miércoles, 16 de diciembre de 2009

El líder del SME demanda el pago inmediato del fondo de ahorro y el aguinaldo

Gobernación recibirá a Esparza y los 5 notables; intentan destrabar el conflicto

Después de la junta los mediadores brindarán detalles de su participación y su rango de acción

Foto
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas colocaron barricadas en los alrededores de la subestación de Lechería para evitar que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad saquen maquinaria.







Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 10

Con la determinación gubernamental de que no habrá recontratación colectiva de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), este miércoles se reunirá el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, con el subsecretario de Gobierno federal, Gerónimo Gutiérrez.

De acuerdo con el líder sindical, al encuentro –programado a las siete de la noche en Bucareli– asistirán las personalidades propuestas como mediadores, quienes aceptarán participar en esta negociación y presentarán un documento para fijar su postura, dijo.

El anuncio acerca del rango de acción de los llamados cinco notables lo haría el presidente del Senado, Carlos Navarrete, luego de recibir información de las partes involucradas en el conflicto.

Ante lo que se ha presentado hasta ahora como una posición gubernamental inamovible, Esparza hará énfasis –durante lo que se espera sea la primera ronda de negociación– en el pago del fondo de ahorro y parte proporcional de aguinaldos a los trabajadores que no han cobrado su liquidación.

De igual forma, el SME insistirá en que se permita a todos los trabajadores y ex trabajadores recuperar sus pertenencias que se hallaban en sus oficinas, fábricas, talleres, subestaciones y plantas generadoras el 10 de octubre, día en que la Policía Federal tomó las instalaciones de LFC, previo a la expedición del decreto presidencial para dar paso a la extinción del organismo.

Por la mañana, importantes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) (liquidador de LFC) se reunieron con el subsecretario Gutiérrez, quien está encargado del despacho en Gobernación ante la ausencia temporal, por razones personales, del titular de la dependencia.

El director de administración y el subdirector de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el responsable de liquidación de empresas del SAE, explicaron a Gutiérrez –en un encuentro de dos horas– la situación actual del proceso, así como de los requerimientos de personal en la zona centro del país.

En la reunión, de acuerdo con fuentes consultadas, se aceptó la valía de la mano de obra de los trabajadores de LFC, especialmente en fábricas y talleres.

Al final, la posición no se modificó: se volverá a plantear a Esparza que los ex trabajadores de LFC cobren su liquidación y, enseguida, formen empresas que sirvan como proveedores, por adjudicación directa, de algunos productos y servicios para la CFE, como la fabricación de postes y trabajos de carpintería y herraje.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Esparza dijo que insistirán en la instalación de la mesa de negociación con Gobernación y el pago inmediato de las prestaciones pendientes las cuales ya fueron devengadas y deberán pagarse antes del 20 de diciembre, como lo marca la ley.

Estos pagos ayudarán, dijo, a la economía de los trabajadores que no se han liquidado y les permitirá continuar con su lucha.

El SME –añadió Esparza– apuesta por resolver el conflicto por la vía pacífica y mediante una mesa de negociación en la que participen los coordinadores de los senadores priístas, panistas y perredistas, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa.

En otro tema, respecto al enfrentamiento entre trabajadores de LFC y fuerzas policiales en Toluca, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, dijo que existen fotografías que demuestran que los policías amenazaron a los trabajadores al desenfundar sus armas. Ello provocó un jaloneo y golpes leves entre ambas partes, pero no se registraron heridos ni detenidos.

________________________________________________________________________________________________________

Lo mero importante
Hernández

Periodismo decadente
Luis Linares Zapata

La decadencia material y anímica en México, que ya dura más de un cuarto de siglo, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del país. El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los columnistas cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo nacional. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos. Los noticiarios estelares poco contribuyen a proporcionar bases objetivas que sostengan opiniones atentas al mundo, alertas a lo propio y plurales en sus contenidos. Y de la radio muy pocos programas informativos se salvan de caer en la rutina de las entrevistas a modo, repetitivas en sus consignas y con las mismas voces autorizadas. Los conductores se enzarzan en prolongados alegatos que ponen de relieve las cortas visiones y sus vendettas particulares. La norma que los rige revela, de inmediato, las carencias de análisis actualizados y sus apoyos en trabajos de investigación o lecturas contextualizadas.

El drama y sainete político electoral con epicentro en Iztapalapa ha puesto al descubierto la contaminación que sufren innumerables miembros de la opinocracia cotidiana. Pocos, muy pocos de los columnistas han recalado en un tratamiento en profundidad del tema. El sentir popular de los afectados (votantes) desapareció de los cuadrantes y de la trama columnera. Su materia expositiva se redujo al enredado trasiego de intereses y pretensiones individuales o de grupo. El enorme presupuesto delegacional se convirtió en terreno de disputa para su apropiación y los puestos públicos disponibles captaron la atención de comentaristas y sus anexos. Los variados ángulos que tan compleja situación implicó fueron reducidos a forcejeos entre ambiciosos, a subordinaciones tan inevitables como anunciadas y al desprecio por Juanito, el naco vivales, el traidor a la palabra empeñada, el sobreviviente ninguneado, el que legalmente ganó. Pero el lugar de privilegio columnero fue ocupado, qué duda cabe, por el autoritarismo rampante de López Obrador, él fue el taumaturgo responsable del desaguisado. Ha sido AMLO, en la versión de los opinadores cotidianos, el eje central de la escandalosa trama, el diseñador de la perversa ruta, el triunfador de esta batalla pírrica que desemboca en la triste comedia electiva de Iztapalapa.

Las instituciones que intervinieron en su origen como actores relevantes se diluyeron, por arte del mágico olvido mediático, hasta quedar a la lejana vera de la discusión. Sólo algunos interesados en el tema electoral, con espacios difusivos a su alcance, han puesto el acento en el papel disolvente, tramposo, jugado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Menos aún investigaron, siquiera de manera superficial, la concurrencia de personajes relevantes del oficialismo, con un clan del PRD, para inducir las determinaciones de ese tribunal en su intentona por sacar a Clara Brugada de la contienda. El manoseo legaloide del grupo Nueva Izquierda (Arce y aliados) para mantener el control delegacional poco se tocó en las columnas, tan dispuestas a incidir en ese tipo de tenebras. En cambio, el acento fue puesto, con intensidad rayana en las obsesiones íntimas, en la figura de López Obrador. Bien puede decirse que, en verdad, los avatares de todo lo demás poco interesaron a esa camada de columnistas muy interiorizados en una versión, ya muy esquematizada, insustancial y redundante, de la cosa pública.

El propósito de tan intensas andanadas informativas, de comentario y crítica, respaldadas por continuos encuadramientos de primera plana, ocho columnas o tiempos estelares, fue, y sigue siendo, la destrucción de López Obrador. Una oportunidad más para la agresión que borre del panorama la opción que significa, el molesto cambio sustantivo que pregona el tabasqueño. Todo por impedir que su figura y planteamientos continúen siendo un referente del horizonte político nacional. Se trasparenta así la mayúscula cauda de ansiedades por, al menos, situarlo como uno más de esos personajes de relleno, de disponible colaboración bajo consigna que usan en sus trabajos. Pero, a pesar de tan aviesas intenciones y esfuerzos, AMLO sigue como el político que sale fuera de los clichés de ese oficio que se ha desprendido de los sentires y avatares del ciudadano común, sin valores ni principios guías, prisionero del más rampante pragmatismo. Al oficialismo y sus acólitos difusores les urge situar a López Obrador, y su accionar, al alcance de la corta mirada que los distingue. Dentro de un trasiego que, para ellos, se reduce a tejer alianzas personificadas, a pelear por los cargos disponibles y repartir odios instantáneos, cruzar negocios, traficar influencias, atar rivalidades, una y otra vez, en repetidos desayunos, en los corredores de palacio o largas comidas. Quizá sean, esas elites renombradas como La Clase Política y a la que se deben añadir sus adláteres difusivos, el grupúsculo que manifieste los más claros síntomas que inducen la decadencia que los mexicanos padecen.

Una vez que Rafael Ponfilio Acosta renunció, a pesar de los apoyos sembrados por priístas y panistas enroscados, la ferocidad de los columnistas se volteó sobre el jefe de Gobierno de la gran ciudad. Mucho ha molestado a escribanos, académicos reaccionarios y ciertos editores de diarios capitalinos, la decidida postura de Marcelo Ebrard. Primero por rehusar atender las reiteradas sugerencias de distanciarse de AMLO, como oculta sangría adicional de la visión alternativa. Después, por haber designado, como su preferencia para delegada de Iztapalapa, ¡oh sorpresa! a Clara Brugada, cuando otros la dieron por muerta. No porque sigue el guión marcado por Obrador, sino porque ésa fue la voluntad expresa de los votantes, muy a pesar de las maniobras y complicidades del TEPJF y de aquellos que soñaron con la continuidad de su clan delegacional. Asunto que ha sido la indigesta comidilla de otros muchos interesados de los medios.

_________________________________________________________________________________________________________

El dinero se destina a partidas inexistentes; no entrega informes a agremiados: disidencia

Romero Deschamps recibe de Pemex miles de millones de pesos sin rendir cuentas
Foto
Análisis de muestras en la plataforma Gail, de Venoco Inc, en la costa de California cerca de Santa BarbaraFoto Ap
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 22

La dureza con que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa actuó para tratar de reducir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se vuelve tersura cuando del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su dirigente Carlos Romero Deschamps se trata. Así lo sostuvo Mario Rubisel Ross García, quien desde hace varios años dirige una coalición de petroleros que demanda democratizar los procesos internos en la organización gremial y transparentar el manejo de los recursos de que dispone.

Cada año, Romero Deschamps recibe miles de millones de pesos destinados a partidas que en la práctica son inexistentes, como una central de abasto, tiendas de consumo para trabajadores, construcción de vivienda, y la lista es enorme, aseguró Ross García, dirigente de la Coalición Petrolera Independiente. Las cifras totales son difíciles de determinar, asegura, pero aporta documentos, en una entrevista con La Jornada, que muestran las sumas que Petróleos Mexicanos (Pemex) transfiere al STPRM en medio de lo que llama total opacidad.

Como telón de fondo, dice Mario Ross García, está el hecho de que la toma de nota –una facultad de la autoridad federal del Trabajo para reconocer o no a las dirigencias de los sindicatos– de Romero Deschamps es, a su juicio, ilegal. “Con mucho menos del escrúpulo que la autoridad federal puso en la ‘toma de nota’ del SME, la actual dirigencia sindical de los petroleros no debería ser reconocida, porque es ilegal”, afirmó.

Romero Deschamps se religió para su actual periodo al frente del STPRM en una convención de delegados a finales de 2005. Sólo que el periodo comenzaba en enero de 2007 y los estatutos del gremio indican que la convocatoria debe ser emitida 90 días antes de la fecha de elección, explicó Ross, quien asegura que de esta forma Romero trató de blindarse ante un posible cambio de partido en el gobierno en los comicios de 2006.

Sostuvo que Romero Deschamps modificó los estatutos para que el periodo del secretario general se extendiera de tres a seis años, con posibilidad de una relección. Romero cumplió 12 años al frente del sindicato en 2005, así que hay una violación más. Pero aun así el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, emitió la toma de nota a la actual dirigencia, abundó.

Ross García, ex dirigente de la sección 44 del STPRM, en Tabasco, y con más de tres décadas de experiencia en la industria, aseguró que existe un juego de complicidades entre las diferentes administraciones de Pemex y el sindicato, que tiene origen en cambios en el consejo de administración de Pemex en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas (1988-994).

Con Salinas en la presidencia, los representantes del sindicato en el consejo de administración de Pemex pasaron de tres a cinco, número que se mantiene, con voto de calidad para el secretario general. La dirección necesita de los votos de los consejeros del sindicato para que sus proyectos avancen; y el sindicato recibe fondos, que son aprobados en el consejo de administración, aun cuando no haya forma de que se escrute públicamente su uso, y se trata de recursos de los contribuyentes, explicó.

Con documentos en la mano, aseguró que el STPRM recibe de Pemex mil millones de pesos para mantenimiento de la central de abasto de la organización gremial, que desapareció en 1989. Adicionalmente, la organización sindical tuvo en un año una aportación de 800 millones de pesos para la operación de tiendas cooperativas, que tampoco existen, afirmó.

Tenemos pruebas de que el sindicato y Romero Deschamps recibieron, en agosto de 2005, dos mil 324 millones de pesos para un fondo de vivienda sindical; sin embargo, el sindicato no construye viviendas, sino que ahora los trabajadores las obtienen con financiamiento a través del sistema financiero, como cualquier persona que contrata un crédito hipotecario.

Ross García –quien estuvo preso un año entre 1996 y 1997 acusado de abuso de confianza en el manejo de una sección sindical en Tabasco, cargo del que quedó totalmente absuelto–, mostró que además de los recursos para el fondo de vivienda, el sindicato de trabajadores petroleros recibió mil 65 millones de pesos bajo la partida entrega directa al sindicato para vivienda de trabajadores, recursos que no están considerados en el contrato colectivo de trabajo.

Además, indicó, Luis Ramírez Corzo, director de Pemex en el sexenio pasado, y Romero Deschamps negociaron que se pagara a los trabajadores, el 26 de agosto de 2005, cuatro mil 760 millones de pesos que nunca fueron entregados a los trabajadores petroleros, que no se sabe dónde están.

El STPRM recibe préstamos de la paraestatal que, aseguró Ross García, luego son condonados en el seno del consejo de administración. Los recursos, afirmó, no son reportados a los agremiados ni tampoco se hace público un informe del destino de los recursos. Como muestra, mencionó el Convenio GCP-349/00, por el que se autorizó un préstamo al STPRM por 640 millones de pesos.

Los documentos entregados a este diario por Ross García muestran que en el periodo de 2001 a 2005, el consejo de administración de Pemex autorizó donativos y donaciones por 4 mil 466 millones 733 mil 75 pesos; de esa suma, mil 959 millones 793 mil 152 pesos, 44.9 por ciento del total, correspondió a donativos en efectivos y el resto, 2 mil 406 millones 939 mil 923 pesos, en especie.

La transferencia multimillonaria de recursos permite desviar recursos a campañas políticas, como los casos de aportaciones ilegales al Partido Revolucionario Institucional; o aprobar la participación, incluso al margen de la ley, de empresas extranjeras.

___________________________________________________________________________________________

Yo me bajo en Atocha abrió la velada en el Palacio de Deportes de la capital española

Con su voz rasposa y canalla, Sabina sacude a miles en Madrid

El cantautor fue de los temas de Vinagre y rosas a sus viejos himnos

A pesar de los años nunca se le pierde el miedo a esa ciudad, con su todo es ahora, con su nada es eterno, reconoció

Foto
Llegó a Madrid con la maquinaria rodada de la gira Vinagre y rosasFoto Armando G. Tejeda




Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 7

Madrid, 15 de diciembre. Con su bombín negro, la perilla de la barba ligeramente blanca por las canas y la voz recuperada, intacta en su timbre rasposo y canalla, Joaquín Sabina, el poeta que se bebía las noches y se esnifaba hasta la última gota de vida, sacudió los cimientos del Palacio de Deportes de Madrid. Ahí, con las 13 nuevas canciones que integran su disco Vinagre y rosas bajo el brazo, el pirata cojo y el hombre del traje gris hicieron temblar de placer a las miles de personas que cantaban y bailaban sus blues, sus rumbas, sus rancheras y, por supuesto, recitaban de memoria sus poemas.

Sabina es de Úbeda, Jaén, pero también se puede decir que es de Madrid. Aquí, en esta ciudad canalla, donde ha vivido la mayor parte de su vida, con sus noches eternas, casi interminables o, como diría el propio Sabina, con su todo es ahora, con su nada es eterno. Por ese vínculo que tiene con Madrid el concierto de esta noche fue especial, pues además ahí estaban tantos y tantos recuerdos de sus más de 30 años de contar historias y de poner palabras al dolor y al amor, al desengaño y al abismo.

Por eso el concierto empezó con una de sus canciones más celebradas en Madrid, porque en ella hace una radiografía de su arquitectura anárquica, de su vaivén trepidante, de su complicidad callada. Yo me bajo en Atocha se escuchó rotunda, con un coro de más de 10 mil personas que se desfogaron bajo una noche de frío siberiano.

Sabina llegó a Madrid con la maquinaria rodada de la gira de su Vinagre y rosas, disco que parió en Praga, cuando hastiado de esa felicidad doméstica en la que vive desde que enfermó gravemente decidió arrumarse al desamor y al desengaño de un amigo suyo poeta, Benjamín Prado, que acababa de romper con su novia, una muñequita de salón con tanguita de serpiente.

De la mano de su inseparable músico y arreglista Pancho Varona, Sabina reconoció que a pesar de los años nunca se le pierde el miedo a Madrid, por su exigencia musical, pero sobre todo por su voracidad, porque los sabineros, sabinistas y sabinólogos son legión y siempre quieren una canción más, un verso más de su poeta del pueblo, de su juglar noctámbulo y con bombín.

Porque Sabina es el único cantante capaz de hacer que miles de personas en Madrid entonen, contagiadas por el desgarro de la canción, aquello de quien supiera reír, como llora Chavela o aquello de las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo… Es el cantautor irreverente, iconoclasta y obsesionado por la consonancia en la rima que hace que miles de personas, posiblemente muchos de ellas católicas y bautizadas, canten lo siguiente a todo pulmón: La más señora de todas las putas/ la más puta de todas las señoras./ Con ese corazón,/ tan cinco estrellas,/ que hasta el hijo de un Dios/ una vez que la vio,/ se fue con ella,/ Y nunca le cobró/ la Magdalena.

Cuando la música fluía y la voz de Sabina se volvía rasposa y canalla, el veterano poeta de las noches interminables volvió al origen de la gira, a ese viaje a Praga, a ese momento de felicidad doméstica en la que vivía y vive, con sus güisquis más claros que amarillos por el agua, con su lejanía al parecer definitiva de la cocaína –a la que tanto ha cantado en sus temas–, con su horario cada vez más diurno. Y recordó también por qué no escribía canciones el año pasado, cuando estaba en mitad de la gira con su primo Joan Manuel Serrat. Estaba follando con Serrat y por eso no escribía canciones. Pero además recordó lo que sintió al leer un diálogo que habría tenido el poeta francés Rimbaud, cuando un amigo le dijo que era feliz… Él, indignado, le respondió: Pero ¿cómo has podido caer tan bajo? Sabina sentía que había caído muy bajo con tanta felicidad, con tanto caviar y ostras para desayunar, alejado del desgarro del desamor, de la fragilidad de la tristeza, de la melancolía de un desolado paisaje de antenas y cables.

Derrotas del amor

Y entonces Sabina descubrió algo que ya intuía, pero que no sabía hasta qué punto se había consumado: la complicidad de su público, de sus incondicionales, con su nuevo disco, con sus nuevas canciones que hablaban otra vez de las derrotas del amor, del hombre que se desvanece ante el bofetón del olvido, del poeta que vuelve a desgarrar con su voz rasposa las vísceras más atribuladas y dolientes. La sorpresa mayúscula, incluso para Sabina, quien sabe como pocos cómo ganarse al público, fue cuando miles y miles de personas cantaban solas: “Ay Praga, Darling, Praga, la luna es una daga manchada de alquitrán”, o aquello de pero esta noche estrena libertad un preso desde que no eres mi juez. Tu vudú ya pincha en hueso, tu saque se enredó en la red.

Y después de constatar que sus nuevos versos, que sus nuevas canciones ya calaron hondo en su público, Sabina culminó su concierto entregado a sus viejos himnos, a sacudir de emoción a todos esos sabineros, sabinistas y sabinólogos que tienen incorporada a su memoria más vital máximas como “lo nuestro duró lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks” o aquello de el agua apaga al fuego y al ardor los años, amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño… Y así, tarareando sus canciones de siempre, de su juglar noctámbulo y canalla, se apagaron las luces y Sabina se perdió en el escenario bailándose solo un claque, sólo acompañado de su bombín y de una inmensa sonrisa.

_________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Suspiros reformistas

Doce años no son nada

Las erres de Manlio

Julio Hernández López
Foto
ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO.Una de las votaciones del pleno de la Cámara de Diputados, donde ayer se nombró auditor superior de la Federación a Juan Manuel PortalFoto José Antonio López


Los ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres).

De entre los suspiros felipistas destaca el homenaje encendido al espíritu revolucionario a unos días de que comience el año de su centenario: Sí relección, ha planteado el neoporfirista que navegará tres años más en su Ipiranga dosificado. Hasta 12 años consecutivos podrían quedarse en sus cargos los legisladores y una vertiente del Poder Ejecutivo, la de los presidentes municipales que serían una especie de avanzadilla de ensueños de conservación del poder que podrían alcanzar niveles superiores. Los gobernadores y, desde luego, el ocupante actual de Los Pinos, podrían analizar con cuidado el desenvolvimiento de las exploraciones releccionistas, por si llegado el momento algo sobre el tema se antoja. Queda claro que la idea es consolidar y dar continuidad caciquil a una clase política largamente acusada de corrupta e ineficaz pero a la que ahora se amplían sus posibilidades de permanencia en el poder, gracias a los malabarismos intelectuales de la rendición de cuentas y el castigo o premio cívico a los políticos de este México súbitamente convertido en paraíso de la democracia.

El resto de la cartilla reformista calderónica pretende acotar espacios del Poder Legislativo e incluso aguijonear su ritmo de trabajo, imponiendo las iniciativas preferentes mediante las cuales los dominantes de las cámaras podrían aprobar iniciativas polémicas de Felipe mediante la artimaña de crear y fomentar condiciones de protesta que impidan dictaminar esas propuestas. Así serían aprobadas por omisión, sin costo político explícito para los aliados.

El paquete de modificaciones deseadas por FC lleva accesorios llamativos. En especial las candidaturas ciudadanas que mueven a simplón entusiasmo a quienes creen que con ellas se pueden resolver los problemas estructurales políticos. Ya estarán, por ejemplo, el Doctor Simi y sus clones estatales listos para asaltar el poder genéricamente, o los narcoindependientes. En este punto, como en el de la relección, lo que se deja de lado es el origen que impulsa a pretender reformas. Todo este rediseño tiene como referente el fraude electoral de 2006 y pretende, a juicio de este tecleador, crear ilusiones ópticas y procesales que permitan renovadas tretas de adulteración en 2012. Por ello es que la reforma pretende ser aprobada por los mismos beneficiarios de ese fraude, tanto el calderonismo que elude el punto clave que es la revocación de mandato, como el priísmo senatorial que ha hecho rehén al políticamente empobrecido Felipe al grado de hacerle aparecer como torpe e insuficiente plagiario de la doctrina de las ocho erres que desde mucho atrás ha propuesto Manlio Fabio Beltrones.

El debate sobre estos puntos ayuda también al felipismo a encaminar la atención pública hacia zonas distantes de la desgracia cotidiana. Centrar la discusión en el número de integrantes de las cámaras o en el porcentaje mínimo para crear nuevos partidos, hace que parezcan menos vivos los temas de la crisis económica y la inflación en puerta, del negocio de la fibra óptica y el sabadazo contra el SME, de la perversión de espacios públicos importantes como, ayer, con la Auditoría Superior de la Federación que fue entregada al priísmo-salinismo para que solape amigos y chantajee a adversarios. El ruido reformista se da mientras Carstens es confirmado como secretario de gabinete a cargo del Banco de México y mientras estallan granadas en Morelia, una de ellas a 200 metros de la residencia oficial que habita Leonel Godoy. Reforma, que ¿algo queda?

Astillas

Don Horacio García Fernández dice que esta columna nos hace pensar, fundamenta opiniones, contribuye a que no perdamos de vista lo verdaderamente importante en los aconteceres nacionales y critica comentarios, como los de un profesor de la Universidad Panamericana: “Son personas que siguen jugando inocente o malévolamente, según el caso, con la idea de que la justicia en un escritor, sea o no periodista, consiste en ‘equilibrar’ en una imaginada balanza a tirios con troyanos. Aún no descubren que hay personas y acciones que son absoluta y totalmente desequilibradas, como lo son las que casi diariamente cometen en México quienes han jurado actuar de otra manera al llegar al poder. El asunto se hace gravísimo, desde mi punto de vista, cuando el que habla como le habló a usted –ese ‘jurista’ de la Universidad Panamericana– es una persona que influye o puede influir en jóvenes desde su posición de indocente, que no de maestro”. El lector García Fernández fue Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica 1996...

Leopoldo Ferreiro Morlet, desde la UAEM, critica el inconsistente marco teórico del que se vale este tecleador. Se habló aquí ayer de clases medias, pero, pregunta, “¿cuáles son tus criterios de diferenciación social? Eso de las clases medias hace muchas décadas que quedó demostrado que se trata de una figura ideológica para evitar definirse en los términos de las clases fundamentales del capitalismo. Si no aclaras el criterio sociológico que te permite identificar a unas ‘clases medias’ (incluso pretendes que son varias), contribuyes a la cultura de la confusión y el oportunismo que se supone combates diariamente con tu tecleo agudo y crítico”...

Y, mientras aumenta el costo de la ilegal tenencia, ¡hasta mañana, en esta columna con esferitas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Can anyone recommend the top performing IT automation software for a small IT service company like mine? Does anyone use Kaseya.com or GFI.com? How do they compare to these guys I found recently: [url=http://www.n-able.com] N-able N-central event management
[/url] ? What is your best take in cost vs performance among those three? I need a good advice please... Thanks in advance!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)