viernes, 20 de noviembre de 2009

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE, ASAMBLEA NACIONAL CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:



EN CHOLULA SALIDA DE AUTOBUSES EN EL LUGAR DE COSTUMBRE.


!!PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA APARTAR TU LUGAR!!


Comunicate a los telefonos:
22 24 86 29 10

o al

22 23 83 64 42


O AL CORREO ELECTRONICO:

carrillopuertoconamlo@hotmail.com

!PUEBLA PRESENTE COMO SIEMPRE
CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO! _______________________________________________________________________________________________

HOY EN ASAMBLEA NACIONAL SE DEFINEN LOS SIGUIENTES PASOS EN ESTA LUCHA, ESTEMOS ATENTOS Y LISTOS PARA IMPLEMENTARLAS:





Reunidos en la sala de plenos de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas representantes de diversas organizaciones nacionales y locales, se tomó la resolución de convocar a los Delegados y Representantes de las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas a la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, el próximo



viernes 20 de noviembre a las 17 horas




a realizarse en el auditorio de Insurgentes 98 del SME, bajo la siguiente:


Orden del Día
1.- Balance del Paro Cívico Nacional.
2.- Integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
3.- Conformación de los Consejos estatales de Huelga.
4.- Plan de Acción.


Se sugiere poder presentar los balances por escrito por parte de cada organización, con una extensión máxima de tres cuartillas con el objeto de elaborar el balance general y publicarlo en las distintas páginas de internet de las organizaciones. E igualmente, presentar e incorporar sus propuestas de Plan de Acción, al mismo cuerpo del balance.
A esta reunión, se presentara una propuesta sobre la integración del CNH, así mismo un proyecto sobre el Plan de Acción por parte del SME. Por lo pronto, se acuerda intensificar las actividades de recolección de recursos económicos y de acopio de víveres para los compañeros del SME, de parte de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas. Del mismo modo, se acuerda incrementar las acciones para la coordinación unitaria y frentista en cada uno de los estados, como medida para la definición de las acciones venideras y sobre todo de la Huelga General.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 17 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.



_____________________________________________________________________________________________________________-

El recurso contra la desaparición de la empresa sostiene que Calderón violó la Constitución

Empezó en San Lázaro colecta de firmas para llevar a la Corte el caso Luz y Fuerza

Se requiere apoyo de por lo menos 251 diputados para imponer la controversia, señala perredista

Foto
Antonio Gershenson y Carlos de Buen (derecha), entre los asistentes al Foro en defensa de la industria eléctrica que se realiza en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Antonio López

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 11

Empezó ayer en la Cámara de Diputados la recolección de firmas de legisladores que respaldarán la interposición de una controversia constitucional contra el decreto presidencial del pasado 10 de octubre que extingue a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El recurso considera que el Ejecutivo no tiene atribuciones para asumir una decisión de ese tipo y que, por tanto, violó la Constitución. Señala que para la desaparición de dicha empresa debió seguirse el camino inverso al de su creación: derogar el artículo cuarto transitorio de la Ley de Servicio Público de la Energía Eléctrica, reformado en diciembre de 1989; abrogar el decreto presidencial de 1994 que permitió la constitución de LFC, y, mediante orden previa del Congreso, emitir el decreto del Ejecutivo para desaparecerla.

El texto incluye 15 conceptos de invalidez de la disolución, entre los que se señala que el decreto presidencial está en colisión con el principio de subordinación de la norma secundaria a la ley, prescrito en el artículo 89, fracción I, de la Constitución, porque sin orden y norma del Poder Legislativo, el Ejecutivo realizó actos que no son de su competencia exclusiva.

Este jueves, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se abrió un plazo –hasta el martes próximo– para que los diputados puedan suscribir la controversia, una vez que la mayoría del PRI y del PAN decidió no votar en el pleno la presentación de un recurso legal contra el decreto de Felipe Calderón.

También, entre los conceptos de invalidez se define que todo lo vinculado a regímenes del servicio público está normado de manera exclusiva en la Constitución, no en decreto del Ejecutivo sin intervención del Poder Legislativo.

Además, señala que al ser la electricidad una actividad prioritaria, no está sujeta al libre mercado y a la participación de los particulares.

En ese sentido, advierte que la decisión de crear o extinguir un organismo que presta servicio de energía eléctrica se trata de una de las funciones económicas fundamentales del Estado, sobre las que el Ejecutivo, como indica el párrafo IV del artículo 25 constitucional, sólo tiene competencia sobre el control y la propiedad del organismo.

Considera que no es válido el argumento de que el decreto es un acto de pura ejecución, pues la regulación que en el mismo se establece también tiene vinculación con derechos colectivos e individuales de trabajadores y acreedores, y, lo más importante, con el servicio de energía eléctrica y los derechos de la nación y sus integrantes, que son propietarios de dicha energía y son los consumidores de la misma.

El recurso, que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se consiguen las firmas necesarias, pide declarar la invalidez del decreto presidencial.

El diputado Ramón Jiménez López, del PRD, refirió que se requieren las firmas de al menos 251 legisladores para que el presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, interponga la controversia.

Permitirá la adhesión de priístas

En conferencia de prensa, Jiménez López aseguró que esta vía es la óptima y permitirá que diputados del Revolucionario Institucional puedan sumarse, sin que sea necesaria la aprobación de su grupo parlamentario.

Hacemos un llamado a todos los diputados para que suscriban la controversia. Muchos de ellos, una buena cantidad de priístas, ya se han expresado en favor de defender con dignidad las funciones que competen a la Cámara de Diputados, dijo.

El perredista refirió que la controversia tiene como base que el Ejecutivo invadió funciones que competen exclusivamente al Poder Legislativo, como las dispuestas en la fracción X del artículo 79 constitucional, que define con precisión que sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de energía eléctrica.

También –dijo–, de acuerdo con la ley, Luz y Fuerza del Centro, al ser constituida por una instrucción de la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo, sólo puede extinguirse por la misma vía.

En tanto, durante su participación en el Foro en defensa de la industria eléctrica y sus trabajadores, el coordinador de la fracción de Convergencia, Pedro Jiménez León, aseguró que la Cámara no debe abandonar el camino jurídico para evitar que se consume el golpe a los despedidos por el decreto presidencial.

Aseguró que éste sólo abona aun más a la tensa situación social que impera en el país. Dijo que Convergencia respaldará la controversia, luego de que no se logró un acuerdo en el grupo de trabajo constituido para buscar una salida jurídica, por lo cual se optará por la recolección de firmas, incluso entre priístas que tienen la misma inconformidad.

________________________________________________________________________________________________________________

Ha faltado en todo lo que ofreció como candidato, señala

La vida política de Calderón es una cadena de mentiras: López Obrador

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 8

San Juan Comaltepec, Oax., 19 de noviembre. La vida política de Felipe Calderón es una cadena de mentiras. Nada de lo que ofreció como candidato y ahora como presidente usurpador lo ha cumplido: es un reverendo mentiroso, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

Primero, añadió el tabasqueño, en campaña dijo que si ganaba las elecciones iba a bajar los precios de gasolinas, luz y gas. Fue un ofrecimiento “que nos copió, porque en la campaña nosotros lo planteamos primero; la segunda mentira es que dijo que de llegar a la Presidencia iba a quitar la tenencia vehicular. La tercera es que se comprometió a no aumentar impuestos.

“La cuarta mentira es que dijo que iba a ser el presidente del empleo, y ahora hay 3 millones de mexicanos desempleados. Pero no sólo eso: algo que da mucho coraje es que hace un mes, en la medianoche de un sábado, firmó un decreto para echar la calle a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Digo todo esto ofreciéndoles disculpas, porque ustedes son muy respetuosos de la autoridad, pero Calderón no es más que un mentiroso, un mequetrefe.

El ex jefe de Gobierno apuntó que todo lo que ha dicho Calderón está grabado. Hizo las promesas en un debate público y en los mítines de campaña, agregó. ¿Por qué lo hizo? Porque es un empleado, un pelele, un títere de los potentados que quieren seguirse quedando con los bienes de la nación. En el caso de LFC, quieren terminar de privatizar la industria eléctrica. Mostró nuevamente, al despedir a miles de trabajadores de un plumazo, que es un desalmado, aseveró.

López Obrador continuó este jueves su gira por los municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres. En varias ocasiones los ciudadanos le plantearon su inquietud por la confusión que genera su aparición en promocionales televisivos con el logo del Partido del Trabajo (PT).

El tabasqueño respondió que es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual aún pertenece. Afirmó que éste, el PT y Convergencia lo apoyaron en la elección de 2006 y tras el fraude electoral lo han seguido apoyando.

“La intención del gobierno usurpador, luego de robarnos la Presidencia, era quitarle el registro al PT y a Convergencia, partidos que nunca nos dejaron solos y siempre nos ayudaron. Yo tenía la obligación de apoyarlos, y así lo he venido haciendo. Por eso en las elecciones intermedias de 2009 di mi apoyo a los candidatos de los tres partidos. En algunas entidades lo hice por el PRD, en otras por el PT y en unas más por Convergencia, pero yo sigo siendo perredista.

Los promocionales los utilizamos como medio para informar y el PT nos ha ofrecido los espacios que tiene como partido. Por eso al final de mi mensaje aparece el logotipo del PT. Estos mismos promocionales se los entregamos el PRD y a Convergencia por si deseaban utilizarlos y en ese caso hubieran aparecido con el logotipo de alguno de ellos.

Compartió el dolor que produce recorrer comunidades que no cuentan con caminos pavimentados para sus cabeceras municipales, poco más de 60 por ciento de las que hay en esta entidad.

Deploró que en muchas de esas comunidades es necesario caminar hasta seis horas para tener servicio médico, aunque eso no garantice obtener los medicamentos que se requieren, pues en las clínicas, si llegan a estar abiertas, no los hay.

Afirmó que la falta de empleo obliga a jóvenes de la entidad a buscarse la vida en Estados Unidos y lamentó la ausencia de oportunidades educativas, que ha dado como resultado que existan comunidades enteras en las que ninguno de sus habitantes se ha convertido en profesionista.

________________________________________________________________________________________________________________-

Se instalarán en el Zócalo, en San Lázaro y ante la sede de la SCJN, entre otros sitios

Anuncian electricistas huelga de hambre colectiva en campamentos permanentes

Margarita Zavala nos dijo que nos corrieron por el bien del país, señalan trabajadoras

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 9

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán en los próximos días una huelga de hambre colectiva en campamentos permanentes que se instalarán en el Zócalo, afuera de las sedes de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en otros sitios aún por determinar, anunciaron dirigentes del gremio.

Con el fin de garantizar la seguridad de los participantes en el ayuno colectivo –contra el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, ayer comenzaron las revisiones médicas y análisis entre los sindicalizados que se anotaron en una lista para intervenir en esa protesta, por lo cual se prevé que los campamentos se instalarán el próximo lunes, por tiempo indefinido.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, anunció que los campamentos se instalarán con los sindicalizados –hombres y mujeres– que los médicos determinen que están aptos para esa acción, ya que hasta el momento hay una enorme lista de voluntarios.

Un insulto

A su vez, Mónica Jiménez Acosta, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia del SME, confirmó que las trabajadoras también se sumarán a la huelga de hambre y se instalarán el lunes en un campamento permanente que se podría levantar en los alrededores del cruce entre avenida Reforma e Insurgentes.

Adelantó que es probable que se erija otro campamento a las afueras del Museo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ya perdimos todo. Ya nos quitaron todo nuestro patrimonio, el futuro de nuestros hijos. Nos dejaron en la calle, nos despojaron de los mínimos derechos laborales, ya no tenemos más que perder, sostuvo, y dijo que a partir de la instalación de los campamentos, desde éstos operará la resistencia.

Jiménez Acosta afirmó que es larga la lista de trabajadoras del SME que se quieren a sumar a la huelga de hambre.

Somos 10 mujeres, sobre todo dirigentes del movimiento, las que inicialmente vamos directamente a esta acción, pero hay una lista de 100 compañeras ya anotadas, dispuestas a todo. Otras, paralelamente, realizarán ayunos de 12 y 24 horas.

Se buscó la intervención de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, para intentar una solución, pero “sólo nos dijo que nos habían corrido por el bien del país.

Nos propuso que nos uniéramos para poner salones de belleza o que nos inscribiéramos en cursos para aprender a preparar bebidas y trabajar en bares. Fue un insulto, una humillación para las mujeres electricistas oír eso, abundó, y sostuvo que han recibido muchos maltratos.

Las patearon policías, denuncian

Informaron que acudieron a la Central de Abasto a solicitar apoyo, y denunciaron que policías y locatarios las encerraron durante varias horas, las amedrentaron y no las dejaban salir.

Agregaron que la semana pasada, al protestar a las afueras de unas oficinas de la Secretaría del Trabajo en avenida Reforma, fueron golpeadas y pateadas por policías federales. Éramos puras mujeres, estábamos sentadas en la banqueta, y aún así se fueron en contra de nosotras.

Antes, en conferencia de prensa matutina, Montes de Oca sostuvo que el SME no busca sacrificar a nadie con la huelga de hambre, sino hacer una denuncia que tiene el dramatismo de instalarse en ayuno y ser una llamada de atención a las autoridades para que haya una salida negociada del conflicto.

Sostuvo que no está descartado que el secretario general, Martín Esparza, y otros dirigentes sindicales participen en la huelga, lo cual tendrá que evaluar la organización.

A su vez el secretario de educación y propaganda del sindicato, Fernando Oliva, aseveró que los partidos políticos se disputaron como botín el presupuesto que correspondía a LFC para el próximo año, el cual, en un acto de rapiña prefirieron repartir.

Sin embargo, aseguró, lo anterior no significa la defunción de la paraestatal, ya que la materia de trabajo subsiste y todas las tareas que realizaba se tendrán que hacer y se tendrá que sacar recursos hasta de las piedras.

Los dirigentes criticaron los anuncios que se trasmiten en radio y televisión, en los que llega un trabajador que supuestamente quiere cobrar mil 500 pesos a una señora para mantenerle el servicio eléctrico.

Sostuvieron que la campaña sucia del gobierno federal no tiene límites, es abominable, agresiva y busca enlodar a los trabajadores y aislarlos en su lucha.

Confirmaron que el sindicato realizará una campaña casa por casa y continuará con el reparto de volantes en busca de crear conciencia entre la población sobre las infamias, calumnias y violaciones de que han sido objeto los electricistas, ya que las transferencias de recursos del gobierno federal no eran para los trabajadores de Luz y Fuerza, sino para pagar a la CFE la venta de energía.

Montes de Oca recordó que este viernes en el SME se llevará a cabo a partir de las 17 horas la tercera asamblea de la resistencia popular, en la que se definirá la huelga nacional.

_______________________________________________________________________________________________________________

Trasnacionales perpetran el acoso, acusan expertos en la materia

Denuncian ofensiva en AL para privatizar el sector energético
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 10

Diversas regiones de América Latina sufren el acoso de las trasnacionales de la energía, que buscan la total privatización del sector y la apertura a los grandes capitales internacionales, denunciaron académicos y expertos en la materia que analizaron, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las luchas regionales por la soberanía y en defensa de las áreas estratégicas.

En el foro Movimiento de solidaridad nuestra América, los analistas pidieron al SME que encabece la lucha nacional por el cambio del modelo económico y aglutine toda el descontento social contra este régimen, que sólo ve por los empresarios y ha hecho a un lado a las mayorías.

Clemencia Correa, catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y defensora de los derechos humanos en Colombia, habló sobre la lucha en su país en defensa del sector energético.

Señaló que el gobierno de Álvaro Uribe ha impulsado la privatización de la seguridad social y de todos los sectores estratégicos, como el petrolero.

Del movimiento de Solidaridad con Bolivia, Pablo Salinas reseñó las batallas que ha librado ese país en defensa del agua y demás recursos naturales.

A su vez, Alberto Arroyo, de la Red de Acción Frente al Libre Comercio, comentó la situación del pueblo de Honduras, y expresó que ahora el SME tiene la oportunidad de que la bandera de su lucha no sea aislada, sino que sirva de ariete para construir una enorme fuerza social capaz de cambiar al país.

Foto
Pablo Salinas, Florencia Correa, Rebeca Peralta, Alberto Arroyo y Carlos Fazio (colaborador de La Jornada) en un foro de análisis sobre las luchas latinoamericanas por la soberanía y en defensa de los sectores estratégicos. El acto se realizó en instalaciones del SMEFoto José Carlo González

A su vez, Carlos Fazio, catedrático y periodista de La Jornada, señaló que la ofensiva clasista del gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores busca beneficiar a los patrones nacionales y del exterior, los que lo impusieron mediante un fraude de Estado en 2006 y hoy quieren quedarse con una de las últimas joyas de la corona, el servicio de energía del centro del país, para hacer negocios millonarios.

“Es falso que el gobierno de facto actúe en función de los intereses de la población. Calderón administra los intereses de una tiranía privada. Usa al pueblo, sirve al capital. Él y sus amos odian lo colectivo, lo social organizado, la democracia popular.

El conspirador Calderón es un peligro para México. Ha militarizado la política y está arrastrando al país a un Estado de excepción. Ante el desafío de los de abajo, apuesta a un Estado autoritario (...) de corte policial, fascistoide. El país requiere un nuevo pacto social centrado en la ética y la política, dijo en el auditorio de los electricistas.

_________________________________________________________________________________________________________

Recurre a la fuerza por la debilidad de su gobierno, sostiene

Meyer: con el desfile militar, Calderón festeja al porfiriato

El mensaje es: aunque me vean débil, el Ejército está conmigo

De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 5

Al adoptar la decisión de festejar el aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile cívico-militar, lo que el gobierno de Felipe Calderón está celebrando es al porfiriato y al Ejército Federal, que fue la fuerza que salió contra la Revolución, afirmó el historiador Lorenzo Meyer.

A propósito del anuncio que hizo ayer la coordinación ejecutiva nacional para las conmemoraciones de 2010 acerca del desfile de caballería y carros alegóricos conmemorativo del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se realizará este sábado, el académico opinó que “el mensaje es claro y hasta primitivo, ya que Calderón inició su gobierno con una declaración de guerra contra el crimen organizado, con el respaldo del Ejército.

Al final de cuentas, invocar a la fuerza es la razón última de cualquier régimen, ya sea de izquierda o de derecha. Un gobierno panista no puede tener ningún entusiasmo frente a un movimiento como el de la Revolución de 1910-1920, porque eso significa el derrocamiento de un orden institucionalizado, lo cual para los panistas es casi contra natura, ya que representa la destrucción de un orden institucional por un levantamiento popular.

En charla con La Jornada, Meyer consideró que “en el preámbulo de los festejos del bicentenario de la Revolución y los rumores del descontento que trata de revivir el espíritu rebelde de 1910, esta celebración se parece más a las fiestas con motivo del centenario de la revolución que hizo Porfirio Díaz antes de la Revolución, donde sacó al Ejército Federal. Más bien pareciera el amedrentamiento frente al espíritu nacionalista de algunos mexicanos.

Como parte del pensamiento panista, más bien les gusta pensar en una evolución de las instituciones de manera paulatina, a largo plazo, como una lenta adecuación de las instituciones, pero no las revoluciones. Lo lógico es lo que hizo Vicente Fox al cancelar el desfile conmemorativo (en 2006): es más honesto.

El autor de Fin de régimen y democracia incipiente. México hacia el siglo XXI (1998) puntualizó que Calderón invoca con frecuencia la fuerza y que “una razón puede interpretarse como la debilidad de un gobierno que intenta dar el mensaje: ‘aunque me vean débil, el Ejército está conmigo y no se les ocurra hacer una revolución’. Más que un mensaje para celebrar, es un mensaje contra la Revolución.

“Sin embargo, hay que reconocer que cuando surgió el desfile cívico quien salía a las calles era el Ejército, pero vestido de deportista; no mostraban armas. Después ya fue algo burocrático, sin espíritu, donde convertían en atletas a burócratas disfrazados, sin mucha convicción.

Ahora pasamos de algo desagradable y burócrata a un pretexto para sacar a la gente del general Galván, quienes están detrás de Calderón, concluyó el politólogo.

Chinamecazo transgénico
Rocha


______________________________________________________________________________________________


La irresponsabilidad
Luis Javier Garrido

Las anticonstitucionales acciones del gobierno en materia energética y la incapacidad de Felipe Calderón para justificar el desastre de su administración y su afán por desresponsabilizarse, ponen otra vez en el centro de la discusión una cuestión fundamental: ¿quién está tomando las decisiones en México?

1. La negativa de los diputados del PRI a que la Cámara de Diputados pida a la Suprema Corte investigar la constitucionalidad de esos actos del gobierno, que dilataron en anunciar más de un mes (La Jornada, 19/11/09) en función de sus oscuras componendas con el PAN, y que el martes 24 va a oficializarse en el pleno ahondando la pendiente de ilegalidad en que se desliza el país, es un claro ejemplo de cómo las gravísimas decisiones se están tomando en función de los intereses de la clase política llevan al desmantelamiento de la nación.

2. El anuncio de que el PRI va a negarse a respaldar la controversia constitucional contra el decreto de Calderón del 11 de octubre, en el que éste asume facultades que sólo competen al Congreso al decretar la desaparición de una empresa pública –Luz y Fuerza del Centro–, ignorando la legislación laboral para cesar a 44 mil trabajadores –acto que a juicio de múltiples expertos constituyó una abierta violación a la Constitución–, confirma una vez más que los priístas continúan dando la espalda a la clase trabajadora y que la llamada clase política sigue en su conjunto dispuesta a llevar a México por la pendiente de la ilegalidad, sin darse cuenta de que está deslegitimando por completo al poder público.

3. En las negociaciones y pactos secretos que para todo llevan a cabo priístas y panistas, dentro del marco de los acuerdos entre Carlos Salinas y el PAN para cogobernar a México, esta grave decisión del PRI muestra de nuevo que la burocracia salinista no tiene otro proyecto que el mismo de los panistas: servir a las mafias de poder económico para continuar enriqueciéndose, y cierra una vez más la vía de la legalidad en el país. No en balde es el priísta Alfredo Elías Ayub el que está privatizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en contra de lo determinado en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales– favoreciendo a empresas como Techint, según denunció Martín Esparza (secretario general del SME) durante un mitin frente a las oficinas de la trasnacional que tuvo lugar el día 18.

4. Las graves decisiones que se están tomando en México no las quiere asumir nadie, mostrando los integrantes de la clase política una absoluta cobardía que contrasta con lo que acontecía en el pasado, pues tan luego como las adoptan pagan costosísimas campañas en los medios desresponsabilizándose de lo aprobado, culpándose priístas y panistas hasta el ridículo por lo aprobado.

5. El estilo personal de (intentar) gobernar de Felipe Calderón supone en ese tenor asumir como suyas decisiones del gobierno y luego tratar de desresponsabilizarse para no tener que pagar los costos políticos (y jurídicos) de sus actos o desafanarse de las consecuencias de los mismos culpando tanto a los priístas como a los factores internacionales por lo que acontece, como sucedió con el presupuesto y la Ley de Ingresos y está pasando en materia energética. No sólo desarrolla en los medios una campaña de una bajeza moral sin límites contra los trabajadores electricistas, culpándolos de corrupción e ineficiencia y del manejo de una empresa que estaba en manos del gobierno, sino que ahora resulta que él no tiene mucho que ver con nada, cuando todo mundo sabe que la corrupción en la CFE y en Luz y Fuerza del Centro los beneficia a él y a sus amigos.

6. Calderón y su equipo de ineptos pretenden ser irresponsables en el conflicto con el SME sorprendidos por las dimensiones que ha alcanzado, y en insólitas declaraciones éste se refirió en días pasados a su decreto declarando que fue una decisión a la que el gobierno fue llevado y presionado, aunque no dijo por quiénes (La Jornada, 13/11/09), pero reconociendo implícitamente su carácter de personero de trasnacionales a las que sirve. Y unos días después, al inaugurar las ampliaciones de un consorcio privado (porque su gobierno tiene bien poco que inaugurar), aceptó que las decisiones se toman en su administración por varias personas, pues pidió luces a los integrantes del Ejecutivo.

7. Calderón no puede históricamente zafarse de su responsabilidad en el actual desastre económico y social de México, que obedece a factores internos. Y si a factores internacionales quiere referirse no puede dejar de escuchar las palabras de Joseph Stiglitz (Nobel de Economía 2001), quien afirmó el miércoles 18 que el manejo de la crisis en México ha sido de los peores del mundo.

8. La Constitución mexicana establece muy claramente en su artículo 80 que el ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo, y que los secretarios de Estado son sólo sus colaboradores. En consecuencia, el responsable principal de los atentados contra la nación y los derechos de los mexicanos, así como del desastre económico y social, es él, que se ostenta como Presidente de la República, lo que no exime de una responsabilidad histórica, política y delictiva por sus actos contra la nación a los principales integrantes de la cúpula panista y priísta incluyendo a Carlos Salinas de Gortari, quien aparece como el verdadero poder tras el binomio PRI-PAN y el jefe de ese Calderón que se pretende irresponsable.

9. La Suprema Corte de Justicia, doblegada al panismo conservador, puede negarse con su tradicional indignidad a investigar las graves violaciones de Calderón a la Constitución en materia energética y decidir que va a actuar, una vez más, al igual que el PRI, como una instancia cómplice del PAN en el desmantelamiento de la nación, pero eso no va más que a contribuir aún más a profundizar la crisis.

10. El pueblo mexicano, que es la única fuerza capaz de rescatar al país del desastre, parece que no tiene ya mucha paciencia, y los signos de que este escenario de corrupción impune institucionalizada no va a durar mucho siguen multiplicándose. Quienes gobiernan sí tienen responsabilidades y tarde o temprano ese pueblo que tanto desprecian los va a llamar a cuentas.

___________________________________________________________________________________________

SME prepara movilizaciones en Puebla


Se prevé que las movilizaciones inicien a las 10:00 horas en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, principalmente con la participación de los familiares de electricistas y algunos escolares universitarios.


Puebla, 19 Nov. (Notimex).- El subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, Miguel Angel Montiel, informó que electricistas en la Sierra Norte de Puebla se alistan para una marcha y mítines,
este 20 de noviembre, para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana.

En entrevista, dijo que la lucha de los electricistas continuará en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Se prevé que las movilizaciones inicien a las 10:00 horas en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, principalmente con la participación de los familiares de electricistas y algunos escolares
universitarios.

Apuntó que los electricistas en Puebla mantienen un campamento que iniciaron el pasado 5 de noviembre, cuando colocaron banderas rojinegras en los accesos a las instalaciones de la planta en la
Sierra Norte, mientras que en la ciudad de México hoy algunos trabajadores se declaran en huelga de hambre.

En ese sentido, precisó que la gran parte de las actividades que lleva a cabo el SME se concentra en la ciudad de México, donde participan electricistas provenientes de Puebla, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

“Actualmente en Puebla mantenemos los bloqueos en los accesos a las instalaciones que fueron propiedad de LFC, y estamos en espera de las indicaciones de nuestro líder nacional, Martín Esparza, para iniciar la huelga nacional”, comentó.

Montiel adelantó que mañana en la capital del país se llevará a cabo la Asamblea General entre el SME y diversas organizaciones sindicales que han expresado su apoyo al movimiento de los electricistas, a fin de fijar día y hora para un paro nacional.

___________________________________________________________________________________________

20 de noviembre: de los camisas doradas al Ejército
Luis Hernández Navarro
Foto
El enfrentamiento entre choferes comunistas y la caballería de los camisas doradas, el 20 de noviembre de 1935, en un grabado de Alfredo Zalce, de El Taller de la Gráfica Popular

Felipe Calderón sigue adelante con la militarizarización de la política nacional. Comenzó con el uso del Ejército en la guerra contra el narcotráfico. Apenas hace poco más de un mes sacó a las fuerzas armadas a las calles junto a la Policía Federal para resguardar las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro. Ahora las va a hacer marchar por las calles de la ciudad de México en el desfile cívico-militar de caballería con el que se celebrará el 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

De manera oficial, desde 1936 y hasta su desaparición en 2006, el festejo fue, en lo esencial, una fiesta cívica en la que desfilaban en casi todos los municipios del país sindicatos y estudiantes, y, en algunos casos, asociaciones de charros y grupos similares. Antes de esa fecha ya se había celebrado el 20 de noviembre con actividades deportivas. Según un boletín de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en 1928 se efectuó una carrera de relevos para festejar el comienzo de la gesta revolucionaria.

Sin embargo, fue en 1936 cuando adquirió carácter oficial. Ese año, el Senado aprobó un decreto en que se señalaba: Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo. La intervención del los legisladores no fue caprichosa. La mula no era arisca. El 20 de noviembre de un año antes, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se suscitó una batalla campal en las calles del centro de la ciudad de México, con varios muertos y 50 heridos, entre el grupo fascista de Acción Revolucionaria Mexicana (ARM), conocido como los camisas doradas, y miembros del Partido Comunista Mexicano y sindicalistas.

La ARM fue fundada en 1934 por el general Nicolás Rodríguez, un antiguo villista que para actuar se inspiraba en la moda política de la época: los camisas negras de Mussolini, los camisas plateadas de Hitler y los camisas azules de Franco. Su uniforme consistía en una camisa amarilla, con un brazalete (ARM) en el brazo izquierdo.

La ARM fue una organización ultraderechista claramente anticomunista y antisemita. Su actividad central consistió en enfrentar el descontento social de la época rompiendo huelgas, machacando las manifestaciones de la izquierda e intimidando obreros. Autores como Hugh G. Campebll han señalado que existen evidencias para suponer que la organización se formó a iniciativa de Calles con el objeto de mantener controlados a los trabajadores. Capitalistas, industriales y grandes comerciantes fueron sus principales financiadores. Tuvo, además, el apoyo de la Alemania nazi.

El 20 de noviembre de 1935 los camisas doradas decidieron organizar una gran demostración de fuerza en la ciudad de México, ofreciendo un espectáculo de su organización paramilitar. Su dirigente anunció que marcharían por la calles de la capital 5 mil hombres uniformados, equipados y encuadrados militarmente. El anuncio fue considerado por comunistas y demócratas como una provocación inadmisible.

En una espléndida crónica que forma parte de La década bárbara, Mario Gill narró el choque entre ambas fuerzas. A pesar de ser minoría, los antifascistas derrotaron a la ARM. Una flotilla de coches conducidos por el Frente Único del Volante (bautizados como tanques rojos) dispersó a la caballería facha.

Ahora, 54 años después del enfrentamiento, las cosas han cambiado: la derecha radical está en el poder. Ya no necesita de camisas doradas para hacer demostraciones de fuerza: le basta con que se saque al Ejército a las calles.

En una época de profundo descontento social y desobediencia civil, el mensaje central que Los Pinos envía organizando el desfile cívico-militar de caballería de este 20 de noviembre es uno: el que manda soy yo, y aquí está el Ejército para hacerlo valer.

Díganle al Estiglitz ése
Fisgón

__________________________________________________________________________________________________

Astillero

Mafias universitarias

Briseño contra Padilla

Cuevas presupuestales

Conmemoración gulp

Julio Hernández López
Foto
TERCIA POLÍTICA. El gobernador del estado de Mexico, Enrique Peña Nieto; el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante la entrega de premios del concurso de ensayo Caminos de Libertad, auspiciado por Grupo SalinasFoto Francisco Olvera

La muerte del rector destituido de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres –todo apuntaba a un suicidio– hace emerger nuevamente los perfiles sombríos del funcionamiento de universidades públicas dominadas por grupos mafiosos que controlan la vida académica (promociones, plazas, cargos, entre otros puntos) y ejercen los presupuestos que provienen del dinero colectivo con absoluta opacidad e irresponsabilidad, supuestamente amparadas esas operaciones faccio- sas por aires de autonomía que en esos casos significan corrupción, discrecionalidad e impunidad.

Briseño fue parte distinguidísima del grupo que durante décadas ha controlado a la UdeG, el encabezado por Raúl Padilla López, y envuelto en la aureola de ser uno de quienes más solían elogiar y proclamar lealtad al jefe máximo fue convertido, en 2007, en otro más de los rectores peleles del padillismo. Briseño, sin embargo, tejió alianzas con el gobernador formal del estado, el acólito Emilio González Márquez, y el mandatario real, el cardenal Juan Sandoval, más un sector del priísmo, del que destacaba el abogado Arturo Zamora, quien había sido candidato a gobernador de la entidad por el PRI y hoy es diputado federal por ese partido (para ayudarle en ese proyecto, el entonces rector llevó a Guadalajara al periodista Marco Levario, para que le ayudara a manejar medios de información, sobre todo nacionales).

Con esos emplazamientos, abrió las puertas a la cúpula clerical, abrigó la esperanza de ser candidato a gobernador por el PRI en la siguiente elección y declaró una extraña guerra contra su re- ciente tutor, con quien había roto a partir de las instrucciones que éste le había dado para tratar con sentido protector el asunto de un médico especialista en trasplantes al que habían pillado en irregularidades administrativas relacionadas con la operación clínica de esa universidad. La desproporción en la pelea era evidente, pero Briseño transitó hipnóticamente ese tramo, confiado en sus presuntos aliados, atenido a una hipotética razón jurídica que le asistiría cuando el Grupo Universidad lo destituyera y él acudiera a instancias judiciales federales. Finalmente, perdió de calle, fue depuesto y la justicia federal no lo restituyó.

Pero la historia de ese pleito solamente hace luz (mortecina) sobre una realidad cotidiana, constante y, hasta ahora, impune, la de los grupos políticos universitarios que se han encaramado en las casas de estudios superiores y han pervertido sus funciones, instaurando camarillas basadas en la mediocridad leal e impedido el desarrollo libre de la creatividad, la crítica y el auténtico compromiso social (las elites que dominan a las universidades de Guadalajara y de Colima se han especializado en aparentar posturas progresistas e incluso izquierdistas, cortejando a intelectuales mediante múltiples métodos y usando el presupuesto venido de lo público para fintas culturales y artísticas varias).

Justamente cuando el asun- to de los dineros públicos, su captación y su reparto están en el centro de la atención ciudadana, es necesario plantear la importancia de que haya verdaderas auditorías (plurales, confiables, cotejables) en esos centros de estudios y que dejen de ser anacrónicas cuevas presupuestales manejadas a contentillo por estructuras políticas formadas en muchas ocasiones por grillos, porros y profesionistas grises, pero manipulables. Esa realidad universitaria secuestrada o adocenada existe en muchas partes del país y, desde luego, en instituciones nacionales. Si la muerte de Briseño ayudara a analizar y corregir esos temas, podría considerarse que ese desenlace lamentable habría servido para algo más que para demostrar el terrible destino fatal al que, entre soledad, frustración y fracaso extremo, llevan esos forcejeos universitarios por el poder mafioso.

Astillas

Se ha producido una serie de descalificaciones internacionales a la manera como ha manejado la crisis económica quien todavía el año pasado fanfarroneaba con ser el capitán de un barco de gran calado al que emocionaban los retos y dificultades fuertes porque así podría demostrar la habilidad propia y de su equipo de reacción inmediata ante catarritos... El berrinche felipista por esas descalificaciones se ha expresado a través de Carstens, tratando de refutar al Nobel Stiglitz y, de manera tragicómica, por la vía de alguien que dice ser secretario de Desarrollo Social del gobierno federal y que ha recomendado al citado premio Nobel que mejor se ponga a leer un poquito más de México... Vicente Reyes de León considera respecto de las trascendentales coincidencias que reveló Calderón, entre el astronauta José Hernández Moreno y él mismo, que hay una más que no se dijo: los dos han viajado al espacio exterior, sólo que uno de los dos sigue en la luna... Demetrio Sodi propone construir dos deprimidos en la delegación Miguel Hidalgo. Uno de ellos podría suponerse que está en Los Pinos, y ¿el otro?... La PGR está muy activa en la indagación del oscuro incidente del robo de cheques de caja para liquidar a trabajadores del SME, que por muchas razones ni siquiera podrían ser cobrados, y de los posibles sabotajes que habrían provocado problemas de servicio eléctrico en algunos lugares del estado de México... Otra vez, desorden peligroso en el Zócalo, ahora por la cancelación apenas anunciada horas antes de un espectáculo multimedia. Quienes no se enteraron con oportunidad de esa decisión, se toparon con agentes federales, miembros del Estado Mayor Presidencial, vallas y otras formas de entorpecimiento del tránsito ciudadano. Todo es a cuenta del desfile de caballería y carros alegóricos con que el calderonismo tratará de aparentar que de cierta manera conmemora y enaltece un aniversario más del, gulp, movimiento revolucionario... Y, mientras los líderes de las principales bancadas legislativas reparten con Los Pinos el pastel de los nuevos ministros de la Supremamente Corta, ¡feliz fin de semana, con la vista puesta en el acto del domingo en el Zócalo, luego que AMLO ha terminado su larga gira por Oaxaca!

La terca realidad
Helguera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Latinucho de mierda, indio sin cultura, todo tu blog es una semejante porqueria que da a entender lo analfabeta y estupidos que son la mayoria de los latinos, debes de ser tan pendejo que no debes saber ni donde coño estás parado, pátetico ser sin cultura.