sábado, 16 de enero de 2010

Usuarios de Facebook en Puebla llevarán a cabo acto por la renuncia de Calderón

Un evento promovido por usuarios de Facebook en Puebla que forman parte del grupo que busca la renuncia de Felipe Calderón se anuncia en internet para el sábado 16 de enero en el Zócalo de Puebla al medio día.
Gráfico con el que usuarios de Facebook de Puebla anuncian evento por la renuncia de Calderón.
Gráfico con el que usuarios de Facebook de Puebla anuncian evento por la renuncia de Calderón.

Usuarios de Facebook de Puebla llaman al evento que llevarán a cabo el sábado 16 de enero en Zócalo de Puebla capital a las 12 del medio día pidiendo la renuncia de Felipe Calderón.

“¡PRIMER ENCUENTRO DEL MILLÓN EN PUEBLA!” Dice un gráfico con el que promocionan el evento y que se distribuye por email.

Las actividades que se anuncian están: “Elaboración de Enanomantas, Filiación al grupo de Facebook, Firma del “Muro de papel”, Música y mensajes públicos. ¡PARTICIPA E INVITA A TUS AMIGOS!”

El 22 de diciembre pasado fue creado en Facebook un grupo que busca reunir un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón. Hasta el momento, el grupo tiene más de 186 mil seguidores y crece a un ritmo promedio de 10 mil seguidores diarios.

El grupo de Facebook se encuentra en la dirección http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=215247936591

____________________________________________________________________________________________________________

LA ROLA DE RAUL MARTELL: YO SOY PARTE DEL MILLON



A DIFUNDIRLA
_____________________________________________________________________________________________________.

LA CAMPAÑA DEL MILLON PORQUE SE LARGE EL PELELE SIGUE VIENTO EN POPA:

APARECEN ENANO-MANTAS EN PUEBLA:



_____________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________

Deja sin estudio ni trabajo a millones de jóvenes, lo que ha traído inseguridad y violencia

Criminal manejo de la política educativa desde hace 20 años, dice López Obrador


De gira por Michoacán, el tabasqueño llama a seguir la lucha pacífica, pese al desencanto por la crisis

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 9

Cherán, Mich., 15 de enero. Desde hace 20 años, el manejo de la política educativa ha sido criminal porque ha dejado sin posibilidad de estudio ni trabajo a millones de jóvenes mexicanos, señaló Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo con los comités municipales del gobierno legítimo, en Cherán y Zamora.

El ex candidato presidencial apuntó en entrevista que la enseñanza pública se abandonó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sobre todo el nivel medio superior, y esa es una de las causas de la descomposición social, la inseguridad y la violencia.

No se han destinado los recursos suficientes a la educación media y superior, ya que con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, se rechaza a 350 mil jóvenes que quieren ingresar a las instituciones públicas. Lo cierto es que no hay espacio, porque las universidades públicas no tienen presupuesto, comentó.

Asimismo, señaló que las declaraciones de Miguel Székely Pardo, ex subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, sobre un estancamiento de 20 años en este rubro, “no son ninguna mentira, aunque lo dijo porque fue removido del cargo.

Acertada, afirmación de Székely

Sus declaraciones son acertadas, ya que sólo 46 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen oportunidad de estudiar hasta bachillerato, y sólo 20 de cada 100 tienen acceso a las universidades públicas, precisó el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Aseveró que Székely Pardo pertenece al mismo grupo que detenta el poder en México, y ya está hablando, pero es cierto lo que dice.

En un día lluvioso y frío, López Obrador arribó temprano a la comunidad purépecha de Cherán, donde se reunió con unos 400 integrantes de los comités municipales de esa localidad y de Paracho, Nahuatzen, Charapan y Zacán, entre otras.

En el salón comunal, el tabasqueño exhortó a sus seguidores a continuar en la lucha por el cambio democrático y a no dejar que se apague la llama de la esperanza; dijo que es comprensible que haya tristeza y desencanto por la crisis económica, pero eso mismo los debe motivar a organizarse para lograr la transformación del poder público del país.

Comentó lo difícil de la situación para Cherán, que ha sido un municipio exportador de mano de obra a Estados Unidos, y que ahora los migrantes no sólo han reducido el envío de remesas –como en todo el país– en casi 20 por ciento, sino también están retornando a sus lugares de origen casi sin ninguna ganancia, ante el desempleo del vecino país del norte.

En comparación con 2008 –dijo–, el año pasado se dejaron de recibir 3 mil 500 millones de pesos por remesas en todo México, y lejos de tomar las medidas apropiadas, el gobierno federal optó por la vía del aumento de impuestos.

Después de las 13 horas, el presidente legítimo llegó a Zamora, donde lo esperaban más de 200 personas de los municipios de la Ciénega de Chapala, a quienes habló de los potentados del poder económico que no pagan impuestos y de ese grupo privilegiado que ha asimilado a los líderes políticos del PAN y del PRI para seguir sacando provecho de las riquezas nacionales, sin importarles el costo social.

En esa región, considerada el bastión del PAN, López Obrador los exhortó a no dejar de luchar, porque el cambio pacífico es posible, no importa el tiempo que lleve, pero tarde o temprano tiene que darse esa cuarta transformación del país, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

______________________________________________________________________________________________-

Una muy buena razón
Helguera




Desfiladero

Greg, el candidato de Dios

Jaime Avilés

Ahora que, gracias a la santa alianza PRI-PAN, en 17 estados de la República las impías mujeres pueden hacerse acreedoras a severas penas corporales si cometen el delito de abortar, que además se castiga también en el infierno; ahora que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en nombre de la Iglesia católica, apostólica y romana, ha proclamado la supremacía de las leyes divinas sobre la Constitución de nuestra descosida República; ahora, en suma, que lo de hoy es el conservadurismo a todo tren, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se podía quedar tan atrás.

El pasado martes destapó como candidato al gobierno de Quintana Roo a un fanático religioso llamado Gregorio Sánchez Martínez, o simplemente Greg, un chiapaneco que hace 14 años emigró al estado que ahora pretende gobernar, y que funge en la actualidad como presidente del municipio de Benito Juárez, donde se asienta Cancún. Que un predicador evangélico sea jefe de un ayuntamiento que lleva el nombre del fundador del Estado laico mexicano es la menor de las paradojas de esta historia.

Greg está a tono con el nuevo signo de los tiempos. No hace mucho, durante una entrevista de prensa, un reportero le dijo: Hablas demasiado de Dios. ¿No es muy delicado mezclar a Dios y la política? Greg respondió: Habría que preguntarle a toda la ciudadanía si cree que existe Dios. Yo te aseguro que 99.9 por ciento te va a contestar que sí. Pero a Dios se le va a ver en las iglesias..., replicó el periodista. Greg lo sacó de su error: Si Dios está en todos lados, si Dios es un espíritu supremo que habita en el corazón de los humanos y está en todos lados, yo no sé quién va a ver a Dios en las iglesias. A Dios lo sientes y lo tienes en cualquier lado.

Pero la fe está divorciada del cargo público, insistió el reportero. Greg lo refutó, categórico: “No, ¿por qué? Antes que ser funcionario soy individuo, y como individuo puedo creer en lo que quiera. Ahora, la ley se contradice. ¿Qué dice el Himno Nacional cuando dice ‘con el dedo de Dios se escribió’? ¡Y es lo más grande que tenemos los seres humanos, el Himno Nacional! Es una contradicción que se diga que están divorciadas las instituciones de Dios, cuando (en) el canto más sagrado que tenemos los mexicanos todos los días lo invocamos”.

Imbatible, el periodista volvió a la carga. La Constitución no permite a los ministros de culto participar en la política. Greg escurrió el bulto: Yo no soy un ministro de culto, no soy religioso, tengo fe. Pero mezclar a Dios en los asuntos públicos... Yo no mezclo a Dios en asuntos públicos. ¿No lo mezclas en las campañas? Por supuesto que no, a Dios se le lleva en el alma y manifestar abiertamente tu fe. Yo no tengo miedo, hay muchos políticos que tienen fe y tienen miedo de decir que tienen fe. ¿Dónde dice que está prohibido mencionar a Dios? Algún día los gobernantes de este país van a tener que jurar sobre la Biblia. (El Periódico de Quintana Roo, 14/12/09, entrevista de Gerardo García S.)

¡Este es de los nuestros!, podría quizá decirse Rivera Carrera al leer las afirmaciones antijuaristas del edil de Benito Juárez; sin embargo, para contrariedad del Vaticano, Greg es protestante y, además, todo un líder político-religioso que procura la unidad de los cristianos renacidos, cuyos templos y ritos proliferan, sobre todo, entre los campesinos más pobres de Quintana Roo y los jóvenes de los barrios marginales de Cancún y Playa del Carmen.

El pasado 25 de septiembre, por ejemplo, Greg presidió una reunión multitudinaria al pie del asta bandera del centro de Cancún, a la que acudieron 140 asociaciones religiosas, encabezadas por Aviva Cancún, organismo que preside el alcalde perredista. Miles de personas –cuenta la crónica de Angélica Pool– oraron por México, por los gobernantes de los tres niveles, y por la erradicación de problemas sociales como la drogadicción, vandalismo, violencia, alcohol, sexo (sic) y ocultismo, además de pedir que los pastores de las iglesias cristianas tengan visión y sabiduría para guiar al pueblo de Dios. Luego, cantaron himnos.

Foto
Gregorio Sánchez, alcalde de Benito Juárez NotimexFoto Foto

Greg y su esposa, Niurka Sáliva de Sánchez, prosigue la crónica, en todo momento disfrutaron del concierto elevando la mano derecha al igual que el resto de los asistentes en señal de victoria y emulando a Moisés. Más tarde la pareja subió al templete y bailó una canción de alabanza en maya. Greg, “antes de tomar la palabra emitió su ya clásico saludo: ‘¿cómo está el pueblo de Dios?’”. Luego, ondeando la bandera de México (él y Niurka) bendijeron a Dios y declararon a Quintana Roo sitio del avivamiento. En la parte medular de su prédica, Greg informó: así como Moisés levantó su vara en el Mar Rojo, hoy levantamos la bandera en manifestación de fe (El Periódico de Quintana Roo, 26/09/09).

Jaranchac, en maya yucateco, significa algo hecho con descuido, al aventón. En su columna Jaranchac Político, el periodista Ismael Gómez Dantés, del citado diario, relata que Greg pertenece a una familia del sur de Chiapas, que tenía latifundios en la zona colindante con Guatemala, y que en 1982 los puso al servicio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuando miles de indígenas del vecino país se internaron en México, huyendo de la matanza desatada por otro fanático religioso, el general Efraín Ríos Montt.

Hace una década exactamente, con ideas similares a las de Greg, un fanático religioso de mayor envergadura, llamado George WC Bush, se robó la presidencia de Estados Unidos. Según encuestas de entonces, la mayor parte de los votos que recibió provino de las iglesias evangélicas diseminadas a lo largo del cinturón bíblico (Bible belt) en el centro y sur de aquel país. El año pasado, para cerrarle el paso a Greg, el PRI modificó la Constitución local y puso como requisito que todo aspirante a la gubernatura tuviera un mínimo de 20 años de residencia en la entidad.

La reforma, sin embargo, acaba de ser anulada por la Suprema Corte de Justicia. El pasado martes, horas antes de que los togados emitieran su sentencia, Greg aseguró a la prensa que los ministros van a derribar los muros de Jericó. Y entonces, una vez que esto hubo ocurrido, apareció en la ciudad de México rodeado por Jesús Ortega (PRD), Alberto Anaya (Partido del Trabajo), Luis Maldonado (Convergencia), y Manuel Camacho Solís, que coordina a los tres partidos en nombre del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, para proclamar su candidatura y vaticinar el triunfo de esta megalianza, a la que en breve, ojo, podría sumarse el PAN.

Por su atónita y desconsolada parte, los seguidores de López Obrador en Quintana Roo esperan que el máximo dirigente opositor del país ponga alto a este monumental disparate. En esta esperanza coinciden con sus compañeros del estado de Tamaulipas, donde el PRD pretende impulsar la candidatura de Lino Korrodi, el ex cerebro financiero de la campaña electoral de Vicente Fox, que está puestísimo para saltar al ruedo.

En caso de persistir esta tendencia, los partidos que coordina Camacho Solís podrían postular a Kamel Nacif al gobierno de Puebla, a Ruth Zavaleta al de Guerrero, y a Adolfo Orive al de Chiapas (aunque en ese estado no habrá comicios este año), tomando en cuenta que el ex asesor de Francisco Labastida para la guerra de baja intensidad contra el EZLN es, hoy por hoy, coordinador del PT en la ALDF. ¡Feliz Año Nuevo!


Cultivando diálogo con el SME
Fisgón


Reforma laboral para cancelar la libertad sindical
Arturo Alcalde Justinian


El gobierno federal anunció que en febrero próximo se presentará la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No se ve fácil este intento; sin embargo, de concretarse podría ponerse en práctica la táctica llevada a cabo para modificar las leyes del Seguro Social y del ISSSTE: en unos cuantos días se impusieron los cambios sin dar oportunidad a su discusión en el seno del Congreso y menos aún en la sociedad. De ahí la importancia de conocer y reflexionar sobre los puntos centrales del anteproyecto dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Son muchos los aspectos lesivos en esta propuesta; sin embargo, uno de ellos tiene especial relevancia, ya que de ser aprobado cerraría toda posibilidad al ejercicio de la libertad sindical y la contratación colectiva, de por sí raquíticas en nuestra práctica laboral. Para dimensionar los cambios sugeridos, conviene recordar que una costumbre en nuestro país –por cierto única en el mundo– es que los patrones escogen a los sindicatos con los cuales deciden firmar el contrato colectivo de trabajo inicial. Antes de instalar una empresa –así como se decide el lugar o las características del negocio– consultan con sus abogados cuál deberá ser la central sindical u organización que representará a sus futuros trabajadores. El abogado patronal se convierte así en el proveedor de los contratos colectivos a los que líderes sindicales se someten sin chistar, buscando ser elegidos para la firma de los mismos. En este grotesco proceso plagado de complicidades y de corrupción se origina en buena parte el grado de postración en que se encuentra el mundo sindical mexicano. Así nacen los denominados contratos colectivos de protección patronal que operan en más de 90 por ciento de los centros laborales del país.

Este retorcido proceso tiene dos rendijas o espacios donde se cuelan algunos sindicatos auténticos en condiciones de extrema dificultad. La primera es encontrar un patrón que aún no tenga contrato colectivo firmado y tratar de obtenerlo mediante un emplazamiento de huelga, y la otra consiste en organizarse e intentar cambiar al sindicato impuesto por conducto del llamado juicio de titularidad contractual. En buena medida, los pocos sindicatos auténticos que existen en el país lograron su reconocimiento por cualquiera de esas dos vías de excepción, por ello el sector empresarial se ha dado a la tarea de presionar para cerrarlas, exigiendo que en el proyecto de reforma laboral se cancele el acceso a los emplazamientos de huelga que busquen la firma del pacto colectivo o los intentos de cambios de titularidad. Para esto inventaron los llamados requisitos de procedibilidad prácticamente imposibles de cumplir y que, conforme al proyecto de reforma, de no atenderlos ni siquiera se dará trámite a las reclamaciones obreras.

La iniciativa elaborada por la STPS sugiere adicionar la fracción IV al artículo 920 de la ley laboral y crear un apartado en el artículo 899. La primera se refiere a los requisitos que deberán cumplirse para tramitar un emplazamiento de huelga que busque la firma de un contrato colectivo. El segundo también fija nuevos requisitos sin los cuales no se daría curso al cambio de titularidad contractual. Para admitir a trámite las demandas deberán acreditarse previamente los nombres y las firmas de los trabajadores inconformes y sustanciar un procedimiento administrativo ante la autoridad laboral, tendiente a obtener una certificación escrita. Al estar integradas las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los representantes del patrón, del líder sindical hegemónico y del gobierno, cumplir con tales exigencias significarían pedirle permiso a los futuros demandados para que sea reconocido el derecho de los trabajadores de elegir al sindicato de su preferencia. Tal absurdo no encuentra antecedente en la doctrina laboral, ni en ningún otro país, por la simple razón de que jamás se dará esa autorización, además de que dar a conocer previamente nombres y firmas de los trabajadores inconformes provocaría, como sucede ya en la práctica, su represión inmediata. Se trata sin duda de una propuesta de reforma contraria a la Constitución y a los convenios internacionales en materia de libertad sindical y de respeto a los derechos humanos.

La propuesta incluye un supuesto adicional para el improbable caso que un sindicato superara los obstáculos descritos. El artículo de nueva creación 899-C señala que, en caso de existir juicio pendiente de titularidad contractual, ningún sindicato podrá actuar hasta que haya transcurrido un año. De ser aprobado este absurdo artículo, los patrones y los líderes a su servicio, al enterarse que los trabajadores se están organizando en su defensa para cambiar de sindicato, podrán fácilmente inventar un juicio haciéndolo durar lo necesario para inhibir las intenciones obreras, y una vez que éste termine, los trabajadores deberán esperar un año más.

El sector empresarial alega que su propuesta está dirigida a evitar los chantajes de sindicatos que emplazan a huelga o reclaman titularidades de contratos sin tener afiliados, exigiendo cantidades de dinero a cambio de de-sistir de sus demandas. Sin duda, hay que impedir estas extorsiones, pero no por la vía de cancelar a todos el ejercicio de los derechos laborales colectivos. Una solución viable es que antes de la firma de cualquier contrato colectivo los trabajadores sean consultados mediante voto secreto si están conformes con el sindicato que pretende representarlos. A esta opción se opone el sector empresarial porque reclama conservar la práctica de ser él quien decida con qué sindicato firmar el contrato colectivo, sin que en estos casos exista consulta alguna a los empleados.

En virtud de que las formas de representación gremial son esenciales en la vida democrática del país, es fundamental incluirlas en la agenda de la reforma del Estado, que será motivo de discusión en el Congreso de la Unión el próximo mes.

No hay comentarios.: