martes, 5 de enero de 2010

Calculan que la deserción escolar en bachillerato y universidad se sitúa en 13 por ciento

Unos 10 millones de jóvenes truncan sus estudios por carencias económicas

Otro de los factores para abandonar las aulas es la falta de estímulos para seguir la instrucción

Foto
Entre los jóvenes de 16 a 18 años, poco más de 35 por ciento truncó sus estudios en educación básica. En la imagen aparecen estudiantes del IPN en una marcha realizada en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González



Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 31

Actualmente hay cerca de 10 millones de jóvenes en edad de asistir al bachillerato y a la universidad, que no lo hacen por falta de recursos económicos, porque truncaron su educación a temprana edad o porque no quisieron continuar con sus estudios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tan sólo en edad de acudir a la educación media superior existen 6.6 millones de jóvenes. De ellos, 37 por ciento, esto es, 2.4 millones, están fuera del sistema, mientras que 63 por ciento, es decir, 4.15 millones, sí tienen acceso a este nivel educativo.

Para el año que empieza, la SEP tiene proyectado alcanzar 65 por ciento de cobertura mediante la apertura de 110 mil espacios en dicho nivel. Para ello anunció que en este 2010 pondrá en marcha 320 nuevos bachilleratos en el país –120 federales y 200 en cooperación con las autoridades educativas de los estados–, además de rehabilitar 4 mil 500 planteles.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la deserción escolar, que ha sido el talón de Aquiles en este sistema, se sitúa en 13 por ciento, luego de que en 2006 alcanzó 17 por ciento.

En el sector de jóvenes de 16 a 18 años de edad, poco más de 35 por ciento truncó sus estudios en educación básica y menos de 5 por ciento asiste ya sea a la primaria o a la secundaria para concluir con los estudios mínimos, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

Entre tanto, los jóvenes de 19 a 23 años en edad que deberían acudir al nivel profesional ascienden a cerca de 10 millones. La gran mayoría de ellos, 75 por ciento, que representan 7.5 millones de jóvenes, no acude a una institución de estudios superiores. Lo anterior obedece, entre otras causas, a que no terminaron la primaria, la secundaria o la preparatoria o incluso, si concluyeron esta última, no continuaron adelante, según la SES.

Con base en la encuesta más reciente del Instituto Mexicano de la Juventud existen dos razones principales por la que los jóvenes abandonan sus estudios: por la escasez de recursos o porque no desean continuar su enseñanza.

Por otra parte, quien toma la decisión de que los jóvenes comiencen a trabajar es la familia, con 48.2 por ciento. Aunque en ellos existe gran responsabilidad hacia sus hogares, ya que más de 80 por ciento contribuyen económicamente en sus núcleos familiares.

Actualmente la cobertura en el nivel superior es de 27.6 por ciento, lo que significa que 2 millones 900 jóvenes sí ejercen este derecho. Sin embargo, son los jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos quienes son víctimas de la inequidad y no tienen acceso, en su gran mayoría, a dicha garantía.

Estadísticas de la SES indican que sólo 4.9 por ciento de los jóvenes entre 19 y 23 años pertenecientes al primer nivel de ingreso, es decir, al sector más pobre, asisten a una institución de educación superior, en tanto 58 por ciento de quienes se ubican en el décimo nivel, esto es, el de los más ricos, acude al nivel profesional.

En los pasados tres ciclos, apunta la SES, la matrícula en educación superior aumentó en 317 mil estudiantes, lo cual es importante, pero no suficiente. El abatimiento de este rezago histórico en materia de cobertura implica la realización de enormes inversiones, espacios de calidad y número suficiente de egresados de la educación media superior.

Salir del 2009
Rocha

________________________________________________________________________________________________

La dependencia dice que 7.5 millones de jóvenes están excluidos de la enseñanza superior

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

Critican erróneas políticas gubernamentales y que el mercado coordine la oferta educativa

Se pierden generaciones de mexicanos, advierten; demandan abrir un debate en la materia

Foto
Marcha de aspirantes rechazados por el IPN, en imagen de archivoFoto José Carlo González
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 26

El déficit en la atención a la demanda de educación media superior y superior es consecuencia de las erróneas políticas gubernamentales asumidas en décadas recientes, debido a las cuales se canceló el acceso de miles de mexicanos a la enseñanza pública y se entregó al mercado la coordinación de la oferta, lo cual ha tenido un severo costo para el país, ya que se están perdiendo generaciones de jóvenes, advirtieron expertos en la materia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. No obstante, a juicio del especialista Manuel Gil Antón, no son 7.5 millones los jóvenes excluidos de la enseñanza superior, sino 8 millones 250 mil. Esto da como resultado 10 millones 650 mil jóvenes marginados de esos niveles educativos.

A su vez, Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, expresó que dicha problemática es producto de que desde los años 80 las estrategias del gobierno favorecieron los factores macroeconómicos y expresaron un inequívoco desinterés por los factores sociales, de tal suerte que la enseñanza superior fue tratada como prescindible.

A causa de la política neoliberal, la cobertura educativa se ha atendido de forma insuficiente; de manera radical se redujo el acceso de miles de jóvenes a las instituciones públicas, abundó.

Bajo ese esquema, muchos de ellos tuvieron como única alternativa el ingreso a centros privados, que se caracterizan por su limitado alcance social y, salvo algunas excepciones, por su insolvencia académica, añadió.

Consideró que a mitad del sexenio ya no es posible esperar acciones radicales en materia de educación superior, por lo cual la perspectiva es que este gobierno mantenga su perfil actual.

Señaló la urgencia de que los actores educativos propongan políticas públicas que rebasen la dimensión sexenal. Es necesario, enfatizó, un pacto en el cual desterremos la politiquería gremial y partidista.

La profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Etelvina Sandoval manifestó que el déficit en la cobertura educativa obedece a la falta de visión oficial, de espacios y de una política para la atención y retención en bachillerato y universidad.

Además ha faltado mucho trabajo del gobierno, que descuidó el bachillerato, y todo se ve cuando el problema estalla, agregó.

En educación, lo anterior tiene un costo muy grande porque hablamos de generaciones de jóvenes que se están perdiendo, lo cual tiene repercusiones económicas, sociales y educativas. Es decir, tenemos un país de jóvenes desaprovechados.

Al estar excluidos del sistema educativo, buscarán una ocupación de lo que sea o en lo que sea, con lo cual se abren las puertas a problemas como la delincuencia o la drogadicción; además se genera mayor inseguridad laboral, entre otros efectos, dijo.

Apremió a abrir un fuerte debate sobre este tema, que es el mayor problema educativo que actualmente se tiene.

A su vez, Manuel Gil Antón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que la SEP da una cifra menor de los jóvenes en edad de ir a la universidad que no lo hacen.

En realidad no están fuera 7.5 millones, sino 8 millones 250 mil, si se toma en cuenta no la tasa bruta, sino la tasa neta, es decir, el número de jóvenes que están estudiando efectivamente y que tienen entre 19 y 24 años de edad.

Lo grave, añadió, es que por lo menos desde hace 20 años el Estado no ha atendido este problema de manera integral, ya que ha dejado la autoridad educativa en manos no del magisterio, sino de la dirigencia magisterial.

Además ha permitido que el mercado coordine el crecimiento de la oferta, lo cual es una verdadera irresponsabilidad, sobre todo en un país con la desigualdad que tiene México.

Así, la exclusión educativa de millones de jóvenes es resultado de cuatro factores combinados: a) el impacto de la crisis económica en la posibilidad de hacer estudios previos al bachillerato y en la infraestructura de las escuelas de nivel básico, b) la falta de calidad en el proceso educativo, c) la ampliación de la oferta de carreras de corte técnico, que no interesan a los jóvenes, en lugar de ampliar la oferta en las carreras que demanda la población y d) el desplome en la percepción de la utilidad de la enseñanza, finalizó.

____________________________________________________________________

Culpa a la PF del enfrentamiento del domingo en Teotihuacán

Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo

Foto
Durante la conferencia que ofreció ayer el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín EsparzaFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz


Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.

Esas fallas, afirmó, son provocadas por la falta de pericia de la gente que han metido a operar nuestra infraestructura, principalmente contratistas, y los dueños de esas empresas que son los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones.

Desde el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la CFE, Esparza Flores dio la primera conferencia del año del SME, en la que denunció una serie de agresiones en contra del movimiento. Sobre lo ocurrido en el kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo, categóricamente decimos que la provocación fue de la PF, por ir a alcanzar y golpear a nuestros compañeros. Llegó gente de la población para apoyarlos, pero los policías federales sacaron sus armas largas, dispararon al aire para provocar, y la gente se les fue encima. Los responsables son ellos, afirmó.

Señaló que los policías también saben saquear. Nos están robando los centros de trabajo, que es patrimonio de todos los mexicanos. Al municipio panista de Tlaxcoapan, Hidalgo, sostuvo, llegaron dos tráileres con equipo de cómputo y escritorios que fueron sacados del edificio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicado en Marina Nacional y Melchor Ocampo (Distrito Federal).

Advirtió que por conducto de los diputados aliados a su movimiento exigirán la comparecencia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del ex director de LFC, para que expliquen los abusos y corruptelas en el sector eléctrico. Consideró además que por el daño causado al pueblo de México, Felipe Calderón debe renunciar como presidente de la República.

Esparza Flores insistió que el conflicto no se ha resuelto porque está el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto de extinción, por tanto la compañía sigue existiendo, así como el SME y nuestro contrato colectivo de trabajo.

Además de mantener el llamado a la huelga de pagos de recibos de luz, anunció que en unos días los electricistas harán un plantón frente al PRI y le harán protestas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por ser corresponsables de la situación nacional.

Por lo pronto, este miércoles, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, quemarán recibos de pago de la CFE.

__________________________________________________________________________________________________________________

[apoyo.jpg]

DESDE CHOLULA, PUE. TODO EL APOYO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y SEGUIREMOS TRABAJANDO EN LA PREPARACION DE LA HUELGA GENERAL:



__________________________________________________________________________________________________________________

Regeneración - Primer Número - Enero 2010


Realizan bloqueos en diversas carreteras para exigir que se ponga fin a los incrementos

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios

Advierten que de no encontrar respuesta realizarán un protesta general que deje sin abasto al país

Foto
Bloqueo de transportistas en la carretera Tuxpan-HuauchinangoFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Alma Muñoz y corresponsales



Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 3

Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución.

El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará que las ciudades se queden sin abasto.

Por siete horas –de las ocho de la mañana a las tres de la tarde–, unos 2 mil transportistas provenientes de los municipios de Ahuazotepec, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, apoyados por 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerraron la carretera México-Tuxpan, que comunica a Puebla con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Los bloqueos, que provocaron que cientos de automovilistas y transportistas se quedaran varados, se efectuaron en los tramos carreteros de Tecojotal-Huauchinango, Nexapa, Naupan y en la entrada de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, cerca del municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Sin incidentes

Al mediodía, 100 policías federales se apostaron en los puntos bloqueados por los transportistas, pero hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún incidente entre los uniformados y los manifestantes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, informó que en las protestas participaron más de 500 electricistas, quienes volvieron a exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 44 mil trabajadores sin empleo, de los cuales 2 mil viven en la Sierra Norte poblana.

Mientras, transportistas de carga y pasajeros de Hidalgo realizaron diversos bloqueos en la ciudad de Pachuca y la región de Tulancingo, en repudio a los incrementos en la gasolina y el peaje, y acusaron al gobierno de convertir el transporte en un servicio de lujo.

Encabezados por el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (Amotac), Domingo González, unos 25 inconformes estacionaron sus unidades frente a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con cuyo titular, Enrique León de la Barra, buscaban reunirse para manifestarle sus inconformidades.

González Vargas explicó que sólo en 2009 los transportistas sufrieron 17 aumentos en diferentes insumos, incluida la gasolina, y apenas en el inicio de 2010 las autoridades han asestado otro golpe más a su economía.

Aseguró que debido a los incrementos, 150 unidades, de las 750 que aglutinaba la agrupación, tuvieron que salir de circulación, lo que ha provocado la pérdida de igual número de empleos.

En tanto, la Asociación de Transportistas Veracruzanos –que proporciona servicios a más de 4 millones de habitantes del estado– advirtió sobre un eventual paro del sector a escala nacional, ante el constante incremento en precio de la gasolina y diesel, que afecta los costos de producción.

Secundino Reynaga, secretario de la agrupación, estimó que con los nuevos precios del diesel y las gasolinas se incrementaron entre 40 y 45 por ciento los costos de producción, por lo que el aumento de un peso en el precio del pasaje del transporte urbano en Veracruz no pasa de ser un paliativo que ha sido rebasado por la realidad.

Representantes de diversos sectores del municipio de Coatzacoalcos lanzaron un ya basta a las disposiciones económicas que en nada ayudan a superar la crisis financiera, y exigieron al presidente Calderón que recapacite por los daños económicos que los incrementos causarán a los que menos tienen.

En Tepic, Nayarit, permisionarios de autobuses urbanos y combis paralizaron el transporte público durante la mañana de ayer, para demandar a las autoridades que les autoricen un aumento de 50 por ciento en el precio del pasaje.

A las siete horas, choferes estacionaron unas 400 unidades en diferentes avenidas de esa capital para protestar porque tenemos seis años cobrando lo mismo y los gastos en gasolina y mantenimiento son cada vez mayores, se quejó Ezequiel Llamas, líder de la Asociación de Transportistas de Nayarit.

Desde la semana pasada, los transportistas locales aumentaron de manera unilateral la tarifa de 4 a 6 pesos en los camiones urbanos, y a 6.50 en las combis, aun cuando el gobernador Ney González anunció que no aceptaría ningún alza en las tarifas.

El representante de los abarroteros en Guanajuato, Ciro Cisneros, aseguró que ciudadanos y propietarios de negocios pequeños están acaparando los productos de la canasta básica por temor a que se disparen los precios de los insumos.

____________________________________________________________________________________________________

ASI "DEFIENDEN" LOS PRIANISTAS Y EL VERDE LA ECONOMIA FAMILIAR DE LOS MEXICANOS:

El incremento representa tres veces la inflación acumulada desde 2006, 14.90%

Con Calderón el diesel ha subido 44.56%; en tres años lo elevó de 5.70 a 8.24 pesos

Foto
Amas de casa adquieren parte del mandado, el primer lunes del año, en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada


Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 4

El diesel, combustible usado principalmente por 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y el sector agrícola, registra en lo que va de la administración de Felipe Calderón un aumento de 44.56 por ciento, al pasar de un precio promedio de 5.70 pesos por litro en 2006 a 8.24 pesos desde el 1º de enero de 2010.

Este aumento en el precio del carburante que es utilizado por el transporte de carga federal, por medio del cual se trasladan la mayoría de alimentos y mercaderías por las carreteras de México, es tres veces superior a la inflación acumulada en los últimos tres años, la cual alcanza 14.90 por ciento, por lo que se prevé que tenga un importante impacto para los transportistas y para los consumidores finales.

Apenas el pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a partir del 1º de enero el diesel subió ocho centavos para venderse en 8.24 pesos el litro. Esto sin considerar que el sábado 19 de diciembre pasado las autoridades hacendarias determinaron aumentar el precio del diesel de 8.13 a 8.16 pesos por litro.

El diesel comenzó la administración del presidente Felipe Calderón con un precio alrededor de 5.32 pesos, pero debido a los ajustes emprendidos en 2006 el combustible alcanzó un precio promedio de 5.70 pesos por litro.

Sin embargo, desde el 1º de enero de 2008 se iniciaron los ajustes graduales a los precios de los combustibles. El carburante observó, desde ese año, 52 ajustes de precio: 33 en 2008, 18 en 2009 y uno en los primeros días de 2010.

El tema del subsidio

Según analistas, la relación de precios entre el diesel y la gasolina Magna, la mayormente usada por el parque vehicular a escala nacional, ha sido una carrera para suprimir el subsidio del diesel, combustible que tradicionalmente era más barato frente a la gasolina. El costo con el que este combustible inició 2006 fue de 5.70 pesos en promedio, mientras la gasolina Magna tuvo un importe promedio ese año de 7.41 pesos por litro. Es decir, un diferencial de 1.71 pesos por litro entre ambos combustibles.

Sin embargo, el 4 de abril de 2009 el diesel superó por primera vez en la historia el precio de la Magna. Actualmente el diferencial de precio es de 36 centavos entre el diesel, de 8.24 pesos, y la Magna, que se vende a 7.88 pesos por litro.

Según las autoridades financieras del país, los denominados ajustes de precios del diesel y la gasolina se deben a que son menores en aproximadamente 12 por ciento frente a los correspondientes en Estados Unidos, aunque las percepciones salariales en México no son comparables con las del país vecino.

______________________________________________________________________________________________________________________

El PRIAN y los impuestos

Publicado por Arturo Guerrero Guevara


PRI y PAN votaron el alza a los impuestos.
Impuestos que les perdonan a los ricos, y se los cobran a los pobres...

En medio de una crisis que sólo para la alta burocracia "ya tocó fondo", el concubinato del PAN y el PRI se da vuelo regalándole más dinero a quienes le sobra, mientras maniobran para exprimir a quienes lo necesitan por estar ya exprimidos.

En el llamado Congreso de la Unión (primero en la Cámara de Diputados y ahora en la de Senadores) ambos partidos dicen que discuten cómo "salvar al país", y pactan nuevas alzas de impuestos y exenciones para multimillonarios, para continuar y mejorar, en lo posible, el tren de gastos y dispendios del supuesto gobierno mexicano.

Felipe Calderón y su PANdilla han logrado imponer más IVA e ISR, dizque para cubrir un agujero fiscal que atribuyen a la crisis financiera mundial, pero que en realidad se debe al dispendio inmisericorde e imparable de Vicente Fox que abusó vorazmente de los excedentes petroleros para hacer su Foxilandia y tener hoy sus costosos juguetitos, paseos y vida de emperador.

Al mismo tiempo, como si las finanzas públicas nadaran en la abundancia, los mafiosos del PRI exentan de impuestos a Televisa durante 2 ó 5 años iniciales (nadie sabe cuántos serán en realidad) a fin de que pueda lucrar con la fibra óptica que, con cargo al erario, ya instaló la CFE y Calderón ordenó entregarle maquillada con una "licitación" típica del contratismo PANdilleril.

No se requiere título de la Escuela Libre de Derecho ni doctorado en Harvard para preguntarse:

¿Si al gobierno le urge tanto el dinero, por qué perdona impuestos a los grandes empresarios?

Además. si hace falta dinero, ¿por qué sigue gastando tanto en publicidad inútil para difundir mentiras que ya nadie cree?

Y de pilón, si necesita dinero: ¿cómo se pone a "liquidar" Luz y Fuerza del Centro con adeudos de miles de millones de pesos que se niega a cobrar? Tal vez también quiere vender esa deuda a nuevos Sahaguncitos o Mouriñitos o Zavalitas, que adquirirán miles de pesos por pocos centavos. Típico de "la gente decente".

En cualquier otro momento de bonanza económica, con suficiencia de buenos empleos, podría explicarse las exenciones que otorga el gobierno, Calderón y Congreso, siempre que fueran temporales y verdaderamente sirvieran para generar más empleos.

Pero hasta hoy lo que han hecho y siguen haciendo los grandes empresarios con las concesiones gubernamentales es suprimir empleos directos, crear empresas de "outsourcing" para abrir plazas indirectas, temporales, mal remuneradas y sin beneficios (Seguro Social, Infonavit, ahorro, etc.), arruinar a la gente con mal servicio y precios altos, para elevar sus ganancias, mejorar las estadísticas y engañar a los bobos.

Quien tiene hambre, no regala su pan a quien se ceba en un banquete.

Pero el concubinato del PRIAN piensa al revés y actúa contra México.

Por eso no suprime la "consolidación fiscal" de los grandes empresarios (son los únicos que abren multitud de empresas para esconder sus ganancias y escamotear los impuestos) y les conceden exenciones por inversiones que no hicieron, como Televisa que no gastó un solo centavo en la fibra óptica de la CFE y le dejará enormes ganancias.

Ése es el gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios.

A México que se lo lleve el diablo.

Dando resultados
Hernández

________________________________________________________________________________________________
Alzas, empobrecimiento e insensibilidad



La espiral de aumentos que arrancó con los ajustes en los precios de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas ha extendido, en pocos días, un sentir de desasosiego en la población ante lo que se prefigura como un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida.

Este panorama se verá agravado por las alzas impositivas avaladas en meses pasados por los legisladores del PRI y el PAN. Ayer mismo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México señaló que el incremento en los impuestos provocará un aumento generalizado de 5 por ciento en los precios de productos y servicios, y que el poder adquisitivo acusará una pérdida de 20 por ciento a consecuencia de esos mismos ajustes, tan sólo en el primer trimestre del año. En la capital del país, la circunstancia descrita se torna más compleja con los incrementos aplicados por las autoridades locales en los costos de distintos servicios, entre ellos el del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

El descontento social ante la cascada de aumentos de tarifas, impuestos y productos de primera necesidad ha comenzado a manifestarse, como quedó en evidencia con las protestas realizadas ayer por organizaciones de transportistas en distintas ciudades del país, y con la advertencia de ese mismo sector de convocar a un paro nacional para presionar al gobierno federal a regresar el precio del diesel a 6.30 pesos por litro.

Los aumentos que se comentan son ilustrativos de la actitud insensible que la clase gobernante en su conjunto ha adoptado frente a las necesidades de una sociedad que continúa debatiéndose en medio de la crisis. A pesar de las múltiples voces que desaconsejan la aplicación de alzas impositivas en periodos de recesión, y pese al reconocido potencial inflacionario que encierran medidas como el incremento del precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas, el calderonismo ha decidido avanzar por esas vías; ha mantenido, al mismo tiempo, una implacable contención salarial, y ha profundizado con ello el empobrecimiento de amplios sectores de la población. La ofensiva desatada por las autoridades en contra de la economía popular contraviene incluso los preceptos de la economía de mercado, toda vez que inhibe el consumo y, al desincentivar la circulación de dinero, dificulta la reactivación de uno de los motores del desarrollo nacional: la economía interna.

No hace falta demasiada perspicacia para comprender que tales actitudes, nocivas en cualquier circunstancia, resultan particularmente riesgosas para la de por sí precaria estabilidad del país, en un contexto marcado por el desempleo, por la falta de mecanismos de seguridad social y la insuficiencia de los servicios de salud; por las dificultades que enfrentan millones de jóvenes para acceder a la educación, y, en general, por la ausencia de oportunidades de desarrollo personal y familiar. Son relevantes, al respecto, las advertencias realizadas por múltiples y muy diversos sectores de la sociedad –desde los progresistas hasta representantes de la jerarquía católica– en torno al riesgo de que surjan estallidos sociales ante la falta de capacidad o de voluntad de las autoridades para paliar los efectos de la crisis aún vigente.

En lo que toca a las alzas decretadas por el gobierno capitalino –y sin afán de soslayar una pérdida de sensibilidad social por las autoridades locales, como quedó exhibido con el aumento al precio del Metro–, es inevitable vincular a éstas con el manejo inequitativo de los recursos federales que se realiza año con año en perjuicio del Distrito Federal y su población desde mediados del sexenio foxista.

En la hora presente, la postura adoptada por los encargados del manejo económico del país es un elemento de agravio adicional a las malas noticias económicas y las dificultades que enfrentan distintos sectores laborales y productivos del país. En lo inmediato, es necesario que las autoridades de los distintos niveles de gobierno ensayen alternativas viables en el manejo de la economía, que operen como factores de distensión ante las crecientes muestras de inconformidad social.

________________________________________________________________________________________

Este es el México que nos deja Carlderón el peligro para los mexicanos....


2009, el año en que se agudizó la pobreza en México

Por Marta Durán de Huerta Este año que termina, fue terrible para México. Como si se tratara de un castigo bíblico, paso todo lo malo. Los yacimientos petroleros están casi secos y los recién descubiertos en el Golfo de México están del lado estadounidense. Rebanadas de Realidad - Radio Nederland, 29/12/09.-

Los migrantes dejaron de enviar remesas y muchos de ellos regresaron desempleados. La violencia se agudizó, por ejemplo en Chihuahua en el 2008 hubo en promedio un ejecutado al día, en el 2009 la cifra se disparó a diez asesinatos diarios en promedio, solo en esa región fronteriza. Y llegó el virus A H1N1 que tomó a las autoridades por sorpresa y ahuyentó al turismo.


La sequía fue una de las más severas de la historia y luego las inundaciones dejaron sin casa a los que ya habían perdido las cosechas y ganado por el estiaje. Lo que más golpeó al castigado país fue la crisis financiera mundial. Agustín Carstens entonces Secretario de Haciendo dijo sería un “resfriadito” cuando en realidad fue una pulmonía triple, y las políticas para paliarla equivalieron a un té. La consecuencia de todo esto es que la pobreza en México se agudizó. Siempre ha habido pobreza, pero lo sucedido a lo largo del 2009 y las políticas erróneas del presidente Felipe Calderón llevaron aún a más mexicanos a la pobreza.

Y los que ya eran pobres, resbalaron en tobogán a la pobreza extrema.
Ya en el 2006 el Informe Sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México mostraba que once municipios mexicanos estaban entre los más pobres del mundo; su Índice de Desarrollo Humano es equiparable a los Burundi, Ruanda, El Congo o Angola. Medir la pobreza a la Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) presentó una nueva manera de medir la pobreza. Se creó un nuevo índice que contempla seis rubros básicos:


* rezago educativo

* acceso a servicios de salud
* seguridad social

* calidad y espacios de vivienda
* servicios básicos

* acceso a la alimentación

La nueva medición multidimensional de la pobreza señala que en México 11.2 millones de personas viven en extrema pobreza y 36 millones más en pobreza moderada. La población total del país es de aproximadamente 108 millones de mexicanos.
Al cierre de 2008 más de 40% de la población en México vivía ya en la pobreza y 37.5% presentaba un riesgo latente de ingresar a esta condición.

Es decir, 80% de la población o era pobre o podría sumarse a esa condición, según el Coneval.
“Pasamos de una situación en donde dos terceras partes de la población tenía acceso a la seguridad social en 1980, a una en la que menos de la mitad de la población urbana tiene accesos, y más de tres cuartas partes de la población rural no tienen acceso”, declaró Agustín Escobar, del Consejo Técnico del Coneval.

México, el más golpeado por la crisis según CEPAL


El 10 de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó datos preocupantes. De entrada afirmó que México es el país que fue más duramente golpeado por la crisis. Juan Carlos Feres, jefe de la Unidad de Estadística de la Comisión Económica para América Latina lo dijo así: “También hay otros países que han tenido rezagos importantes, ninguno de la magnitud de México, si lo evaluamos en términos de la caída de los niveles de la actividad económica, México va a tener un retroceso del orden del 7% en circunstancias y América Latina en promedio va a estar del orden de 1.5 a 1.6” Aunque la economía crezca, aumentará la pobreza debido al desempleo y a los altos impuestos.

La Comisión Económica para América Latina también anunció que Latinoamérica crecerá un 1.8% pero que México, no, por el contrario, su economía volverá a caer.

La economía de México cayó -6.7% en el 2009, ubicándose en el fondo de los países de la región, junto con algunas naciones de Centroamérica y el Caribe. La CEPAL pronostica que la recuperación de México será incluso más lenta que la de Centroamérica
Todos salen del hoyo, menos México América Latina, según el informe, ha podido sortear la crisis debido a un conjunto de políticas contracíclicas, que le permitieron enfrentar las turbulencias externas.

Entre ellas destaca la reducción de las tasas de interés; el aumento en la participación crediticia de la banca estatal; la expansión del gasto público, y la aplicación de una variada gama de programas sociales, relacionados con subsidios al consumo y apoyo a las familias pobres. De acuerdo con el documento titulado Panorama Social de América Latina 2009 de la CEPAL: “El único país que presentó empeoramiento de la situación de pobreza fue México cuyo incremento de 3.1 porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar a fines de ese ultimo año”.

La CEPAL afirma que Brasil, Perú y Uruguay registraron aspectos positivos en la lucha contra la pobreza pues tuvieron reducciones de tres puntos porcentales. Costa Rica y Paraguay más de dos puntos Panamá y Venezuela, un punto y Colombia la redujo en cuatro puntos porcentuales. Alta injusticia distributiva, el principal obstáculo de la recuperación y del desarrollo Una alta injusticia distributiva priva de garantías ciudadanas, económicas y sociales a los pobres en México.

La desigualdad va más allá de la concertación económica, que en México, es ya de por sí extrema. La gente ve a la desigualdad también como un problema de poder.
En 2007 la CEPAL afirmó que “El principal factor asociado a la injusticia en la distribución del ingreso, fue la inexistencia de garantías básicas en materia de seguridad social, asistencia y solidaridad con los más pobres así como oportunidades de empleo” El documento también aseveró: “El empleo es la fuente principal de las grandes inequidades que registra la región y que la sitúan como la más desigual del mundo”.

Los pobres producen la riqueza que no disfrutan

Otra de las caras de la inequidad, es que son precisamente los peones y jornaleros más pobres quienes producen riqueza. Un ejemplo son los jornaleros en las plantaciones multinacionales que reciben un salario miserable en tanto las compañías prosperan y se hacen “competitivas”. Los niños en lugar de ir a la escuela trabajan de sol a sol y la paga es tan magra como ellos. ¿Quién los defiende? Nadie.


En su análisis “El estado de la inseguridad alimentaria 2008” la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que los pobres destinan hasta el 80% de sus ingresos a la compra de alimentos donde los más golpeados son las personas carentes de tierra y los hogares encabezados por mujeres.

Los pobres urbanos son los que experimentan los problemas más acuciantes por la elevación del desempleo.


¿Por qué México no se recupera? El gobierno calderonista tomó las medidas contrarias a las recomendadas por organismos internacionales y las que dicta el sentido común: Los impuestos aumentaron al igual que el desempleo y el precio de la comida.

Sin embargo los gigantescos consorcios comerciales en México gozan de leyes de excepción y no pagan los impuestos que deberían. Si violan la ley, la multa es tan ridículamente baja, que es una invitación a seguir violándola.


Radio Nederland entrevistó a dos investigadores de la Revista Contralínea que desde el 2003 hacen un seguimiento a la pobreza en México. Los periodistas recorrieron los municipios más pobres de México. También estudiaron los documentos oficiales sobre la pobreza elaborados por el gobierno mexicano, los diagnósticos de la ONU, de la CEPAL y de diversas instancias internacionales.

Fruto de una década de estudio es el libro “Morir en la Miseria”.
*

-¿Por qué todos se recuperan menos México?


Ana Lilia Pérez respondió: Por que los gobiernos neoliberales de Vicente Fox (2000-2006) y lo que va del de Felipe Calderón estuvieron enfocados a los empresarios y a las clases altas. Los gobiernos neoliberales desmontaron el Estado, privatizaron las paraestatales con lo que las ganancias se concentraron en pocas manos de hombres de negocios y también hay una gran corrupción El Partido Acción Nacional desde hace nueve años en el poder solo se preocupa de que los negocios privados florezcan.

México es un país rico en petróleo, biodiversidad, infraestructura, pero también tiene enormes desigualdades y una gran miseria. Los programas de combate a la pobreza son de carácter electoral, tienen un sesgo político, sirven para tomar una foto y maquillar cifras. La ayuda no llega a donde debe llegar.

No hay una política económica que fomente el empleo digno, que deje de marginar a millones de personas. México tampoco aplicó las medidas anticíclicas. Chile por ejemplo, tuvo un fondo de emergencia y ese dinero sirvió para sacar la economía a flote. México tuvo muchísimo dinero por los altos precios del petróleo; hubo un excedente inmenso porque durante mucho tiempo, tuvimos precios record por barril de petróleo sin embargo ¿Donde está ese excedente petrolero que le tocó administrar a Vicente Fox? Nadie da cifras, nada habla de él, y bien hubiera podido sacar al país de la crisis.


Ser indio es sinónimo de ser conspirador Zósimo Camacho nos dice: “Los programas para supuestamente combatir la pobreza se hacen en lujosas oficinas alfombradas y no tienen nada que ver con la realidad del país, ni de los más pobres que son los indígenas. Las personas que viven en miseria extrema son indígenas y campesinos en lugares tan lejanos que nacen viven y mueren sin que siquiera haya un registro oficial.

Cuando llega algún tipo de ayuda, se queda en los bolsillos de los alcaldes o caciques locales. El que lleva el dinero, también se queda con parte”.
Zósimo cierra la entrevista con afirmaciones muy duras: “Ser indio es casi sinónimo de ser conspirador.

Ser indio, pobre y organizado significa que eras guerrillero. Esto es equivocado pero las autoridades de nuestro país así lo ven, por eso las zonas más pobres de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca están completamente militarizadas. Para los pobres más pobres, el Gobierno son los soldados porque esa es la única presencia del Estado mexicano en esas zonas.”
_____________________________________________________________________________________________________

El libro La Casta: denuncias a la clase política española, idéntico a lo que sucede en México


Pedro Echeverría V.


1. Mi queridísimo amigo Tomás, escritor español, me acaba de enviar entre otras cosas, algunas páginas del libro de Daniel Montero publicado en Madrid: “La Casta, el increíble chollo de ser político en España”. Tiene 288 páginas y fue editado en 2009. Por lo que he leído y por las entrevistas que he visto, puedo adelantar que es un libro de investigación periodística que denuncia la profunda corrupción de los principales políticos españoles, sobre todo de los enormes salarios que cobran como funcionarios y de otros ingresos que poseen. De sus comentaristas he alcanzado escuchar que los integrantes del gobierno español (unas 80 mil personas) tienen ingresos parecidos al de los gobiernos del resto de Europa, pero sus segundos ingresos los hace insultantemente altos. No se que nivel de escándalo ha causado la denuncia, pero el libro ha causado polémica.


2. La herencia del dictador Franco sigue viva; muchos funcionarios –sobre todo el expresidente José María Aznar- son hijos del franquismo. ¿No se recuerda que cuando Franco murió en noviembre de 1975 en muchos lugares del mundo hubo brincos de alegría? (Yo estaba en una asamblea del SPAUNAM). Meses antes de morir impuso una feroz ley antiterrorista contra los opositores al régimen. En agosto, un consejo de guerra en Burgos sentenció a muerte a dos miembros de ETA. En septiembre se condenó a muerte a ocho miembros del FRAP. La protesta mundial creció. 15 países europeos retiraron sus embajadores. Manifestaciones y ataques crecieron contra las embajadas de España en la mayoría de los países de Europa. En las Naciones Unidas, el presidente de México, Echeverría Álvarez, exigió la expulsión de España de la organización. El Papa Pablo VI pidió clemencia. Franco hizo caso omiso de todo ello.


3. El libro de Montero plantea preguntas que buscan responderse con cantidad de datos que el autor ha reunido:


a) ¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?


b) ¿Es un país donde la casta política lava los trapos sucios en casa para ocultar abusos, privilegios y corruptelas?


c) ¿Es un país cuya legislación carece de una normativa específica para regular los regalos de empresarios a políticos?


d) ¿Es un país que permite que los políticos de todos los niveles disfruten de cierta libertad para disponer de dinero público?


e) ¿Un país que ha convertido el Parlamento Europeo en el cajón de sastre para exiliados de la política, enchufados y parientes que utilizan el padrinazgo de los partidos para dar el salto a la política de mejor nivel y a un mejor sueldo?


4. España tiene unos 47 millones de habitantes, poco menos de la mitad de los habitantes de México que cuenta a más de 110 millones, pero la corrupción política y los gigantescos ingresos de sus políticos son casi idénticos a los que a diario cobran y se denuncian en México. ¿Es que acaso puede olvidarse que muchos de nuestros vicios, costumbres y comportamientos en América fueron introducidos durante la conquista y la colonia desde “la madre patria”? Pero además la corrupción política no solamente está instalada en estos dos países (España y México), también existe en los EEUU, Reino Unido o Francia. No debe soslayarse que es un profundo mal del capitalismo, como sistema en el que las diferencias económicas y sociales, las profundas desigualdades, son sus fundamentos básicos. ¿Se podría esperar otra cosa en una sociedad donde el capital domina?


5. Se dice en La Casta: “Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio. 2.- En España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. Las pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador al estar siete años en el cargo puede optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. 6.- Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 7.- Zapatero carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas”.


6. La realidad es que lo que denuncia Montero en su libro, para los mexicanos no es caso nuevo, lo conocemos en el gobierno de México desde hace muchas décadas. Dice Montero por ejemplo que “los aviones, los trenes, los barcos y los automóviles pueden ser usados por los altos funcionarios y legisladores a su antojo y que además cuentan con cinco millones de euros al año para viajes”. En México los altos gobernantes no abordan barcos o trenes porque no lo necesitan, pero los aviones, así como automóviles nuevos en propiedad, es común; también los exorbitantes gastos para sus viajes vienen desde hace muchas décadas. Si José Bono, el jefe de los diputados, recibe 13,836 euros al mes al sumársele el complemento, los gastos de representación y gastos sin necesidad de comprobar, sucede lo mismo en México. Nos informan del salario básico, pero no de los otros cuatro o cinco ingresos.


7. En México se inventó una farsa al aprobarse que ningún funcionario ganara más que el presidente de la República, pero ya se sabía que los ingresos de los altos funcionarios como los de la Suprema Corte, los del Instituto Electoral y los del mismo presidente se situaban alrededor del medio millón de pesos mensuales, es decir 310 salarios mínimos de los mexicanos. (El dólar el día de hoy se sitúa en 12.69 pesos mexicanos y el euro en 18.53) La realidad es que a los mexicanos sólo se les informa de salarios base (menos de 200 mil pesos mensuales), pero se silencian las compensaciones, los bonos, los sobresueldos y todos los apoyos en boletos de avión, celulares o móviles, combustible para automóviles y, sobre todo, pago de asesores, guardaespaldas, vigilantes, choferes y viáticos; pero además, muchos de esos funcionarios ganan en asesorías y poseen despachos jurídicos e investigación.


8. Así que España y México van de la mano hoy, a pesar que desde 1939 hasta 1976 –durante toda la dictadura de Franco, México evitó relaciones con el gobierno franquista y asiló a miles de españoles republicanos que combatieron en la Guerra Civil. México mantuvo una política de cierta dignidad durante todo ese período, pero después los gobiernos mexicanos han cerrado su asilo político traicionando la tradicional política proteccionista de luchadores sociales que antes tenía. Ha entregado a los gobiernos y tribunales fascistas españoles a decenas de luchadores sociales de izquierda vasca. Por eso el libro, La Casta de Daniel Montero, viene a recordarnos que la corrupción en la clase política de España y México, hermana. Espero que pronto tengamos un libro síntesis en México que reúna todas las tropelías y pueda circular con libertad para que las “denuncias hasta hoy increíbles” se hagan realidad.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Dinero

¿No que iba a bajar la luz al desaparecer LFC?

El dólar al final del año

The Economist pronostica turbulencias

Enrique Galván Ochoa

¿No que gracias al ahorro que iba a lograrse al extinguir al organismo LFC sería posible dar mejor servicio a los consumidores, por conducto de la CFE, una compañía supuestamente de clase mundial, y abaratar el servicio? Pues no sucedió así: las tarifas para 2010 reflejan un aumento promedio de 4 por ciento. ¿Entonces qué fue del dinero que se ahorró? Hablaban de 40 mil y pico de millones de pesos al año, supuestamente era el importe del subsidio que salía de Hacienda para mantener funcionando a la ineficaz, corrupta y costosa LFC. Y ya que de preguntas se trata: ¿qué suerte corrió la denuncia que presentó en la PGR Alfredo Elías Ayub, por conducto de los abogados de la CFE, con relación a los sobornos que recibieron funcionarios de la paraestatal, expediente penal por el que dos personas siguen encarceladas, y sujetas a proceso, en Texas? Y todavía otra más: ¿no que el PRD había presentado una moción para que Elías Ayub compareciera en la Cámara de Diputados a dar su versión sobre el fraude? El tema quedó sepultado en los medios de comunicación bajo una lápida de papel, y no precisamente papel de china.

No vendan sus dólares

Aun cuando a los economistas del Grupo Invex de vez en cuando les fallan sus predicciones, se agradece que las expresen en lenguaje que la gente entiende, no en el oscuro dialecto de los economistas. Al evaluar el año que comienza, recomiendan no vender los dólares a los afortunados que los poseen. Sería un mal negocio, porque al final del año se podrían llegar a cotizar a $13.73. Ayer se cotizaron a $13.10. El peso continúa siendo una moneda vulnerable, dicen, y nadie los contradiría. Invex percibe que después de que México registró una caída de más de 7 por ciento durante 2009, la economía podría crecer apenas 2.8 por ciento a tasa anual en 2010. Y eso gracias a una expansión que se anticipa modesta en el sector industrial de Estados Unidos. Con el mercado interno no se cuenta para impulsar la actividad económica. El gobierno mató esa posibilidad al congelar los salarios.

Turbulencias

Cada año, la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist organiza un foro en México que reúne a políticos, empresarios, futurólogos, académicos, escritores, a todos aquellos a cuya opinión le atribuyen cierta importancia. En la edición que circula esta semana dice que en 2009, a pesar de la recesión, no hubo grandes manifestaciones de protesta social. Sin embargo, prevé que este 2010 sí podrían ocurrir. No sólo por la pobreza, sino por el subversivo contraste de la desigualdad en el ingreso, los malos gobiernos, la falta de provisiones sociales y las tensiones étnicas. Publica un mapa en que aparecen los grados de riesgo de cada país. México está entre los de alto riesgo. No es nada nuevo lo que dice The Economist. Ya antes se han referido al tema de un posible estallido social personajes que, sin tener nada en común, coinciden en la idea: el rector de la UNAM, José Narro, y altos dignatarios de la Iglesia.

@Vox Populi

Asunto: el aval

Unos amigos cercanos quieren rentar un local que está cerca del Metro Oceanía y quieren cambiar para allá su restaurante. Dicen que el dueño del local les pide un fiador para poder rentarles y que dicho fiador debe ser propietario de su casa. Mi esposa les dijo que sí, que somos propietarios pero que no es casa sino departamento. Mi pregunta es qué riesgo podemos correr.

G.G./Iztapalapa

R: Mucho riesgo. Si tus amigos no pagan la renta, pagan ustedes, o les embargan su propiedad. Por favor dime que no se meterán en ese lío. El aval sólo se da a los miembros más cercanos de la familia… y no a todos.

Asunto: condominios en el mar

Estoy por comprar una casa en Playacar, Playa del Carmen. Es casa nueva en un fraccionamiento nuevo. El grupo que la vende es Grupo KAUA, que vende casas y condominios en Quintana Roo. No sé si usted los conoce. En Internet se ve bien, pero somos franceses y comprar en México es lejos y complicado y no queremos hacer algo mal. La casa vale 290 mil dólares, tiene 180 metros cuadrados y comparte con las otras casas 2 albercas y un gimnasio. Por ahora nos piden 5 mil dólares para reservarla y antes del 15 de marzo el resto. El dinero debe ir a un banco en Miami o en México. También nos proponen pagar la casa cuando vayamos por allá en abril. ¿Qué le parece a usted? ¿Se puede informar sobre este grupo?

M.M./París

R: Las casas se compran o se venden a domicilio, no por Internet ni por fotografía. Hay una larga historia de fraudes con bienes raíces de playa en los que las víctimas son extranjeros, no quisiera que le ocurriera eso. No tengo ningún antecedente, ni bueno ni malo, de Grupo KAUA. Desafortunadamente en México no tenemos un centro de información sobre la solvencia de las empresas, excepto un deficiente listado que lleva Profeco. Le sugiero que no haga nada hasta venir a México. ¿Cuál es la prisa? Hay muchas gangas en el mercado por la crisis que vive el país.

Asunto: ¿por qué no da la cara?

Creo que no podemos terminar y comenzar peor estos 2009 y 2010, los aumentos a la gasolina indudablemente están desatando incrementos en todos los productos. ¿Por qué no aparece Calderón en cadena nacional para explicarnos el motivo, como lo hace para hablar de sus logros?

Arturo Sánchez/Distrito Federal

R: Al rato va a aparecer. ¿Pero qué nos va a decir? Ciudadanos: les prometí que congelaría el precio de la gasolina todo el año 2009 pero... ¿no cumplí?, ¿se me olvidó?, ¿yo no lo autoricé?, o ¿me valió?... y háganle como quieran.

Los textos completos aparecen en el foro


No hay comentarios.: