viernes, 18 de enero de 2008

NUESTRO RECONOCIMIENTO A LOS COMBATIVOS MAESTROS DE LA COORDINADORA:

Conato de violencia durante manifestación en Bucareli

Da la CNTE bienvenida a Mouriño con una protesta

Exige que se instale mesa de negociación con el ISSSTE

Carolina Gómez Mena

Miembros de la CNTE forcejean con granaderos durante el mitin que realizaron ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación Miembros de la CNTE forcejean con granaderos durante el mitin que realizaron ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación Foto: Yazmín Ortega Cortés

A un día de que Juan Camilo Mouriño tomó posesión como titular de la Secretaría de Gobernación (SG), ayer ocurrió frente a esta dependencia un mitin encabezado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca. La protesta duró poco más de cuatro horas, durante las cuales hubo conatos de violencia.

Poco después de las nueve de la mañana, un nutrido contingente del magisterio democrático partió desde el plantón que la CNTE mantiene a las afueras de las oficinas del ISSSTE hacia Bucareli, con el propósito de exigir la instalación de dos mesas de negociación, una con el instituto, para desahogar “demandas sociales”, y otra con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que se llame a congreso seccional y sea nombrada la nueva dirigencia.

Luego de un conato de violencia, en el que se derribaron algunas vallas metálicas colocadas en las inmediaciones de la SG y el intento por tirar otras, los maestros lograron que una comisión fuera recibida en la dependencia. Lorenzo Gómez, funcionario de atención ciudadana, aseguró a los manifestantes que el próximo 6 de febrero se reinstalará la mesa de negociación con el ISSSTE, pero señaló que en relación con la mesa del SNTE la secretaría no puede hacer nada, porque “somos respetuosos de la vida interna de los sindicatos”.

Eso “no nos dejó conformes –comentó Ezequiel Rosales, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE en Oaxaca–, porque no estamos ante cualquier oficina o tratando con cualquier hijo de vecino, sino ante la máxima secretaría de Estado, que bien puede ser un interlocutor.”

En entrevista, señaló que sólo fue por la presión que ejercieron frente a la SG que los atendieron, pues en un principio la intención era que funcionarios dialogaran con los inconformes en la calle. “Eso es una falta de respeto”, comentó.

Cuando transcurrieron las horas sin que hubiera avance, algunos maestros empezaron a perder la paciencia, sobre todo porque “la primera declaración pública que hizo Mouriño es que iba a haber diálogo, pero a nosotros nos sucede lo contrario: lo primero que hacen es ponernos vallas, resguardadas por unos 300 granaderos, para contener la movilización”.

Tras la reunión, los maestros regresaron, a las 14:45 horas, al plantón frente al ISSSTE, y explicaron que sólo buscaban que Gobernación cumpliera con lo que que se había comprometido los pasados 8 y 9 de junio respecto de gestionar la instalación de las citadas mesas de negociación.

Rosales informó que los puntos a tocar en la mesa de negociación con el ISSSTE son el mejoramiento de la atención médica y del cuadro básico de medicamentos; la construcción de más hospitales en diferentes regiones de Oaxaca y la dotación de más ambulancias; la asignación de créditos hipotecarios y préstamos complementarios a corto plazo, y el desarrollo de un programa especial de vivienda para el magisterio.

No hay comentarios.: