lunes, 23 de noviembre de 2009

Un exito la Asamblea Nacional del Movimiento Obradorista, destacada participación de los poblanos:

Saben que este movimiento es lo único que puede detenerlos, por eso nos atacan

Llama AMLO a elaborar proyecto para enfrentar a la mafia del poder

Pide no dejar solos a los trabajadores del SME, pues su causa es justa y es de todos

Foto
Seguidores de López Obrador celebran los tres años de la resistencia civil pacíficaFoto Carlos Ramos Mamahua


Ciro Pérez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 3

Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, Andrés Manuel López Obrador llamó a elaborar un proyecto alternativo de nación para enfrentar a la mafia del poder, enferma de codicia, dispuesta a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Muchos coincidimos en que éste es el principal problema de México.

Al conmemorar en el Zócalo capitalino tres años de resistencia y trabajo para salvar al país, López Obrador advirtió a más de 100 mil dirigentes, representantes y simpatizantes del gobierno legítimo que no deben confiarse, pues habrán de combatir al grupo que empezó a conformarse en el sexenio de Carlos Salinas.

Son siniestros, pero no son tontos; tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha, añadió.

El tabasqueño sostuvo que la transición democrática pregonada por el PAN en 2000 sólo fue una mascarada, una simple operación de recambio para mantener una política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales, que en esencia son el traslado de bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

En 2006 esta mafia se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia. Insisten en mantener su política de saqueo, aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Un ejemplo es la aprobación de los aumentos de impuestos, para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el propósito de seguir privatizando esta industria.

Ese grupo, apuntó, ya decidió que el PAN no les funciona y lo dejaron de patrocinar. Convirtieron a Calderón “de pelele en chivo expiatorio. Toda su apuesta es al PRI y a Enrique Peña Nieto. Salinas actúa como su jefe de campaña y Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela.

“Ellos saben que este movimiento es lo único que puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos.

“No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano decir que estamos locos. Sin embargo, es un orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán.”

En estos tres años, agregó, el movimiento no ha dejado de luchar en favor de los pobres, indígenas, campesinos, trabajadores, ancianos, discapacitados, madres solteras y jóvenes, así como de los derechos humanos, la economía popular, la educación pública, el petróleo y la industria eléctrica.

Informó que cuentan ya con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y con comités municipales en todo el país.

¿Qué es lo que sigue? Debemos mantener el compromiso de defender al pueblo y a la nación, luchar para frenar el deterioro de la economía popular y no dejar solos a los trabajadores del SME. Su causa es justa y es de todos.

La elaboración del nuevo proyecto alternativo de nación quedó a cargo de Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría.

El documento definitivo se tendrá en junio de 2010 y deberá abordar 10 postulados:

1. Rescatar al Estado. México es una república aparente, simulada. Hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo los ha confiscado todos. Una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, fundamentalmente la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administre la ignorancia en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación y mucho menos de censura, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.

3. Cambiar la actual política económica, que no ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menor crecimiento en los años recientes.

4. Combatir las prácticas monopólicas que encarecen bienes y servicios. Es inaceptable que paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses, 17 por ciento más por teléfono de línea fija, 240 más por llamadas de larga distancia nacional, y 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo. Todo ello a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en Estados Unidos.

5. Abolir los privilegios fiscales. Luis Echeverría celebró un pacto secreto con el poder económico, que consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción.

7. Fortalecer al sector energético para detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se optó absurdamente por comprar en el exterior los alimentos que consumimos. Este año se destinarán para ello 16 mil millones de dólares.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres ante la desigualdad social. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, añadiendo valores como tolerancia, solidaridad y la protección del medio ambiente. Impedir el predominio del dinero, del engaño y la corrupción.

_______________________________________________________________________________________________

Durante el acto en el centro de la ciudad de México

Más de 6 mil 500 poblanos acudieron ayer al Distrito Federal a apoyar a AMLO



Al filo de las 10 de la mañana, los primeros contingentes poblanos avanzaban sobre las calles Francisco I. Madero y 16 de Septiembre hacia la gigantesca plancha de la plaza de armas de la ciudad de México / Foto José Castañares
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

En el tercer aniversario del movimiento de resistencia pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la columna poblana pasó lista de asistencia ayer en el zócalo del DF, aportando uno de los contingentes más numerosos de los que se congregaron en el epicentro público y político de la nación mexicana.

Los organizadores calculan que de los más de 100 mil prosélitos de AMLO que estuvieron ayer acompañando a López Obrador, unos 6 mil 500 salieron del territorio poblano.

José Luis Muñoz Díaz, miembro del Comité 1 del movimiento lopezobradorista, informó por la noche que el convoy de camiones poblanos fue de 160 vehículos, 64 de los cuales partieron de la Angelópolis.

En Tlaxala, abundó el activista, hubo 120 camiones que casi al total de su capacidad fueron al mitin de AMLO.

Desde las primeras horas de este 22 de noviembre decenas de camiones partieron de distintos puntos del territorio de Puebla hacia la capital del país: del centro, las sierras Norte, Nororiental, Negra y Mixteca iniciaron el viaje para encontrarse con el resto de los simpatizantes del “presidente legítimo”, cuyo poder de convocatoria no ha menguado, a pesar de las descalificaciones que le hacen sus enemigos en la derecha y los poderosos medios de comunicación que se les han alineado.

Al filo de las 10 de la mañana, los primeros contingentes poblanos avanzaban sobre las calles Francisco I. Madero y 16 de Septiembre hacia la gigantesca plancha de la plaza de armas de la ciudad de México.

Marchaban con entusiasmo integrantes de la Brigada Universitaria, las Redes Ciudadanas, de la Casa del Movimiento lopezobradorista, de los comités municipales del gobierno legítimo, Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y simpatizantes.

Se trataba de jóvenes, académicos, universitarios, amas de casa, obreros, empleados, activistas y muchos niños que portaban, orgullosos, playeras con insignias del movimiento, principalmente de la legendaria caricatura de AMLO que aparece con el pulgar en alto diciendo: “¡Sonríe!”.

Junto a los poblanos avanzaban otros contingentes oriundos de Jalisco, Campeche, Tabasco, Michoacán y Veracruz.

Resaltó un grupo de campesinos, la mayoría viejos, oriundos de Ixcaquixtla, Teziutlán, y otro que venía de la región de Tecamachalco. En un momento dado, antes de que comenzara el mitin, estos integrantes del movimiento de resistencia civil intercambiaron puntos de vista y acordaron establecer canales permanentes de comunicación para fortalecer la organización a favor del movimiento.

Porque desde antes de que el líder tabasqueño apareciera en el zócalo, muchos de los poblanos –y de sus prosélitos en otras partes del país– no hacían otra cosa que dialogar sobre la fuerza que mantiene al movimiento y que, a tres años del fraude perpetrado por la derecha en 2006, no sólo no ha decaído, sino que ha ganado más legitimidad y vigor, sobre todo porque los pronósticos de López Obrador sobre la debacle del país que hizo hace un trienio, se han venido cumpliendo.

Ahora, los seguidores de AMLO tienen un nuevo objetivo: trabajar arduamente para lograr un movimiento mejor organizado y de mayor fortaleza que compita exitosamente en los comicios presidenciales de 2012, esta vez previniendo y combatiendo en todos los ámbitos cualquier intento de trampa o fraude por parte del sistema.

Esta vez el enemigo a vencer, según dijo ayer el propio López Obrador, es el nuevo candidato de la mafia en el poder: Enrique Peña Nieto, el priista que es apoyado con una campaña propagandística sin parangón en Televisa:

“Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios”.

“Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto, y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro, pues, que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México. Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos.

“A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, decir que estamos locos”, expresó.

“Sin embargo, es un timbre de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria”, abundó López Obrador.

Presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas

De entre las columnas poblanas hubo una que especialmente provocó vítores, porras, aplausos y otras manifestaciones de apoyo de parte de otros contingentes: el numeroso grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que desde las primeras horas de la madrugada viajó de la región de Huauchinango y Nuevo Necaxa a la capital.

A su paso por la 16 de septiembre, algunos grupos, como el Movimiento Popular de Defensa de la Educación de Querétaro y la Liga de Profesionistas Liberales de Veracruz, les cedieron el paso, con aplausos y porras, en un gesto que pocas veces puede verse en concentraciones multitudinarias.

Varios de esos electricistas no regresaron a Puebla: se quedaron en la capital del país a iniciar, junto con otros compañeros, un ayuno para exigir la derogación del decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

_____________________________________________________________________________________________________________

Algunos seguidores del tabasqueño viajaron 40 horas en autobús para asistir al Zócalo

En el mitin de AMLO la demanda de que renuncie Calderón desata algarabía
Foto
Martín Esparza saluda a Rosario Ibarra durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que no cese el apoyo al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 5

Entre líneas, sin decirlo explícitamente, pero ratificando lo que declaró en una entrevista publicada ayer por La Jornada, Andrés Manuel López Obrador anticipó que será por segunda vez candidato a la Presidencia de la República, al anunciar ante un Zócalo lleno de entusiasmo y atormentado por la furia del sol que a más tardar en junio de 2010 estará listo el nuevo proyecto alternativo de nación, que constará de 10 puntos y, se infiere, será la base programática de su campaña electoral.

En el centro de un templete colocado delante del Palacio Nacional, y en ausencia del jefe del Gobierno del Distrito Federal y de los gobernadores perredistas de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, pero acompañado de Alejandro Encinas (todavía del PRD), Alberto Anaya (PT) y Dante Delgado (Convergencia), López Obrador celebró el tercer cumpleaños del gobierno legítimo que preside desde el 20 de noviembre de 2006, rodeado por una muchedumbre que vino desde todos los estados de la República, sin banderas de partido, pero con mantas que proclamaban, como Coahuila, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Veracruz, los nombres de sus lugares de origen.

Orador invitado, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, detonó el aplauso más ruidoso de la mañana dominguera cuando, luego de narrar las agresiones del gobierno federal contra los movimientos sociales y los gremios de industria, como el suyo y el de los mineros, pidió la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa, a quien, ajeno a los usos y costumbres del movimiento obradorista, llamó presidente de México.

Discurso por encima de todo

Tal vez por eso, en todas sus intervenciones, y repitiendo a cada rato el clásico aquí/ se ve/ la fuerza del SME, Jesusa Rodríguez se refirió exactamente igual a López Obrador: presidente de México. En la plaza, donde habían sido colocadas ocho torres de sonido colgadas del mismo número de grúas, para que nadie dejara de oír la música ni los discursos, la arenga de Esparza fue combatida de repente por las campanas de la Catedral Metropolina, que empezaron a repicar enloquecidas, no se sabe si convocando a misa o a la censura.

Escoltado por Clara Brugada, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Raquel Sosa, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Octavio Romero Oropeza y muchos de sus colaboradores más fieles, López Obrador desgranó los 10 puntos del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que redactarán Bolívar Echeverría, Ignacio Marván, José María Pérez Gay, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo y Luciano Concheiro.

Observado sin pestañear por una estoica Sor Juana Inés de la Cruz, que enfundada en su hábito y toca de monja, y con su emblemático medallón sobre el pecho, sostenía una pancarta en contra de los hombres necios que acusáis a la resistencia pacífica en acción, López Obrador dividió en 10 grandes temas los ejes de su programa de gobierno constitucional, si gana, como pretende, las elecciones de 2012:

1. Rescate del Estado, secuestrado por la mafia de la política. 2. Democratización de los medios masivos de comunicación, sin privatizarlos, y sin censura, pero obligándolos a someterse al imperio de la ley y a ser plurales y objetivos. 3. Poner en marcha una nueva política económica, diametralmente opuesta a la de los neoliberales. 4. Combatir las prácticas monopólicas, gracias a las cuales los magnates de México venden servicios como telefonía y televisión, o productos como cemento gris y pan de caja a precios más de 250 por ciento más caros, en promedio, de lo que valen en el extranjero.

5. Abolición de los privilegios fiscales, para que paguen impuestos quienes más tienen. 6. Establecer la austeridad republicana, para acabar con las insultantes prebendas de la alta burocracia. 7. Fortalecer el sector energético, construyendo tres refinerías y rehabilitando las existentes, de modo que ya no exportemos al extranjero un solo barril más de petróleo crudo para que nos lo devuelvan transformado en gasolina; vamos a ahorrar, precisó, produciendo en México toda la gasolina que el país necesita.

8. Recuperar la soberanía alimentaria, con un programa intensivo de rescate del campo. 9. Establecer el estado de bienestar social (que tiene cuatro componentes: educación, salud, trabajo y vivienda). 10. Desarrollar una nueva corriente de pensamiento, sustentada en la cultura y la bondad de nuestro pueblo.

Mientras el máximo dirigente opositor del país detallaba el contenido de esos 10 puntos, las campanas de catedral volvieron en dos ocasiones más a la carga, pero no pudieron con la fuerza de las ocho torres de sonido, alineadas en dos filas: una, justo enfrente del templete, de lado a lado del Zócalo, y otra, paralela a la anterior, a los costados del asta bandera. Las corraletas metálicas en torno de las grúas abrían espacios entre la multitud, que no veía la forma de cubrirse del sol. Muchos asistentes, por eso, mantenían en alto sus mantas para que generaran aunque fuera una delgada lámina de sombra protectora.

Caminando sin pregonar su mercancía, un vendedor de sombreros de paja, de una sola talla, miraba complacido cómo éstos pasaban de sus manos a las testas coloradas de la gente. Hitler acabó con los sindicatos en Alemania. Calderón pretende hacer lo mismo en México, denunciaba una erudita pancarta estampada en plástico negro. Y cuando López Obrador habló de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, desde muchos ámbitos de la plaza se levantó este grito: No pagaré si no vende el SME.

Otros coros repetían: ¡No pagues luz, no pagues luz! Sin embargo, ninguno de los tres oradores del acto (en el que también habló Berta Luján para dar cuenta de los trabajados realizados en 2009 por el gobierno legítimo) planteó que una nueva forma de resistencia civil pacífica es no pagar los recibos que pronto enviará a todos los hogares del corazón del país la Comisión Federal de Electricidad, empresa que no tiene ninguna relación contractual con los usuarios de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro.

Huyendo del calor, decenas de miles prefirieron guarecerse, codo a codo, bajo la sombra que proyectaban los edificios de Madero y de 20 de Noviembre, mientras los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO –procedentes de Mexicali y de Mérida y de todas las ciudades grandes que caben entre ambos puntos– seguían resintiendo las 20, 30 y hasta 40 horas de viaje que se echaron en camión para venir al DF, mientras personas mayores, procedentes de los hermosos desiertos de Coahuila, se desgañitaban cantando el Himno Nacional con el puño en alto mientras pensaban quizás en las palabras con que López Obrador cerró su discurso: Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria.

Ésa fue, en este año, la última reunión de la resistencia civil pacífica y del gobierno legítimo que la dirige; ahora ocuparán la escena los actos de lucha en favor del SME, empezando por la huelga de hambre indefinida que se inicia hoy en el Zócalo, frente a la Suprema Corte y ante el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Superándose
Hernández

__________________________________________________________________________________________________________

Decían que López Obrador era un peligro para México, pero el peligro está en Los Pinos

Preparan expediente negro para la dirigencia del SME, pero daremos la pelea: Esparza

Denuncia que el gobierno de Calderón supendió la atención del IMSS a los trabajadores

Alma Muñoz y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 6

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mantendrá en la pelea hasta que se restituya el orden constitucional, y cada golpe, cada humillación se la tenemos que cobrar a (Felipe Calderón) sacándolo de Los Pinos, aseguró el dirigente del gremio, Martín Esparza.

Al participar como orador en la asamblea nacional que por los tres años del gobierno legítimo encabezó ayer Andrés Manuel López Obrador, Esparza informó que dos electricistas viajaron este domingo por la mañana rumbo a Europa para presentar ante el Parlamento Europeo una denuncia contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), para que sus integrantes vean las corruptelas, la forma de represión que están haciendo (en México) contra todos los movimientos sociales.

Advirtió, en nombre de 35 mil electricistas amparados contra ese decreto, que mantendrán su lucha. “Vamos a estar dando la pelea, (aunque) preparan expediente negro para la dirigencia del SME”, y porque “no podemos esperar a que nos muramos de hambre, a que en el Congreso (de la Unión) digan que no hay condiciones políticas para una controversia constitucional.

¡No le debemos un peso al gobierno federal! ¡Aquí estamos de frente!, exclamó ante las miles de personas que se concentraron en el Zócalo capitalino y le expresaron total respaldo.

El SME no se vende, el SME tiene memoria histórica y estará con ustedes recibiendo la solidaridad, porque queremos un país con libertad, con justicia y con democracia, aseguró.

Esparza acusó que la embestida del gobierno federal contra el sindicato llegó al extremo de suspender la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus compañeras embarazadas. Ayer una fue al Seguro Social y le negaron la atención; tuvo que ir a otra clínica. Llegó muy enferma y falleció su bebé. ¡Es lo que ha hecho Felipe Calderón! ¡Es lo que ha hecho el capital!, refirió, y resaltó que detrás del decreto presidencial están los negocios de las telecomunicaciones y la fibra óptica, “violando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Son los verdaderos intereses que han movido, y la corrupción de Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Citó los grandes negocios del gas con Repsol, una empresa española, filial de Iberdrola, a lo cual responde el costo alto de las tarifas eléctricas, y los negocios con Pechinnt, una empresa italo-argentina que ya tiene inversión en México, contratos millonarios, inflando los costos y las licitaciones.

Cuando van 42 días de resistir el golpe de Estado de la Policía Federal y el Ejército contra el SME, los sindicatos, los contratos colectivos y el patrimonio energético de los trabajadores, Esparza recordó los ataques sufridos durante el paro cívico del 11 de noviembre. “Fuimos reprimidos, golpeados –incluidos esposas e hijos de trabajadores–; hubo 11 detenidos, entre ellos Manuel e Ismael, a quienes ya sacamos con la fuerza del SME, y más de 30 vehículos despedazados.”

Martín Esparza recordó la campaña que hace más de tres años, indicó, emprendió la oligarquía contra Andrés Manuel López Obrador por ser un candidato legítimo para transformar las condiciones del país. Dijeron que era un peligro para México, que si llegaba iba a haber una revolución, en ese lapso. Pero, ¿quién ha sido el peligro para México? Los que aseguraron que iban a bajar los impuestos, los subieron; los que señalaron que iban a generar empleos, están acabando con ellos; los que afirmaron que iban a utilizar bien nuestros impuestos, se los están robando; los que dijeron que iban a defender a Pemex y al sector eléctrico, lo están rematando, puntualizó.

“Ha salido la verdad: ¡el peligro para México es el que está en Los Pinos y se llama Felipe Calderón! Por eso saludamos con respeto el proyecto que encabeza nuestro ‘presidente legítimo’, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

______________________________________________________________________________________________________


Su credo
Helguera

Vence plazo para que diputados presenten controversia constitucional contra decreto de extinción

Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 7

Al mediodía de este lunes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán campamentos permanentes en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados, donde comenzarán una huelga de hambre en demanda de que se revierta el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sean reinstalados los 44 mil sindicalizados que fueron despedidos a consecuencia de la determinación presidencial.

Dirigentes del SME explicaron que tras la conferencia de prensa que se ofrecerá este lunes, diversos trabajadores van a partir hasta el Zócalo capitalino con el propósito de instalar el plantón permanente.

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, refirió que las trabajadoras ya están preparadas para participar en esta huelga, y que aun cuando hubo un cambio de planes, porque inicialmente se iban a instalar en un campamento en los alrededores del cruce de la avenida Reforma e Insurgentes, después de varias reuniones este fin de semana se determinó concentrar la protesta en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Son más de 4 mil mujeres trabajadoras del SME que fueron despedidas con la extinción de LFC. La mayoría somos cabeza de familia, hay madres solteras, viudas, dice, y apunta que aunque la mayoría trabajaban en áreas administrativas, como tabuladores y personal, también algunas subían a postes.

A su vez, trabajadores que van a participar de la huelga de hambre fueron sometidos a estudios médicos y a diversos análisis, y también recibieron asesoría de doctores, que van a estar monitoreando este ayuno.

Los campamentos también tendrán el propósito de servir de puntos de volanteo, concientización de la población y centros de acopio de apoyos económicos y en especie. Además serán una muestra de la resistencia y lucha que están dispuestos a mantener los trabajadores, indicó el SME.

Semana decisiva

El abogado Manuel Fuentes explicó que este próximo 24 de noviembre vence el plazo para que la Cámara de Diputados pueda interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Si los legisladores determinan no presentar este recurso, la situación se complicará, porque los amparos interpuestos no tienen capacidad para revertir la liquidación, aunque sí protegen los derechos laborales de los trabajadores.

De ahí que si este martes no se presenta la controversia por parte de los legisladores, el proceso legal se llevará hacia otro rumbo. Con base en las más de 20 mil demandas presentadas ante la Junta Federal de Arbitraje (JFCA), por trabajadores que se inconformaron contra su despido, se demandará la figura de patrón sustituto, para que a los agremiados se les instale en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la empresa que remplazará las funciones de LFC.

Fuentes explicó que las autoridades le están apostando a llevar a los trabajadores a un desgaste económico, político y legal. Sin embargo, aseguró que no podrán ser ignoradas por los jueces las miles de demandas de los electricistas.

También en los próximos días el juzgado que otorgó al SME las suspensiones provisional y definitiva contra el decreto tiene que definir si es o no constitucional el dictamen emitido por el presidente Felipe Calderón que liquidó LFC. El plazo para ello vence esta semana, pero esta instancia podría también posponer la resolución para dentro de 15 días o un mes, precisó Fuentes.

Anotó que es altamente probable que dicho juzgado determine la inconstitucionalidad del decreto, lo que significaría que los derechos de los trabajadores estarían totalmente resguardados. Sin embargo, aclaró que el proceso no concluiría, porque la contraparte, es decir, la representación gubernamental, podría pedir la revisión por parte de un jugado de distrito, lo que en términos llanos significa que este conflicto no se resolverá a corto plazo.

_____________________________________________________________________________________________________________

AMLO sobre los medios

Ayer, en la concentración en la que se conmemoró el tercer aniversario del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza, Andrés Manuel López Obrador enunció los diez puntos de un proyecto político pensando en la transformación del país y con miras al 2012. Se trata de un documento que merece la atención de la opinión pública, por cuanto representa la postura de un sector que agrupa a una porción significativa de la ciudadanía y sin el cual no puede entenderse la vida política del país.

Pese a los empeños sistemáticos del México formal –las instituciones y la mayor parte de los medios– por silenciar, desaparecer, minimizar y ridiculizar a ese movimiento, el hecho es que ha logrado persistir, ha avanzado en organización y ha ganado pulsos fundamentales, como el que tuvo lugar el año pasado en torno al intento gubernamental de privatizar segmentos esenciales de la industria petrolera. Por añadidura, e independientemente de la simpatía o la aversión que pueda generar el lopezobradorismo, no se puede desconocer que desde sus filas han surgido advertencias atinadas y propuestas que, si hubieran sido atendidas, habrían evitado problemas mayúsculos al país. Ejemplo de ello fueron los tempranos señalamientos del gobierno legítimo acerca de la gravedad y profundidad de la crisis económica mundial que se acercaba, en momentos en que la administración calderonista se empeñaba en desconocer los riesgos que han devenido catástrofe para la situación material de millones de personas.

Desde que el gobierno foxista trató de destruir la candidatura presidencial de López Obrador, cuando éste se desempeñaba como jefe del gobierno capitalino, la masa mediática adoptó una actitud beligerante contra el político tabasqueño. Esa actitud se articuló posteriormente con la campaña de abierto linchamiento mediático en los meses previos a las impugnadas elecciones de julio de 2006; salvo excepciones, los medios electrónicos e impresos se desempeñaron como órganos de propaganda del oficialismo panista y contribuyeron, de esa forma, a deslegitimar los comicios e aquel año, los cuales quedaron irremediablemente manchados, además, por la injerencia presidencial en el proceso, por el desaseo con que se condujo el Instituto Federal Electoral (IFE) y por la insostenible resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se rechazó la evidente necesidad de verificar resultados inciertos mediante un nuevo recuento de la totalidad de los votos y se dio por buena una elección presidencial afectada, según reconoció ese mismo órgano judicial, por irregularidades graves.

A tres años de aquellos sucesos, el poder de los medios no ha dejado de ensancharse en formas que contravienen el orden constitucional. Un caso específico son los poderes legislativos de facto que ha conseguido el pulpo de concesionarios de medios electrónicos para impedir cualquier apertura en ese ámbito y para asegurar condiciones de operación lesivas para la soberanía nacional y para el interés público.

Es relevante y atendible, por estas razones, el señalamiento formulado ayer en el Zócalo capitalino por López Obrador sobre la necesidad de democratizar los medios informativos mediante el otorgamiento de nuevas concesiones: que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente.

Debe agregarse que la democratización de los medios pasa necesariamente por el establecimiento de una reglamentación democrática, plural y transparente de la publicidad oficial, pagada con recursos que pertenecen a la sociedad y que se maneja, sin embargo, con tales discrecionalidad y arbitrariedad que parecería que se trata de dineros privados de los funcionarios públicos.

Ciertamente, entre las enormes asignaturas pendientes del país en materia de democracia, una de las principales es la existencia de una masa mediática que, sin serlo, se comporta como monopolio, y recibe tratamiento de tal; que tiende a uniformar la información para consagrar el discurso oficial como pensamiento único, y que en esas condiciones antidemocráticas ha concentrado un músculo financiero, mediático y político que distorsiona y pervierte el quehacer republicano.

_____________________________________________________________________________________________________________

Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO

México, Distrito Federal
Domingo 22 de noviembre de 2009


Photo





* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a tres años de la constitución del Gobierno Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Hoy nos congregamos dirigentes, representantes y simpatizantes del Gobierno Legítimo de toda la República, con el propósito de conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México.

Durante este tiempo, juntos, en un ejercicio permanente de diálogo circular, hemos venido conociendo mejor la realidad del país; sabemos que desde el gobierno de Salinas, al amparo del poder público, se empezó a conformar la actual oligarquía, integrada por traficantes de influencias y políticos corruptos que, no sólo se han hecho inmensamente ricos sino que mantienen secuestradas a las instituciones constitucionales.

Ahora tenemos la certeza de que la transición democrática pregonada por la derecha en el 2000 sólo fue una mascarada. Una simple operación de recambio entre los dos partidos de la oligarquía para mantener la misma política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales que en esencia significan, el traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

También ahora entendemos con mayor claridad que el fraude de 2006 se orquestó para cerrarnos el paso y evitar un verdadero cambio. La mafia del poder se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.

Como es obvio, luego de la imposición continuaron con la misma política de despojo y han precipitado la descomposición social, llevando al país a una de las peores crisis de su historia.
Photo
Y, a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a modificar en nada sus actitudes. Por el contrario, insisten en mantener su política de saqueo aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Qué mejor prueba de esta prepotencia que la aprobación de los aumentos de impuestos para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de seguir privatizando la industria eléctrica.

En fin, hemos llegado a la conclusión de que hay una mafia en el poder, insaciable, enferma de codicia, dispuesta a imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Y muchos coincidimos que éste es el principal problema de México.

Se trata de intereses muy poderosos y no debemos confiarnos. Son siniestros pero no son tontos, tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha.

Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.

Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México.
Photo
Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.

Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento, tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Lo que somos y representamos, se ha logrado con autoridad moral, imaginación, firmeza, con acciones de resistencia en defensa del pueblo y de la nación, con el trabajo organizado de muchos hombres y mujeres libres y concientes.

En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.

Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, en enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. En marzo de este año concluí el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido. Y apenas antier terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca. Hemos cumplido el compromiso de celebrar asambleas informativas en los 2,456 municipios de México.
Photo
También como resultado de este peregrinar y del trabajo de ustedes y de otros integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.

Ahora bien, amigas y amigos, seguramente ustedes se preguntarán ¿Qué es lo que sigue? En primer término, considero que debemos mantener invariable nuestro compromiso de defender al pueblo y a la nación.

Es necesario seguir luchando para frenar el deterioro de la economía popular. Sobre todo ahora que, desgraciadamente, se agravará la situación económica y social de millones de mexicanos como resultado de los aumentos de los impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como por la caída de las remesas que constituyen una importante fuente de ingresos para las familias más pobres del país. En esta labor deben continuar trabajando las casas del movimiento.

Y no debemos dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Su causa es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos en lo que se requiera: Con nuestra solidaridad política, participando en sus acciones de resistencia civil pacífica y cooperando con víveres y recursos en la medida de nuestras posibilidades.
De la misma manera, tenemos que seguir exigiendo la libertad de los luchadores sociales presos de Atenco, Oaxaca y de todo el país. Continuar brindando nuestro apoyo a la lucha contra la destrucción del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí que lleva a cabo la minera canadiense San Xavier con la complicidad de autoridades locales y federales. Aquí aprovecho para denunciar que en varias regiones del país se repite la misma historia, como ocurre en San José del Progreso, Oaxaca. De igual forma, siempre nos manifestaremos en contra del basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo y de la construcción de la presa El Zapotillo que inundará a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Además, debemos insistir en que se devuelvan los ahorros de los ex braceros, ancianos de todo el país que han sido tratados sin piedad.
Photo

Amigas y amigos:

Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, debemos elaborar a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea será coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría. La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio del 2010.


Aunque estoy conciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.
Photo
3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.


Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones.

Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.
Photo

5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Amigas y amigos:

Es mucho el atraso y el deterioro de la vida pública del país. Pero así como estoy convencido de que si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia, también creo que todavía es posible lograr el renacimiento de México.

Pero esto depende en mucho de todos nosotros. Por eso, hoy debemos ratificar nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del país.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Yo creo que lo más importante es seguir orientando, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Que cada quien haga lo que le corresponda y tome la iniciativa. Es el momento de aplicarnos a fondo, de hacer trabajo de convencimiento con vecinos, amigos, familiares y compañeras y compañeros de trabajo. Hay que organizar comités en barrios, colonias, unidades habitacionales y pueblos. Hay que persuadir y hablar con la verdad, decir con toda franqueza que si no hay un cambio verdadero no saldremos adelante.

Hay que insistir que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, y comprometernos a sumar esfuerzos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, porque sólo así se podrán distribuir con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas del país. Sólo así alcanzaremos el gran objetivo de garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo.

Yo les pregunto ¿Están dispuestos en hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo ésta revolución de las conciencias?

El compromiso que acabamos de hacer es sumamente importante. A todos nos mueven necesidades e intereses, pero también las ideas y las convicciones que representan lo mejor de la condición humana. Y aquí se está reafirmando que nos mueven valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Por eso estoy optimista. Estoy seguro que no volverán a impedir la alegría y la felicidad del pueblo. Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Nosotros por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: La voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y es un honor, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, Don Francisco I. Madero.

Amigas y amigos:

Buen camino. Regresen a sus ciudades, barrios, colonias, comunidades y pueblos, convencidos de que las cosas van a cambiar porque tenemos la razón y estamos trabajando sinceramente por una causa justa.

Muchas gracias por su entrega y respaldo. De mi parte les garantizo que seguiré poniendo por delante mis principios y mis ideales. He decidido a hacer de mi vida una línea recta y no voy a cambiar mi manera de pensar y ni mi forma de ser. No voy a traicionar al pueblo.

No nos rendiremos, no nos cansaremos. Y llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México. Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, “la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria”.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!
Photo

__________________________________________________________________________________________
Astillero

Decálogo del Zócalo

Reino de las urnas

Jelipe Revolucionario

Julio Hernández López
Foto
CELEBRACIÓN EN EL ZÓCALO. Andrés Manuel López Obrador, presidente legitimo de México, encabezó la asamblea en la que se conmemoraron tres años de resistencia pacífica, que se realizó ayer en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua

López Obrador invierte a largo plazo. La institucionalidad, la legalidad y la representación política crujen y caen por todo el país, pero el tabasqueño persistente cree posible vencer en segunda oportunidad (con reglas, organizadores y jueces aún más envilecidos, y en circunstancias de innegable desgaste) a los mismos intereses confabulados que desde ahora han tomado el control del país por encima de cualquier apariencia o pudor, al instaurar una toma anticipada del poder desde San Lázaro y Xicoténcatl, con oficina central en Toluca.

Impecable desde el punto de vista teórico puede ser el decálogo dominical del nuevo PAN (Proyecto Alternativo de Nación) que ayer presentó en el Zócalo el por sí mismo destapado candidato a la Presidencia de la República. Un discurso bien hecho en un país de discursos, diagnóstico claro y propuestas aceptables en un planteamiento de pacifismo revolucionario que en otro extremo del abanico ideológico y con otros enfoques había presentado el viernes anterior Felipe Calderón. López Obrador piensa en 2012, cuando otros piensan en 2010. AMLO plantea la amplia y limpia reconstrucción del gran movimiento nacional ciudadano que le dio tres años atrás el triunfo electoral sustraído por quienes manejaron a Calderón, pero al mismo tiempo abre las alforjas políticas a la improbable reconstitución del amasijo de oportunismo y traiciones de cúpula que en 2006 ayudó al calderonismo desde dentro, en un escenario de reunificaciones y nuevas alianzas regidas no por las urgencias de lo directamente social sino por la lógica sinuosa de lo electoral.

El tiempo dirá si la oferta que el momento requería era la abiertamente electoral y si con ello no se está circunscribiendo el ámbito de la lucha social a las naturales ambiciones y regateos que conlleva el interés en los comicios. Si los tiempos son fundamentales en la política, en este caso habrá de preguntarse cuánta será la duración de los tiempos de normalidad en los que lo electoral tendrá viabilidad: un país tomado militarmente, hundido en lo económico, devastado en lo político, irritado socialmente e inviable a partir de su institucionalidad actual, difícilmente podrá aspirar a recorrer en términos tradicionales el inimaginable trienio de catástrofes que el país vivirá si Calderón continúa en el poder de cuyo periodo apenas cumplirá la mitad en unos días más.

Pero, aú=un cuando se llegara a ese momento de las urnas, es posible prever, a partir de los comportamientos e indicios actuales, que esas elecciones estarán tan contaminadas y manipuladas que el esfuerzo en ese 2012 se topará con las murallas electrificadas que desde este 2009, o en el 2010 ya en puerta, no fueron derribadas o desactivadas mediante la organización explícita, concreta, sin coqueteos con lo electoral (cuyo tiempo habría de llegar más delante, si es que llegara), de la lucha social, de la necesaria protesta activa. En momentos como los actuales, es imposible no preguntarse cuánto distrae de lo importante e inmediato el ceñimiento a lo electoral, a lo que en términos políticos y sociales tan distante e inseguro aparece.

El posicionamiento de AMLO como virtual candidato en campaña, con programa de gobierno en vías de redacción a través de un comité específico, opaca las pretensiones del camachismo-chuchismo-ebrardismo de construir un frente reunificado de renovadas izquierdas que abriría caminos plurales hacia candidaturas como la del jefe de gobierno capitalino. Y, al mismo tiempo, multiplicará los flancos de ataque de sus detractores, sobre todo los mediáticos, que tendrán material para envolverse en las falsas banderas de la libertad de expresión por la cuidada propuesta lopezobradorista de democratizar los medios masivos de comunicación. Las empresas mediáticas contrarias a López Obrador podrán fabricar forzadas similitudes con el chavismo venezolano cuando el tabasqueño no habla de expropiación, cancelación de concesiones o censura sino, simplemente, de democratizar los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. López Obrador nada más propone que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente. TV Slim, por ejemplo.

El desplazado Calderón también planteó aires de cambio dentro de la institucionalidad en su discurso revolucionario del viernes, convertido en promotor de transformaciones profundas a partir de la nada política en que ahora se mueve. El mero 20 fueron varias las referencias discursivas a la necesidad de no caer en las tentaciones de la violencia y de caminar por senderos pacíficos, en un apresuramiento de tiempos y conceptos que el sábado tuvo memorable celebración precoz con un desfile militarizado que apenas duró poco más de veinte minutos. Revolucionario de discurso –México, país de discursos–, Calderón se atrevió a plantear: 2010 debe ser un año en el que retomemos con fuerza el ideal democrático de Madero, las causas de justicia y de equidad de los revolucionarios. Añadió, entre otras cosas: Ésta es y debe ser también la hora del cambio para México, porque es hora de detonar las profundas transformaciones que requiere nuestro país para consolidarse como Nación democrática y equitativa. Con la carabina 30-30 en el atril, Jelipe Revolucionario también dijo: Hoy debemos conmemorar la Revolución cambiando lo que haya que cambiar, y cambiándolo hasta donde se deba de cambiar, con todo lo que ello implica (mmm, ¿los extremos discursivos se andan juntando?).

Los priístas también apuestan al cambio pacífico. Francisco Rojas, el coordinador de los diputados del PRI, anunció ayer que su partido presentará iniciativas para sentar las bases de un cambio estructural, con visión a mediano y largo plazo, que reivindiquen la rectoría del Estado y que ayuden a la renovación del sistema político en cuanto a los poderes y el estado de derecho. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios.: