domingo, 1 de junio de 2008

■ Alarmante, que cuenten con documentos de Pemex: académica

Los españoles están interesados porque México es su segundo proveedor de crudo

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Adelitas defensoras del petróleo protestan frente al Senado. La imagen, del pasado 15 de abril Adelitas defensoras del petróleo protestan frente al Senado. La imagen, del pasado 15 de abril Foto: Carlos Ramos Mamahua

El sector empresarial de España “está sumamente interesado” en el debate y posible aprobación de la reforma energética”, pues México es el segundo vendedor de petróleo a ese país, afirmó Guadalupe Huerta, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante los coloquios de discusión organizados por esa casa de estudios en torno a la reforma petrolera, la también ganadora del premio Instituto Nacional de la Administración Pública 2000 consideró alarmante que en el gobierno español existan documentos públicos respecto de cuáles deben ser las estrategias para participar en el negocio petrolero mexicano, de aprobarse la reforma.

Resaltó que es por ello que los empresarios españoles “siguen con mucho interés el desarrollo del debate en el Senado sobre la reforma energética, debido a los posibles negocios que puedan emprender en el sector petrolero nacional”.

La investigadora de la UAM Azcapotzalco sostuvo que los inversionistas de esa nación “tienen perfectamente identificada la actual situación de Pemex, como su carácter de empresa monopólica estatal y las condiciones de las refinerías; saben de las reformas realizadas a los sectores eléctrico, en 1992, y del gas, hace ocho años, y, en general, están conscientes del potencial de las actividades en que podrían participar en caso de aprobarse la reforma tal como está”.

Aseguró que los españoles conocen las características de la iniciativa del presidente Calderón y del cabildeo que deben hacer con la Comisión Reguladora de Energía, así como la necesidad de asociarse con trasnacionales para poder entrar al negocio en México. Advirtió que el futuro del país depende de cómo se realice y apruebe la reforma energética.

En ese sentido, la profesora se pronunció por mantener la estructura actual de la industria petrolera, donde el concepto fundamental de su funcionamiento es el interés público. Planteó que el principal reto debe ser el análisis de cómo modificar el régimen fiscal de Pemex, “ya que ninguna empresa puede funcionar si destina casi 60 por ciento de sus ingresos a la hacienda pública”.

Octavio García Rocha, ex director del Programa Nacional de Desarrollo Forestal y ex director de Desarrollo Rural del Gobierno del Distrito Federal, señaló que los debates que se realizan en el Senado sobre esa reforma son “un triunfo”, ya que no se permitió que la iniciativa se aprobara como fue propuesta por Felipe Calderón, y se abrió a la discusión en diversos sectores.

No hay comentarios.: