jueves, 26 de noviembre de 2009

Varones en huelga de hambre se crucifican; mujeres mantienen ayuno en el Zócalo

Nuestro movimiento es pacífico, pero todo tiene un límite, advierten electricistas

Foto
Integrantes del SME gritan consignas en apoyo a la huelga de hambre contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Marco Paláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 10

Cinco trabajadores adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas continuaron su huelga de hambre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro con objeto de repudiar la determinación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de cancelar la posibilidad de interponer una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sergio Vallejo, Pedro Lino Galicia, José Lino Luna, José Juan Lino Luna y Luis Rolando Moreno Reséndiz advirtieron que el movimiento que estamos llevando a cabo es pacífico, pero todo tiene un límite.

Los trabajadores instalaron una casa de campaña a un costado del acceso al recinto legislativo, ubicado en la calle Zapata. Decidieron iniciar su protesta pacífica en solidaridad y respaldo de las mujeres electricistas que la víspera comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo.

El ejemplo que nos han puesto las compañeras nos obliga a sumarnos para evidenciar que el gobierno federal se excedió en sus facultades y quebrantó la ley, refirió Luis Rolando Moreno.

A lo largo del día los cinco huelguistas de hambre se turnaban para colocarse sobre una cruz de madera, en postura de crucifixión, para denunciar que el PRI y el PAN, respaldados por el PVEM y Nueva Alianza utilizaron una estrategia política para retrasar el proceso legal que pretendía otorgar a la presidencia de la Cámara de Diputados la facultad de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional con el propósito de dar marcha atrás a la extinción de LFC.

Aún con ánimo, informaron que sólo consumirán líquidos hasta que las autoridades reaccionen y lleguen a la conclusión de que Felipe Calderón Hinojosa y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, violentaron la legislación y los derechos humanos de 44 mil asalariados.

Ratas sobre las riquezas

Los cinco huelguistas de hambre se mantuvieron a las afueras de San Lázaro mientras una botarga con la imagen de Calderón les acompañaba, rodeada de cartulinas con mensajes de rechazo a la acción gubernamental en contra de la empresa: todas las ratas están sobre las riquezas de México se leía en una de esas pancartas.

Por otra parte, las mujeres en resistencia del SME cumplieron ayer dos días en huelga de hambre. Recogieron manifestaciones de apoyo de organizaciones femeniles y convirtieron el campamento en sede de distribución de volantes y de información sobre su movimiento.

Para hoy se tiene contemplado que un tercer grupo de trabajadores inicie otra huelga de hambre a las afueras del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

_____________________________________________________________________________________________

La nueva etapa para pagar indemnizaciones muestra la desesperación oficial, sostiene

A los diputados de PRI y PAN sólo les interesan sus cotos de poder: Esparza

Al bloquear la controversia contra la extinción de LFC se exhibieron ante el pueblo, señala

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 7

Los diputados de PRI y PAN se exhibieron ante el pueblo de México al no interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque demostraron que no les interesa el país, sino mantener sus cotos de poder, sus componendas, afirmó Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, sostuvo que la decisión del gobierno federal de iniciar una segunda etapa para que los trabajadores de LFC acepten su liquidación muestra que están desesperados por terminar rápido con este proceso, porque se está generando un movimiento más amplio y se les está complicando todo.

Apostaron a que todos los trabajadores estarían liquidados en un mes y como no fue así, van a querer aprovechar que no se interpuso la controversia para presionar, para volver a decir que el gobierno es tan dadivoso que abrirá otro periodo para que los trabajadores recojan su cheque, cuando está violando todos los derechos laborales de éste y de muchos otros gremios.

La liquidación es un derecho, pero no le vamos a hacer el caldo gordo al gobierno; están desesperados por terminar este asunto, porque se les está haciendo pedazos el sistema y no calcularon que se iba a generar un movimiento más amplio de resistencia civil, sostuvo.

Acerca de que los legisladores del PRI-AN no firmaron en favor de presentar la controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC, Esparza aseveró que ambos partidos “avalaron un hecho anticonstitucional, dejaron que el Ejecutivo rebasara sus facultades y atribuciones, que pasara sobre las cámaras, que transgrediera diversas leyes, y no fueron capaces de frenar toda esta ilegalidad. Sobre todo porque no tenían que resolver este asunto, sino dejarlo en manos de la Suprema Corte de Justicia, y ni eso hicieron.

“Es delicada para el país la posición que adoptaron los diputados del PRIAN, porque se observa que no les interesa que se respete el estado de derecho y haya constitucionalidad; sobre todo, no les interesa que se detengan y frenen las transas que hay en el sector público de la energía.”

Foto
Tras el cierre de su fuente de empleo, muchos electricistas realizan diferentes labores para sobrevivirFoto José Antonio López

Corruptelas documentadas

Sostuvo que la Cámara de Diputados demostró que no le entra a asuntos donde están involucrados grandes negocios privados. Hubo una subcomisión en la pasada legislatura para revisar los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las adjudicaciones, los Piridegas, Petacalco. Las corruptelas están documentadas, hay pruebas, son públicas, y si ni así le entraron es por hacerle un favor al gobierno.

O bien porque están amarrados. Algunos diputados tienen compromiso de intereses. Incluso se supo que los gobernadores estuvieron presionándolos para que no apoyaran la controversia, para que se salieran o enfermaran para no firmar, apuntó.

Más tarde, Esparza encabezó un mitin afuera de las oficinas centrales de la CFE. Ahí exigió que el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, responda a las acusaciones de corrupción en ese organismo.

Otra vez se refirió a los negocios ilegales en esa empresa. Retomó el caso del contrato que firmó la CFE con Repsol, por 20 años, para la compra de gas. Explicó que esa empresa compra barato en Perú el insumo y lo mete a México al precio internacional de Texas, con lo cual obtiene una utilidad de 750 millones de dólares anuales; de lo cual se derivan las altas tarifas. Ese contrato es de 2007 y lo autorizó Elías Ayub, afirmó.

Al referirse al caso de la empresa ABB, la cual obtuvo un contrato para construir una planta de ciclo combinado en Monterrey, señaló que opera a 16 de su capacidad, tiene penalizaciones y no se las aplican; le dan una carta donde le suspenden las sanciones y le siguen pagando. Pero en realidad todas las obras están infladas sobre el costo real, las licitaciones están amañadas, es una corrupción terrible.

Acerca de la huelga de hambre que sostienen mujeres electricistas, apuntó que es la mayor prueba de que a Felipe Calderón no le interesa el pueblo, los trabajadores, (sino) sólo los negocios y como saben que no van a ganar en 2012, ya se están distribuyendo el país y está amarrando negocios en Pemex y la CFE para su equipo y sus amigos.

No a la violencia contra mujeres
Hernández

________________________________________________________________________________________________________

Vigente, red de corrupción, temen electricistas

Exigen al Senado indagar contratos de ABB con CFE

Foto
Electricistas venden frente a las oficinas de LFC en avenida Juárez, donde laborabanFoto José Antonio López


Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 9

Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron al Senado que investigue los contratos millonarios en dólares otorgados a la multinacional suiza ABB por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras paraestatales durante el sexenio de Vicente Fox y lo que va del de Felipe Calderón.

Demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una investigación sobre el homicidio de la directora jurídica de la división de distribución centro sur de la CFE, Amalia Ávila Vázquez –perpetrado el pasado 13 de octubre–, y su posible relación con actos de corrupción entre ABB y funcionarios de la paraestatal.

El subsecretario del SME en Morelos, Héctor Salazar Porcayo, informó en conferencia de prensa que dichas peticiones se entregaron por escrito al senador Graco Ramírez Garrido Abreu, porque existe la presunción fundada de que la red de corrupción detectada por el gobierno de Estados Unidos sigue impune y vigente.

Fraude millonario

Recordó que “se hizo pública la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza contra los señores John Joseph O’Shea y Fernando Maya Basurto, confesos de montar una red de corrupción alrededor de altos funcionarios de la CFE para asignar contratos a la empresa multinacional de origen suizo ABB. Maya Basurto ha confesado que 10 por ciento de los ingresos serían regresados a funcionarios de la CFE como pagos corruptos. El último contrato, firmado bajo la responsabilidad de Calderón (cuando fue secretario de Energía), implicó un monto de 37 millones de pesos”.

Agregó que los más recientes contratos de ABB con la CFE implican un monto de 161 millones de dólares. Si tal como lo declaró Basurto en la corte de Houston (Texas), hay una comisión de 10 por ciento para los funcionarios de la CFE, estamos ante un fraude, sólo en estas licitaciones, de más de 16 millones de dólares; es decir, 208 millones de pesos para los bolsillos de los funcionarios de Calderón.

Salazar subrayó que la vinculación que hacen con el asesinato de Ávila Vázquez se sustenta en el hecho de que la multinacional ABB ganó la licitación 18164093-043-07 de la CFE correspondiente a obra a realizarse en el estado de México, y que supuestamente debía concluirse justamente una semana después del homicidio.

Añadió que después del asesinato de Ávila, familiares de ésta sostuvieron que recibió amenazas de muerte por anunciar que presentaría una denuncia penal relacionada con un gran fraude detectado en la CFE.

Del dicho al hecho
Rocha

________________________________________________________________________________________________________

Días simbólicos
Adolfo Sánchez Rebolledo

Vísperas del centenario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel llega a Santiago Yaveo, Oaxaca, un lugar pobre y desolado, al igual que otras tantas comunidades regidas por usos y costumbres en ese estado. Será el último de los casi 2 mil 500 municipios recorridos desde hace casi tres años por el presidente legítimo. Se cierra así un ciclo complicado, riesgoso y extenuante de la vida política nacional, cumplido con esfuerzo y rigor, pese al incesante fuego enemigo; una etapa cuyos saldos podremos valorar a partir de ahora, cuando la disputa por el poder comienza a ocupar todo el horizonte. Mientras, en Santiago Yaveo, López Obrador no puede eludir la fecha sin referencia a la actualidad del movimiento de 1910, aunque todos comprendan que habla de la historia para pronunciarse sobre el futuro inmediato. Reitera dos convicciones. La primera es que a 100 años del Plan de San Luis es urgente una transformación radical, pero no mediante las armas, sino (a través) de la revolución de las conciencias, detalle importante olvidado por sus críticos. La segunda, anclada en la ética, designa al sujeto de esa revolución incruenta y su razón de ser, dando un valor transformador a la voluntad del individuo, una vez sustraído de la masa enajenada –de ahí el énfasis en la contabilidad de los representantes del gobierno legítimo– para integrarse al movimiento popular liberador: No nos arredramos ante ningún poder que atente contra nuestra dignidad. No aceptamos ser esclavos en nuestra propia tierra. ¿Qué queremos? Arriba los de abajo, arriba los pobres y los privilegios.

Al día siguiente, apremiado al balance por La Jornada (22/11/09), López Obrador, ya sin el tono profético de la plaza pública, reafirma: el mayor logro ha sido la resistencia misma. Quienes juzgan al movimiento sólo por el desgaste no ven lo principal. Esa estrategia, asegura, impidió que nos desdibujáramos políticamente y, gracias a ella, se creó el movimiento que, quiérase o no, es la única alternativa que puede llevarnos a una verdadera transformación del país. No sorprende la conclusión de López Obrador respecto de su papel: Si logramos sobrevivir este segundo tramo, si estamos bien posicionados y es útil para la transformación del país, puedo ir como candidato a la Presidencia en 2012.

La reunión en el Zócalo vendrá a ser un acto de reafirmación, la oportunidad física, visual, verbal de expresar que la resistencia sigue viva y con todas sus aspiraciones intactas, pero poniendo distancia con respecto de otras piezas del rompecabezas social y político de la izquierda, cuya ausencia se hizo más notoria por cuanto están en marcha procesos unitarios para recuperar el terreno perdido en los desencuentros de los últimos tiempos.

Para Magdalena Gómez, por ejemplo (La Jornada, 24/11/09), fue significativo que no se mencionara ningún partido ni participara algún representante como orador, lo cual la interpreta como una crítica implícita a las llamadas refundaciones en curso. Sin embargo, luego del acto, cuestionado por la prensa sobre la posible ruptura de la unidad hacia el Frente común, Alejandro Encinas, tratando de que el mensaje se escuchara en el Palacio del Ayuntamiento, señaló: Todos tenemos claro que tenemos que ir unidos, con un solo candidato y con una coalición muy amplia de partidos y organizaciones. Va a haber cohesión porque creo que todos aprendimos la lección de 2009. Será candidato, reiteró, el que esté mejor posicionado, asumiendo que el camino para reconstruir la mayoría de 2006 es una tarea de enormes proporciones.

Veremos si las lecciones de 2009 se asumen desde una perspectiva crítica o si, en aras de la automplacencia, se soslayan las dificultades. Por lo pronto, la recreación del Frente unitario tiene que evitar que la aterciopelada competencia entre López Obrador y Ebrard se salga del carril. Superar el divisionismo es importante, pues una oferta electoral fragmentada sería la puntilla para la reconstrucción de la fuerza de la izquierda. Pero no es suficiente. Hay que saber tratar las diferencias, que existen y son legítimas. Algunas cosas deben cambiar: a cada reunión corresponde un nuevo catálogo de temas para integrar el proyecto nacional alternativo, como si se tratara de un documento escolar y no de una propuesta capaz de resumir los objetivos mediante los cuales México podrá definir su futuro en el mundo. ¿No es hora de reconocer todas las voces y reunir lo avanzado?

Si en la izquierda hay quienes creen que hay un camino que no pasa por las urnas, también están los que ven factible repetir la votación extraordinaria de 2006. El fracaso del gobierno de Calderón no significa la victoria automática de las izquierdas, sobre todo porque la derecha aprende y saca conclusiones, aprovechando los errores de las fuerzas progresistas. Existe el riesgo del subjetivismo que suele envolverse en una visión de la crisis que en ocasiones niega o se olvida de la acción política cuando es más necesaria. Magnificar el peso de las fuerzas propias y creer que el descontento social crecerá al grado de poner contra la pared al régimen y a las fuerzas que lo sostienen, deja de lado la organización, la atención a las demandas del movimiento popular y se desentiende de la acción electoral creyendo que los estallidos espontáneos de las masas derribarán el orden injusto. Esta suerte de catastrofismo no es malo porque denuncia la iniquidad del régimen, lo cual está muy bien, pero sí lo es en cuanto facilita la subestimación de un adversario que ya en 2006 no dudó en tratar de impedir que la izquierda participara en la contienda mediante el desafuero y, luego, al fracasar el intento, impulsando la intervención ilegal del presidente y los grupos de empresarios que se involucraron para frenar a López Obrador durante la campaña.

P.D. Enterrar la historia, ejercicio panista. Del SME: Incluso su fecha de fundación es simbólica: 1914-1915, bajo la neutralidad del gobierno de la Convención y custodiado por el Ejército Libertador del Sur. Womack al ceder un premio al sindicato en lucha.

Empresa sana
Magú

___________________________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Cédula enigmática

Control impuesto

¿Mex-mapaches en Honduras?

Adeudos de Olegario

Julio Hernández López
Foto
ACTO CONTRA LA POBREZA. Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, participó en el primer encuentro Por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla, el cual encabezó el presidente Felipe Calderón ayer en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez


El gobierno calderonista ha sacado adelante, contra viento y marea, su peculiar proyecto de obligar a los ciudadanos a que cuenten con una cédula de identidad ciudadana (aun cuando originalmente parecía que los dineros para ese asunto habían sido negados en el proyecto federal de egresos para 2010, simplemente fueron asignados a otra partida; la misma gata, pero de otra manera presupuestada). Rara insistencia en gastar tanto dinero cuando la crisis aprieta y cuando los mexicanos cuentan, bien o mal, con una credencial de votar que les sirve por completo para las funciones que a las personas interesan.

La forma implacable en que el felipismo ha decidido implantar esa cédula hace pensar en cuando menos tres posibilidades turbias: que esa forma de control de masas ha sido impuesta por los intereses estadunidenses que siguen empecinados en usar a nuestro país y sus instituciones de presunta seguridad e inteligencia como coadyuvantes nativos; que la instalación de ese documento es una avanzada de maniobras cibernéticas con las que se pretenda más delante dar pie a tretas de adulteración electoral al puritito estilo Hildebrando; o que el negocio prometido es tan suculento que ha de cumplirse al costo que sea. Obvio es que a cualquier ciudadano con cierto conocimiento histórico de estos temas le ha de parecer más interesante una solución ecléctica: lo que mueve a imponer la CIC son los tres puntos, cada uno con sus dimensiones y beneficios específicos. Lo cierto, por otra parte, es que el simple hecho de que el secretario de gobernación, Gómez Mont, sea su principal defensor e impulsor, y que asegure que no hay nada oscuro en el tema, hace ver políticamente que esa forma de identificación, y sus eventuales vinculaciones electorales posteriores, han sido tomadas ya por el calderonismo.

Para demostrar que los riesgos de manipulación electoral son una especialidad doctoral en México, ayer se publicó en http://ellibertador.hn/vivvo_general/Noticias/3524.html que Autoridades de investigación detuvieron a catorce personas de nacionalidad mexicana, quienes estarían montando el equipo computarizado para montar el fraude electoral del próximo domingo 29, día de las elecciones generales. Según esa nota, los mexicanos habrían sido apresados en el noveno piso de un lujoso hotel de la capital de Honduras, donde también se ha incautado equipo de cómputo de alta tecnología, por la sospecha de que en él se tuvieran los programas informáticos para realizar dicho fraude. Sin embargo, hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre la detención de los extranjeros. Cedular, perdón, calidad de exportación. El fraude electoral hecho en México, está bien hecho.

Astillas

El autor de México SA, Carlos Fernández-Vega, podría ser acusado de autoría intelectual involuntaria de un desaguisado que se suscitó el pasado martes en uno de los programas radiofónicos de Imagen, a cuya conductora, Yuriria Sierra, sus propósitos originales de crear controversia ajena se le revirtieron. Resulta que al estudio de la estación que forma parte del consorcio de Olegario Vázquez Raña llegó, en el contexto de una discusión entre tres diputados federales (Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Carlos Flores Rico), alguien que había sido considerado para participar brevemente por teléfono, el tuitero Óscar García (llamado, en tuiter, @robot2xl), quien finalmente pudo tomar la palabra en cabina y, entre otros temas, mencionó que el dueño de Imagen, Excélsior, canal 28 de televisión abierta y cadenas hospitalarias y hoteleras tenía altos adeudos fiscales. Esa referencia provocó tal barullo en el estudio (www.youtube.com/watch?v=Y1S8mUQVF7c) que la conductora, luego de un par de minutos de discusiones y alegatos en que las voces se encimaban, prefirió mandar la emisión a un corte y, en ese lapso, hacer que los servicios de seguridad privados llevaran al opinante indeseado a las afueras del establecimiento. Más allá de los detalles del tratamiento que se dio a un opinante nada convencional, las referencias a las deudas fiscales son ciertas y se publicaron el pasado 3 en la columna del siempre bien documentado Fernández-Vega, quien tomó parte de la nota publicada un día atrás en La Jornada por Víctor Cardoso, mencionando que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. El autor de México SA señaló que en ese monto de adeudos está “Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, que no ha pagado mil 302.24 millones”. Ése es el tema: los adeudos fiscales de empresas favorecidas por arreglos sexenales. Los beneficios de unos cuantos mientras la soga de los impuestos se aprieta para los demás. Justamente por ser una empresa de Olegario Vázquez Raña, Imagen haría bien en ahondar en el tema y esclarecer el punto... Tres renuncias: en el contexto de un acto encabezado por Felipe Calderón, al que fue invitada, Ruth Zavaleta adelantó que dejaría el PRD; por la noche, aseguró que no se afiliará a otro partido y dijo que ya no se sentía a gusto en el sol azteca, donde ya no tenía expectativa; por otra parte, Juanito dice adiós al PT porque este partido dejó de pagarle hospedaje, comidas y gastos en un hotel en el que ya lleva viviendo tres meses; y Fernando Gómez Mont precisó que no aspira a ser candidato presidencial en 2012 (¡chin: tanta gente que estaba ya tan emocionada con esa posibilidad!)... El reloj político de Calderón está atrasado: ayer decidió que ya es hora de cambiar el rumbo de la política social. En una feria de declaraciones también dijo que el país ha estado en riesgo de irse de las manos... Y, mientras Ebrard le apuesta a la estructura del PRD, a sus métodos y fuerza, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a Oaxaca calentarse (electoralmente)!

Violencia contra la mujer
Helguera

No hay comentarios.: