miércoles, 18 de junio de 2008

l

El IEDF, el GDF y ALDF emiten convocatoria de consulta energética

Se realizará el 27 de julio en la capital del país.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 18/06/2008 11:27

México, D.F. El gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral del Distrito Federal emitieron la convocatoria para la consulta ciudadana sobre la reforma energética a realizarse el 27 de julio próximo.

Las tres partes acordaron las bases para la consulta mediante la emisión de la libre opinión de los ciudadanos que cuenten con credencial de elector y ofrecieron los 66 módulos de diputados y 40 sedes distritales como centros de recepción de votos.

Dichos centros estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas, salvo en aquellos casos donde aún se tengan ciudadanos formados para emitir su voto.

En su intervención, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la convocatoria se encuentra fundamentada en la Constitución, en el Código Electoral, en el Estatuto de Gobierno y en la Ley de Participación Ciudadana.

Explicó que el objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la reforma energética. Para ello, subrayó, se instalarán centros de recepción en lugares de mayor afluencia.

Ebrard Casaubon anunció que se instalarán cinco mil casillas en dos mil 800 centros de votación y que tratarán de que las preguntas que se apliquen en la encuesta, sean las mismas que en el resto de las entidades federativas que participen en la consulta.

Además, señaló que en la reunión que sostuvieron los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Baja California Sur, Narciso Agúndez, acordaron impulsar la consulta en sus entidades federativas.

La consulta se organizará con la asistencia del grupo técnico integrado en el marco de los convenios que suscriban los convocantes conforme a la atribución de sus competencias que prevé el Código Electoral, destacó.

Comentó que la participación del IEDF en dicho ejercicio será de conformidad con los convenios establecidos, mientras que un grupo de expertos redactarán las preguntas de la encuesta.

Detalló que especialistas en el tema determinarán el número y ubicación de los centros, la invitación y selección de los funcionarios, así como la integración de las mesas receptoras y capacitación de observadores de la consulta.

El conteo se realizará al término de la jornada y el grupo técnico sugerirá a los convocantes el mecanismo para efectuar el cómputo de las actas de escrutinio, que se dará a conocer de acuerdo con los términos de la Ley de Participación Ciudadana.

Resaltó que los ciudadanos podrán inscribirse para ser funcionarios de las mesas receptoras de opinión y el gobierno capitalino y la ALDF darán difusión de la consulta.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos y ofreció los 66 módulos distritales de los legisladores para que sirvan como espacios para la recepción de la opinión.

En su oportunidad, el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, prometió los 40 módulos distritales para la instalación de las mesas receptoras de opinión, pues consideró importante reforzar y consolidar la democratización en el país.

Indicó que es importante la participación ciudadana y recordó los apoyos que el Instituto Electoral capitalino ha dado a las diferentes delegaciones, universidades, partidos políticos, entre otros, para realizar jornadas de este tipo sobre diferentes temas.

El objetivo de esta consulta ciudadana, puntualizó, es que la ciudadanía se exprese por medio del voto libre y secreto, así como respetar los espacios de participación conquistados.

No hay comentarios.: