jueves, 14 de enero de 2010

jueves 14 de enero de 2010

UN MILLÓN POR LA RENUNCIA DE CALDERÓN

JUEVES 14 DE ENERO:

MAS DE 174,000 USUARIOS

LA CAMPAÑA DEL MILLON PORQUE SE LARGE EL PELELE SIGUE VIENTO EN POPA:

APARECEN ENANO-MANTAS EN PUEBLA:




___________________________________________________________________________________________________
Doble discurso
Helguera

No aprobó a la comisión mediadora porque quiere reprimirnos

Criminalizar nuestra lucha, objetivo del gobierno: SME

Hoy deciden trabajadores si asisten mañana a la cita en Gobernación

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) insistió en que el diálogo a que convocó la Secretaría de Gobernación –sin la presencia del grupo de notables que mediaron entre ambas partes– es una muestra más de la cerrazón del Ejecutivo para dar una salida política al conflicto. No quieren que se resuelva, dijo Martín Esparza.

Advirtió que la estrategia oficial es seguir desgastando el movimiento, porque “la falta de visión política del gobierno para que la comisión mediadora –integrada por el rector de la UNAM, José Narro Robles; Enrique Villa, ex director del Instituto Politécnico Nacional, y los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente– participara en la reunión propuesta para mañana, significa que van a querer reprimirnos, criminalizando nuestra lucha”.

Antes de que el grupo de notables diera por terminada su mediación en el conflicto, en el comité central del SME no se descartaba que acudiera a Bucareli una comisión –encabezada por el líder sindical– y dejara a dos pro secretarios –cargos equiparables a subsecretarios en el SME– en la mesa convocada por Gobernación para que se encargaran del diálogo con sus pares federales: Gerónimo Gutiérrez y Álvaro Castro, aunque se dejó claro que será la asamblea general la que hoy decida qué hacer.

Al término de una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde le expresaron su solidaridad, Esparza cuestionó que el gobierno convoque a un supuesto diálogo directo sin que se cumplan los criterios planteados por el grupo de mediadores. Ni siquiera –sostuvo– por que participaría el panista Gustavo Madero, y con la advertencia de que se presentarán denuncias contra los electricistas ante la Procuraduría General de la República. Además de que continúan el amedentramiento y los ataques de efectivos de la Policía Federal y siguen presos algunos de nuestros compañeros, señaló.

Sobre este asunto –dijo– habló el martes por la noche con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Gobernación, a quien solicitó la intervención de la dependencia para que sean liberados los tres electricistas detenidos en Lechería, estado de México. En este momento son presos políticos; se les acusa de sabotaje a una instalación que está fuera de servicio desde el día que decretaron el cierre de Luz y Fuerza del Centro. El funcionario respondió que iba a verlo, dijo.

Resaltó que la Policía Federal disparó a algunos de sus compañeros en la colonia Pantitlán –como muestran videos y un casquillo percutivo recogido poco después de que un efectivo cortó cartucho a un arma larga y disparó al aire. Pido a Gobernación que cese esta campaña; están hostigando y agrediendo a los trabajadores.

Esparza advirtió que no temen al Ejecutivo federal y están preparados para hacerle frente, pero destacó que todo lo relacionado con el diálogo tendrá que ser resuelto por la asamblea. No vamos a ceder hasta recuperar nuestra fuente de empleo, afirmó.

En tanto, la UNT y las organizaciones que integran el movimiento nacional por la soberanía alimentaria y energética, así como por las libertades democráticas y derechos plenos, cerraron filas en apoyo al SME. Resolvieron apoyar la huelga de pagos de todos los servicios y confirmaron su participación en la marcha programada para el 29 de enero, contra las políticas aplicadas por el gobierno federal y por la defensa de los derechos laborales. Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, confió en que el número de asistentes sea de 100 mil.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

A sugerencia de allá arriba
Fisgón

No hubo aceptación plena de las partes en pugna, señalan

Los notables dan por concluida su labor en el conflicto de electricistas
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16

Ayer por la noche, la comisión mediadora en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal anunció su determinación de dar por concluida su labor, en virtud de que para la mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se dio en la postura que el gobierno federal anunció la tarde del martes pasado.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete; así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex director del IPN Enrique Villa, se reunieron ayer por la tarde en el Senado para evaluar la respuesta de la Secretaría de Gobernación, en la que llamó al SME a una negociación directa.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde del pasado martes, el subsecretario de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, agradeció las gestiones y propuestas del grupo mediador.

Ayer por la noche, luego de una reunión de casi dos horas para evaluar la respuesta del gobierno federal a su propuesta del día 8, los integrantes de la comisión hicieron pública una declaración en la que destacan que “para que proceda una labor de mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal, en la que se agradece la participación del grupo.

En razón de lo anterior, hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este asunto.

Los senadores, el rector de la UNAM y el ex titular del IPN reiteraron su convicción de que en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego al derecho, y rechazar cualquier forma de violencia. Hacemos votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el contexto señalado.

En su declaración de cuatro puntos refieren que frente a la propuesta que hicieron el viernes pasado al SME y al gobierno federal para reiniciar el diálogo, el sindicato al día siguiente decidió aceptar en todos sus términos dicho documento, y el martes 12 nos enteramos inicialmente por los medios de comunicación de la invitación del gobierno federal a la representación del SME para mantener un diálogo directo.

Refieren además que en la entrevista que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el pasado 11 de diciembre, inicialmente se exploraron algunas de las propuestas que posteriormente se incluyeron en el documento enviado por los suscritos a las partes, y se planteó que contribuyéramos a la construcción de soluciones al conflicto, pero para la labor de mediación debe existir la aceptación plena de los involucrados, y en el postura del gobierno federal no se considera así.

La comisión de mediación fue propuesta por el SME el pasado 29 de noviembre. Tres días después, Navarrete, Beltrones, Madero, Narro y Villa aceptaron intervenir para lograr una solución. El 5 de diciembre, los senadores y el rector, así como Villa, conversaron con la representación del SME, y el día 11 de diciembre la comisión se entrevistó con Fernando Gómez Mont. En esa reunión, los legisladores propusieron al gobierno que para paliar la situación económica de los miles de trabajadores que quedaron desempleados, se les pagara la parte proporcional de aguinaldo que les corresponde por ley, su ahorro y los adeudos de la empresa con ellos, entre otros aspectos.

El día 7 y el 8 enviaron una propuesta al SME y a la Secretaría de Gobernación. En ese documento sugirieron como criterio que ambas partes reconozcan su voluntad de respetar las resoluciones del Poder Judicial Federal sobre el conflicto; que los trabajadores deben conducirse en todo momento en los cauces de la legalidad, evitando actos de violencia, y que el gobierno federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores de LFC, y que en todo momento se respeten sus derechos laborales, entre otras propuestas.


Plan de los Insurgentes

Se propone denominar “Plan de los Insurgentes” (o Plan de la Nueva Insurgencia), a la Estrategia de lucha que los movimientos sociales desarrollaríamos a lo largo de 2010.

El Plan de los Insurgentes se sustenta en tres vertientes:

1. Impulsar una ruta popular independiente para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
2. Iniciar un proceso de construcción de una instancia de autentica Representación Social de Base y de masas, a la que hemos dado en llamar Congreso Social o Congreso Constituyente.
3. Proponer un Plan de Acción que impulse las demandas más sentidas de los movimientos sociales.

Ruta Popular de los Centenarios

Para rescatar de las sucias manos de los herederos del colonialismo español y del porfiriato, la celebración de tan magnas conmemoraciones, se propone:

a) Que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convoque a la conformación de un Comité Organizador de los Centenarios (con carácter autónomo, plural e incluyente, integrado con diversas personalidades del mundo intelectual, artístico, sindical y social), que elabore una propuesta alternativa de eventos y celebraciones.
b) Que este Comité Organizador de los Centenarios, presente su programa de actividades en la próxima Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para su discusión y acuerdos, del Lunes 25 de enero, a las 17:00 Hrs., (lugar por definirse).

La Representación Social de Base y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente)

Se propone a esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la conformación de una Comisión que elabore una propuesta de la Convocatoria y defina los contenidos de la Instancia Nacional de Representación Social y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente), a realizarse los días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y México, para que ahí se discuta y se acuerde lo conducente. (Comisión que se conforme con cuando menos un representante del SME, del Diálogo Nacional, de la CNTE, del Pacto Político (MNSAEDTLD), del Mov. AMLO, Asamblea Nal. Izq., de Organizaciones Sociales de Derechos Humanos, de Campesinos, de Indígenas, de Estudiantes).

Plan de Acción

Se propone a esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la aprobación de las siguientes tareas:

a) La realización de la Huelga Política Nacional para mediados de febrero o principios de marzo. Convocar a la reactivación del Consejo Nacional de Huelga y de sus consejos estatales.
b) Organizar la Huelga General de Pagos del Servicio Eléctrico, en todo el territorio nacional.
c) Levantar la demanda por un Aumento Salarial de Emergencia y por Empleo Digno y Remunerador.
d) Organizar e impulsar el Recorrido Nacional, para visitar todos los estados de la República, a fin de difundir y concretar estos acuerdos.
e) Realizar una Jornada Nacional de Propaganda, con brigadas informativas casa por casa en colonias populares y unidades habitacionales así como en zonas fabriles, a fin de contrarrestar la ofensiva mediática y ganar a todos los sectores populares a nuestra causa.
f) Levantar una campaña exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón.

Primer calendario de movilizaciones

Se propone que esta Asamblea Nacional de la Resistencia Nacional. Apruebe:

a) La realización de una manifestación para el día 29 de enero de 2010, a las 17 Hrs., en defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, por los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas.
b) Arranque de la Conmemoración de los Centenarios el día 5 de febrero de 2010, en Querétaro y en todas las capitales de la República.

CONSENSADO POR VOTO UNÁNIME
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
___________________________________________________________________________________________________________________________________








La resistencia se construye desde abajo


(Editorial del Periódico El zenzontle)

El Sindicato Mexicano de Electricistas está experimentando uno de los desafíos más complejos relevantes del pueblo organizado: resistir para sobrevivir, construir una fuerza unitaria para resistir, actuar con una visión clara de los objetivos y una decisión de perseverar hasta la victoria.

Esto le sucede a todo pueblo en lucha: no basta el reclamo, menos la simple denuncia de que se es una víctima del poder y los beneficiarios del mismo. Sea en Honduras o en México, se necesita lograr el acumulamiento de fuerza propia, preparada, decidida, animada y con una orientación y dirigencia capaz y legítima.

No nos toca juzgar cuánto de esto ha logrado el SME. Sus miembros y las organizaciones afines unidas en la acción en la Asamblea de la Resistencia Popular, deberán medir sus fuerza y decidir al respecto lo que hace falta hacer. Lo que sí puede afirmarse es que se vive una acumulación de fuerzas en caliente, tanto de electricistas, sindicatos, organizaciones populares afines y grupos sociales de apoyo (abogados, intelectuales, grupos de consumidores, familiares, miembros de los barrios, colonias y comunidades donde el SME o Luz y Fuerza es protagonista central y mucha más gente solidaria y atenta a este movimiento que defiende derechos laborales y sociales). Esto quiere decir que la lucha no el resultado un plan que haya previsto el golpe, sino que tiene la desventaja de contruirse después del ataque de Calderón y sus socios las empresas privadas que se beneficiarán con la privatización (abierta y solapada) del Luz y Fuerza, y en general el régimen de la oligarquía, el poder de unos cuántos que crece cuando despojan de derechos o destruyen las fuerzas que resisten al proyecto de ganancias extraordinarias para el capitalismo que nos agravia y desgobierna.

No es que las fuerzas obreras y populares estuvieran en cero, la marcha inicial y el mismo paro cívico convocados por el SME muestran que había un acumulado de fuerzas morales y efectivas que no sólo llenaba las calles, sino que tenía proyecto para resistir hasta vencer. Pero, ¿y las bases trabajadoras, qué capacidad de decisión tenían?, ¿quién preparaba el fondo de resistencia?, ¿cómo se pasó a forjar no sólo una brigada central sino miles de brigadas de electricistas y solidarios?, ¿cuándo las mujeres electricistas y las familiares de los trabajadores, comenzaron a actuar sin exclusiones, sin órdenes desde arriba, con plan…?

Y los dirigentes… ¿cómo rinden cuenta de sus planes? ¿Quién define las prioridades en las alianzas? Porque aliarse con todos los que se acerquen sirve cuando se sabe con quienes las alianzas son de fondo, de largo plazo, con mayor identidad. Los partidos y hasta la priísta Antorcha Campesina se manifestaron a su modo y conveniencia con los electricistas, los sindicatos de la UNT, no pudieron siquiera remover de su redil panista a la dirigencia del sindicato del seguro social y su persecución a la base trabajadora que marcha, se solidariza y comparte el movimiento de los esmeítas. López Obrador llama a Esparza a su mitin y los diputados «de izquierda» marchan con el SME, pero cada vez que hablan insisten en avanzar el carril pacificador y «parlamentario» que siguen. Ambos pensando y clavando su mirada en el 2012. Los olmos no dan peras.

¿Pero, acaso hemos construido otra alternativa quienes, por ejemplo en la Otra campaña y en movimientos sociales independientes de los partidos y el gobierno?

Este movimiento por lo menos puede lograr que marchemos juntos, golpeemos en el mismo sentido aunque no aceptemos estar unidos o articulados con los viejos líderes del oportunista e inútil grupo de dirigentes profesionales de todas las batallas hacia ninguna ruptura con el poder. Respetar las decisiones de las y los electricistas como protagonistas centrales de una lucha que puede, además de defender sus derechos construir la resistencia desde abajo, nos requiere activos como sucedió con muchos en la APPO o en la solidaridad con los campesinos opositores a la presa de La Parota en las brigadas, en los campamentos, en la explicación de que los errores de contacto ante el consumidor que seguramente tuvieron los trabajadores, no pueden dar la razón a los que desde arriba suben las tarifas, transan con las concesiones a empresas y gobiernos de no pagar lo debido y ahora de expulsar a 44 mil trabajadores activos y jubilados, sin la menor pena por los daños ocasionados. Sin grillas y con respeto podemos construir una resistencia popular contra el régimen, su gobierno y su proyecto de impunidad y saqueo.


_____________________________________________________________________________________________________________
El equipo de Lujambio
Rocha

Astillero

El gran engaño

Vacunas, negocio y daño

OMS, políticos y laboratorios

Conspiración confirmada

Julio Hernández López
Foto
SOLIDARIDAD CON HAITÍ. La embajada de Haití empezó a repartir la ayuda que los mexicanos han hecho llegar a la sede diplomática del país caribeño, ubicada en Presa don Martín No. 53, colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo. En la imagen, el ministro consejero Jean Pierre Moise DorceFoto La Jornada

Los sueños pinoleros de salvación del mundo están en riesgo de quedar reducidos a un típico acto de corrupción trasnacional farmacéutica, que habría presionado a la supuestamente beatífica Organización Mundial de la Salud (OMS) para que exagerara los riesgos de la influenza ahora llamada A/H1N1 y empujara a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder.

La confirmación preventiva de las extendidas dudas de los mexicanos respecto a las extremosas políticas sanitarias ordenadas por la administración calderónica ha sido hecha por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg (epidemiólogo especializado en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental), quien ha promovido una moción, luego aprobada por unanimidad, para que la OMS explique lo que es considerado como uno de los mayores escándalos médicos del siglo, pues se estima que la citada organización sanitaria global cooperó con grandes firmas farmacéuticas para redefinir el nivel pandémico y reducir el umbral de alarma, con lo que propició un gran negocio privado.

Wodarg dijo a L’ Humanité (una versión en español está en http://bit.ly/89Wzi1 y, en inglés, en http://bit.ly/7dS0Dy) respecto a los diagnósticos oficiales que adjudicaron gravedad a la A/H1N1: Sí, es una gripe lo que hay, de lo más normal. No causa más que una décima parte de las muertes causadas por la gripe estacional clásica. Lo único que importaba, y todo lo que llevó a la gran campaña de pánico a la que hemos asistido, es que constituía una oportunidad de oro para los representantes de los laboratorios que sabían que sería el premio gordo en caso de declaración de pandemia. Bruno Odent preguntó: ¿Cómo ha sido posible un proceso de este tipo en el seno de la OMS?, y Wodarg respondió: Un grupo de personas de la OMS está estrechamente asociado con la industria farmacéutica. El médico alemán cita ejemplos de nexos de laboratorios como Novartis, Glaxo y Baxter con directivos del organismo mundial y denuncia que “estas grandes empresas tienen ‘su gente’ en los aparatos y se mueven rápidamente para que se tomen las buenas decisiones políticas. Es decir, aquellas que les permiten bombear el dinero de los contribuyentes al máximo”. La investigación considera la posibilidad de que los gobiernos sean presionados por sus ciudadanos para que rindan cuentas sobre estos grandes negocios: Los estados podrían de hecho cogerse a esto para revisar los contratos firmados en condiciones, digamos que no muy limpias. Si se puede demostrar que es la influencia de las empresas lo que dio lugar a la iniciación del proceso, entonces habrá que presionarlas para que pidan que se les rembolse.

El proceso de indagaciones europeas tiene especial significación en México, donde Felipe Calderón aprobó –el 9 de marzo de 2009– un acuerdo con Sanofi Aventis (mientras los mexicanos se distraían con Carla Bruni) para que invirtiera 100 millones de euros en construir instalaciones para producir vacunas contra la influenza; luego, el apresurado Calderón recibió en abril la visita del estadunidense Barack Obama, y enseguida colocó a México en situación de alarma extrema, con el tapabocas como instrumento gráfico de confirmación de presuntos riesgos mortales y una población sometida a técnicas de control social mediante el miedo. El proceso de explicaciones de la administración felipista fue hecho por un político habilitado como secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (ex diputado federal panista y ex presidente del consejo electoral de Guanajuato, ahora buscador de la candidatura a gobernador de esa entidad). El burdo montaje, las exageraciones evidentes, los enredos ante cámaras y micrófonos (el médico Córdova se volvió una estrella de Televisa jamás cuestionada a fondo) y el contraste diario del tamaño del problema frente a las dimensiones apocalípticas anunciadas generaron un escepticismo que ahora ha desembocado en la resistencia generalizada a inyectarse las vacunas sospechosas, que ya han costado una fortuna del erario y que, de mantenerse los estilos porcentuales de asignación de contratos, habrá generado comisiones enormes para los funcionarios participantes en esos enjuagues sanitarios.

El destape de este escándalo mortal demuestra, por otra parte, que la crítica y el escepticismo son ingredientes necesarios para abordar los actos de un gobierno federal que bajo el estigma del fraude electoral de origen practica otras trampas y saqueos. Los espacios que, como esta columna, advirtieron en cuestión de horas los riesgos del engaño y la magnificación para fines de control social y beneficio pinolero, fueron confrontados con el crucifijo supuestamente santificado de la OMS impoluta e intachable y con la descalificación (de facturado uso sexenal), consistente en adjudicar toda duda o denuncia al uso alucinado de teorías de la conspiración. Calderón y Córdova, en otro México, en otros tiempos, deberían responder política y judicialmente por lo hecho durante esos tiempos sombríos; por los daños profundos hechos a la economía ya en picada y a la salud de los mexicanos convertidos en campo experimental y cuerpo de negocio para beneficio de bandas insanas.

Astillas:

A El Teo lo detuvo el nuevo gobierno, el de la DEA, que con tecnología intrusiva guió a sus peones nativos a la captura de un capo que, según el semanario Zeta, de Tijuana, ya estaba en declive, mientras otro personaje, apodado El Muletas, se preparaba económicamente para asumir el relevo... De Ciudad Juárez salen sin gloria contingentes de soldados para que entren en acción 2 mil policías federales... La presunta gallardía del IFE para cerrar el paso al negocito de la cédula de identidad quedó en arreglo tras bambalinas... ¿Los discursos izquierdistas del rector Narro serán parte de la campaña que pretende posicionar al ex rector De la Fuente como opción presidencial de izquierda?... ¡Hasta mañana!

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

De uniones y desuniones
Hernández

La ley, el cardenal y sus cómplices
Octavio Rodríguez Araujo

Si les das el pie agarran la mano. Esto es lo que han hecho las iglesias que han dicho que sólo obedecen a Dios. El documento leído en nombre de Norberto Rivera es realmente una pieza de antología (mal redactada) que parece rescatada de la Edad Media. Dice así en una de sus partes: Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios; toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina (La Jornada, 11/01/10)

Las implicaciones del texto citado son realmente una regresión a tiempos que todos, ilusamente, creímos superados hace mucho tiempo. Lo que sugiere la cita es que dichos pastores se han declarado en rebeldía ante las leyes que nos hemos dado, en este caso, los mexicanos. Según ese documento nuestras leyes no tienen validez alguna si se contraponen a Dios, cualquier cosa que esto signifique. Y digo esto último no por falta de respeto a quienes son religiosos, sino porque la voluntad de Dios, si acaso existe, depende de quienes dicen conocerla y que se consideran sus representantes y voceros nada más porque sí, porque ellos se asumen como tales sin sentirse obligados a demostrarlo.

A estos curas atrasados, a la vez que prepotentes y soberbios, se les hace muy fácil descalificar nuestras leyes y, no conformes con ello, llamar a desobedecerlas. Si el gobierno tuviera los pantalones que dice tener para acabar con el narcotráfico ya habría usado la ley contra ellos, traficantes de la supuesta voluntad de Dios por el simple hecho de que no están de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo ni con el aborto. Por lo pronto, el artículo 130 constitucional establece que “las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”. En el inciso e de este artículo se dice: “Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.” (Las cursivas son mías.)

Lo dicho en nombre del cardenal Rivera es suficiente para que se les cancele su agrupación religiosa y todas aquellas que dicen o digan que anteponen la supuesta voluntad de Dios, del dios que sea, a nuestras leyes vigentes. ¿Se valdrá, por ejemplo, que en mi automóvil me pase los altos porque Dios no me dijo que los respetara?

Subordinar o querer subordinar la Constitución general al catecismo Ripalda o a la Biblia o al Corán o lo que sea que represente un texto denominado sagrado, es una violación de dicha Constitución y del Estado laico que nos hemos dado los mexicanos (y que quieren revertir los curas). ¿No dice nuestra Constitución que en México hay libertad de cultos y de creencias? Esto quiere decir que cada quien cree en lo que le da la gana, o no cree y, por lo tanto, observa o no los valores de su iglesia, si la tiene, siempre y cuando se someta, como ciudadano, a las leyes vigentes en el país. Los curas quisieron tener derechos, y los tienen gracias a Carlos Salinas y sus reformas legislativas, pero al lograrlos también adquirieron obligaciones, como individuos y como organizaciones. Y una de estas obligaciones es acatar la legislación y no llamar a desobedecerla sin caer en subversión y, eventualmente, en asociación delictuosa. En caso de que esto suceda, y ya sucedió con el texto leído en la Catedral Metropolitana el domingo pasado, que les caiga el peso de la ley, comenzando por Rivera Carrera y sus cómplices ortodoxos y evangélicos que hicieron causa común con dicho propósito. Si los grupos guerrilleros que actúan al margen de la ley y llaman a proceder en contra de las instituciones de la República son perseguidos y acosados por las fuerzas del orden, ¿qué espera la Secretaría de Gobernación para hacer lo mismo con estos sedicentes pastores del pueblo de Dios alebrestados, que expresamente llaman a no respetar la ley y las instituciones? ¿O la ley es para unos pero no para todos?

Si los pastores del pueblo de Dios están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, que no los casen; nada los obliga. Gracias a hombres de visión moderna y no a curas oscurantistas, desde la Reforma existe, como matrimonio, la unión que se establece en nuestras leyes y que lleva a cabo un representante del Estado. En el caso de la Iglesia católica ni siquiera tendrían que preocuparse pues sus sacerdotes deben ser célibes, sean o no homosexuales e incluso pederastas. En referencia al aborto, tampoco tienen problema, que excomulguen a las mujeres católicas que lo practiquen y ya. ¿Dónde está la dificultad?

El matrimonio es una institución obsoleta y crecientemente en desuso. ¿Por qué se necesitaría que un funcionario civil sancione la unión de dos personas? ¿Tiene más validez que el simple deseo de una unión para hacer vida en común y, eventualmente, tener hijos propios o adoptados? Unirse ante Dios es todavía peor, pues primero habría que probar su existencia o, en caso de existir, que ese dios instituyó el matrimonio y no los hombres que hablan en su nombre sin carta poder. Entiendo que los homosexuales y las lesbianas quieran ganar el derecho al matrimonio y a adoptar hijos, es una estrategia para ser reconocidos ante la ley (que ya lo son según el artículo primero constitucional), pero en realidad no necesitan sanción alguna de un funcionario del Estado o de un ministro de cualquier culto religioso. La unión libre, denominada concubinato, también está reconocida por la ley, en este caso en el Código Civil federal. El concubinato, si bien se ve el asunto, es la forma más avanzada de unión entre dos personas que quieren constituir un hogar o una familia, puesto que es libre y sin necesidad de sanción por parte de persona ajena a la pareja. Pero este es otro asunto.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________









20 mil muertos en la guerra contra el narco con la estrategia de Colombia, y morirán más.


Pedro Echeverría V.


1. Carmen Aristegui –me parece hasta hoy- la máxima entrevistadora del periodismo en México, entrevistó hoy a un especialista de la línea dura, Edgardo Buscaglia, que ha sido consultor de seguridad de la ONU y hoy trabaja para el gobierno militarista de Álvaro Uribe en Colombia. El especialista en combate contra el narco ridiculizó a todos aquellos que se han atrevido a pensar en una "negociación" con los jefes de la droga. La realidad es que, a pesar de que se le reconoce como especialista en la guerra contra esas bandas, no dijo nada nuevo: se dedicó a lisonjear al gobierno de Uribe –de paso a Calderón- por estar dispuestos acabar con todos los narcotraficantes aunque tengan que morir otros miles de inocentes. Dijo una verdad evidente: acabar con las cabezas visibles de los carteles de la droga no es importante porque éstos se recomponen y continúan con la misma vitalidad,


2. El señor Buscaglia, o como se llame, pareció hacer un llamado al gobierno de México a no ceder y a continuar con el modelo del Plan Colombia encabezado por el fascista Uribe, que persigue a los guerrilleros de la FARC –acusándolos de narcotraficantes y terroristas- con aviones y helicópteros arrasando la selva. Pero no satisfecho el dueto Uribe-Obama han instalado siete u ocho bases militares en Colombia para tratar de extirpar la lucha social colombiana y, al mismo tiempo, acabar con el gobierno antiimperialista de Hugo Chávez en Venezuela. Buscaglia apuntala al gobierno de Calderón y le da más fuerza y confianza para que siga retando –como el policía Eliot Nees, héroe de Bush- a los capos de la droga. Este tipo de inyecciones de fuerza vienen bien a un Calderón que se dedica a retar por todo.


3. No se si se deba negociar o no, si sería una medida obligada ante la incapacidad del gobierno y su ejército para derrotar al narco; pero sí me indigna que en tres años de guerra -que no se sabe si ésta sólo sirve al gobierno de los EEUU, para elevar más el precio de la droga o como cobertura de la incapacidad gubernamental- hayan sido muertas o asesinadas tantas miles de personas inocentes. Además, pienso que quienes se benefician de la extensión del comercio de la droga y de los miles de millones de pesos que salen de su distribución internacional además de enriquecer –obviamente- a los capos, también alcanza (y mucho) para gran repartición extensiva entre funcionarios del ejército, del gobierno, del empresariado y demás. Porque ellos (los capos) al repartir con amplitud aseguran que ninguna guerra pueda acabar con su fructífero negocio.


4. Calderón no negociará ni le conviene que el ejército regrese derrotado y avergonzado a sus cuarteles. Si acaso llegara a sustituirlos con alguna policía sería para situar a los soldados del ejército en otros lugares. Esa campaña contra el narco le ha servido muy bien como plataforma política, como cobertura justificativa de su gobierno y como una amenaza permanente contra cualquier movimiento social importante de oposición. La clase política –casi totalmente- ha apoyado a Calderón en el uso que hace del ejército para mantener el control del país y, aunque haya algunos rechazos éstos no parecen tener fuerza. El estado de ocupación del país seguirá extendiéndose durante los años 2010 y 2011 porque es la mejor garantía para que la clase empresarial y gubernamental siga manteniendo sus privilegios. Así que ni negociaciones ni retiro de tropas.


5. Sería muy interesante conocer el número de familias indígenas y campesinas que han vivido –como única salida ante la falta de tierras, créditos y mercado para un trabajo legal- del cultivo de la marihuana y la transportación de quien sabe que otro tipo de drogas. Al mismo tiempo sería importante conocer el número de trabajadores del campo que si no hacen ese trabajo se estarían muriendo de hambre junto a su familia. ¿Acaso el intenso cultivo de la yerba no está ligado al desempleo, a la falta de medios de trabajo, a la irresponsabilidad de los distintos gobiernos de tener absolutamente abandonado el campo? Como diría alguien: "el hambre siempre es mala consejera", aunque yo diría que puede ser el incentivo para buscar ingresos vengan de donde vengan. ¿Acaso no esa misma hambre del que se valen los narcotraficantes la usan para comprar votos los políticos?


6. Si el ilegítimo Calderón no se hubiera colgado de la campaña contra el narcotráfico, si no hubiera ordenado la invasión del país con el ejército, si EEUU no lo aplaudiera y no lo apoyara con armas, dinero y asesorías yanquis, Calderón quizá ya estaría fuera del gobierno al acrecentar el desastre económico del país. La realidad es que el descontento de las poblaciones es cada vez mayor porque los problemas se han multiplicado, pero Calderón aún tiene confianza en que terminará su sexenio por el gran respaldo que ha logrado del ejército y del gobierno de Obama. Pero también Calderón "ganó perdiendo" las elecciones; cedió y logró una gran alianza con el PRI y ha acercado al PRD a sus programas de gobierno, sobre todo en el poder legislativo donde ha recibido los mayores apoyos a sus propuestas privatizadoras, fiscales y de impuestos.


7. Si el gobierno de Calderón siguiera el mismo camino colombiano pronto veríamos a los "cascos azules" o al mismo ejército gringo ocupando abiertamente lugares claves como las fronteras norte y sur de nuestro país, así como entidades de la República como Oaxaca, Guerrero y Chiapas que siempre han destacado en las luchas campesinas e indígenas. Pienso que la entrevista de Aristegui al asesor de seguridad, Buscaglia, por la radio, no demostró la solidez del especialista. Quizá se esperaba mejores reflexiones que permitan entender las perspectivas de la guerra contra el narco. La realidad es que sintiéndose "la autoridad máxima" en los conocimientos de la materia, me pareció que sólo trató de burlarse de otras posiciones, en particular, de aquellas que buscan una salida que sea menos violenta y que ahorre vida de decenas de miles de inocentes.

No hay comentarios.: