martes, 24 de noviembre de 2009

La Policía Federal impidió que colocaran campamentos en el Zócalo

Mujeres comienzan la huelga de hambre de los electricistas

Este gobierno nos quería tener en la calle, y ahí vamos a estar

Patricia Muñoz Ríos

Cargando a sus hijos pequeños en los hombros, trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron ayer al campamento improvisado afuera del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en avenida Reforma e Insurgentes, donde comenzaron una huelga de hambre indefinida.

Son 11 mujeres electricistas, que pasadas las 2 de la tarde se instalaron en dos pequeñas carpas, donde van a llevar a cabo esta forma extrema de lucha y se van a mantener en plantón permanente. Dijeron estar dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para que el gobierno federal resuelva sus demandas: revocación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), retorno al trabajo de los 44 mil sindicalizados despedidos y respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Jóvenes, la mayoría, menudas pero con la fuerza de ser madres y cabezas de familia, trabajadoras a la que el gobierno de Felipe Calderón les arrebató su futuro y el de sus hijos, llegaron coreando: ¡SME, escucha, las mujeres están en lucha! Las acompañaron casi mil trabajadores que caminaron con ellas desde el sindicato, así como representantes de organizaciones no gubernamentales que, según dijeron, las van a apoyar.

Agua, miel y suero serán sus alimentos en los próximos días o semanas.

Al preguntar a una de sus dirigentes, Mónica Jiménez, de la Coordinadora de Mujeres Electricistas en Resistencia, qué las hace pensar que el gobierno les va a responder, cuando ha dado muestras de no escuchar sus reclamos, señaló que inician esta huelga porque ellas sí tienen memoria histórica de lo que ha significado Luz y Fuerza del Centro para este país y están dispuesta a defender esta empresa.

Este gobierno nos quería tener en las calles y ahí vamos a estar. Al Presidente no le interesa nada, no le importa el pueblo ni que los trabajadores nos estemos muriendo de hambre. Por eso nos plantamos aquí en esta huelga, a ver si no le da vergüenza tener en su mesa comida mientras nosotras, al igual que la mitad de este país, no se llevan ni un pan a la boca...

Sus ya tradicionales camisetas rojas ahora cambiaron la leyenda: Si no hay solución, habrá revolución.

Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Carla Ledesma, Isabel Pérez, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Mónica Jiménez y Cielo Fuentes son las mujeres en esta lucha, las cuales responsabilizan al gobierno federal de cualquier acto represivo en su contra.

En tanto, los trabajadores reconocen que las mujeres pusieron la muestra de la lucha, y hablan de quiénes van a integran los próximos campamentos, uno de los cuales se instalará hoy afuera de la Cámara de Diputados, antes de que llegue la secretaría de Energía, Georgina Kessel. Sin embargo, anuncian que en los próximos días se sacarán sangre, que van a donar a diversas instituciones de salud, para acompañar las huelgas de hambre.

Mientras realizan los preparativos en este campamento –que inicialmente se iba a instalar en el Zócalo, pero cuando fueron a colocar las carpas miembros de la Policía Federal las desbarataron–, las niñas de las trabajadoras juguetean, se afianzan a sus madres, ajenas a la lucha pero ya con la manita levantada, cuando los del SME gritan: ¡no están solas! ¡No están solas!

Más protestas en provincia

Integrantes del SME comenzaron ayer una huelga de hambre frente al hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, Hidalgo, en protesta por el nulo apoyo que han recibido del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en sus movilizaciones contra la desaparición de LFC.

Un grupo de al menos 10 electricistas instaló casas de campaña para el ayuno. Los manifestantes recordaron que en su momento el SME apoyó a los trabajadores del IMSS y hasta aportaron un día de su salario, cuando el SNTSS atravesó por fuertes conflictos laborales.

En el estado de México, miembros del SME pertenecientes a la división Toluca se apostaron frente a la sede del comité directivo estatal del PRI, con sede en esa capital, para exigir a la dirigencia del partido que instruya a los diputados federales del tricolor por la entidad a que apoyen la controversia constitucional que promueve el gremio en contra del decreto que extingue LFC.

Más de un centenar de agremiados recordaron a la dirigencia estatal priísta que la determinación de extinguir LFC tiene más repercusión en el estado de México que en ninguna otra entidad, ya que de aquí es la mitad de los 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo.

Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de organización del comité estatal, Carlos Raúl Rodríguez, quien escuchó la petición de los electricistas, pero se negó a asumir un compromiso para que los diputados respalden la controversia constitucional.

Carlos Camacho e Israel Dávila, corresponsales

_________________________________________________________________________________________

Alberto Anaya descarta participación petista en posibles coaliciones que incluyan al PAN

PT: arrancó la lucha por la Presidencia; Lopez Obrador es nuestro candidato


Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 11

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la celebración del tercer año del gobierno legítimo de México fue prácticamente el banderazo para la lucha por la Presidencia de la República, y nuestro candidato es Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, en consonancia con el proyecto que encabeza el ex jefe de Gobierno capitalino, en el PT acordaron rechazar cualquier alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN).

Con lo anterior descartó la participación de su partido en posibles coaliciones en Oaxaca y Veracruz, las cuales se venían trabajando con los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia.

Además, resaltó, entendemos que entre el PRI y el PAN ya hubo un acuerdo para que se dieran los votos priístas para el presupuesto y, a partir de eso, el PAN no iría con ningún alineamiento de las izquierdas, particularmente en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Al margen de lo que ocurra, Anaya recordó que los tres institutos políticos expresaron voluntad política para buscar y hacer el esfuerzo de ir juntos en las elecciones de 2010 a 2012, con un principio básico rector: que los candidatos serán los mejor posicionados, aunque sean externos.

Se elegirán a partir de encuestas para que no haya dados cargados y exista plena certeza de que vamos con el mejor.

Lo anterior puede ayudar mucho en estados clave como Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, que son quizá los que van a tener mayor participación de las fuerzas de centro izquierda con gran perspectiva de triunfo. Consideramos que es un acuerdo importante.

Adelantó que esta semana se definirá el nombre para el frente que registrarán ante el Instituto Federal Electoral, conforme a los artículos 55 y 56 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Insistió en que su partido no hará alianzas con el PAN. Es una postura que ha mantenido López Obrador, y en esa tesitura nos vamos a quedar. Así que para Oaxaca, reiteró, nos vamos a manejar con ese acuerdo. El resolutivo de alianzas es sólo con fuerzas de izquierda.

–Políticamente, ¿les conviene?

–Estamos enfilados en la lucha por el 2012, la cual viene adelantada. A López Obrador no se le ha logrado destruir, como es la pretensión de los partidos de la derecha y la oligarquía mediática. La conmemoración del tercer año del gobierno legítimo consideramos que es prácticamente el banderazo para la lucha por la Presidencia de la República. Por cierto que Andrés Manuel va más adelantado que el PRI y el PAN.

En el PT, indicó Alberto Anaya, estamos con la decisión de ir con López Obrador, pero también mantenemos su criterio del mejor posicionado, pero en principio, él es nuestro candidato.

___________________________________________________________________________________________________

La juez Coutiño celebra audiencia constitucional a las 11 horas

Juez podría emitir hoy fallo sobre el decreto que desaparece a Luz y Fuerza

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 7

La juez federal Guillermina Coutiño Mata celebrará este martes una audiencia constitucional a partir de la cual resolverá –puede ser este mismo día o en los siguientes– si fue inconstitucional el decreto presidencial del pasado 11 de octubre que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Hasta el viernes pasado, sólo tres de las nueve autoridades federales señaladas en el juicio de garantías como responsables de haber violentado la Constitución habían entregado sus informes justificados, por lo que existe la posibilidad de que la juez difiera la fecha de la audiencia.

La diligencia está programada a las 11 horas en el juzgado primero de distrito auxiliar ubicado en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

A decir de Carlos de Buen, uno de los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), existen argumentos legales contundentes para que la juez conceda, después de celebrada la audiencia constitucional, el amparo definitivo en el fondo del juicio a los electricistas contra el decreto de extinción de su fuente de trabajo.

De Buen refirió que la suspensión definitiva en vía de amparo otorgado al SME por la juez Coutiño Mata únicamente impide que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé por concluida la relación laboral entre LFC y los trabajadores el SME.

En cambio, aclaró, lo más importante es obtener el amparo de fondo, pues sólo así se podrá definir judicialmente la inconstitucionalidad del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón, y al final del juicio, los trabajadores amparados podrán exigir la reinstalación de su centro de labores.

El pasado 6 de noviembre, esa misma juez concedió la suspensión definitiva al SME. Ese mismo día, Carlos de Buen explicó los alcances del fallo de la juzgadora: la juez concedió la suspensión definitiva para dos efectos: que la junta se abstenga de emitir laudos que concreten la liquidación de la empresa y que no pueda aprobar los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo.

_____________________________________________________________________________________________________-

Los malos manejos
Rocha

El gerente de una empresa texana pagó sobornos para conseguir obras millonarias

EU revela investigación sobre corrupción en contratos de CFE

Los fiscales calculan que los fondos que podrían confiscar ascienden a 3 millones de dólares

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 3

El ex gerente general estadunidense de una empresa en Texas y un ejecutivo mexicano fueron arrestados bajo el cargo de participar en una conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de México en torno a contratos multimillonarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

John Joseph O’Shea fue arrestado el 18 de noviembre, acusado de manejar y autorizar pagos a múltiples funcionarios de la CFE a cambio de contratos lucrativos, informó en un comunicado el Departamento de Justicia. Su socio en México para esta conspiración, según la acusación, fue Fernando Maya Basurto, quien era uno de los principales de una empresa mexicana que fungió de intermediaria en los negocios contratados por la CFE.

Maya Basurto se declaró culpable la semana pasada ante un tribunal federal en Houston, reconociendo su papel en la conspiración para sobornar a funcionarios de la CFE, consistente en manejar, lavar y trasladar los fondos ilícitos, y ahora coopera con el Departamento de Justicia en la investigación.

La acusación alega que una empresa en Texas administrada por O’Shea –subsidiaria de una empresa suiza– primero contrató a una empresa mexicana para funcionar como su representante de ventas en su trato con la CFE.

La empresa en Texas –dedicada a otorgar servicios y productos para administración de redes en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica– recibió múltiples contratos de la CFE para bienes y servicios relacionados con la red eléctrica.

Aunque la acusación formal, copia de la cual fue revisada por La Jornada, no identifica por nombre a las empresas privadas involucradas, la empresa matriz en Suiza ha sido identificada como ABB, dedicada a la ingeniería eléctrica en varias partes del mundo, según el Houston Chronicle.

Los fiscales estadunidenses afirman en la acusación que en diciembre de 1997 la CFE le otorga un contrato conocido como Sitracen, para modernizar la columna vertebral del sistema de la red eléctrica en México, el cual representó más de 44 millones de dólares en ingresos para la empresa en Texas.

Para conseguir ese contrato, sostiene la acusación, funcionarios de la CFE informaron a O’Shea y Maya Basurto que se requeriría de pagos corruptos.

En octubre de 2003, la CFE otorgó a la empresa texana un contrato multianual conocido como Evergreen para el mantenimiento del Sitracen, que desarrolla el negocio ilícito.

Para Evergreen, según la acusación formal, O’Shea, Maya Basurto, funcionarios de la CFE y otros acordaron que aproximadamente 10 por ciento de los ingresos que recibiría la empresa en Texas serían regresados a funcionarios de la comisión como pagos corruptos. Además se pactó que O’Shea recibiría aproximadamente uno por ciento de los ingresos generados por ese contrato. En la acusación se añade que el contrato Evergreen generó más de 37 millones de dólares.

Empleando facturas falsas para pagos por servicios técnicos y servicios de apoyo de mantenimiento, los acusados enviaron fondos vía electrónica, los cuales son presuntamente pagos corruptos, indica la acusación. También se hicieron pagos adicionales de comisión a Basurto y su familia, los cuales fueron trasladados a por lo menos cuatro funcionarios de la CFE. Se usaron cuentas en Alemania y empresas ficticias en México para trasladar los pagos a los funcionarios del organismo mexicano. En un caso los conspiradores hicieron un pago directamente a una escuela militar en Estados Unidos para pagar la colegiatura del hijo de un funcionario de la CFE.

Los pagos a los funcionarios mexicanos tuvieron diversos nombres, entre ellos “pagos a los buenos tipos (good guys)” o impuestos de tercer mundo, detalla la acusación formal. En algunos casos, los pagos se depositaban en cuentas de familiares de los funcionarios de la CFE.

Según las pesquisas, O’Shea autorizó más de 900 mil dólares en pagos corruptos a funcionarios de la CFE, informa el Departamento de Justicia. Fue una investigación interna de la empresa matriz suiza, que acabó con el negocio cuando de manera voluntaria reveló los pagos ilícitos al Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC).

En total, los fiscales calculan que los fondos que podrían ser confiscados como resultado de esta conspiración suman casi 3 millones de dólares.

ABB, la empresa matriz suiza, informó en un comunicado que O’Shea fue cesado por la empresa en 2004. Los fiscales afirman que después de eso trabajó con funcionarios de la CFE en un intento por encubrir todo el negocio ilícito, reportó Forbes.com.

Maya Basurto aceptó declararse culpable ante un tribunal federal el 16 de noviembre, a cambio, se supone, de buscar un acuerdo para reducir las largas condenas que implica esta acusación. Admitió que conspiró con otros para hacer pagos corruptos a funcionarios de la CFE, ayudó a blanquear los sobornos y participó en intentos por encubrir los hechos ante las investigaciones del Departamento de Justicia.

Como parte de su acuerdo, Maya Basurto está cooperando con los investigadores de este caso, informó el Departamento de Justicia.

Maya Basurto fue arrestado en Dallas en abril de este año por una acusación criminal de conspirar para estructurar transacciones financieras.

La CFE ha sido un cliente lucrativo para ABB, informó Forbes, indicando que el caso podría provocar problemas para la casa bursátil Merril Lynch, ahora parte del Bank of America, ya que, según los fiscales, O’Shea y otros trasladaron los fondos ilícitos a través de una cuenta en esa firma.

Por el momento O’Shea está libre bajo una fianza de 50 mil dólares, en espera de juicio, reportó el Houston Chronicle.

La acusación formal hace referencia a cuatro funcionarios de la CFE a quienes sólo se menciona con letras (N, J, C y G) como parte de la conspiración. Además incluye a cinco individuos y empresas en México que tampoco son identificados más allá de una letra, los cuales también son participantes en la conspiración.

___________________________________________________________________________________________________________

Mayor eficacia
Hernández

Arrecia la campaña de desprestigio en contra del sindicato, señala

El SME pide a los diputados priístas apoyar la controversia constitucional
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 5

Al gobierno federal le urge acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque hay un sinnúmero de permisos autorizados para que empresas privadas participen del mercado que dejará la paraestatal, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza.

Han autorizado a las trasnacionales y grandes firmas nacionales 595 permisos de autoabastecimiento de energía, 58 de cogeneración, 37 para importar energía, 44 para productores independientes y muchos otros; por ello incluso se han gastado más de mil millones de pesos en una campaña publicitaria en medios electrónicos para denostar a los trabajadores.

Esparza Flores encabezó un mitin en la sede del PRI, partido al que pidió que no acompañe al PAN en su empeño por acabar con las empresas públicas del país.

Llamó a los líderes del tricolor a no dar la espalda al pueblo, no avalar las ilegalidades cometidas por el gobierno de Felipe Calderón, y que apoyen hoy la presentación en la Cámara de Diputados de una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC.

Esparza señaló que sindicato extenderá aún más su lucha, y que en las próximas semanas llegarán apoyos de organizaciones europeas, así como de los trabajadores del acero de Estados Unidos y Canadá.

Informó que a escala interna comenzarán una serie de acciones, como el Smetón, para buscar apoyos a los niños de los trabajadores electricistas. También se llevará a cabo un concierto de rock en el estadio de prácticas de la UNAM el próximo jueves; recibirán donaciones de productores agrícolas, y emprenderán diversas acciones para allegarse recursos a fin de que los trabajadores puedan festejar la Navidad en un gran acto.

Luego de aseverar que las televisoras y las grandes empresas del país utilizan al Teletón para evadir más impuestos, el dirigente indicó que mediante el Smetón se buscará reunir fondos para que los hijos de los sindicalizados tengan un diciembre digno.

En la conferencia de prensa matutina, el dirigente planteó que muchas empresas privadas saldrán beneficiadas con la liquidación de LFC; son miles de millones de pesos de ganancias los que están en juego, por lo que ya arreció la campaña contra los trabajadores del SME.

Están en juego, añadió, adjudicaciones de obras, instalaciones, distribución y, sobre todo, de generación de energía, para firmas como Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol Techint y muchas más, que han presionado al gobierno mexicano porque quieren el mercado, y el abasto del centro del país es el negocio de su vida y Calderón se los está dando.

Luego de su reunión con la prensa, Esparza encabezó una marcha y mitin hacia el PRI, donde fue recibido, junto con una comisión, por representantes del partido, que le gestionaron de inmediato una cita para este martes por la mañana con la dirigente nacional, Beatriz Paredes, y el coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas.

En un último intento para que hoy se presente la controversia constitucional, el líder del SME se reunirá con los priístas antes de que inicie la sesión en la Cámara de Diputados, con el propósito de que este partido vote en favor de interponer dicho recurso en contra el decreto de extinción de LFC.

En cuanto a las acciones a escala externa, comentó que ayer llegó a Europa una comisión de trabajadores encabezada por el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y Pipino Cuevas, secretario de fomento a la salud, para presentar una denuncia ante el Parlamento Europeo en contra del presidente Felipe Calderón por emitir el decreto de extinción de LFC. Además se va a presentar una demanda por violaciones a los derechos de los trabajadores ante la instancia que norma el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pensándolo bien
Fisgón

_________________________________________________________________________________________________________
López Obrador: tres años de resistencia
Magdalena Gómez


El pasado domingo se realizó en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este encuentro tuvo mensajes políticos dignos de análisis. En primer lugar, se dice fácil pero el reporte de que en tres años se visitó el total de los municipios del país implica que la persistencia del otrora candidato presidencial constituye una experiencia que pocos políticos de este país tienen.

Sabemos que además se ha organizado este movimiento, tanto mediante la llamada credencialización de representantes del gobierno legítimo, como a través de la creación de comités a lo largo y ancho del país. Construir esa estructura con recursos escasos y una campaña permanente en contra del movimiento y de su liderazgo entraña un desafío cuyos resultados aún no se perciben del todo. Ha quedado claro que la organización de la resistencia civil pacífica, si bien ligada a partidos, es ante todo un movimiento que promueve un nuevo proyecto de nación y que en efecto se plantea la disputa del poder por la vía pacífica y electoral.

Una de las batallas estratégicas que se llevaron a cabo en este periodo fue la defensa del petróleo, cuyos resultados, si bien no fueron óptimos, sí contribuyeron a detener de manera importante los afanes de los grupos de interés a los que el calderonismo presta las siglas presidenciales.

Por otra parte, en la asamblea del tercer aniversario se mandaron mensajes claves con la participación del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien manifestó su reconocimiento al movimiento que encabeza AMLO, y éste a su vez lo hizo “contra la infamia –como la llamó– cometida por el calderonismo al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

Es conveniente anotar que este intercambio de adhesiones se expresa pública y tajantemente después de que el príismo puso fin a sus tácticas dilatorias y negó el apoyo al SME para interponer una controversia constitucional, pero no sólo eso: contribuyó además para que el presupuesto 2010 dejara fuera los recursos relativos a la operación de LFC, con lo cual se corresponsabilizó de la decisión gubernamental que está siendo cuestionada en tribunales.

Con todo ello, los elementos para configurar la desviación de poder están perfectamente delimitados con la serie de actos sucesivos y encadenados tendientes a privar de su empleo a los trabajadores afiliados al SME, ofreciendo justificaciones aparentemente legales (Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Caso del general José Francisco Gallardo. Informe No. 43/96 del 15 de octubre de 1996).

Tanto en el discurso del líder del SME como en el de AMLO quedó planteado que son los mismos intereses, ante todo económicos, que están detrás de las decisiones que se tomaron en 2006 para orquestar el fraude electoral y los que decretaron la extinción de LFC.

Aparte de la solidaridad con el SME se reivindicaron las demandas centrales respecto a desaparecidos, los presos de Atenco, la agresión a comunidades como la de San José del Progreso, en Oaxaca, que se oponen a una minera; el basurero de Zimapán, en Hidalgo; la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, destacando la cifra poco conocida de que a partir del régimen de Carlos Salinas hasta hoy se han concesionado 24 millones de hectáreas a compañías trasnacionales mineras, esto es, el equivalente a la extensión del estado de Chihuahua.

Finalmente, para abundar en las razones del movimiento, el líder tabasqueño explicó los 10 grandes temas que se estarán debatiendo los próximos meses y que entrañan el perfil del nuevo proyecto de nación: rescatar al Estado, democratizar los medios masivos de comunicación (aclarando que no se trata de expropiación), una nueva economía con desarrollo acorde al interés nacional antes que al de organismos internacionales y trasnacionales; combatir prácticas monopólicas, abolir privilegios fiscales, recuperar la política como imperativo ético y con austeridad republicana, fortalecer el sector energético, recuperar soberanía alimentaria (mencionando el rechazo al maíz transgénico), Estado de bienestar, reiterando que por el bien de todos, primero los pobres y fomentar una nueva corriente de pensamiento basada en los principios de tolerancia, respeto a los derechos humanos, diversidad y respeto al medio ambiente.

Fue también significativo que no se mencionara ningún partido ni participara algún representante como orador, pues hasta hoy no se ve claro que las llamadas refundaciones caminen por la agenda de la transformación democrática del país, más bien se les ve refuncionalizando sus cuotas y cotos.

Ojalá se construya un consenso entre todas las fuerzas sociales de oposición pacífica. La dura realidad que estamos viviendo puede ser la mejor maestra para descartar sectarismos.

________________________________________________________________________________________________________

Recuento en el Zócalo
Pedro Miguel

En tres años algunos han fallecido, otros se han cansado y no pocos se han desencantado. La mala noticia es que, después de este trienio de hostilidad y acoso sistemáticos por parte del gobierno de los grandes empresarios, de esos mismos empresarios, de los medios (des)informativos asociados, de las burocracias partidistas, de las delincuencias de cuello blanco organizadas y de segmentos clasemedieros que aún muestran síntomas de la indigestión de mentiras sostenida a lo largo de tres años, este movimiento cívico y ciudadano, pacífico y resistente, nacional y popular, se encuentra reducido a su mínima expresión.

La noticia buena es que esa mínima expresión es enorme, que alcanzó para llenar el Zócalo dominguero y 50 metros más allá, por las bocacalles de las afluentes, y que ya no es la masa de individuos exasperados, esperanzados y con los arrebatos a flor de piel, como ocurría hace tres años y aun antes, desde los tiempos horrendos del desafuero foxista. Ahora la mayor parte de la gente acude organizada, se toma las cosas con tranquilidad y ha aprendido a esperar en todas las escalas: desde el arranque del mitin hasta la llegada al poder en el ámbito federal. Hasta ahora, menos eso último, se han ido logrando los objetivos fijados: la supervivencia ante la ofensiva oligárquica, en primer lugar, pero también el reclutamiento de militantes, la organización, la resistencia a intentos antinacionales como el que emprendió Calderón en abril del año pasado para rifar entre sus socios y sus cuates la carnita –puesto en esos términos sí lo entenderá la sofisticada senadora Ortuño– de la industria petrolera.

Fuera de esos logros de gran calado, el movimiento –ha cambiado tanto de nombre que ya nadie sabe cómo se llama, y no importa– ha sido un factor tan básico de preservación de la estabilidad nacional que si los gobernantes formales se dieran cuenta tendrían que venir a dar las gracias. Esto no gusta de un lado ni del otro, pero es la verdad simple: sin la formidable máquina de canalización de exasperaciones y de conversión de descontentos en propuestas que es el fenómeno del lopezobradorismo, probablemente el mecate estaría ya roto por varios de sus puntos más delgados: miseria, inseguridad, desempleo, cinismo, corrupción y demás herencias en vida que nos deja el calderonato. Sectores de aquel lado (algunos se dicen de éste) insisten en que somos violentos cuando no extremistas; un triunfo más y nos acusarán de fundamentalistas, si no es que ya lo han hecho. En otros entornos dicen que canalización equivale a mediatización; de allí a que el movimiento sea considerado parte orgánica y utilísima del régimen sólo hay dos pasos; esos simpáticos pasitos leninistas hacia atrás que tanto lucen en los salones de baile, y que acaban por sacar al intérprete del local de esparcimiento.

Estos gobernantes panuchos acusan de ignorante y desinformado al Premio Nobel Stiglitz porque éste les recriminó su torpeza criminal ante la crisis y responden al noble gesto del historiador Womack (quien elogió cálidamente las luchas del Sindicato Mexicano de Electricistas) vaciando camiones de aserrín en las puertas del Gobierno del Distrito Federal justo en las horas en las que esa dependencia otorgaría un reconocimiento al historiador de Harvard. Del lado constructivo y propiamente gubernamental, parece ser que las facultades de la presidencia usurpada las facultades ya no dan más que para organizar desfiles de 20 minutos (sí, claro, el aserrín era para absorber la bosta de los caballos empleados en la fugaz exhibición). En cambio, en el aspecto depredador, los grandes negocios siguen viento en popa y, con conciencia o sin ella, o a veces de un modo y a veces del otro, el calderonato persiste, con éxito mediocre, por fortuna, en llevar adelante sus medidas de destrucción nacional.

Las cúpulas de las instituciones formales se caen a pedazos como consecuencia de la descomposición inducida por sus ocupantes y éstos son, mientras más perdidos y repudiados por sus antiguos cómplices, más peligrosos. Pero abajo hay un segmento enorme de sociedad organizada. Eso es algo que habíamos añorado durante muchos años y constituye, en medio de la incertidumbre de estos tiempos oscuros, una gran noticia.

_____________________________________________________________________________________________________

Astillero

Zona muerta

Gobiernoide atorado

Recibos y resistencia

Banderazos y entregas

Julio Hernández López
Foto
VACUNA CONTRA EL A/H1N1. La Secretaría de Salud confirmó que el pasado fin de semana llegaron 865 mil dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1–en la imagen–. Anunció que el próximo jueves o el viernes se empezarán a aplicar las dosis al personal médico y a las embarazadasFoto María Luisa Severiano

La administración federal ha entrado a una zona muerta en la que, haga lo que haga y diga lo que diga, su operatividad y credibilidad no arrancan. Allí están los felipistas, emberrinchados, tratando de combatir sin balas ni fusil a los premios de economía, las organizaciones internacionales y las calificadoras que coinciden en reprobar el manejo dado por la banda de Los Pinos a la crisis. Allí están ahora las evidencias canadienses de los malestares que pueden causar los lotes de vacunas que están llegando a México entre exculpaciones apresuradas de la SS cordovista a la que nada más le falta decir que los eventuales malestares de esas aplicaciones polémicas equivaldrían a los catarritos económicos anunciados en un trágico ayer por el rotundo doctor K.

No es mala suerte, desde luego, sino acumulación de evidencias y surgimiento de hechos ya existentes. Sólo por ese abuso de poder, los mexicanos deberíamos dudar de las intenciones de un cuestionadísimo gobiernoi-de que necesita poner tantos recursos económicos, jurídicos, militares, propagandísticos y retóricos para convencer de que algo es malo y que su forzada sustitución es buena. Pero el felipato ha gastado fortunas en convencer a los mexicanos de que el SME (no tanto Luz y Fuerza del Centro, sino los trabajadores en sí) es malo y que la Comisión Federal de Electricidad, y, aquí sí, su valioso, heroico y patriota sindicato, el SUTERM, son los buenos de la película. Resulta, sin embargo, que el mismo día en que un puñado de mujeres del SME se ha declarado en huelga de hambre, se ha revelado en Estados Unidos un botón de muestra de las pillerías que a lo largo de décadas de corrupción impune se han realizado en esa CFE modelo.

Si las palabras recientes de John Womack, y el gesto de desprenderse de su medalla para darla al SME, constituyen una reivindicación y un aval para un sindicato que el felipismo pretende convertir en chivo expiatorio único de los males nacionales, la denuncia en Estados Unidos contra empresarios que habrían hecho las clásicas transas con contratos e inversiones de la CFE son una confirmación de que la corrupción en México es institucional (¿Llega hasta Las Huertas? Victoria dice, no: minificción extraviada que se ha incluido aquí nomás para rellenar espacio). Eso sí, Calderón se asomaba ayer al cielo, bueno, inauguraba el Centro Interpretativo El Cielo, en Tamaulipas: un conjunto turístico según eso muy acá, de concordancias ecológicas y arquitectura de vanguardia. El visitante dijo que a ese sitio no pensaba llegar tan pronto y espero que no me toque tan pronto, y luego vaciló conyugalmente respecto a la cuera que el gobernador Eugenio Hernández le había regalado. ¡Santo cielo!

Legalidad y honestidad puestas en entredicho justamente cuando la eléctrica aventura golpista del felipismo fundido habrá de pasar por la prueba de los pagos, pues a los domicilios antes atendidos por Luz y Fuerza del Centro llegarán ahora recibos calculados y amparados por la Comisión Federal de Electricidad, en una maniobra que presumiblemente debe tener sustento jurídico de transferencia de derechos y obligaciones en las reglas expedidas en sabadazo balompédico (se habla del futbol, claro) pero que política y socialmente permiten la resistencia civil en su variable de no pagar a los tiranos (la terminología enfebrecida ha sido tomada de manuales, discursos y notas periodísticas de activismo panista opositor, cuando los blanquiazules consideraban absolutamente válido dejar de pagar servicios y obstruir la prestación de algunos de éstos como forma de protesta contra gobiernos abusivos).

En tierra, López Obrador anunciaba ayer, a las 6:14 de la tarde, por Twitter: Estoy a punto de iniciar una reunión con el gabinete. El tema será la puesta en práctica de los compromisos que hicimos ayer en el Zócalo. ¡Oh! ¿El gobierno legítimo metiéndose en asuntos electorales? Alberto Anaya, a nombre del PT, había dicho antes que el acto domincal del Zócalo había significa-do el banderazo de arranque de la campaña por la Presidencia de la República y que su candidato es López Obrador. Dante Delgado, por su parte, inauguraba otra blanca página de lucha honesta y sincera del proletariado en Veracruz. Bueno, la página sería naranja, que es el color del partido Convergencia que echó la chequera por la ventana en la presentación del impoluto Dante como candidato a gobernar nuevamente Veracruz, pero esta vez no en forma interina. El izquierdista-revolucionario-transformador de apellido Delgado se vio muy moderno al presentar un personaje de animación digital llamado Date que, en tercera dimensión, habrá de ayudarle a hacer campaña. Aun cuando los muy cerebrales suponen que el nombre del monito es una abreviación cibernética del Dante fundacional, otros, más veracruzanamente suspicaces, se preguntan si es una forma, en imperativo, de adelantar entregas, negociaciones o arreglos en presunta dación en los que se ha especializado la convergencia dantesca: Date, arréglate, entrégate.

Astillas

De diversas partes del país han llegado mensajes de lectores que coinciden en la importancia de airear el tema de las universidades públicas, el uso de sus recursos, las promociones académicas y el desarrollo profesional, y la existencia de mafias que controlan esas casas de estudios. Esa franja de la realidad nacional ha sido sustraída del análisis, la denuncia y el combate, bajo premisas de presunta defensa de esos nichos que estarían en la lupa de facciones derechistas. La mejor manera de defender el sentido y el destino de esas escuelas –universidades, politécnico, tecnológicos federales, escuelas técnicas– es limpiándolas de las mafias de grisura, mediocridad y manipulación... Y, mientras se abre una segunda etapa de liquidación de electricistas, para demostrar que la primera no fue lo que se cacareó, ¡hasta mañana, con una comprensiva multa a la Cómer por sus andanzas adúlteras con los tales derivados!

No hay comentarios.: