martes, 19 de enero de 2010

Presentarán además una queja ante la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH

Los enviados se encargarán de informar en aquel país sobre los actos de corrupción de la CFE

Foto
La directiva e integrantes del SME realizaron ayer una protesta en la salida internacional del aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta semana en Estados Unidos dos denuncias contra el gobierno del presidente Felipe Calderón: la primera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar las garantías laborales de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la segunda ante la instancia encargada del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el mismo motivo.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que estas denuncias serán interpuestas por representantes del sindicato, que ayer mismo viajaron al vecino país, y además de la presentación de las quejas tienen programado reunirse con organizaciones gremiales y no gubernamentales en San Francisco, Washington y Houston, para informar sobre la situación de los electricistas en México.

Esparza Flores encabezó a un grupo de trabajadores que se manifestó ayer en el aeropuerto capitalino, durante la partida a Estados Unidos de los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud del sindicato, Pipino Cuevas, y explicó que para llevar a cabo estas tareas el SME está siendo apoyado económica y sindicalmente por los Steelworkers.

Indicó que otra de las tareas encomendadas a los representantes del SME es que en todas las instancias en las que se entrevisten informarán de los actos de corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En México, las acciones con las que continuará el sindicato son varias. En primer término, seguirá impulsando la presentación de quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, así como los amparos contra el pago del servicio.

Por qué pagar el aguinaldo

Asimismo enviarán de inmediato a la Secretaría del Trabajo la argumentación legal de por qué se debe pagar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que no se han liquidado .

En este sentido comentó que la intención de las negociaciones con el gobierno federal, además de buscar la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados, es lograr que se les reconozcan sus derechos, como el pago de aguinaldo y fondo de ahorro, y la devolución de las pertenencias de los electricistas. Por ello, dijo, se mantiene comunicación con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, con la intención de acordar una próxima reunión para esta misma semana, quizás miércoles o jueves.

Mientras ocurría la entrevista con Esparza, un grupo de elementos de seguridad privada de la empresa Eulen, contratada por el aeropuerto capitalino, buscó identificar a los dos dirigentes que hicieron el viaje a Estados Unidos, para custodiarlos desde los filtros de acceso y con ello evitar cualquier intento de manifestación en las salas de última espera, situación que no se dio.

Incluso, durante la manifestación que realizaron los trabajadores despedidos del SME en la sala G de la salida internacional de la terminal 1 del aeropuerto siempre estuvieron custodiados a distancia por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada, además de que en el arroyo vehicular se encontraban otros agentes federales a bordo de cinco patrullas.

La manifestación, encabezada por el dirigente Martín Esparza, se realizó sin contratiempo, y tras casi dos horas, el contingente se retiró poco después de las 10:30.

Argumentando vs adopciones gay
Fisgón

________________________________________________________________________________________________

Tenemos que luchar para cambiar las cosas, señala el tabasqueño

AMLO: hay que recuperar el Estado para reintegrar bienes públicos concesionados
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

En su segundo videomensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador manifiesta que se debe recuperar democráticamente el Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados a través de reglamentos o leyes secundarias, porque en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.

Considera que hay que seguirles la pista a quienes están detrás de la privatización de esos recursos, como la electricidad, el petróleo, el oro, la plata o el cobre.

“Todo esto que estamos hablando no se escucha ni se debate en los medios de comunicación. ¿Sabías que el 12 por ciento del territorio nacional se entregó para la explotación minera a empresas extranjeras? ¿Que 40 por ciento de la electricidad que consumimos se compra a empresas extranjeras? ¿Que pagamos más por luz que en Estados Unidos? ¿Sabías que se compra 40 por ciento de la gasolina (que consumimos) en el país y que debe de haber un gran negocio (detrás)? Sin embargo, no hay ninguna información.

Es realmente una tristeza lo que sucede, es muy irracional lo que han hecho. Por eso tenemos que buscar un cambio, y no hay más que hacer a un lado a esta oligarquía, derrotarlos de manera pacífica en el terreno político para que se establezca en México una verdadera democracia, y que las riquezas nacionales se cuiden, se exploten de manera racional y se distribuyan con justicia. Por eso hablamos de rescatar al Estado, tenemos que luchar para cambiar las cosas, señala López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________

Extinción de LFC y mal tiempo causan problemas sin precedente para la entidad: funcionario

Edomex: con 3 mil empleados, CFE pretende hacer el trabajo de 20 mil

Deslinda al gobierno de Peña Nieto de los problemas generados y pide comprensión a usuarios

Colonos reportaron que ayer siguieron las fallas en municipios conurbados al Distrito Federal

Foto
La semana pasada vecinos de diversas colonias de Metepec, estado de México, se quedaron sin luz desde la mañana y numerosos establecimientos tuvieron que trabajar a la luz de las velas Agencia MVT

Israel Dávila y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende sustituir con 3 mil trabajadores a los más de 20 mil del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que laboraban en Luz y Fuerza del Centro en el estado de México; por ello no puede resolver el sinfín de fallas causadas por contingencias climáticas, dijo Pedro Martínez Narváez, director de la Junta de Electrificación estatal.

El funcionario eximió al gobierno mexiquense de toda responsabilidad por los apagones y reconoció que existe una circunstancia inédita causada por la extinción del organismo público descentralizado y la súbita incorporación de otra dependencia como única responsable del suministro eléctrico. Además, pidió comprensión a los usuarios y recordó que la racha de fallas es ocasionada por el clima invernal y los fenómenos aparejados.

Se constató que las colonias La Sánchez, La Mora, Científicos y Morelos, entre otras, y las delegaciones de San Antonio Buenavista y San Buenaventura, en Toluca, no tuvieron luz de viernes para sábado y el servicio fue irregular de domingo a lunes.

En Metepec, las colonias Las Margaritas, Jesús Jiménez Gallardo, Infonavit y parte de la cabecera municipal también resintieron falta de energía eléctrica, en tanto diversas áreas de Coacalco, Tultitlán y Naucalpan (más de 10 mil habitantes de Ciudad Satélite, en el último municipio) también están a oscuras desde el viernes o sufren cortes intermitentes por los vendavales del frente frío 23.

Protección Civil de Naucalpan informó ayer de apagones parciales en Ciudad Satélite, San Lorenzo, La Cañada, Olímpica Radio y El Huizachal, debido a la caída de cables por los ventarrones.

Al menos 15 comunidades del municipio de Ecatepec también perdieron el suministro en horas recientes. Entre ellas, San Pedro Xalostoc tuvo fallas constantes y el personal de la CFE no ha atendido sus reportes, dijeron colonos afectados.

Las ráfagas de viento también dañaron el tendido eléctrico de Valle de Aragón, Chiconautla, Ciudad Azteca, Ejidal Emiliano Zapata y Nuevo Laredo, entre otras zonas, donde hay constantes apagones hasta de seis horas.

Desde el pasado fin de semana se dio a conocer que vientos hasta de 57 kilómetros por hora dejaron sin luz a más de 360 mil usuarios del valle de México.

Con información de Silvia Chávez, corresponsal

__________________________________________________________________________________________________________


Aliados indefinidos
Rocha


Oscurantismo

Pedro Miguel
Todos los años, en el invierno y en el otoño, el valle de México es azotado por vientos intensos que causan derribos de cables y consecuentes apagones y nos llenan los ojos de basuritas. A cambio, nos hacen el favor de limpiar la atmósfera de toda la inmundicia acumulada durante meses y nos permiten contemplar el cielo azul, tal como era hace unas décadas, o como realmente es.

Los cortes de energía eléctrica eran, hasta este año, una molestia muy menor: en 15 minutos, en una hora, o como máximo en tres, el servicio era restablecido y las actividades laborales y domésticas volvían a la normalidad. La culpa no es del viento: el pasado fin de semana, además de los cuerpos extraños en los ojos, los vientos dejaron a oscuras, durante un día entero, o dos, o tres, a cientos de miles de personas a las que, paradójicamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha requerido un pago mucho más elevado que en meses anteriores a cambio de un servicio infame.

Ahora mismo, mientras tecleo estas líneas, la acometida llega a 139 voltios –12 por encima del voltaje regular– con caídas ocasionales a 85 o menos. La culpa no es, por supuesto, de los dos centenares de infortunados trabajadores que la CFE subcontrató por medio de coyotajes outsourcing (y de cuyas pésimas condiciones laborales da cuenta un reportaje publicado en La Jornada del domingo: entre 4 y 6 mil pesos mensuales de paga, sabrá Dios qué condiciones de (in)seguridad y en documentada situación de hacinamiento), traídos de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro para que se enfrenten, como puedan, con cables de alta tensión serpenteantes y transformadores rejegos.

En Cuba, en tiempos del periodo especial, la población sufría apagones constantes provocados por la falta de combustible para las termoeléctricas, por carencia de refacciones, por idioteces burocráticas o por todas esas causas juntas. Hoy en día, los habitantes del centro del país se enfrentan a cortes de energía causados por la insensible glotonería del calderonato y sus asociados, que quieren quedarse, a costa de lo que sea, con la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro y, de paso, hacerse de unos miles de millones de pesos adicionales mediante alzas de facto a las tarifas eléctricas.

Desde luego, en Los Pinos y en las oficinas y casas de los funcionarios del régimen, la luz no se va nunca, y nadie ahí se entera de lo que significa pasar un día sin electricidad en la colonia: en los hogares falla el abasto de agua, la comunicación telefónica se vuelve imposible o muy ardua y la comida fresca se echa a perder. Además colapsan las micro y pequeñas empresas: imaginen lo que pasa, sin luz, en un changarro de venta de celulares, en una estética, en un centro de copiado, en una abarrotería, en una carpintería, en un taller mecánico. hasta el presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, está que trina: Horas perdidas, imposibilidad de prestar servicios, afectación y daño a instalaciones y equipos eléctricos, pérdida de información, imposibilidad para efectuar transacciones bancarias, caos vial e inseguridad, entre otras, son las consecuencias”, dijo, y deslizó que “un verdadero servicio de calidad mundial –como le llama Calderón a su CFE– debe comprender la garantía de indemnización o pago de daños y perjuicios ocasionados a las empresas como consecuencia de las fallas en el suministro”. ¡Ah!, y por cierto: decenas de miles de familias de electricistas despedidos a la mala llevan tres meses sin ingresos.

Aparte del calificativo que merece la campaña oficiosa que se abate por todo el país contra los derechos sexuales y reproductivos de las personas, en el valle de México el calderonato es, literalmente, oscurantista: dejar sin luz a sus habitantes es la más reciente de sus agresiones contra la capital del país, isla de libertad en la república.

Pagar los recibos espurios distribuidos por la CFE implica convalidar el triple atropello a los electricistas sindi- calizados, a los usuarios del servicio y a los ciudadanos que han perdido, por un golpe de pluma de Calderón, una entidad pública. El recurso de inconformidad por esos cobros aberrantes está en www.sme1914.org/?p=1135.

______________________________________________________________________________________________-

Con autoridad
Hernández

Astillero

Curas en salud

Inocencias por decreto

Verdades oficiales

PAN condiciona a PRD

Julio Hernández López
Foto
AYUDA QUE NO LLEGA. Damnificados haitianos luchan por mercancías lanzadas desde una tienda destruida en Puerto Príncipe. Los sobrevivientes del sismo esperan desesperadamente ayuda humanitariaFoto Reuters


El precandidato panista a gobernar Guanajuato, el médico electoral José Ángel Córdova Villalobos, se curó ayer en salud al adelantarse a la investigación oficial externa a que ha sido obligada la Organización Mundial de Salud por un órgano europeo que considera que en el caso de la vacuna contra el virus A/H1N1 hubo exageraciones intencionales en busca de favorecer el interés comercial de las grandes firmas farmacéuticas mundiales. Juez de sí mismo, el funcionario calderónico se expidió una alegre constancia de inocencia e incluso acusó a algunos de los claridosos críticos de la OMS de haber participado en la elaboración de un reglamento relacionado con la operación de vacunas. Calderón y Córdova tratan de engañar con verdades a medias o circunstanciales. En especial, alegan que el riesgo es cierto y que el virus ha provocado decesos, e incluso alientan la reacción sentimental de familiares de muertos o afectados por ese virus, para demostrar que sí hubo un peligro para México. Pero la discusión no transita por esa vía, sino por los indicios de que hubo maniobras concertadas entre cabilderos de la industria farmacéutica y las autoridades dictaminadoras de asuntos sanitarios mundiales (la OMS) para que establecieran nuevos parámetros y declararan a la humanidad en riesgo grave, lo que provocó compras masivas de medicamentos que ahora son rechazados por muchos ciudadanos ante las evidencias de que pueden causar efectos secundarios dañinos.

CaCo (Calderón y Córdova) han sido perseguidos constantemente por la sospecha generalizada de que tomaron medidas desproporcionadas y actuaron en función de otro tipo de intereses a la hora de imponer tapabocas a los mexicanos, frenar la economía ya tambaleante, ordenar una reclusión social sin precedente ni utilidad demostrada y hacer malabares con el presupuesto federal para comprar dotaciones de vacunas cuyo destino final es incierto. El precandidato Córdova ayer se defendió con los contundentes argumentos de que las acusaciones europeas carecen de sustento, que no entiende por qué ahora algunos de los países de esa región se dicen engañados por la OMS y que las decisiones del felipismo, en esa materia, fueron tomadas de manera transparente, sin nada que significara beneficio particular. ¡Ah, bueno, siendo así no hay problema: si lo dice el médico Córdova para exculparse a sí mismo y a su jefe pinolero, debe ser verdad redonda! El mismo día de las exculpaciones con cargo a influencias, el lic. FCH1N1 hizo pronunciamientos susceptibles de ser interpretados en varios sentidos. La lectura oficialista hablaría de una consumada vocación democrática y liber- taria, pues el ocupante de Los Pinos señaló que México ya no es, por fortuna, un país donde impere como verdad única la verdad oficial ni donde las decisiones sean las del presidente únicamente. Pero, situándolas en el contexto de la debacle calderónica y de su incapacidad para gobernar, parecieran también una confesión doblegada, una aceptación de que, aun queriendo, la administración federal no puede hacer valer sus verdades. Las reflexiones felipinas sobre el tema tuvieron como contexto el anuncio de que habrá una serie de programas llamados Discutamos México, en los que participarán unos 500 expertos seleccionados por el mismo gobierno que durante más de tres años ha cerrado canales de comunicación, impuesto en los medios electrónicos sus listas de opinantes bien vistos e impedido una plural discusión real de los problemas nacionales.

En una especie de pasmo en el que conviven y se repelen las condiciones de precandidato en campaña y presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador ha sido alcanzado por la fuerza de los hechos ante los que no ha querido fijar postura: a pesar de que con anterioridad había hecho insistentes y tajantes advertencias para que el ámbito partidista bajo su influjo (el PT, principalmente y, de manera taimada y parcial, Convergencia, más algunos segmentos del PRD) no sucumbiera a las tentaciones pragmáticas de las alianzas con adversarios como el PAN, en varias entidades se han promovido esos pactos, según eso bajo el imperativo de cerrar el paso al PRI que de ganar la mayor parte de los comicios estatales de este año surgiría más fortalecido rumbo al presidencial 2012. Por todo el país han saltado precandidaturas y propuestas de alianzas estatales y municipales que contravienen la línea política definida por el tabasqueño, pero éste ha dejado que las aguas corran, en una especie de aprobación tácita.

Sin embargo, en el PAN le pusieron ayer una condición a esos arrejuntamientos partidistas: que los candidatos comunes no sean lopezobradoristas, que expresamente reconozcan la legitimidad de Felipe Calderón en su actual cargo y que estén en contra del aborto, de los matrimonios gays y sus respectivas adopciones. Así, mientras Jesús Ortega posa indignado porque en algunas entidades los gobernadores están cerrando la puerta a las posibilidades de alianzas PRD-PAN (cuyo propósito sacro es terminar con gobiernos autoritarios, como los de Ulises Ruiz y Mario Marín), el PAN pone tantos condicionamientos que pareciera tambalearse el sueño de coincidencias con el panismo que expresamente defiende el Chucho mayor y calladamente el propio AMLO (sobre todo en Oaxaca, donde el ahora panista Diódoro Carrasco está detrás del precandidato de unidad, Gabino Cué).

Astillas

Y, mientras el calderonismo comienza a cobrar 360 pesos anuales a todo automóvil que use carreteras federales (es un anteproyecto de la Secretaría de Comuncaciones y Transportes), según eso para evaluar visual y mecánicamente el funcionamiento de los vehículos en rubros como frenos, luces y alineación y suspensión de ruedas, ¡hasta mañana, con Estados Unidos tomando militarmente Haití a cuenta de la desgracia humana que allí se vive, y fortaleciendo la percepción de que el obamismo solamente es una versión menos descarada y torpe que el bushismo (una demostración de las nuevas formas para los mismos fines fue el golpe de Estado en Honduras)!

Se aceptan galanes
Magú

__________________________________________________________________________________________________

Se basa en una novela de Álvaro Uribe; guión de Vicente Leñero

Ruedan en Puebla El atentado, cinta de suspenso político de Jorge Fons

Paula Carrizosa

Puebla, 18 de enero. La segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicada en el centro histórico de Puebla, fue el escenario de las grabaciones de El atentado, thriller político dirigido por Jorge Fons, con guión de Fernando León y Vicente Leñero, que durante seis días utilizará escenarios de esta ciudad.

La cinta, que marca el regreso de Jorge Fons a los estudios, está basada en la novela Expediente del atentado, de Álvaro Uribe. Cuenta la anécdota del ataque perpetrado en 1897 contra el entonces presidente de México Porfirio Díaz.

El acontecimiento terminó en un atentado fallido y patético, en el que el agresor fue sometido y llevado a prisión, y asesinado una noche por un grupo de gendarmes. El principal responsable de ese crimen terminó en la cárcel, a los pocos días, y se quitó la vida.

Reparto

Jimena Argüelles, titular del área de prensa de la Productora Alebrije, expresó que la filmación se llevará una semana en el centro histórico poblano.

Las primeras escenas a rodar serán con Daniel Giménez Cacho, Angélica Aragón y José María Yazpik, protagonistas que grabarán las primeras y las últimas escenas, además de que se echará a andar una locomotora traída de Veracruz.

“Álvaro Uribe, autor de El expediente del atentado, ha estado pendiente del desarrollo de la película”, expresó.

“Uribe visitaba muy seguido las locaciones del Distrito Federal; su esposa participó de extra en Palacio Nacional y él lo hizo en una escena clave, donde Peter Gay –protagonizado por Arnulfo Arrollo–, en un bar, toma valor para asesinar a Porfirio Díaz”, expresó Argüelles.

Locaciones de la película como algunas calles del Distrito Federal, el Palacio Nacional y el Museo de la Ciudad de México fueron seguidas de grabaciones en foro, para después trasladarse a la ciudad colonial de Zacatecas.

En Zacatecas, apuntó Argüelles, tuvieron como escenarios el centro histórico y la Hacienda de Trancoso y Betagrande, entre otros.

La locación incluye seis diferentes escenarios en la ciudad de Puebla, como los lavaderos de Almoloya, ubicados en el actual Paseo de San Francisco; la Casa Diez de Urbanubia; el Panteón Francés; la ex fábrica textil de La Constancia, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de Chipilo, ciudad cercana a la capital del estado.

El Atentado cuenta con un presupuesto de 78 millones de pesos y su estreno nacional se prevé en septiembre, como parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia.

No hay comentarios.: