jueves, 10 de diciembre de 2009

Nosotros ya dimos el primer paso, señala el líder del SME

Levantan electricistas huelga de hambre; piden a SG diálogo real

Hoy podría realizarse el encuentro con Narro, Villa y líderes senatoriales

Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifiestan frente a la carpa donde 15 de sus compañeros estuvieron en huelga de hambre durante 17 díasFoto Marco Peláez


Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14

Luego de 17 días en ayuno, en los que ingirieron sólo agua, suero y miel, 10 mujeres y cinco hombres del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) levantaron ayer su huelga de hambre con la condición de que la Secretaría de Gobernación (SG) cumpla su palabra e instale de manera inmediata una mesa de negociación real con este gremio. Incluso plantearon que el diálogo empiece este mismo viernes.

Nosotras estamos dando un primer paso, estamos dispuestas a levantar esta huelga de hambre esperando que Gobernación sea congruente y no maneje un doble discurso. Fuimos un medio para abrir un camino de solución, ahora hay que concretarlo, dijo Mónica Jiménez, vocera de las mujeres del SME en ayuno.

Todavía con ánimo, a pesar de que en el último análisis que les practicaron –el pasado lunes– algunos presentaban condiciones de riesgo para su salud, estos trabajadores, que cumplieron más de 400 horas sin ingerir alimentos sólidos, advirtieron que van a continuar en la lucha hasta que les regresen su empleo, y pidieron que “el próximo despedido del país sea el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.

No queremos ningún trato con Lozano, señalaron, mientras al campamento en que vivieron 17 días –ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma–, lleno de flores, pancartas, cartulinas con consignas y una gran Virgen de Guadalupe, llegaron a atestiguar el levantamiento de la huelga cientos de electricistas; líderes de sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores, como el de telefonistas, el de la UNAM, de la industria nuclear y de pilotos de aviación, además de legisladores.

El dirigente del SME, Martín Esparza, apuntó que con el levantamiento de esta huelga estamos dando una muestra de voluntad para llegar a esa mesa de diálogo y construir una alternativa para resolver el conflicto, porque lo que queremos es nuestro empleo.

–¿Cuándo empieza la mesa de diálogo?

–Al término de este acto vamos a comunicarnos con Gobernación para ponernos de acuerdo. Voy a hablar directamente con el secretario Gómez Mont para fijar fechas, dijo Esparza.

No obstante, los trabajadores le urgieron que se busque que las negociaciones se inicien este mismo viernes.

Dijo que lo que motivó que se levantara el ayuno fue, primero, el deterioro de salud de varias trabajadoras, y segundo, la convocatoria de Gobernación a continuar con el diálogo y la muestra que dio al avanzar a un acuerdo para que los trabajadores –aun los no liquidados y sus familias– tengan seguro social por un año.

Los huelguistas Tersa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes, Iris Olvera, Mónica Jiménez, Pedro Lino, Juan José Lino Luna, José Lino, Sergio Vallejo y Rolando Cordero fueron trasladados en ambulancias a un hospital público para su atención.

Esparza planteó que se espera que hoy tenga lugar la reunión con el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD) y Gustavo Madero (PAN), a fin de que conformen una comisión de intermediación entre el SME y el gobierno federal.

Este 10 de diciembre es muy importante para el futuro de la lucha del sindicato –dijo–, porque la juez Guillermina Coutiño tendrá que llevar a cabo la audiencia constitucional para resolver de fondo la demanda de amparo interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, sostuvo que hay todo un plan de actividades para el fin de año, porque en primer término el campamento no se levantará, será punto de encuentro para preparar amparos de los usuarios.

________________________________________________________________________________________________________

NUEVA PÁGINA DEL SME, AQUI VÁ. Reenvíen.

http://www.militante.org/files/logo-sme.jpg

La Nueva página del SME, la anterior la hackearon. Denle click tambien a radioturbina.
Nuestro Mejor Apoyo!!!

__________________________________________________________________________________________________________

SME: pertinencia y necesidad del diálogo



Como un gesto de distensión y buena voluntad hacia el gobierno federal, el Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer la suspensión de la huelga de hambre que una decena de sus integrantes sostenía desde el pasado 23 de noviembre, decisión a la que se sumó posteriormente otro grupo de cinco sindicalizados hombres que también se mantenían sin probar alimentos. A decir de la coordinadora de la protesta, Mónica Jiménez, el Ejecutivo federal debe cumplir con su parte e iniciar de inmediato una mesa real de negociaciones. Minutos antes, la dirigencia del SME había informado que mañana, viernes, habrá de instalarse una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a fin de solucionar el conflicto político y laboral generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido el pasado 10 de octubre.

El anuncio de los trabajadores electricistas marca la culminación de una muestra de resistencia civil pacífica que, durante los pasados 17 días, suscitó la solidaridad de amplias franjas de la sociedad y que, según puede verse, tuvo como resultado un reconocimiento, por parte del grupo gobernante, de la pertinencia y la necesidad de entablar un diálogo con la representación gremial. Lo anterior permite ponderar los alcances de un movimiento que, a dos meses del asalto policial a las instalaciones de LFC, ha sabido mantenerse en pie y ha dado muestras de responsabilidad, civilidad y mesura, a pesar de la campaña de calumnias e insidias de que ha sido objeto, y pese a los amagos represivos que han sido ensayados en su contra.

Ante la cerrazón y la insensibilidad exhibidas por las autoridades desde el estallido del conflicto, es necesario que la mesa de diálogo anunciada ayer por la dirigencia del SME no se quede en mero formalismo y se ponga en ella, en cambio, una voluntad efectiva por parte de los funcionarios calderonistas para negociar y dar solución a un problema que ellos mismos generaron, y para el cual no han atinado a dar razones mínimamente sólidas y convincentes: hasta ahora, los empeños de la presente administración por justificar la liquidación de LFC con el argumento de que la situación financiera de la institución hacía inviable su operación, y por achacar a su sindicato gastos improcedentes y onerosos para la compañía, lejos de alimentar animadversiones sociales contra los trabajadores de esa empresa disuelta, han contribuido a ahondar la desconfianza ciudadana, han propiciado el enrarecimiento del ambiente político y han obstaculizado, en suma, la solución de ese conflicto.

En la presente circunstancia, para que los intentos de negociación entre los trabajadores de LFC y las autoridades tengan perspectivas de éxito, las segundas deben suspender la campaña de distorsión y linchamiento mediático desatada contra el SME y su entorno de apoyo social.

Por lo demás, las autoridades federales disponen de alternativas diversas a la simple marcha en reversa en una decisión –la extinción de LFC– que ha sido descrita por diversos especialistas como inconsistente con el marco legal; una de ellas es la que presentó antier el dirigente del SME, Martín Esparza, en el sentido de llevar a cabo una recontratación colectiva de los más de 20 mil electricistas que no se sometieron al proceso de liquidación e incorporarlos a la Comisión Federal de Electricidad bajo la figura del patrón sustituto, lo que implicaría el reconocimiento de la validez del contrato colectivo de trabajo vigente entre el SME y LFC, así como el reconocimiento de ese mismo sindicato para el trato de cuestiones laborales con la paraestatal.

En suma, la administración calderonista tiene ante sí la oportunidad de desactivar un conflicto social que ha crecido en profundidad y encono. Cabe esperar que las autoridades cobren conciencia de ello y que ambas partes se desempeñen en la próxima negociación con prudencia, sensatez y voluntad para formular y aceptar soluciones.

_________________________________________________________________________________________________________


Todo, en manos de Coutiño
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14

La juez federal Guillermina Coutiño Mata recibió ya todos los informes de las autoridades federales relacionados con la emisión, publicación y ejecución del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que la deja en posibilidad de resolver si fue inconstitucional el ordenamiento del presidente Felipe Calderón.

Este jueves, Coutiño Mata celebrará una audiencia constitucional en el juzgado primero de distrito auxiliar del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro y, de acuerdo con fuentes judiciales que tienen acceso al expediente de este juicio de amparo, se prevé que sea hasta la próxima semana cuando emita su veredicto, pues la Ley de Amparo no ordena que el fallo se dé el mismo día en que se realice la diligencia.

Sea cual sea el sentido de la resolución, tanto el gobierno federal como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán impugnarlo ante un tribunal colegiado de circuito.

Aunque originalmente la audiencia constitucional fue programada para efectuarse hace dos semanas, tuvo que diferirse porque las autoridades no rindieron en tiempo y forma sus informes solicitados por la autoridad judicial.

De acuerdo con Carlos de Buen, uno de los abogados del SME, existen argumentos legales contundentes para que la juez conceda el amparo definitivo.

Trayectoria impresionante
Helguera

_____________________________________________________________________________________________________-

La AFL-CIO presentará el caso ante autoridades internacionales

Golpe al SME viola el TLC y leyes laborales mundiales, dicen en EU

Pedirá indagar si Calderón uso partida antinarco en acción contra el gremio

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 13

Nueva York, 9 de diciembre. La central obrera AFL-CIO de Estados Unidos denuncia que el gobierno mexicano ha violado tanto las normas laborales fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su acción unilateral contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que procederá a presentar el caso ante entidades gubernamentales de este país y a escala mundial.

Junto con su contraparte canadiense: el Congreso de Trabajo de Canadá (CLC), la central estadunidense –que representa a 11 millones de agremiados– está desarrollando en foros internacionales, como la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ante las instancias establecidas por los acuerdos laborales paralelos al TLCAN, iniciativas en apoyo del SME y para la defensa de los derechos de los trabajadores en México.

Stan Gacek, director asociado de asuntos internacionales de la AFL-CIO, quien acaba de regresar de México, donde participó en una delegación de alto nivel de la central y el CLC para investigar el asunto del SME, la cual sostuvo reuniones con ese gremio, representantes del gobierno de Felipe Calderón y personal diplomático, comentó que están por presentar el informe de la delegación, el cual concluye que la acción unilateral contra el sindicato viola artículos fundamentales de la Convención Internacional del Trabajo, mismos que están enmarcados en el acuerdo paralelo laboral del TLCAN.

La Convención 87, que establece la libertad de asociación, y la Convención 98, que consagra el derecho del contrato colectivo de la OIT, fueron violadas, declaró en entrevista con La Jornada. Explicó que aunque la 98 no ha sido ratificada por México, los derechos establecidos por ambas cláusulas están en los principios generales de la OIT, de la cual el país forma parte.

Ambas convenciones fueron violadas por la acción unilateral del gobierno, cuando en medio de la noche el Ejecutivo desplegó a más de 5 mil policías federales para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al eliminar la base del sindicato de manera unilateral, la integridad de la libertad de asociación del SME es amenazada, detalló el experto en derecho laboral internacional.

Señaló que la decisión del gobierno de Calderón de anular la toma de nota y no reconocer la elección de Martín Esparza como secretario general del gremio de los electricistas constituye una violación más de la Convención 87, ya que la jurisprudencia de la OIT es muy clara en establecer que en caso de impugnación de una elección, la determinación debe ser ejercida por una autoridad judicial, no por una autoridad administrativa, explicó Gacek.

Estos mismos derechos –señaló– están garantizados en los 11 principios establecidos por el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) suscrito por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en uno de los llamados acuerdos paralelos al TLCAN.

Agregó que la libertad de asociación también está garantizada por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, por lo tanto, la acción del gobierno de Calderón viola dicho acuerdo.

Gacek dijo que la delegación internacional que viajó a México también expresará en su informe la preocupación de que la represión del SME no es un incidente aislado, ya que parece existir un patrón y práctica de reprimir las expresiones sindicales más independientes y militantes, como vemos en el caso del sindicato minero metalúrgico.

Recomendaciones

El informe recomendará al gobierno de México cancelar el decreto con el que se desapareció a LFC, reinstalar a los trabajadores cesados e iniciar negociaciones con el SME sobre el futuro de la empresas. Asimismo, que respete los resultados de las elecciones sindicales de julio de 2009 hasta que una autoridad judicial emita un fallo.

Gacek declaró que las centrales obreras de Estados Unidos y Canadá ejercerán mayor presión sobre sus respectivos gobiernos para que expresen al gobierno mexicano su desaprobación por estas acciones antisindicales y que promuevan un régimen de respeto de derechos laborales más firmes entre los países del TLCAN.

Dijo que se indagará si el gobierno mexicano usó parte de la asistencia estadunidense para el combate al narcotráfico en la operación contra el SME.

Salir premiado
Rocha

____________________________________________________________________________________________________________________

Forma parte de la representación oligárquica que ha llevado a la ruina a México, señala

Con Carstens en el BdeM, más de lo mismo de quienes han arruinado al país: AMLO

El informe de AI es correcto y confirma el aumento de violaciones cometidas por el Ejército, dice

Foto
Cientos de simpatizantes recibieron a Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por Jaumave, TamaulipasFoto La Jornada
Mariana Chávez y Edith Argüelles

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 12

Querétaro, Qro., 9 de diciembre. La propuesta de nombrar a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) representa más de lo mismo del grupo que viene arruinando la economía del país, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo que incluyó Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, estados donde encabezó reuniones de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo.

En 2000 Vicente Fox nombró como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien había sido subsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y después, Felipe Calderón, en 2006, nombró a Agustín Carstens, quien fuera alumno del primero, dijo al concluir el día en la ciudad de Querétaro.

Los líderes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional representan una oligarquía que maneja al país en detrimento de los ciudadanos, señaló a manera de conclusión. En este tenor, afirmó que en 26 años México no ha tenido crecimiento económico y por el contrario, en el año que concluye se registró la peor caída económica del país.

Han llevado a la ruina al país, han empobrecido al pueblo, los únicos que han salido beneficiados con la política económica que se ha venido imponiendo, que no es más que una política de pillaje, pues son los de la mafia, la oligarquía, los jefes de (Felipe) Calderón, (Agustín) Carstens, de (Francisco) Gil Díaz, son los únicos, expresó.

Indicó que a pesar del problema económico que enfrenta el país, aunado a la aprobación de un incremento en impuestos, los ciudadanos no quieren violencia y buscan un cambio de modelo económico, pero por la vía pacífica.

Señaló que está dedicado a organizar a la gente con el propósito de derrotar a la oligarquía de manera pacífica y establecer una auténtica democracia.

Horas antes, en San Luis Potosí, el ex candidato presidencial afirmó que Carstens es un empleado más de la mafia del poder, por lo que se espera que continúen las políticas de pillaje y de saqueo que tienen hundido al país.

Del trámite ante el Senado para ratificar la propuesta de que el ex secretario de Hacienda sea gobernador del Banco de México, dijo que con seguridad ya lo tienen arreglado entre las fracciones de PAN y PRI, porque Manlio Fabio Beltrones es igual que (Felipe) Calderón; (Carlos) Salinas es igual que (Vicente) Fox; Diego Fernández de Ceballos es igual que Fernando Gómez Mont, y Elba Esther Gordillo es igual que César Nava, dirigente panista.

Sobre el informe de Amnistía Internacional (AI) que evidencia al gobierno de México como cómplice de los abusos contra las garantías individuales cometidos por el Ejército, lamentó que el poder público sea el principal violador de los derechos humanos en este país.

Señaló que el reporte de Amnistía Internacional es correcto ya que confirma que han aumentado las violaciones a los derechos humanos desde que se incorporaron los militares al combate a la delincuencia. Añadió que uno de los lugares donde más se dan estos abusos es Oaxaca.

López Obrador dijo esperar que Calderón rectifique esta política por el tiempo que le queda y aplique una distinta, porque nunca desde la Revolución se había visto en el país la pérdida de tantas vidas como ahora con la guerra contra el crimen organizado.

Achacó la descomposición que vive el país a las políticas económicas implementadas por la mafia en el poder, que sólo benefician a una minoría y condenan a la mayoría de los mexicanos a la pobreza.

Emplaza al gobernador por la minera San Xavier

Por tratarse de un asunto de interés generalizado, López Obrador emplazó al gobernador potosino Fernando Toranzo a que defina su posición con relación al caso de la minera canadiense San Xavier, enclavada en el cerro San Pedro, porque desde que asumió el cargo, el pasado 26 de septiembre, no ha dicho ni pío.

Ya es tiempo de que el gobernador hable sobre el tema y sólo aquellos servidores públicos que no defienden al pueblo cuando se ha cometido un atropello en su contra se mantienen callados, como ocurre con el priísta Toranzo Fernández.

Por la mañana, el líder del movimiento de defensa de la soberanía y de la economía popular sostuvo en Jaumave una reunión de evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo en la zona sur de Tamaulipas.

______________________________________________________________________________________________________-

Oaxaca
Un viaje al corazón del México Profundo IV y último

Andrés Manuel López Obrador
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 11

En julio de 2010 se celebrarán elecciones de gobernador en Oaxaca. En ese año, lleno de simbolismo, es posible terminar con 80 años de hegemonía del PRI-gobierno. Este cambio debe darse de manera pacífica y, obviamente, por la vía electoral. Pero no será fácil; como es sabido, existe un grupo político carente de ideales, sin escrúpulos ni sentido de responsabilidad. Sus ambiciones e intereses personales lo llevarán a tratar de mantenerse en el poder a costa de lo que sea y a seguir utilizando el dinero del presupuesto para traficar con la pobreza de la gente.

No en vano Ulises Ruiz ordenó a sus diputados federales aprobar aumentos de impuestos, gasolinas, diesel, gas y luz, para participar en el reparto del botín. El presupuesto de Oaxaca pasará de 34 mil millones de pesos en 2009 a 48 mil millones en 2010, 30 por ciento más. La mayor parte de este incremento será manejado por Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), organismo que simboliza la ineficiencia y la corrupción.

De igual forma, seguramente, habrá una bolsa con mucho dinero destinado a la campaña del candidato del PRI para entregar despensas y materiales de construcción, y comprar votos; éste tendrá a su servicio a la mayoría de los medios de comunicación y se intensificará la guerra sucia. Ulises Ruiz contará con la complicidad de Enrique Peña Nieto y del PRI nacional y, desde luego, de la mafia en el poder que manda y decide en México.

Sin embargo, en Oaxaca hay condiciones inmejorables para lograr un verdadero cambio y establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿En qué baso mi optimismo? En primer término, en que la gente tiene mucha conciencia sobre la realidad y está decidida a luchar por una transformación. Adonde quiera que fui, en todas las regiones, hasta en las comunidades más apartadas, me encontré a hombres y mujeres, jóvenes, ancianos, maestros, estudiantes, líderes sociales, jubilados, migrantes, profesionales, comerciantes, taxistas, pequeños empresarios, líderes de colonias, religiosos, ecologistas, defensores de derechos humanos y residentes en otros estados del país, con la voluntad de terminar con la pesadilla que han significado los gobiernos autoritarios e iniciar una etapa nueva en la vida pública del estado.

A las reuniones de información asistían muchas mujeres. Al principio me inquietaba su seriedad, sus rostros como de piedra, su aparente indiferencia. Llegué a pensar que estaban en desacuerdo con lo que decía, que no entendían bien o que de plano no hablaban castellano. Pero pronto comprendí que esta actitud obedece a su manera de ser y en realidad están informadas, interesadas y simpatizan con la causa de la justicia. De esto me di cuenta cuando al terminar cada acto iba a saludarlas de mano y ahí comenzaba el verdadero diálogo.

Me hablaban de sus problemas, de lo que pensaban, y entonces sonreían y era el momento en que me entregaban frutas, bolsitas de café, piloncillo, paños bordados y nos deseaban de distintas y emotivas formas, que nos fuera bien y que nunca las abandonáramos. Ese era uno de los motivos de retraso en el recorrido diario.

Visitar todos los pueblos de Oaxaca siempre implicó administrar bien el tiempo: no dejar de atender a la gente pero no tardar demasiado en cada lugar para cumplir con todos los compromisos. Aquí aprovecho para decir que en algunas partes me reclamaban porque duraba poco la visita. Recuerdo que en Santiago Yosundúa me contaron que el general Cárdenas se había bañado en el río, que había visitado su bella cascada y se había quedado a dormir.

A propósito del general, debo decir que aunque lo recuerdan en todas partes, en donde más lo quieren es en San Jorge Nuchita. Allí lo adoran, entre otras cosas, porque en los años sesenta, cuando era responsable de la Comisión del Balsas, les construyó el camino, les hizo puentes, presa, canales, escuelas, les introdujo el agua potable y la energía eléctrica. Ningún presidente de México ha tenido tanta comunicación con la gente y un amor tan profundo por el pueblo como el general Cárdenas.

El despertar del pueblo de Oaxaca tiene que ver con su innata inteligencia. Un día visité una remota comunidad cuicateca; aunque era un miércoles a mediodía y llovía a cántaros, a la asamblea asistieron como 200 indígenas. Mi grata sorpresa fue encontrar a un joven que leyó un manuscrito, citando a Oscar Wilde, y exponiendo su sentir de la siguiente manera:

“Basta ya de que el poder esté en manos de la clase privilegiada, de esa gente hipócrita que ha saqueado nuestra nación, vendiéndola al mejor postor y que siempre quiere más, endeudándonos, haciéndonos pagar algo por lo cual nunca disfrutamos, alegando que nuestro capital es insuficiente para solventar las necesidades de la nación, pero no será suficiente si los que están allá arriba, en el poder, cobran sueldos fuera de lo común, derrochan todo lo que pueden en lujos innecesarios, y es el colmo porque todavía hay que pagarles a los que ya no están como los ex presidentes de la República.

Y aún tienen el descaro de decir que no les alcanza. Si a ellos no les alcanza, no se preguntarán entonces cómo vive un obrero, un peón, un campesino, otros que sumamos la mayoría, que día a día tenemos que luchar para medio comer, medio vivir y medio educar a nuestros hijos que asisten a escuelas públicas con baja infraestructura, a hospitales y a otras instituciones públicas tan deficientes.

Este joven, que luego supe que había estudiado la preparatoria en Oaxaca y que para poder hacerlo tuvo que trabajar de peón de albañil, con mucha claridad propuso: Generemos objetivos comunes, reinventemos formas de definición democrática y pongámoslas en práctica pero, sobre todo, seamos fieles a nuestros ideales. Yo creo que es momento de que esto ya termine, y que al final, sólo sea un vago recuerdo de un mal sueño.

Así como él, hay mucha gente inteligente, comprometida y sensible. No voy decir sus nombres ni el de las comunidades en que viven porque sería inapropiado, pero tengo presentes sus anhelos. En Oaxaca existen numerosas organizaciones sociales y radios comunitarias que defienden sinceramente los recursos naturales, la cultura y los derechos humanos. Hay importantes asociaciones de productores y destacan las que se dedican a la comercialización del café. Conocí pastores, sacerdotes y religiosas que están contra las injusticias y a favor de los pobres, como las monjas que me encontré en Zaniza, quienes viven y trabajan ahí para la gente desde hace 30 años.

La mejor organización popular de Oaxaca es la de los maestros. Se trata de la sección sindical más democrática y de mayor dimensión social del país. Por eso, han sido muy golpeados y han estado sometidos a una intensa campaña de desprestigio. Pero me consta que trabajan con responsabilidad y están vinculados a las comunidades. En todos los lugares a los que fui había clases en días laborables: en las vísperas del 20 de noviembre, los encontré por la tarde y noche reunidos con padres de familia y estudiantes, haciendo arreglos y preparando los festejos y el desfile conmemorativo.

En mi gira por los 570 municipios de Oaxaca siempre me acompañaron los senadores Salomón Jara Cruz y Gabino Cué Monteagudo, no así otros dirigentes. Salomón Jara ha tenido la sensatez de no dejarse cautivar por el poder, como sucede con otros que al llegar a un cargo ya están pensando en merecerlo todo. Pasó la prueba, nada sencilla, de declinar a ser candidato a la gubernatura para apoyar a quien está mejor posicionado.

El caso de Gabino Cué es también muy interesante. Aunque proviene de una familia acomodada de la ciudad de Oaxaca y estudió en una universidad privada, tiene mucha sensibilidad social. Es un candidato idóneo para la gubernatura de Oaxaca porque reúne dos cualidades básicas: representa tranquilidad para las clases medias que suelen ser asustadizas y susceptibles de manipulación ante las campañas mediáticas de satanización o de violencia y, al mismo tiempo, cuenta con la confianza de los pobres que son la mayoría en el estado.

Por todo ello, considero que es posible el triunfo en las elecciones del año próximo. Desde luego, es indispensable convocar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para consumar esta gesta cívica y poner mucha atención en la defensa del voto, teniendo en cuenta que en 2004 inventaron 80 mil sufragios para imponer a Ulises Ruiz. La trayectoria de este personaje lo dice todo: su carrera la ha dedicado a realizar fraudes electorales por todo México.

A pesar de las grandes dificultades que habrá que enfrentar, mi pronóstico es que triunfará la democracia en Oaxaca. Su pueblo está decidido a establecer un gobierno de mujeres y hombres honrados y de buenos sentimientos, que no tenga como objetivo la venganza, sino la justicia. Asimismo, considero que es indispensable aplicar un programa para impulsar las actividades productivas porque hay mucho potencial para aumentar la producción y crear empleos. Por ejemplo, es inaceptable que, debido al abandono gubernamental, en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa –de sólo 10 mil habitantes y con 580 mil hectáreas de tierras de primera, susceptibles de ser utilizadas para la agricultura de ciclo corto, para la ganadería y, sobre todo, para la producción de árboles maderables como el cedro y otras especies–, los jóvenes estén emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo.

Es necesario apoyar a los productores de café, a las mujeres y los hombres que se dedican al tejido de la palma; fortalecer la economía de autoconsumo, entre otras acciones, con pequeñas obras para retener el agua y enfrentar las sequías, cada vez más frecuentes; fomentar el desarrollo forestal sustentable y proponerse como reto pavimentar en el sexenio los 290 caminos de terracerías que conducen a las cabeceras municipales. Esto parecería inalcanzable pero, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para crear miles de empleos, abriendo frentes de trabajo por todos lados para construir seis mil kilómetros de concreto hidráulico, haciendo a un lado lo más que se pueda el uso de maquinaria, para emplear intensivamente la mano de obra. Claro está que para ello es indispensable una buena organización y un gran acuerdo con los gobiernos municipales a fin de sumar esfuerzos y recursos.

Hay que construir una verdadera alianza por la educación entre el gobierno y el magisterio, que contemple mejorar la calidad de la enseñanza, el respeto a las culturas indígenas y la aplicación de un programa de desayunos escolares y de becas para asegurar que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de recursos económicos. De igual forma, hay que garantizar el derecho a la salud con atención médica permanente, no sólo de lunes a viernes, con medicamentos suficientes y gratuitos, y construir hospitales en las regiones más distantes. El programa de adultos mayores debe beneficiar a todos y apoyar sin restricciones a los discapacitados pobres del estado.

Asimismo, hay que aplicar una política de fomento a la cultura, el arte y las artesanías en especial, apoyando a los creadores en la comercialización de sus obras y productos. Y fortalecer la extraordinaria tradición de las bandas de música, con escuelas, maestros e instrumentos.

Un gobierno verdaderamente democrático debe atender los conflictos agrarios para evitar enfrentamientos y dar tranquilidad a la gente; también tiene que ponerse del lado del pueblo y defender los recursos naturales y los bienes de las comunidades, ante el acecho de empresas depredadoras en todo sentido, tanto nacionales como extranjeras.

Termino este relato no sin nostalgia. Tuve el privilegio de vivir esta gran experiencia. Siempre recordaré Oaxaca, sus hermosos paisajes, sus zonas arqueológicas y conventos. Cómo olvidar los majestuosos sabinos que son como las ceibas de mi tierra. Sus manantiales, cascadas y lugares tan bellos como San Juan Ozolotepec. O las tlayudas, el pan de Santo Domingo Tomaltepec y de Talea de Castro, el café de Pluma Hidalgo, los alebrijes de Tilcajete, el mezcal tradicional de San Juan del Río y Zoochila, el tejacate de San Andrés Huayapam y no le sigo para no herir susceptibilidades porque en todas partes hay cosas excepcionales pero, sobre todo, lo subrayo, el oaxaqueño es un pueblo con alma colectiva y una inmensa bondad.

_______________________________________________________________________________________________________________

LA MAFIA EN EL PODER SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS EN EL PAIS:

Ahora nombrando puros ineptos en los puestos claves de conducción del país.

Buen rumbo
Hernández

Calderón ofrece estrecha coordinación con el banco con pleno respeto a su autonomía

Carstens, propuesto para el BdeM por sus innumerable logros

El Presidente nombra titular de Hacienda a Ernesto Cordero; Heriberto Félix va a la Sedeso

Los nuevos secretarios son panistas, con un bajo perfil en los cargos que han ocupado

Foto
Llegada de Felipe Calderón al salón Manuel Ávila Camacho, de Los Pinos, para dar a conocer los cambios en su gabinete. Lo siguen Ernesto Cordero y Agustín CarstensFoto Marco Peláez

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 3

El presidente Felipe Calderón propuso a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) con la promesa de respetar la autonomía de la institución, punto polémico, dada la cercanía entre ambos. También nombró secretarios de Hacienda a Ernesto Cordero y de Desarrollo Social a Heriberto Félix Guerra, ambos con escasas credenciales para esos cargos, aunque pertenecen al estrecho círculo que rodea al mandatario.

Con amplia trayectoria en el sector financiero, Carstens es postulado ante el Senado en una etapa difícil, debido a las críticas que suscitó la forma en que enfrentó la crisis económica, mientras Cordero y Félix comparten un bajo perfil en los cargos que han ocupado y su militancia en el Partido Acción Nacional.

Luego de las diferencias públicas que tuvo con Guillermo Ortiz, gobernador saliente del BdeM, por el manejo de las tasas de interés y las previsiones económicas, Calderón fue insistente en señalar ayer que de ser aprobada la postulación de Carstens, su gobierno trabajará en estrecha coordinación con el banco sin menoscabo de su plena autonomía.

Como se barajaba desde hace días, el michoacano formalizó ayer los cambios número 10 y 11 en su gabinete legal, convencido –según sus propias palabras– de que el ex secretario de Hacienda es la mejor candidatura para gobernar el banco central de 2010 a 2016.

Al defender las designaciones de Cordero en Hacienda y de Carstens, aseguró que permitirán armonizar de mejor forma la relación entre el gobierno federal y el banco central para alcanzar un doble propósito: contar con bajas tasas de inflación, preservar el poder adquisitivo e impulsar cambios que permitan acelerar el crecimiento económico.

De hecho, en el mensaje convocado por Los Pinos de última hora, aseguró que si los senadores aceptan la candidatura de Carstens, éste será un asesor cercano y permanente de las decisiones más importantes del gobierno federal.

Rodeado de sus colaboradores, en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia presidencial, Calderón aseguró que Carstens conoce como pocos el BdeM, y señaló que uno de sus innumerables logros como secretario de Hacienda fue haber manejado de manera responsable las finanzas públicas, lo que –según el mandatario– permitió sortear la más grave crisis económica que se ha visto en el mundo.

También incluyó un mensaje de despedida a Guillermo Ortiz, a quien hizo un sincero reconocimiento por su atinada gestión y porque en 12 años su trabajo fue fundamental para llevar la inflación de las alturas de dos dígitos que tenía a finales de los 90 a sus niveles actuales.

En sintonía con el discurso presidencial, Carstens prometió impulsar la estabilidad del poder adquisitivo y explotar de manera mucho más efectiva la oportunidad de coordinación entre el Banco de México y el gobierno federal, tal como prevé la ley.

Encarga reforma económica a Cordero

A Cordero, el jefe del Ejecutivo encomendó conseguir una verdadera reforma económica de fondo para el país y cambios profundos de las finanzas públicas para acelerar el crecimiento y generar empleos.

Le encargó también que, sin demérito de la autonomía del BdeM, mantenga una relación de colaboración y coordinación con éste para preservar la estabilidad del peso y la solidez del sistema financiamiento.

Para justificar el nombramiento de su amigo desde que ambos estudiaban en el ITAM, resaltó que tiene gran formación académica y experiencia profesional que le permitirán atender con solvencia sus nuevas funciones.

De su gestión en la Sedeso, Calderón fue elogioso, en especial por el fortalecimiento de Oportunidades, la creación del Programa de Apoyo Alimentario y el impulso a programas sociales como el de Estancias Infantiles y Piso Firme.

Cordero prometió cumplir la instrucción presidencial para consolidar la reactivación económica mediante un manejo de las finanzas públicas prudente, responsable y disciplinado.

Se declaró halagado de volver a Hacienda –fue subsecretario de Egresos durante un año– y planteó que su objetivo ahora como titular será alinear las acciones de los entes financieros tanto públicos como privados para retomar el crecimiento económico que deseamos.

La instrucción para Heriberto Félix, panista y aliado del mandatario federal desde la campaña presidencial, fue trabajar sin descanso en el combate a la pobreza pese a la crisis económica.

Aunque destacó que el entrante titular de Sedeso se ha desempeñado sobre todo en el ámbito empresarial, aseguró que su sensibilidad social apoyando a las pequeñas y medianas empresas le brindan las credenciales necesarias para asumir la responsabilidad de combatir la pobreza.

El sinaloense Heriberto Félix Guerra, quien se desempeñaba como subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria en Economía, ofreció transformar a México en un país sin pobreza, más justo, con igualdad de oportunidades y un mayor número de emprendedores.

Medalla al mérito militar
Fisgón


Astillero

Felipe toma todo

Se apropia del BdeM

Infla a Cordero

Explora Sinaloa con Félix

Julio Hernández López
Foto
VISITANTE TURCO. El presidente Felipe Calderón al recibir ayer en Los Pinos al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip ErdoganFoto José Antonio López


De un golpe, Calderón se ha quedado con todo: se deshizo del incómodo Guillermo Ortiz, que no sólo le cae mal en lo personal sino que significaba una cuña del priísmo redivivo, y allí mandó a un personaje que más bien debería pasar al paredón técnico e histórico por sus patrañas hacendarias que transitaron del catarrito ínfimo a la pulmonía en proceso de empeorar que vive hoy la economía nacional (formalmente falta cierto regateo en el Senado o la Permanente, pero nadie se atreverá a responsabilizarse de un tropiezo en esa área delicada; incluso la tardanza en enviar la propuesta fue intencional, para que no la analizara el pleno sino la Permanente, más manejable. ¡Gracias, como siempre, amigo Navarrete!). Luego, colocó en lugar del virtual nuevo gobernador del Banco de México a otro de los miembros del circulito íntimo, a un grisáceo personaje que como secretario de Desarrollo Social tuvo el mérito de ser corresponsable de la producción de más pobres en México y que ahora, por directriz futurista de su jefe y amigo, Felipe Calderón, pasa a ser secretario de Hacienda con presuntas aspiraciones presidenciales oficialistas (¿Cordero de dios pinolero que borra los pecados de Carstens?) Y, en esa Sedeso, se ha colocado a un empresario panista casado con una hija de Manuel J. Clouthier, con lo que se pretende influir en los próximos comicios del estratégico Sinaloa y con lo que se mantienen los recursos públicos en el expediente de los apoyos electorales rumbo a 2012 (si no es que el priísmo logra quitar ese control y pasarlo a los gobernadores). ¡Carro completo!

Ni recato ni pudor: el Banco de México, presuntamente autónomo, garante de estabilidades y paridades, ha sido convertido en una secretaría más del gabinete felipista, con una línea de mando expresa y confesa. Con el priísta Ortiz, hasta ahora cuando menos se habían dado ciertas diferencias en cuanto a enfoques y cifras, lo que más de una vez colocó al borde de la ruptura las relaciones entre el gobernador saliente y el encargado de Los Pinos. Con Carstens, a Calderón le bastará dictar órdenes para que el obediente Agustín las cumpla y las justifique técnicamente. Calderón ya ha dado tragicómicas muestras de considerarse capaz de dirigir el Banco de México, pues en su primer trienio fallido opinó en varias ocasiones sobre esos temas y forcejeó acerca de pronósticos, cálculos o predicciones. A partir de ahora, y cuando menos a lo largo del siguiente trienio, el de la trágica revancha resentida, las políticas del Banco de México se tomarán a partir de las indicaciones políticas, electorales o personalísimas de Calderón. Para entender la conducta de Carstens, su condición inocultable de subordinado, basta recordar lo que dijo a reporteros hace unos días: Yo estoy para ayudarle al señor Presidente y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré. No será, pues, un gobernador, sino un ayudante; y no habrá autonomía, sino grupismo.

Respecto de la secretaría de Hacienda, que siempre ha tenido un cierto bono de derecho a la discrepancia con las resoluciones presidenciales, sobre todo las de caracter marcadamente político o electoral, ahora es ostentosamente colocada bajo el mando caprichoso de Los Pinos, pues el personaje que estará a cargo de la secretaría no tiene el historial, la fama profesional, la experiencia internacional ni las relaciones equilibradas que otros secretarios de hacienda. La política económica se volverá a manejar desde Los Pinos, como decretó en el clímax de su autoritarismo Luis Echeverría al zanjar divergencias que tenía con el secretario Hugo B. Margáin.

El punto de Sedeso está en un segundo nivel de importancia pero con los mismos ingredientes del autoritarismo desbordado del segundo trienio fallido: Heriberto Félix Guerra está casado con una hija del difunto Manuel J. Clouthier (Lorena) y fue candidato derrotado del blanquiazul a gobernador de Sinaloa, contra el priista Jesús Aguilar Padilla. Luego fue senador, pero no de mayoría, y más tarde fue trasladado a una subsecretaría federal de economía. Su nombramiento en Sedeso puede ser una forma de fortalecerlo como una opción panista para los difíciles comicios de noviembre del año venidero. Por lo pronto, su designación mete ruido en el pleito que por la candidatura priísta libran el actual mandatario, Aguilar Padilla, y el antecesor, Juan S. Millán, con quien Félix Guerra fue secretario de desarrollo económico. Aguilar apoya a Jesús Vizcarra y Millán al senador Mario López Valdez (Malova), y amenazan con darse con todo en aquel polvorín que los políticos administran pero los narcos gobiernan. A ese pleito y previsible ruptura priístas apuesta el panismo federalmente gobernante. Si Aguilar impone a Vizcarra como presunto heredero designado, la supuesta escisión priísta sería captada por el antiguo secretario del gabinete de Millán, el fortalecido secretario Félix Guerra. Sonora la ganó el PAN, teniéndola perdida, por un incidente dramático en una guardería; Sinaloa podría ser ganada por el PAN a partir de un pleito entre dinosaurios priístas. ¿Y las políticas de desarrollo social, y el esfuerzo sostenido por los pobres que cada vez son más? Eso, en el pragmatismo electoral, es lo de menos.

Astillas

En la misma lógica guerrera que aplica Calderón habría de ordenar que las fuerzas bélicas a su mando no pongan en riesgo a personas inocentes al hospedarse en hoteles civiles... El inodoro water loo de Guanito: las actas de nacimiento. Ponfilio, de nombre, y falsamente emparentado con el general Felipe Ángeles. En una de esas acaba apellidándose Polevnsky... Por sí mismo o por petición de la Casa Blanda (un edificio flexibilizable a conveniencia, con sede en Washington), México hospedará transitoriamente al hondureño Manuel Zelaya... Y, mientras siguen los chistes de peso pesado en el tema del Banco de México, ¡hasta mañana, en esta columna que en Twitter leyó a @canyume augurar que pronto usaremos catarrólares y gripesos!


_______________________________________________________________________________________________________________

Por la defensa de la libertad de expresión

http://ecodiario.eleconomista.es/imag/efe/2009/02/10/1912473w.jpg

Periodistas independientes y agrupados en sindicatos, así como otros trabajadores de los medios de comunicación invitamos a todos los colegas a participar en un acto de reclamo ante el PGR y posteriormente a constituir en un frente nacional para defender nuestra profesión.

Hasta ahora el Estado ha sido incapaz de detener los crímenes contra periodistas y de garantizar el derecho a la vida y a la libertad de expresión contenidos en la Declaración Universal de los Derechos humanos, que cumple 61 años. Tan sólo en 2009, doce de nuestros colegas han sido asesinados, sin que uno solo de los autores haya sido castigado.

El mitin de protesta tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, a las 10.30 horas en punto, en la entrada principal de la PGR (Av. Reforma 211). Allí, de nueva cuenta exigiremos al procurador general de la República que cumpla con su trabajo y realice acciones concretas y efectivas para evitar otro crimen del gremio.

Más tarde, a las 12.00 horas en punto, nos concentraremos, para anunciar la creación de una red nacional en defensa del periodismo, en el monumento a Francisco Zarco (Av. Hidalgo, esquina con Paseo de la Reforma. Metro Hidalgo), donde contaremos, entre otros reconocidos periodistas, con la presencia del Lic. Miguel Ángel Granados Chapa.

No podemos seguir ejerciendo nuestra profesión en un entorno de temor, intimaciones, amenazas y agresiones, mientras campea la impunidad.

Convocan: Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Radio Educación (Delegación D-III- 57 del SNTE), Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Contralínea, Zócalo, Forum, Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla y otras firmas individuales.

Más informes: Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor.

Tel. 56 05 17 02 Cel. 044 55 34 65 62 81

_________________________________________________________________________________________________

SAQUEO DE TURBOGAS LECHERIA EDOMEX POR PARTE DE LA CFE

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/18/fotos/portada1.jpg

Al pueblo en general.

A los compañeros solidarios con la lucha de los electricistas.


Es importante reforzar los plantones-barricadas de las instalaciones de Turbo gas en Lechería, ya que el día lunes 7 de diciembre a las 21 hrs llegaron policías federales estos custodiaban a los trailers, gruas y camionetas, mientras que el grupo de seguridad privada “Pantera” formaron una valla con el fin de permitir el paso a las instalaciones e impedir que las personas del plantón obstaculizaran la entrada.


Adentro de las instalaciones cargaron 1 turbina y cuatro jets.


Los trabajadores informaron a los representantes sindicales de la división lechería, los cuales comentaron que solo se tomara fotografía y vídeo..

La hermana de un compañero se encontraba en una reunión del Comité Central en Revolucion, a la cual le pidieron que informara lo que acontecía en la planta de Lechería , el comité central dijo que se tomara foto y vídeo, pero el plantón ya había tomado la decisión de armar una barricada, ante lo cual el comité aprobó la acción.


La barricada esta impidiendo la salida de la maquinaria y herramienta.


Los trabajadores presumen que se pretenden llevar la maquinaria a la planta turbo gas de Nonoalco ya que de las 4 turbinas que se tienen, la CFE dejaron inservibles tres ya que desconocen el trabajo de estas maquinas, pues solo LyFC cuenta con el personal calificado para arrancar y componer las plantas turbo gas.


La importancia de la planta de Nonoalco es que es la única, que tiene un mecanismo de aislado preciso, y abastece áreas especificas del Distrito Federal, como el metro, aeropuerto y gobernación. La cual se usa en caso de disturbio eléctrico.


Por eso se les invita apoyar el plantón-barricada, para defender y evitar el saqueo de los lugares de trabajo de los DIGNOS empleados de LyFC.

Recordando que la medida de extinción de LyFC es ilegal, injusta y da una pauta para la privatización.


Atte: Individuos solidarios con los trabajadores de LYFC en el Estado de Mexico.

___________________


Intentos de sacar equipo y maquinaria de Turbo Gas

Electricistas de Lechería resisten al saqueo

Miércoles 9 de diciembre de 2009


Tras la Verbena Popular del 5 de diciembre, compas del plantón en la planta Turbogas de Lechería advirtieron que personas dentro de las instalaciones hacían inventario de maquinaria y equipo, preparando su salida. De madrugada, llegaron trailers y personal con el propósito de sacar una turbina y 4 jets. Se permitió la salida del personal que desarmó la turbina pero ante la posibilidad de que sacarán el equipo pesado, los campamentistas instalaron una barricada.


De los representantes sindicales se recibieron consignas tibias, como eran dejar el paso y filmar y fotografiar el movimiento. Esto no satisfizo a los campamentistas que armaron una barricada para impedir la salida de los trailers y demás vehículos. Ante ello, el Comité Central del SME asumió la acción y respaldó a la banda de Lechería.


Hay un par de aspectos que queremos destacar de este hecho.


La primera es que los electricistas del SME afirman que el personal a cargo de la planta generadora ha descompuesto tres de las cuatro turbinas de ese sitio. Ello confirma la impericia del personal empleado y el nulo respeto del gobierno federal hacia lo que de todos es.


La segunda es que la turbina que se pretende sacar de Lechería, estaría destinada a la planta de Nonoalco en Ciudad Monstruo. De acuerdo con los smeítas, ese desplazamiento indica que el gobierno espera disturbios eléctricos en próximas fechas, debido a los altos consumos que caracterizan el fin de año, por lo que quiere reforzar la planta de Nonoalco, que es la única, que tiene un mecanismo de aislado preciso, y abastece áreas específicas del Distrito Federal, como el metro, aeropuerto y gobernación.


Sin los plantones y la acción decidida de los trabajadores de base, en pocas semanas serían desmanteladas las intalaciones electricistas que, recordemos, han sido construídas durante largo tiempo con el esfuerzo de los smeítas y con el dinero de nuestros impuestos…


Los campamentistas nos llaman a estar atentos frente a cualquier nuevo intento de saqueo y nos invitan a acompañarlos en el kilómetro 23 y medio de la autopista vieja México-Cuautitlán.

No hay comentarios.: