sábado, 21 de noviembre de 2009

RUMBO A LA ASAMBLEA NACIONAL CON EL PRESIDENTE LEGITIMO, MAÑANA DOMINGO:

NOS VEMOS EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO:




__________________________________________________________________________________________________________

Acuerdan toma simbólica de la capital contra la liquidación de LFC

Crearán consejos nacional y estatales para planificar la huelga general"

Foto
En asamblea, decenas de organizaciones ratificaron su apoyo a los electricistasFoto Yazmín Ortega Cortés

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 7

Las organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular acordaron formar, hacia la construcción de una huelga general, consejos nacional y estatales que organicen un gran paro en todo el país. Aún no se define la fecha, aunque se presentaron propuestas para que sea en las primeras semanas del próximo año.

Aprobaron también el plan de acción para las próximas semanas que incluye la toma simbólica de la ciudad de México el 4 de diciembre; un congreso social los días 12 y 13 de diciembre hacia un nuevo constituyente, y avanzar en la preparación de un referendo popular revocatorio al mandato de Felipe Calderón.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que doctores en derecho de la UNAM denunciarán ante el Parlamento Europeo al gobierno de Felipe Calderón por violar, con su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los derechos humanos de miles de trabajadores.

La liquidación, señaló, trasgrede la cláusula democrática, base del convenio entre México y la Unión Europea.

Los especialistas solicitarán este fin de semana que dicho parlamento analice el caso y se ordene al Estado mexicano la revocación del decreto, cuya ejecución fue sumaria y prepotente.

Durante la tercera reunión de la asamblea de la resistencia, en la que participan decenas de organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y populares, Esparza anunció que el lunes presentará pruebas de la corrupción creciente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En particular se denunciará la forma en que se ha entregado a empresas extranjeras (de capital español, argentino, inglés e italiano, principalmente) actividades sustanciales para el sector eléctrico, en licitaciones para plantas de generación con gas y contratos para subestaciones.

“Presentaremos pruebas de las corruptelas de Los Pinos y de Alfredo Elías Ayub (director de la comisión) a quien van a quitar en unos días porque anda demasiado mal (enfermo). La CFE nos da asco por todas las corruptelas. Es el cártel de la electricidad.”

En la asamblea –realizada en el auditorio del SME–, Esparza criticó la postura de diputados y senadores que se resisten a interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte para pedir la revocación del decreto de extinción de LFC.

Al secretario del Trabajo (Javier Lozano) le decimos que está perdido. Ahora dice que va a ampliar el periodo para el cobro de liquidaciones. No queremos migajas, queremos nuestro trabajo.

Por unanimidad, la asamblea aprobó un resolutivo en el que se hace un balance altamente positivo del paro cívico del 11 de noviembre, en el que participaron millones de personas. También avaló ampliar el apoyo al SME con dinero y en especie y realizar la cuarta sesión de esta asamblea el 14 de diciembre, día en que el sindicato cumple 95 años de existencia.

Cada organización, en voz de 25 oradores, puso a consideración su propio eje de lucha. En todos los casos el propósito es plantear objetivos para acumular fuerzas hacia la huelga nacional, señalaron.




_______________________________________________________________________________________________

El tabasqueño culminó una gira por unos 2 mil 500 municipios

Aún vigentes, las demandas que causaron la Revolución: AMLO

No pueden permitir que los sigan humillando, expresa a oaxaqueños

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 5

Santiago Yaveo, Oax., 20 de noviembre. A un año del centenario de la Revolución Mexicana las demandas que le dieron origen siguen vigentes: justicia y democracia, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al Plan de San Luis, promulgado por Francisco I. Madero en octubre de 1910 en el que convocó al pueblo a levantarse en armas para pelear por estas demandas, el tabasqueño advirtió que a casi 100 años es necesaria una nueva transformación de la vida pública del país, no mediante las armas, sino de la revolución de las conciencias. No es posible seguir soportando la opresión en la que vive el pueblo, ¿o hay justicia en México? ¿Hay democracia?

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal culminó en esta comunidad su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Tanto en San Juan Mazatlán, donde inició la jornada, como en Yaveo insistió en que el motivo de su presencia en cada municipio del país tiene como finalidad hacer saber a los mexicanos “que sí hay un movimiento muy fuerte que se opone a la opresión en la que se tiene al pueblo. Si no venimos personalmente a cada municipio ustedes podrían pensar que ya no hay nada que le ponga freno a la avaricia de la mafia de la política.

No nos arredramos ante ningún poder que atente contra nuestra dignidad. No aceptamos ser esclavos en nuestra propia tierra. ¿Qué queremos? Arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios.

López Obrador se topó en esta comunidad con un desfile que cruzó todo el pueblo y que estuvo encabezado por los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de San Juan Mazatlán, quienes coreaban vivas a Madero, a Zapata, a Oaxaca y a México.

Pero ante la presencia del tabasqueño los vivas fueron también para los maestros democráticos, por la democracia, por la justicia, por los estudiantes, y hasta el propio López Obrador, arengas a las que siguieron mueras al mal gobierno y al charrismo sindical.

El tabasqueño condenó el estado en que se encuentra esta entidad, sumida en el abandono por malos gobiernos. Heladio Ramírez lo hizo más o menos bien, pero siguió Diódoro Carrasco y fue peor que Heladio. Luego José Murat, y fue más malo que Diódoro, y el que está ahorita es todavía peor que Murat, y si ustedes creen que no puede haber uno más malo, si siguen votando por el PRI, se van a llevar una sorpresa, porque Ulises Ruiz va a elegir a uno de sus más cercanos colaboradores para que le cubra las espaldas y tape sus ilícitos.

Por ello los conminó a que el próximo año elijan a un hombre de buen corazón, que se interese verdaderamente por el desarrollo de Oaxaca. No dejen pasar esa gran oportunidad, no pueden permitir que los sigan humillando, que pisoteen su dignidad.

Destacó que en su recorrido constató que más de 60 por ciento de los caminos en el estado no están pavimentados, ustedes no merecen este gobierno, es mucho pueblo el de Oaxaca para tan poco gobernador.

Al terminar esta visita a municipios, Andrés Manuel López Obrador concluyó con una gira de casi tres años por los 2 mil 34 municipios de régimen de partido y 418 del sistema de usos y costumbres.

______________________________________________________________________________________________

FELICITAMOS AMPLIA Y COMBATIVAMENTE A NUESTROS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA DE FLOR Y CANTO EN LA CELEBRACION DE CINCO AÑOS DE TENAZ Y CONSECUENTE EXISTENCIA

Celebremos el V Aniversario de nuestra organización civil Flor y Canto. Y el domingo ¡todos con AMLO al Zócalo!

______________________________________________________________________________________________


Nuevo discurso
Fisgón


Desfiladero

Iztapalapa: ahora o nunca

Jaime Avilés

Desde que entró en funciones el 20 de noviembre de 2006, el gobier- no legítimo de Andrés Manuel López Obrador ha acumulado una serie de logros políticos de enorme importancia. Como contrapoder, impidió con la gente en las calles la privatización absoluta de Pemex; obligó a Calderón a dar un apoyo económico a los adultos mayores de todo el país (muy inferior al que reciben los del Distrito Federal) y lo arrinconó hasta forzarlo a ordenar la construcción de una nueva refinería (de la que no ha colocado siquiera el primer ladrillo, porque ni para eso sirve).

Como fuerza de oposición impulsó un debate a fondo sobre la industria petrolera y las soluciones que pueden sacarla del marasmo en que la hundieron PRI y PAN; en 2007 advirtió, antes que nadie, que se avecinaba una crisis económica sin precedentes, y propuso medidas concretas para enfrentarla (Calderón hizo todo lo contrario y el país fue destrozado en pocos meses).

Además, López Obrador y su gabinete promovieron una ley contra las inexplicables ganancias de los monopolios (que en México obtienen utilidades muy superiores a las que perciben en otros países); convencieron a la opinión pública de que los grandes empresarios no pagan impuestos; demostraron que una de las causas del atraso económico son los privilegios de la alta burocracia y presentaron un proyecto de ley de ingresos para tapar el boquete fiscal sin aumentar impuestos ni despedir a nadie.

Pero el más espectacular, dramático y sonado de sus éxitos de este año fue sin duda la victoria de Clara Brugada Molina en Iztapalapa, donde a pesar de la furia de los levantacejas y con todo en contra, se ha puesto de pie un gobierno popular, que el movimiento obradorista y su legítimo presidente deben defender con todo, para salvarlo, en lo inmediato, de las tijeras de Marcelo Ebrard que amenaza con recortarle 400 millones de pesos para el presupuesto del año entrante.

Clara Brugada ganó las elecciones del 5 de julio porque era la candidata natural de los pobres de Iztapalapa. Nacida en Chiapas, vino a la ciudad de México a estudiar en la UAM la carrera de Economía. Tenía 20 años cuando aceptó dar clases extramuros a los jóvenes rechazados de las preparatorias públicas en esa delegación, y desde ese momento se mudó al pueblo de San Miguel Teotongo, se vinculó a sus luchas por la supervivencia cotidiana y echó raíces ahí para siempre.

Los toletes de los granaderos le rompieron dos veces la nariz en actos de resistencia civil pacífica, como por ejemplo durante la defensa del único parque ecológico que hay en la delegación. El fruto de su trabajo y de su experiencia no es el triunfo electoral del 5 de julio sino los programas que ahora está echando a andar y que se apegan, al pie de la letra, al lema de López Obrador: primero los pobres.

Para contrarrestar la cesantía, inauguró un programa de empleo temporal que de aquí al 31 de diciembre capacitará y dará trabajo a 10 mil personas, y en 2010 a 40 mil. Para democratizar el ejercicio del poder concibió el presupuesto participativo, gracias al cual los vecinos de cada colonia decidirán en asamblea cómo y en qué se deben usar los recursos públicos. Puesto que la infraestructura sanitaria es mínima –las personas enfermas acuden a formarse a las 2 de la mañana a las puertas de los centros de salud para que las atiendan, si tienen suerte, seis u ocho horas después, y si no, se regresan a sus hogares y lo reintentan al día siguiente–, Brugada diseñó el programa Salud barrial, que también en cada colonia ofrecerá los servicios gratuitos de un médico general y de un dentista.

Tomando en cuenta que el mayor apuro económico de las familias en pobreza extrema es la falta de dinero para adquirir gas, su gobierno dará un vale mensual a los más desprotegidos para que al comprar ese producto al menos puedan comer tortillas y frijoles calientes. Como la ayuda del GDF a los adultos mayores beneficia a quienes tienen de 68 años en adelante, Iztapalapa ampliará la cobertura a las personas de 65, 66 y 67.

El más ambicioso de sus proyectos, sin embargo, es el que pretende combatir la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo de niños y pubertos, formando una nueva generación de jóvenes desde primero de secundaria. Además de brindarles apoyo alimentario y útiles escolares, les abrirá el mayor número posible de canchas deportivas mediante la recuperación de espacios públicos. Y, como cereza del pastel, fomentará entre ellos la enseñanza de la música clásica y la organización de orquestas juveniles, como se ha hecho en los barrios marginales de Venezuela, con extraordinario éxito desde hace muchos años, incluso antes que Chávez soñara con llegar al poder.

Para optimizar el uso de los recursos financieros, Clara y sus colaboradores más cercanos se bajaron 50 por ciento el sueldo. La medida responde al hecho de que la mitad del presupuesto delegacional se va a la nónima de los funcionarios públicos. El gobierno de Marcelo Ebrard está en deuda con Iztapalapa. En materia de seguridad pública, por ejemplo, esa delegación (en donde viven un millón 800 mil personas) cuenta sólo con mil 200 policías, y éstos en su gran mayoría son delincuentes. He aquí dos casos que deberían ponerle los pelos de punta (si tuviera alguno) al doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Hace tres semanas, en el parque central de San Miguel Teotongo, como cada noche, salieron los ladronzuelos a robarse las bolsas de las señoras a efecto de comprar cocaína para fumarla como crack. Ante el azote de los pandilleros, varias personas acudieron al módulo de la policía a pedir socorro, pero descubrieron que dentro de su minibúnker los uniformados retozaban desnudos con unas mujeres.

Otro. En el plantel que la UACM construyó junto al hermoso cerro de San Lorenzo Tezonco, los policías se dedican fundamentalmente a robarse las pertenencias de profesores y alumnos. Si a Mondragón y Kalb esto lo deja frío, ¿Ebrard no va a hacer nada al respecto? Iztapalapa es la última esperanza de cambio de los pobres. Merece por lo mismo todo el respaldo del gobierno capitalino y del movimiento de López Obrador, pues en caso de resultar exitosa, la administración de Clara Brugada puede convertirse en un modelo a seguir. Sería por eso un crimen que Ebrard le recortara el presupuesto. Al contrario, debe aumentárselo para saldar en parte la deuda ética y moral que contrajo con los habitantes de esa zona de la ciudad, que durante décadas fueron saqueados por el PRI y en los últimos nueve años, despiadada y brutalmente, por los chuchos.

¿Quieren ustedes viajar a un país exótico y desolador como Pakistán, pero no les alcanza el dinero? Vayan a la colonia Tenorios, en Iztapalapa, donde las casas se pandean a la orilla de un abismo profundo y negro como la suerte de sus inquilinos, y querrán hallar el olvido al estilo Jalisco, o apoyar a Brugada de una forma o de otra.

¡Mexicanos al grito de SME!

Ya que fue incapaz de dirigir un gobierno, Calderón sigue construyendo, cada vez más de prisa, una dictadura cívico-militar. Al ignorar el amparo que una juez federal otorgó al SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, le dio un fujimorazo al Poder Judicial. Sólo por eso, la resistencia electricista se convierte en una defensa del estado de derecho, y como nueva forma de lucha los trabajadores despedidos han resuelto iniciar una huelga de hambre en distintos puntos de la ciudad. A título personal y en representación exclusiva de sí mismo, este periodista ayunará con ellos en el Zócalo, desde el martes a las 2 de la tarde hasta el jueves a la misma hora. Bienvenidas y bienvenidos quienes deseen sumarse.

___________________________________________________________________________________________________________

No participará quien tenga alguna afección renal o cardiaca

El SME no pondrá en riesgo la vida de trabajadores en huelga de hambre
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que 58 integrantes de esta organización han manifestado su interés en participar en la huelga de hambre en protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, aclaró el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, los posibles ayunantes serán sometidos previamente a una valoración médica, con el propósito de no permitir que pongan en riesgo su vida.

El SME no va a dejar que por coraje o rabia pongan en riesgo su vida, dijo.

De manera tentativa se prevén cinco plantones, con la participación de grupos en huelga de hambre frente a la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Plaza de la Constitución, el Museo de Electricidad de la CFE –ubicado en Chapultepec–y en el cruce de Reforma e Insurgentes.

Amezcua dijo que no se sabe todavía cuántas personas iniciarán esta forma de protesta porque se cuidará, insistió, que no haya trabajadores con alguna afección renal o cardiaca que pueda agravarse por participar.

En otro tema, respecto de la posibilidad de que el gobierno federal abra los módulos para el pago de liquidaciones a trabajadores de LFC, ello no significará un boquete a la fuerza opositora del SME, pese al decreto presidencial del 11 de octubre.

Amezcua reiteró en conferencia de prensa que las cifras oficiales respecto del número de trabajadores que han cobrado su liquidación son falsas porque no coinciden con el número de amparos individuales que han sido interpuestos. Además, están documentados casos en los que se entrega a los trabajadores cheques posfechados para cobrarlos a partir del 16 de abril del 2010.

A pesar de la zanahoria que les ofrecieron a nuestros compañeros, no prosperarán las estrategias de Felipe Calderón. La petición (para que se reabran los centros de cobro de jubilaciones) hecha por el gobierno no hará boquete alguno a nuestro movimiento, advirtió el vocero del SME.

En conferencia de prensa señaló que las estrategias gubernamentales y los despliegues de grandeza con las fuerzas oficiales sólo han funcionado para que los líderes sociales salgan a las calles a protestar, todo les ha salido mal, añadió, y prueba de ello son las fallas en el suministro de energía eléctrica.

El SME calcula que el tiempo de interrupción al usuario ha pasado de 900 minutos promedio al año (antes del 11 de octubre) a 5 mil minutos.

Uso ilegal de postes de LFC

El vocero mencionó algunas irregularidades, por ejemplo, en la colonia San Agustín, en Ciudad Azteca, han sido instalados postes de LFC para brindar el servicio de televisión por cable, mientras que en muchos puntos de la zona de influencia del organismo siguen sin servicio de energía eléctrica.

_________________________________________________________________________________________________________

Desigualdad
Ahumada

El director, Jorge Gutiérrez, tenía un sueldo de 242 mil mensuales

Personal de confianza de LFC ganaba $65 mil en promedio

El ingreso de los 44 mil sindicalizados era hasta 10 veces menor

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 8

El director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, tenía un salario de 242 mil 456 pesos mensuales, incluido sueldo, compensación garantizada y ayudas por renta, transporte y despensa, por lo que su promedio de ingresos al día era de 7 mil 975 pesos.

De acuerdo con el reporte de la subdirección de Finanzas, al 31 de diciembre de 2008, el segundo en la plantilla de trabajadores de confianza era Rogelio Arturo Aviña Martínez, contralor interno, con sueldo de 156 mil 663 pesos al mes, esto es, 5 mil 153 diarios.

En una lista de 442 empleados de confianza, 10 (con cargos de subdirectores) reportaron sueldo, más prestaciones, por 174 mil 320 pesos, mientras que 53 (gerentes y coordinadores) ganaban 129 mil 415 pesos, sumadas las prestaciones. En estos dos niveles el promedio de las percepciones diarias eran de 5 mil 734.

El promedio de ingresos mensuales del personal de confianza era de 65 mil 341 pesos con las prestaciones integradas.

En contraparte, los cerca de 44 mil sindicalizados, al cierre de 2008, reportaron un promedio salarial mensual de 5 mil 933 pesos (197.96 pesos al día).

Después de los puestos más altos en LFC, le seguían otros con ingresos de entre 47 mil 862 pesos al mes hasta 23 mil 106.

En el primer caso se encontraban, por ejemplo, coordinadores, jefes de unidad, oficial mayor de gerencias técnicas, subgerentes y subjefes, jefes, auxiliar de subgerente, jefe de departamento, supervisores, auxiliar de superintendente, entre muchos otros.

Entre los sueldos más bajos, dentro de la plantilla de empleados de confianza, se ubicaban –de menor a mayor– personal de apoyo en oficina. Una secretaria privada de subgerente, gerente o de director general y un gerente de sucursal ganaban lo mismo: 25 mil 673 pesos al mes, también con prestaciones incluidas.

Un subjefe de unidad administrativa percibía lo mismo (28 mil 525 pesos al mes) que una secretaria privada del gerente de finanzas, del gerente técnico o del contralor general; ingreso idéntico tenía el ayudante de la subgerencia mecánica, por ejemplo, que un abogado de la unidad de asuntos jurídicos. Dos mil pesos más arriba en el tabulador estaba otra tanda de secretarias privadas que ganaban lo mismo que el jefe foráneo de zona, el jefe de presupuestos a consumidores o un asesor de la dirección general.

En el caso del director general de LFC, empresa extinta por decreto presidencial el 11 de octubre pasado, con número de empleado 57267, se precisa un sueldo de 35 mil 754 pesos mensuales; compensación garantizada de 184 mil 534 pesos y ayuda para renta de 12 mil 335 pesos. Además, apoyo para transporte por 4 mil 469 pesos y despensa por 5 mil 363, lo que hace un total de 242 mil 455 pesos para quien encabezó este organismo y no ha sido visto desde el sábado 10 de octubre, cuando entró la Policía Federal a tomar las instalaciones de LFC.

Sobre el tema, el investigador Luis Lozano de la Facultad de Economía de la UNAM señaló que el salario de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas ha sufrido un impacto negativo al igual que el de millones de trabajadores en el país que tienen un nivel de ingreso similar al promedio de 197.96 pesos al día. En el periodo 2006-2008, el salario registra un desplome de 34.83 por ciento real, respecto del avance de los precios de los productos de la canasta básica.

________________________________________________________________________________________________________

Es hora de que el Congreso destituya a Felipe Calderón, opina Muñoz Ledo


Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 5

Ante la emergencia nacional, el desastre económico y el resquebrajamiento del tejido social, el presidente Felipe Calderón Hinijosa no será capaz de convocar a nadie para restaurar la República; no tiene posibilidad alguna de convocar. Y es momento de que el Congreso federal asuma su responsabilidad y destituya del cargo a Calderón. ¿Qué vamos a hacer con Calderón?, porque él es un drama para México, expresó Porfirio Muñoz Ledo.

La administración federal ha dado muestras tangibles de ser estúpida; no puede ser, insistió el diputado por el Partido del Trabajo, que el gobierno de Calderón le diga a Joseph Stiglitz –premio Nobel de Economía 2001– que desconoce de economía, cuando la realidad ha manifestado que el calderonismo ha gobernado tan mal. Es una vergüenza que el gobierno insista, mediante una campaña mediática, que el economista Stiglitz no lee. Él ha revelado que el gobierno panista se opone a los mismos postulados del neoliberalismo, porque se ha dedicado a engrosar la burocracia, y más aún la ineficaz alta burocracia, ha convalidado un presupuesto que evade la responsabilidad del Estado para generar empleos mediante la inversión productiva.

El petista refirió que el ejercicio del gasto público es mediocre, porque los funcionarios lo hacen todo al revés, y esto implica una pésima función del aparato público.

No hay inversión para el crecimiento, no impulsan el mercado interno, y lo peor es que este gobierno, el gobierno del desempleo, es un gobierno estrictamente imbécil.

Advertencia al tricolor

Acusó al Partido Revolucionario Institucional de permitir decisiones reprobables de Calderón, y no se han percatado de que a ellos también les puede estallar una bomba de tiempo en las manos.

Al referirse a la convocatoria del Ejecutivo federal para impulsar un nuevo pacto nacional, Muñoz Ledo refirió la advertencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien hace unos días advirtió que son momentos de refundar la República. También trajo a colación que el empresario Carlos Slim Helú expuso en Monterrey la urgencia de dar un golpe en el timón de la economía.

Hay que dar un golpe de timón al país porque está demostrado que Calderón no va a convocar a nadie, no tiene la mínima posibilidad de hacerlo. Hay que llamar a la refundación de la República, pero a condición de que Felipe Calderón se haga a un lado.

_________________________________________________________________________________________________

Partidos, sindicatos y grupos campesinos formalizan la integración del organismo

Alejar resquemores que sólo favorecen a la derecha, pide movimiento de las izquierdas

Como nunca antes se justifica pugnar por un nuevo constituyente, señala el dirigente del SME

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 9

Ayer se conformó el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda, el cual está integrado por organizaciones partidistas, sindicales y campesinas, entre ellas el PRD, en el contexto del aniversario 99 del inicio de la Revolución Mexicana.

Lo anterior ocurrió durante una reunión en la que el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que es urgente la actuación de ese frente amplio para frenar el intento de la derecha de entregar el país a intereses trasnacionales.

Asistieron al acto –realizado en el Teatro del Pueblo– el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y representantes de cerca de 150 organizaciones que constituirán ese movimiento para la unidad de las izquierdas, que ayer se convirtió en un acto masivo de respaldo a la lucha de los electricistas.

En la declaración política se advierte que ya no es tiempo de continuar divididos. Alejemos resquemores, antiguas querellas, disputas y desconfianzas entre nosotros. Continuar así sólo favorece a nuestros adversarios. La nueva etapa anuncia una revolución pacífica, constitucional, constructiva, patriótica y responsable de nuestros tiempos, necesaria para dar una salida popular y democrática a la crisis en que los gobiernos del PRI y el PAN han sumido a México.

Avanzar sin canibalismos

Igualmente, el perredista Juan Manuel Ávila, de la Corriente Nuevo Sol, llamó a todos los grupos y organizaciones progresistas a terminar con los ajustes de cuentas y la intolerancia, a fin de marchar juntos en esa nueva convocatoria, sin sectarismos ni canibalismos.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, advirtió que los gobiernos que se decían herederos de la Revolución Mexicana, lo que han hecho es traicionar sus principios, y advirtió que el golpe que el gobierno de Felipe Calderón dio al SME, es muy previsible que se repita contra otros sindicatos combativos.

En su discurso, Martín Esparza resaltó que los electricistas se unen a esa convocatoria, ya que ahora, como nunca, se justifica pugnar por un nuevo constituyente. Aquí vamos a estar, no nos vamos a ir, recalcó entre aplausos. Señaló que el gobierno de Calderón quiere acabar con los electricistas y su sindicato porque ya tiene amarrado con corporaciones extranjeras, como Iberdrola, la entrega de las nuevas plantas de generación de electricidad en la zona centro del país, así como la fibra óptica de Luz y Fuerza.

De permitirse que el gobierno siga por ese camino –agregó–, mañana habrá otro decreto para acabar con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a regresar a la época del porfirismo, de la mano dura. Hay que sumarse al movimiento de las izquierdas para frenar la militarización del país, para que el Ejército regrese a sus cuarteles y se respeten los derechos de los trabajadores.

Asimismo, pidió el respaldo de las organizaciones ahí presentes para que firmen un escrito que dos integrantes del SME llevarán a la Unión Europea, donde se denunciará que en México se violan las garantías constitucionales de los obreros.

Por su parte, Hernández Juárez advirtió que hoy más que nunca se requiere la unidad de la izquierda, porque ya está definida la intención del PRI y el PAN de alternarse en el gobierno para servir a las 430 grandes empresas que no pagan impuestos y se llevan gran parte de la riqueza nacional.

Dijo que espera que este martes se reúnan en la Cámara de Diputados los 251 votos necesarios para presentar la controversia constitucional contra el Ejecutivo por la liquidación de Luz y Fuerza. Confió en que el dirigente de la CNC, Cruz Martínez, mantenga su compromiso de apoyar ese recurso, al igual que otros legisladores del PRI. Jesús Ortega consideró alentador que se avance en la creación de un bloque de fuerzas de izquierda.

_________________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE DOCUMENTO QUE HAY QUE EMPEZAR A DISCUTIR Y APOYAR:

Proclama a los pueblos de México

De nueva cuenta nuestra nación se debate en una crisis que sólo es comparable a las que dieron paso a la Revolución de Independencia, las Guerras de Reforma y a la Revolución Mexicana. Hoy como ayer, la crisis es total y de larga duración, abarca la economía, la política y la cultura.

La crisis pone en cuestión el futuro de los pueblos y la Nación mexicana. En el esquema de la clase política y de los grandes capitalistas, nacionales y extranjeros, carecemos de esperanza: los mexicanos no tenemos ya lugar en el mundo de la globalización neoliberal salvo como parias y mano de obra desechable.


En tales circunstancias, para enfrentar la crisis profunda de nuestra patria y los problemas de los pueblos de México se precisa de una transformación radical de la política, la economía y la cultura que desplace a la oligarquía burguesa y a su clase política de la conducción del Estado y acabe con el dominio imperialista sobre México. Se necesita la construcción de una nueva mayoría que incluya a todas las fuerzas patrióticas e instaure un nuevo gobierno y un nuevo Estado, capaces de recuperar el control y la propiedad de la planta productiva de la nación, de sus recursos estratégicos y de garantizar la justicia social, la soberanía nacional y el ejercicio de la democracia popular.

El primer paso en la dirección de darle una salida nacional, popular y democrática a la crisis actual tiene que ver con la restauración del orden constitucional; con la lucha en contra de la usurpación del gobierno de la república por parte del grupo de políticos, empresarios, magistrados y militares encabezados por Felipe Calderón. En las circunstancias actuales la recuperación de la dignidad nacional y solución a la miseria, el desempleo y la inseguridad pasan por la lucha para revocar el mandato presidencial que los golpistas confirieron a Felipe Calderón.

El jefe del ejecutivo federal de facto es la principal referencia de un régimen político corrompido y antinacional, el instrumento de los grandes empresarios y las trasnacionales para avanzar en la completa depredación y saqueo de nuestra capacidad de trabajo, de la propiedad pública y social y de nuestros recursos naturales. Calderón es la cabeza visible de la mafia que pretende consumar la instalación de un Estado obsecuente a Estados Unidos y de carácter delincuencial, de un régimen policiaco militar al estilo colombiano. La lucha contra el usurpador y el grupo dominante, que incluye la defensa de nuestros derechos sociales y libertades políticas y civiles, prepara la ruta para remover del gobierno a los neoliberales.

Motivos legales y humanos para revocarle el mandato a Felipe Calderón sobran, la situación del país, o lo que queda de él, no puede ser más grave. En menos de tres años el número de mexicanos pobres aumentó en 10 millones; hoy más de 70 millones de pobladores viven en la pobreza; 24 o 25 millones de ese total son pobres extremos que padecen la miseria más degradante e inhumana. Según las cuentas oficiales, el “presidente del empleo” tiene en su haber el despido de casi millón y medio de trabajadores.

Calderón, que supuestamente encabeza la guerra contra la inseguridad y la delincuencia, ha convertido a México en el país más inseguro y violento del mundo en tiempos de paz. Fruto de su guerra contra el narcotráfico o contra uno de sus bandos, se han producido más de 15 mil asesinatos. Sin embargo, ni la violencia, ni los secuestros tienen para cuando disminuir y mucho menos cesar. Mientras tanto, entre 25 mil y 40 mil millones de dólares se blanquean en bancos y empresas de la respetable iniciativa privada, con el beneplácito de los gobiernos de Calderón y Obama. Mientras tanto, la impunidad reina, los responsables del crimen industrial de Pasta de Conchos siguen libres, al igual que Ulises Ruiz, Mario Marín y los verdaderos culpables del caso de la Guardería ABC; qué decir de las muertas de Juárez o de las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Acteal y tantos más. Mientras tanto, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia siguen ganando más de 340 mil pesos al mes; mientras que Ignacio del Valle y sus compañeros --entre muchos otros luchadores sociales y personas inocentes-- se pudren en las ilegales cárceles de máxima o baja seguridad.

El presidente de facto ha desplegado a las fuerzas armadas por todo el territorio nacional en misiones de seguridad pública que violentan el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, ha degradado a la institución armada, transformando al elemento castrense en un Ejército de ocupación y contrainsurgencia al servicio de los oligarcas. En su papel de comandante supremo ha subordinado a las fuerzas armadas a las estrategias militares y policiacas del gobierno de Estados Unidos, a través de la ASPAN y la Iniciativa Mérida, entre otros acuerdos y acciones pactadas a espaldas del pueblo mexicano que afectan gravemente la soberanía nacional.

Con base en atribuciones que no le corresponden, ha llevado a la economía nacional al colapso, al nulo crecimiento económico, a la recesión, a la contracción del mercado interno, al crecimiento astronómico de la ilegal deuda interna y externa, a la destrucción de la planta productiva, a la devastación del campo y al fin de la autosuficiencia alimentaria, provocando mayor migración de trabajadores y afectando el nivel de vida de toda la población. Además ha entregado ilegalmente el territorio a empresas mineras, petroleras, agrícolas y hoteleras, solapando los daños ambientales y las afectaciones criminales en contra de pueblos y comunidades enteras, que son ya irreparables en términos humanos, ambientales y económicos.

Violando el artículo 123 de la Constitución y siguiendo la política antilaboral de sus antecesores, recientemente transgredió la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el solo propósito de dar un paso más en la destrucción de nuestra soberanía energética y la privatización de la energía eléctrica y los servicios derivados del uso de la fibra óptica, lanzando a la calle a más de 44 mil de trabajadores que de forma permanente se habían caracterizado por su oposición a los planes gubernamentales.

Ante este sombrío proyecto en desarrollo las preguntas centrales son: ¿estamos dispuestos los ciudadanos que no votamos por Calderón, los que nos abstuvimos, o incluso quienes se han arrepentido de su voto por el PAN a soportar otros tres largos años de penurias, autoritarismo, desnacionalizaciones y entreguismo? ¿Sobrevivirá la nación mexicana como ente soberano ante el acoso sistemático privatizador de los apátridas que gobiernan para beneficio exclusivo de las corporaciones capitalistas? ¿Es necesario el precio que hay que pagar en vidas humanas, daños ambientales, sufrimientos y esfuerzos inútiles por aguantar a un gobierno que ya resulta intolerable para millones de mexicanos? ¿Existe alguna duda razonable sobre la naturaleza reaccionaria y regresiva del actual grupo gobernante, que pudiera dar lugar a la esperanza de una posible corrección del rumbo por parte del usurpador y de su gente?

En vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana y ante el agravamiento extraordinario de la crisis social y nacional, que nos ha colocado en la pendiente de salidas represivas y de la catástrofe económica y socioambiental más grave en toda la historia del país, es preciso dar un paso al frente y autoconvocarnos como en los tiempos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Magón, Villa, Zapata y Cárdenas a la disputa por la nación, a la pelea por revocarle el mandato al presidente de facto Felipe de Jesús Hinojosa.

Para discutir las formas y los cómos, estamos organizando una primer reunión para el 5 de diciembre en--------- a la que todos los mexicanos dispuestos a emprender está batalla están invitados en calidad de organizadores. En particular, hacemos un llamado al Movimiento en defensa de la Economía Popular, al Movimiento por la Soberanía o Pacto, a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a la Otra Campaña, a la Conferencia Nacional Unitaria de las Izquierdas a participar de las discusiones y acuerdos para que de una vez por todas, Calderón y su gobierno se vayan.

No hay comentarios.: