martes, 26 de enero de 2010

A PREPARAR LA MOVILIZACION:



________________________________________________________________________________________________

No haré campaña en favor de Cué: AMLO

No puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública, dijo el "presidente legítimo".

Alma E. Muñoz


México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que no hará campaña por Gabino Cué para gobernador de Oaxaca, por la alianza que los partidos de Diálogo por la reconstrucción de México (Dia) establecerán con el PAN. “No puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública”, indicó en entrevista radiofónica.

La dirigencia del Partido del Trabajo, en un análisis sobre las alianzas, estableció desde la semana pasada que ya habían sido advertidos por el ex candidato presidencial que no hará campaña por candidatos de izquierda en ningún estado donde se formalicen las alianzas de ese tipo.

Claramente se los dije al propio Gabino (Cué), a Manuel Camacho, a Alberto Anaya, a los de Convergencia: no puedo hacerlo por cuestiones de principio. Se tiene que buscar mantener el equilibrio entre principios y eficacia política, dijo para W Radio.

No hay eficacia política que justifique dejar de lado los principios, manifestó el político tabasqueño al destacar que esta posible alianza electoral la han convertido en un asunto mediático toda vez que en otros casos, como el conflicto de la APPO en el propio estado de Oaxaca, la conveniencia entre PAN y PRI brindó protección al todavía gobernador, Ulises Ruiz.

Asimismo, dijo, ambos partidos acordaron aprobar un aumento a los impuestos y otros servicios para este año, y no hubo tantos cuestionamientos al respecto.

En tanto, en su videomensaje semanal, López Obrador platica con Arnaldo Córdova sobre la transformación del Estado.

Nueva advertencia
Hernández

__________________________________________________________________________________________________________

La Profeco recibe en promedio 50 quejas al día por falta de servicio y cobros indebidos

Criminaliza CFE protesta social contra las altas tarifas de energía eléctrica

Está subiendo el tono de la represión hacia el SME, asegura secretario de exterior del gremio

Foto
Fernando Amezcua y la senadora Rosario Ibarra denunciaron la estrategia represiva de la CFEFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perseguido y metido a la cárcel a dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra Tarifas de Luz; no obstante, a la fecha ya se presentaron casi 150 mil amparos de usuarios contra el pago de luz.

De igual manera, los usuarios han interpuesto un promedio de 50 quejas al día ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la falta de servicio, cobros indebidos y diversas irregularidades.

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos ofrecieron ayer una conferencia de prensa, presidida por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien sostuvo que este gobierno está propiciando un terrorismo de Estado contra los trabajadores, pone oídos sordos a los reclamos del sector obrero y no respeta la ley.

Ahí, el abogado Hugo Rosas de León planteó que la CFE ya ha encarcelado en varios estados del país a defensores de derechos de consumidores que han levantado la voz contra las altas tarifas de luz, es decir, ha criminalizado la protesta social, con la colaboración de la Procuraduría General de la República.

Con prácticas de intimidación y creando pruebas falsas a familias y habitantes de bajos recursos de comunidades del sureste del país, la CFE metió a la cárcel a Sara López, Guadalupe Borja y Joaquín Aguilar, dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en el municipio de Candelaria, Campeche.

Además, hay una averiguación previa contra Rodolfo Chávez Galindo, José Martín Velázquez, Juan Carlos Beas Torres y el propio Hugo Rosas de León.

No obstante, continuarán las acciones de amparo contra el pago de luz a la CFE en la zona centro del país, indicó por su parte el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, quien añadió que ya van más de 150 mil personas que firman su demanda de amparo y se dicen dispuestas a no pagar el servicio de energía eléctrica a la comisión.

Añadió que está subiendo el tono de la represión contra el SME, ya que, por ejemplo, el fin de semana pasado en Tenango del Valle policías federales quitaron con lujo de violencia un campamento que tenían instalado los trabajadores en un centro de distribución. Incluso los oficiales dispararon al aire balas de goma para desalentar a los trabajadores a que volvieran a instalar el campamento, aun cuando había en él hijos y esposas de los electricistas.

Empresas patito
Fisgón

___________________________________________________________________________________________________________



El gobierno de Calderón,
rumbo a la lista negra de la OIT

Marco Appel

BRUSELAS, 25 de enero (apro).- Después de la queja que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso contra el gobierno mexicano, por la violación de los convenios 87 y 98 relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emprenderá una investigación que puede derivar en la inclusión de México en la lista de países donde menos se respetan las garantías laborales.

Durante tal investigación, el gobierno de Felipe Calderón --incluso sin haber aún ratificado el Convenio 98-- tendrá que responder ante el organismo internacional por las acusaciones del SME y, más aún, enfrentar la posible recomendación de "reinsertar" a los trabajadores a sus fuentes de empleo.

Así lo informó Beatriz Vacotto, experta de la OIT en asuntos laborales, en una entrevista telefónica con Apro desde Ginebra, Suiza, sede de la organización.

El pasado 26 de noviembre, los secretarios del Interior y de Fomento a la Salud del SME, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, respectivamente, ingresaron la mencionada demanda, la cual fue dirigida al Consejo de Administración y al Comité de Libertad Sindical de la OIT, y de modo personal a Karen Curtis, la directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del mismo organismo.

La queja, que consta de 12 páginas --y cuya copia obtuvo este reportero--, la promueven Eduardo Bobadilla Zarza y José Antonio Miranda Sánchez, como representantes legales del SME.

El documento expone, en 29 puntos, la evolución histórica y jurídica del sector eléctrico en México desde 1902, el proceso de conformación del SME y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como su versión de los hechos en torno al decreto de extinción de esta empresa la noche del pasado 11 de octubre, que dejó de un día a otro sin empleo a 44 mil trabajadores.

Entre los seis razonamientos con los que a continuación argumentan las violaciones a los convenios 87 y 98, el SME destaca que "la forma, auténticamente intimidatoria y subrepticia en que se llevó a cabo el proceso de emisión y ejecución sumaria del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, no guarda congruencia alguna con los principios angulares (...) que deben regir cualquier actuación en materia laboral".

El "encadenamiento de los sucesos acontecidos", prosigue el documento, "transmite la impresión de que en el decreto subyace un propósito ajeno y distinto a la determinación gubernamental de desaparecer al organismo descentralizado, y que éste consiste específicamente en eliminar de raíz a una organización sindical que se ha significado por su capacidad de oposición y de articulación de diferentes movimientos sociales contrarios al modelo neoliberal".

Lo anterior, y "el hecho público y notorio", menciona el documento, del "vínculo de subordinación o dependencia política y organizacional" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), constituyen, según el SME, un "desvío de poder", "de carácter faccioso", cuyo objetivo es "aplastar a toda costa al cuerpo gremial de los electricistas".

Así, el SME solicita a la OIT que abra una investigación del caso y, "una vez agotados los procedimientos correspondientes, instar (al gobierno de Calderón) a que dé cumplimiento estricto a las obligaciones y principios laborales", que "proceda a la inmediata revocación del decreto de extinción" y que "facilite el regreso a la brevedad de los trabajadores a su fuente de trabajo".

El caso mexicano

Como dictan sus normas, la OIT ya solicitó al gobierno calderonista una respuesta a la queja de los electricistas.

De acuerdo con Vacotto, los gobiernos se toman "por lo menos" dos o tres meses para enviar una respuesta, que debe estudiar el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El procedimiento para desahogar la queja podría durar 11 meses, explica la funcionaria, aunque podría tratarse como un "caso urgente", pues existe el riesgo de disolución del sindicato.

No está previsto el envío de una misión de contactos preliminares, como se llegó a publicar en la prensa mexicana, pues se trata de una medida "excepcional" que se aplica únicamente cuando un gobierno niega de forma totalmente contradictoria los hechos por los que se le acusa y, por tanto, la OIT necesita recabar información in situ.

"El Comité de Libertad Sindical se reúne tres veces al año --refiere Vacotto. La próxima reunión es en marzo--. Es probable que ahí se examine el caso mexicano, siempre y cuando el gobierno haya respondido; si no, entonces habría que esperar a la reunión de junio".

Agrega: "En muchos casos nuestras recomendaciones llegan tarde. Pero eventualmente el Comité de Libertad Sindical puede pedir la recontratación de los trabajadores; y si la institución ya ha sido disuelta, es problema del gobierno encontrar la manera en que lo puede hacer. Seguramente lo que también decidirá el comité en este caso es pedirle al gobierno que en el futuro evite este tipo de medidas sin haber consultado a los trabajadores. Este es el elemento más grave en el expediente".

La experta subraya que la OIT no se puede pronunciar sobre la "disolución administrativa" de LFC, ya que es una prerrogativa del gobierno mexicano, "pero sí puede hacerlo sobre la forma en que se llevó a cabo: el sindicato tuvo que haber sido informado, implicado y consultado a tiempo".

--¿Y así fue?

--No, para nada, según la información que tenemos. La respuesta del gobierno puede ser distinta, pero tendrá que aportar elementos para demostrar que informó y consultó al sindicato sobre el decreto.

Refiere que "es muy probable" que la OIT solicite al gobierno de México que le mantenga informado cada tres meses sobre la situación y la implementación de las recomendaciones.

De no haber progresos, la OIT puede emitir recordatorios trimestralmente. Además, la Conferencia Internacional de Trabajo, que se lleva a cabo anualmente en Ginebra, presenta una lista de los 25 países donde existen las violaciones más severas a los convenios laborales.

--¿México ameritaría estar en esa lista negra de probarse las violaciones de las que se le acusa?

--Es toda una posibilidad, pero no en la de 2010. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones está reunida actualmente, pero el SME no sometió informaciones a esta instancia, por lo que no pudo examinar su caso ahora. Sería hasta noviembre y, eventualmente, dar lugar a una inclusión en la lista en junio de 2011.

--En su experiencia, ¿cómo responde el gobierno mexicano a las observaciones de la OIT?

--Un poco menos que otros países latinoamericanos. México no ha ratificado varios convenios fundamentales de la OIT. Cada año realizamos una campaña de ratificación de esa clase de convenios básicos, en la que giramos invitaciones a los Estados miembros para que lo hagan. Muchos países contestan: 'No los hemos ratificado, pero estamos haciendo esfuerzos para ratificarlos'. México de plano responde: 'No los hemos ratificado y no los vamos a ratificar'.

___________________________________________________________________________________________________

Astillero

Zacatecas, ¿al PAN?

Alianzas tan campantes

Doloroso desacompañamiento

Julio Hernández López
Foto
FRENTE A FRENTE. Jesús Ortega, líder del PRD, y César Nava, dirigente del PAN, participaron en los trabajos organizados por el Senado para discutir la reforma políticaFoto Marco Peláez


El espíritu del aliancismo desesperado continuó ayer sin mengua alguna. A pesar del madruguete panista en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez fue postulada por el blanquiazul sin tomar en cuenta al escuálido perredismo local, pero en espera de que éste se alinee, tanto allí como en el resto de las entidades involucradas en el múltiple experimento juanítico continuaban viento en popa los preparativos de las estructuras dirigentes para cerrar tratos.

En Durango, para dar más emoción al asunto, el priísta José Rosas Aispuro aún no se decidía a renunciar a su partido para encabezar la gesta opositora que buscará desplazar al PRI de esa entidad que forma parte del Triángulo Dorado del narcotráfico norteño, pero las cúpulas perreánicas se mostraban extraordinariamente confiadas de que contarán con los servicios del muy cotizado Aispuro. En Puebla, el presunto adalid del cambio, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aguantaba simplemente los embates de la yunquista Ana Teresa Aranda, quien insiste en subrayar los rasgos gordillistas de ese senador que muy seguramente le arrebatará la candidatura poblana a la panista de ultraderecha inaceptable en una alianza de centroizquierda. Y, en Oaxaca, Juabino Cué no contará con el acompañamiento de Andrés Manuel López Obrador, que en todo caso ya adelantó las giras durante meses anteriores y ahora se retira del escenario de las alianzas porque no puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública. Chin, mano. Cué, así dolorosamente desacompañado, se permitió explicar, ante preguntas de reporteros, que en realidad el nivel de relación con el tabasqueño estaba en planos netamente personales, y que nadie tiene derecho a imponerle o condicionarle sus relaciones personales, como si López Obrador y él hubieran recorrido durante largas semanas la geografía oaxaqueña en términos turísticos o de placer individual.

Las novedades, en todo caso, saltaron donde menos habrían de ser imaginadas. Si el PRD anda dejando la zalea por matorrales ajenos en los que poca fuerza tiene, ha de suponerse que en sus gallineros el control ha de estar bien cimentado. Por ejemplo, en Zacatecas. Pero a fe de este tecleador malpensado y peor atinado ha de decirse que en esa entidad asoman sospechosos detalles que hacen pensar en arreglos de máximo nivel para que el partido del sol azteca ceda la plaza al PAN. Sabidos son, desde luego, los buenos niveles de relación política que hay entre el ocupante de Los Pinos y la mamá de la senadora Corichi. Tanto que en días recientes, de gira por la entidad, el lic. Calderón dijo que las mujeres que insólitamente dirigen los tres poderes locales son superpoderosas, lo que en términos de política local fue convertido del plural al singular: Amalia, superpoderosa.

Los poderes de la gobernadora García han sido concentrados, sin embargo, en la desguanzada improvisación de un candidato a la sucesión, el amigo Antonio Mejía Haro que es garantía de fracturas y riesgo de derrota. Enfrente tienen, las mujeres realmente superpoderosas (Amalia y su hija Claudia), al monrealismo que desde la presidencia municipal de Fresnillo y el PT, aprovechando las escisiones del sol azteca y en alianza con el PRI, cuenta con muchas posibilidades de derrotar a Mejía. ¡Pero resulta que esta entidad es de absoluto interés estratégico del también amigo Felipe Calderón, que necesita cerrar el paso a sus adversarios reales, representados por Monreal y AMLO! Y, para demostrar que apoyará con todo al candidato que surja de una ya amañada elección interna del PAN en la entidad, ha enviado a su operador estrella, el hispano sexenalmente naturalizado mexicano Antonio Solá, glorioso creador de campañas publicitarias de veneno y suciedad, para que coordine la campaña de quien aún no es elegido, Cuauhtémoc Calderón (vaya ironías de nomenclatura que la política nos ofrece), alcalde con licencia de la ciudad capital. ¿Equívocos intencionales al postular a Mejía luego manejable en una derrota inducida (un Francisco Labastida en zacatecano)? ¿Puerta abierta para que el PAN gane algo en las próximas contiendas estatales, evite la llegada de los Monreal-AMLO, y luego pague el favor incorporando a un gabinete plural a la entonces ex gobernadora amiga, o a la hija, y ayudando a aquélla a ser candidata al gobierno de la ciudad de México? Bueno, todo es posible en el mundo descompuesto de las cándidas alianzas y la realidad desalmada.

Astillas

La deplorable agresión en un bar a un notable futbolista extranjero generó ayer turbulencias, discusiones y excesos en los planos político y periodístico, una sana reacción social de solidaridad con el deportista en riesgo mortal y su familia, y una gran mesura colectiva en el tratamiento del caso. Por fortuna, y por no haber condiciones, no aparecieron los fantasmas golpistas televisivos al estilo Stanley y Azteca... Eric Rafael Méndez Márquez (d)escribe: “México me parece que no es sino un sueño de opio, una dosis de alucinógenos mal administrada o mal manejada. Más kafkiano no se puede (¿o sí?) Estamos entrando, creo, al sueño de Alice in Wonderland o somos simples espectadores de una metamorfosis mutativa o quizá somos los mutantes metamorfoséandonos... no sé”... Felipe Carmona advierte: “creo que casi nadie se ha dado cuenta de que se ha armado toda una trama bien orquestada para que el periodo de gracia de que gozará quien gane la licitación de la nueva frecuencia –que seguramente será Televisa– es el pago anticipado que el PRI le hace a la televisora por la campaña que desplegará para colocar a Peña Nieto en las preferencias del auditorio, misma campaña que en esos momentos no tendrá costo, consecuentemente el IFE no podrá sancionarlo y las prerrogativas al PRI serán íntegras para la campaña. ¡Qué inteligentes!”... En la sección de búsqueda de empleos de El Universal: Solicito maestro carpintero, c/experiencia. Informes: 24529057/58, 04455-38884128. Indispensable, Testigo de Jehová... ¡Hasta mañana, en esta columna que ve a Betty poner Paredes a las candidaturas independientes!

No hay comentarios.: