Festival por Atenco
--
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
ATENCO RESISTE.jpg
________________________________________________________________________________________________________
Hoy cierra en San Salvador gira en favor de los 10 campesinos aún recluidos en El Altiplano
Mientras no haya justicia, no habrá paz ni democracia en tierras mexicanas, dice Gilly en un escrito
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 7
San Salvador Atenco, Méx., 12 de diciembre. El año que está por comenzar será decisivo para los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) encarcelados desde mayo de 2006, porque ya se agotó el último recurso legal y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que decidir si ratifican las sentencias o los liberan, señalaron representantes de las organizaciones que participaron en la campaña nacional e internacional por la libertad y justicia para los presos políticos de San Salvador Atenco.
En la víspera de la clausura de la gira 12 estados, 12 presos, que se efectuará este domingo en la explanada municipal, representantes de organizaciones sociales provenientes de Chiapas, Veracruz, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Puebla, Michoacán y Oaxaca relataron las adversidades que enfrentaron en sus comunidades por el hecho de recibir a los integrantes del FPDT y organizar actos públicos en defensa de los presos políticos.
Durante el encuentro, realizado en la casa ejidal de San Salvador Atenco, se leyó un mensaje del historiador Adolfo Gilly en el que advierte que mientras no haya justicia no habrá democracia ni habrá paz en tierras mexicanas
.
Gobiernos represores
En su escrito de dos cuartillas, Gilly acusa al gobierno de Felipe Calderón y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de criminalizar la protesta social, asfixiar la libertad de organización, infundir el miedo y avanzar en la militarización de la sociedad y de los gobiernos de México
.
Asegura que esos dos gobiernos son represivos, igual que los de otras entidades, como Chiapas, Morelos, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Puebla y Oaxaca, porque la criminalización y la represión de los movimientos sociales avanza en todo el país, de la mano con la militarización del territorio
.
Previamente, Jacobo Silva Nogales, ex guerrillero y ex preso político, mandó un mensaje de solidaridad
a todas las organizaciones de México que han sido víctimas de la represión del Estado mexicano, y de hermandad
para todos los presos políticos del país, incluidos los del FPDT, de quienes refrendó su lucha.
Ante representantes de unas 30 organizaciones, narró todo lo que aprendió del líder del FPDT, Ignacio del Valle Miranda, con quien convivió 10 meses en el penal de máxima seguridad de El Altiplano: quiero decirles que en ese tiempo aprendí mucho de él
.
Asistieron al encuentro enviados del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de Veracruz; Red Jalisciense de Derechos Humanos; Vocal-APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca); Casa Comunitaria Nuevo León; Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; grupos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y organizaciones del estado de México.
A nombre del FPDT, Damián Camacho Guzmán definió las tres líneas a seguir en 2010. En materia legal –dijo–, a principios de mes se agotó el último recurso, luego de que se interpuso un amparo directo ante el Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados decidirán si ratifican las sentencias por más de 112 años de prisión contra los 12 líderes del FPDT o, en su caso, otorgan la libertad o reducen la condena, que en este caso no sirve de nada.
A los representantes provenientes del interior de la República se les informó que el pasado jueves 10 de diciembre el FPDT se reunió con el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, a quien le demandaron justicia.
Camacho Guzmán relató que en el encuentro recordaron al togado que en febrero pasado la SCJN exculpó al gobernador Enrique Peña Nieto y demás funcionarios involucrados en la represión del 3 y 4 de mayo de 2006.
Por eso ahora recordamos a Gudiño Pelayo que es su deber ordenar la libertad de nuestros presos políticos
, pues finalmente la SCJN entregó una carta de impunidad a Peña Nieto
, dijo.
Damián Camacho tocó otros dos temas fundamentales para los activistas: la guerra de baja intensidad que el gobierno mantiene en el pueblo de San Salvador Atenco y la represión que a escala nacional sufren los grupos sociales organizados
.
Advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende adquirir 2 mil 500 hectáreas de las más de 5 mil que en 2001 quisieron arrebatar a los campesinos de Atenco. Muchos labriegos han vendido sus tierras ante la presión, la crisis económica y los ataques del gobierno contra el FPDT, aseveró.
De obtener las 2 mil 500 hectáreas –advirtió–, el gobierno estaría en condiciones de retomar la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México. La diferencia respecto a 2006 es que ahora podrá justificar que la terminal aérea se construirá en terrenos federales de la Conagua, no en tierras ejidales.
Denunciaron que desde la represión en Atenco existe una estrategia contrainsurgente con la presencia de la milicia y de narcoparamilitares en las calles, quienes se han encargado de desactivar, por medio de la violencia, a los grupos organizados. Los ejemplos son muchos –dijeron–, y la represión se ha dado, además del estado de México, en Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Este domingo, los representantes de las organizaciones sociales participarán en el acto político-cultural, en el cual tocarán varias bandas de rock.
______________________________________________________________________________________________________________
El obispo emérito insta a electricistas a mantener la esperanza en recuperar su empleo
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 6
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, pidió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantener la esperanza en recuperar su empleo, aun ante sucesos indebidos
, como el rechazo de un juzgado a otorgarles el amparo que promovieron.
Durante una homilía celebrada en el auditorio principal del SME, el prelado afirmó que la lucha de los electricistas no es sólo por su gremio, sino por la instauración de la justicia y la verdad en México.
Más allá de las leyes humanas y de su manejo está la satisfacción de estar caminando por una causa justa
, señaló.
Los electricistas pidieron durante la misa en honor a la Guadalupana que Jesucristo ilumine al hermano (Felipe) Calderón y a su gabinete y que les extraiga el veneno del alma
.
Otros oraron por las familias de los electricistas que han fallecido desde el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por la recuperación de las personas que hicieron huelga de hambre en protesta por el cierre unilateral de sus fuentes de empleo
.
Algunos más pidieron a Dios que elimine los pensamientos negativos de las personas que están en el poder.
Virgencita, atiende nuestras súplicas e intercede para que nuestra lucha llegue a buen término. Te pido que abras el corazón de los corruptos políticos de México
, rogó una trabajadora.
El obispo emérito pidió a la Virgen María de Guadalupe que los ayude a profundizar su fe y buscar, con ese sustento, los caminos de justicia y paz para México.
Un día después del fallo adverso para los electricistas –quienes por la vía jurídica buscan revertir la liquidación de LFC–, Ruiz reconoció el esfuerzo de los electricistas y la solidaridad de otros grupos en la caminata de ocho kilómetros que realizaron la víspera como parte de su plan de lucha.
Les dijo que la arbitrariedad gubernamental no debe determinar el nivel de resistencia del SME.
Añadió que el acompañamiento –en imágenes y oración– de la Virgen no es un mero simbolismo, sino una providencia especial en esta etapa de construcción de un México nuevo, por la vía pacífica y por los senderos legítimos de la justicia.
Será, por tanto, una firme esperanza y bien fundada de que habrá una solución positiva a nuestras legítimas demandas, no obstante el rechazo que indebidamente se ha ido dando al amparo que hemos solicitado
, señaló el obispo durante el sermón.
El sacerdote Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, recordó que antes del 11 de octubre (fecha del decreto presidencial en referencia) celebraba misas en los centros de trabajo para conmemorar a la Guadalupana.
Llamó a los trabajadores a continuar su lucha y, como el indio Juan Diego –según la narración de las apariciones de la Virgen en el cerro del Tepeyac–, no resignarse al rechazo y seguir adelante para conseguir su objetivo.
Es decir, dejar atrás el desánimo, los brazos cruzados y la apatía y, sobre todo, cambiar los paisajes humanos: a Dios rogando y con el mazo dando; a Dios rogando y con el pueblo organizando
, dijo.
______________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________-
Sin derecho a voto, quienes cobraron finiquito, advierten
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 6
El grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocará mañana a una nueva elección interna.
Debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló los comicios previos, tras los que Esparza rindió protesta como secretario general relecto, el SME iniciará el proceso respectivo.
En principio, el padrón será actualizado para una nueva ronda en la que no podrán votar, advirtió Esparza, quienes ya cobraron el finiquito de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El gobierno informó el viernes que habían recibido su indemnización 27 mil 644 trabajadores; esto es, 62.1 por ciento de la plantilla del organismo extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado.
De acuerdo con la norma interna, agregó, ese grupo conserva su derecho de voz, pero no de voto.
Que Alejandro Muñoz (su contendiente en las elecciones invalidadas por la autoridad laboral) arme su planilla y contienda
, agregó.
Esparza –considerado líder actual del SME, aun cuando el gobierno le negó la toma de nota (reconocimiento) correspondiente– informó que se harán públicas las listas de votantes del pasado proceso electoral.
Lo vamos a dar a conocer al pueblo, a los sindicatos; también invitaremos a organizaciones nacionales y extranjeras para que verifiquen cómo se hacen las elecciones en el SME, frente a los trabajadores, urna por urna y voto por voto de cada uno de nosotros.
El anuncio sobre un nuevo proceso electoral ocurre cuando Esparza y otros integrantes del comité central del SME no han sido avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De igual forma, se da cuando los dirigentes buscan la recontratación colectiva de trabajadores de LFC en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por conducto del SME, y no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, titular del contrato colectivo en esa paraestatal que ahora atiende todo el país.
Muñoz ha declarado que el SME vive en la incertidumbre porque no hay secretario general ni legitimidad de Esparza para negociar o firmar documentos en nombre de todos los integrantes de este gremio. No obstante, anunció que no aceptará la liquidación (por poco más de 22 años de antigüedad en LFC), precisamente para no perder derechos y continuar en lucha.
Del lado opuesto, Esparza afirma que el SME tiene representación suficiente y que, con base en ello, se avanzará hacia la preparación de un nuevo proceso interno. Al término de una audiencia en la JFCA para atender las demandas individuales por despido injustificado, pidió a sus compañeros unidad.
Podemos avanzar. El pueblo de México salió a dar agua, a recibir el volante (de información relativa al SME y a la extinción de LFC) y a manifestarnos su solidaridad. Vamos a demostrar que no hubo fraude (en la elección) y que entre los electricistas hay conciencia de clase
, aseveró.
___________________________________________________________________________________________________
Celebra AMLO solución al caso Iztapalapa; se pitorrea de la propaganda del “peligro para México”
Desde Twitter el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el desenlace del caso de Iztapalapa, donde Rafael Acosta “Juanito” finalmente renunció y Clara Brugada fue aprobada por la ALDF como nueva Jefa Delegacional, tal y como AMLO propuso antes de las elecciones.
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la solución al caso de Iztapalpa y se pitorreó de la propaganda de guerra sucia del PAN que se basaba en la idea del “peligro para México.”
Por medio de su cuenta de Twitter ( http://twitter.com/lopezobrador_ ) , AMLO escribió:
“Por fin se resolvió el asunto de Iztapalapa. Llevó tiempo y esfuerzo revertir la actitud antidemocrática de la mafia. Pero se logró.”
Luego de esto escribió citando datos del desempeño económico de México:
“¿Te acuerdas que en 2006 la mafia trasmitía mensajes en la radio y tv diciendo que cambiar el modelo económico era un peligro para México?”
“En los últimos 3 años, México es el país de América con menos crecimiento económico. En 2007 sólo superamos a Belice, Nicaragua y Ecuador.”
“En 2008 y 2009 ocupamos el último lugar en crecimiento económico en América. Este año Haití crecerá 2% y en México habrá un desplome de 7%.”
Diversos medios de tendencia panista o salinista amanecieron el día de hoy con primeras planas quejándose por la renuncia de Rafael Acosta “Juanito” y la aprobación de Clara Brugada como Jefa Delegacional en Iztapalapa, tal y como lo propuso López Obrador antes de las elecciones del 5 de julio.
El malestar de los medios, muchos de los cuales se dedicaron a convencer a Juanito de que no renunciara, lo cual fue visto como un sabotaje al lopezobradorismo, se contrasta con el jolgorio de la izquierda en México, que festejó el respeto a la voluntad de la gente en Iztapalapa al nombrar a Brugada Jefa Delegacional.
De acuerdo con una encuesta de Covarrubias y Asociados, 84% de los electores que votaron por Juanito el 5 de julio en realidad lo hacían para que renunciara y Clara Brugada fuera designada como jefa delegacional. De los que votaron por el PRD, cuyos votos le contarían a Silvia Oliva, 74% lo hizo pensando que en realidad estaba votando por Clara Brugada, revela además la encuesta.
Brugada llega a la Jefatura Delegacional, además con la aceptación del 50% de los habitantes de Iztapalapa. Sólo 31% hubieran preferido que una tercera alternativa para el cargo.
___________________________________________________________________________________________________
Acumula pérdidas desde 2008; alza de impuestos y servicios afectarán el ingreso
Banamex prevé que en 2010 tendrán una merma adicional por debilidad del mercado laboral
Se esperan aumentos en combustibles, electricidad, agua, peajes y transporte público
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 20
El esperado repunte en la inflación por el alza de impuestos que entrará en vigor el primero de enero próximo tendrá una consecuencia directa en el poder de compra de la población trabajadora, que acumulará tres años consecutivos con pérdida en la capacidad adquisitiva de sus salarios, de acuerdo con datos oficiales y opiniones de analistas privados.
Los salarios contractuales tuvieron en 2008 un incremento promedio de 0.57 puntos debajo de la inflación, mientras que la crisis de 2009 causó que el aumento promedio sea hasta ahora 1.09 puntos menos que el crecimiento de los precios, señala información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En 2010 los salarios contractuales registrarán una pérdida adicional en su poder adquisitivo por la debilidad del mercado laboral y la expectativa de que aumente más la inflación, advirtió grupo financiero Banamex.
Durante noviembre, los salarios contractuales –negociados entre sindicatos y empresas– lograron en promedio un aumento de 4.2 por ciento en términos anuales, con lo que por primera vez en los últimos 20 meses se colocaron 0.36 por ciento por arriba de la inflación.
Salarios en picada
Sin embargo, Banamex explicó que se trata de una ganancia temporal
, que posiblemente se repetirá en diciembre, pero atribuible sobre todo a que en noviembre se redujo la inflación –fue de 3.86 por ciento a tasa anual– y no porque cambiara la tendencia a la baja que han presentado los salarios contractuales.
Así lo confirma la medición del salario ajustado con la expectativa de inflación a 12 meses, donde presenta una caída real de 0.7 por ciento
, advirtió.
Si bien el grupo financiero considera que la moderación de los salarios sirve como factor importante en la contención de las presiones inflacionarias
, señaló que la fuerte expectativa que existe de que la inflación crecerá de manera más acelerada el año próximo, así como la debilidad del mercado de trabajo anticipan una posible pérdida real adicional
para los salarios contractuales.
Cabe recordar que con la aprobación del paquete fiscal, el Banco de México (BdeM) así como analistas y grupos financieros nacionales y extranjeros modificaron al alza sus pronósticos sobre la inflación para 2010 para ubicarla entre 4.7 y 6 por ciento en 2010, como consecuencia del aumento de impuestos y las tarifas a los productos y servicios públicos tanto federales (gasolinas, electricidad y tarifas en carreteras) como locales (agua o Metro en el Distrito Federal, por ejemplo).
En tanto que una encuesta sobre compensaciones y contratación colectiva de la consultoría en capital humano AON advierte que las empresas que pronostican otorgar aumentos salariales el próximo año, lo harán sobre un porcentaje de entre 4.3 y 4.8 por ciento, es decir hasta más de un punto porcentual abajo de la máxima previsión inflacionaria y que se traduciría en 2.74 pesos más en promedio para los bolsillos de los mexicanos que cuentan con un empleo.
Y es que otro factor que puede incidir en el deterioro de los salarios es la desocupación que hasta el tercer trimestre de 2009 afectaba a 2.9 millones de mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta trimestral de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien la tasa de desempleo bajó en octubre a 5.94 por ciento y el presidente Felipe Calderón presumió que en noviembre se crearon 106 mil puestos de trabajo nuevos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó que el desempleo en México se elevará a 6.5 por ciento en 2010.
Veinte meses a la baja
Con excepción de la ganancia temporal de noviembre, los aumentos que lograron sindicatos y trabajadores en los salarios contractuales se ubicaron por debajo de la inflación en 20 meses consecutivos, lo que en los hechos se traduce en que se redujo su capacidad de compra dado que se reduce el número de bienes y servicios que puede adquirirse con el mismo dinero.
Dicha situación no ocurrió entre los años 2005 y 2007, cuando los salarios contractuales tuvieron aumentos superiores a la inflación, aun cuando no la rebasaron en más de medio punto porcentual, de acuerdo con estadísticas que al respecto difunde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En 2005 el aumento de los contractuales fue 0.44 por ciento por arriba de la inflación; de 0.38 por ciento en 2006 y de 0.27 por ciento superior a la inflación, situación que cambió el año pasado y en 2009 se recrudeció el rezago frente al aumento de precios.
Así, durante 2008, el incremento a los salarios contractuales se ubicó 0.57 por ciento por debajo de la inflación de 6.53 por ciento y tal diferencia se triplicó desde la primera mitad del año cuando los aumentos salariales quedaron 1.5 por ciento abajo de la inflación.
____________________________________________________________________________________________________
El 14 de diciembre se celebran 95 años de la fundación del SME. El domingo 13 acompañemos a los sindicalistas en esta festividad tan especial y significativa. Realizaremos un acto músico-político-cultural en el auditorio de Insurgentes Centro 98, esquina Antonio Caso, de 10 a 19 horas. Habrá comida, teatro, poesía, conciertos y más. Se solicita lleven víveres, juguetes o aportaciones económicas para el SMEtón. Nuestra solidaridad y asistencia es muy importante.
____________________________________________________________________________________________
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 13
El inicio de la tercera década de existencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe tener tres objetivos básicos: la democratización del sindicato de maestros, de la educación y del país, aseguraron integrantes de la disidencia magisterial.
A partir de la próxima semana integrantes del magisterio democrático
realizarán actividades políticas, culturales y foros de análisis para festejar el 30 aniversario de la agrupación.
Daniel Ávila, integrante de la dirigencia de la CNTE, aseguró que la conmemoración culminará con el décimo congreso ordinario en el que se definirá la política de la coordinadora para los próximos años, su permanencia y vigencia en la vida política nacional; además de que se definirá cuál será su participación en la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, el proceso social que convocó a la nueva constituyente y en los proyectos nacionales sobre educación.
La CNTE surgió por la necesidad de buscar una verdadera representación de los intereses de los trabajadores de la educación. Hace 30 años había una crisis económica y problemas en la representación sindical, por lo que algunos grupos se movilizaron para crear un contrapeso
.
Ávila recordó que tras varias sesiones de organización en diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 17 y 18 de diciembre de 1979 se efectuó la primera asamblea nacional de la CNTE, donde se agremiaron profesores que no compartían el liderazgo del entonces secretario general, Carlos Jonguitud.
__________________________________________________________________________________________________________
refundaríaen su 12 congreso nacional, como rezaba esa idiotez que ni sus propios sostenedores pudieron explicar jamás qué demonios quería decir. Ninguno iba pensando en esa tontería. Sólo se buscaba un reacomodo interno de fuerzas y una que otra definición política, pero, de ninguna manera, algo que significara un replanteamiento global y total de lo que el partido debía ser para el futuro. Todos, además, sabían a qué iban y lo que cada uno sacaría para sí. Los que salieron raspados sin remedio fueron los que esperaban algo más del evento. De hecho, allí perdieron la cabeza.
Basta ver los documentos básicos que se aprobaron (y también el modo como fueron elaborados), auténticos adefesios incomprensibles e inútiles, para entender que en este proceso lo que menos hubo fueron ideas y propuestas iluminadoras. Una declaración de principios, por ejemplo, que es una especie de resumen de lo que se pretende como programa de acción, en el que cada grupo trató de poner sus ocurrencias y fantasías y en el que no hay nada que se parezca a un principio de definición política. Un programa que no es programa sino una retahíla de otras ocurrencias que no tienen nada que ver con la realidad nacional. Una llamada línea de acción que es otro amasijo de propuestas sin sentido cuyo objetivo es confuso y poco claro. Unos estatutos, en fin, que son sólo el resultado del toma y daca de los que se pelearon el botín interno.
Para entender la situación interna del PRD hay que hacer un poco de memoria. Después de las elecciones de 2006, se perfilaba un enfrentamiento, que finalmente se dio, entre dos componentes de la alianza electoral de izquierda de ese año: aquellos que habían apoyado abiertamente a López Obrador y aquellos que se habían servido de su movimiento para cosechar puestos de elección y de poder interno del PRD. Lópezobradoristas y chuchos, para decirlo claramente. Los primeros vivieron pasmados después de la derrota por fraude; los segundos se aprestaron a apoderarse del partido y de su peculio y en ello usaron todas las palancas que ahora tenían en la mano.
Los lópezobradoristas reaccionaron a tiempo para hacer lo que no habían hecho: enfrentar a los chuchos dentro del PRD. De última hora surgió una alianza en el partido que reunía a todos aquellos que habían sido afectados por el poder de esa corriente ya ampliamente hegemónica. Se pusieron del lado de López Obrador y éste los apoyó. Así nació Izquierda Unida con el liderazgo de Alejandro Encinas. Las elecciones de 2009 fueron una prueba de fuego para esa nueva y tan variopinta corriente interna. Sus grupos coaligados ganaron en fuerza y poder. En el DF derrotaron en sus principales bastiones a los chuchos y en el resto del país, en gran medida también. El problema ahora se trasladó al seno del PRD.
La lucha interna es un fenómeno permanente e ineludible de todo grupo político. Los comunistas, desde Lenin, lo consideraron, además, necesario. Sólo así se puede construir un partido, en una lucha interna perenne y renovadora. Pero debería ser siempre una lucha de ideas, de principios, y no sólo de intereses por posicionamientos dentro y fuera del partido. En el Congreso perredista hubo únicamente ajuste de cuentas y reacomodos. En el proceso, empero, se dio una confrontación que estaba cantada desde el principio: la corriente Nueva Izquierda, de los chuchos, le jugó, temerariamente, a una liquidación de posiciones con los partidarios de López Obrador dentro del PRD. Eso permitió la formación de Izquierda Unida y fue el principio del desmoronamiento de la alianza chuchista.
Los chuchos primero perdieron a sus socios de Alianza Democrática Nacional, de Héctor Bautista en el estado de México, cuando la confrontación empezó en el DF. Bautista no quiso o temió jugar la carta antiobradorista y dejó a Arce y sus huestes solos en Iztapalapa. Estos perdieron su antiguo bastión. Dolidos por el descalabro, Arce y su gente en el DF trataron de empujar a los chuchos por el despeñadero de la confrontación total con los lópezobradoristas. Los chuchos fueron reconsiderando el asunto y, al final, estuvieron más dispuestos a entenderse en el Congreso con sus oponentes y dejar a su suerte a sus antiguos aliados en el DF. Arce y compañía se van y nadie lo va a lamentar.
Apoderarse del partido e imponer su ley, incluso a los mismos líderes naturales y carismáticos, fue el sueño primigenio de Ortega y Zambrano. A Cárdenas lo hicieron añicos y volvieron a coquetear con él cuando el enemigo pasó a ser López Obrador. Se apoderaron del partido y, lo más importante, de sus órganos de dirección, de sus puestos de elección popular y, en consecuencia, de su patrimonio. Eso fue lo que los perdió en su afán por desmarcarse de López Obrador y de su movimiento cívico. Pero los perredistas que eran partidarios del tabasqueño pudieron unirse y se fueron a la lucha interna. Todo mundo anticipó un congreso absolutamente dominado por Ortega, Navarrete y Acosta Naranjo. Este último jamás pudo terminar un discurso por los continuos abucheos. No perdieron, pero no ganaron más que un poco de tiempo para despedirse de su hegemonía.
Que Encinas, finalmente, se hubiera impuesto como coordinador de los diputados perredistas fue un anuncio de lo que iba a pasar en el 12 Congreso. Los chuchos renunciaron a la confrontación y sólo obtuvieron que no hubiera, como debió ser, una decisión congresual de no ir en ningún caso en alianza con el PAN y con el PRI. Eso lo pueden explotar en lugares en que son hegemónicos. Obtuvieron también, como dije antes, un plazo cómodo para que abandonen la dirección del partido (todos los órganos de dirección partidista tendrán que ser renovados en el transcurso del año próximo). A muchos eso no les gustó. Lo mejor de todo: se obtuvo una revalidación de la política de alianzas que dio lugar al Frente Amplio Progresista y que ahora se llamará de otro modo.
Eso fue el canto del cisne del chuchismo como corriente hegemónica del PRD. No creo que nadie tome en serio a Carlos Navarrete cuando dice que está listo para ser candidato presidencial de la izquierda para 2012. Algo no debe funcionarle bien. Claro que los suyos siguen siendo dueños de buena parte de la estructura de mando del PRD, pero ya no como antes.
El movimiento cívico sigue su marcha. López Obrador tendrá sus razones para decir que nosotros no peleamos por el cambio de poder en 2012 y que el movimiento va más allá. Esto último yo también lo creo, pero todo sería inútil si no nos esperara en el camino la próxima estación que es, justamente, 2012.
_________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________
El domingo antepasado, el 29 de noviembre, demostramos que, una vez hechos públicos documentos que se habían mantenido en secreto, y conforme a la ley, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de la empresa pretendidamente liquidada. Y es que además de que, como vimos, el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de crear leyes, y la liquidación de LFC sólo podría acordarla legalmente el Congreso de la Unión, la CFE ya ha asumido la función de patrón sustituto, durante el proceso de nacionalización del servicio público de energía eléctrica. También tuvo que reconocer a los sindicatos de empresas que se iban integrando a la CFE.
Veamos algunos ejemplos, que se inician antes de la nacionalización. Ya entre 1953 y 1956, varios sindicatos de estas empresas fueron siendo desplazados. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE) agrupaba a los trabajadores sindicalizados de todas las empresas eléctricas privadas, con excepción de la de Luz y Fuerza del Centro. Acordó pugnar por un contrato colectivo único. En 1954, se eligió a Rafael Galván como presidente de la Federación.
La FNTICE tuvo, en 1956, una primera asamblea nacional extraordinaria, ante esas agresiones. Entre otros, los acuerdos fueron: exigir que la CFE asumiera la responsabilidad de patrón sustituto; crear comités regionales de la clase obrera, y reactivar la vida democrática de los electricistas.
En 1957, la CFE intervino en las compañías hidroeléctricas de Oaxaca y de Hidalgo, tratando de desplazar a los sindicatos respectivos. La FNTICE tomó el acuerdo de defender el derecho de huelga con la huelga misma
. Tratándose de empresas privadas, ésta significaba suspensión del servicio. La CFE se vio obligada a reconocer a los sindicatos de Oaxaca e Hidalgo, asumiendo las obligaciones de patrón sustituto.
En 1958, se unificaron los 11 sindicatos de las empresas filiales de Impulsora de Empresas Eléctricas, SA de CV. Se logró la unificación de las fechas de revisión de los 72 contratos colectivos. En 1958 y 1959, la CFE y su Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana siguieron intentando tomar empresa por empresa para sacar a sus sindicatos y sustituirlos por el SNESCRM. Entre ellos estuvieron Mexicali, Monterrey y Piedras Negras, pero en todos los casos ganaron la FNTICE y los sindicatos a ella afiliados.
En 1955, ante la situación, se iniciaron acercamientos entre la FNTICE y el SME. El 11 de febrero de ese año, echaron a andar la Confederación Mexicana de Electricistas (CME). Para cuando llegó el momento de la nacionalización, el 27 de septiembre de 1960, se estaba formando, con los sindicatos de la Federación, el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM).
Este nuevo sindicato apoyaba la nacionalización, pero al mismo tiempo tenía la fuerza suficiente para conservar las fuentes de trabajo que ya se tenían, y con Rafael Galván como secretario general. La autonomía de las secciones fue un elemento clave también. Fue obvio que la CFE tuvo que asumir las obligaciones de patrón sustituto, a través del STERM, ya no de ésta u otra empresas privadas, sino de todas, con excepción de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Y durante años esa misma CFE tuvo relaciones laborales, incluyendo los respectivos contratos colectivos, con el STERM y con el SNESCRM.
Así, la CFE, que ahora se ve legalmente como patrón sustituto de LFC, tuvo que asumir esas mismas obligaciones hacia los trabajadores de esas empresas privadas, algunas intervenidas y luego todas nacionalizadas. De modo que no hay pretextos para evadir esa responsabilidad. No sólo es la ley, son también los hechos históricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario