jueves, 24 de enero de 2008

AFECTANDO OBVIAMENTE A LOS SECTORES JUVENILES:


Crisis de créditos inmobiliarios en EU y altos precios del crudo, entre las causas

Habrá 5 millones de desempleados más en el mundo este año, prevé OIT

Afp

Ginebra, 23 de enero. La crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y el aumento sin control de los precios del petróleo harán que el número de desempleados en el mundo aumente en 5 millones en 2008, según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

El número de desempleados en el mundo alcanzó 189.9 millones a finales de 2007, y la pérdida del ritmo de crecimiento económico este año elevará la tasa de desempleo mundial a 6.1 por ciento frente a 6 por ciento del año pasado, prevé esta agencia de la ONU.

Estas predicciones, publicadas en medio de una gran turbulencia en los mercados financieros del mundo, “serán revisadas”, advierte. “No conocemos todavía el impacto de la crisis bursátil en el empleo”, explicó José Salazar-Xirinachs, uno de los directores de la organización.

“En momentos que el crecimiento mundial produce cada año millones de nuevos puestos de trabajo, el desempleo sigue en un nivel inaceptable y podría alcanzar este año una cifra inédita”, lamentó el director general de la OIT, Juan Somavia.

“En 2007 se crearon 45 millones de empleos. Prevemos que sólo habrá 40 millones de creaciones en 2008 y tendremos entonces otros 5 millones de desempleados suplementarios”, explicó Dorothea Schmidt, economista de la OIT y responsable del informe que hace alusión a las turbulencias en el mercado de crédito y al alza de los precios del petróleo.

La pérdida de velocidad del crecimiento económico en los países industrializados no tuvo efecto hasta ahora en otras regiones, informó la OIT, “en particular en Asia, donde el crecimiento de la economía y el empleo sigue siendo fuerte”.

“El sur de Asia lideró el crecimiento del empleo en 2007, cuando contribuyó con 28 por ciento de los 45 millones de puestos de trabajo creados”, según la OIT. Sin embargo, esta región registra también el mayor número de empleos vulnerables, advierte el informe. “Más de siete de cada diez personas trabajan por cuenta propia o en negocios familiares, que muchas veces no tienen ninguna protección o cobertura de seguridad social”, alertó la OIT.

Medio Oriente y el norte de Africa siguen siendo las regiones con la cifra de desempleo más elevada: 11.8 y 10.9 por ciento, respectivamente. América Latina, el Caribe, el centro y sureste de Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) le siguen con 8.5 por ciento. En la Unión Europea el crecimiento del empleo está en su nivel más bajo desde hace cinco años. Según la OIT, Medio Oriente es la única región del mundo donde la productividad del trabajo disminuyó entre 1997 y 2007. “Incluso si el nivel de productividad sigue siendo el segundo más elevado del mundo, los niveles de otras regiones, por ejemplo América Latina y el Caribe, y el este asiático se le acercan cada día más”, informó la OIT.

No hay comentarios.: