jueves, 5 de junio de 2008

EN TORNO A LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA VENDEPATRIA REFORMA FECALISTA:

■ La fuerza del aparato del Estado no la impedirá, advierte el jefe del gobierno capitalino

Se realizará la consulta sobre Pemex, responde Ebrard a Mouriño y Creel

■ Ya son más de 300 ciudades y unos 17 estados los que han pedido información al respecto

■ Recomienda al secretario de Gobernación leer el 26 constitucional, “porque lo trae perdido”

Ángel Bolaños Sánchez


Marcelo Ebrard en gira por Gustavo A. Madero Marcelo Ebrard en gira por Gustavo A. Madero Foto: María Meléndrez

La fuerza del aparato del Estado no impedirá que se imponga la fuerza de la razón, porque en una democracia el pueblo es el que decide, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, quienes arremetieron en contra de su propuesta de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

“De que va a haber consulta el 27 de julio, la va a haber”, afirmó en entrevista durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, donde aprovechó para llamar a los capitalinos a participar en ese ejercicio. “No necesitamos pedir permiso para consultar al pueblo”, añadió. Aseguró que el sondeo no sólo se hará en la ciudad de México, pues ya son más de 300 ciudades y unos 17 estados los que han pedido información sobre la consulta.

Luego de que Mouriño consideró “ilegítima” la figura de la consulta ciudadana dentro de la Constitución, y de que Creel la llamó “un engaño para retardar la reforma”, el jefe de Gobierno respondió al primero –porque “lo trae perdido o no lo ha leído”– que el artículo 26 constitucional establece como facultad del Ejecutivo federal convocar a una consulta nacional sobre los temas de la planeación y el desarrollo del país, mientras que al legislador panista le recordó la época en la que promovió los instrumentos de la democracia directa, como el plebiscito y la consulta ciudadana.

Leyó enseguida un fragmento del citado artículo constitucional: “La ley faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular”, y añadió el capítulo cuarto de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, artículo 42, donde se dice que la consulta “es el instrumento a través del cual el jefe de Gobierno, las instancias de la administración pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía, por medio de preguntas directas, foros o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.

Por ello, Ebrard advirtió que la oposición del gobierno federal a la consulta “no es un problema de legalidad, sino de voluntad”.

–¿Cómo va a contrarrestar toda la fuerza del Estado que se está imponiendo en contra de la consulta que propuso? –se le preguntó al jefe de Gobierno.

–La consulta del Distrito Federal va a ir, y en otras ciudades, no tengo la menor duda y la razón nos asiste. Sabemos que en el gobierno federal tienen muchos instrumentos, mucho dinero, que se van a oponer, pero no lo van a poder impedir. Entonces, la fuerza de la razón va a ser más que la fuerza del aparato.

El mandatario capitalino se dijo sorprendido por la reacción del gobierno federal y acusó también la arrogancia de funcionarios de Pemex, quienes han ido a decir a los debates que realiza el Senado sobre la iniciativa de reforma energética, que el pueblo no puede opinar porque es un asunto muy complicado. “Al rato no van a querer tampoco que elijamos a nuestros gobernantes, porque es muy complicado”, advirtió.

Dijo que si el temor de consultar a la población es salir derrotados, un punto principal del sistema democrático es que siempre que se hace una propuesta se debe estar dispuesto a retirarla si no funciona y buscar otra opción.

Antes, llamó a la gente a comprometerse en la defensa del petróleo por medio de la consulta, como lo hicieron los mexicanos en 1938, al defender la expropiación petrolera, porque “si ellos no se hubieran armado de valor como lo hicieron, el país no sería lo que es hoy”.

____________________________________________________________________

■ Formalizó ante el Congreso la petición para que se lleve a cabo

Existen bases legales e interés ciudadano por la consulta: FAP

■ Propone que en su aplicación participen tanto el IFE como la UNAM

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Dante Delgado, Alberto Anaya, Alejandro Chanona, Javier González Garza y Carlos Navarrete, durante la conferencia de prensa sobre la consulta ciudadana acerca del futuro de Pemex Dante Delgado, Alberto Anaya, Alejandro Chanona, Javier González Garza y Carlos Navarrete, durante la conferencia de prensa sobre la consulta ciudadana acerca del futuro de Pemex Foto: Francisco Olvera

El Frente Amplio Progresista (FAP) formalizó ayer ante el Congreso de la Unión la demanda de realizar una consulta nacional en torno a las iniciativas para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.

En conferencia de prensa, los coordinadores de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras rechazaron los señalamientos de los secretarios de Gobernación y de Energía –Juan Camilo Mouriño y Georgina Kessel, respectivamente–, y sostuvieron que hay bases legales e interés de la ciudadanía en que se lleve a cabo esa consulta sobre el futuro de la industria petrolera. Propusieron que en su aplicación participen el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, advirtió que esa consulta está al margen de la Constitución y sólo lleva la intención de “descarrilar la reforma energética”. Igualmente, el priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que el mecanismo no está regulado y sería irresponsable utilizarlo “como arma política convenenciera”.

Los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, el petista Alberto Anaya, así como Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, precisaron que su propuesta incluye solicitar a la Cámara de Diputados la aprobación de una partida presupuestal extraordinaria para financiar la organización de esa consulta, prevista en el artículo 26 constitucional.

Chanona leyó un documento en el que el FAP considera inexactas las afirmaciones que se han hecho desde el gobierno federal y el PAN, en el sentido de que no hay sustento legal para ese ejercicio ciudadano, ni se cuenta con los instrumentos jurídicos y materiales para su realización.

“Con base en el artículo 26 de la Constitución, se tienen facultades de establecer procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática”. Aunado a ello, agregó, en más de 25 entidades federativas están debidamente normadas las figuras de democracia directa, como son el plebiscito, referendo e iniciativa popular, lo cual haría más fácil la aplicación del mecanismo a nivel nacional.

Además, agregó, encuestas llevadas a cabo por diversas empresas dan como resultado que la sociedad mexicana está muy interesada en el tema de la reforma de Pemex. Según un sondeo de Gea Isa, realizado el 28 de mayo, 78 por ciento de la población cree que debe llevarse a cabo una consulta directa a la ciudadanía.

“Llamar a una consulta popular sobre el futuro de la industria petrolera nacional contribuirá a definir su rumbo, contando con el aval de la sociedad. Se daría un cauce institucional, civilizado y legal a la libre manifestación de las posiciones expresadas en un tema que compete a todos los mexicanos.”

No hacerlo “implicaría que cualquier decisión tomada por las elites políticas y los poderes económicos, nacionales y extranjeros, y avalada por las cámaras legislativas, sería cuestionada por gran parte de la ciudadanía, lo que abriría paso a la inestabilidad social”.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo que van a hacer frente a la embestida del gobierno de Felipe Calderón en contra de la consulta e insistirán en que el Congreso avale la propuesta.

Agregó que quienes han incurrido en actitudes ilegales son Mouriño y Kessel, ya que la Constitución establece la obligación del Ejecutivo de consultar. En el Plan Nacional de Desarrollo de Calderón no se consideró la reforma energética, “así que estaría violando los principios del artículo 26 constitucional”.

EL FAP entregó ayer su propuesta a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, para la realización de la consulta nacional sobre Pemex.

En una entrevista colectiva, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la interpretación que se hace del artículo 26 sobre la posibilidad de llevar a cabo consultas para cualquier efecto “es muy laxa”.

Es, insistió, “tratar de estirar mucho más allá de lo que señala la redacción del artículo 26 de la Constitución.

A su juicio, los foros de debate que se llevan a cabo en el Senado de la República “son una consulta”, que ya dejó con claridad que todos están de acuerdo en la modernización de Pemex.

“No necesitamos andar haciendo consultas para entender bien lo que quiere el pueblo de México. No hemos escuchado una sola voz que diga sí a la privatización de la industria petrolera” mexicana, recalcó el senador Beltrones Rivera.


____________________________________________________________________
LOS PUTOS PANISTAS-FECALISTAS NO TIENEN MADRE, PARA ELLOS LA MAYORIA DE MEXICANOS SOMOS UNOS NACOS E IGNORANTES, SINO VEAN LO QUE OPINAN:

■ Georgina Kessel refuerza la campaña oficial contra la propuesta de Marcelo Ebrard

La población, sin capacidad para opinar sobre la reforma, sostiene Reyes Heroles

■ En países donde se aplica esa figura, la ciudadanía tiene una comprensión muy completa, dice

Víctor Cardoso

Se adelantaron · Magú

Magú

Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la reforma petrolera es un asunto que además de inconstitucional es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular. En los países donde se usa esta figura, dijo, se aplica sólo cuando “la ciudadanía tiene una comprensión muy completa” sobre el tema a opinar.

Reyes Heroles acompañó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en conferencia de prensa citada para reforzar la campaña en favor de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón que está a debate en el Senado.

Al insistir en el grado de dificultad que implica el tema petrolero como para consultarlo con la ciudadanía, Reyes Heroles planteó como ejemplo el caso del aborto. “(Esa figura) no se ha utilizado por los proponentes de hacer una consulta directa incluso cuando se discutieron y se plantearon asuntos tan serios como el aborto en el Distrito Federal”.

El del aborto, agregó, “es un asunto relativamente fácil. No es lo mismo que la Ley Federal de Derechos o si hay un capítulo especial en la Ley Orgánica de Pemex para que puedan hacerse otro tipo de licitaciones más flexibles. Son grados de complejidad, no quiero menospreciar el otro problema. Al contrario, el tema del aborto es muy importante y central, pero es algo que la opinión pública entiende de manera inmediata”.

La decisión ya se tomó en 2006

Kessel mantuvo su postura de rechazo a la consulta planteada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero aprovechó para deslizar una advertencia: la reforma petrolera “no es propiedad de nadie, no será éxito o derrota de nadie”, y recordó que “los mexicanos tenemos la oportunidad, la visión y las facultades para tomar decisiones, y esas decisiones fueron tomadas ya en 2006” (año de la elección presidencial).

Agregó que en la democracia representativa de México son “las instituciones donde se debe debatir, discutir abierta, públicamente, recibiendo todas las opiniones, por diversas que éstas sean. Y los foros del Senado han sido expresión de la forma como los mexicanos podemos discutir, analizar y debatir, de manera abierta y plural. De la misma manera, nuestro marco jurídico dice que es a través de estas instituciones que debemos modificar o hacer las adecuaciones o crear las leyes que sea necesario para poder seguir actuando bajo nuestro marco legal vigente”.

Es importante que utilicemos las instituciones y éstas son las que están actuando para analizar, estudiar y enriquecer las iniciativas presentadas por el presidente Calderón.

Por la mañana, en Silao, Guanajuato, Kessel aprovechó los trabajos de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica para calificar de inconstitucional la consulta promovida por Ebrard.

A pesar de que cada vez hay menos asistencia a los foros convocados por el Senado sobre la reforma petrtolera, dijo, “creo que han permitido conocer con más profundidad cuáles son los elementos que tenemos en este momento y cuál es la problemática que está enfrentando Pemex”.

Agregó: “nuestro marco legal vigente no contempla la figura de la consulta pública para este tipo de cosas” y debemos “respetar nuestro marco constitucional”.

La víspera, Kessel y Reyes Heroles sostuvieron una reunión privada con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, supuestamente para analizar los acontecimientos sobre la reforma petrolera, en particular lo relativo al marco fiscal para Pemex.

Sindicato arropado

En conferencia de prensa vespertina en la Secretaría de Energía, Reyes Heroles prodigó elogios a los trabajadores afiliados al sindicato petrolero y defendió los niveles salariales. “La nómina de Pemex está en línea con otras petroleras internacionales”, dijo en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del ex director de la paraestatal Adrián Lajous de que los trabajadores se habrían apropiado de la renta petrolera.

Con información de Martín Diego Rodríguez, corresponsal, y Fabiola Martínez, reportera

____________________________________________________________________

■ Gobernadores de tres entidades piden abrir el debate energético

La consulta revolucionaría la política nacional, afirma Lorenzo Meyer



Martín Diego Rodríguez, Israel Dávila y Javier Salinas, corresponsales, Alma Muñoz y Emir Olivares, reporteros

Una consulta ciudadana sobre la reforma energética propuesta por el gobierno federal resultaría “una revolución en la conducción de la política petrolera y de la política en el país”, aseguró el investigador de El Colegio de México (Colmex), Lorenzo Meyer.

A su vez, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Nuevo León, Natividad González Parás, se pronunciaron por abrir el debate sobre la reforma de Pemex a los ciudadanos en sus entidades.

Entrevistado igual que sus pares en el contexto de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica que se realizó en Silao, el mandatario panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró que ningún gobernante debe impulsar la consulta, dado que “la autoridad debe hacer lo que la ley marca”.

Al término de su participación en el seminario El petróleo a debate, organizado por el Colmex, Meyer afirmó que históricamente la conducción y las decisiones sobre el hidrocarburo las ha manejado una elite política, por lo cual consideró necesario consultar a la ciudadanía para avanzar en el proceso de democracia participativa.

Subrayó que la consulta no tendría un efecto legal, pero “sí un valor político y moral muy fuerte”, razón por la que el gobierno federal y otros sectores se han opuesto a su realización.

“Para el poder es una caja de Pandora; abrir la consulta sobre el petróleo sentaría un precedente para realizar ejercicios similares en asuntos igualmente importantes. Para quienes estamos del otro lado de la barrera, nos interesa que los temas centrales de una sociedad se definan con la participación ciudadana”, resaltó.

A su vez, el ex secretario de Hacienda David Ibarra consideró que los mexicanos no pueden permitir que se haga quebrar a Pemex ni someterla a pagos tributarios estratosféricos. Señaló que la solución de largo plazo es realizar una reforma fiscal para que el Estado no dependa de las ganancias petroleras, sino del pago de impuestos. Puntualizó que con las iniciativas de Felipe Calderón la clase política desea “seguir privatizando”.

La gobernadora de Zacatecas consideró necesario abrir un “espacio de análisis, reflexión y diálogo en materia energética”. Reconoció que la consulta ciudadana no está prevista en la legislación vigente, pero precisó que “lo que no está prohibido está permitido, y la ley y la Constitución indican que el derecho de los ciudadanos es exigir a quienes tomen decisiones que las tomen de manera informada”.

Godoy Rangel indicó que Pemex requiere modernizarse para que pueda ser palanca de desarrollo, “en eso no hay duda, por eso todos los debates y los foros deben ser bienvenidos. La consulta en el Distrito Federal es perfectamente constitucional”, agregó.

González Parás señaló que en su entidad no existe la figura de consulta pública, pero la importancia del tema lo ameritaría, pues “en Nuevo León el consenso es avanzar en la reforma energética y trabajar por encima de intereses partidistas para lograr lo que a la nación convenga”.

En tanto, el panista Oliva Ramírez reiteró que “no vamos con el referendo, porque es inconstitucional y porque no aceptamos que exista un doble discurso, que primero expongan en el Congreso, como el señor Ebrard Marcelo, que nos ajustemos a la Constitución en el artículo 27 y luego proponga una figura que no existe”.

El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la ciudad de México que funcionarios federales y panistas muestran incongruencia al rechazar una consulta sobre la reforma petrolera.

Recordó que hace unos años el PAN, en el contexto de la firma del Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, la Inversión y el Empleo, conocido como Acuerdo de Chapultepec, defendió las figuras del plebiscito y el referendo.

En tanto, los alcaldes y el grupo parlamentario perredistas en el Congreso local demandaron al Instituto Electoral del Estado de México organizar la consulta pública que ellos impulsan en los 35 municipios gobernados por PRD, PT y Convergencia que se realizará, al igual que en el Distrito Federal, el 27 de julio.

A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, se pronunció porque en el debate de la reforma energética se brinde igual importancia al aspecto técnico que al político.


No hay comentarios.: