jueves, 30 de julio de 2009

VIVOS LOS LLEVARON,
VIVOS LOS QUEREMOS

ONG anuncian protestas para exigir la aclaración de la muerte de Fermín Mariano


Israel Sampedro, acompañado de Frida Damián, manifestó que durante los últimos años ha aumentado la persecución contra activistas sociales que se expresan en contra de las políticas gubernamentales, luego de expresar su sentir por la muerte de Fermín Mariano Matías / Foto José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla (FOSSCEP) se pronunció por el esclarecimiento del homicidio del activista social Fermín Mariano Matías, quien fuera encontrado muerto el pasado 26 de junio en el estado de Tlaxcala, y anunció una serie de movilizaciones a partir de la próxima semana para lograr ese fin.

La primera protesta será el próximo lunes frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a la que acusó de ocultar y omitir información en torno al caso, pues pese a que había una denuncia penal por la desaparición de esta persona desde el pasado 10 de julio, no se buscó a la misma inmediatamente.

Uno de los representantes de esa organización y coordinador de la Red de Derechos Humanos, Israel Sampedro Morales, aseguró que se trató de un asesinato político y de “Estado” en el marco de una serie de intimidaciones que los gobiernos federal y estatal realizan en contra de las organizaciones sociales.

Dijo que en los últimos años ha incrementado la persecución en contra de activistas sociales que se expresan contra las políticas gubernamentales que sólo buscan la privatización de los derechos ciudadanos.

Agregó que con “la lucha en contra del narcotráfico se lleva a cabo una serie de violaciones a los derechos humanos, y el Estado ha aprovechado para buscar y reprimir a personas que se manifiestan en contra de sus acciones”.

Sampedro Morales dijo: “Como organizaciones condenamos la ejecución de Fermín Mariano

Indicó que la participación de Fermín Mariano en la lucha social tenía 15 años, la cual inició en las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y fue cofundador de la Liga Estudiantil Democrática; posteriormente, participó como colaborador en la Organización Independiente Totonaca y era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que el ex activisata social se había caracterizado por ser un excelente estudiante de la maestría de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y deportista, pues había ganado varios premios estatales.

El cuerpo de Mariano Matías fue encontrado muerto desde el pasado 26 de junio en un paraje del municipio de San Juan Totolac, del estado de Tlaxcala, después de ser asesinado por uno o dos balazos.


Sepultan los restos de activista de Puebla; niegan relación con el EPR
Tania Damián
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. 29 de julio. Este miércoles fueron exhumados los restos del activista social Fermín Mariano Matías, que estaban enterrados en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac, Tlaxcala, y se les dio sepultura en el cementerio de Francisco Z. Mena, Puebla, de donde era originario.

El cadáver del joven fue encontrado el 26 de junio en un paraje del citado municipio de Tlaxcala y permaneció durante más de 15 días en el anfiteatro de la capital del estado.

Sus familiares negaron que el activista estuviera relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y consideraron que su asesinato fue un crimen "político y de Estado, por sus acciones legales en favor de diferentes organizaciones".

No obstante, aún no tienen una hipótesis, pues "casi no nos platicaba de sus actividades dentro de los grupos en que participaba", dijo su hermano Manuel Mariano Matías, quien exigió el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables.

Acusó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla de no informar a la dependencia homóloga de Tlaxcala que Fermín estaba reportado como desaparecido desde finales de junio.

"Las autoridades de Puebla ni siquiera contestaron el oficio que les envío la procuraduría de Tlaxcala sobre el reporte de una persona muerta. Sólo se movieron después de varias manifestaciones para exigir que apareciera mi hermano", dijo.

Manuel Mariano aseguró que los rumores de que Fermín pertenecía al EPR provienen "del mismo gobierno", pues así busca justificar su muerte y "legitimar la represión".

No hay comentarios.: