sábado, 5 de diciembre de 2009

Estamos hasta la madre de este gobierno; llegaremos a las últimas consecuencias, advierte

Hay que construir la victoria, no basta con las consignas: SME

Esparza anuncia que el lunes demandará en Gobernación el reinicio de la mesa de diálogo

Exige que la contratación en la CFE sea colectiva y por conducto del sindicato que encabeza

Foto
En el mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente del SME, Martín Esparza, advirtió que el gremio mantendrá su lucha hasta que devuelvan sus puestos a los electricistas.Foto Marco Peláez


Foto
Movilización en calzada de TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 3

Al encabezar la “toma de la ciudad de México”, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que este gremio no va a parar hasta que les devuelvan su fuente de trabajo.

Anunció que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación a negociar el reinicio de la mesa de diálogo, donde pedirá que la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y por conducto del SME, no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Además demandará preservar el servicio médico para todos los miembros del SME por un año, y que se permita a los trabajadores ingresar en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para recuperar sus pertenencias.

Frente al Monumento de la Revolución se concentraron ayer los contingentes que desde diversos puntos de la ciudad y de estados vecinos respondieron a la convocatoria del SME para conmemorar la entrada de las fuerzas zapatistas y villistas a la capital.

Ahí, ante miles de sindicalizados, maestros, campesinos y organizaciones sociales, Esparza señaló: ya estamos hasta la madre de este gobierno y vamos hasta las últimas consecuencias. El SME tiene que seguir escribiendo más páginas de la historia de México.

La jornada de movilización fue larga y concurrida. Los electricistas –acompañados sobre todo por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y del gremio tranviario– realizaron marchas por calzada de Tlalpan, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Zaragoza. Un contingente pasó por el Zócalo. Todos llegaron a la Plaza de la República para ser parte de un mitin que duró casi ocho horas y tuvo más de 40 oradores.

Esparza, después de haberse reunido en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Gerónimo Gutiérrez, se trasladó al campamento de las mujeres en huelga de hambre. Luego marchó por Reforma hasta el mitin central.

Aun cuando desde el templete informó que se acordó con esa dependencia que los trabajadores despedidos, incluso los que no se han liquidado, conserven el Seguro Social durante un año –y se evite así que este servicio concluya la próxima semana–, aclaró: vamos a esperar el documento oficial para que se haga efectivo y los trabajadores ya puedan acudir a las clínicas.

También negocia ante Gobernación que se devuelva a los trabajadores las pertenencias que se quedaron en la LFC cuando la Policía Federal ocupó las instalaciones, la noche del pasado 10 de octubre.

Antes de que llegara Esparza a la concentración, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, pidió a los trabajadores que se preparen para dar la batalla definitiva en esta lucha, ya que no basta con las consignas de que vamos a ganar. Hay que construir la victoria. El 10 de diciembre, cuando se cumplirán 60 días de resistencia, será definitivo para el SME, ya que ese día la juez Guillermina Coutiño celebrará la audiencia constitucional y podría de inmediato resolver de fondo el amparo interpuesto contra el decreto de extinción de LFC.

Tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que la voluntad de la juez no sea violentada por presiones del gobierno, advirtió.

El mitin tuvo variaciones. En esta ocasión se presentaron desde corridos al SME hasta covers creados por los trabajadores con canciones que hablan de sus demandas de reinstalación y condenan el régimen del presidente Felipe Calderón.

También se parodió al titular del Ejecutivo, y ante los múltiples sobrevuelos de helicópteros de la Policía Federal, los trabajadores acuñaron una nueva protesta, que pronunciaban con tono similar a una orden militar: Preparen, apunten... ¡güevos!, al tiempo que lanzaban una señal con la mano.

Ante cada mención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, llovían los improperios contra éste por haberlos dejado sin empleo, y advirtieron que si él no nos respeta, nosotros no tenemos por qué hacerlo.

Aun cuando los electricistas que no han cobrado su liquidación ya son menos (más de 22 mil, según Esparza), llenaron la plaza. Muchos acudieron con sus esposas. Algunas llevaban bebés en brazos o en carreolas. Hubo mucho apoyo. Entre los dirigentes de otros gremios la tónica fue la demanda de huelga general y avanzar hacia una revocación del mandato de Calderón.

Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, señaló que no permitirán que sea consumado el atraco a los electricistas, porque hacerlo sería la antesala para golpear a todos los asalariados, ahora a través de la pretendida reforma Lozano a la Ley Federal del Trabajo. Ahí es donde debemos discutir la huelga nacional.

También dirigentes de la CNTE, como Azael Chepi, de Oaxaca, así como Sergio Espinal y Jorge Cazares, de Michoacán, se pronunciaron por preparar el paro nacional y plantearon impulsar un congreso constituyente.

La solidaridad fue variopinta. Lo mismo acudieron líderes de movimientos urbanos que académicos, así como dirigentes de luchas civiles, como Nadine Reyes, hija del desaparecido líder eperrista Edmundo Reyes.

Por la mañana, Montes de Oca y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, ofrecieron una conferencia de prensa en el Sanborns de los azulejos.

Ahí el secretario del interior del SME planteó que la toma simbólica de la ciudad de México es parte de la lucha pacífica de resistencia para rescatar el proyecto de nación.

Apuntó que los más de 20 mil electricistas que no se liquidaron conforman el núcleo irreducible de trabajadores que no se moverá.

“Pensaron que el 14 de noviembre no iba a haber un solo electricista en resistencia, pero aquí estamos otra vez, tomando la ciudad de México”, agregó, cuando faltan 10 días para que se cumplan 95 años del nacimiento del SME. Todavía les quedaron fuerzas para de ahí marchar a Televisa Chapultepec…

___________________________________________________________________________________________

Esta vez no estuvieron con ellos ni diputados ni políticos

Incansables y festivos, no muestran desgaste al acompañar a su dirigente
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 5

Los electricistas no se cansan. Para resistir, marchar, gritar y dar sorpresas, son inagotables.

Y ayer, tras haber caminado desde los puntos de entrada a la ciudad más alejados y permanecer de pie, atentos, combativos y hasta alborozados durante ocho horas en el Monumento a la Revolución, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acataron prestos la consigna de su líder, Martín Esparza, de marchar a Televisa-Chapultepec.

Enjundiosos y a paso veloz se desplazaron sin mostrar el menor desgaste físico. En un santiamén llegaron más de 10 mil a las oficinas de la televisora y continuaron su retahíla de consignas y exigencias.

Caminar hasta las instalaciones de la avenida Chapultepec fue para ellos, y no se diga para la policía capitalina y los automovilistas, una gran sorpresa; ésa que desde temprano tenían reservada los líderes gremiales y que Esparza fundamentó en el daño moral que representa para ellos el archirrepetido espot (en radio y televisión) donde una voz masculina se presenta en un domicilio y, haciéndose pasar por enviado de Luz y Fuerza, exige a una mujer un pago de mil 500 pesos.

Es una campaña criminal que ofende a los trabajadores, había dicho el líder en entrevista banquetera a un lado del campamento donde 10 mujeres electricistas sumaron ayer 12 días en huelga de hambre. Ellas, comentó también, ya presentan presión baja y evidente disminución de peso. Pero el único responsable de su salud es Felipe Calderón Hinojosa.

Ausentes esta vez los diputados y otros personajes de la política en la llamada “toma simbólica” de la ciudad, Esparza Flores caminó rodeado por sus compañeros desde el cruce de Reforme e Insurgentes hasta el Monumento a la Revolución. Y en ese recorrido, el líder sindical desconocido por las autoridades laborales, y que ayer fue ratificado por el voto a mano alzada de sus seguidores, se veía a sus anchas.

Tanto, que cuando el contingente pasó frente al edificio marcado con el número 93 de Paseo de la Reforma –resguardado por 65 policías federales, porque ahí tiene oficinas el secretario del Trabajo, Javier Lozano– se sumó divertido y repitió varias veces–con su seña correspondiente– aquello de: preparen, apunten... güevos.

Los electricistas y las organizaciones solidarias desbordaron la Plaza de la República, como sin duda lo hubieran hecho en el Zócalo capitalino. Desde el mediodía la multitud derribó una endeble valla metálica que dividía en dos la gran explanada. Los contingentes, sobre todo el que llegó por la calzada Zaragoza, porque ahí venían miles de maestros de la sección 22 de Oaxaca, ocuparon la calle del mismo nombre hasta Reforma, justo donde se encuentran las oficinas del ISSSTE.

La reproducción de botargas y otros monigotes con la imagen del presidente Felipe Calderón y de Lozano Alarcón, el ingenio en las frases plasmadas en carteles y mantas, así como las parodias de canciones, como las viejas Bule bule y La Bamba (rebautizada como La Chamba) o Yo no soy esa mujer, a cargo de Édgar y Priscila, de Riesgo Eléctrico, hablan también del inagotable ingenio electricista.

Los del SME siguen organizados y acatando en todo momento la estructura tanto sindical como de adscripción laboral. De acuerdo con ellas cumplen sus movilizaciones y al rencontrarse con sus compañeros de siempre es evidente la emoción que los embarga.

Y se cuentan sus cosas, la manera en que sobreviven y mantienen la determinación de no cobrar el finiquito. Que si unos venden tacos, ropa, gorditas, jugos y hasta gel y aceite para coches por el rumbo de la clínica 32 del IMSS; que si otros, junto al deportivo Xochimilco, venden jitomates, y alguien más, piñatas por la avenida del IMÁN.

–¿Antes habían vendido algo? ¿Conocían del negocio de los tacos?

¡No, para nada! Yo estaba en el área de consumidores-contratos y mi esposa en tabuladores. Desde hacía más de 20 años trabajábamos en Luz y Fuerza, pero tenemos que hacer algo. Seguimos en esto. Decidimos no liquidarnos.

En el fondo, los 40 oradores de esa auténtica jornada de resistencia son aclamados por su actitud solidaria y cosechan los mayores aplausos cuando llaman a iniciar la huelga nacional.

¡A güevo!, lanza entonces el hombresote, como hace en cada concentración o asamblea sindical, y siempre en primera fila.

________________________________________________________________________________________________________

Casi a las 8 de la noche el gobierno federal replegó a los miles de policías que vigilaron la ciudad

Decir la verdad, exigen electricistas a Televisa luego de más de 10 horas de protestas en el DF

El líder del SME fue atendido por un ejecutivo de la televisora, a quien pidió derecho de réplica

Foto
Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro protestan frente a las instalaciones de TelevisaFoto Marco Peláez


Fabiola Martínez y Patricia Muñoz,
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 5

Al término de “la toma simbólica del Distrito Federal”, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon anoche del Monumento a la Revolución a Televisa para exigir a la empresa que difunda las verdaderas razones del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a la televisora derecho de réplica (aunque sea en espacios pagados por el gremio, dijo) y cese de la campaña amarillista, de hostigamiento, linchamiento y escarnio contra los electricistas, al señalarlos como responsables del déficit en LFC.

Nosotros no pedimos esos mil 500 pesos que dice el espot, que hace daño moral a nuestras familias, expresó en referencia a los mensajes del gobierno federal difundidos en radio y televisión para justificar el cierre del organismo.

Desde temprana hora, miles de electricistas e integrantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y políticas afines marcharon al Monumento a la Revolución, procedentes de diversos puntos que unen a la capital del país con las entidades vecinas.

También realizaron mítines en media docena de dependencias federales, algunos de éstos breves y otros concurridos y prolongados, con algunos cortes intermitentes a la circulación vehicular.

Después de 55 días del cierre de LFC, por decreto presidencial, varias movilizaciones se convirtieron en un reto de resistencia física. Por ejemplo, los que se concentraron en el Metro Taxqueña demoraron más de cuatro horas en llegar –a pie– a su destino final, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Esta vez, los manifestantes no protestaron en casetas de cobro; sin embargo, en esos puntos fueron apostados cientos de policías con equipos antimotines y se realizó un operativo con sobrevuelo de helicópteros

No se registraron incidentes violentos –como ocurrió en la anterior jornada de protesta, cuando fueron golpeados y encarcelados 11 trabajadores–, aunque elementos de la Policía Federal retuvieron por más de hora y media una decena de autobuses en los que se trasladaban simpatizantes del SME de la Caravana Sur Emiliano Zapata, procedentes de Morelos y Guerrero.

La movilización fue pacífica, sin novedad, como avaló en su reporte la PF, tras el ingreso al Distrito Federal de decenas de vehículos y miles de personas que avanzaron por las principales arterias. Cerca de las ocho de la noche, los más de 3 mil agentes federales desplegados regresaron a su centro de mando, en Iztapalapa.

La sorpresa

Después de más de 10 horas de movilizaciones y mítines, el líder del SME anunció ante los miles de electricistas que atiborraron la Plaza de la República que al término de su mensaje todos se trasladarían a las instalaciones de Televisa, ubicadas en avenida Chapultepec. El amplio contingente avanzó en una rápida y peculiar marcha nocturna; cruzó Paseo de la Reforma para tomar un tramo de Juárez y siguió por Balderas.

Apenas llegaron los electricistas a Televisa, Esparza ingresó a las instalaciones de la empresa, donde conversó –vía telefónica– con un directivo, quien envió a un reportero para que ofreciera cámara y micrófono al dirigente. El ejecutivo se comprometió a que el material será transmitido en los noticieros del lunes, porque ayer sólo dedicaron sus espacios al Teletón. Esparza advirtió que si la entrevista concedida en la entrada principal de Televisa Chapultepec no es difundida en los términos prometidos, regresará ahí, con sus compañeros, a hacer las manifestaciones pacíficas que sean necesarias.

Los trabajadores –dijo– no son los que administran LFC. Además, “tenemos un amparo; la empresa existe, nuestro contrato está vigente y habrá una audiencia constitucional el 10 de diciembre.

Estamos manifestándonos aquí, como un derecho constitucional, para que todo el pueblo de México se entere de que el decreto tiene origen en la presión que ha ejercido la iniciativa privada sobre el (Poder) Ejecutivo, expresó.

Con información de Susana González, Gustavo Castillo, Mariana Norandi, Gabriel León, René Ramón, Silvia Chávez y Rubicela Morelos

_______________________________________________________________________________________________________________

Duda pertinente
Fisgón


Las fichas de Calderón
José Antonio Almazán González

La decisión de la JFCA, anunciada por el secretario patronal y de desprotección social, de declarar nulo el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como determinar improcedente la remoción de tres ex miembros de la dirección del SME, que, traicionando al gremio, se prestaron al plan de Calderón, avalando la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 43 mil trabajadores electricistas, no son más que actos desesperados de un gobierno que violó la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME, y que apostó y sigue apostando a una salida represiva y/o al alargamiento del conflicto.

Por supuesto, el SME impugnará esta aberrante decisión de la JFCA, que demuestra que las instancias de impartición de justicia laboral en México están al servicio de los patrones. Sus dichos de que hubo violaciones a los estatutos del SME carecen de razón, pues el proceso de elección de todos los representantes del SME, incluidos los cargos del comité central y comisiones autónomas, está fundado en un procedimiento abierto, transparente, democrático, sujeto al acuerdo de las partes contendientes y basado en el voto universal, secreto y directo de todos sus trabajadores y jubilados. Quien viola la ley y pisotea los estatutos del SME es el gobierno de Calderón. Sus crecientes violaciones a la autonomía y libertad sindical y al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo son ya un escándalo a escala internacional. Basta recordar la protección e impunidad que Calderón brinda a las direcciones sindicales charras del magisterio y petroleros y las infamias cometidas en contra de la dirección nacional del sindicato minero y las tres huelgas históricas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Calderón y su secretario patronal saben bien que en el terreno jurídico están derrotados. Violaron la Constitución, pese a que la mayoría de los senadores y diputados aceptaron que pisotearan sus facultades constitucionales; pero también violentaron el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que establece la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica, y al extinguir LFC quebrantaron este mandato, cuando lo procedente pudo ser un proceso de restructuración o de fusión. Violaron la propia Ley Federal de Entidades Paraestatales, que pese a ser una ley proclive a la privatización, establece que en cualquier proceso de desincorporación se seguirá el mismo procedimiento que dio origen a la creación de un organismo público. Violaron la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo firmado por el SME y los representantes del gobierno federal, al incumplir el debido proceso en cualquier conflicto de orden económico y dar por concluida la relación colectiva e individual de trabajo, despidiendo injustificadamente a miles de trabajadores electricistas.

Violaron el derecho a la información de los mexicanos, pues al clasificar como reservados dos documentos que enviaron a la Cámara de Diputados, con los que pretendieron justificar la extinción de LFC, tratan de ocultar que el golpe fascista en contra del SME carece de sustento, como no sea la intención de montar una provocación que genere disturbios sociales, provoque ataques al sistema eléctrico nacional y dé paso a la represión abierta y/o selectiva en contra del SME y el encarcelamiento de sus dirigentes.

También buscaron ocultar a la opinión pública que desde los primeros minutos del domingo 11 de octubre, mientras la PFP y el Ejército, desde horas antes asaltaban las instalaciones de LFC, el gobierno, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), firmó un convenio para transferir todas las propiedades, bienes, activos de LFC a CFE. Este convenio se mantuvo oculto, por obvias y evidentes razones, pues a la letra configura lo que en el artículo 41 de la LFT se conoce como patrón sustituto. Sin embargo, como parte de la información requerida ante el amparo indirecto promovido por el SME, tuvieron que presentarlo ante el juzgado respectivo. Y ahora, con un lenguaje que les envidiaría la Chimoltrufia, buscan negar (sí pero no, no pero sí) que exista el patrón sustituto.

Si en esta ocasión se respeta la ley, se tendrá que declarar procedente el amparo y la demanda presentados por el SME. Las partes tendrán que ser convocadas a sentarse a dialogar y a buscar una salida al conflicto. El gobierno tendrá que demostrar que existe una razón de orden económico mayor atribuible, según ellos, al SME, a su contrato colectivo de trabajo y a los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados electricistas, como infamemente señalan los documentos secretos de Calderón. Y por supuesto en esta mesa de negociación quieren a los traidores para que, llegado el momento, avalen nuevamente las propuestas de Calderón: primero liquídense y después negociamos. Eso está por verse.

_______________________________________________________________________________________________________________-


____________________________________________________________________________________________________________________________

HOY REUNION DE TRABAJO:

Proclama a los Pueblos de México

Para organizar la revocación de mandato a Felipe Calderón


De nueva cuenta nuestra nación se debate en una crisis que sólo es comparable a las que dieron paso a la Revolución de Independencia, las Guerras de Reforma y a la Revolución Mexicana. Hoy como ayer, la crisis es total y de larga duración, abarca la economía, la política y la cultura.

La crisis pone en cuestión el futuro de los pueblos y la Nación mexicana. En el esquema de la clase política y de los grandes capitalistas, nacionales y extranjeros, carecemos de esperanza: los mexicanos no tenemos ya lugar en el mundo de la globalización neoliberal salvo como parias y mano de obra desechable.


En tales circunstancias, para enfrentar la crisis profunda de nuestra patria y los problemas de los pueblos de México se precisa de una transformación patriótica y democrática de la política, la economía y la cultura que desplace a la oligarquía burguesa y a su clase política de la conducción del Estado y acabe con el dominio imperialista sobre México. Se necesita la construcción de una nueva mayoría que incluya a todas las fuerzas patrióticas e instaure un nuevo gobierno y un nuevo Estado, capaces de recuperar el control y la propiedad de la planta productiva de la nación, de sus recursos estratégicos y de garantizar el desarrollo sustentable, la justicia social, la soberanía nacional, las autonomías de los pueblos indios y el ejercicio de la democracia popular.


El primer paso en la dirección de darle una salida nacional, popular y democrática a la crisis actual tiene que ver con la restauración del orden constitucional; con la lucha en contra de la usurpación del gobierno de la república por parte del grupo de políticos, empresarios, magistrados y militares del que forma parte Felipe Calderón. En las circunstancias actuales la recuperación de la dignidad nacional y solución a la miseria, el desempleo y la inseguridad pasan por la lucha para revocar el mandato presidencial que los golpistas confirieron a Felipe Calderón.


El jefe del ejecutivo federal de facto es la principal referencia de un régimen político corrompido y antinacional, el instrumento de los grandes empresarios y las trasnacionales para avanzar en la completa depredación y saqueo de nuestra capacidad de trabajo, de la propiedad pública y social y de nuestros recursos naturales. Calderón es la figura visible de la mafia que pretende consumar la instalación de un Estado obsecuente a Estados Unidos y de carácter delincuencial, de un régimen policíaco-militar al estilo colombiano. La lucha contra el usurpador y el grupo dominante, que incluye la defensa de nuestros derechos social


es y libertades políticas y civiles, prepara la ruta para remover del gobierno a los neoliberales que traicionaron al pueblo y a la patria.

Motivos legales y humanos para revocarle el mandato a Felipe Calderón sobran, la situación del país, o lo que queda de él, no puede ser más grave. En menos de tres años el número de mexicanos pobres aumentó en 10 millones; hoy más de 70 millones de pobladores viven en la pobreza; 24 o 25 millones de ese total son pobres extremos que padecen la miseria más degradante e inhumana. Según las cuentas oficiales, el “presidente del empleo” tiene en su haber el despido de casi millón y medio de trabajadores.


Calderón, que supuestamente encabeza la guerra contra la inseguridad y la delincuencia, ha convertido a México en el país más inseguro y violento del mundo en tiempos de paz. Fruto de su guerra contra el narcotráfico o contra uno de sus bandos, se han producido más de 15 mil asesinatos y más de siete mil desaparecidos. Sin embargo, ni la violencia, ni los secuestros tienen para cuando disminuir y mucho menos cesar. Mientras tanto, entre 25 mil y 40 mil millones de dólares se blanquean en bancos y empresas de la respetable iniciativa privada, con el beneplácito de los gobiernos de Calderón y Obama. Mientras tanto, la impunida d reina, los responsables del crimen industrial de Pasta de Conchos siguen libres, al igual que Ulises Ruiz, Mario Marín, Javier Lozano y los verdaderos culpables del caso de la Guardería ABC; qué decir de las muertas de Juárez o de las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Acteal y tantos más.


Mientras tanto, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia siguen ganando más de 340 mil pesos al mes; mientras que Ignacio del Valle y sus compañeros —entre muchos otros luchadores sociales y personas inocentes— siguen secuestrados en las ilegales cárceles de máxima o baja seguridad.


El presidente de facto ha desplegado a las fuerzas armadas por todo el territorio nacional en misiones de seguridad pública que violentan el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, ha degradado a la institución armada, transformando al elemento castrense en un Ejército de ocupación y contrainsurgencia al servicio de los oligarcas. En su papel de comandante supremo ha subordinado a las fuerzas armadas a las estrategias militares y policiacas del gobierno de Estados Unidos, a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y la Iniciativa Mérida, entre otros acuerdos y acciones pactadas a espaldas del pueblo mexicano que afectan gravemente la soberanía nacional y que, en su esencia, constituyen actos de traición a la Patria.


Con base en atribuciones que no le corresponden, ha llevado a la economía nacional al colapso, a la recesión, a la contracción del mercado interno, al crecimiento astronómico de la ilegal deuda interna y externa, a la destrucción de la planta productiva, a una mayor dependencia técnica y científica, a la devastación del campo y al fin de la autosuficiencia alimentaria, provocando mayor migración de trabajadores y afectando el nivel de vida de toda la población. Además ha entregado ilegalmente el territorio a empresas mineras, petroleras, agrícolas y hoteleras, solapando los daños ambientales y las afectaciones criminales en contra de pueblos y comunidades enteras, que son ya irreparables en términos humanos, ambientales y económicos.


Violando el artículo 123 de la Constitución y siguiendo la política antilaboral de sus antecesores, recientemente transgredió la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el solo propósito de dar un paso más en la destrucción de nuestra soberanía energética y la privatización de la energía eléctrica y los servicios derivados del uso de la fibra óptica, lanzando a la calle a más de 44 mil de trabajadores que de forma permanente se habían caracterizado por su oposición a los planes gubernamentales.


Ante este sombrío proyecto en desarrollo las preguntas centrales son: ¿estamos dispuestos los ciudadanos que no votamos por Calderón, los que nos abstuvimos, o incluso quienes se han arrepentido de su voto por el PAN a soportar otros tres largos años de penurias, autoritarismo, desnacionalizaciones y entreguismo? ¿Sobrevivirá la nación mexicana como ente soberano ante el acoso sistemático privatizador de los apátridas que gobiernan para beneficio exclusivo de las corporaciones capitalistas? ¿Es necesario pagar un altísimo precio en vidas humanas, daños ambientales, sufrimientos y esfuerzos inútiles por aguantar a un gobierno que ya resulta intolerable para millones de mexicanos? ¿Existe alguna duda razonable sobre la naturaleza reaccionaria y regresiva del actual grupo gobernante, que pudiera dar lugar a la esperanza de una posible corrección del rumbo por parte del usurpador y de su gente?


En vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana y ante el agravamiento extraordinario de la crisis social y nacional, que nos ha colocado en la pendiente de salidas represivas y de la catástrofe económica y socioambiental más grave en toda la historia del país, es preciso dar un paso al frente y autoconvocarnos como en los tiempos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Magón, Villa, Zapata y Cárdenas a la disputa por la nación, a la pelea por revocarle el mandato al presidente de facto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.


Para discutir las formas y los cómos, estamos organizando una primera reunión para el 5 de diciembre en Dr. Lucio 29, col. Doctores, DF (Sindicato de Tranviarios) a la que todos los mexicanos dispuestos a emprender está batalla están invitados en calidad de organizadores. En particular, hacemos un llamado al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los trabajadores y las Libertades Democráticas, a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a la Otra Campaña, a la Conferencia Nacional Unitaria de las Izquierdas a participar de las discusiones y acuerdos para que de una vez por todas, Calderón y su gobierno se vayan.


Respetuosamente.


Firman:


Personalidades y organizaciones:


Dr. Gilberto López y Rivas, Dr. Andrés Barreda Marín, Dr. Armando Rendón Corona, Dr. Enrique González Ruíz, Dra. Patricia de Oteyza, Antrop. Miguel Ángel Adame Cerón (ENAH-INAH), Dip. Hortensia Figueroa Peralta (Morelos), Ignacio Suárez Huape, Dr. Gerardo De La Fuente Lora, Dip. Alejandro López Villanueva (DF), Pietro Ameglio, Cecilia González Arenas y Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Adriana Mujica, David Barkin (Profesor UAM), Carlos Aparicio (Drector de Radio Bemba y Representante de la Asociación mundial de Radios comunitarias de México), José Luis Mariño López, José David Vega Becerra, Silverio de la Mora, Juan Ignacio López Espinoza, Raúl Barba Arciniega, Rosalio Morales Vargas, Gloria Teresa Parada Arvayo, Martín Rodríguez, Celso Hernández, Guadalupe Sandoval, Antonio Mendoza, Enrique Zapata, Claudia Valadez, Isaías Martínez, Rodolfo Pérez Peralta (STUNAM), Juan Pablo Jardón (MNCNS), Irene Patricia Bautista Berriozabal (FNADEZ), Alfonso Jesús García Pérez (Barzón Industrial, AC), Antonio González Abundio y Joaquim H. Vela González (UDENA-Plan de Ayala), Ismael Cano Moreno (Organización de la Sociedad Civil Tlaliyapatl), René Torres Bejarano, María Fernanda Campa, Mara Rosas Baños (IPN), Marjory González Vivanco, Alberto Moreno Gaytán, Eulalia Eligio González, Adriana Chávez Tejeda, Horacio Castillo, Esteban Escudero, Mauricio Ortiz (Expresión Ciudadana), Cirilo Padilla García (Comité Democrático Ciudadano), José Antonio Espinosa Vázquez (Ciudadanos Libres de Azcapotzalco), Sergio Ávila Rojas (Movimiento Ciudadano del Sur), Marco Antonio Padrón Martínez (Sol Naciente de Iztapalapa), Cuauhtémoc Garduño (Poder Ciudadano Nacional), Marza Antonieta Farfa (Frente Amplio de Izquierda Queretana-FAIQ-MNCNS), Javier Pineda (metrópolis Poder Ciudadano), José Arturo Tapia Flores (MNCNS), Sergio García Ayala (Movimiento Entre Ciudadanos), Miguel Ángel Flores Trueba (Partido Comunista Mexicano), Fernando Sánchez Barreda, Alejandro Martínez Mondragón (Tequio Ciudadano A.B. D.F.), Frente de Asambleas Vecinales Heberto Castillo (FAVHECA DF), Alianza de Bases Ciudadanas, (ABC), Frente de Asambleas Municipales Heberto Castillo de Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y Chiapas, Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de Tlaxcala (UFIC Tlaxcala); Benito Baena Lome y Gustavo Ortega (Alianza de Tranviarios de México); Benito Mirón Lince, Alfredo Percastegui, Federico Abarca Reyes, Marcelo Herrera Herbert, Ismael Hernández Rojas, Juan Gutiérrez Calva, Daniel Carlos García, José Jiménez, David Villarruel Velazco (Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”); Paul Hersch Martínez, Arturo Figueroa Saucedo, Rafaél Trujano Fermoso, Jorge Martínez Soto, Antonio García Morales, Porfirio Barrera Jiménez, Dora Treviño, Juan Emilio González Espinosa Garrido, Elis Martínez, Nayar López Castellanos, Marjory González Vivanco,


Organizaciones nacionales:


Sección XVIII SNTE-CNTE Michoacán, Sección III SNTE-CNTE Baja California, Partido Popular Socialista de México, Frente Popular Francisco Villa, Coordinadora Metropolitana, Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Red Izquierda Revolucionaria, Partido Comunista de México-Marxista Leninista, Frente Popular Revolucionario, Rumbo Proletario, Movimiento Socialismo Nuevo, Central Campesina Cardenista, UNTyPP, UNTCIP, Coordinadora Nacional de Municipios y Pueblos Originarios de México A.C., Nueva Fuerza Democrática Mexicana A.C., Alianza de Bases Ciudadanas (ABC); Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), Organización Nacional del Poder Popular-PRP (Sociedad Cooperativa Emancipación del Pueblo, CUT-Coyoacán, A.C., Forjadores del mañana, A.C., UCISV-El Ejido, A.C., Movimiento de Pobladores, A.C., UCISV-1o. de mayo, A.C., UPTYL 10 De abril, MOPOPROVI 1O de junio, Colectivo Cultura y Democracia, Centro Cultural Comunitario Carlos Marx, Col. Pro-Revolución, Ecatepec, Comunidad Ecológica El Jobo, Catemaco, Ver., Agricultura Urbana Cinturón Verde El Molino),


Organizaciones estatales:


Baja California: MLN; Chihuahua: MLN; Chiapas: OCEZ-MLN, OPEZ-MLN, Sindicato de Salud Sección 50 (Adrián Vázquez Rodríguez y Víctor Hugo Zavaleta), OCD AC (Moguel Santiago), Frente Campesino Popular de Chiapas, Unión Campesino Totikez Anek (Ruly de Jesús Coello Gómez); Distrito Federal: Ediciones del Poder Popular, Pregón, Calpulli Tlatoani, Grupo Democracia Revolucionaria, Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Aztlan, Promotora de la CND, Frente de Asambleas Vecinales Heberto Castillo (FAVHECA); Durango: Comité de Defensa Ciudadana de la Región Lagunera, Consejo Coordinador Obrero Popular; Estado de México: Prof. Pedro Ramírez y Prof. José Figueroa González (Magisterio Democrático del Valle de México-Sección 36 SNTE-CNTE), Comité de Defensa de las Colonias (Tultitlan), UVVAC (Municipio Romero Rubio); Guerrero: MLN, Unión Estatal de Transportistas, AC (Presidente: Apolinar Segueda Dorantes), Dr. Pablo; Jalisco: Bases Democráticas Magisteriales de Jalisco (Francisco Montero), Consejo de Defensa de la Salud de Jalisco (Dr. Alberto Reyes), Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular de Jalisco (Mario Brown y Arq. Antonio Orozco); Morelos: Prof. José Basurto F., Saúl Roque M. (Comunidad de Xoxocotla), Guadalupe Zayago (Comunidad de Alpuyeca), Pregón; Nayarit: MLN, Organización Popular Teocalli de Aztlan (Martín Ulloa Benítez), José Manuel Ulloa Benítez, Martín Pérez Castañeda, Leopoldo Mora Iglesias, Partido Socialista Mexicano de Nayarit (Cutberto Ortiz Mariscal), Federación de Estudiantes de Nayarit (Presidente: Jorge Armando Ortiz), Unión de Colonias Independientes de Nayarit (Martha Isela Tirado González); Oaxaca: OOCEZ-MLN; Puebla: UPVA 28 de octubre; Jorge Amaya, Norberto Amaya, Humberto Sotelo, y Filomeno Gutiérrez (UNyR, Coordinación estatal Puebla), Gloria Hernández (Unión de Colonias Populares Democráticas de Puebla); Comisión política del Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto (San Pedro Cholula), San Luis Potosí: Miguel Ángel Guzmán (FPFV), Martín Garay (Frente de Productores Potosino), Sebastián de la Cruz (Gobernador tradicional Xi-Iuy), Maximino Hernández (Gobernador tradicional Tenek); Sinaloa: Oscar Loza Ochoa (Regidor de Culiacán y defensor de Derechos Humanos); Sonora: Jorge Rountree Cons (Secretario de Relaciones Exteriores del STAUS), Rosa Ma. Oleary Franco, Javier Valenzuela, Mónica Soto Elizaga (Ciudadanos por el Cambio Democrático), Salvador Hernández Hernández, Dorotea Razcón Gámez (Secretaria General, STEUS), Cuauhtémoc Nieblas Cota (Secretario de Relaciones Exteriores, STEUS), Antonio García Morales, Jesús Martínez Soto, Arturo Figueroa Saucedo, Fco. Rafael Trujano Fermoso, Salvador Hernández Hernández, Ramón Valdéz, Catalina Soto Cota, (Ombusman de la Universidad de Sonora); Tlaxcala: Grupo Ecologista de Tlaxcala, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala (Región Malinche), Eco Global Arte A.C. (Sede Tlaxcala/Organización Internacional);Veracruz: Antonio Santos, José Antonio León Mendívil, José Juan Ríos, Carlos Morales, José Luis Morales, Luis Miguel López-Mena, (periodista), Hipólito Flores Alonso (despedidos de la ex CIVSA), Marisa Fernández Pérez (Xalapa), Alicia Castillo Díaz (Zoncuantla-Coatepec), Álvaro Brizuela Absalón (Xalapa); Zacatecas: Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), Coordinación Ejecutiva: Mirna E. Puch Ceballos, Efraín Arteaga Domínguez, Gregorio Sandoval Flores, José Luis Figueroa Rangel, José Santos Cervantes. Organizaciones que integran el FSSP: Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores Académicos de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201 y 166 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil “5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) “Nueva Democracia”; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas-Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Frijol; Comercializadora “Alfonso Medina” SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).


Firmas solidarias: Manuel Talens, escritor (España), MEPLA: Luis Acevedo Fals, Cineasta, Beatriz Muñoz Chan, Historia del Arte, Vivian Tabares Hechevarria, Secretaria, Daylet Acevedo Pérez, Editora, Ledys Pérez Corvea, Fotógrafa (Cuba), Percy Francisco Alvarado Godoy (Escritor guatemalteco)

Correo: revocacionmandato@gmail.com

__________________________________________________________________________________________________

CIRCULENLO, CIRCULENLO!

cochitonij1.gif


Recuerden que en diciembre otra vez más nos verán la cara con este robo a la Nación


Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.


Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:



sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".



No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.



Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).


Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."


teleton Pictures, Images and Photos
Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".


El truco que utiliza Televisa es el siguiente:



Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00


Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":


Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).


Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00



La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).


Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:



Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).


De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva


En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.


De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.


Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).






ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.

No hay comentarios.: