martes, 15 de enero de 2008

EN SOLIDARIDAD CON LOS JOVENES OAXAQUEÑOS DE LA APPO:



Exigen miembros de APPO liberar a estudiante

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Más de cien miembros del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), una de las organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon hoy para demandar la libertad de su compañero Pedro Castillo Aragón, preso desde 2002 en la cárcel de Santa María Ixcotel.

Los inconformes bloquearon por más de tres horas la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Gaudencio Torres Pereda, dirigente del Codeci, aseveró que Castillo Aragón, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue detenido-desaparecido por la policía, y después torturado y acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, así como de secuestro y tentativa de homicidio, entre otros delitos.

El estudiante preso –quien fue visitado en el penal por Marcos en marzo de 2006– está acusado de haber secuestrado al nieto del dirigente priísta Gonzalo Rodríguez, junto con el ex dirigente magisterial Rafael Rodríguez Enríquez y la indígena de San Agustín Loxicha Isabel Matías Almaraz, expresó Torres.

No obstante, señaló, “ante la falta de elementos jurídicos que demuestren su culpabilidad, se ganó un amparo y se le dictó libertad por cuatro delitos (salvo el de secuestro), y con eso prueba fehacientemente el burdo montaje con el que han intentado incriminarlo”.

No hay comentarios.: