martes, 15 de diciembre de 2009

Este gobierno debe pagar el costo político de sus marranadas, advierte

Inamovible, la demanda de contratación colectiva del SME, dice Martín Esparza

No vamos a renunciar a esta lucha, dice

Se está conformando una gran movilización social

Foto
Martin Esparza Flores, secretario general, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior, agradecen a Jesusa Rodriguez, al término de la obra de teatro Mentiroso. Mentiroso, que se presentó ayer como parte de los festejos por el 95 aniversario del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9

En un auditorio desbordado de trabajadores y acompañado de casi una treintena de líderes gremiales y sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró ayer su 95 aniversario, en el que su dirigente, Martín Esparza Flores, señaló que la demanda de contratación colectiva es inamovible. Sostuvo que no van a detener su lucha hasta recuperar sus empleos, e incluso van a conformar una gran movilización con otros sectores de despedidos de este régimen.

Fue necesario, como en otras ocasiones, poner bocinas a las afueras de la sede del SME, tanto en la calle Antonio Caso como en el acceso de Insurgentes Centro 98, debido al número de trabajadores que asistieron a esta celebración, donde Esparza rindió su informe del último año de gestión. Señaló que este gobierno no va a poder con 95 años de historia sindical de los electricistas. Incluso, puntualizó: “el gobierno debe saber que no vamos a renunciar a esta lucha, vamos a levantar un gran movimiento social.

La intención de fondo de este gobierno es desaparecer esta organización, por ello, la última propuesta del SME es que nos regresen el empleo en forma colectiva, planteó el dirigente. Dijo que por lo pronto va a demandar el pago de aguinaldo para los que no se han liquidado; también va a convocar a nuevas elecciones en el sindicato, y que así como este sindicato va a hacer públicos los padrones electorales de la organización, también exige que se abran los paquetes de votos de las elecciones presidenciales de 2006.

Flanqueado por dirigentes del Frente Auténtico del Trabajo; de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear; de la Alianza de Tranviarios, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, y muchos más, Esparza planteó que al SME le toca alzar la voz frente a las acciones facistas del gobierno, que se ha caracterizado por concentrar más la riqueza en unos cuantos y despojar a los trabajadores hasta de lo más elemental, que es su derecho al trabajo.

Esparza inició su intervención con un amplio reconocimiento a los 15 trabajadores –10 mujeres y cinco hombres– que llevaron a cabo una huelga de hambre durante 17 días. Que lo escuchen en Los Pinos, en la Secretaría de Gobernación y en la del Trabajo, los agremiados de este sindicato tenemos dignidad y vamos a luchar con todo, afirmó. Expuso que los trabajadores electricistas son capaces de todo por recuperar su empleo, como las esposas de trabajadores no liquidados de Hidalgo, que conformaron una cooperativa para fabricar ropa mientras sus esposos siguen en la lucha.

El gobierno federal debe pagar el costo político de sus marranadas, por eso estamos en las calles movilizados, boteando, volanteando, ya que que no sólo está afectando a los trabajadores electricistas, sino a todo el país, porque está creando inestabilidad económica y social; instrumenta medidas que generan más empobrecimiento, desoye a los trabajadores, abandona sectores como el campesino y manda cada vez a más gente al desempleo.

A esta lucha se van a sumar cientos de trabajadores de otros gremios despedidos, como los de Correos, de la Policía Federal y del magisterio, que ya se preparan con otras organizaciones ante a la amenaza de que habrá un fuerte recorte de plazas, comentó Esparza.

Tras la asamblea, se estrenó en este foro la obra de teatro Mentiroso. Mentiroso, que es una parodia política en la que trabajadores electricistas personifican al presidente Felipe Calderón, así como a los secretarios de Trabajo y de Energía, y al director de la Comisión Federal de Electricidad.

_______________________________________________________________________________________________

Si la STPS vuelve a desestimar el proceso, quedará claro quién viola la autonomía, dicen

El sindicato electricista convocará a elecciones a la brevedad; vigentes, registro y estatutos: líderes
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará nuevas elecciones para definir los cargos de secretario general y otras 12 carteras. La convocatoria se emitirá en las semanas siguientes. Para depurar el padrón se solicitará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que entregue el listado de los trabajadores que ya accedieron a la liquidación, porque no podrán votar. De lo anterior tuvo conocimiento ayer la asamblea de trabajadores.

El sindicato consideró que están dadas las condiciones para que esta semana se instale la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, una vez que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Gustavo Madero ya se entrevistaron con el gremio y con el gobierno federal.

En conferencia de prensa, los secretarios del interior y del exterior, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, reiteraron que los puntos que se plantearán en la mesa de negociaciones con Gobernación los define este gremio y no el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ha dicho que no estarían a discusión la contratación colectiva ni la representación del SME.

Amezcua comentó que Lozano hace mucho dejó de ser interlocutor de los trabajadores en este país, y que los smeítas no lo queremos en esta mesa de diálogo.

Cuando se habla de que no se quiere dejar incubar al SME en la Comisión Federal de Electricidad, o que el sindicato contamine a la paraestatal, está claro que el propósito gubernamental de extinguir a Luz y Fuerza de Centro era acabar con el sindicato.

También plantearon las líneas de acción que seguirá este gremio en los próximos días, e informaron que van a incorporar a más organizaciones a su movilización y a enarbolar otras banderas. Informaron que ayer mismo presentaron ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) una demanda para que el minisalario sea de 135 pesos diarios.

En tanto, Montes de Oca expuso que una de las acciones más importantes que realizará el gremio es la reposición de las elecciones que ordenó Conciliación.

Dijo que esta misma semana se definirá la convocatoria, así como la implementación del proceso electoral, ya que éste se puede reponer mediante asamblea electoral.

Afirmó que los estatutos están vigentes y el SME mantiene su registro, por lo que se puede perfectamente reponer el proceso lo más rápido posible. Consideró que incluso el líder de la oposición, Alejandro Muñoz, podrá inscribir una planilla, si así lo desea. Aunque fue desconocido en asamblea como tesorero, mantiene sus derechos para hacerlo, comentó.

Sostuvo que se invitará a observadores nacionales e internacionales para que atestiguen las elecciones, y que se podrán registrar todas las planillas que lo deseen. Y si después de todo la Secretaría del Trabajo de nueva cuenta desestima el proceso, quedará claro que quien quiere violentar la autonomía sindical es el titular de esa dependencia.

Montes de Oca señaló que la lucha del SME caminará en tres vertientes: la jurídica, la de negociación con el gobierno federal y la social. Para esta última, indicó, se incorporará a su lucha y movilización una base social más amplia, así como otros sectores que han manifestado descontento por la carestía y el incremento de impuestos. La población se está organizando y podría conformarse una gran movilización social en torno al SME, advirtió.

________________________________________________________________________________________________________

La meta es acabar con pobreza, injusticia, abandono y marginación de las mayorías, dice

López Obrador convoca a concretar la cuarta transformación social del país

Independencia, Reforma y Revolución, los tres primeros cambios; anuncia nuevo periódico

Foto
En breve comenzará a circular un rotativo que servirá para dar más argumentos de nuestra lucha al pueblo y contrarrestar la ignorancia y desinformación que impulsan los oligopolios desde sus medios, anunció Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Zacatecas. Anunció que la publicación se hará llegar casa por casa por medio de las redes sociales que lo apoyanFoto La Jornada


Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 10

Zacatecas, Zac., 14 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a organizarse y concretar una cuarta transformación social del país, para terminar con la pobreza, la injusticia, el abandono y la marginación en que la oligarquía mantiene a las mayorías.

Ante más de 3 mil personas reunidas en el Centro Platero de Zacatecas –centro de convenciones ubicado en el municipio de Guadalupe, conurbado a esta capital–, López Obrador afirmó que las primeras tres transformaciones sociales en el país fueron las guerras de Independencia y de Reforma y la Revolución.

Pero ahora, dijo, ante la grave problemática socioeconómica, política y de justicia que se vive en México, es tiempo de impulsar la cuarta transformación desde abajo, desde la base, porque sólo el pueblo podrá salvar al pueblo.

Cuestionó a los oligopolios que controlan la mayor parte de los medios de comunicación en el país, particularmente a Televisa y Tv Azteca, porque éstos, aseveró, se encargan únicamente de administrar la ignorancia, al decidir a quién le dan voz y a quién ignoran, a quién atacan y a quién vanaglorian; lo que informan y lo que dejan de informar, con base en sus intereses.

Informó además que antes de que concluya 2009 comenzará a circular un nuevo periódico en todo el país, cuyo nombre no dio a conocer, pero que será editado por su grupo político, y que se hará llegar casa por casa por medio de las redes sociales del lopezobradorismo.

Este nuevo rotativo servirá, añadió, para dar más argumentos de nuestra lucha al pueblo, y contrarrestar así la ignorancia y desinformación que impulsan los oligopolios desde sus medios.

Aclaró que el impulso de un cambio social en México, de la cuarta transformación social, no implica necesariamente que en 2012 él vuelva a ser el candidato presidencial de la izquierda.

Para callar a aquellos que nos atacan con el argumento de que lo único que me interesa es ser el candidato presidencial en el 2012, están muy equivocados, porque este movimiento va más allá de una simple candidatura, porque yo no soy un ambicioso vulgar.

López Obrador afirmó que la candidatura del frente amplio recaerá en el que sea el candidato mejor posicionado en 2012, y para eso falta mucho. Añadió que por el momento lo importante es seguir organizando a la gente, a este movimiento, para lograr un cambio desde abajo.

________________________________________________________________________________________________

Astillero

Clases medias

El anzuelo del reformismo

La bandera de Manlio

Por el bien de los votos

Julio Hernández López


La batalla electoral de 2012 estará centrada en las clases medias (o en lo que de ellas quede, después de los estragos de la crisis). En ese movedizo campo de batalla los estrategas partidistas pretenderán acomodar a sus candidatos estelares en paraísos prometidos que, en el caso del PAN, pretenderá aminorar la sanción que le corresponde como ejecutor de políticas económicas altamente dañinas para esos segmentos medios de la sociedad; en el del PRI, ofrecerá oficio político, mano dura en guante de seda y capacidad de control incruento de factores desbordados como el narcotráfico y, en lo que vaya a ser la izquierda, y suponiendo que sea el lopezobradorismo, podría acabar en una carrera contranatura para pretender correrse a un centro supuestamente más atractivo en términos electorales.

Esa batalla en curso por las clases medias mostrará la capacidad de los partidos para reciclarse y presentar propuestas novedosas o, cuando menos, llamativas (en el sentido de convocar, no de incendiar). El anclaje en el pasado pintará de nostalgia e incluso de necedad a quienes no sepan proponer a los ciudadanos fórmulas resolutivas. El calderonismo y su fraude electoral de origen son el telón de fondo, que debe recordarse y es explicativo, pero en términos de política real ese calderonismo ha quedado prematuramente en el pasado, condenado por la fuerza de los hechos, de los resultados, más allá de las preferencias electorales de unos u otros (incluso, de manera irónica, podría decirse que así como la lucha de la izquierda por los cambios democráticos fue aprovechada en 2000 por Vicente Fox, ahora el fracaso estruendoso de Calderón –confirmativo de que Felipe no tenía capacidad para ser llevado adonde lo sentaron, de que política y ejecutivamente fue un fraude– parece en camino de ser aprovechado por el PRI en 2012).

Dentro de las principales fuerzas partidistas se trabaja a plena conciencia en el diseño de esas nuevas técnicas de abordaje de las clases medias y, en general, en los replanteamientos que pudieran dar percepciones de cambios a los segmentos sociales interesados en lo político. En esa expectativa reformista descansa, por ejemplo, la principal apuesta del equipo de Manlio Fabio Beltrones, el senador que propone ocho erres como bandera de restauración de la esperanza en la viabilidad institucional. Ésa sería la única carga real con la que el beltronismo podría pelear la candidatura presidencial a un adelantadísimo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que ha depositado su proyecto en los carriles del pragmatismo y lo superficial. Pero, más allá de esos personajes en busca de la máxima candidatura, el PRI en general trabaja en la redefinición y las propuestas.

El PAN tiene poco espacio para el regateo. El saldo del felipismo es desastroso y en las propias filas del partido blanquiazul se ha ido pasando de la crítica subterránea, o en susurro, al planteamiento abierto e incluso el rechazo a lo que ha sido el calderonismo. El único productor de tesis e ideas concretas sobre lo que pasa en el panismo posterior a 2006 ha sido Manuel Espino, un político marcadamente práctico que ha tenido alianzas con la crema de la intelectualidad que es Vicente Fox (algo esboza de vez en cuando Creel). Y hasta allí. El PAN-gobierno lo que quiere es terminar el sexenio con el menor daño posible, sin esperanza real en la continuidad inmediata en el poder.

Foto
LA VIDA EN ROSA. Los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete caminan juntos al salir de una reunión en la casona de XicoténcatlFoto Senado

La izquierda electoral se revuelve sobre sí misma sin atinar a definir qué es y qué quiere ser. Forjada en buena parte a partir de aberraciones, hoy se asusta cuando se ve al espejo. Pero, lo peor: dividida y desgastada, pretende sacrificar ideología y posicionamientos políticos en busca de volverse electoralmente atractiva (fiu, fiu). Los Chuchos son el cliché diario, pero cada día son más los suspiros por el maquillaje en busca de invitaciones a fiestas supremas. Manuel Camacho, por ejemplo, ha instalado en el centro del diseño de 2012 las tesis de la convivencia y la distensión, es decir, de la dilución de las firmezas ideológicas y de los trazos más o menos izquierdistas. Light es la palabra clave para 2012. Por el bien de los votos, primero las tribus.

En ese contexto, López Obrador parece decidido a dar ese corrimiento táctico hacia el centro, buscando una reconciliación con la clase media con la que él no se peleó, sino que lo distanciaron y envenenaron. Es probable que en términos prácticos una apuesta centrista parezca atractiva, pero ello acabaría convirtiendo el de por sí pálido izquierdismo o progresismo de AMLO en una oferta electoral desleída, en un ejercicio comicial sin visos reales de transformación profunda, acaso un reformismo igual o parecido al que sus otros contendientes analizan y programan desde ahora rumbo al mismo 2012.

Astillas

Doctor en derecho por la Universidad Panamericana y catedrático actualmente en ella, el jurista José Luis Tostado Bastidas escribe desde Guadalajara respecto a la entrega de ayer, titulada División, odio, violencia: Buena columna, pero demasiado autocomplaciente. El aliento a la violencia no sólo corresponde a la derecha. Me parece que se incuba, y con mayor facilidad, en la izquierda, y particularmente en los miembros del movimiento religioso identificado como lopezobradorismo. Se refiere luego a cierto tipo de periodismo militante enrolado en la promoción de AMLO y, sobre lo que allí se suele escribir, pregunta:“¿no cree usted que esas ‘ingeniosas’ referencias a los mediocres políticos mexicanos (Fecal, etcétera) generan violencia?”... Emilio Azcárraga Jean puso en su cuenta de Twitter un video www.twitvid.com/7BF58 sobre los errores cometidos por Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola al grabar una especie de noticiero de diversión para asistentes a una posada de Televisa. El cotorreo generó reacciones adversas entre un segmento de quienes rechazan el periodismo que se hace en esa empresa... Y, mientras Cordero y Carstens (puras ces) se acomodan, ¡Hasta mañana, en esta columna en espera de cargar sus peregrinos!

Hombre prevenido
Hernández

_______________________________________________________________________________________________________________

Maestros y nación
Luis Hernández Navarro

Entre diciembre de 1979, fecha en que se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y diciembre de 2009 han pasado muchas cosas en el magisterio nacional. La prensa nacional ha dado cuenta de algunas transformaciones, pero sólo de unas cuantas. El profundo cambio que se ha operado en el gremio supera, con mucho, las pequeñas notas periodísticas que dan cuenta de sus paros, manifestaciones y de los dislates de Elba Esther Gordillo.

En las tres décadas recientes el peso de los trabajadores de la educación pública en la sociedad ha disminuido; la imagen del maestro en la opinión pública se ha deteriorado; la profesión magisterial se ha precarizado, al tiempo que han sido registrados más de una docena de sindicatos independientes en varias entidades el país. Irónicamente, la fuerza que ha adquirido el cacicazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quizá es mayor de la que tuvo en su mejor momento Carlos Jonguitud Barrios, quien estuvo al frente del gremio de 1972 a 1989.

En 1979 la docencia había perdido mucho del lustre que mostró durante el cardenismo, pero era aún una actividad valorada socialmente. Los profesores de primaria en zonas rurales seguían siendo los intelectuales orgánicos campesinos (o, en algunos casos, sus caciques). Una parte de los profesores urbanos habían adquirido doble plaza, con lo que sus ingresos se habían estabilizado. En muy distintos niveles, la burocracia política tenía en ellos un semillero de cuadros.

Treinta años más tarde, la imagen de los mentores y la educación pública han sido fuertemente erosionadas por una feroz campaña de la derecha empresarial. Los maestros –aseguran los think tanks conservadores y sus medios de comunicación– son flojos, privilegiados, conflictivos, burros, pendencieros, corruptos, e, incluso, violadores de niños. La educación pública, afirman, es un desastre.

La divulgación de esta imagen ha sido facilitada por el liderazgo nacional del sindicato. La información publicada sobre los cruceros de lujo con destinos exóticos en los que los dirigentes afines a Gordillo se embarcan; los cursos de capacitación sindical en Estados Unidos, a los que asisten los miles de comisionados sindicales que hacen política para la maestra, sin olvidar las rifas de camionetas Hummer –por citar sólo algunas, entre muchas cosas–, han ayudado a forjar la leyenda negra de un magisterio lleno de privilegios. Poco importa que los cientos de miles de docentes que diariamente deben esforzarse para salir adelante sean ajenos a esas prebendas.

Para sobrevivir, muchos profesores deben conseguir otros trabajos fuera de la escuela. Como hacen muchos otros mexicanos, los maestros manejan taxis, venden perfumería o se dedican al comercio informal. Quienes han estudiado otras profesiones (y no son pocos) difícilmente consiguen un empleo acorde a su preparación profesional. No son pocos los que han probado fortuna emigrando a Estados Unidos como indocumentados.

Hace tres décadas el diagnóstico oficial asociaba el bajo nivel educativo con un esquema centralizado de impartición de la instrucción pública, hasta el extremo de equiparar automáticamente descentralización educativa con mejoramiento de la educación. Asimismo, relacionaba la existencia de un sindicato nacional con los bajos niveles de aprovechamiento escolar. Treinta años después, la descentralización educativa es un hecho y sus resultados son un rotundo fracaso. Por supuesto, ninguno de los tecnócratas que la impulsó ha tenido que rendir cuentas de este descalabro. Ellos mismos, o sus herederos, son quienes ahora, con los mismos argumentos del pasado, impugnan la educación pública en nombre de la calidad.

Durante todos estos años, la Coordinadora ha desempeñado un papel fundamental en la formación de un maestro que retoma las mejores tradiciones de la escuela rural mexicana: la educación socialista y el cardenismo. Sus integrantes han promovido la democratización del país desde abajo, el impulso a una educación alternativa, la formación de organizaciones populares, la resistencia al neoliberalismo. la defensa de la educación pública y la lucha por la liberación nacional.

Muchos de esos trabajadores de la educación enseñan en condiciones muy difíciles a hijos de familias divididas por la migración, quienes sólo esperan llegar jóvenes para irse al otro lado de la frontera; a niños que no se presentan en el aula la mitad del año porque deben ayudar a sus padres en los campos de trabajo en otros estados o dedicarse a las labores agrícolas; a muchachos con el estómago invariablemente vacíos.

Una parte muy importante de los organizadores populares de base y de los promotores de la resistencia a la devastación ambiental son maestros democráticos integrantes de la CNTE. En estados como Oaxaca –y parcialmente Michoacán– sus redes asociativas se han convertido en el punto donde se concentran las contradicciones sociales, en el eje estructurador del movimiento popular, en los agentes que han ayudado a construir una trama social diferente.

Dentro de la CNTE existe, desde su nacimiento, el más amplio pluralismo. Muchas posiciones y puntos de vista coexisten en su interior. Hace 30 años se debatía si formar un sindicato independiente o democratizar al SNTE, si impulsar la lucha a partir de un amplio programa o de unas cuantas reivindicaciones centrales. Hoy se discute con intensidad si lo adecuado es nombrar direcciones paralelas a las del sindicato oficial, o si lo conducente es insistir en la combinación entre lucha estatutaria y movilización de masas.

El magisterio democrático desempeña un papel central en la lucha por un México distinto. Cumple con un papel de primer orden en la generación y divulgación de un sentido ético-político alternativo hacia las clases subalternas. Así ha sido desde hace 30 años; así seguirá siendo.

No hay comentarios.: