo en la lucha de masas, combinando todos los medios y utilizando todos los resquicios legales para, en la defensa de la democracia, construir elementos de poder local.

El otro Pepe, el oriental, en su discurso al conocer el resultado electoral y en su programa de gobierno, demostró ser más que moderado. Más papeleras extranjeras, más sustitución de la producción de alimentos por la soya y por los eucaliptus, política neoliberal a ultranza dirigida por Danilo Astori, un socialista a la derecha de la socialdemocracia. O sea, todo lo contrario de lo que reza el himno: la Patria o la tumba. Además, borrón y cuenta nueva en lo que respecta al pasado, propuesta a la derecha de construir la unidad nacional (que, por supuesto, aquélla no acepta ni borracha). Por eso el Frente Amplio no luchó para ganar la aprobación al referéndum sobre el juicio a los torturadores y opresores, y por eso Tabaré Vázquez vetó una ley que permitía el aborto, aprobada en el Congreso por su partido y por toda la izquierda, pero rechazada por toda la derecha.

Sin duda Mujica, a diferencia del oligarca Luis Lacalle, podrá hacer concesiones en la asistencia social a los más pobres y los desocupados, según el modelo de Lula, y eso, para aquéllos, será importante, pues les podría permitir comer dos veces por día. Sin duda El Pepe, a diferencia de Astori, no es adversario del Mercosur, como la derecha, y su victoria ha despertado esperanzas de que, ante una rápida desilusión, podría dar origen a una radicalización de los trabajadores uruguayos, que hoy están a la vez unidos y contenidos por el Frente Amplio, el cual sólo ofrece una política de reformismo con propuestas raquíticas.

Pero el triunfo del segundo presidente del Frente Amplio no es estable ni es de izquierda y, muy probablemente, a medio plazo lo diferenciará abruptamente y llevará a un sector importante hacia una política social más radical, que criticará al tan elogiado (por la prensa latinoamericana que está lejos de ser progresista) Pepe el bueno.

En realidad, en los años 70 no faltaron los corderos rabiosos ni las ovejas armadas. Mientras por la guerrilla optaban revolucionarios anticapitalistas como los del MIR chileno, el MIR peruano o el ERP-PRT argentino, también lo hicieron nacionalistas reaccionarios con una visión anticomunista, como los dirigentes de Montoneros, liberales peronistas armados o nacionalistas liberales, como el brasileño Leonel Brizola o Edén Pastora, el Comandante Cero nicaragüense. El arma de las ideas era en sus casos muy poco radical y su acción armada tenía objetivos moderados y entraba más bien en las tradiciones de las guerras civiles y las luchas de facciones en la historia latinoamericana, donde lo que se buscaba era la alternancia. Las FARC son la expresión, a la vez, de ese origen y de esos límites políticos y teóricos que las condenan al aislamiento. Entre los tupamaros había, por supuesto, socialistas como Raúl Sendic, pero también conservadores rabiosos que querían retener el Uruguay de antes que la mundialización estaba disolviendo. Ahora, con esta crisis del capitalismo, que es además una crisis de civilización, estamos llegando al momento en que, como dicen los italianos, el peine llega a los nudos. Personalmente no les veo a ninguno de los Pepes, ni al bueno ni al malo, estabilidad ni futuro.

______________________________________________________________________________________________________________

Servicio de energía eléctrica: régimen legal y laboral
Antonio Gershenson

http://www.abrebrecha.net/operador2/0911/1120/mvar2011_22.jpg
Un antecedente de la referencia al servicio público de energía eléctrica son las menciones al petróleo y a la energía nuclear en el artículo 27 de la Constitución. Ya antes de la expropiación petrolera decía que la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público... En consecuencia... corresponde a la Nación el dominio directo de... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos.

(En estos casos) El dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal... Precisamente, el estado de las compañías extranjeras antes de la expropiación era la concesión.

Después de la nacionalización del petróleo, se agregó que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de estos productos. En el cambio de 1960, después de eliminados los contratos riesgo de la industria petrolera, se agregó que ...no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado... En 1975 se agregaron a los hidrocarburos los minerales radioactivos, se declaró la exclusividad del Estado en la generación de energía nuclear y se declaró que ésta sólo podrá tener fines pacíficos.

A raíz de la nacionalización del servicio público de energía eléctrica, se modificó el artículo 27 de la Constitución. Se agregó un párrafo sexto:

Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Este párrafo no se ha cambiado, pero sí se ha violado –con los cambios legales de Salinas de Gortari–, cuando se autorizó que empresas privadas generaran electricidad para vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y como ésta la usa para prestar servicio público, pues se violó el citado artículo 27 de la Constitución. También cuando una empresa privada pudo vender energía a otro particular o particulares, con tal de que sean sus socios, teniendo cada comprador incluso una sola acción de la empresa provedora. En los hechos están vendiendo la energía para el servicio público y se viola el mencionado artículo.

Los llamados productores independientes de energía (PIE) proporcionan 33 por ciento, una tercera parte, de la energía eléctrica para el servicio público que se produce en el país. Ya con el autoabastecimiento, se estima el total de generación privada en 40 por ciento. Ya hemos visto, en su momento, la preferencia que los altos mandos de la CFE dan a la entrada de particulares a la red. Ésta fue una de las causas básicas de las inundaciones que el país vivió en Tabasco y luego en Chiapas, a finales de octubre de 2007.

Los términos de los contratos con los PIE dejan todos los riesgos del lado de la CFE; las trasnacionales no arriesgan nada. Una parte del pago es el costo de la energía y, por supuesto, el gas natural; si éste sube de precio la CFE paga más. Como la trasnacional hizo inversiones para construir la planta, se le paga por capacidad instalada un gran cargo fijo. Como pidió prestado para la instalación, si suben las tasas de interés, también la CFE paga más.

En mi comentario anterior: Los trabajadores, ¿obstáculo para la entrega de bienes públicos?, del pasado 15 de noviembre, mencioné brevemente el proceso que dio lugar al STERM y luego al SUTERM. Vamos a ver en detalle el aspecto de los contratos colectivos, importante dado que una de las acusaciones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es que su contrato es demasiado bueno para los trabajadores o demasiado malo para la empresa. Claro, no mencionan el costo de los altísimos ingresos de los funcionarios.

Antes de la nacionalización, con varias empresas, había varios contratos. Cuando las empresas procedentes de Estados Unidos quedaron fusionadas en la CFE se discutió entre el STERM –que antes de ser sindicato de industria fue federación de sindicatos– y esta empresa pública un contrato colectivo único.

Como había muchas diferencias, y la ley no permite rebajar salarios o prestaciones, una fusión completa inmediata resultaba muy cara para la CFE. Entonces se formó un cuerpo central del contrato y particularidades para cada contrato local anterior. En cada revisión se iban igualando las condiciones de un lugar a otro, hasta que se llegó prácticamente a un contrato único.

Ya vimos que hubo conflictos y problemas, pero cuando por fin se fusionaron los dos sindicatos en el SUTERM, el contrato colectivo del mismo se basó en lo mejor de los dos contratos anteriores, y dio lugar a un contrato colectivo para toda la CFE.

Lógicamente, las condiciones fueron bastante positivas para los trabajadores. Esto, y el proceso posterior, fueron dejando muy similares las condiciones de los contratos del SME y del SUTERM.

De ahí que las diferencias entre los contratos de ambos sindicatos, con ambas empresas del servicio público de energía eléctrica no fueran importantes. Así que el argumento de que el costo del contrato colectivo de trabajo del SME es altísimo es otra mentira más. Costaba mucho más que LFC le pagara la energía a CFE.

http://img2.pict.com/90/ca/e2/1746098/0/liquidacionlyfno.jpg

______________________________________________________________________________________________________________

Doy fe de la tristeza

Con una disculpa porque el gordo sumeteclas ande monotemático:
es que patria, como madre, sólo hay una

Viajo en autobús. Venzo la tentación de ir mirando una película, cerrar el cortinaje, aislarme del paisaje. Es como si el dueño de los camiones –comodísimos ahora, lejos el recuerdo de aquellos vagones atufados, tórridos, que iban apestando todo con el hollín combusto de sus motores– no quisiera que vea lo que sale al paso en el trayecto. Será que una de las mejores maneras de conocer el México de veras es salir a sus caminos. Entonces México, el peatón, el que no tiene monumentales cubos de cristal habitados por atildados de corbata, ni grandes puentes colgantes para autos de a millón, ni mullidos cojines en salas a prueba de ruido tras cristales a prueba de bala con ambientes a prueba de realidad, va danzando a mi lado, de izquierda a derecha, de adelante para atrás. Y es una danza ingrata, de máscaras tristes. México fácilmente contenido en la matemática elemental, diagrama de Venn: conjunto único pero atomizado pero homogéneo pero variopinto pero pan con lo mismo: México es pobreza, es basura entreverada en la hierba, es un árbol sí y muchos no, y montones de niños y de moscas y de perros tan flacos que las pulgas dicen fuchi.

La publicidad de los autobuses ofrece viajar en sus cruceros por un país que inflamaría de orgullo a cualquiera: un gringo querría ser mexicano. Vaya carreteras, qué paisaje, y las tiendas, esa gastronomía de fusión, aquellas maravillas naturales, la impecabilidad de avenidas y fachadas; lo mejor, oye, mujeres y niños y hombres risueños, despreocupados, felices, protegidos, nacidos para contertulios y anfitriones. Carajo, yo quiero estar allí. Vivir en la propaganda del gobierno, donde el niño se jacta de poder estudiar, la madre aprecia la salud pública, el viejo la seguridad del barrio, la chava el futuro promisorio. Sí, viva México, cabrones. Aquí estamos a toda madre. La realidad es cuento de los agoreros. Ah, sí, son ésos de izquierda, los revoltosos, los inconformes que nunca estarán contentos.

En la ciudad, poco antes de ir a gritar diatribas contra las estupideces del gobierno, me reúno con Paco. Uno hace de pronto amigos a los que quiere insospechadamente, tanto a veces, que quizá no se dan cuenta. Paco es mi amigo, hace libros, los escribe, los reparte, los regala. Es un luchador social nato, belicoso, inteligente, en lugar de corazón tiene caldera. Yo le digo el Volcán. El Vesubio, el Krakatoa son pusilánimes a su lado: no para. Platico con él de lo que vi en la ventana del autobús, de la realidad cruda y de las mentiras en otra ventana, la amable, la seductora, de la televisión, de lo que calla y lo que esconde, de que no veo remedio y de que la cosa está de la chingada. El Volcán hace erupción, me regaña, quisiera darme de bofetadas pero se contiene porque es un pan. Ahí queda la cosa.

Luego viajo, pero en avión, y desde allí no se detecta la miseria, a otro sitio, ora para hablar de libros en una plaza muy hermosa, que tiene por centinelas árboles colosales y viejos. Alzan sus brazos fuertes al cielo en centenario rezo silencioso. A lo mejor no es rezo, sino reclamo: a los gigantes les choca que estemos allí, vendiendo globos y juguetes, libros y golosinas. La charla fluye. Bromeamos, la gente ríe y de pronto vivo en un cuadro del Señor Ayotl o de Manuel Lepe, soy un insignificante dibujito más en una congregación policroma y radiante. Anuncio de autobús. Estampa gobiernista.

De regreso vuelvo en mí. Veo barrios horribles, grafitis que, como meadas de perro, marcan territorio peligrosamente ajeno; muros de tabicón gris eterno, sus vértices erizados de varillas, gente triste. En la carretera niños barrigones de amebas, bosques talados, potreros que se mueren de sed, vacas enjutas. Pintas comerciales y basureros a cielo abierto por doquier. Nos detenemos en una caseta de peaje. Un soldado detrás de sacos de arena con fusil presto para matar. No sonríe. Vendedores de dulces con la tristeza pintada en un rictus eterno, desalientos de carne que venden un poco de azúcar para que otro endulce penas. La cosa está de la chingada, dicen con su silencio. Nadie compra sus dulces. Los voy encontrando en cada caseta, en cada gasolinera, en cada crucero, en cada calle. Ellos no salen en los anuncios de la tele, ni en los del autobús. Es como si la tristeza asomara de pronto porque sí, fantasmagórica, porque la cosa está de la chingada. Veo tristeza, derrota, desaliento, la elocuencia silenciosa del desamparo en la gente aunque luche y aunque reclame.

Sí, Volcán querido: la cosa está de la chingada.

No hay comentarios.: