domingo, 8 de junio de 2008

■ Recomienda al michoacano “disculparse con sus jefes, porque no podrá privatizar”

AMLO: Felipe Calderón y el PAN deben retirar su proyecto petrolero entreguista

Ciro Pérez Silva (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen En Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador manifestó este sábado que la historia de las privatizaciones en México puede simplificarse en una palabra: "corrupción" En Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador manifestó este sábado que la historia de las privatizaciones en México puede simplificarse en una palabra: “corrupción” Foto: La Jornada

Fresnillo, Zac., 7 de junio. Andrés Manuel López Obrador cerró aquí el paso a cualquier probabilidad de que se apruebe en el Congreso la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) y recomendó al Ejecutivo federal “que mejor ofrezca disculpas a sus jefes, con quienes se comprometió a dar el petróleo a cambio de robarse la Presidencia, porque el pueblo no lo va a permitir”.

En la plaza de este municipio, a la que acudieron más de dos mil brigadistas por la defensa del petróleo y simpatizantes de ese movimiento, López Obrador dijo que ese “atraco, que ya tenían bien cocinado las cúpulas del PRI y del PAN”, no tiene posibilidades de éxito ante un pueblo organizado, y convocó nuevamente al blanquiazul y al “gobierno espurio” a que hagan a un lado ese proyecto entreguista. “¡Tenga su privatización, pelele Calderón!”, enfatizó.

El tabasqueño expresó que “este alto a la derecha voraz, que parece no tener llenadero”, es una advertencia “de que no se va a permitir ninguna privatización en el país, y menos aún la de Pemex, porque si se entrega el petróleo a los extranjeros ya no habría a qué echar mano para rescatar el país, y eso es lo que quieren estos vendepatrias al insistir en entregar la renta petrolera”.

Aquí, a los brigadistas les manifestó que a pesar de la presión de los medios de comunicación y de la derecha “ya se avanzó bastante” en este movimiento, desde que se dio el primer paso con la toma de la tribuna para detener “el madruguete” con que el PRI y el PAN pretendían aprobar “al vapor las iniciativas de Felipe Calderón”, y reconoció a los senadores Tomás Torres, Ricardo Monreal, Antonio Mejía, Claudia Corichi y a los seis diputados federales de esta entidad su activa participación en la toma de la tribuna, que fue elemento primordial para frenar la privatización.

Más tarde, en Irapuato, Salamanca y Celaya, López Obrador destacó la “buena defensa” del movimiento que hizo en los debates el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, donde expuso claramente las razones para oponerse a las iniciativas de Calderón y propuso la realización de una consulta popular sobre el destino del petróleo, que tendrá lugar en la ciudad de México y en Baja California Sur el próximo 27 de julio.

Pidió a los comités para la defensa del petróleo que, de conformidad con las leyes locales, se pongan de acuerdo con los legisladores, la sociedad civil y los dirigentes del Frente Amplio Progresista para estudiar el procedimiento más adecuado para sumarse a dicha consulta.

Destacó que la razón y los argumentos han acompañado a todos los representantes del Frente Amplio Progresista que han asistido a representar los intereses de ese movimiento en los debates que organiza el Senado. “Estos debates son resultado de la presión que con la toma de la tribuna hicieron los legisladores del FAP y que la derecha, a pesar de que junto con los medios de comunicación se nos dejaron venir con todo acusándonos de que habíamos secuestrado el Congreso, tuvo que aceptar.”

Dijo que los primeros ocho debates el FAP los ha ganado todos. “Sin exagerar y sin decir mentiras, nuestros participantes han ganado, y vamos ocho cero. ¿Por qué se ganan? Porque el equipo privatizador no tiene argumentos y es muy difícil ir a defender lo indefendible. Por eso ya ni siquiera tienen gente que quiera ir a representarlos. Los intelectuales de derecha ya no quieren ir a las mesas de debate, porque es muy difícil defender la entrega del petróleo a los extranjeros.”

Recordó en las diferentes reuniones que sostuvo este día que las privatizaciones de los últimos 25 años se pueden definir en una sola palabra: “corrupción”. Y mencionó como ejemplo el rescate bancario, que cuesta a México 50 mil millones de pesos anuales sólo por concepto de intereses. Se refirió también a minas, aerolíneas, aeropuertos, carreteras y Teléfonos de México, “que hizo rico a un solo mexicano y obliga al resto a pagar la tarifas más altas del mundo por el servicio telefónico”.

“Nosotros no podemos, por muchas razones, permitir que ahora se lleven el petróleo, porque si lo hacen México pierde toda posibilidad de recuperar la producción en el campo, abrir espacios educativos y dar becas a los estudiantes, y terminar así con la creciente inseguridad pública, que es resultado de la política neoliberal que se ha aplicado en los últimos 25 años.”

López Obrador señaló que sólo por excedentes petroleros, “el gobierno espurio va a recibir 20 mil millones de dólares”, que servirían para construir las refinerías que hacen falta y hacer del petróleo la palanca del desarrollo nacional.

________________________________________________________
INTERESANTE AGENDA A LA CUAL DEBEREMOS
SUMARNOS LOS CIUDADANOS LIBRES DE ESTE PAIS:

■ Anuncia Diálogo Nacional movilizaciones contra Ley del ISSSTE

Proponen que consulta petrolera sea el 27 de julio en todo el país

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre los temas que analizaron los representantes de más de 200 organizaciones sociales, sindicales y populares Reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre los temas que analizaron los representantes de más de 200 organizaciones sociales, sindicales y populares Foto: Yazmín Ortega Cortés

Debido a que la propuesta de reforma energética que plantea el gobierno “va en contra de la Constitución”, las organizaciones que integran el Diálogo Nacional determinaron ayer, en asamblea, exhortar a todos los sectores que promueven la realización de una consulta en la materia a sumar esfuerzos para que ésta se efectúe el 27 de julio próximo en todo el país.

Al respecto, Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó que, con la finalidad de conjuntar fuerzas contra dicha propuesta e impedir que sea aprobada en el Congreso, es necesario que “todos los que hablamos sobre ella nos sentemos a definir cómo se va a hacer y realizarla en todo el país el 27 de julio. Lo importante no es quién lo proponga, sino ponernos todos de acuerdo y que haya una sola, que sea representativa de lo que opina el pueblo”.

Recordó que en 2006, durante el desarrollo del cuarto Diálogo Nacional, “las agrupaciones participantes plantearon que sobre cualquier asunto de carácter nacional se tiene que efectuar, conforme al artículo 26 constitucional, una consulta”.

Sobre ello Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, y Daniel Ávila, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sostuvieron que es necesario efectuar una consulta nacional, porque la Constitución establece que la “soberanía reside en el pueblo”. De igual forma, esgrimieron que es necesario conocer la opinión de la ciudadanía sobre un tema que es de vital importancia para el país. Además, abundaron, porque eso dará “más fuerza” al rechazo a la propuesta.

En la citada asamblea nacional, que duró más de seis horas y en la que participaron unas 650 representantes de poco más de 200 organizaciones sociales, sindicales y populares de 16 estados, también se abordaron temas y se emitieron resolutivos sobre la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el repudio a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la crisis y la soberanía alimentarias, así como la reivindicación de los movimientos sindicales y sociales y la defensa de los presos políticos, entre otros.

En lo relativo a la Ley Federal del Trabajo, el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el SME, indicó que no es necesario modificar esa norma, sino aplicarla a cabalidad, pues proliferan los contratos de protección y las argucias de las empresas, las cuales argumentan una supuesta falta de recursos para “seguir apretando el cinturón a los trabajadores”, declaró Amezcua.

Respecto de la Ley del ISSSTE, Diálogo Nacional acordó apoyar y promover movilizaciones para exigir su abrogación y tener una respuesta en ese sentido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo anterior en vísperas de que el máximo tribunal comience –el próximo martes– las audiencias públicas sobre esa ley.

Así, las acciones más importantes serán una marcha el 10 de junio del casco de Santo Tomás al Zócalo, y el 13 de junio otra de amparados contra la mencionada norma, de las oficinas del ISSSTE a la SCJN.

_____________________________________________

Claro mandato · Hernández

Hernández____________________________________________________________________

La reforma de Pemex debe incluir al sindicato, coinciden partidos

Gabriel León Zaragoza

Los partidos Verde Ecologista y Socialdemócrata se pronunciaron por transformar a fondo el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que “urge” en el país un proceso que sea ejemplo para revisar la “opacidad, clientelismo y corporativismo” de los gremios de los sectores públicos. “Si es amplia la reforma, el sindicato debe ir por delante”, asentó la dirigencia del Verde. Las direcciones de los institutos políticos, por separado, coincidieron en que como parte de la reforma al sector energético propuesta por el gobierno de Calderón, se debe transformar “en serio y no parchar las cosas” en la vida de los sindicatos. Por el Socialdemócrata, el dirigente Luciano Pascoe destacó que los cambios al gremio de la paraestatal deben enmarcarse en una revisión integral al sindicalismo de México, ya que dichas corporaciones “no fomentan el desarrollo de sus agremiados. Por el contrario, tratan de mantenerlos en las mejores condiciones de cooptación y manipulación”, apuntó en entrevista. “Tenemos que ir a una reforma a fondo en los gremios, tema que más bien corresponde a una reforma laboral”. Asimismo, insistió en la “opacidad” con que operan todos los sindicatos, incluido el petrolero. Por la dirección pevemista, el senador Francisco Agundis puntualizó que como parte de la iniciativa energética, “también debe transformarse el gremio de Pemex. No puede estar el mismo sindicato con un sistema energético reformado”.

____________________________________________________________________

■ Se reunirá hoy con el jefe de Gobierno del Distrito Federal

Integran comité mexiquense que organizará consulta sobre Pemex

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 7 de junio. José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (AALMAC) y alcalde de Ecatepec, informó que quedó integrado el comité organizador de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se efectuará el 27 de julio, y que este domingo sostendrá su primera reunión de trabajo con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En una sesión presidida por Ricardo Gerardo Higuera, coordinador de enlace institucional del Gobierno del Distrito Federal, el comité quedó conformado por los alcaldes mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán, José Luis Gutiérrez Cureño, Víctor Bautista López y Elena García, respectivamente, así como por Rabindranath Salazar Solorio, de Jiutepec, Morelos, e integrante de la mesa directiva de AALMAC.

Gutiérrez Cureño informó que el objetivo es lograr la participación de los 400 alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país, pero intentarán ampliar la convocatoria a los presidentes municipales surgidos de otros partidos, incluidos los alcaldes que son electos por usos y costumbres, que serían unos 800.

El Gobierno capitalino y los senadores del PRD, además de los partidos del Trabajo y Convergencia, iniciarán el cabildeo para que los gobernadores de otras entidades se sumen a la consulta, aseveró.

Asimismo, impulsarán la integración de una comisión nacional de consulta, conformada por técnicos, especialistas y académicos de prestigio, que presente las propuestas para la definición de las preguntas y la ubicación de las casillas.

En Ecatepec, por una mayoría de ediles de PRD y PT, con la ausencia de regidores del PRI y el rechazo del PAN, fue aprobada llevar adelante la consulta ciudadana. Se acordó instalar en este municipio mil 600 casillas.

Gutiérrez Cureño consideró que una sociedad moderna debe contar con instrumentos de participación ciudadana, como el referendo, el plebiscito y la consulta popular, entre otros instrumentos, para la solución de asuntos estratégicos.

No hay comentarios.: