Desde el poder, Calderón y Mouriño se comportan como empresarios, afirma
López Obrador exige al FAP firmeza en la defensa de la industria petrolera
PRI y PAN se alinean porque “hay mucho dinero de por medio”, sostiene
Reitera llamado a iniciar una huelga legislativa cuando se presente la iniciativa privatizadora
Alma E. Muñoz
En la defensa de la industria petrolera, “se es mexicano o se es traidor”, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las cúpulas de PRI y PAN –promotores de la privatización del sector– de actuar de manera irresponsable. Todos se alinean, dijo, porque “hay mucho dinero de por medio”, pues este tipo de negocios “son jugosísimos”, subrayó.
Afirmó que Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño –secretario de Gobernación—se comportan desde el poder como empresarios, pues así como otorgaron concesiones –a su paso por la Secretaría de Energía– a empresas extranjeras, principalmente españolas, para que éstas continúen vendiendo a la Comisión Federal de Electricidad más de 30 por ciento de la energía que se consume en el país, por encima de la Constitución, pretenden entregar el petróleo a manos extranjeras. “Son unos viles ladrones”, sostuvo.
Al reunirse con legisladores e integrantes de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia–, así como con miembros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el político tabasqueño reiteró que en la lucha contra esas pretensiones no debe haber “medias tintas, no hay para donde hacerse”, y reiteró a diputados y senadores que inicien una huelga legislativa en el Congreso de la Unión cuando se presente la iniciativa para privatizar el petróleo.
El ex candidato presidencial ha manifestado que la intención de entregar la industria petrolera a empresas privadas, sobre todo extranjeras, la respaldan, además de Calderón y Mouriño, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel Miranda, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa.
López Obrador dejó en claro, en la reunión celebrada en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, que dicha acción debe ir de la mano de movilizaciones en la calle. Aclaró que en la huelga legislativa “no se obliga a nadie a participar”, y propuso que dicha acción vaya más allá de la toma de tribunas o de votar en contra, porque eso, apuntó, “no sirve”.
El dirigente perredista insistió que es necesario formar por lo menos cien comités de defensa del petróleo a escala nacional e instalar comisiones entre los seis coordinadores parlamentarios de los tres partidos, más los siete integrantes de la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo –Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez, Layda Sansores, Jesusa Rodríguez, Berta Maldonado, Alfredo Jalife y Rosalinda López–, además de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP.
Dijo que en la defensa de la soberanía nacional no se puede actuar con sigilo y pidió a los presentes que estén preparados y en constante comunicación para iniciar las acciones correspondientes en el momento en que se presente la iniciativa. Durante su discurso, López Obrador aludió a la idea de paralizar el país.
Al encuentro acudieron, entre otros, Claudia Sheinbaum, los legisladores Layda Sansores, Javier González Garza, Ricardo Cantú, Alberto Anaya –dirigente del PT–, Alejandro Chanona –de Convergencia–, Arturo Núñez y Muñoz Ledo.
El acuerdo, clarísimo: González Garza
González Garza, coordinador de los diputados perredistas, aclaró que hay acuerdo entre estos últimos y los senadores de su partido para participar en la huelga legislativa. “Está clarísimo, (es) una decisión absolutamente unánime de enfrentar una situación de la entrega del petróleo”, pero rechazó anticipar las acciones a emprender.
Muñoz Ledo, en tanto, definió que se trata del “conjunto de acciones legislativas y sociales tendientes a impedir la aprobación de cualquier ley o modificación a la regulación existente que permita la privatización del petróleo”. No obstante, se negó a hablar sobre las medidas que esto incluye.
El coordinador del FAP dejó en claro que estas acciones se realizarán en el contexto de la no violencia, y destacó que López Obrador solicitó que la “toma de decisiones respecto de lo que vamos a hacer sea pronto, porque estas gentes son muy irresponsables”.