sábado, 12 de enero de 2008

JOVENES COMO NOSOTROS TIENEN UNA DESTACADA PARTICIPACION EN ESTA LUCHA: !HAY QUE APOYARLA Y DIFUNDIRLA¡

Asamblea general desconoce al favorito de Alfonso de Maria y Campos

Estudiantes y profesores de la ENAH rechazan la imposición de directivos

Vive la escuela “momento crítico” por corrupción y actos de nepotismo, denuncian

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Votación durante la asamblea general de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Votación durante la asamblea general de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Foto: Carlos Cisneros

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) acordaron rechazar cualquier “imposición” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para designar al nuevo director de esa casa de estudios.

En asamblea general, realizada en el auditorio Román Piña Chán, decidieron desconocer el proceso electoral realizado en septiembre pasado en el que participaron como candidatos Alejandro Villalobos –designado por el instituto como nuevo directivo–, Gumersindo Vera –ganador de la elección con 39 por ciento de los votos ponderados– y Patricia Hernández.

Luego de cinco horas de discusión, en las cuales se presentaron diversas denuncias sobre falta de equidad e irregularidades que subsisten en la ENAH, se pronunciaron por exigir al director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, “no insistir en la imposición de Villalobos Pérez, porque nadie va a reconocer a una autoridad ilegítima que no cuenta con el apoyo de quienes formamos parte de la escuela”.

También acordaron impulsar la modificación del reglamento que rige a la institución para establecer no sólo el derecho al voto universal, sino también “permitir la construcción de una directiva autónoma designada por la comunidad y que respete plenamente sus mandatos”.

En el encuentro, convocado por el sector estudiantil, advirtieron que la ENAH vive un momento “crítico, por la imposición que pretenden realizar las autoridades del INAH, y también por las anomalías, corrupción y actos de nepotismo que vivimos dentro de la escuela, pues en los hechos existen dos ENAH, una con recursos y donde realmente se decide el futuro de la institución, que es el posgrado, y otra que va muy rezagada y que corresponde a los estudiantes y maestros de licenciatura”.

Colectivos estudiantiles señalaron como responsables de las “irregularidades” a funcionarios de la saliente administración, entre ellos al ex director, José Francisco Ortiz Pedraza; al secretario académico, Federico Martínez Romo y al titular de la división de licenciatura, Juan Carlos Cortés Ruiz, a quienes culparon del “acoso contra quienes mantenemos el proyecto de Radio Zapote, el cual se pretende desaparecer”.

Peor que el foxismo

Los asistentes advirtieron que de “tolerar la imposición del INAH, enfrentaremos un periodo mucho más oscuro que el que vivimos con Vicente Fox, y en el cual el patrimonio cultural y sus instituciones se entregaron totalmente a la iniciativa privada y, con ello, se alentó la explotación mercantil de monumentos y edificios históricos”.

Reiteraron que ante las “irregularidades” del proceso electoral y la ausencia de un mecanismo “verdaderamente democrático” que permita la participación de la comunidad en condiciones de equidad, “rechazamos todo el proceso y sus resultados”.

Además se acordó mantener tomadas las oficinas de la dirección general de la ENAH y de la secretaría académica, así como convocar a una nueva reunión general para este 16 de enero, y declararse en asamblea permanente.

No hay comentarios.: