domingo, 13 de enero de 2008

INTERESANTE ANALISIS SOBRE LA LUCHA Y LA FAMILIA:



LA COMUNICACION EN EL HOGAR

¿Cuál fue la última vez que tomaste una decisión importante en el seno familiar consultando a tu esposa e hijos al mismo tiempo?, ¿cuántas veces te has puesto de acuerdo con aquellos que viven en tu casa sobre donde salir a pasear para convivir todos, como repartir el ingreso familiar, etc?, ¿cómo es la comunicación en tu hogar?

Es muy importante que dentro de nuestra visión del México que queremos no olvidemos en ningún momento la visión de cómo queremos ver a la familia. Ha quedado claro en Revoluciones y en todo el mundo que la base de toda sociedad humana no es el poder legislativo, no es el presidente y su gabinete, no son los partidos políticos, sino que lo es la familia. Insistir en esto es necesario porque tenemos que darle el valor correcto y la dimensión adecuada a la institución mas antigua en el mundo, misma que a pesar de recibir ataques prácticamente durante toda la historia humana, ha sabido sobrevivir y no se puede vislumbrar un futuro sin ella.

Damas y caballeros, el tema del TLC, de la censura a los periodistas –el caso más reciente el de Carmen Aristegui-, el asunto del mal gobierno, tiene la raíz en el hogar por muy asombroso y ridículo que les parezca. ¿Cuándo te has sentado con tu familia para comentar las ventajas y desventajas del TLC?, ¿siquiera estas bien enterado quienes, cuando y donde firmaron ese tratado comercial y que representa para nuestra nación?, ¿cuándo han debatido en tu casa sobre la opinión y línea editorial que manejan algunos medios y comunicadores de nuestra ciudad capital o a nivel nacional? En la respuesta a esas interrogantes puedes encontrar el nivel de comunicación que tienes en casa. Sin duda alguna hay muchas cosas que hemos dejado de hacer pero una de las más alarmantes ha sido perder la comunicación y la objetividad dentro de nuestro propio hogar. No hay que irnos por otra parte, cuando cito los problemas como lo es el TLC, la censura, el mal gobierno y otros, es para que nos demos cuenta de que a pesar de que sí son problemas reales, en el terreno familiar no nos hemos comunicado para decidir algo en torno a esos temas. La existencia de un problema, incluso tomar conciencia del mismo no garantiza que su solución llegue como por arte de magia. No, se debe de trabajar más bien para poder no sólo identificar un problema sino para organizarnos y saber como combatirlo.

Es cierto que todos tenemos una larga jornada laboral, de estudio y de quehaceres en casa, pero también es cierto que si no atendemos los problemas grandes UNIDOS Y ORGANIZADOS ¿cómo creen ustedes que va a sentirse presionada la clase dominante para dejar el poder o dejar de estarnos oprimiendo? Y hablando de opresiones, no hay peor opresión que aquella que un mismo pueblo con sus propias manos genera. La responsabilidad de que este país vaya en picada, pues es de todos los que están dentro del mismo barco, chicos, medianos, grandes, ricos y pobres, todos formamos parte del mismo barco y si no lo sacamos a flote se va a hundir.

Hay que evitar que las cosas empeoren en México y para ello hay que comenzar a dar batalla en el hogar, hay que comunicarnos mejor, conocer las insquietudes unos de otros y trazar acciones concretas para satisfacer las distintas necesidades que tenemos. Ya con anterioridad se ha expuesto, pero repetirlo no hará daño: una vez iniciada la organización familiar como siguiente paso toca ver por la organización vecinal, lo cual ha de derivar en una democratización genuina de nuestras comunidades.

Todos los municipios del país tienen problemas muy importantes, en todos lados las administraciones locales sufren, ya sea por la corrupción o por querer escapar de ella. Y la ciudadanía es donde debe entrar organizada, pero no puede haber sociedad organizada con familias echas todas bolas. Mira un solo capítulo de alguna telenovela y verás que el modelo de familia que se propone es de una familia dividida echa pedazos, ya sea por líos de herencia, por asuntos de infidelidad e inmoralidad sexual, de "x" o "y" manera lo que se ha ido sembrando en México es división por y para el hogar. No tenemos que seguirnos envolviendo en la dinámica del sistema dominante, estamos a buen tiempo para poder defender al país e insisto, esto equivale a tener que defender el hogar y para ello requerimos mejor comunicación. Tenemos que conocernos mejor, sabernos arropar para no estar solos el día que venga la tempestad.

No hay comentarios.: