domingo, 27 de enero de 2008

¿LOS JUNIORS SE REBELAN? ¿LOS MODOSITOS ESTUDIANTES DE LA UDLA SE SALEN DEL ANTRO Y PROTESTAN? EN QUÉ PAIS ESTAMOS

Protestan estudiantes de la UDLA por el retiro de 571 becas departamentales



Alumnos inconformes de la Universidad de la Américas se trasladaron a la entrada principal del campus y cerraron el acceso / Foto: José Castañares
Martha Garrido Ortega
Puebla, Pue.

Un grupo de más de 400 alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) se manifestó afuera de las oficinas de la rectoría en contra de la determinación que tomaron las autoridades para quitarles a más de 500 alumnos las becas que les permitirán continuar con sus estudios en esta institución privada. Ante la nula respuesta, los inconformes decidieron bloquear el acceso principal de la institución.

La determinación de eliminar 571 becas departamentales fue tomada por la oficina a cargo del delegado del patronato para los asuntos de la rectoría, Arturo Langdon.

Al enterarse de la noticia, los alumnos que estaban becados, apoyados por algunos de sus compañeros, se manifestaron en contra de las autoridades universitarias, al tiempo que exigían hablar con Langdon para que les diera una solución al problema. La única persona que los atendió fue Juan Carlos Morales, director de planeación de la universidad, quien ofreció revisar caso por caso para determinar si habría otra forma de apoyarlos financieramente.

Aunado a esta falta de diálogo, también hubo hostigamiento hacia los representantes de los medios de comunicación, a quienes se les impidió el acceso a las instalaciones de la institución.

Debido a que no encontraron respuestas a sus demandas, los alumnos inconformes se trasladaron a la entrada principal de la universidad y cerraron el acceso, aunque minutos después determinaron reabrirlo y permanecer sólo gritando consignas. Posteriormente regresaron a la plaza central de la institución para continuar con la manifestación.

Tomaron un breve receso y volvieron a apostarse en el acceso principal impidiendo la entrada y salida de vehículos; al cierre de la presente edición continuaban en el lugar y analizaban la posibilidad de hacer lo mismo con el puente que conecta a la universidad con la avenida que lleva a la ciudad de Puebla o al centro del municipio de Cholula, en donde se ubica la UDLA. También se han sumado a la manifestación los papás de algunos estudiantes que perdieron la beca.

Entre las consignas se escuchó “¡queremos estudiar!”, “¡devuélvanme mi beca cabrones!”, “¡queremos nuestra beca!” y “¡que salga Langdon con respuestas y beca en mano¡”.

Ante la insistencia de los reporteros, el secretario general de la UDLA, Miguel Ángel Pérez Maldonado, ofreció una improvisada conferencia de prensa en la que justificó el retiro de más de 500 becas departamentales. Trató de minimizar la situación al decir que los que perdieron el apoyo económico podrán solicitar otro tipo de beca, por lo que las autoridades analizarán caso por caso para saber si cubren los requisitos o no. Además, aseguró que las finanzas de la institución son sanas y que la reducción de becas es para “optimizar recursos”.

“La beca departamental significa que los estudiantes pueden apoyar en los departamentos administrativos y académicos; lo que se analizó fue que el desempeño de los estudiantes les agregara valor, es decir, que no se dedicaran a sacar copias y servir café. Después de esta valoración se decidió quitar 571 becas de tipo departamental”, dijo.

No hay comentarios.: