jueves, 19 de noviembre de 2009

A PREPARAR LAS SIGUIENTES ACCIONES EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DEL SME Y DE LA CLASE TARABAJADORA MEXICANA:




Reunidos en la sala de plenos de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas representantes de diversas organizaciones nacionales y locales, se tomó la resolución de convocar a los Delegados y Representantes de las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas a la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, el próximo



viernes 20 de noviembre a las 17 horas




a realizarse en el auditorio de Insurgentes 98 del SME, bajo la siguiente:


Orden del Día
1.- Balance del Paro Cívico Nacional.
2.- Integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
3.- Conformación de los Consejos estatales de Huelga.
4.- Plan de Acción.


Se sugiere poder presentar los balances por escrito por parte de cada organización, con una extensión máxima de tres cuartillas con el objeto de elaborar el balance general y publicarlo en las distintas páginas de internet de las organizaciones. E igualmente, presentar e incorporar sus propuestas de Plan de Acción, al mismo cuerpo del balance.
A esta reunión, se presentara una propuesta sobre la integración del CNH, así mismo un proyecto sobre el Plan de Acción por parte del SME. Por lo pronto, se acuerda intensificar las actividades de recolección de recursos económicos y de acopio de víveres para los compañeros del SME, de parte de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas. Del mismo modo, se acuerda incrementar las acciones para la coordinación unitaria y frentista en cada uno de los estados, como medida para la definición de las acciones venideras y sobre todo de la Huelga General.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 17 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.



__________________________________________________________________________________________________

Se avecina vendaval de aumentos a las tarifas eléctricas, alerta

Con Elías Ayub la CFE está inmersa en la corrupción, acusa Martín Esparza
http://1.bp.blogspot.com/_0ohazFyfhg0/SsyYXvOkGcI/AAAAAAAABU4/8C_plRZGdIk/s400/portada.jpg
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 8

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en manos de su director, Alfredo Elías Ayub, está inmersa en la corrupción, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Aseveró que el funcionario ha favorecido de manera ilícita a empresas trasnacionales del sector, como Techint, por medio de adjudicaciones de contratos, y ahora prepara el terreno para que esta compañía opere servicios que ofrecía Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo cual se va a llevar una buena tajada.

Advirtió que la llegada de trasnacionales y otras firmas privadas a la prestación de servicios que ofrecía LFC afectará a los usuarios de tal forma, que habrá un vendaval de aumentos a las tarifas de la luz, y quienes antes pagaban un promedio de 300 pesos bimestrales ahora pagarán 900.

Esparza encabezó ayer un mitin frente a las oficinas centrales de Techint en la zona de Santa Fe, donde, acompañado por decenas de trabajadores y desde un improvisado templete arriba de un vehículo, informó sobre la serie de anomalías en que ha incurrido esta empresa con ayuda del director de la CFE.

Agregó que, por ejemplo, Elías Ayub ayudó a Techint a comprar la firma Tamsa en 70 millones de dólares, cuando su valor era de 800 millones.

Además, mientras esta empresa opera la estación Petacalco, la cual trabaja a 16 por ciento de su capacidad, el gobierno le paga como si produjera ciento por ciento, “gracias a una mochada, un arreglo económico con el funcionario”.

El dirigente señaló que el director de la CFE incluso ya reunió a los inversionistas de Techint con el presidente Felipe Calderón y amarró que la trasnacional opere varios servicios que prestaba Luz y Fuerza.

Lo anterior, además de una violación a la Constitución, se traducirá en aumentos para los usuarios domésticos, ya que esa empresa infla los costos.

Una familia que pagaba en promedio 300 pesos de luz al bimestre, en adelante pagará 900 pesos. Esto es lo que se avecina, ése es el fondo de la extinción de LFC, apuntó.

El país no es del presidente Felipe Calderón. No puede hacer lo que quiera con esta nación. Está ahí para administrarla, pero la está malbaratando a las trasnacionales, quiere terminar de privatizar lo poco que quedaba de empresas públicas. Quiere dejar en las manos de unos cuantos el patrimonio nacional, sostuvo.

Añadió que se han dado permisos de generación de electricidad a diestra y siniestra, para lo cual a los funcionarios no les importa poner a disposición de capitales extranjeros la infraestructura eléctrica que se levantó y construyó con dinero del pueblo.

A los propósitos gubernamentales, apuntó Esparza, está ayudando Alejandro Muñoz –líder de la oposición del SME–, a quien calificó del peor traicionero que ha tenido el gremio en toda su historia.

Señaló que Muñoz no sólo desconoce 100 años de lucha de la organización, sino que, al igual que los secretarios del Trabajo y de Gobernación, apuró a los electricistas a que se liquidaran y les está ofreciendo la zanahoria de que van a ser contratados en empresas que van a formar integrantes de su corriente.

Indicó que Jorge Sánchez, ex secretario del SME, es quien opera la formación de empresas terciarias para vender servicios a la CFE con trabajadores de Luz y Fuerza.

Demandó no olvidar que fue Sánchez quien permitió y avaló la modificación de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica cuando era presidente Carlos Salinas de Gortarí.

En el mitin frente al edificio Actinver, que aloja las oficinas de Techint, el líder del SME también planteó denunciar a escala internacional la corrupción de Elías Ayub, pues son innumerables y millonarios los negocios ilícitos que se amparan bajo la firma de este funcionario.

Llamó a investigar 772 permisos otorgados a trasnacionales del sector de la energía eléctrica en el presente sexenio y en el de Vicente Fox –los cuales fueron a 20 años–, que dejan utilidades por cerca de 750 millones de dólares anuales a empresas como Repsol, Iberdrola, la propia Techint y muchas otras a las cuales se les permite generar electricidad con gas traído de Perú, que aun cuando es muy barato, lo cotizan aquí al precio internacional de Texas y así se les paga, con cargo al pueblo.

____________________________________________________________________________________________________

Fue un acto repugnante y abominable de panistas y priístas, asegura en Oacava

El reparto del botín presupuestal, para comprar votos el próximo año: AMLO

No asignaron recursos para el desarrollo, sino para seguir traficando con la pobreza, sostiene

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Santa Catarina Lachatao, uno de los 418 municipios de usos y costumbres de OaxacaFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva


Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 5

San Juan Chicomezúchil, Oax., 18 de noviembre. La repartición del botín en que convirtieron panistas y priístas la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 fue un acto repugnante y abominable, pues se asignaron recursos a los gobiernos estatales no para el desarrollo de los pueblos, sino para seguir traficando con la pobreza de la gente. Para tener dinero disponible y comprar lealtades y votos en las 10 elecciones locales del año próximo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Condenó la actitud de ambos partidos con la que pretenden, sostuvo, mantener el mismo régimen de opresión para el pueblo y de privilegios para la mafia que se ha colocado por encima de las instituciones del país.

Se refirió a la información publicada en varios medios de comunicación nacionales en la cual de manera genérica se habla de que México ocupa un lugar destacado, a escala mundial, en materia de corrupción.

¿Por qué no investigan y señalan a los corruptos?, ¿por qué no hablan de Carlos Salinas de Gortari, de Felipillo, de Manlio Fabio Beltrones o de Enrique Peña Nieto? ¿Por qué no denuncian a la mafia del poder?, interrogó el tabasqueño.

El régimen está podrido, por eso insistimos en que es necesario el cambio de la vida pública de México y sabemos que esa transformación no se va a dar de arriba para abajo, porque esa mafia no va a cambiar sus conductas.

Al continuar su recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador destacó que la clave de la estrategia del movimiento que encabeza es la organización social: “Un oaxaqueño, Ricardo Flores Magón, dijo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y yo agregaría: sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, y eso es lo que estamos haciendo, queremos el cambio por la vía pacífica, con una revolución de las conciencias.

Los ataques no han podido destruir el movimiento

¡Sí se puede! ¡Claro que se puede! Si llevan tres años tratando de destruirnos políticamente y no han podido. Ayer un columnista que no nos ve con buenos ojos, que en realidad son casi todos, escribió que han sido tres años de puros fracasos y que no representamos nada. Si no representamos nada, ¿por qué se ocupan de nosotros? Nos atacan un día sí y otro también, pero no han podido destruir nuestro movimiento.

El tabasqueño se dijo satisfecho del tiempo empleado en el recorrido por todos los municipios del país –con excepción de seis que le faltan en esta entidad y que visitará esta semana–, en los que ha informado a los habitantes de la existencia de este movimiento, del propósito de cambiar la vida pública de México y de la lucha, primero, por la defensa del petróleo, y ahora, de la economía popular.

“Lo hemos hecho así porque los potentados, que también son dueños de todos los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, nos tienen bloqueados. Pero es muy satisfactorio luchar por causas justas, luchar por los otros. La felicidad no es acumular bienes materiales; la felicidad verdadera es luchar por el prójimo.

Si este movimiento fuera una mascarada, un engaño, si no fuera sincero, entonces no hubiéramos podido resistir. Pero como tenemos la conciencia tranquila y estamos luchando por otros, estamos muy satisfechos. A mí me da mucho gusto que la gente no haya dejado de creer en el movimiento, dijo.

Acompañado por los senadores Salomón Jara, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, López Obrador visitó este miércoles los municipios de San Andrés Huayapan, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil.

En esas localidades, el tabasqueño dijo a los habitantes que a pesar del golpe que significó para millones de mexicanos el fraude electoral de 2006 no nos hemos rendido ni vamos a traicionar a quienes confiaron en nosotros. Si algo valemos, es por esa confianza que han depositado en nosotros.

Este jueves López Obrador continuará su gira por Santiago Yaveo, San Juan Comaltepec, Santiago Choápam y Santiago Jocotepec. El viernes visitará San Juan Mazatlán y San Juan Lalana, con los que concluirá la gira por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, además de que habrá visitado en tres años cada uno de los 2 mil 438 municipios del país.

______________________________________________________________________________________________________

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE, ASAMBLEA NACIONAL CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:



EN CHOLULA SALIDA DE AUTOBUSES EN EL LUGAR DE COSTUMBRE.


!!PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA APARTAR TU LUGAR!!


Comunicate a los telefonos:
22 24 86 29 10

o al

22 23 83 64 42


O AL CORREO ELECTRONICO:

carrillopuertoconamlo@hotmail.com

!PUEBLA PRESENTE COMO SIEMPRE
CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO!

_______________________________________________________________________________________________________

QUE OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS MIERDAS DIPUTADOS DEL PRI Y PAN:

Posponen discusión al martes 24, cuando vence el plazo para interponer el recurso

Acuerdan priístas y panistas rechazar controversia contra la extinción de LFC
http://impreso.milenio.com/media/imagecache/Principal/2009/06/12/mex-pol-d14f1.jpg
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 8

El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados acordaron votar conjuntamente el próximo martes en rechazo a promover una controversia constitucional contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ambos partidos determinaron posponer la discusión en el pleno hasta el martes 24 –cuando vence el plazo constitucional para interponer un recurso legal– y votar en favor del proyecto que considera improcedente recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para distribuir el presupuesto del año próximo, los diputados priístas aceptaron la oferta del gobierno federal para repartirse 30 mil millones de pesos que se contemplaban para LFC.

Durante la plenaria del domingo pasado, cuando se definió la reasignación de recursos, el grupo económico de la bancada priísta refirió, como publicó este diario, que el gobierno de Felipe Calderón aceptó que 30 mil millones de los subsidios a Luz y Fuerza, previstos en el proyecto presidencial de presupuesto, formaran parte del fondo a repartir.

Eso implica no votar en favor de la controversia, dijo el coordinador Carlos Rojas Gutiérrez, comentaron diputados presentes en la reunión. De inmediato, el vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, puso a consideración de la bancada si se admitía repartir los recursos. La mayoría lo avaló.

Aun cuando la decisión de no votar en favor de la controversia no se ha adoptado por la plenaria del PRI, en sucesivas reuniones se ha definido el rechazo a que la Cámara presente el recurso ante la SCJN por la probable invasión de facultades de la Cámara por el Ejecutivo al decretar la extinción de la empresa.

En una de las primeras reuniones del consejo consultivo del PRI –donde convergen la coordinación del grupo y las de los estados y los tres sectores–, Alejandro Moreno Merino, quien durante cuatro años fue secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine, extinto líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), afirmó:

“Como decía don Leonardo: ‘hay veces en que para no cometer pendejadas, hay que hacerse pendejo’. Y creo que es el caso.”

Posteriormente, en la reunión del consejo del 9 de noviembre pasado, donde Alfonso Navarrete Prida aseveró que en el grupo de trabajo para revisar la viabilidad de la controversia no se llegó a un acuerdo y, por tanto, el pleno debía decidir, Moreno Merino asumió que la diputación del PRI debía votar en contra.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es enemigo del SUTERM, alegó entonces.

Además, expuso, el SME no está afiliado al PRI ni a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no ha apoyado a candidatos priístas; de su parte siempre ha habido agresiones, y de la nuestra sólo respeto.

Priístas presentes en esa reunión refirieron que después tomó la palabra el dirigente cetemista en el estado de México, Armando Neyra Chávez, quien refirió que el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, pidió a los diputados del sector obrero mantenerse al margen.

Sin embargo, agregó, los cetemistas están ante una disyuntiva: no avalar la controversia sería ir contra el objetivo de la central obrera de defender los intereses de los trabajadores, pero puestos a votar en el tablero, no podrían desacatar las indicaciones de su líder.

Entonces, Navarrete –quien públicamente se ha expresado en favor de la controversia– defendió que Felipe Calderón tiene amplias atribuciones para decretar la extinción.

También el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso, argumentó que cuando fue secretario de Finanzas de Enrique Peña Nieto, padeció a Luz y Fuerza y al SME.

Refirió que algunas empresas decidieron no instalarse en el estado de México por la ineficacia en la prestación del servicio de energía eléctrica.

A su vez, Alejandro Encinas, coordinador perredista, aseguró que tenía el compromiso de PRI y PAN para que la votación de ambos proyectos se realizara ayer. Sin embargo, legisladores de esas bancadas comentaron que el tema se difirió para el martes, y que la posición de ambos grupos es en contra.

Francisco Hernández Juárez (PRD), líder de los telefonistas, señaló que el punto no se incluyó en el orden del día de ayer, para asegurarse que disminuyan los votos en favor de la controversia, que aunque la decidamos ese día, ya no habrá tiempo para interponerla.

Ramón Jiménez (PRD) advirtió que sería una vergüenza no interponer la controversia contra una invasión de sus facultades por el Ejecutivo, y si prospera el amparo del SME y se comprueba que Calderón violó la Constitución, se demostraría que la Cámara lo dejó pasar.

_________________________________________________________________________________________________________

SME: la fuerza de la verdad

Paco Ignacio Taibo II

Foto
Integrantes del SME protestan ante la empresa Techint, como parte de la resistencia pacífica de ayerFoto Marco Peláez

–Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.

¿Qué es lo que sabe todo mundo?

Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimida a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada. Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo?

Pareciera nuevamente que lo esencial les importa un bledo. Que todo mundo sabe.

Y así ha sido a lo largo de un mes, el bombardeo, los argumentos reiterados, pero nunca explicados, las nubes de humo, las verdades a medias, las mentiras completas.

Hacía mucho tiempo que la maquinaria del Estado no nos soltaba a los perros de la guerra del verbo y de la tecla, con la intensidad con la que los ha lanzado.

Con todo cinismo nuevos promocionales de radio habrían de aparecer con la anónima voz de aquella que promete que ahora sí no nos van a cobrar de más y que ahora sí… Y trabajaban sobre la parte dolida de los consumidores que habían estado sometidos a los abusos de la compañía durante años.

Pero, ¿para corregir estos abusos había que disolver la empresa y desaparecer el sindicato? ¿Eran los trabajadores ahora despedidos masivamente responsables?

Los argumentos de Calderón –pues ésta, sin duda, era una apuesta presidencial que llevaba tras de sí a los secretarios de Trabajo, Energía y Gobernación– eran, además de reiterativos, muy extraños.

Decía que el sindicato no era democrático, las pasadas elecciones internas habían sido confusas y estaban siendo criticadas por la oposición. ¿Y luego? ¿Era ése un argumento para disolver la empresa? ¿No era representativo? ¿Y entonces cómo se explican este mes de resistencia, esta participación masiva de los trabajadores, a pesar de represalias, amenazas?

Decía que la empresa no era eficiente.

Sin duda, se trataba de una empresa ineficiente que operaba con números rojos y que ofrecía un servicio en muchos casos mediocre y doloso a los consumidores. Bueno, resulta un argumento un tanto discutible, porque con parámetros como ése, por qué no disolver Pemex, la Secretaría de Hacienda o la propia Presidencia de la República, cuya ineficiencia a lo largo de estos años se mostrado de una manera patética.

Ambas afirmaciones eran verdad relativamente, y se convertían en una potente mentira cuando atribuía a los trabajadores su causa.

¿Era ineficiente? ¿Por qué entonces no se había despedido mucho antes a los directores generales, a los gerentes, a los directores de las sucursales? ¿Por qué el desastre en la facturación, que en la mayoría de los casos dependía de los empleados de confianza y que había mantenido en estado de permanente irritación a los usuarios no se había corregido desde arriba?

Pero la liquidación de la empresa costaba millones, muchísimos millones de pesos. ¿No habría nada mejor en qué gastarlos? ¿No era todo absolutamente absurdo? ¿No era mejor tratar de ajustar una empresa deficitaria que liquidarla con inmensos costos? ¿No resultaba delirante poner en la calle a 44 mil 514 trabajadores en un momento en que la nación lloraba por el desempleo?

Porque la materia de trabajo persistía. Había que seguir dotando de energía a millones de mexicanos. Entonces, ¿por qué destruir la empresa?

Resultaba insultante hablar de los altos salarios de los trabajadores (¿a usted le parece escandaloso hablar de 5 mil pesos mensuales para pagar a un trabajador especializado?), obtenidos a lo largo de 70 años de lucha, en una sociedad en la que un alto funcionario gubernamental tiene salarios de escándalo.

¿Y no era deficitaria la empresa, entre otras cosas, porque le pagaba muy caro a la Comisión Federal de Electricidad la energía que luego distribuía? ¿Y no era deficitaria porque se le daba luz gratis a Los Pinos, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Trabajo, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República? ¿No había grandes hoteles que por decisiones superiores no pagaban la luz y periódicos y empresas como Nextel, Aurrerá, Suburbia, Radio Móvil Dipsa, Salinas y Rocha y Electra y hasta la Torre Mayor de Reforma?

¿Quién daba las órdenes para que unos pagáramos y otros no?

¿Eran los trabajadores los que permitían tarifas desorbitadas para algunos?, ¿errores permanentes en el cálculo de lo que se gastaba?, ¿tarifas de privilegio o conexiones directas para otros? ¿O eran gerentes generales, directores, directores de sucursales?

¿Y por qué esta urgencia de liquidar? ¿Y por qué la oferta de recontratar? ¿Por qué si el origen fue el conflicto laboral desde seis meses antes se estaba entrenando a miembros del Ejército en el cableado subterráneo?

Había argumentos, pero sin lugar a dudas eran falsos. El gobierno de la nación mentía.

Y los mexicanos, que somos paranoicos porque sabemos que la injusticia nos persigue, nos preguntábamos y nos seguimos preguntando: ¿qué es lo que no brilla en la superficie?

Parecía evidente que el gobierno al disolver la empresa tenía como interés principal destruir a un sindicato democrático y tras esta medida proceder a una privatización de parte del sector eléctrico. Querían abrir las futuras redes digitales a empresas trasnacionales en alianza con grupos empresariales mexicanos. ¿Es cierto que una empresa llamada WL Comunicaciones, propiedad de connotados panistas como los ex ministros de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens tiene ya un contrato para desarrollar mil 500 kilómetros de redes? ¿Es cierto, como se ha señalado con frecuencia, que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ha estado involucrado en negociaciones con empresas españolas para privatizar el sector?

No voy a entrar en el debate legal, un montón de abogados constitucionalistas lo han hecho, y lo harán mejor que yo; me limito a señalar verdades y mentiras en lo que es un debate político, un problema moral.

Al concluir el mes que el secretario Lozano había ofrecido como plazo para que los trabajadores del SME se liquidaran, el gobierno había ganado parcialmente las batallas jurídicas, había conquistado a una parte de la opinión pública con el miserable bombardeo mediático y había perdido dos batallas políticas trascendentales: no había podido lograr que la mayoría de los trabajadores se retirara de la lucha y enfrenta una fuerte movilización solidaria que se va endureciendo.

A pesar de las cifras que se ofrecen, 22 mil 65 trabajadores han demandado al gobierno pidiendo la reinstalación de su trabajo coordinados por el sindicato, y otros 3 mil 700 lo han hecho de manera individual; a los que habría que sumar 14 mil jubilados que también se ampararon.

Y esto a pesar de las presiones de que no se encontraban preparados al inicio de la lucha, de que no había fondos de resistencia, de que los dineros sindicales están bloqueados ilegalmente y de que llevan un mes sin cobrar.

Y a pesar de la inmensa cantidad de palabras que al tema se han dedicado, hay decenas de preguntas que no se han hecho y muchas que no se han contestado. ¿Quién está suministrando el fluido eléctrico al valle de México bajo protección de miles de policías? ¿Es verdad que no hay trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad? Tan sólo técnicos de confianza que dirigen cuadrillas y empresas patito a las que se les han prometido futuros contratos. ¿No se ha producido ya de hecho una privatización? ¿Es cierto que algunas de estas empresas han traído trabajadores extranjeros, se dice que de Guatemala y Honduras, y que no tienen permisos de trabajo? ¿Está el gobierno violando las leyes laborales con todo descaro? ¿Qué salarios tienen estos trabajadores? ¿Qué contratos? ¿Es verdad que a lo largo de este primer mes de conflicto han muerto trabajadores en accidentes y esto se ha mantenido oculto?

Con toda la información anterior en las manos, uno no puede impedir llegar a la siguiente conclusión:

El gobierno mexicano montó una conspiración para privatizar la distribución de energía eléctrica en el valle de México y estados cercanos, para destruir un sindicato democrático que le estorbaba en el proceso; no se tocó el corazón para despedir a 44 mil trabajadores en una época en que crece el desempleo, gastó y gastará millones y millones de pesos de manera absurda. Y para lograr estos objetivos violó las leyes, engañó y mintió a los mexicanos.

He estado en las dos movilizaciones de los electricistas, la del 15 de octubre y la del 11 de noviembre, y me he encontrado marchando con unos mexicanos como yo, profundamente irritados, que no van a dar marcha atrás, muchos miles, muchos, muchos miles.

________________________________________________________________________________________________________


Se movilizan electricistas en Pachuca; enfrentan a policías
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/07/fotos/006n1pol-1.jpg
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 10

Pachuca, Hgo., 18 de noviembre. Unos 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon por el bulevar Luis Donaldo Colosio al palacio de gobierno en demanda de que la Federación derogue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el camino se les unieron unos mil 500 integrantes de ocho organizaciones afiliadas al Concejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, que demandaron obras y más apoyos al agro.

Pablo Esparza, subsecretario general SME división Juandhó –y hermano de Martín, secretario general del gremio–, señaló que los abogados que promueven el amparo contra la extinción de LFC han garantizado que sí se puede echar abajo el decreto.

Respecto al tiempo que llevará esta lucha, recordó el caso de Pascual, que duró más de seis años, y al final los trabajadores ganaron y se les adjudicó la empresa, la cual convirtieron en cooperativa.

Foto
Un trabajador de LFC que decidió no aceptar su liquidación vende golosinas en el centroFoto Yazmín Ortega Cortés

Afirmó que electricistas que continúan en la lucha han tenido que vender sus autos y viviendas, y los jubilados han aportado 3 por ciento de su pensión. Se tiene previsto que cada uno donará un día de salario cada catorcena.

Cuando un grupo intentó entrar al palacio, los policías cerraron los accesos principales, lo que provocó que los inconformes lanzaran piedras y rompieran cristales. Un policía sufrió lesiones leves en la cabeza.

Gerardo González Espinola, secretario de Gobierno, que salía de su oficina, corrió para ponerse a salvo; el titular local del Trabajo, Víctor Kanán Huebe, ni siquiera se acercó a la zona.

___________________________________________________________________________________________________

Ratifican telefonistas respaldo al SME

De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 10

El sindicato de telefonistas reiteró que mantendrá su apoyo a la Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), analizará si participará en la huelga nacional a la que ha convocado esta organización y continuará dándole ayuda en especie. En entrevista, el secretario general adjunto del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Jorge Castillo, informó que aun cuando esta organización ha determinado seguir apoyando al SME, deberá analizar las acciones que emprenderán. Hizo ver que debido a la participación de los telefonistas en el paro cívico organizado por el SME el pasado 11 de noviembre, les descontaron un día de trabajo, por lo que se someterá a la consideración de los trabajadores la posible participación de esta organización en la llamada huelga nacional.

________________________________________________________________________________________________________________

Sí existen los adeudos gubernamentales, de acuerdo con documentos difundidos por el SME

Todas las dependencias del Ejecutivo, al corriente en sus pagos por electricidad: SG

Funcionarios del Poder Judicial muestran copias de recibos según los cuales no tienen deudas

Foto
El líder del SME, Martín Esparza, encabezó un mitin frente a las oficinas centrales de Techint, donde señaló que la empresa ha incurrido en anomalías con ayuda del director de la CFE, Alfredo Elías AyubFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez, Patricia Muñoz y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 9

En respuesta a las afirmaciones de líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de que dependencias federales tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, el gobierno del presidente Felipe Calderón sostuvo, primero en voz del subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y luego mediante un comunicado de prensa, que ésa y otras instancias, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están al corriente en sus pagos.

El funcionario entregó la noche del pasado martes a un medio de comunicación, durante una entrevista televisiva, varias carpetas que contenían documentos expedidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC), en los que a su decir se comprueba que ninguna dependencia federal tiene adeudos.

Entre la información que hizo pública el subsecretario Gutiérrez destaca un documento que, afirmó, demuestra que la Sedena está al corriente con LFC, y que su último pago (que cubrió los meses agosto-septiembre) fue por 20 millones de pesos.

Luego, mediante un comunicado difundido ayer, la Secretaría de Gobernación (SG) afirmó que todas las dependencias del Ejecutivo federal se encuentran al corriente en sus pagos. Precisó que los abonos corresponden al bimestre agosto-septiembre, según el corte de facturación de cada una de las dependencias.

Gobernación añadió que como el resto de usuarios de LFC, las dependencias están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –responsable, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza, de garantizar el servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en cuatro entidades del país– envíe el nuevo recibo, correspondiente a octubre y noviembre.

En tanto, funcionarios del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregaron a este diario copias de recibos expedidos por LFC para intentar demostrar que no tienen adeudos con la compañía.

En contraste con la información gubernamental, documentos de LFC difundidos ayer por el SME resaltan que dependencias federales, como Gobernación, sí tienen adeudos por ese servicio.

Según consta en estados de cuenta expedidos por LFC –de los cuales La Jornada tiene copia–, Gobernación adeuda 11 millones 243 mil pesos por servicio de energía eléctrica.

Ese total está conformado de la siguiente manera: del monto del servicio de energía eléctrica facturado en junio pasado por 2 millones 695 mil pesos, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont sólo pagó 611 mil 154 pesos, quedando a deber 2 millones 82 mil pesos.

A lo anterior se sumó que esta secretaría tampoco pagó el servicio facturado en julio, por 2 millones 450 mil 683 pesos. De igual manera, no cubrió el monto facturado en agosto y septiembre, el cual ascendió a 2 millones 511 mil 432 y a 4 millones 199 mil 251 pesos.

Esas facturas señalan que el adeudo supera 11 millones de pesos, según copias de los estados de cuenta de Luz y Fuerza.

La misma documentación refiere que la SCJN arrastraba adeudos por energía eléctrica desde diciembre pasado.

Ese mes la factura del servicio totalizó 4 millones 874 mil 16 pesos y su pago fue de un millón 281 mil 404 pesos, quedando un adeudo superior a 3 millones 592 mil pesos.

Sin derechos
Hernández

______________________________________________________________________________________________________________

Proponen nuevo régimen republicano y cambiar el modelo económico

Empezaron trabajos para formar el movimiento de las izquierdas unidas

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 12

Sin la presencia de destacados líderes partidistas arrancaron este jueves los trabajos para la conformación del gran movimiento unitario de las izquierdas.

Un grupo de representantes de organizaciones sociales, políticas y campesinas arribó al auditorio del Sindicato Mexicano de Telefonistas para dar paso a la elaboración de la proclama que presentarán el próximo viernes con el nombre de Los nuevos sentimientos de la nación mexicana.

En el documento base de discusión se plantea construir un nuevo régimen republicano, cambiar el modelo económico, recuperar la soberanía nacional y fortalecer las garantías individuales y los derechos sociales y humanos.

Señala que las estructuras de poder instituidas desde hace 198 años han olvidado sus principios fundacionales, sirviendo exclusivamente a un interés: el del dinero, por lo cual, en la nueva República que deberemos construir, la participación del pueblo debe ser directa en la determinación de los destinos y decisiones que enrumben a la patria.

De igual manera, destaca el que se reconozca y quede abolida toda discriminación, se establezca como un derecho de ley el seguro del desempleo, la obligatoriedad del Estado de la generación de fuentes de trabajo digno, garantía de salario efectivo y remunerador, sistema educativo laico y gratuito en todos los niveles, se prohíba toda persecución contra luchadores sociales y se combata la corrupción, entre otros puntos.

_________________________________________________________________________________________________

El milagro mexicano
Helguera

Se abrirán 120 mil espacios más en bachillerato: Székely

El presupuesto para educación está orientado al uso electorero: CNTE
Karina Avilés y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 7

El presupuesto para educación aprobado por la Cámara de Diputados se orienta al clientelismo político y al uso electorero y discrecional de los recursos, de tal suerte que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se ha convertido en el reservorio de apoyos electorales y coadyuvante en la profundización de la desigualdad y la pobreza en el país, manifestaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la secretaría de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo de México.

Mientras los recursos se dedican a fortalecer la alianza pactada con Elba Esther Gordillo, el presupuesto para las escuelas normales no llega a 500 millones de pesos, el de las universidades interculturales es de sólo 50 millones y a infraestructura educativa se asignaron 2 mil 845 millones de pesos, aunque sólo se dará mantenimiento a 5 por ciento de los inmuebles urbanos, precisaron.

En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo, Raquel Sosa, destacó que la mayor parte de la reasignación a educación básica –de 3 mil 954 millones de pesos– se orientará a las becas del programa Oportunidades, con lo cual se afianza de nuevo el clientelismo político y el uso discrecional de recursos públicos.

El secretario del comité ejecutivo nacional democrático (organismo que disiente del SNTE), Sergio Espinal, manifestó que mientras se aumenta un punto al IVA y dos al ISR, es grave que a la educación no se le otorgue un incrementado suficiente en relación con el producto interno bruto.

El profesor José González Figueroa hizo un llamado a la construcción de la APPO nacional con los desempleados, los golpeados, los carentes de oportunidades y los excluidos.

En tanto, al término de la ceremonia del Programa de Formación Docente del Sistema Nacional de Bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados se podrán generar 120 mil espacios para el ingreso de alumnos en bachillerato y 20 mil becas el próximo año.

Apuntó que no hay manera de que las entidades federativas desvíen los recursos para otros fines distintos a los aprobados: el dinero está totalmente blindado, porque existen reglas de operación y convenios que dan certeza.

En riesgo, la matrícula en la UAM

En entrevistas por separado, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresaron que pese al discurso oficial de apoyo a la ciencia y la tecnología, el recorte presupuestal a esa casa de estudios revela una realidad distinta; manifestaron que prevalece un clima de preocupación sobre el futuro de los proyectos para incrementar la matrícula en el ciclo 2010-2011.

Romualdo López Zárate, especialista en el sistema educativo nacional, afirmó que la reducción de recursos extraordinarios otorgados a la UAM, que pasó de 600 millones de pesos a 67 millones para el próximo año, sí pone en apuros a la institución, sobre todo en lo que respecta al proyecto de la unidad Lerma, de reciente creación, cuyo compromiso fue iniciar actividades docentes en septiembre del año próximo.

Etelberto Ortiz, catedrático del departamento de producción económica de la UAM, indicó que disminuir recursos públicos a la tercera universidad más importante del país es un golpe muy duro a la consolidación de una educación de excelencia, pero también a la ciencia y la tecnología.

__________________________________________________________________________________________________

Dos enfoques
Fisgón

El Nobel llamó al gobierno a tener cuidado con aspectos fiscales y apoyar la reactivación

El manejo de la crisis en México, de los peores del mundo: Stiglitz

Preocupa la combinación de una recuperación muy débil en EU y una política fiscal que no estimula la economía mexicana, destaca

Subir IVA e ISR tendrá efectos muy negativos

Foto
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, ayer durante su intervención en la Expomanagement en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca




Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 24

El desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo, consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, y la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación, aseguró.

Advirtió que los aumentos a los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010 en México, tendrán un efecto muy negativo en la economía.

La situación de la economía mexicana, puntualizó, es contraria a la que se observa en aquellos países que tuvieron la reacción gubernamental más fuerte y rápida posible frente a la crisis. Mencionó en ese tenor que Brasil y Australia están entre los que mejor enfrentaron la crisis financiera internacional, por una acción gubernamental muy fuerte.

Entre las naciones más afectadas por la debacle económica mencionó a México como el que más le preocupa, ya que sus estrechas relaciones con Estados Unidos ligan su futuro al crecimiento que muestre ese país. Frente a eso alerta: la combinación de una recuperación débil de Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es fuente de preocupación.

Llamó al gobierno mexicano a manejar con cuidado los aspectos fiscales, porque de lo contrario pueden traducirse en un mayor retraso de la recuperación económica. Deben tener cuidado, porque tasar los alimentos con, por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA), tendría un efecto muy negativo para la economía.

Puso de ejemplo a países como Australia, Canadá y Brasil, India y China, que fueron los que mejor respondieron a la crisis financiera. Explicó que ellos tuvieron una reacción gubernamental muy fuerte y habían puesto en marcha regulaciones de sus sistemas bancarios que les permitieron soportar los problemas recesivos.

Previó que a América Latina le puede ir mejor que a otros lugares, pues ha diversificado más su base de exportaciones y muchos de países fortalecieron sus relaciones comerciales con Asia. Y la recuperación de Asia ayuda a la de América Latina, afirmó.

Stiglitz ofreció una conferencia de prensa en la Expomanagement 2009, donde destacó la necesidad de mantener las medidas para la reactivación de la economía, porque está visto que cuando a Estados Unidos le va mal, tradicionalmente México sufre.

Consideró que el mayor riesgo no se encuentra en 2009 o 2010, sino en 2011, cuando en Estados Unidos los estímulos económicos del gobierno para el sector privado lleguen a su fin, sobre todo porque no hemos arreglado el sistema, no hemos hecho casi nada, no hemos atendido el problema... la verdadera preocupación es que se ha vuelto peor, con grandes fallas y grandes malos resultados.

Profesor en la Universidad Columbia, Stiglitz en general acierta en sus pronósticos y análisis económicos. Recientemente proclamó el retorno de la exuberancia irracional en los mercados.

Ahora adelanta: para 2010 veremos cierto crecimiento, pero no tan robusto como para decir que se acabaron los problemas. La verdadera preocupación es 2011, cuando el estímulo (económico) llega a su fin. Las apuestas son que continuarán los problemas importantes.

Según sus cálculos, la recuperación no será de valor, con la forma de una V, sino más bien será como una raíz cuadrada, es decir, una bajada drástica y después un repunte, para después un periodo extenso muy parejo, en el que no se crecerá lo suficiente para restaurar la economía y recuperar el empleo completo en un momento breve.

Lo peor no ha pasado

El Nobel de Economía alertó más adelante sobre las dificultades que todavía enfrentarán las mayores economías del mundo al menos en los próximos dos años.

“Existe una perspectiva general sobre que el sector financiero tiene muchos problemas todavía. Hay millones de hipotecas en proceso de ejecución, existen millones de hogares que están por debajo del valor de su hipoteca y los precios, al estabilizarse, no se van a incrementar ni se va a eliminar el problema de las hipotecas que superan los valores reales. Hemos tenido problemas importantes en los bienes raíces comerciales. Si continúa el desempleo tendremos problemas en otras partes de los mercados financieros... Los ahorros han bajado a cero y es muy poco probable que aumenten en forma importante. Por ende, el consumo seguirá siendo bajo y así será difícil ver una economía robusta. Los problemas de Estados Unidos son paralelos a los de otros países. Por ejemplo, el que Estados Unidos tenga una tasa de cambio menor ha provocado problemas para la recuperación de Europa. La única parte del mundo a la que le está yendo bien es Asia, pero la economía asiática es demasiado pequeña para compensar la debilidad de la economía estadunidense.

Para México esto representa un problema especial debido a los vínculos económicos con Estados Unidos. Cuando este país se encuentra débil, tradicionalmente México ha sufrido y sufre particularmente ahora. El desempeño de México ha sido uno de los peores del mundo. A los países que les fue mejor fueron aquellos que tuvieron la reacción gubernamental más fuerte y rápida posible, insistió.

_____________________________________________________________________________________________

Promueven boicot contra duopolio de tv


Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 37

En el inicio de la campaña Consumidores por los derechos del consumidor y contra los monopolios, integrantes de Oxfam México, El Barzón y el Poder del Consumidor hicieron un llamado a la ciudadanía para iniciar un boicot contra el duopolio televisivo y una rebelión cívica contra las prácticas que frenan el crecimiento económico del país. Durante noviembre y diciembre, los activistas acudirán a Puebla, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Cuernavaca para integrar comités ciudadanos. El objetivo es que el 7 de marzo de 2010, en la convención nacional de consumidores, existan 20 comités, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón. Tiene que haber una insurgencia ciudadana porque el Congreso de la Unión está capturado por los monopolios y sólo con una rebelión cívica que practique el boicot se lograrán cambios, indicó.

_____________________________________________________________________________________________

Astillero

Los Mandinos

Política astral

Tener tamaños

Camachucho

Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO DIPLOMÁTICO. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, intercambió puntos de vista con el emjador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, durante la recepción que se le dio en Los Pinos al astronauta José Hernández MorenoFoto José Carlo González

Ayer fue día de aéreos discursos de superación personal. Og Calderón se dedicó a promover la cultura de los sueños y el voluntarismo, aprovechando la figura del astronauta José Hernández Moreno, hijo de michoacanos, pero producto del sistema educativo estadunidense. El motivador nacional insistió en que lo importante no es la realidad, mucho menos si dificilísima es, sino las ensoñaciones, los ideales, la voluntad, los tamaños para enfrentar los retos. Sumamente entusiasmado con sus propios exhortos, el ocupante de Los Mandinos encontró curiosas coincidencias con el doctor Hernández Moreno: los dos nacimos exactamente el mismo mes y el mismo año, y en el mismo estado, además, en agosto de 1962; los dos somos zurdos, los dos somos el último de la familia también. En fin, coincidencias, como dice la canción: extrañas de la vida, pero que resultan muy gratas.

La presencia del distinguido astronauta mereció recepción oficial en la casa de autoayuda también conocida como Los Pinos y luego una visita a La Piedad que fue anunciada por el gurú del Nuevo Pensamiento Político mediante una fórmula de sencillez extrema: Vamos a ir a La Piedad, por supuesto; ahí, a darle alguna vueltita a la plaza, a ver si hay alguien por ahí (pues sí, desde horas atrás la plaza y cuadras a la redonda estaban ocupadas por alguien, es decir, por militares y policías que en cada visita del paisano a Michoacán convierten su estancia en un martirio prolongado, al extremo de que entre bromas y veras se habla de la posibilidad de proponer al Congreso estatal que prohíba a Calderón hacer esas giras tan dañinas para la vida común de los pobladores). Una frase relevante del día astronáutico fue: así que paisanos, soñemos en grande y tengamos el coraje y los tamaños para ir y perseguir y alcanzar nuestros sueños de un mejor Michoacán y de un mejor México. Los tamaños sí importan: oh, que nadie nos arrebate nuestros sueños. Sí se duerme, perdón: sí se puede.

Pero el Gran Predicador no se limitó a recomendar Sopa de pollo para el alma, ni a revelar los detalles de El secreto o a mencionar las Conversaciones con Dios, La sicología de ganar, El poder del subconsciente o Recetas para hacerse rico. Aprovechó el viaje para lanzarse contra ciertas formas de protesta política: la verdad aquí, en Michoacán, a veces el problema también es otro: que habiendo escuelas y maestros y alumnos, lo que no hay es clases; las suspensiones o los paros, o tantas cosas que hacen sufrir a la educación en Michoacán. Y yo creo que esto tenemos que revertirlo. Sin embargo, en sus discursos oníricos del día repitió sus cifras de complacencia y habló del sistema educativo nacional como si no existieran Elba Esther Gordillo y su mafia sindical. Uf: el peor vendedor del mundo, pues puso como ejemplo a los niños mexicanos la historia de quien triunfó porque sus padres fueron expulsados económicamente de su patria y tuvieron que construir su futuro en Estados Unidos, y criticó una parte de la historia del fracaso educativo mexicano, pero sin tocar ni remotamente a la gran responsable y depredadora, la orgullosa aliada del felipismo, la profesora Gordillo.

No merecieron la misma atención embelesada las palabras de Joseph Stiglitz, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 2001 y que ayer, en conferencia de prensa en México, dijo que el desempeño que ha tenido nuestro país para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores del mundo. Mientras Calderón y su invitado propagandísticamente programado seguían hablando de los cielos, Stiglitz consideraba que tendrá un efecto muy negativo en la economía la entrada en vigor de los aumentos en el IVA y el ISR. Añadió que las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país y que la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación. En La Piedad, Calderón y Hernández se preparaban para escuchar El perro negro, El ausente y El hijo desobediente.

Otro apóstol en acción, Manuel Camacho Solís, prepara interesante espectáculo de magia política en dos actos: uno, la Refundación (obviamente, con mayúsculas) del PRD, bonito ejercicio de prestidigitación que hará al respetable público estallar en aplausos ante tan fino numerito de ilusionismo; otro, el del relanzamiento del Frente Amplio Progresista, con chuchos, semichuchos, contrachuchos y demás chucherías de aparador. Se busca, mediante el servicio de afinación y alineación del partido del sol azteca, y la reaparición del famoso FAP ahora ebrarizado, el fortalecimiento de las opciones electorales del mazacote esperanzadamente llamado izquierda. El subcomandante Camacho anuncia reuniones, encuentros y diálogos que se realizarán hoy y mañana. El viernes incluso participarán gobernadores y dirigentes de bancadas legislativas. Seguramente los mandatarios estatales aprovecharán el viaje para acompañar el domingo a López Obrador en el Zócalo y celebrar los tres años de lucha sostenida contra el fraude electoral calderonista y sus consecuencias por todos tan sabidas. A menos que la refundación y la reunificación camachuchas sean maniobras de viernes y no convicciones de domingo.

Astillas

Los diputados se han ido de descanso, Manlio Fabio dice estar ansioso por recibir las propuestas felipillas para nuevos ministros de la Corte, en el Parlamento Europeo es denunciada la falta de resultados oficiales de México en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Carstens asegura que hay adecuados mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto de egresos 2010 y Coparmex advierte que el año entrante estará de la fregada. Es decir, nada que impida volver la vista y recuperar la emoción con la liguilla futbolera en puerta y las telenovelas de siempre. ¡En México no pasa nada (es decir, sí pasa, pero luego todo se pasa)! Y mientras le construyen camino rural con fondos públicos al jefe Diego para llegar a su hacienda, La Barranca, ¡hasta mañana, en esta columna astrológica!

No hay comentarios.: