domingo, 1 de junio de 2008

ESTOS PUTOS DEL APARATO FECALISTA VAN A BUSCAR IMPEDIR LA CONSULTA POPULAR, LOS CIUDADANOS DEBEMOS PONER MANOS A LA OBRA EN SU ORGANIZACION:

■ No hay nadie que nos informe si el jefe de Gobierno del DF ya pidió apoyo: Gómez Alcántar

Descarta consejero que el IFE respalde la consulta popular sobre reforma en Pemex

■ El instituto no tiene facultades para organizar referendos como sugiere Marcelo Ebrard, señala

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Graco Ramírez, Rubén Camarillo y Francisco Labastida durante el debate del pasado jueves en el Senado sobre la reforma energética Graco Ramírez, Rubén Camarillo y Francisco Labastida durante el debate del pasado jueves en el Senado sobre la reforma energética Foto: Marco Peláez

El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene facultades para organizar consultas ciudadanas, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Buenos Argumentos · Hernández

Hernández

En referencia a la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien impulsa la realización de un referendo en materia energética, el consejero dijo que mientras la legislación federal no incluya figuras de consulta ciudadana, el IFE no puede hacer nada adicional a las atribuciones que le impone la norma.

En entrevista, comentó que hasta ayer no habían sido notificados de solicitud alguna en ese sentido; en principio –dijo–, porque el presidente del IFE y el encargado de la secretaría ejecutiva del organismo, Leonardo Valdés y Hugo Concha, respectivamente, están fuera del país. El primero en Canadá y el segundo en África.

Durante su participación en el debate sobre la reforma energética que se realiza en el Senado, Ebrard anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta ciudadana en la capital del país para que la población se manifieste en torno a la propuesta de Felipe Calderón de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

El viernes, el mandatario capitalino dijo que ya empezó contactos con el IFE y con el Instituto Electoral del Distrito Federal, además de autoridades de 15 entidades interesadas en realizar la consulta popular en referencia.

Al respecto, el consejero Gómez Alcántar, también presidente del Comité de Radio y Televisión, dijo: “el IFE no tiene facultades para ello; sólo puede realizar lo que está obligado a hacer por ley”.

La Constitución no incluye las figuras de referendo o plebiscito, pero se le preguntó al consejero –abogado de profesión– si el órgano electoral podría colaborar de alguna manera para conocer la opinión de la población sobre el principal tema de discusión en la actualidad, como una alternativa de desarrollo democrático del país.

Respondió que “mientras no haya una modificación legal sobre el tema, no veo con qué recursos o facultades el IFE podría organizar algo semejante”.

Formalmente –agregó– no me han notificado nada; “el consejero presidente está de viaje y llega hasta el domingo; está en Ottawa, Canadá, y como el secretario ejecutivo está en Marruecos, pues quién sabe si haya llegado algo. No hay nadie que nos informe”.

No hay comentarios.: