miércoles, 18 de noviembre de 2009

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE, ASAMBLEA NACIONAL CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:



EN CHOLULA SALIDA DE AUTOBUSES EN EL LUGAR DE COSTUMBRE.


!!PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA APARTAR TU LUGAR!!


Comunicate a los telefonos:
22 24 86 29 10

o al

22 23 83 64 42


O AL CORREO ELECTRONICO:

carrillopuertoconamlo@hotmail.com

!PUEBLA PRESENTE COMO SIEMPRE
CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO!
____________________________________________________________________________________________________________________________________

A PREPARAR LAS SIGUIENTES ACCIONES EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DEL SME Y DE LA CLASE TARABAJADORA MEXICANA:


Reunidos en la sala de plenos de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas representantes de diversas organizaciones nacionales y locales, se tomó la resolución de convocar a los Delegados y Representantes de las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas a la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, el próximo



viernes 20 de noviembre a las 17 horas




a realizarse en el auditorio de Insurgentes 98 del SME, bajo la siguiente:


Orden del Día
1.- Balance del Paro Cívico Nacional.
2.- Integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
3.- Conformación de los Consejos estatales de Huelga.
4.- Plan de Acción.


Se sugiere poder presentar los balances por escrito por parte de cada organización, con una extensión máxima de tres cuartillas con el objeto de elaborar el balance general y publicarlo en las distintas páginas de internet de las organizaciones. E igualmente, presentar e incorporar sus propuestas de Plan de Acción, al mismo cuerpo del balance.
A esta reunión, se presentara una propuesta sobre la integración del CNH, así mismo un proyecto sobre el Plan de Acción por parte del SME. Por lo pronto, se acuerda intensificar las actividades de recolección de recursos económicos y de acopio de víveres para los compañeros del SME, de parte de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas. Del mismo modo, se acuerda incrementar las acciones para la coordinación unitaria y frentista en cada uno de los estados, como medida para la definición de las acciones venideras y sobre todo de la Huelga General.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 17 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.



_______________________________________________________________________________________

El Mtro. Antonio Gershenson y el comité de intelectuales del movimiento en defensa del petróleo, la soberanía nacional y la economía popular le invitan al

Foro en defensa de la Industria Eléctrica y de sus trabajadores

Que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2009, de las 9:45 a las 14:00 horas en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, ubicado en el Edificio E, Palacio Legislativo de San Lázaro. con los siguientes temas:

Martes 17 Miércoles 18 Jueves 19

Inauguración Aspecto financiero Situación laboral

Aspectos técnicos Aspectos jurídicos Consecuencias políticas

Aspectos económicos

En cada mesa participarán especialistas, académicos y diputadas y diputados del PRD, PT y Convergencia. Por la importancia del tema agradecemos de antemano su presencia.

Atentamente,

Dip. Laura Itzel Castillo Juárez

54225004

____________________________________________________________________________________________________


La Secretaría de Agricultura debe por concepto de energía eléctrica 321 millones de pesos

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la resistencia civil con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.

Señalaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que, para demostrar la serie de anomalías en que incurrió la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentaron copias de los estados de cuenta de varias dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, ya que mantenían un trato especial.

Según refieren los documentos, secretarías, dependencias del Poder Judicial e importantes empresas del ramo comercial y de telecomunicaciones acumulaban adeudos con LFC por más de 4 mil 500 millones de pesos un mes antes de que se emitiera el decreto presidencial de extinción, por lo que son las más beneficiadas con que desaparezca, con el propósito de dar borrón y cuenta nueva y así no pagar estas cuentas históricas que les eran toleradas de manera fraudulenta, según apuntaron los representantes del sindicato.

Fernando Amezcua, secretario del interior, entregó copias de dichas cuentas a los medios de comunicación, las que detallan que, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social tenía un adeudo con LFC al mes de septiembre pasado de 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos.

El estado de cuenta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que esta dependencia adeudaba más de 3 millones 266 mil pesos. Sin embargo, la coordinación de administración fiscal de esta dependencia, mantenía una deuda por más de 9 millones 117 mil pesos. De igual manera el área de cobro foráneo de la SHCP presentaba un adeudo de 722 mil pesos.

El caso más grave

Una de las instancias más endeudadas con LFC es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (grupo pozos), cuyo monto sin pagar a la fecha del decreto de extinción era de 321 millones 308 mil pesos, que se suman a la sección de bombeo del lago de Texcoco, cuya deuda era de 45 millones 167 mil pesos. Según la copia de su cuenta de luz, no pagó incluso los meses de agosto y septiembre. Además hay otra deuda de la dependencia, de oficinas que no se encuentran en el edificio sede y cuyos monto es de 998 mil pesos.

En el Poder Judicial de la Federación el monto del adeudo de luz era de 7 millones 60 mil pesos, y no se registraron pagos del servicio de marzo a septiembre del presente año.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal sumaba un total de 8 millones 163 mil pesos del consumo de luz sin pagar hasta septiembre. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) presenta una deuda acumulada de 3 millones 650 mil pesos.

El sindicato volvió a presentar el estado de cuenta de la Presidencia de la República, con más de 5 millones 801 mil pesos sin pagar. Esto a pesar de que ya con anterioridad esta instancia había presentado copia de pagos realizados por el servicio. En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional tenía una deuda de 11 millones 826 mil pesos.

El gremio presentó las pruebas de que diversas empresas privadas estaban en la misma situación, como Elektra, que adeudaba 5 millones 500 mil pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones, y Radio Móvil, 15 millones. Todos estos adeudos fueron permitidos por la dirección de la paraestatal.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, informó de la agenda que seguirá el SME durante noviembre y diciembre, que se enfocará sobre todo a la preparación de la huelga nacional. Por ello se convoca para el próximo 20 de noviembre a la realización de la tercera asamblea de la resistencia civil. El 4 de diciembre llegarán caravanas de diversas organizaciones –sobre todo campesinas y sindicales–, que realizarán una toma simbólica del Distrito Federal y traerán apoyos en especie para que los trabajadores resistan en la lucha durante los meses de noviembre y diciembre.

Otro logro del sexenio
Fisgón

_______________________________________________________________________________________

Afirma que en México se vive un mundo político de apariencia

Hay que organizarse para salvar el país, apremia AMLO

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 12

San Miguel Aloapám, Oax., 17 de noviembre. Los malos gobiernos están hundiendo a México, por lo que es urgente la organización del pueblo para salvar el país, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En el país se vive un mundo político de apariencia. Se dice que vivimos en un estado de derecho, pero la realidad es que vivimos en un Estado de hecho. Las instituciones sólo sirven a los potentados, se ha privilegiado la oligarquía, que es el gobierno de unos pocos, sobre la democracia, que es el gobierno del pueblo para el pueblo, por eso queremos la renovación de la vida pública a través de una revolución pacífica, una revolución de las conciencias, apuntó.

Al continuar con la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de la entidad, el tabasqueño destacó que en las condiciones actuales, con un manejo irresponsable de la economía, cada vez alcanza menos para comprar lo básico. Cuesta más trabajo conseguir empleo e incluso, aquellos que se ven obligados a buscarse la vida más allá de la frontera, encaran un panorama igual de difícil.

“Qué les voy a decir a ustedes, que no sólo saben de esta situación, sino que la padecen con mayor crudeza. Los campesinos sufren cada vez más para poder producir. El arroz, el frijol y el maíz están cada día más caros. Si antes las cosas estaban mal, ahora están peor. Cada vez es más difícil mantener a una familia pues a veces no hay ni una tortilla que llevarse a la boca. Deben saber que todo esto no es obra de la casualidad ni del destino, sino de los malos gobiernos que han condenado a la mayoría de los mexicanos a la sobrevivencia. Se debe a que un grupo de 100 potentados se han quedado con todas las riquezas.

Ya no queremos que esto siga sucediendo en el país. En México, a pesar de que nos han saqueado por siglos, todavía hay bosques, hay oro, plata, petróleo, pero unos pocos son los que se benefician de estas riquezas. Sólo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari al gobierno de Vicente Fox, se entregaron a estos potentados concesiones para explotar yacimientos de diferentes minerales en 24 millones de hectáreas. Para que tengan una idea, Oaxaca, que es el quinto estado en territorio, tiene 10 millones de hectáreas, es decir, esos gobiernos del PRI y el PAN les regalaron el equivalente a casi dos veces y media el territorio de Oaxaca, condenó.

Ante centenares de campesinos de la Sierra Juárez, López Obrador enfatizó que para lograr este cambio, es indispensable la organización, pues no se justifica que en este país se cancele el futuro de millones. Dijo que quizá, “quienes hicieron el fraude y nos robaron la Presidencia en 2006, calcularon que de ese golpe no nos levantaríamos, pero se equivocaron. Tras el fraude, nos reunimos más de un millón de delegados en el Zócalo de la ciudad de México y decidimos no arriar banderas y desde entonces hemos venido luchando.

Ya iniciamos la organización y hay millones dispuestos a un cambio, mexicanos que ya cambiaron su forma de pensar, que ya iniciaron una revolución de las conciencias y cuando eso pasa, ya nada los detiene.

López Obrador visitó ayer los municipios de San Miguel Aloapam, Santa Ana Yaneri, San Andrés Huayapan, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil. Los recorrió con los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), quienes condenaron el despilfarro de recursos que representó la promoción del quinto informe de gobierno de Ulises Ruiz.

El informe de Ruiz Ortiz fue de puras mentiras. Dijo que los caminos estaban pavimentados, pero más de 60 por ciento de los accesos a los municipios no lo están, y eso no lo dijo. No dijo que faltan medicinas y hasta médicos en las clínicas; tampoco dijo que él se compró un hospital en la ciudad de México de más de mil 500 millones de pesos. No dijo tampoco que para ir al Distrito Federal renta un avión que le cobra 40 mil pesos por hora. Sólo en los espots para promocionar su informe gastará de 20 a 30 millones de pesos; eso debió decir, coincidieron los senadores.

______________________________________________________________________________________________________________

Convocatoria Asamblea Nacional de la RNJ

AMLO

AMLO

Tomando en cuenta que:

  • La RNJ fue un éxito durante la campaña electoral de 2006 y las movilizaciones post-fraude.
  • Somos, aun que no lo aceptemos, la organización política juvenil (sin fines de lucro o chamba) más grande del país.
  • Tenemos presencia en más de 15 estados del país aun cuando hemos caído en una etapa de “receso” como grupo político aun que individualmente o en otros grupos seguimos resistiendo.

Tenemos que irnos reagrupando y organizando, sin prisa pero con objetivos claros y tiempos definidos. No podemos esperar 2 años más para que la dinámica natural que la campaña de 2012 jale chavos a participar con nosotros pues no somos una red electorera.

Sabiendo que tenemos la capacidad, las ganas y la convicción de que podemos ser un grupo político importante a nivel nacional los convoco a la:

Constitución de la Asamblea Nacional de la Red Nacional de Jóvenes

el próximo sábado 21 de noviembre en la Ciudad de México, aprovechando la Asamblea Nacional del Domingo 22.

Ahora si, como decía el Neto, esta reunión es muy importante porque será el parte aguas de la RNJ, vamos a presentar a los nuevos coordinadores estatales y vamos a crear nuestra asamblea, así como detallar los próximos pasos a seguir, nombre de la RNJ, coordinaciones de zona, nuestra postura con los partidos políticos, reanudar el proyecto del mes nacional de juventud en resistencia.

Las decisiones las vamos a tomar de una manera colectiva será un encerrón pues, de ahí pues la importancia de que asistan. Igual los que no tengan interés en seguir participando en este proyecto no hay bronca, no es obligación.

El lugar no está definido aun, solo respondan este email para confirmar su asistencia.

Por otro lado Danilu Oropeza de Puebla tuvo una excelente idea para corregir nuestro problema de comunicación interna. Para tener una comunicación más horizontal entre los estados, se creó un blog privado, donde solo las coordinaciones y los comités de la RNJ en los estados tendrán acceso. Ahí podemos escribir, responder, comentar y organizarnos. La dirección es: jovenesamlo.blogspot.com

Por otro lado la pagina de la rnj ya esta funcionando de nuevo, ahora si Walter, disculpa por no haber hecho lo que me pediste ne su momento pero ya estamos listos. www.jovenesamlo.org vamos a modificar algunas cosas, se aceptan sugerencias, el sitio lo esta manejando Hector Legorreta (RNJ Hidalgo)

Nos vemos el 21, los que no tengan donde llegar comuníquense para ver esos detalles.

Preguntas a: contacto@jovenesamlo.org

____________________________________________________________________________________________

Regresa la Red Nacional de Jóvenes con AMLO



Se reunirán de nuevo el próximo sábado, bajo el denominativo de “Jóvenes en resistencia”.

El movimiento conocido en 2006 como Red Nacional de Jóvenes con AMLO, hoy retorna a la escena política y ya hay nueva convocatoria que tendrá lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
AMLO, hoy retorna a la escena política y ya hay nueva convocatoria que tendrá lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La cita es a las 17:00 horas de la tarde del próximo sábado 21 de noviembre en el Salón Benito Juárez de dicho recinto.
La dirección de la ALDF es Plaza de la Constitución número 7. A la convocatoria se espera la presencia de un nutrido grupo de jóvenes identificados con la izquierda mexicana.

______________________________________________________________________________________________________________

“Violentaron todo; estamos ante el cártel de la electricidad”: Esparza

Interpondrá el SME un amparo por el nulo presupuesto a Luz y Fuerza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un amparo en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, por haber asignado cero pesos a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, aseguró que la Cámara de Diputados fue notificada en tiempo y forma de la suspensión definitiva concedida por un juez federal al SME respecto del decreto de extinción de LFC.

Se informó en tiempo y forma a (Francisco) Ramírez Acuña), dijo ayer Esparza, al tiempo que invitó al presidente Felipe Calderón a un debate para analizar públicamente las causas y consecuencias de su decreto emitido el 11 de octubre pasado.

En el contexto de nulos ingresos para Luz y Fuerza y de una reducción al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que ahora es responsable del servicio en todo el país, Esparza advirtió que a partir de enero los más de 6 millones de usuarios de la zona de influencia de LFC pagarán 100 por ciento más por el consumo de energía eléctrica.

Lo anterior, porque el presupuesto de LFC (poco más de 30 mil millones de pesos, originalmente programado para 2010) sería destinado para subsidiar las tarifas y para comprar energía en bloque a la CFE.

Recordó que en el proyecto del PEF 2010, elaborado por el Ejecutivo, se habían propuesto para LFC 30 mil millones de pesos; por ello, ante la suspensión definitiva concedida por un juez federal, no existe ninguna base legal para haber quitado a ese organismo su partida presupuestal para el año entrante.

No existe un acuerdo para modificar el PEF 2009, documento en el cual no se programó la extinción de LFC y mucho menos usar recursos para el pago de liquidaciones de 44 mil trabajadores, indicó.

La junta de gobierno de LFC, presidida por la Secretaría de Energía, tampoco incluyó ese destino para el organismo. Por el contrario, hay un subejercicio de 6 mil millones de pesos, aun cuando existen 22 zonas críticas.

“Violentaron todo (…) el problema no es el SME, sino las corruptelas para privilegiar a un puñado de empresas privadas extranjeras. Atrás de todo está el negocio en dólares. Estamos ante el cártel de la electricidad”, señaló Esparza en entrevista realizada en la Cámara de Diputados, donde se efectuó el foro En defensa de la industria eléctrica y sus trabajadores.

Ahí, el dirigente refrendó que dependencias públicas y empresas privadas no pagan el servicio de energía eléctrica y mantienen adeudos millonarios, arropadas en un sistema de compensación, que en su momento avalaron el director de LFC, Jorge Gutiérrez, y su equipo.

–¿Presidencia de la República no paga?

–¡Claro que no paga! Todos están en un sistema compensatorio. Todos entran en una caja de Pandora (…) No es un sistema legal, sino uno compensatorio que lo han diseñado los administradores. Por ejemplo, Pemex nos da gasolinas y al final de año hacemos cuentas; pero la Presidencia de la República ¿qué le suministra a LFC? Nada y, sin embargo, dependencias públicas y empresas privadas están en ese sistema.

Al año, las pérdidas en cuentas especiales son de 6 mil millones de pesos al año.

Señaló que sus aseveraciones se sustentan en documentos, resultado de papeletas en las que sus compañeros tomaban la lectura a los grandes consumidores (cuentas especiales), pero jamás ingresaron los recursos a LFC.

“Aquí los únicos que no pagan –dijo– son los industriales, el gobierno, los municipios, el alumbrado público, los organismos operadores de agua. Todos están en el sistema compensatorio. Por ejemplo, al estado de México se le autorizó, en la última sesión de la junta de gobierno, disminuirle su deuda 2 mil millones de pesos”.

El foro mencionado inició ayer en la Cámara de Diputados, aunque ningún legislador estuvo presente. En el encuentro, académicos e integrantes del SME documentaron las causas y consecuencias de la extinción de LFC y de la rebatiña por el negocio millonario de la fibra óptica.

Rolando Cordera, economista e investigador de la UNAM, resumió: Desgraciadamente el eje de todo este asunto es la confrontación de intereses privados contra el interés público. Esta realidad se ubica en el desorden de una industria energética inexistente en el país.

Hoy, agregó Cordera en relación con el escenario de la explotación de la fibra óptica, sorprendentemente estamos ante una coalición entre particulares y gobierno contra un rival que se llama Teléfonos de México.

______________________________________________________________________________________________________

Al rincón-Helguera

El servicio que se mantiene en las sedes es de asesoría en franquicias

No se sabe cuándo ni dónde se reanudarán las liquidaciones
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 11

Una vez concluido el plazo para el cobro de las liquidaciones con bono gubernamental incluido, los 20 centros abiertos en sendas oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no ofrecen ningún servicio. Los empleados del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ayer se presentaron sólo para desmantelar sus equipos y ante los esporádicos requerimientos por información sólo respondían: no sabemos dónde ni cuándo se reanudará la entrega de cheques.

Este martes aquello era absoluta soledad. Tampoco acudieron, como era de esperar, los empleados bancarios quienes a lo largo de un mes se instalaron en las banquetas de los centros de indemnización para tratar de convencer a los electricistas sobre las bondades de invertir en las instituciones que representan.

A su vez, el gobierno federal continúa la promoción de las dos alternativas que te ofrecen muchas posibilidades –según reza la publicidad elaborada ex profeso– para quienes hayan concluido su proceso de indemnización: reintegrarse al mercado laboral o iniciar su propio negocio.

Ninguna, a decir de empleados de LFC que han acudido para recibir información sobre tales opciones, satisfacen necesidades de ocupación.

Ubican específicamente la alternativa para adquirir una franquicia. Ésta implica, además de dejar prácticamente todo lo obtenido por la liquidación, incursionar en un área donde el electricista nunca ha laborado.

Como ejemplos citan el ofrecimiento de instalar los supermercados llamados El Surtidón, para lo cual deben primero conseguir un local de entre 25 y 50 metros cuadrados. La franquicia, según el tamaño de la instalación cuesta 165 mil o 230 mil pesos. Al potencial adquirente, la Secretaría de Economía ofrece financiarlo con 50 por ciento de la misma, a pagar en cuatro años con una tasa de interés de 6 por ciento anual, un contrato mínimo de cinco años y una cuota mensual de mil 500 pesos.

Y si la venta de abarrotes es materia ajena para un trabajador del sector eléctrico, ¡qué puedo decirte de la alternativa de franquicia con las peluquerías Tikitiki!, comenta hasta divertido un trabajador al enterarse de que para esta alternativa debe desembolsar 165 mil pesos, conseguir un local de 50 metros cuadrados no en una plaza comercial sino en plazuelas donde la renta no exceda 5 mil pesos mensuales. Aquí, el costo por asesoría es de mil 500 pesos, se contempla un periodo de recuperación de 24 meses y la renovación del contrato está calculada en 15 mil pesos después de cinco años. También se ofrece financiamiento de la Secretaría de Economía.

Otras opciones están en un centro de atención llamado Don Pepe diseñado para trabajadores con conocimientos de algunos oficios y donde las personas pueden llamar para contratar sus servicios. El costo es de 10 mil pesos.

Con financiamiento también de la Secretaría de Economía aparece la franquicia de ferreterías llamada Practifierro. Se requiere la asociación de al menos dos ex empleados de LFC, cuesta 530 mil pesos; el costo mensual por asesoría es de 3 mil pesos y el contrato se signa por un lustro.

__________________________________________________________________________________________________________

Oportunidades
Hernández
Ingresos y presupuesto
Luis Linares Zapata

El grado de deterioro de la vida nacional alcanzado durante la presente crisis no tiene desperdicio sin importar el sector de actividad o de convivencia del cual se trate. Las elites que deciden el quehacer público han sido ya evaluadas por su incapacidad para enfrentar, con buenos réditos para la sociedad, cualquiera de los problemas que aquejan al país. Menos aún han logrado proponer la ruta futura de salida.

Varias generaciones de mexicanos han sido sacrificadas durante los últimos treinta y tantos años en aras de una inasible modernización. De esta grotesca intentona sólo quedan retrocesos palpables en el bie-nestar, en la economía o la seguridad. Van dejando, eso sí, una real, profunda herida, que se extiende hasta la creación cultural. Los tibios acomodos democráticos han sido borrados y un panorama de elecciones manipuladas es el triste horizonte que a la República le depara el presente. Las esperanzas de una renovación cupular que todavía pululaban en amplios grupos poblacionales se han perdido. Nada escapa a la marcada decadencia que envuelve a este atribulado asiento de los mexicanos.

El paquete fiscal recién aprobado es sólo una muestra adicional de la ineptitud, no sólo para entender y reconstruirse a partir de la debacle económica que reflejan los terribles números proyectados del PIB (-7.8 por ciento para 2009), sino para, simplemente, aceptar las consecuencias de los recientes actos de gobierno desplegados.

La pareja del PRIAN se golpea con intenso desparpajo para esquivar el costo de sus acuerdos cimeros. Todo se hizo de espaldas a la sociedad y en ese tira y afloja quedó evidenciada una terrible ausencia: el mundo de abajo con sus penurias a cuestas. El paquete quedó sellado desde las alturas y pocos, o casi ninguno de los legisladores de tal trabuco decisorio, se apartó del guión marcado por sus reales conductores. Los jaloneos habidos sólo se desprenden de intereses individualizados que en nada se distancian de los de aquellos que, en verdad, mandan. Los verdaderos privilegios fiscales de los grandes grupos de presión quedaron, al menos por ahora, a salvo.

Una certeza quedó grabada en la conciencia colectiva: el sacrificio impositivo solicitado a los causantes cautivos se contrapuntea, en cínico balance, con las injustas salvedades multimillonarias para unos cuantos. El consabido cuento de siempre que ninguna retórica puede ya ocultar. El terrible mal que aqueja a la estructura básica de la vida organizada y que tanto conspira contra la justicia al tiempo que evapora el desarrollo en una densa nube de promesas rotas. Luego vendrán, ante la galopante inseguridad, apabullantes cánticos mediáticos del oficialismo narrando heroicidades personales de aquellos resguardados tras densos blindajes y muros protectores. Pero el terrible hecho concreto se palpa a diario en cualquiera de los muchos frentes de combate abiertos contra la delincuencia común y la organizada. El desbarajuste consiguiente, descrito a detalle por varios de los críticos bien informados, desemboca en múltiples callejones donde todo se desdibuja. A cambio, ya resalta la cadena burocrática de abusados guardianes que se atasca de beneficios salariales y absorbe los pocos recursos que deberían tener un destino mucho más efectivo.

La asignación presupuestal, bajo intensa boruca y manoseo por estos alargados días, es el obligado complemento de la cruenta tarea de castigar a los contribuyentes. El pleito por los haberes provenientes de los bolsillos colectivos es pavoroso, sin tregua ni consideración a los derechos de los demás. El que tenga más pinole se atragantará sin concierto ni mesura. Ahí van quedando las huellas de aquellos que se sirven a sí mismos con largueza sin importar el espectáculo de apañes en despoblado que, por estos apretados tiempos de medianías, contemplan atónitos los ciudadanos.

Una trifulca escenificada por encumbrados burócratas de la política agarrados del mechón y a la que sólo pueden asomarse de vez en cuando los de a pie. Una toma y daca de voraces legisladores acatando órdenes superiores evidencian, a lo pelón, su alejamiento de las necesidades y las aspiraciones de aquellos que deberían ser los destinatarios de sus atenciones. Lo importante es financiar la sobrevivencia del grupo, asegurar la prevalencia de ambiciones posteriores de los que se creen y sienten capaces de escalar las cumbres del poder público.

El recuento de los daños ocasionados se irá dejando a la vera de la suerte, sin aparentes responsabilidades al canto. Pero, sin duda, a otros corresponderá hacer el balance y lo harán sin recato ni atenuantes. Ya vendrán los furiosos votantes que verán lo sucedido desde el ángulo de las promesas incumplidas, de las imposibilidades de una elite incapaz que clama por sus poquiteras conveniencias y hace nugatorio el cacho de futuro que a cada quien corresponde.

Mientras llegue la hora del ajuste de cuentas, quien se lleve una mejor y más nutrida talega a su personal buchaca será el ganón, una aceptada medida del éxito político, tal como la valoran los de arriba.

Quien logró obtener la mejor parte de los haberes en disputa será el más listo y con mejor capacidad negociadora, dirán los muchos panegiristas del oficialismo. Pocos cuestionarán esa ficticia habilidad para triunfar en medio del vendaval que amenaza con llevarse hasta lo que no hay. Después de este cruento reparto entre los iniciados, poco quedará para los que no supieron hacer valer sus fuerzas, sus intereses, por más válidos o justicieros que pudieran ser.

Ésta es sólo una parte de la tragedia que se de-sarrolla en el interior de instituciones diseñadas para captar y obedecer a la soberanía popular o responder a las extraviadas prioridades nacionales. Son, ésas, recintos malogrados convertidos en una cueva de voraces repartos del botín disponible. Sin embargo, el espectáculo no quedará archivado en el olvido: por fuera y por abajo de este sainete de negociadores hay un conglomerado de impacientes que viene constatando, con mirada confusa a veces y retadora en otras ocasiones, ésos que se dicen, con retórica sin fondo, esforzados trabajos por el bien colectivo y hasta para servir a la nación.

La partida del presupuesto
Rocha

_____________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Preso puesto

Jaula de oro

El petate del veto

República de pastel

Julio Hernández López
Foto
EN ESPERA DE PENSIONES. Jubilados de Luz y Fuerza del Centro hacen filas en las oficinas de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para solicitar el pago de sus pensionesFoto Maria Luisa Severiano


Felipe está preso en el puesto. Hace como que gobierna, pero el poder ha cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo. Los gobernadores priístas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles. Una mención aparte requiere lo electoral: los citados góbers presupuestalmente preciosos quedan en inmejorable posición para decidir a sus puras pistolas las candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito al costo económico que sea. Pero Felipe, preso en su jaula de oro, está muy contento porque los priístas le dejaron a salvo los dineros para los programas sociales (Oportunidades y Seguro Popular, sobre todo) con los que cree que podrá dar la lucha electoral.

Los panistas trataron de espantar con el petate del veto. Lo cierto es que al palo presupuestal acordado no habrá veto felipillo que lo quite. Respingan porque les es necesario en términos de posicionamiento electoral, pero lo cierto es que los legisladores del partido de blanco y azul no están en condiciones de hacerse los ofendidos por los arreglos presupuestales que aceptaron y favorablemente votaron. El mismo Calderón se niega a reconocer abiertamente que le satisface el presupuesto de egresos y pretende darle la vuelta a la página, con algún pie de nota de intrascendente protesta de ocasión, sin veto que le metería en una fuerte tormenta económica y política. El cándido senador Madero, por ejemplo, anoche parecía coordinador de comunicación social del CEN del PRI, pues aceptó y explicó el hecho de que en San Lázaro tomó las decisiones la bancada mayoritaria, la del PRI, que por haber recibido el voto popular en más cantidad que los otros partidos tiene derecho a aplicar esa fuerza numérica a la hora del reparto de dineros. Los perredistas, sin brújula ni ganancia, votando divididos para aparentar que medio protestan y medio están de acuerdo. Peña Nieto, feliz, pensando que ya va en autopista rumbo a 2012.

Si históricamente en México la delincuencia siempre va varios pasos adelante de la supuesta policía (que en los hechos es una variante de la delincuencia), entonces ha de suponerse que los genios administrativos de los poderes conjurados han de estar diseñando a todo vapor las fórmulas tramposas que permitirán cumplir con las restricciones presupuestales pero afectando rubros de interés colectivo para salvaguardar privilegios y gastos de elite. No por nada ayer una entidad de supuesta gran autoridad en la materia, Transparencia Internacional, ha informado que nuestro país ha avanzado notablemente en el abismo de la corrupción institucionalizada, pasando en un año del sitio 72 al 89, con lo que queda México a una rayita de la medianía en ese tema, pues el total de países supervisados es de 180 (con una corta feria, seguro avanzamos ese casillero y quedamos a la mera mitad) ¿El vaso medio vacío o medio lleno? Ni uno ni otro: ¡Se volaron el vaso!

Apenas ha terminado un episodio de la inacabable telenovela de la corrupción nacional cuando ya está en la agenda un nuevo capítulo, el del regateo entre bandas partidistas por el botín de dos asientos en la Supremamente Corta de Justicia. Ocupantes de extremos opuestos del máximo abanico judicial, Mariano Azuela y Genaro Góngora se jubilan y para relevarlos ha de darse otro espectáculo de manipulaciones bipartidistas en busca de garantizarse criterios jurídicos favorables en venideras aventuras litigiosas que lleguen a protagonizar. Así se va formando la República del Pastel, con rebanadas de duración restringida que van siendo repartidas conforme a las circunstancias pero también conforme a la regla no escrita de mantener siempre esos espacios de poder y de representación fuera del alcance de las mayorías nacionales y sus intereses específicos. Contra esas tendencias, un grupo de ciudadanos, organizaciones civiles y universidades públicas han decidido promover la candidatura de Jorge Abraham Fernández Souza, a quien consideran idóneo para ser ministro de la Corte. Entre los impulsores de quien hoy es magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal están Pablo González Casanova, Carlos Montemayor, Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer y Sergio Sarmiento y universidades como la Autónoma de Chapingo, la de la Ciudad de México, la UAM y la UNAM. En su propuesta señalan que sería deplorable que como en otros casos, se preste oídos sordos a una propuesta ciudadana y se resuelva únicamente sobre la base de reparto de cuotas entre los partidos de mayoría o del interés particular de alguna instancia del Ejecutivo.

Astillas

Opacado por otros escándalos y desgracias, el tema de la salud pública parece estar en lista de espera para mostrar sus aristas más delicadas. En el país hay numerosos casos de dengue y de enfermedades respiratorias que, a diferencia del apocalipsis de oportunidad que quiso pintar Felipe con la influenza luego llamada A/ H1N1, ahora son tratados con gran soltura. Las bajas temperaturas actuales son un preludio de lo que sucederá conforme avance el calendario. Pareciera que, hecho el gran negocio de la compra de vacunas contra el mal magnificado, ahora ya no hay grandes preocupaciones en la agenda comercial-gubernamental... ¿Otro caso de justicia por propia mano? En Ciudad Juárez fueron cruelmente asesinadas las dos hijas –de 14 y 15 años de edad– de un chofer de transporte público que secuestraba, violaba y mataba a mujeres de aquel lugar... Fernando Amezcua, vocero del SME, ha dicho: Advertimos que desde este momento las autoridades impulsan todo lo necesario, incluidos los traidores que tenemos al interior, para montar un escenario de represión y detención de dirigentes... Y, mientras vemos si el acento crítico del rector de la UNAM se apacigua con los beneficios presupuestales recibidos, ¡hasta mañana, ahora con la rara historia del robo de los cheques destinados al pago de liquidaciones de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro!

Presupuesto
Ahumada

_______________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________














México: Sólida alianza derechista PRI/PAN;

el PRD –sin AMLO- encargado de ir por los refrescos.


Pedro Echeverría V.


1. En política –como parte del quehacer social- se pueden adelantar juicios: “el PRI recuperará la Presidencia”, “Peña Nieto será presidente porque es el candidato de Televisa”, “el PAN ha llevado al país a nueve años de desplome económico y no tiene salida”, “López Obrador (AMLO) no es bien visto por el PRD como su candidato de 2012”. Pero esas tendencias que observamos no tienen que cumplirse como si fuera un dogma o una operación matemática. En política las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana y no por eso hay que dejar de trabajar al ritmo que se ha venido haciendo. Quizá por eso AMLO sigue exhortando a la población a “no desanimarse” y continúa desgastando todas sus energías y su salud en agotadores e interminables giras por todos los rincones poblados de la República mexicana.


2. ¿Ha habido en algún momento dudas en cuanto a la sólida alianza PRI/PAN? ¿Puede alguien negar que los políticos de esos dos partidos no solo han estado muy unidos en los bancos, en los negocios, por los colegios particulares donde egresaron y tienen inscritos a sus hijos, sino que incluso por lazos familiares? ¿Puede ignorarse acaso que al iniciarse el gobierno de Carlos Salinas en 1988 se firmó un pacto político entre PRI y PAN que pudo adelantar por seis años la famosa “alternancia” política? Como ya se ha estado propagando en los medios informativos parece que el regreso del PRI a la presidencia será “para siempre”. Y, aunque la población siga permaneciendo al margen de los partidos hasta ahora, no faltarán los presupuestos multimillonarios para hacer que los electores acudan a la urnas a legitimar al “nuevo PRI”.


3. López Obrador, el ex candidato presidencial despojado del triunfo electoral en 2006, advirtió que si el pueblo sigue entregando el voto a cambio de una despensa, de materiales de construcción o dinero en efectivo, nada va a cambiar en el país. Con mucho respeto, les digo que ya no se dejen engañar; ya le tomaron la medida a la gente pobre. Los del PRI y los del PAN saben que en el pueblo hay mucha necesidad y cada vez que hay elecciones trafican con la pobreza de la gente. Les dan cualquier cosa, les prometen todo y ya que tienen los votos ni los vuelven a ver. Ya no hay que dejarse engañar. ¿Cuándo van a volver a ver a esos candidatos? Cuando quieran ser otra cosa, cuando quieran ocupar otros cargos, dijo el tabasqueño. Les va a salir carísimo haber entregado el voto a cambio hasta de unas canastitas de plástico de 10 pesos, añadió.


4. Por primera vez escucho en AMLO –cuando dice: “si el pueblo sigue entregando… nada va a cambiar… ya le tomaron la medida a la gente”, un tono de desánimo. En él, que ha sido el campeón del optimismo, por lo menos desde el año 2000, cuando se hizo cargo del gobierno de la Ciudad de México y después de recorrer en tres ocasiones todo el país realizando mítines, es muy extraño. Cualquier otro político que haya sido tan golpeado, ignorado y calumniado por la radio y la televisión, que al mismo tiempo se haya entregado a terribles giras en camionetas por toda la República, ya hubiera caído de cansancio, se hubiese retirado a su casa, adoptaría otra estrategia política o de plano estaría encabezando un poderoso movimiento guerrillero al recomprobar que la alianza PRI/PAN es indisoluble y el papel de la centroizquierda es el de ir por los refrescos.


5. La realidad es que yo, personalmente, no aguantaría realizar cinco mítines al día y recorrer en camioneta 150 kilómetros diarios a toda prisa para llegar a los actos; mucho menos si son cuatro o cinco días a la semana teniendo la obligación de pronunciar 25 o 30 discursos. A mi me parece una locura, mucho más si es como López Obrador que lleva cinco años enteros –como si fuera una manda religiosa- haciéndolo. Y lo peor es que los medios de información silencian –como si no existieran- sus giras y sus actos, además que en cualquier oportunidad esos medios tratan de burlarse de él mediante calumnias. Ahora, más que nunca, se puede observar con claridad que las intensas giras de López Obrador no cuentan con los apoyos del PRD u otros partidos; son producto de un trabajo personal y de sus seguidores inscritos en listas lópezobradoristas.


6. Hace seis años, también a la mitad del sexenio de Fox, el PRI se impuso en las elecciones y sometió al gobierno en los asuntos fundamentales. Fue tan dura la derrota que sufrió el PAN gobierno que Fox contemplo por unos días su renuncia. El PRI no lo dejó y se comprometió a respaldarlo; es probable que Calderón haya pasado por la misma experiencia en estos días en que el PRI se impuso totalmente en las cámaras. El PRI perdió la presidencia en 2006 porque sufrió una terrible división a partir de la selección de su candidato presidencial. La batalla presidencial de entonces debió de ser entre el PRI y el PRD lópezobradorista, pero los priístas distinguidos –ante la división de su partido- prefirieron unirse al PAN para evitar por todos los medios que la centroizquierda, encabezada por AMLO, llegara a la Presidencia.


7. Hoy se ha publicado que Manuel Camacho –el exsalinista que desde hace cinco años ha estado como asesor de López Obrador- usando su enorme capacidad para conformar acuerdos, anuncia que “avanza la unificación de la izquierda” a partir de los tres partidos que conforman el Frente Amplio Progresista y de varias organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles, de escritores y de migrantes. Sin duda es un importante paso que desde hace mucho tiempo se ha venido madurando en diferentes organizaciones. No será una organización de izquierda sino de centroizquierda o socialdemócrata, pero había que esperar lo que resulta. Si continúa por el camino electorero será más de lo mismo, pero si se convierte en un instrumento de movilización de masas, de lucha por los intereses de los trabajadores, no dejaremos de apoyarlo.

No hay comentarios.: