jueves, 12 de junio de 2008

■ Los “pobres sabios” que la defienden han logrado engañar a muchos mexicanos, dice

Convoca González Casanova a ganar adeptos para frenar la reforma petrolera

■ La propuesta oficial, estrategia de EU para apoderarse de los hidrocarburos, afirma Flores Olea

Georgina Saldierna

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova señaló ayer, al participar en un foro sobre la reforma energética, que no sólo debe hablarse para quienes “ya están convencidos y piensan como nosotros, sino preocuparnos también por el otro tipo de gente que cree” en los planteamientos de los economistas que promueven el neoliberalismo como algo actual y moderno.

En la mesa Sin petróleo no hay nación, en la que también participaron Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Óscar González y el investigador Fabio Barbosa, expuso que estos “pobres sabios” han logrado engañar a una proporción muy alta de mexicanos, los cuales piensan que “estamos equivocados, que somos anticuados y que el camino de México son las inversiones extranjeras”. Sin embargo, agregó, se olvidan que en unos cuantos años –menos de 10– los inversionistas se llevan cuatro veces lo que trajeron.

Frente a investigadores universitarios e integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, consideró que si se logra disminuir la proporción de mexicanos engañados, serán mucho mayores las posibilidades de lograr la meta del pueblo, que es de lucha pacífica.

González Casanova enfatizó que a pesar de la gran violencia que se está ejerciendo en todos los terrenos, el pueblo insiste en el camino de la paz para la solución de los problemas.

En la sala Torres Gaytán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que en el país se están presentando distintos tipos de violencia, empezando por la violencia contra el conocimiento, en la que están implicados los economistas que traen el neoliberalismo como algo moderno y actual.

Manifestó que se requiere un análisis de este fenómeno, que está vinculado a la violencia en la difusión cultural, a la mentira virtual de la televisión y al país real que se esconde y no aparece. En este contexto, denunció el ninguneo del que han sido objeto aquellos que están debatiendo sobre el petróleo con seriedad, y con argumentos jurídicos y políticos que no dan lugar a dudas.

No obstante que han presentado datos sobre las graves implicaciones que tendría la entrega del petróleo, insistió, se les ningunea en los medios, la academia, la televisión y la prensa.

Consideró que la universidad tiene misiones innegables. Cumplirlas va a ser muy duro, pero debemos estar decididos a enfrentar las consecuencias y a luchar por la verdad, por un pensamiento crítico, por el derecho a la protesta, y denunciar la crisis y el ninguneo. Más adelante refirió que no sólo hay que informar a los que ya tienen cierta conciencia, sino también a otras personas que se están dando cuenta que tenemos razón.

Durante la mesa redonda se dio lectura a un documento de la organización Paz con Democracia, fechado en mayo pasado, en el que se exige respeto a los principios fundamentales de la Constitución, se rechaza cualquier intento de vulnerarla y se apoya la realización de una consulta sobre la reforma energética.

Óscar González mencionó que dicho escrito aborda los puntos centrales de la problemática que está a debate dentro y fuera del Senado, por lo cual es necesario analizarlo y darle la mayor difusión posible. Puntualizó que el tema central de esta discusión es quién tiene la propiedad y quién puede decidir por ella.

A su vez, Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, se refirió a los aspectos jurídicos y constitucionales que señalan el dominio inalienable e imprescriptible de la nación sobre el subsuelo y los hidrocarburos, la prohibición para otorgar contratos en esa materia y el carácter estratégico de los recursos energéticos.

El investigador Fabio Barbosa sostuvo que México ha avanzado en la exploración de crudo en aguas profundas, pero después de que encontró gas en abundancia en el campo de Lakach –en el Golfo de México– el programa de perforaciones de Pemex se detuvo por presiones de las empresas proveedoras de servicios. En 2007 se reanudó y la semana pasada encontró otro campo con gas y crudo pesado.

Víctor Flores Olea manifestó que la iniciativa de reforma energética no es una simple ocurrencia de Felipe Calderón, sino que obedece a una estrategia internacional de Estados Unidos, país que pretende apoderarse de una mayor cantidad de energéticos.

Expuso que con esa propuesta se confirma que el gobierno de Calderón es espurio, no sólo por las trampas que hizo en el proceso electoral, sino porque busca enajenar la propiedad de la nación.


■ En gira por el Edomex fustiga la “manipulación” de Televisa

Calderón rinde cuentas en España a quienes le ayudaron en 2006: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Tlatlaya, estado de México, 11 de junio. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los brigadistas que se adhieren cada día a los comités en defensa del petróleo a informarse y a visitar “casa por casa”, con el fin de contrarrestar la “campaña de manipulación” a cargo de las televisoras.

En gira por el sur y el poniente de esta entidad aseguró que “los que están defendiendo al gobierno usurpador no pueden convencer” de las supuestas bondades de la iniciativa de reforma a Pemex y, en cambio, Calderón viaja a España a “rendirle cuentas a los grandes empresarios que le ayudaron al fraude de 2006.

“El pelele anda en España dándole cuenta a sus patrones, pero el pueblo no sólo está más pobre, sino sabe lo que significan 25 años de privatizaciones de empresas públicas”, dijo.

En los cuatro municipios que visitó este miércoles, el ex candidato presidencial alertó acerca de la información parcial o manipuladora que se difunde en los medios de comunicación, particularmente en Televisa, empresa que –señaló– es muy difícil que diga la verdad acerca de los riesgos de privatizar Pemex, porque sus dueños son los hombres más ricos de México.

“Televisa no dijo ni pío cuando nos robaron la Presidencia, en 2006, y lo único que pasa es cuando sabe algo acerca de los pleitos en el PRD. Nos atacan permanentemente, pero también saben que la gente se está movilizando y el gobierno usurpador no puede convencer.”

En su mensaje ante cientos de personas que rindieron protesta como brigadistas, López Obrador fue enfático acerca del poder que ejercen los medios en esta etapa del debate en torno a la iniciativa de reforma calderonista en el sector energético.

“El gobierno espurio no ejerce el control con el Ejército o con el presidente usurpador. No, lo que más le sirve es la televisión, porque recuerden que una mentira dicha muchas veces puede convertirse en verdad”, dijo.

Por ello, invitó a quienes apoyan el movimiento en defensa del carácter público del sector energético a que se alleguen la información que les sea posible para que después la propaguen de manera directa, casa por casa.

La estrategia de este movimiento es fortalecerse con una base de 200 mil brigadistas en todo el país, quienes podrían repartir información en 50 casas cada uno. En principio, se han elaborado cinco series contenidas en DVD y millones de folletos informativos sustentados en historietas y en textos sencillos.

Consciente de que contrarrestar la influencia de la televisión es una tarea muy grande, López Obrador se mostró optimista y repitió que en los nueve debates en el Senado, quienes advierten de los riesgos de la privatización van adelante. “Vamos ganando 9-0, y seguramente el de mañana (jueves) también lo ganaremos (…) Nosotros a pesar de todo no tenemos que estar amargados, sino muy felices, estamos defendiendo a la patria”, expresó.

El ex candidato presidencial visitó ayer Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, estado de México. Este jueves se reunirá con brigadistas de cinco municipios más de esta entidad, y en los días subsecuentes visitará Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango y Coahuila, en lo que constituye su sexta gira para promover la consulta popular del 27 de julio.

Antes, el 29 de junio, hará una toma de protesta masiva en el Zócalo de la ciudad de México, en una convocatoria programada para 200 mil brigadistas.

En cada uno de sus discursos, López Obrador advierte acerca de dos de los principales riesgos por los que atraviesa el país actualmente: el aumento de precios de productos básicos y el avance de la violencia y la inseguridad. Señala que problemas como los referidos sólo se agravarán si el país pierde su principal fuente de ingresos: la venta del petróleo.

Recomienda a los brigadistas que al ir casa por casa no se molesten o desmotiven si alguien les cierra la puerta, porque –expresó– la razón como la justicia tardan en llegar. Pidió estar pendientes del desarrollo del debate en el Senado donde, repitió, “sin exagerar vamos ganando 9 a 0”.

No hay comentarios.: