sábado, 14 de junio de 2008

■ Quiera no no, habrá consulta sobre la reforma energética

Calderón, sin autoridad para criticar el debate, dice AMLO

■ Llama al PRD a preguntar a los ciudadanos en sitios donde gobierna

Fabiola Martínez (Enviada)


López Obrador afirmó que el presidente espurio se ha convertido en un hambreador del pueblo, porque autorizó incrementos hasta de 200 por ciento a los precios de los fertilizantes y aumentos en los productos de primera necesidad.

Lázaro Cárdenas, Mich., 13 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la reforma energética “se va a llevar a cabo, lo quiera o no el pelele de Calderón”.

Dijo que el michoacano “no tiene autoridad moral para criticar el debate que se realiza en el Senado, porque se robó la elección en 2006 y sabe que usurpa el gobierno”.

Durante la gira que realizó hoy por este puerto y la Costa Grande de Guerrero, el ex candidato presidencial señaló que Calderón sólo obedece sus compromisos con las empresas extranjeras y, a lo más, debe disculparse con sus patrones porque no ha podido privatizar Pemex, y no echar la culpa a otros, como al senador Santiago Creel.

López Obrador realiza giras por distintas regiones del país para sumar brigadistas que participen en el movimiento en defensa del petróleo. El 27 de julio está programada una primera consulta a los ciudadanos en la mayoría de los municipios que gobiernan los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Aunque habían circulado versiones acerca de la supuesta negativa del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a realizar la consulta, la dirigente del PRD en la entidad, Fabiola Alanís, sostuvo que “sí está de acuerdo, pero hay que ver cómo la hacemos; el PRD la encabezará y hay muy buen ambiente, ya que es un tema que está en la mente de los michoacanos”, dijo.

Se espera realizar la consulta en poco más de 50 municipios de esta entidad donde gobierna el PRD, mientras en Guerrero será el Congreso local la instancia que decida si se realiza el sondeo y bajo qué modalidad.

En ese contexto, el ex candidato presidencial continuó con la difusión de su mensaje para alertar acerca de los riesgos de la entrega de funciones esenciales de Pemex a las empresas extranjeras, principalmente –dijo– por la “irresponsabilidad” del gobierno calderonista, cuyo único objetivo es saldar compromisos con las principales empresas del sector energético.

Primero, en Lázaro Cárdenas, municipio que ahora gobierna el PRD –tras arrebatárselo al PRI–, el político tabasqueño recordó el episodio que en 1938 llevó al entonces presidente Lázaro Cárdenas a expropiar el petróleo.

Ante legisladores perredistas, el presidente municipal Mariano Ortega y la dirigente estatal del sol azteca, entre otros, pidió también fortalecer de manera directa con los ciudadanos el movimiento opositor a la privatización de Pemex, como única alternativa ante “el cerco informativo” que ha sido colocado en torno a este tema y, sobre todo, “evitar una aprobación al vapor, como ocurrió con la Ley del ISSSTE”.

En ese punto, aprovechó para decir que el movimiento que encabeza estará pendiente de la resolución que tomen los ministros de la Corte sobre los amparos contra la citada reforma.

“Que no piensen que nos vamos a quedar callados. Si fallan en contra de los trabajadores los vamos a seguir tratando como alcahuetes y comparsas del régimen”, advirtió.

Mientras López Obrador dirigía su mensaje, uno de los asistentes mostró una cartulina con la leyenda: “Ser perredistas y no ser obradorista es una incongruencia. Pemex no se vende”.

Fue entonces cuando el “presidente legítimo” hizo un llamado a los dirigentes y gobernantes locales a ponerse de acuerdo para organizar la consulta, por lo menos en los municipios que gobiernan.

También repitió que deben redoblar esfuerzos ante acciones como la del “pelele” Calderón, quien en su gira por España actúa como vasallo que va a rendir cuentas al rey.

Dijo que pese a ello, los opositores a la privatización ganarán todos los debates en el Senado.

No hay comentarios.: