lunes, 9 de junio de 2008

LA CONSULTA POPULAR VA AUNQUE LES PESE A LOS PINCHES FECALISTAS Y DEMAS BOLA DE TELEVISOS:


GDF e IEDF firman convenio para la consulta energética

La intención es colocar mil 250 centros de votación, entre 5 mil y 10 mil urnas tradicionales y 60 urnas electrónicas, señaló el consejero presidente, Isidro Cisneros.

Laura Gómez
Publicado: 09/06/2008 14:08

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmaron un convenio general de apoyo y colaboración interinstitucional para la realización de la consulta de la reforma energética del 27 de julio.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, señaló que el monto de recursos a destinarse a este proceso se determinará en fecha posterior ante la conformación de grupos técnicos encargados de determinar los puestos de votación y recepción de sufragios, aunque la Asamblea Legislativa ya aprobó un punto de acuerdo para contribuir a este ejercicio.

Otros de los aspectos incluidos en el convenio son la sugerencia en cuanto a la difusión de los objetivos de esta medida, la capacitación de las personas a participar, los mecanismos de seguridad a implementarse para evitar una doble votación, la definición de los procedimientos de cómputo y la metodología de la o las preguntas.

El consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, señaló que la intención es colocar mil 250 centros de votación en puntos donde se concentra una mayor afluencia de personas como plazas, jardines y mercados, donde se calcula ubicar entre cinco mil y 10 mil urnas tradicionales, así como una de las 60 urnas electrónicas.

Para ello, el organismo se compromete a dar la capacitación de la gente que participará en la consulta, así como prestar los crayones y las sedes de las 40 secciones distritales. “Tenemos una colaboración intensa con el gobierno y otras instancias. No es la única ni la primera vez que llevamos a cabo una consulta ciudadana, por lo que sería muy útil que el Instituto Federal Electoral valorara la pertinencia de participar en este proceso”, agregó.

Un total de 55 presidentes municipales, que representan el interés de 408 municipios con 25 millones de habitantes pedirán al IFE participe en la consulta que llevará a cabo el Gobierno capitalino, lo cual debe ser considerado, porque representan a 25 millones de habitantes, una cuarta parte de la población nacional, señaló el secretario de Gobierno.

Mencionó que el número de posibles consultados mayores de 18 años es de 7.5 millones, pero los que participan en la consulta siempre es menor. Sin embargo, confió en que habrá una gran concurrencia de la población pues al margen de opiniones que han tratado de desacreditarla y oponerse, va caminando, por lo que ha sido de las más publicitadas, lo cual “les enoja más”.

Así que estamos listos a iniciar este proceso cuya pregunta o preguntas a aplicarse serán valoradas por un comité científico integrado por universidades, que valorarán los reactivos que le proponga el instituto a fin de llevar a cabo un proceso transparente, señaló a su vez el consejero presidente del IEDF.

No hay comentarios.: