sábado, 28 de noviembre de 2009

El obispo Samuel Ruiz acude al inicio de jornada de oración y solidaridad con electricistas

La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad

Foto
El obispo emérito Samuel Ruiz visitó a las mujeres del SME que realizan una huelga de hambre contra la extinción de Luz y FuerzaFoto Víctor Camacho


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

Con la presencia de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, se inició anoche una jornada de oración y solidaridad con los electricistas en huelga de hambre contra el cierre unilateral de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el plantón ubicado frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, el prelado oró con cada una de las 11 mujeres en ayuno, y les dijo que la huelga de hambre es un signo de lucha y dignidad no sólo para su causa, sino para todos los mexicanos que repudian la decisión gubernamental que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

Al acto para orar por las huelguistas asistieron también Kin Erno y Susana Juárez, representantes de la Iglesia luterana en México y un enviado de la Iglesia menonita. Además, Jesús Ramos, de la parroquia de San Pedro Mártir; Martín Hernández, diácono de la diócesis de Saltillo –que encabeza el obispo Raúl Vera–, y Raúl Ramos y Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral Nacional, entre otros.

El obispo bendijo imágenes y agua y, de acuerdo con el relato de Martín Hernández, las trabajadoras de LFC en huelga dijeron a Samuel Ruiz que tienen gran hambre, pero no de migajas de justicia, sino hambre de dignidad y verdad.

Para este sábado por la tarde está programada una peregrinación de electricistas a la Basílica de Guadalupe.

___________________________________________________________________________________________________________

Repudia el SME al PRI en Pachuca




Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 4

Pachuca, Hgo., 27 de noviembre. Unos 200 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Pachuca, se manifestaron frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que retrasó dos horas una reunión de diputados locales e impidió la llegada de la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Los electricistas lanzaron contra el edificio billetes de juguete y monedas antiguas. Ahí está para que traguen, pinches diputados, coreaban. Hasta el lugar llegaron camiones de bomberos y alrededor de 500 policías estatales, quienes resguardaron el inmueble.

Roberto Pedraza Martínez, presidente de la junta de gobierno del Poder Legislativo hidalguense, pidió compostura a los manifestantes, pues éste es un evento privado del PRI, yo ya los recibí en el Congreso, los atendí, ahora, por favor, permitan que realicemos nuestra actividad.

Luis Espinosa López, secretario general del SME, división Pachuca, le reviró que los electricistas no pretendían interrumpir la reunión y estaban en todo su derecho de manifestarse.

Los electricistas marcharon luego hacia el centro de la ciudad. Al pasar por las oficinas del consorcio Tv Azteca, apedrearon el edificio y lanzaron consignas contra los directivos de la empresa.

_______________________________________________________________________________________________

Entrevista por Radio del Sur de Venezuela sobre la situación del SME


Entrevista realizada el 25 de Nov. por Radio del Sur de Venezuela que se transmite en decenas de países de América y África al Sr. Alejandro Carrillo Cortés, del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía, la Soberanía y el Petróleo en torno al movimiento del SME.



_______________________________________________________________________________________________

Mujeres en ayuno denuncian que prosigue el asedio policiaco

Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que brindará asesoría jurídica a los consumidores atendidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta el 10 de octubre pasado.

El objetivo es que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer quejas contra las nuevas facturas, expedidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, dirigente del SME, mostró ayer recibos en los cuales la CFE no da ningún indicador de toma de lectura de consumo de electricidad, por lo que, aseguró, los cobros son arbitrarios.

Agregó que además resultan ilegales porque los usuarios (más de 6 millones en la zona de influencia de LFC) no han firmado contrato con la CFE.

Un usuario, Alfredo Medina, presentó su nuevo recibo de electricidad, por 9 mil 246 pesos, pese a que, aseguró, el cobro ordinario con Luz y Fuerza era de mil 200 o mil 400 por bimestre.

Esparza dio ayer su conferencia de prensa matutina en el plantón de electricistas ubicado frente a oficinas de la CFE ubicadas en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde 11 trabajadoras de LFC continúan en huelga de hambre.

El dirigente advirtió que no retirarán los plantones instalados frente a las oficinas de CFE y la Cámara de Diputados.

En cambio, este fin de semana –o en cuanto lleguen a un acuerdo con el gobierno capitalino– un grupo de jubilados colocará otro en el Zócalo, y está programado que 11 electricistas empiecen una huelga de hambre frente al Museo Tecnológico de la CFE, ubicado en Chapultepec.

Esparza advirtió que no se retirarán de las oficinas de la paraestatal (que ahora controla el suministro de energía eléctrica en todo el país) hasta que se autorice a los electricistas retirar sus pertenencias de casilleros y escritorios que se hallaban dentro de instalaciones de LFC el 10 de octubre pasado, cuando las sedes del organismo fueron ocupadas por efectivos federales.

En la fría mañana de este viernes, acompañado por las trabajadoras en ayuno, Esparza hizo un recuento de las últimas acciones del SME, especialmente para recabar recursos que les permitan seguir en lucha por la derogación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza.

Presentaron también documentos de presuntos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Alfredo Elías Ayub, a quien volvió a mencionar como parte del “cártel de la electricidad”.

Las mujeres en huelga denunciaron que continúan las acciones de intimidación de la policía y de enviados del gobierno federal que rondan en el plantón, con lo cual –de acuerdo con Esparza– se intenta disuadirlos.

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, me llamó ayer para que entreguemos el edificio. Pero aquí vamos a estar. No vamos a dejar entrar a nadie hasta que entreguen a los trabajadores sus pertenencias, apuntó el líder sindical.

El domingo, los electricistas repartirán volantes informativos en Santa Fe y Polanco para decir donde vive la población con mayor poder adquisitivo las razones de nuestro movimiento, agregó.

_____________________________________________________________________________________________________________

En 2001 dio un contrato a la multinacional ABB para generar energía, el cual no se cumplió

Elías Ayub, coludido en fraude a CFE por casi 302 mdd: SME

Firmaron el documento Juan Manuel Rodríguez y otros cinco funcionarios de la paraestatal, señala

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 3

La multinacional ABB (Asea Brown Boveri) incumplió en 2001 un contrato millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía, que representó un fraude de casi 302 millones de dólares, según documentó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Por tal motivo –señaló–, la firma se hizo acreedora a una multa administrativa, pero se desconoce si esa empresa extranjera sigue trabajando con CFE.

Según el gremio, la operación fraudulenta tuvo lugar en la administración de Alfredo Elías Ayub, quien es director de la paraestatal desde enero de 1999.

La denuncia del fraude se hizo en 2001 (por el órgano interno de control de CFE), y se entregó copia del documento a siete funcionarios del gabinete foxista y al propio Vicente Fox, señaló el SME.

Asimismo –dijo–, en Estados Unidos también ha quedado evidenciado que ABB es una empresa corrupta.

Leandro Zamora, coordinador general de ingeniería y estrategia del sindicato, precisó que la demanda se presentó por un fraude de 301 millones 822 mil 400 dólares, por incumplir los requerimientos ofrecidos a la CFE.

“La estrategia de ABB fue ofrecer instalaciones de alta potencia, pero en realidad sólo cumplió una mínima parte. Es como si el compromiso fuera un automóvil de lujo y en la práctica se entregara un vocho”, señaló Zamora.

Esta licitación a particulares forma parte de un amplio bloque de contratos para la generación de energía eléctrica concedido por la CFE al sector privado.

Sólo en el año del fraude en referencia –documentado y exhibido ayer por el SME– se permitió a Luz y Fuerza del Centro (extinta por decreto presidencial el 11 de octubre) generar 527 megavatios (MW), mientras la iniciativa privada generó alrededor de 4 mil 500.

A nivel general, en 2000 la demanda máxima en el área central del país fue de 7 mil 510 MW, cantidad de la que LFC aportó 827 (229 con plantas de generación hidroeléctrica y el resto en termoeléctricas).

http://www.comunicacionsocial.gob.mx/dmdocuments//CFE011008(01).JPG

En todo el país, la demanda fue de 39 mil 799 MW; sin embargo, la CFE dio a productores independientes la generación de 484 MW, y a los autogeneradores (tambien privados) 3 mil 102. Como se ha difundido, el sector privado ha avanzado sustancialmente en esta actividad. En 2008, los productores independientes colaboraron con 11 mil 457 MW y los autogeneradores con 7 mil 350 MW.

El SME precisó que el costo total del proyecto otorgado a ABB fue de 319.3 millones de dólares, de acuerdo con el oficio 742.040 00322, con fecha 18 de septiembre de 2001, firmado por el coordinador de proyectos termoeléctricos, Juan Manuel Rodríguez Álvarez, y cinco funcionarios más que “no detuvieron o denunciaron el fraude que se materializó el 19 de septiembre de 2001.

Con la firma de este importantísimo certificado, avalado por 13 funcionarios de la paraestatal y el director del consorcio, se coludieron para quebrantar a la CFE y comprometerla a cumplir.

Según los documentos exhibidos, se concluye que al no ejecutar ABB la promesa de suministrar la capacidad de generación contractual estipulada (principal factor para obtener los recursos suficientes para cumplir las obligaciones financieras), se afecta directamente la capacidad de pago.

Por tanto, al tener ambas partes intereses corruptos, se coludieron, porque al no cumplir ABB los compromisos contractuales, la paraestatal debió suspender el contrato para la operación de la central ciclo combinado Monterrey II, señaló el SME.

Por ello –consideró–, se debe presentar denuncia penal por incumplimiento no sólo en contra de la empresa privada, sino contra todos los involucrados de la administración de Elías Ayub.

Más tarde, ABB –agregó el sindicato– cambió su nombre a Alstom Power Proyectos, la misma que entregó sobornos a Alfonso Caso Aguilar (ex director de LFC), quien estando a frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro le dio contratos de suministro de locomotoras y vagones, señaló.

Al respecto, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que con casos como el anterior, sustentados con documentos oficiales de la propia CFE, se demuestra que la paraestatal es una empresa de corrupción internacional.

_______________________________________________________________________________________________

Ese sector empieza a perder lo poco que tenía, señala

Protagonizaría la clase media el próximo estallido social: Payán

Intereses empresariales en los medios deforman y erosionan la información

Foto
Carlos Payán durante su conferenciaFoto Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos


Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 9

Saltillo, Coah., 27 de noviembre. El poder de facto que mantiene en México la asociación entre las principales cadenas de televisión y los grandes empresarios impide el desarrollo de acciones importantes para cerrar el abanico de la desigualdad, lo cual podría ocasionar un estallido social que esta vez no protagonizarían los pobres, sino la clase media, que empieza a perder lo poco que tenía, consideró el periodista Carlos Payán Velver.

Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles para el país, una situación económica muy grave, el aumento de la pobreza, la falta de decisiones de los últimos gobiernos para avanzar en una línea más correcta, para tratar de cerrar el abanico de desigualdad que padece el país, y esa crisis abarca todo, al periodismo también, consideró ante universitarios, dentro del coloquio Situación del México actual, que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila.

Consideró que México se ha incorporado a la constante mundial de que los medios de comunicación dejen de ser operados por periodistas para pasar al control empresarial, lo cual deforma y erosiona la información y cualquier intento de objetividad.

Señaló que salvo los casos de La Jornada y Proceso, en México el resto de los medios informativos están controlados por empresarios que los utilizan para defender sus intereses de empresa, y aseguró que el ejemplo más claro de esto se encuentra en las cadenas de televisión, las cuales se han convertido en el poder que todo lo decide, que todo lo transforma y contra el cual, hasta la fecha, es imposible estar buscando la transformación del país.

Anotó que el dominio del duopolio televisivo –en referencia a Televisa y Televisión Azteca– es tan grande que alcanza a corromper a los partidos políticos.

–Ante esta realidad que reseña, ¿qué le queda al pueblo por hacer? –se le preguntó.

–Uno a veces piensa que el país, como está, no tiene remedio, pero se requiere un cambio de gobierno, desde luego, que tenga otros propósitos y un cambio de las estructuras en el Congreso. El problema es cómo demonios desprenderse de toda la corrupción que está inmersa en esto.

Dijo que la cada vez más difícil situación económica en el país ocasionaría estallidos sociales donde los protagonistas serían clasemedieros informados que protestarían por la pérdida de su patrimonio.

Cuando la clase media empieza a perder lo poco que tenía, empieza a protestar, porque tiene más conocimiento y ahí pueden surgir movimientos importantes. No serían los pobres (los que iniciarían movilizaciones), porque los pobres aguantan todo, carajo, señaló.

–¿La rebelión sería inminente?, se le preguntó.

–No lo sé, porque nadie quiere la violencia, no es deseable, pero a veces pasa como lo que decían los apristas (partidarios de Alianza Popular Revolucionaria Americana, de Perú), cuando las puertas de la legalidad se cierran, hay que abrirlas a patadas.

__________________________________________________________________________________________________________

Reorganización
Helguera


México: ¿Qué tal si Calderón está madreando al pueblo para que despierte y se levante en armas?


Pedro Echeverría V.

1. He pensado alguna vez que el panista Calderón -al parecer dogmático creyente- “por mandato divino” está violentándose contra los campesinos, los obreros, los estudiantes, en fin, contra todos, para que despierten, se indignen y al fin se levanten en armas, bloqueen las calles, tomen las fábricas, las universidades y las tierras, y comiencen a liberarse. Veo que por más que Calderón y sus fuerzas militares nos golpean, nos sumen en la miseria, protegen la mayor acumulación en pocas manos, ofenden abiertamente con su oratoria, nosotros no respondemos. Pareciera que nuestro sueño es tan profundo –quizá porque nuestra desnutrición y hambre ya nos impide pararnos- que por más golpes que nos arroja, apenas nos movemos para luego dormirnos otra vez.

2. Me recuerda una obra que gocé hace unos 35 años en el teatro Independencia del IMSS, quizá del escritor Villebaldo López. Presentaba entonces al hijo de un rico hacendado que al regresar de sus estudios de Europa con ideas liberales, se puso a ayudar a su padre que llevaba más de 50 años tratando como esclavos –con la mayor violencia- a todos los trabajadores. El papá había establecido una serie de leyes, reglamentos y normas que todos debían obedecer para no ser brutalmente castigados. Los trabajadores, que eran más de 500, obedecían al hacendado inclinando la cabeza, los tenían atrapados en las tiendas de raya, trabajaban 14 horas y apenas comían para no morir de hambre. Pero la iglesia les había enseñado a ser humildes y a no rebelarse.

3. Fue entonces cuando el hijo del poderoso terrateniente inventó estrategias para que los trabajadores se indignaran ante el despótico trato a los que los sometía su padre. Buscó organizarlos a partir de tratarlos bien y decirles que deberían unirse para luchar por sus derechos como seres humanos, les explicó que tenían derecho a ser libres y que en Europa se habían logrado grandes avances. Surgieron algunos jóvenes rebeldes dispuestos a luchar –que incluso recibieron cárcel ordenada por el hacendado (padre) pero esos jóvenes nunca recibieron el apoyo de los maduros y viejos. Pasaron varios años hasta que el joven patrón decidió cambiar de estrategia haciendo exactamente lo que hace hoy el panista Calderón: madrear a todos, mandar al ejército a golpear y asesinar. Hasta que el pueblo no soportó, quemó la hacienda y al fin se liberó.

4. Me viene el recuerdo de aquel cuento de hace ya más de tres décadas, porque veo la humildad de nuestro pueblo, la terrible subordinación de los más miserables (quizá 30 millones de indígenas, campesinos y marginados de las ciudades), los despidos, la represión, encarcelamiento y asesinatos de los que luchan por sus derechos, y no cambia nada. Los gobiernos del PRI durante décadas se burlaron de nosotros, el panista Fox nos ridiculizó y Calderón sigue por el mismo rumbo y el pueblo sigue sometiéndose a las leyes y reglamentaciones, al “Estado de derecho” que han impuesto los gobernantes y difundido ampliamente los medios de información a su servicio. Y me pregunto: ¿no será acaso que estamos en un letargo o que avanzamos de rodillas porque el poder del dios capitalista todavía nos mantiene bien dormidos y con la cabeza inclinada?

5. Obviamente no a todos. Hay poquitos que se han enraizado luchando de por vida -que incluso estarían dispuestos a quemar colectivamente la hacienda del patrón- para poder liberarse de la opresión; pero también hay muchos que abrieron los ojos con el fin de acomodarse al sistema de explotación que les arroja muy buenos ingresos. Sin embargo, los más, las grandes masas de la población, quizá estén dispuestas o prefieran morir de debilidad y hambre, antes que levantar la vista para ver a los culpables de su miseria. ¿Podría poner alguien en duda la afectividad de la ideología de “paz” y sumisión que expande la iglesia y los medios masivos de información? ¿Para qué luchar en la tierra, para qué buscar comodidades, si la vida real y definitiva está en el cielo?

6. Veo a mis compañeros electricistas del SME, observó la larga batalla de los mineros, participo con mis camaradas de la CNTE y de la APPO, acudo a los actos políticos del lópezobradorismo y reflexiono acerca de las luchas defensivas del zapatismo, pero en todos lados, aunque quiera ver con alegría y optimismo avances, observo que son bloqueados, golpeados, reprimidos, encarcelados, incluso, asesinados. Veo cómo el gobierno de Calderón hace trizas al PRD, busca desaparecer al SME, divide, encarcela y asesina a dirigentes del la APPO, arrincona en Chiapas al EZLN, lanza al ejército a invadir pueblo y calles en la República y ocupa todos los tiempos de radio y televisión para propagar que México está muy bien gracias a su gobierno. No parece una idea calderonista sino una estrategia yanqui que se viene aplicando a América Latina.

7. Obama y los militares golpistas de Honduras están a punto de enterrar la legalidad institucional del presidente Zelaya. Las siete bases militares yanquis establecidas en Colombia están firmes buscando derrocar al gobierno de Hugo Chávez, el de Evo Morales y el del ecuatoriano Correa, usando la experiencia del Golpe Militar. En México la llamada “Iniciativa Mérida”, que no es otra cosa que el Plan México, busca acordonar todos los movimientos sociales usando el pretexto del “combate al narcotráfico”, fortaleciendo la tecnología militar. La realidad es que no hay alegría más grande que ver a las masas en las calles luchando por sus derechos y reclamando por buenas condiciones de vida; pero no hay peor depresión que cuando el gobierno logra derrotarnos usando la fuerza bruta, sobre todo cuando los medios de información hacen que el pueblo repita sus estupideces y imbecilidades.

pedroe@cablered.net.mx

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________


Desfiladero

Tictac-tictac: el IMSS y la bomba que viene

Jaime Avilés

El viernes 10 de julio de este ya decrépito 2009, la señora Luz María García Torres, de 76 años (número de Seguro Social 0553380010), empezó a tener dificultades para respirar, que se le acentuaron el sábado 11 y el domingo 12, por lo que el lunes 13 acudió a su unidad médico familiar, donde le hicieron un electrocardiograma. Al verlo, su doctor le aconsejó que fuera al hospital privado Médica Sur, donde otros análisis revelaron que le había dado un leve infarto: en el septum, la delgada pared que divide las dos mitades del corazón, se le había abierto un agujerito de un milímetro y medio de extensión, a través del cual la sangre se le estaba pasando de un ventrículo a otro sin ser bombeada adecuadamente al resto del cuerpo.

Ante esto, fue enviada a la unidad de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, donde la internaron en cuidados intensivos y quedó en espera de que la llevaran a una sala de hemodinamia para que le practicaran un cateterismo. ¿Qué es un cateterismo? Es un procedimiento por el cual a los pacientes les meten por la ingle una manguerita con cámara de televisión que recorre todas las arterias en busca de tapones de colesterol, y llega hasta el corazón para determinar en qué estado se encuentra.

Las imágenes que el catéter recoge a su paso por el sistema circulatorio son filmadas y examinadas por los médicos, para entender el problema y trazar una estrategia quirúrgica para resolverlo. Aquella noche del lunes 13 de julio, para desgracia de doña Luz María, las tres salas de hemodinamia del hospital público supuestamente más avanzado de México, estaban cerradas por fallas técnicas. Ninguna de las tres servía. La 1 y la 2 porque sus equipos, de la marca General Electric, son muy viejos. La 3, porque sus aparatos, de la marca Shimadzu, no habían recibido mantenimiento.

Como todas y todos sabemos, una sala de hemodinamia consta de lo necesario para efectuar cateterismos, a partir de una compleja y asombrosa máquina que en la jerga médica se llama tubo. A precios de hoy, un tubo cuesta unos 250 mil dólares y dura en servicio unos cuatro años.

Hace tres semanas, Desfiladero denunció que el director de la unidad de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, Ricardo Jáuregui Aguilar, mandó destruir y volver a construir una sala para pacientes trasplantados, que el gobierno de Vicente Fox terminó en 2002 y nunca fue estrenada, dizque por falta de fondos. Por tanto, permaneció intacta, flamante y virgen, digamos, hasta febrero de este año, cuando Jáuregui ordenó que la destrozaran para remodelarla, con el único objetivo de llevarse una tajada grande mediante un negocio turbio y con la complicidad de su superior, el doctor Alfonso Cerón Hernández, coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades de ese nosocomio.

Por andar en la parranda de la corrupción –gastando en obras innecesarias, o falsificando contratos de servicios para desviar dinero público a bolsillos privados (véase el Desfiladero de hace dos semanas)–, Jáuregui olvidó, o no pudo, pagar el mantenimiento de los tres tubos de hemodinamia, apostando a que éstos nunca se echarían a perder a la vez. Cuando doña Luz María cayó en sus garras, las tres salas estaban descompuestas desde el 8 de julio, y así permanecieron hasta el día 20.

La señora, en consecuencia, no pudo ser sometida al cateterismo de inmediato, ni operada a continuación. Este reportero obtuvo copias fotostáticas del expediente que registra su caso día a día, y puede demostrar que los médicos tratantes de esa desdichada enferma recomendaron insistentemente que le hicieran el cateterismo, porque su estado de salud empeoraba a gran velocidad.

El miércoles 15, finalmente, doña Luz fue llevada a una de las salas de hemodinamia, donde los plomeros del hospital habían echado a andar el tubo, pero no el sistema de filmación, de modo que los médicos le hicieron el cateterismo a ciegas y confirmaron la existencia del infarto. En seguida, al operarla, descubrieron que la herida entre los dos ventrículos había aumentado a 15 milímetros de diámetro, por lo que la cerraron con un doble parche de bovino, pero poco pudieron hacer por la arteria coronaria derecha, que presentaba múltiples lesiones no significativas, y cuya consistencia era la de un fideo cocido que ya no se podía remendar.

A pesar de su gravedad, la señora sobrevivió por lo menos hasta el 5 de agosto, fecha de la última nota de evolución que figura en la copia de su expediente. Como director de la unidad de Cardiología, el doctor Jáuregui habría cometido negligencia criminal contra ella porque al recibir las insistentes peticiones de los médicos que solicitaban el examen de cateterismo, no ejerció uno de los privilegios asociados a su autoridad: pudo haberla subrogado –es decir, mandado– a un hospital particular para que le practicaran ese estudio, pero no lo hizo. Moraleja: en el IMSS se subrogan los negocios, no los enfermos.

Cuando Desfiladero comenzó a publicar las bien documentadas y nunca desmentidas denuncias sobre las corruptelas de los doctores Jáuregui, Cerón y asociados, el director general del IMSS, Daniel Karam, deslizó entre los trabajadores del Centro Médico Siglo XXI que auditaría a ambos funcionarios. Han pasado tres semanas y Karam ha perdido una valiosa oportunidad para demostrar que no es un demagogo. Como en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde 49 niños murieron quemados por negligencia criminal, Karam vuelve a encubrir a una pandilla de servidores públicos inmorales, que privilegian sus intereses personales a costa de la vida de los usuarios del instituto.

Pero el cuento no termina aquí. A lo largo de esta semana, las salas de hemodinamia de Cardiología volvieron a permanecer cerradas por fallas técnicas. Y ayer, para colmo, el doctor Jáuregui ordenó la demolición de la número uno, la más antigua, provocando de inmediato una alerta sanitaria dentro del hospital debido a la polvareda que ocasionaron los zapapicos y los mazos de los albañiles. Al volar por los pasillos del edificio, las partículas de yeso, ladrillo y cemento de las paredes derrumbadas se convirtieron en una fuente de contaminación para todos los enfermos. ¿Hasta cuándo prevalecerán ahí la incompetencia, la corrupción y la irresponsabilidad?

Quién sabe porque ayer, mediante otra denuncia, los trabajadores de ese centro hospitalario informaron que la doctora Gabriela Sánchez Borrayo, jefa de la división de Cardiología, entregó a la poderosa firma farmacéutica Sanofi Aventis los datos del Registro Nacional de Síndromes Coronarios –una enorme lista de enfermos cardiacos, como quien dice un padrón de clientes a los cuales la trasnacional puede bombardear con toda clase de ofertas publicitarias–, y en recompensa la señora ha recibido pagos en especie, consistentes en viajes con todos los gastos cubiertos por la empresa. Al aceptar esos regalos, la cardióloga ha cometido faltas que prohíbe expresamente la ley de servidores públicos.

Las causas de la muerte de doña Luz María; el negocio de mil millones de pesos que Fernando Gómez-Mont planea con el apoyo de una empresa fantasmagórica para ficharnos a todos los mexicanos como delincuentes; la santa unión de panistas y priístas contra las mujeres para quemarlas en leña verde cuando aborten; el descarado robo de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro; el secuestro de más de 200 mineros dentro de autobuses que circulaban por Zacatecas, ordenado por Amalia García en complicidad con la Policía Federal, y desde luego el congreso refundicional del PRD, en que los chuchos se quedarán con los restos de ese putrefacto partido para hacer suya la candidatura de Peña, son ecos del tictac de la bomba de relojería que el paquete fiscal de Carstens programó para que estalle a partir de enero...

Células indiferenciadas
Fisgón


_________________________________________________________________________________________________________-

Hoy se presentará en el contexto del Festival Aliados Sin Fronteras en el Faro de Oriente

Maldita Vecindad rompe 11 años de sequía y lanza Circular Colectivo

Se trata de su sexto material de estudio y de producción independiente

Para las disqueras siempre fuimos, paradojicamente, el quinto patio; hicimos lo que quisimos, señaló Sax

Tania Molina Ramírez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 8

La larga espera está a punto de terminar... Luego de 11 años de no sacar disco de estudio, una de las bandas de rock mexicanas más queridas, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, presentará canciones de la nueva producción, Circular Colectivo, este sábado en la Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente.

Lo hará como parte del Festival Aliados Sin Fronteras, en el cual también participará Yucatán A Go Go.

A 20 años de haber sacado su primer álbum de estudio, Circular Colectivo es el sexto, del cual lanzaron la canción Fut callejero (pura diversión): Con los compas de la cuadra jugaré mi propio mundial.

La Maldita Vecindad, con 25 años de trayectoria, realizó el disco como una producción independiente, luego de haber estado con BMG Ariola, hasta su disco Mostros, de 1998). Ahora, pusimos el billete, dijo el guitarrista Pato, en conferencia de prensa.

Sax opinó: Es una ventaja no tener disquera porque lo puedes sacar (un disco) como quieres (tiempos y formato) y tener aliados. Y añadió: Las disqueras sólo sirven para vender la música como una mercancía. Nosotros vemos la música como una cuestión vital, como respirar.

Siempre el quinto patio

Ambos insistieron en que el grupo siempre ha creado lo que ha querido. Maldita Vecindad hace rock mexicano, incorporando ritmos que van del mambo al ska, con una letra netamente urbana, callejera. Algunas de sus canciones son parte esencial de la rocola rockera de nuestro país, como Kumbala, Un gran circo y Pachuco.

Paradójicamente, según Sax, para las disqueras, siempre fuimos el quinto patio. Lo cual de cierta manera les convenía: Como no nos pelaban, siempre hicimos lo que quisimos.

Foto
La banda lamentó que siga habiendo pocas estaciones de radio que programen rock mexicano

En esta época en que caen las ventas de los cedés, en contraste con las ventas en formato digital, ellos de todos modos quisieron sacar un disco. Respecto al Internet dijeron: Bienvenida toda la gente que se mete a la red y que lo distribuya.

En cuanto a los grupos mexicanos que tocan en inglés, Pato dijo: “El mentado cross over jamás se va a dar. Por ejemplo, en Europa lo que llama la atención son los que tienen otro tipo de musicalidad. Ir a Inglaterra y sonar como The Strokes... No lo comparto, pero no lo deslegitimemos, tampoco”.

También hablaron acerca de como sigue habiendo pocas estaciones de radio que pongan rock mexicano.

Si bien no ha sacado disco de estudio en muchos años, Maldita Vecindad no ha dejado de presentarse en vivo en todo este tiempo y convoca a varias generaciones.

En sus primeros años, el grupo tocaba en lugares como El Nueve y La Última Carcajada de la Cumbancha (LUCC), aquel legendario lugar que cerró en 1992, por donde pasaron desde Café Tacvba a Santa Sabina.

Circular Colectivo fue grabado en coproducción con Greg Landau, quien ha trabajado con el sello Luaka Bop (de David Byrne), Pete Seeger, Juan de Marcos González (Buena Vista Social Club), Susana Baca y Patato Valdés, entre otros.

El álbum saldrá a la venta a partir del 15 de diciembre.

Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio se presentará hoy, en el Faro de Oriente. El grupo abridor será Yucatán A Go Go, que se subirá al escenario a las 16 horas. Calzada Ignacio Zaragoza, entre metros Acatitla y Peñón Viejo. Entrada libre. www.farodeoriente.cultura.df.gob.mx, www.aliados.com.mx.

___________________________________________________________________________________________________________________




CERIGUA

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) señaló que las elecciones en Honduras, el próximo 29 de noviembre, consolidan el golpe de Estado en el país centroamericano, legitiman la ruptura del orden constitucional y validan numerosas violaciones a los derechos humanos.

El 29 de noviembre no se fortalecerá la democracia hondureña, todo lo contrario, se debilitará, porque consolidará una nueva versión de golpes de Estado, una en la que el uso de la fuerza y una débil institucionalidad ponen en jaque el Estado de Derecho, dijo Viviana Kristicevic, directora ejecutiva de CEJIL.

En un comunicado, la entidad indicó que la renuncia temporal del presidente de facto, Roberto Micheletti, sólo confirma que quiere ocultar la influencia determinante de los golpistas en el proceso electoral.

Desde que Micheletti tomó el poder el pasado 28 de junio decretó un toque de queda y clausuró a los medios de comunicación críticos; más adelante proclamó un decreto en el que suspendió durante 45 días las garantías constitucionales.

Ante la deslegitimación que eso traería a las elecciones, el gobierno de facto derogó el decreto pero impuso otro, vigente hoy, que autoriza la suspensión de la licencia a emisoras que emitan mensajes opositores, señaló CEJIL.

La falta de condiciones para desarrollar una campaña política es tal que algunos candidatos a puestos de elección popular han renunciado a participar; una de las características más singulares es que la organiza un Tribunal Supremo Electoral integrado por militares y ex funcionarios de los partidos políticos que apoyan el golpe.

El del 29 de noviembre no es el inicio de un proceso para retornar a la democracia, como Argentina en 1983 y Chile en 1989 entre otros, sino uno para apuntalar la victoria de un golpe, enfatizó Kristicevic.

Golpe de Estado caracterizado por violaciones a los derechos humanos

De acuerdo con la información, el gobierno de facto ha respondido con violencia a los que se han resistido al golpe; hasta el 3 de noviembre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) había registrado 48 protestas pacíficas reprimidas por la policía y el ejército.

Al menos nueve manifestantes han muerto y otros 12 dirigentes y miembros de la resistencia han sido asesinados en incidentes aislados pero con características comunes, que generan inquietud acerca de la posible existencia de una política de crímenes selectivos.

Durante el período en que fueron suspendidas las garantías constitucionales hubo mil 228 personas detenidas ilegalmente, de ellas la mitad eran menores de edad; asimismo 475 personas fueron víctimas de tortura o tratos crueles y degradantes y 120 han sido procesadas judicialmente.

CEJIL señaló que ante estos hechos las instituciones responsables de proteger a las víctimas, como la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, se han comportado de manera negligente; múltiples recursos de hábeas corpus planteados a favor de detenidos no fueron respondidos.
_________________________________________________________________________________________________________________

La derrota liberal será la tumba política del gobernante de facto, dice el candidato

Beso envenenado, recibir el poder de Micheletti: Pepe Lobo a Thomas Shannon

El aspirante presidencial se reunió en privado con el subsecretario de EU, se filtró en Tegucigalpa

El Frente de Resistencia al Golpe de Estado llama a un toque de queda el día de las elecciones

Foto
Soldados hondureños vigilan desde una casa vecina la embajada de Brasil, donde Manuel Zelaya es huéspedFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 16

Tegucigalpa, 27 de noviembre. Yo no quiero recibir la presidencia de Roberto Micheletti. Hablaba así Porfirio Pepe Lobo, favorito en la elección presidencial hondureña, antes de que el gobierno de Estados Unidos dejara a Manuel Zelaya a la mitad del río, y mientras se negociaba el acuerdo que el gobierno de facto reventó.

Lo escuchaba el equipo del subsecretario Thomas Shannon y le respondía uno de los funcionarios, cuenta un hondureño cercano a las negociaciones: Sería como recibir un beso envenenado.

Lobo ha esperado hasta el último minuto para decir que en el diálogo nacional al que ha convocado una y otra vez durante su campaña, tendría que estar Manuel Zelaya, el presidente que este domingo no podrá votar, en su encierro en la embajada de Brasil, y a quien hoy le cancelan las visitas, que de por sí eran contadas, hasta nueva orden.

Sé que en algún momento hay que hablar con Zelaya, dice Lobo, a quien las encuestas dan ganador, aunque el voto de los hombres del dinero del país está mayoritariamente con el aspirante liberal Elvin Santos.

En las últimas semanas, Lobo ha insistido en que, de ganar, convocará de inmediato a un gran diálogo nacional e integrará un gobierno de unidad. Los zelayistas aseguran que Lobo daría luz verde a una Asamblea Constituyente, puesto que el actual marco legal es una camisa de fuerza para cualquier gobernante, como afirma un líder de la resistencia..

Un político cercano a Zelaya asegura que Lobo les ha dicho que una derrota electoral del Partido Liberal sería la tumba política de Santos y de Micheletti. Si pierden, el líder de su partido va a ser Zelaya, no hay otro, no hay figura que le compita.

El candidato nacionalista, sin embargo, es escurridizo a la hora de hablar del futuro de Zelaya. No habla de amnistía ni tampoco de una eventual restitución en la sesión del Congreso convocada para el 2 de diciembre.

Hay que ver cómo salimos de esto no profundizando más la crisis, suelta Lobo, y aunque su declaración es más que ambigua, el solo hecho de que abra la posibilidad de incorporar a Zelaya al diálogo hace que se desate la furia de la base social golpista. Las secciones de comentarios de los diarios se llenan de frases en su contra: ¿Y dónde sería el diálogo, en la penitenciaría? “Éste no es sino Mel vestido de azul (el color del Partido Nacional)”.

Con todo, Lobo cerró puntero en las encuestas, con más de 10 puntos, e incluso en la resistencia aseguran que no va a aceptar un fraude electoral.

Elvin es más confiable para los sectores golpistas, es de los suyos, sin que esto signifique que Lobo no estuvo en la conspiración, afirma Nelson Ávila, asesor del presidente Zelaya.

Lobo es productor de granos en gran escala en Olancho y en Colón, dice un político de la resistencia originario de ese departamento. También, que estudió en Miami y en su juventud tuvo un breve paso por las filas del Partido Comunista, al punto de que fue a estudiar durante unos meses a la Unión Soviética. Por esa razón, los publicistas de Elvin Santos han insistido, en la campaña, en que Lobo es de izquierda, lo que para los electores de los partidos tradicionales es pecado mortal.

¡No tiene nada de izquierda! Sí fue a ese viaje, pero a estudiar. Es como si yo voy a estudiar un curso de belleza a Lituania, no por eso me hago comunista, dice María Cristina Callejas, quien se presenta como prima hermana del ex presidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas.

El pacto olanchano

Desde hace unas semanas, Lobo había dicho a políticos cercanos al presidente depuesto: Necesito un acuerdo. Pero lo voy a hacer como lo debió hacer Zelaya.

Aquí se le llama pacto olanchano, porque Lobo es, como Zelaya, productor agropecuario y maderero del departamento de Olancho, donde está su hacienda, La Empalizada, a unas decenas de kilómetros del rancho de Zelaya.

¿En qué consistiría el pacto olanchano? Lobo es “el único actor del país que logró entender el formato de Mel. Por eso propuso la ‘cuarta urna constitucional’, pero no tuvo el apoyo de su partido”, dice el analista Gustavo Irías.

Según varios líderes de la resistencia, Lobo abriría la puerta a un nuevo pacto político y social.

Las elecciones, lejos de generar gobernabilidad, van a profundizar la crisis, porque ésta no es sólo una crisis política, sino también económica y social, dice Héctor Soto, director ejecutivo del Grupo Sociedad Civil, conglomerado que agrupa desde sindicatos a organismos empresariales de todo el país, para vigilar los recursos públicos de combate a la pobreza.

Las elecciones, en su idea, prolongarán una crisis con un desenlace de pronóstico reservado: “O vamos a tener un nuevo golpe de Estado o un presidente que no va a poder gobernar o una posibilidad de Constituyente, que puede no ser la que quería la izquierda. Porque, ¿quién asegura que no ocurra una Asamblea Nacional Constituyente golpista que les sirva a ellos para oxigenarse?

Que me dejen salir el domingo, a ver si estoy solo: Zelaya

Frente al enorme despliegue militar y policiaco, acompañado de amenazas veladas y directas, el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado ha llamado a un toque de queda popular, es decir, a que nadie salga de su casa el domingo. Hace un par de días, los principales dirigentes de la resistencia comenzaron a ponerse a buen recaudo, y lo mismo están haciendo líderes intermedios.

¿Pueden darse las elecciones más vigiladas, transparentes y limpias de la historia, como presume el Tribunal Supremo Electoral?

Las elecciones no son el día de los comicios, son un proceso de varios meses y aquí durante varios meses lo que ha habido son restricciones a la libertad de expresión, a la libertad de movimiento y personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos y no han sido resarcidas, dice Javier Zúñiga, un mexicano que encabeza una delegación de Amnistía Internacional.

Aunque el organismo de derechos humanos no se va a pronunciar sobre la legalidad de los comicios, Zúñiga hace ver que la observación electoral no se reduce a pararse frente a una casilla a ver la cola, sino que es un proceso de complejidad técnica que nadie ha montado en Honduras.

El gobierno de facto ha traído observadores y los medios despliegan ampliamente información sobre su presencia. Pero se trata, dice Zúñiga, no de técnicos sino de políticos “que simpatizan con el gobierno de facto” y que, en consecuencia, simplemente van a ser cajas de resonancia del resultado. Nadie va a tener la autoridad necesaria para decir que aquí las elecciones fueron libres y transparentes. Y eso va a ser una mancha que cualquiera que gane va a tener.

Los únicos antigolpistas que andarán en las calles este domingo son los dirigentes y candidatos del pequeño partido de izquierda Unificación Democrática (UD), que contra la opinión de Zelaya y la mayor parte de la resistencia decidió participar en los comicios.

Le planteé al presidente cómo prefería negociar con Lobo, con 50 diputados o con ninguno. Y le dije también que no tenía que hacer campaña por nosotros, pero sí salir a decir que comprendía nuestra determinación, pero no me oyó, lamenta César Ham, el candidato presidencial de UD.

A unas horas de las elecciones, Zelaya habla a la Radio Globo. Insiste: Los que participen en este proceso están reafirmando a los militares y a Micheletti en el poder. Le preguntan qué opina de que el gobierno de facto diga que cada vez está más solo: ¿Quién dijo eso? ¿Micheletti? Que me deje salir el domingo de la embajada, a ver si estoy solo.

No hay comentarios.: