martes, 1 de diciembre de 2009

Convocan a un congreso social para restaurar el pacto quebrantado por Felipe Calderón

Electricistas, maestros y campesinos tomarán el viernes la ciudad de México

Dan a conocer las acciones de resistencia con las que buscan anular la desaparición de LFC

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera conjunta con diversas organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros gremios sindicales y campesinos, realizará el viernes 4 de diciembre la toma simbólica de la ciudad de México.

Fernando Amezcua, secretario del exterior de ese sindicato, adelantó que con una gran movilización se buscará recordar la toma de esta ciudad en 1914, cuando acompañados de sus respectivos contingentes llegaron Emiliano Zapata y Francisco Villa a la misma. Por ello, campesinos, maestros y obreros llegarán ese día al Distrito Federal, en caravanas procedentes de diversos estados adyacentes.

Al mismo tiempo, dijo que el SME ha convocado a diversas organizaciones a realizar un congreso social a mediados de este mes, debido a que el gobierno de Felipe Calderón rompió el pacto social que marca la Constitución y es necesario restituir este principio básico.

En el campamento que instalaron mujeres trabajadoras en huelga de hambre afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma e Insurgentes, dirigentes del gremio dieron a conocer las acciones de resistencia con las que continuarán su lucha. Sostuvieron que con la toma de la ciudad de México y el congreso se busca aglutinar a las diversas fuerzas en resistencia contra las acciones del gobierno federal.

A nombre de esta organización, el vocero también indicó que esta misma semana llegarán al país representantes de organizaciones laborales de Estados Unidos y Canadá para conocer de cerca el conflicto generado por el gobierno federal al despedir de un plumazo a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza de Centro.

Benjamín Davis, de la organización sindicalista AFL-CIO, también presente en esta conferencia, indicó que durante dos días los líderes de diversos gremios de América del Norte se entrevistarán con los trabajadores y dirigentes de los mismos, a fin de empaparse de la situación por la que atraviesan los electricistas mexicanos, y una vez que tengan información suficiente acudirán a la embajadas de Canadá y Estados Unidos para informar sobre el panorama que conocieron.

Acompañado de Mónica Jiménez, líder de las trabajadoras del SME en resistencia y una de las 10 mujeres en huelga de hambre, Amezcua saludó en la conferencia de ayer al diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se solidarizó con las smeítas al iniciar desde las ocho horas de ayer un ayuno de 24 horas. Ambos informaron que en los próximos días más legisladores se sumarán a este ayuno, como Adán Augusto López y Víctor Castro.

Mónica Jiménez indicó que por causas de fuerza mayor Isabel Pérez tuvo que dejar el campamento y suspender la huelga de hambre, ya que uno de sus familiares falleció. Sin embargo, se mantienen en esta lucha Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Elena Colín, Judith García, Iris Olvera, Alejandra Rojas y Cielo Puentes.

Al campamento que las mujeres han convertido en punto de información y denuncia, así como en centro de acopio de solidaridad para los trabajadores del SME, han llegado diversas organizaciones a apoyar la huelga. Se espera que en los próximos días también se convierta en punto importante para el Smetón, con el que se proponen recabar recursos para apoyar a los hijos de los electricistas. Jiménez indicó que estas mujeres continuarán en huelga de hambre, hasta las últimas consecuencias.

__________________________________________________________________________________________________________________

En lo único que piensa es en seguir despojando al pueblo, señala

AMLO: pura demagogia, las reformas estructurales que anunció Calderón

Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer en Chetumal, Quintana Roo, una reunión de evaluación regional con representantes de comités municipales y territoriales del gobierno legítimoFoto La Jornada


Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 7

Chetumal, QR, 30 de noviembre. Las reformas estructurales que Felipe Calderón anunció que propondrá a la Cámara de Diputados son pura demagogia, una mentira, consideró Andrés Manuel López Obrador.

Hasta en el mensaje de ayer (el domingo anterior) Calderón repitió lo mismo, y ahora amenaza que van de nuevo sobre el petróleo. Es en lo único que piensa, en cómo seguir despojando de sus bienes al pueblo, dijo ante simpatizantes de los municipios Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Hay un grupo que no quiere que cambie la política económica; es una mafia, un grupo de potentados. Han continuado con la misma política y se han hecho inmensamente ricos, como no ha sucedido en otras partes del mundo. Esto no ha pasado ni en Estados Unidos, Alemania o Japón, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos, afirmó.

No sólo han acumulado riquezas, sino poder político, sostuvo López Obrador, quien encabezó en esta capital una reunión de evaluación regional con representantes de comités municipales y territoriales del gobierno legítimo que encabeza.

Eso que dijo Calderón ayer (el domingo) lo ha venido repitiendo no sé cuantas veces. Miren lo que prometió: que no iba a aumentar los combustibles, y lo primero que hizo fue aumentar la gasolina y la luz. Dijo que iba quitar la tenencia vehicular y no cumplió. Dijo que no iba a aumentar los impuestos y los aumentó él, con los priístas, con (el gobernador del estado de México, Enrique) Peña Nieto y con (Carlos) Salinas, declaró antes de ingresar al salón donde se efectuó la reunión de evaluación.

Calderón dijo que iba a ser el presidente del empleo, y miren cómo está el país: hay 3 millones de personas que en los últimos tiempos han perdido su trabajo, añadió.

Sobre sus aspiraciones presidenciales con miras al 2012, afirmó: eso lo vamos a ver en su momento. Si estoy mejor posicionado, voy. Si hay otro compañero o compañera, no me voy a encaprichar. No soy un ambicioso vulgar, dijo.

En cuanto a la crisis por el gobierno de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, dijo que en eso están metidos Salinas y Peña Nieto; está metido el pelele de Calderón y desde luego Televisa. Han convertido a Rafael Acosta (quien disputa la delegación a la perredista Clara Brugada) en otra estrella más del canal de las estrellas.

–¿Peña Nieto es el rival a vencer?

–Es el candidato de la mafia, del poder.

______________________________________________________________________________________________________________

No podrán desaparecernos, advierten

Unen luchas SME y FPDT en acto en San Salvador Atenco

Foto
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Sindicato Mexicano de Electricistas unieron ayer sus luchas durante un mitin en la plaza principal de San Salvador Atenco, el cual estuvo encabezado por el líder del SME, Martín Esparza, y Trinidad Ramìrez, dirigente del FPDT. Durante el acto estuvieron acompañados por los académicos Luis Javier Garrido y Enrique González RuizFoto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

San Salvador Atenco, Méx., 30 de noviembre. Si los pobladores de Atenco lograron derrotar al gobierno federal y echar abajo el decreto que expropiaba sus tierras para construir un aeropuerto, el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) también podrá anular el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y recuperar su fuente laboral, afirmó el dirigente Martín Esparza al encabezar un mitin en la plaza principal de San Salvador Atenco.

Este lunes, unos 400 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y del SME unieron sus luchas e intercambiaron experiencias. Ambos movimientos rechazaron la política privatizadora del gobierno federal, exigieron la libertad de los 12 presos de Atenco y la anulación del decreto de extinción de LFC.

Venir a Atenco nos llena de alegría, es un ejemplo de lucha y esperanza, porque los pobladores tenían aquí un decreto del Ejecutivo de expropiar sus tierras y ellos con sus manos, con sus machetes, lograron defender sus tierras; si ellos pudieron, el SME también va a poder, dijo Esparza.

La lucha de nuestros compañeros de Atenco es un ejemplo de hasta dónde hay que ir por defender el patrimonio; ellos nos dieron una gran demostración, sin tener los recursos con los que cuenta el Estado pudieron defender sus tierras. El SME estuvo con ellos y hoy que estamos aquí para recibir la solidaridad, unimos luchas, dijo.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, llamó a los trabajadores del SME a no desfallecer en su lucha y mantenerse unidos. A las mujeres, que son el pilar de la lucha, les decimos que al igual que aquí en Atenco, salgan a las calles a la movilización y sean lo que son, el pilar de la lucha. Las llamamos a no darse por vencidas, dijo.

Añadió que el gobierno federal continuará con sus embates para tratar de desaparecernos, pero le advertimos que no podrá. Si ya lo vencimos una vez, lo podemos vencer otra vez, unidas ambas luchas, mano a mano.

El articulista de La Jornada Luis Javier Garrido consideró de trascendencia nacional la unión de las luchas del FPDT y los trabajadores del SME.

_____________________________________________________________________________________________________________-

Es más intensa y feroz que la de sexenios anteriores, acusan; llaman a la unidad obrera

Brutal ofensiva de Calderón contra los trabajadores, acusan sindicatos y abogados
Foto
El diputado federal Gerardo Fernández Noroña inició un ayuno de 24 horas en solidaridad con los integrantes del SME que están en huelga de hambre frente a las oficinas de la CFEFoto María Meléndrez Parada




Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 10

La brutal ofensiva emprendida por el presidente Felipe Calderón contra los trabajadores es más intensa y feroz que la de los gobiernos anteriores, acusaron asociaciones civiles y sindicales.

Señalaron que el gobierno de Calderón no sólo ha mostrado intolerancia absoluta hacia los sindicatos democráticos y perseguido en forma permanente a los dirigentes, sino que ha maniobrado para cancelar todos los derechos laborales del sector obrero, como hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), causando descontento generalizado y el riesgo de conflictos sociales.

Entre las organizaciones que hicieron esas denuncias se encuentran los sindicatos Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También, secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Los dirigentes de dichas agrupaciones convocaron a crear un frente sindical nacional independiente; reforzar la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convocada por el SME y concretar la huelga nacional.

La ofensiva calderonista contra las organizaciones obreras es incluso peor que la emprendida en otros gobiernos, como los de Vicente Fox y Ernesto Zedillo, coincidieron.

Sostuvieron que en este sexenio, además de que se ha precarizado el empleo, desaparecido la seguridad social, empobrecido a los trabajadores con incrementos de hambre y acabado con contratos colectivos, también se ha criminalizado el sindicalismo y cancelado los derechos laborales que costó décadas conquistar, como señaló Sergio Espinal, de la CNTE.

En el Foro de los trabajadores en defensa de la nación en el contexto de la crisis y la reforma laboral, sindicatos federados e independientes dieron su apoyo unánime a la lucha de los electricistas y plantearon emprender acciones unitarias contra la embestida gubernamental y que se llame a la creación de una nueva central obrera unificada.

Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que este gobierno no sólo ha agredido a los trabajadores, sino a todo el pueblo, y que ante su declaración de guerra es necesario responder por la vía de los hechos, con una huelga nacional, canalizando la gran inconformidad de los trabajadores. Sostuvo que el golpe al SME fue contra todo el sindicalismo.

A su vez, Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo de la ciudad de México, aseveró que el Estado actúa por encima de los derechos constitucionales y en la ilegalidad, de facto, con lo que abona las condiciones para generar una crisis social.

Por la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena demandó a las dirigencias hacer a un lado las simulaciones y los protagonismos y emprender una ruta en la que se restablezca el pacto social. Apremió a concretar un paro nacional y a no usar este derecho como una amenaza más. Pidió convertir los sindicatos en actores sociopolíticos, no en muros de lamentaciones.

Por el SUTGDF, Juan Ayala Rivero, expresó que el gobierno federal ha abierto muchos frentes –el de los electricistas, el de los mineros, el de los petroleros–, y en todos ha seguido la misma dosis de manipuleo de leyes para atacar a las organizaciones.

A su vez Pablo Rosales, del SUTIN, aseguró que la industria nuclear también está en la mira del gobierno para privatizarla. Añadió que no ha llegado el final de las conquistas laborales, sino el momento de iniciar su defensa.

Por el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Saúl Escobar afirmó que es necesario reconstruir el movimiento obrero, pues el golpe al SME es la declaración de muerte para los sindicatos federados.

________________________________________________________________________________________________

A los que ayunan
Pedro Miguel


Mónica, Judith, Tere, Isabel, Elena, Karla, Diana, Iris, Cielo, Alejandra, Evelyn, en Insurgentes y Reforma;

Luis Rolando, José, Pedro, Sergio, José Juan, en San Lázaro;

Alejandro, Carlos, Lourdes, Ricardo, y otros dos cuyos nombres no conozco, en Pachuca, Hidalgo:

Les escribo estas líneas con simpatía, con admiración, con gratitud y, sobre todo, con una enorme vergüenza.

Ustedes están en huelga de hambre para defender su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro –que es de todos los mexicanos–, su sindicato, el Mexicano de Electricistas, sus conquistas; para defender la vigencia de las leyes laborales y de los preceptos constitucionales en general; para defender el futuro, el de ustedes y el de toda la nación. Han decidido vivir estos días en la incomodidad, en el frío, en la calle, en la incertidumbre y en el temor de agresiones por parte de los gendarmes del régimen, y están poniendo en riesgo su salud y su vida.

Ustedes están pagando, de esas maneras, por la indolencia, la comodidad y la pusilanimidad de quienes permitimos que el gobierno del país cayera en manos de una banda de ladrones, logreros y criminales: esos mismos que decretaron, en función de intereses económicos y de cálculos políticos inconfesables, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y fraguaron, en la oscuridad y en la inmundicia, un golpe (que pensaron definitivo) contra el Sindicato Mexicano de Electricistas; los mismos hambreadores de carrera; los mismos traficantes de carne humana: ¿cuánta es la diferencia entre los que prostituyen a niñas de 10 años y los que entregan a buena parte de la población del país, privada de derechos, de salud y de educación, a las maquiladoras extranjeras, a los peligros de la frontera, a la mendicidad, a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades?

¿Cómo hemos podido permitirles que cometieran tanta canallada?

Ustedes decidieron no permitirlo más, ahora están pagando un precio altísimo por su decisión e impulsan a hacer algo a quienes nos oponemos a la conversión de este país, para decirlo rápido, en un centro comercial de lujo rodeado de miserables. A quienes no estamos en sus campamentos precarios nos corresponde la tarea de garantizar que el grupo podrido y cínico que desgobierna al país pague, también, un precio muy alto por esta confrontación (una más) que él mismo ha desencadenado.

A muchos nos ruboriza el punto al que han tenido que llegar ustedes en su resistencia y nos alarman los extremos en los que puede caer México si su lucha no logra corregir el impresentable designio contra LFC y el SME, botón de muestra de un rumbo que conduce al abismo a la mayoría de la población. Nos toca, entonces, la tarea de tener vergüenza, de volverla una enfermedad contagiosa, de provocar una magna epidemia que afecte a decenas de millones, que cause estragos en los estamentos saludables que pasean su indiferencia por las ciudades del país. Debemos conseguir que la infección se extienda y deje aislados a esos pocos que han probado ser sólidamente inmunes al virus –Calderones, Lozanos, Carstens y jeques empresariales que los tripulan–, los que en tiempos de crisis son capaces de anunciar, con la cara iluminada por una sonrisa de inocencia y un brillo de interés político o pecuniario en los ojos, el despido fulminante de cuarenta y tantos mil trabajadores. Tenemos, en suma, la obligación de ayudar a convertir esta lucha de ustedes en una derrota para ellos y en un triunfo para la nación.

Muchas personas a las que conozco están pendientes, con angustia pero también con esperanza, de su situación, y sé que la mayoría de la gente a la que quiero y que me aprecia está con ustedes. No se sientan solos. Les mando muchos abrazos.

________________________________________________________________________________________________

Acusan a Elías Ayub de operar permisos para las trasnacionales

Protestan electricistas frente a Iberdrola

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente la empresa Iberdrola, por ser una de las compañías multinacionales beneficiadas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y porque, aseguraron, ha pagado comisiones ilegales para adquirir contratos.

Desde las siete y hasta pasadas las 10 horas, los trabajadores electricistas rodearon el edificio del corporativo de la empresa española, ubicado sobre Anillo Periférico, en las Lomas de Chapultepec. En la manifestación se acusó también el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal operador para que firmas privadas obtengan permisos para hacer grandes negocios en el sector energético en México.

La manifestación se realizó sin incidentes, con la vigilancia de elementos policiacos y el bloqueo parcial de la avenida donde se ubica el edificio, en una calle paralela a Anillo Periférico.

Junto con la empresa Iberdrola, los diferentes trabajadores que tomaron la palabra en el mitin también señalaron a las compañías Repsol y Techint, de capital español y argentino, respectivamente, de ser las empresas beneficiadas con la pretendida desaparición de la empresa Luz y Fuerza. Incluso anunciaron que en los próximos días realizarán mitines en las embajadas de Argentina y España, y en oficinas de las otras empresas, por estar corrompiéndose con el gobierno a costa de los recursos de los mexicanos.

Con la consigna de que no cejarán en su lucha, los trabajadores electricistas afirmaron que las verdaderas razones del decreto del presidente Felipe Calderón para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro son los negocios de las empresas multinacionales, que tienen el objetivo de apoderarse de la red de distribución eléctrica de la zona más importante del país, que genera 30 por ciento del producto interno bruto.

________________________________________________________________________________________________

El PRI tiene en terapia intensiva a un gobierno moribundo

Muñoz Ledo: demagógica y sectaria, la reforma política que busca Calderón

Foto
Porfirio Muñoz Ledo durante la conferencia ofrecida ayer en El Colegio de MéxicoFoto Luis Humberto González


Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 5

Lo que busca la administración de Felipe Calderón con la reforma petrolera es usufructuar los restos que le quedan del poder, mientras el PRI está cometiendo el pecado capital de tener en terapia intensiva a un gobierno moribundo, del cual heredaría los despojos del Estado, señaló ayer Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Partido del Trabajo (PT).

“El petróleo –advirtió– es el negocio. No le bastó (al gobierno de Calderón) lo que ocurrió hace un año, cuando tratamos de revertir el proceso de privatización de la industria energética”.

El ex embajador de México ante la ONU dijo, respecto de la reforma política que pretende Calderón (para la relección de legisladores y alcaldes, la reducción del Congreso y la inclusión de figuras como el referendo), que es demagógica y sectaria. Plantear la reducción de la Cámara sin respeto a la pluralidad y sin abordar el sistema de representación (el alemán o el español, que citó como ejemplos), revela ignorancia y sesgo político. Lo que quieren es tener diputados domados a los intereses de las oligarquías y de los gobernadores.

En entrevista luego de dictar una magna conferencia en El Colegio de México, Muñoz Ledo subrayó que ante el momento límite que vive el país, el Congreso, si tuviera responsabilidad, debería sacar una agenda verdadera para la reforma del Estado; lo que ha presentado (Calderón) no es sino la cola de las reformas neoliberales, cuando en todo el mundo las están echando para atrás.

Según el coordinador del Frente Amplio Progresista, los temas cruciales actuales para la reforma del Estado son: el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, por representar el último bastión de la defensa de los derechos sindicales y de la soberanía de los recursos naturales.

La penalización del aborto, pues “revela el secuestro del Estado, y ahora de los gobernadores, por parte de un conjunto de poderes reaccionarios que son la jerarquía eclesiástica, Televisa y los grandes empresarios.

Además el cambio político, orientado hacia la democratización de los medios electrónicos, incluyendo el equilibrio de las fuerzas políticas en México. Hay que elaborar una agenda mínima de reformas del Estado y una fiscal distributiva que impulse el crecimiento, evaluó.

Las propuestas que la víspera hizo Calderón, en el tercer aniversario de su gobierno, consideró: revelan ignorancia y sesgo político. No tienen (los panistas) noción ni cultura de Estado.

El ex embajador advirtió que las propuestas del gobierno calderonista son un riesgo, porque significan la desintegración de la representación nacional.

Por ello propuso hacer un paquete que incluya la reforma hacendaria, la democracia directa (referendo, plebiscito) y la reforma de los medios electrónicos, pero que realmente lo discutamos, porque tenemos 20 años discutiendo los problemas y cualquier político, llámese presidente, agarra un hilito y otro hilito de la reforma y los presenta como fuegos de artificio para favorecer a sus clientelas.

Advirtió que existen muy pocas posibilidades de una reforma integral. Tendría que cambiar la actitud del PRI y del PAN para llevar a cabo una reforma constitucional con una definición conceptual y articulada. La alternativa: la movilización social.

¡Sí se puede, sí se puede!
Hernández

_____________________________________________________________________________________________________________


Astillero

¡Felipe vive...!

Despecho activo

Actos de guerra

La segunda mitad

Julio Hernández López
Foto
EN PIE DE LUCHA. Fernando Amezcua, derecha, y otros miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas participaron en el foro Los trabajadores y la defensa de la nación en el contexto de la crisis y la reforma laboral, realizado en el Club de Periodistas por convocatoria de la Unión de Juristas Mexicanos. Allí, Amezcua informó que el 4 de diciembre tomarán simbólicamente la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada


Se equivocan quienes creen que Felipe Calderón está operativamente liquidado. Sin expectativas positivas y desfondado, el ocupador de Los Pinos está despechadamente disponible para cumplir los peores planes que se le ocurran, en un proceso de enfermizo revanchismo contra todo lo que a su entender le impidió cumplir las grandes tareas político-empresariales que en algún momento soñó. Despojado de ánimo y brújula desde la muerte de su fiel acompañante, Juan Camilo Mouriño, y políticamente acribillado en las elecciones del pasado julio, Calderón está, sin embargo, plenamente decidido a impulsar cuanta audacia o exceso le sea posible.

En esa lógica de deshauciado, el esposo de la señora Margarita da por perdido el primer trienio de su administración, considerándolo una especie de ensayo necesario, y se alista para un segundo tiempo de juego rudo, sin consideraciones ni tapujos. Ya el 2 de septiembre pasado, en Palacio Nacional, esbozó su decálogo del reformismo derechista descarnado y ahora, al festejar su primera mitad de máxima burocracia, ha enunciado el propósito de prestarse, como presunto promotor, a planes y modificaciones que pretenden diseñar un nuevo rostro institucional del país, una funcionalidad corregida y una modernidad altamente lucrativa para las elites.

Calderón, o quien haya tomado el control de él, está dispuesto a dar cuantos golpes de mano sean necesarios, al estilo de Luz y Fuerza del Centro, y a avanzar en el nuevo trazo de la República de las Desigualdades Institucionalizadas. Ya no tiene nada qué perder. Tampoco mucho qué ganar, pero le atrae la tentación de ser algún día ensalzado como un ecléctico del pinochetismo y el priísmo, un hombre de dura mano derecha que estuvo dispuesto a hacer lo que era necesario, aun dejando en el camino de lo inmediato la honra y el prestigio, prendas de empeño a cuenta de hipotéticas ganancias históricas de diazordacismo reivindicado.

Los proyectos reformistas que a Calderón le han encargado promover significan en varios casos declaraciones de guerra al segmento político e ideológico que no es derechista ni apático. Tufos de rapiña arroja la mención de las adecuaciones en el terreno de los energéticos y la flexibilización de contratos; secuestro de opciones de cierto refresco político entraña la tesis neoporfirista de la sí relección; retroceso social anuncian los amagos de cambios en la normatividad laboral; lo fiscal es ya una realidad de alta agresión a las mayorías del país; la continuidad de las sangrientas batallas ¿contra? el narcotráfico representa sangría económica en momentos de gran crisis y profundización del esquema de control social mediante las armas y de hundimiento de la legalidad y los derechos humanos bajo las botas bélicas.

No deberían engañarse los opositores a Calderón con el mantra de su desgaste extremo y eventual caída. Quienes le impusieron en la silla presidencial ya están desarrollando un plan alterno que en esencia transfiere cuotas de poder al PRI salinista y empuja al panista michoacano, que ya es políticamente inútil, a dejar el pellejo en la consecución de las polémicas reformas. Pero del otro lado no hay unidad, proyecto ni fuerza suficiente, convertida la izquierda en un aviso chucho de ocasión, en un pejeproyecto de obsesión electoral, en una dispersión regional encabezada por gobernadores metidos en la corrupción y la frivolidad, y en un movimiento social que resiste pero no tiene vertebración amplia y plural sino dependencia unipersonal y esperanzas posdatadas. Felipe vive... la desgracia sigue (hoy empieza la segunda mitad de la obra fallida; terrible fue la primera, peor podrá ser la venidera).

Astillas

Consideraciones del lector Alfonso Pérez: “El domingo en la noche busqué en la televisión noticias sobre la huelga de Bachilleres; nada. Los tipos de la tele sólo hablaban de las nalgas de Ale Guzmán, de los amoríos del Cuau Blanco, de los dichos de Calderón y de Juanito, del futbol y de los narcos. De los 120 mil estudiantes sin clases, nada. De los 6 mil trabajadores y maestros afectados por la ceguera de las autoridades de la SEP y Bachilleres, nada. De los 2 mil 800 trabajadores y maestros sin pago de su salario, nada”. Y es que “millones de mexicanos se alimentan de la porquería que aparece en la televisión y han perdido la capacidad de asombro y reflexión ante los hechos. A estos mexicanos les incomoda más que maten a las focas de Alaska que decenas de mujeres estén en huelga de hambre por haber perdido su fuente de trabajo; les molesta más que las nalgas de la Guzmán estén pudriéndose que miles de jóvenes no tengan dónde estudiar; les interesa más el títere de Juanito que la lucha de los sindicatos independientes de este país. Mientras los mexicanos sigamos consumiendo este tipo de televisión y radio, y no busquemos que estos medios hablen de los hechos que nos afectan como personas y ciudadanos, México seguirá siendo una república bananera”... Grover Arango escribe: “Hoy enhilaste un magnífico razonamiento que cumple, de manera impecable, con todas las normas de Aristóteles. Cuando afirmas ‘como el tribunal electoral federal, beltrónico y margarito, que fue el causante de los enredos kafkianos que han tenido como consecuencia la creación del monstruo delegacional de la banda en la testa’, utilizas, con otras palabras, la lógica del macho violento ante su mujer: ‘te pego porque me hiciste enojar. Tú tienes la culpa de lo que hago’”... Y, mientras Genaro Góngora Pimentel ha cerrado con gran dignidad su ciclo como ministro de la Corte, que incluso presidió (ministro único, voz distinta, sensibilidad social, luchador interno contra el derechismo y oficialismo dominantes), ¡hasta mañana, ya con dos nuevos ministros de la Supremamente Corta (muy probable que sea doble triunfo conservador, casi clerical), sin Shakira pasando frente a un gustoso Felipe, y con un secretario de Salud que no se vacuna porque está convaleciente!

Rey chiquito

________________________________________________________________________________________________-

Porfirio Lobo dice que este jueves arrancará la discusión para un gran acuerdo nacional

Prevé la resistencia que se agravará la crisis; seguirá la guerra, advierte

Continúa la inconsistencia en el índice de abstencionismo en Honduras; va de 37 a 65%

A golpistas no les interesa la elección; sólo querían una cifra para exhibir al mundo: ex candidato

Foto
En repudio a la elección presidencial en Honduras, zelayistas se manifestaron ayer cerca de la embajada de Brasil en Tegucigalpa mostrando el dedo meñique sin la tinta indeleble con que se marcó a los votantesFoto Ap


Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 24

Tegucigalpa, 30 de noviembre. Aunque el virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Pepe Lobo, diga que Manuel Zelaya ya es historia, no lo son sus ruidosos seguidores. Proscrita su presencia en las calles el domingo (los que se atrevieron a salir fueron amenazados o de plano apaleados), los zelayistas salen a mostrar el dedo, en una caravana vehicular enorme, que durante varias horas da vueltas por las calles de la capital. ¡No somos golpistas, tampoco terroristas!, gritan, al tiempo que muestran el dedo meñique, libres de la tinta usada para marcar a los votantes.

¡No votamos, no votamos!, gritan desde la caravana, muy cerca del hotel, fuertemente custodiados por la policía y el ejército, donde Pepe Lobo se reúne largamente con un par de cientos de periodistas nacionales y extranjeros para hacer lo que mejor sabe: batear preguntas sin perder su sonrisa Colgate.

La crisis política del país es asunto del pasado, o mejor, un asunto de Roberto Micheletti, Manuel Zelaya y el Congreso. No es problema del presidente que tomará el cargo dentro de 58 días. Así más o menos va hilando Lobo sus respuestas, aunque no rechaza ninguna pregunta e incluso bromea con los periodistas, sea que le hagan preguntas duras, sea que le sirvan de alfombra, como la mayoría de los colegas hondureños.

El reconocimiento se resolverá poco a poco

¿El reconocimiento de la comunidad internacional? Poco a poco lo vamos a ir resolviendo. ¿La restitución del presidente Zelaya? “Es un tema que los dos (Micheletti y Zelaya) aceptaron, firmaron, que lo decida el Congreso… Para mí es un caso finiquitado. No tengo nada que ver.”

Un colega brasileño le pide respuesta a una pregunta simple:

–¿Fue un golpe de Estado, sí o no?

–Prefiero no decirlo. No haré nada que divida más a Honduras.

Horas antes, Manuel Zelaya se refiere a él, sin nombrarlo, sobre ésa su reiterada negativa a definir si, para él, lo ocurrido el 28 de junio fue un golpe de Estado: No responde porque le tiene miedo a los militares, le falta valentía para opinar.

Aunque responde comedidamente las preguntas de españoles, brasileños, chilenos y dominicanos sobre las relaciones con sus respectivos países, entre líneas Lobo expresa cuál es el único reconocimiento que le importa. Hay en Estados Unidos un millón de hondureños, cuyas remesas son el principal ingreso nacional, sin contar que 40 por ciento de las exportaciones hondureñas son al país del norte (la alianza militar, la otra parte de ésa, la relación más importante de Honduras, no es mencionada por el ganador de las elecciones).

Por eso extraña que responda con las mismas vaguedades, y echándoles la bolita a los liberales, cuando La Jornada le recuerda que esta mañana el subsecretario del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, dijo que los comicios fueron sólo un paso adelante, pero no suficiente en la solución del conflicto hondureño.

¿Una Asamblea Nacional Constituyente? No es prioritaria y además se planteó sólo para atender la aspiración personal de una relección. El virtual presidente electo elude comentar que él mismo presentó una propuesta de Asamblea Constituyente cuando Zelaya promovía la suya.

Aunque presume haber hablado con muchos mandatarios que le prometieron reconocimiento, se niega a decir quiénes son.

Congruente con el deporte nacional de convocar a diálogos que no conducen a ninguna parte –como ha hecho Micheletti a lo largo de cinco meses–, Lobo anuncia que este jueves arrancará la discusión de un gran acuerdo, de un documento que será el plan de nación. El punto de partida, afirma, serán documentos elaborados en años pasados por la Conferencia Episcopal, la Confraternidad Evangélica y otro que se hizo bajo la conducción de Víctor Meza, ministro de Gobernación de Zelaya.

Otro colega español le pide que defina el humanismo cristiano que pregona: respeto a la persona humana, solidaridad, subsidiaridad y bien común, apunta, acompañados de libre mercado con responsabilidad social, no el que pregona el neoliberalismo.

Se despide Lobo, quien tras la noche de su triunfo tuvo, como primera actividad mañanera, una reunión con el comando conjunto de las fuerzas armadas, encabezado por el general Romeo Vásquez, ejecutor del golpe de Estado.

El misterio de la participación

Asamblea mañanera del Frente de Resistencia. Hacemos un llamado a los gobiernos y movimientos sociales democráticos y honestos del mundo a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer al pretendido gobierno que se instale a partir del 27 de enero de 2010.

La asistencia es mayor que en las últimas semanas, y el ambiente, de fiesta.

El frente reitera que la farsa electoral montada por la oligarquía fue un fracaso total y ubica el abstencionismo en 65 por ciento.

El domingo, cerradas las mesas de votación, y luego de una larga espera derivada de una falla técnica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó dando dos cifras sobre la participación en los comicios. Una, basada en sus datos preliminares, fijó el abstencionismo en 37 por ciento. Otra, del Consorcio Hagamos Democracia, integrado por organismos civiles y religiosos, le dio 53 por ciento al abstencionismo, algo consistente con la tendencia a la baja que se registra cada cuatro años.

Tuvieron que leer la carta porque los financiaron los gringos, pero la leyeron como con vergüenza, dice Carlos H. Reyes, el sindicalista que retiró su candidatura independiente a la presidencia.

Hagamos Democracia, entre cuyos integrantes se encuentran organismos católicos y evangélicos, recibe asesoría técnica del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, ambos por sus siglas en inglés).

Esas disparidades no impiden que el Departamento de Estado de Estados Unidos diga que los comicios estuvieron en los estándares internacionales y felicite al ganador.

Porfirio Lobo se despacha con una cuchara más grande, pese a que el consenso entre los periodistas extranjeros en su conferencia es que la participación fue escuálida. Dice Lobo que votó 72 por ciento de los electores, y más: si se quita a los hondureños que viven en Estados Unidos, que están en la lista electoral, la participación superaría la barrera de 80 por ciento, el doble de hace cuatro años, cuando él perdió en las urnas frente a Zelaya.

No hay manera de saber el dato real, sencillamente porque ningún organismo internacional calificado aceptó observar las elecciones. De modo que hay que quedarse con el dato de los curas y pastores (53 por ciento de abstención) o con el de Pepe Lobo (28 por ciento). Esa disparidad (28-53) debe ser lo que el Departamento de Estado considera estándares internacionales.

De esos diálogos estamos hasta la coronilla; hemos perdido cinco meses sin conseguir absolutamente nada, dice Carlos Humberto Reyes, el candidato presidencial independiente que se retiró antes de los comicios, sobre la convocatoria a todos los hondureños del político nacionalista.

Reyes, cuya fotografía fue guillotinada de la boleta electoral cuando anunció su retiro, dice que a los golpistas no les importaba quién ganaba esta elección, sino tener una cifra para exhibirla al mundo.

Reyes sabe que la comunidad internacional ya no tendrá unanimidad respecto de Honduras. Eso, en todo caso, tampoco importa a los golpistas. A esa gente lo único que le interesa es el gobierno de Estados Unidos, las otras naciones no les preocupan mucho.

El líder de la resistencia ve venir el agravamiento de la crisis, porque el siguiente gobierno, dice, va a querer incrementar los impuestos y devaluar la moneda. Y ahí va a seguir la guerra.

La resistencia sigue, dicen sus líderes, ahora también preocupados por armar su brazo electoral, seguros como están de que los que dieron el golpe lo hicieron para quedarse en el poder.

Durante la asamblea, el dirigente campesino Rafael Alegría hace un recuento de los abusos de la dictadura: interferencias al Canal 36 de Televisión y Radio Globo, cerco militar a Radio Uno y amenazas a Radio Progreso. También habla de 48 detenidos en San Pedro Sula, cuando la policía dispersó una marcha el domingo.

En la misma línea, Amnistía Internacional (AI) denuncia el caso de Jensys Mario Umanzor Gutiérrez, visto por última vez la madrugada del domingo a bordo de una patrulla y cuyo paradero se desconoce. AI acompañó el domingo a los abogados que trataron de interponer un recurso de habeas corpus, y se encontraron con que todas las oficinas judiciales estaban cerradas.

Al mediodía de este lunes, una organización local de derechos humanos encontró a 14 menores de edad detenidos en la jefatura metropolitana número 3, en esta ciudad. Los jóvenes fueron aprehendidos porque se encontraban platicando, en grupos mayores de cuatro, cerca de los centros de votación el domingo.

El día de hoy la justicia estuvo ausente en Honduras, dijo a La Jornada, el domingo, Javier Zúñiga, quien encabeza una delegación de Amnistía Internacional. Un ingrediente más dentro de los estándares internacionales, es de suponerse.

La caravana sigue cuando cae la noche. Trepada en la parte trasera de una pick up, viaja Olga Marina, una señora cincuentona, robusta, que no se pierde una sola actividad de la resistencia. Y no sólo porque es zelayista de hueso colorado, sino porque siempre carga consigo su cajita de chicles y cigarros para vender. De eso vive. “¡Aquí estamos… con las manos limpias!”, grita Olga Marina, y muestra las manos, dejando ver también, en el antebrazo derecho, las cicatrices del día de agosto en que un policía, la lanzó sobre un alambre de puás. Ya me quedaron para siempre, dice con una risa y se pierde hacia el centro, al grito de “qué tiene Mel que la burguesía no puede con él”.

No hay comentarios.: