sábado, 18 de julio de 2009

http://4.bp.blogspot.com/_jAXrO9kfr-Q/Se_toh7QUuI/AAAAAAAATIM/cwrOpIABa3A/s400/PRD+CHUCHOS.jpg

La medida incluye a quienes, como Monreal, fungen de líderes de esas fuerzas políticas

Pronto se hará oficial la expulsión de perredistas que contendieron por otros partidos: Jesús Ortega
Roberto Garduño

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Jesús Ortega, oficializará próximamente la expulsión de aquellos militantes que contendieron como candidatos de otros partidos. Tal determinación alcanzará a quienes sin abandonar las filas del sol azteca fungen como líderes de otras fuerzas políticas, como es el caso de Ricardo Monreal.

De nueva cuenta, la sombra del fracaso electoral rondó sobre Ortega, quien se defendió con vehemencia de los argumentos vertidos, la víspera, por Cuauhtémoc Cárdenas: ¡En el PRD no hay líderes morales! De lo declarado por Cárdenas dijo que es su opinión y no la comparto porque el presidente del partido ya no tiene facultades omnímodas como en el pasado.

Tras atestiguar la presentación del cuarto informe de Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, en el lujoso hotel W Marriott de Polanco –justo el día en que la encuesta nacional de ingresos y gastos del Inegi colocó a los ciudadanos de Guerrero entre los más pobres del país–, Ortega reprochó el machismo al que Cárdenas evoca con objeto de conducir al partido del sol azteca.

Deben prevalecer las decisiones razonadas

El PRD debe estar sujeto a las decisiones colectivas del partido, no a los dictados individuales, y el gran cambio que debe experimentar a la luz de su trayectoria y de los recientes acontecimientos electorales es que sobre las opiniones individuales tienen que prevalecer las decisiones reflexionadas colectivamente. De tal manera que el presidente del PRD no va a actuar sobre la base de presión de las opiniones de una, dos, tres personalidades del partido.

–¿Independientemente del peso de esas personas?

–Al margen del peso de esas personas: sobre el peso de ellas, está el peso del Consejo Nacional, y el del congreso del partido. Voy a reformar para que lo que valga sean las decisiones de los organismos y no los dictados personales, ¡por eso, no voy a renunciar al PRD! hasta lograr la reforma del partido, que es dotarlo de instituciones democráticas y de prácticas que se ajusten a la legalidad interna. Voy a hacer respetar los estatutos del partido, y me voy a tomar el tiempo para que se involucren sus órganos de dirección, no los tiempos que dicta alguien, sino los que dicta el PRD.

–Cárdenas dice que no se siente representado por su dirigencia, y que no se tiene valor para aplicar los estatutos…

–No quiero interpretar al ingeniero Cárdenas, pero el problema del Partido de la Revolución Democrática es el problema del país; ya no son tiempos de resolver las dificultades con actitudes de machos, ya es tiempo de solucionarlas ajustándose a normas, a instituciones, por eso no es un problema de valor, sino de respeto a la institucionalidad.

–¿Qué le dice el hecho de que un líder moral del PRD lo acuse de no tener valor…?

–No hay líderes morales en el partido, no hay; líderes morales, sólo con (Carlos) Jonguitud.

–El hecho es que uno de esos líderes morales habla de que usted ha claudicado al aplicar los estatutos.

–Es su opinión, y no la comparto. Si no se entiende: yo no voy a aplicar la vieja fórmula, el presidente del PRD no tiene facultades omnímodas, está sujeto a procedimientos y normas. Y desde luego esa opinión (de Cuauhtémoc Cárdenas) no la comparto.

Proceso jurisdiccional

Al abundar sobre el proceso de expulsar a los perredistas que participaron en campañas electorales de partidos distintos al PRD, que personajes como Víctor Hugo Cirigo, Ruth Zavaleta, René Arce y Guadalupe Acosta, insisten sea aplicado a Andrés Manuel López Obrador, el presidente perredista acotó: no hay una sola denuncia. Yo no tengo facultades para que al margen de la institucionalidad expulse a medio partido. Hay un proceso jurisdiccional, hasta ahora no hay una sola denuncia en la Comisión de Garantías por un solo militante del partido para solicitar el expulsión de alguien, no la hay.

Con el criterio de no ejercer el poder de manera omnímoda, como sí lo hicieron los anteriores presidentes perredistas, Ortega avizoró una salida a la demanda de expulsión –misma que se presentaría este fin de semana al Consejo Nacional de su partido– de un cúmulo de 600 militantes.

“Necesito mis tiempos, y me los estoy tomando, respecto de los 600 probables expulsados que hay en la lista, eso no es un tema jurisdiccional, sino un trámite, porque no son sólo dos o tres personajes que se inscribieron en otro partido en Coyoacán, y me falta revisar y hacerlo oficialmente. Mi decisión como presidente del partido es que aquel que era militante del PRD y es dirigente de otro partido, como es el caso del licenciado (Ricardo) Monreal, pues deja de ser militante, y los que fueron candidatos, desde luego, y los que son representantes de otros partidos lo mismo –sin importar corrientes–, y lo que voy a hacer es oficializar el procedimiento ante los órganos del partido”.

En un exabrupto, confesó: ¡Estoy sujeto a presiones para que el presidente repita la misma historia de antes en el PRD!, ¡claro que estoy sujeto a presiones! Pero no voy a ceder, y voy a mantenerme en la institucionalidad de un presidente democrático que toma decisiones colegiadamente, reflexionadas.

–¿Quién lo presiona?

–No voy a mencionar nombres porque están contestadas sus preguntas…Yo respeto mucho las opiniones de los compañeros como la del ingeniero Cárdenas, como la Andrés Manuel (López Obrador) y como de otros personajes del partido, ex presidentes o ex gobernadores, pero el presidente del PRD no tiene facultades omnímodas, ese sino del viejo régimen priísta, presidencialista.

Al concluir, Ortega se encontró con el impugnado y hoy superasesor de Zeferino Torreblanca, Ramón Sosamontes, quien le aconsejó que en su discurso mediático redunde en que ahora las decisiones del PRD se asumirán en colectivo.

_____________________________________________________________________________________________

Se niega a hacer exámenes para asignación de plazas docentes

Llama la CNTE a crear plan alternativo contra la crisis económica y educativa
Emir Olivares Alonso

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a crear un programa nacional alternativo para contrarrestar la crisis económica, social y educativa del país.

En conferencia realizada tras la clausura del Taller Nacional del Educador Popular –que se efectuó del 13 al 17 de julio en la ciudad de México–, anunciaron que insistirán ante sus colegas en no aplicar el examen de oposición para la asignación de plazas docentes, en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a fin de no legitimarla y restructurar un plan de enseñanza para el ciclo escolar 2009-2010 con contenidos más críticos.

Sergio Espinal, secretario general del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –que tiene por objetivo ser contrapeso de la dirigencia oficial del gremio, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales–, informó que el magisterio nacional debe resistir el embate de la contrarreforma en todos los niveles educativos.

Sólo lo echaremos atrás no aceptando el examen de oposición, organizándonos para transformar los cursos básicos que (SEP y SNTE) pretenden dar antes del inicio del ciclo, para lo que debemos presentar alternativas, como una planeación educativa en los ámbitos nacional, estatal, municipal y regional, generar un programa nacional de desarrollo lingüístico integral para impulsar el conocimiento del español como idioma oficial y el rescate de las lenguas originarias.

La disidencia magisterial también efectuará una campaña por la recuperación de los libros de texto gratuitos, a fin de construir un banco escolar con estos materiales y otras fuentes de información, porque las autoridades quieren imponer temas acríticos en las ediciones oficiales; por ejemplo, el libro para el quinto año del siguiente ciclo escolar contiene la lectura de Monsanto, que todos sabemos impulsa los alimentos genéticamente modificados; instruirán a los menores en la producción de alimentos no sanos, dijo.

En tanto, profesores de Morelos, Querétaro, estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y Tlaxcala acordaron además emprender una campaña por la recuperación y mantenimiento de la infraestructura escolar, ante la mentira y parcialidad de la ACE, que de manera unilateral decide qué centros escolares necesitan ser reconstruidos.

Padres y maestros haremos los arreglos de las escuelas, para lo que exigiremos al gobierno la entrega de los recursos destinados a ese propósito; de no conseguirlo, estaremos organizados para convertir nuestros planteles en espacios agradables, donde se pueda enseñar de manera apropiada.

Espinal aseguró que el magisterio está obligado también a trabajar en propuestas para resarcir los daños ocasionados por las crisis económica y política que azotan el país. En lo económico –precisó–, la CNTE planteará la necesidad de crear políticas sociales-populares basadas en el desarrollo de la economía agropecuaria, industrial y de servicios. En lo político, el pueblo debe organizarse para restituir en México la justicia y la democracia, como dos elementos para el respeto de los derechos humanos y las libertades democráticas severamente vulnerados por el régimen en turno.

______________________________________________________________________________________________-


Anuncia El Barzón movimiento de consumidores
Juan Carlos Miranda

El dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que ante la situación de inviabilidad de la Profeco, la Condusef y el abuso de quienes controlan los mercados financieros, televisivos y de alimentos y de otras empresas, usuarios de esos servicios iniciaron trabajos para conformar un movimiento nacional en defensa de los consumidores. Uno de los principales objetivos, dijo, es promover reformas a la Carta Magna para lograr el establecimiento de los amparos colectivos. Aunque la propuesta ya había sido planteada a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, fue rechazada por todos, incluido el PRD, que determinaron que sólo la Profeco y la Condusef están facultadas para encauzar las quejas, precisó. Ayer, usuarios inconformes con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, así como impugnadores de las altas tasas de interés de tarjetas de crédito, provenientes de 10 estados, se reunieron en el Distrito Federal. El líder anunció que el 23 de septiembre se realizará la primera asamblea nacional constitutiva del movimiento.

______________________________________________________________________________________


Asalto
Helguera

Dinero

¡Fuera Chuchos!

Atribuyen la debacle a su entreguismo

Olvidaron los ideales, buscan los billetes

Enrique Galván Ochoa
Foto
¿C

uál es el motivo principal de la debacle que sufrió el PRD en las recientes elecciones? El 82 por ciento de 2 mil 269 personas de toda la República que participaron en nuestra encuesta semanal opina que no convence la izquierda colaboracionista, o modosita, como también la llaman. Un 7 por ciento considera que la selección de candidatos fue equivocada y 11 por ciento de los encuestados expuso causas diversas, no comprendidas en el sondeo. Sólo una persona dijo que el desastre electoral se debió a la falta de recursos económicos. Incluimos en el cuestionario otra pregunta: ¿debe renunciar Jesús Ortega a la presidencia del partido? El 97 por ciento contestó con un sí contundente.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y recibimos 2 mil 269 respuestas. Un grupo numeroso acompañó su voto con una opinión. Hay 337 en el foro, pueden leerse en su texto original, tal cual fueron escritas por los autores. En nuestros sondeos no hay chanchullo. Consideramos interesante reproducir fragmentos de algunas. Todos ustedes pueden participar, no importa su ideología. Es preciso registrarse en El Foro México (www.elforomexico.com).

Opiniones

¡Fuera Chuchos!

Paulina Gutiérrez Domínguez/Xalapa

No tiene nada que hacer (Chucho) como dirigente del partido. Acá en Morelos, sobre todo en Yautepec, los votos que obtuvieron los candidatos de PRD, PT y Convergencia, sumados, le hubieran dado el gane por mucho a la izquierda, en vez de que ganara el PRI.

Juan Alonso Pérez Oviedo/Cuernavaca

Un nuevo partido de la izquierda debe ser construido; el PRD no tiene remedio, ha perdido toda credibilidad, es una agencia de colocaciones dirigida por una banda de mercenarios, da pena y vergüenza.

José Antonio Ávalos Lozano/San Luis Potosí

J. Ortega no va a renunciar a las canonjías del sistema; lo que debería hacer la verdadera izquierda es reagruparse en otra organización y no seguir en declive con esas mafias que lucran arropadas por el espurio.

Jaime Rafael Segura Millán/Xalapa

Lo peor es que el dinosaurio, apelando a la desmemoria del electorado grueso, capitaliza ese desconcierto en su favor.

Miguel Ángel Sánchez Silva /Querétaro

No soy elemento activo de ningún partido político, pero cuando he votado lo hago por determinadas personalidades y de la izquierda, pero haciendo un análisis crítico de la cúpula perredista. Ese Jesús Ortega se me hace un oportunista y colaboracionista, por no decir entreguista a los altos mandos del partido en el poder.

Gabriel Gutiérrez Trejo/Cuernavaca

Es imposible negar que esta franquicia llamada PRD carece de ideología, valores, principios, dirección, ética, lógica, etcétera, y que ha apostado por el colaboracionismo azulado como la vía más adecuada para resolver ambiciones de una camarilla

Rigoberto Altamirano Palmenho/Morelia

Al contrario de lo que se dice, la actual dirección del PRD no perdió. El negocio de los Chuchos que deja más lana consiste en colaborar con los gobiernos en turno (antes PRI y ahora PAN) desde la oposición más que buscar ascender al poder.

Antonio López Íñiguez /ciudad de México

¿Qué les importa a los Chuchos haber perdido 10 millones de votos si tienen sus bolsillos llenos?

Sergio Fernández Hernández/ciudad de México

Chucho Ortega es el alma gemela de Rafael Aguilar Talamantes. Con negociación, él y los Navarretes, Zambranos, Arces, Zavalas, Gracos, etcétera, se sirven con la cuchara grande; para desgracia de estos escupidores hacia el cielo se les cayó el teatro y no les queda más que retirase o quedarse con el cascarón... la historia del frente talamantista se repite.

Ramón Zamudio Sánchez/Tuxtla Gutiérrez

Sinceramente creo que en México el sistema de partidos ya no funciona, no hay un solo partido que funcione con bases éticas y, como controlan todo el sistema electoral, podemos propiamente decir que vivimos en una partidocracia.

Beatriz Mercedes Fuentes Pérez/León

Claro que se tiene que ir Jesús Ortega, quien usurpó la presidencia del partido con la ayuda del Tribunal Electoral, y deben acompañarlo Zambrano, Zavaleta, Graco Ramírez, Acosta Naranjo, los Cárdenas, todos los Chuchos. A ellos se debe la debacle del partido y no se quieren ir por la cuestión del dinero.

Federico Mora Sánchez/ciudad de México

No hay que olvidar la batalla de las Termópilas y la lección de La unión hace la fuerza. Mientras no logren ponerse de acuerdo adentro, no van a ganar la tarea de poner de acuerdo al país.

Patricia Ambriz/Mexicali

Por primera vez los militares defienden públicamente su actuación en el golpe de Estado

Zelaya regresará a Honduras este fin de semana si fracasan negociaciones

Estados Unidos se opone al retorno: no sería de gran ayuda a la mediación de Óscar Arias

Foto
Seguidores del presidente Manuel Zelaya bailan durante un bloqueo de calles en TegucigalpaFoto Ap
Notimex, Afp, Reuters y Dpa

Managua, 17 de julio. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy en Nicaragua que regresará a su país en las próximas 48 horas en caso de que fracase la negociación con representantes del gobierno de facto, prevista para este sábado en San José, Costa Rica.

En estas circunstancias, las fuerzas armadas hondureñas emitieron un comunicado en el que aseguran que mandos y tropas permanecen sólidamente unidas, al tiempo que rechazan la intromisión de particulares nacionales y extranjeros en los asuntos de la institución castrense.

Esta es la primera vez desde el golpe de Estado del 28 de junio que la cúpula militar –responsables de la detención y expulsión de Zelaya– aparece ante la opinión pública para aclarar su situación interna y defender al jefe del estado mayor conjunto, Romeo Vásquez, uno de los protagonistas de la crisis hondureña actual.

El alto mando se quejó de que hay individuos que amparados en el libertinaje que permiten algunos medios, despotrican contra personas, con el fin de desprestigiar las acciones de las fuerzas armadas, en una aparente alusión a las organizaciones y dirigentes populares que han mantenido las protestas contra la expulsión de Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti.

Esas organizaciones volvieron hoy a cerrar la circulación de carreteras estratégicas para la economía del país, con el propósito de aumentar la presión sobre el gobierno de facto. Contingentes policiales estuvieron cerca de las manifestaciones, pero no impidieron las acciones de la resistencia popular.

Este sábado, la delegación de Micheletti se entrevistará con representantes de Zelaya en una reunión auspiciada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien el jueves confesó que no me hago muchas ilusiones sobre el resultado de las conversaciones.

La primera reunión tuvo lugar el sábado anterior sin que Zelaya y Micheletti se entrevistaran cara a cara, pero a cambio designaron delegados para que conocieran sus respectivas posiciones y volvieran a sentarse a la mesa.

Zelaya, quien habló desde Managua en entrevista con la cadena Telesur, dijo tener la expectativa de Micheletti rectifique su postura en la reunión de los delegados y le devuelva la Presidencia como ha exigido la comunidad internacional, a través de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.

El mandatario constitucional recordó que el fin de semana dio de plazo hasta este sábado a los golpistas para que se retiren del poder o de lo contrario hará valer su derecho a volver al país.

Me estoy preparando para regresar y hacerles sentir vergüenza a estos militares, precisó Zelaya en entrevista difundida por una radioemisora de Nicaragua, sin dar detalles dónde y en que momento llegará a Honduras.

Horas más tarde, un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, afirmó que Washington se opone a cualquier intento de Zelaya de volver a su país porque “no sería de gran ayuda“ a la mediación de Arias. El mandatario hondureño está totalmente al corriente de nuestra posición sobre este tema, precisó.

___________________________________________________________________________________________

Si no se permite el regreso del presidente Zelaya, la ciudadanía se levantará en armas, dice

Alerta Chávez a golpistas hondureños: entregan gobierno o los barre el pueblo

Afirma que el ejército de Tegucigalpa es pequeño, está cansado y arrepentido de dejarse utilizar

La Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica condenó la asonada, anuncia Marcelo Ebrard

Foto
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, tras la conmemoración del bicentenario del grito independentista boliviano; los mandatarios conversaron durante tres horas y mediaFoto Ap
Rosa Rojas
Corresponsal

La Paz, 17 de julio. El presidente venezolano Hugo Chávez conminó a los militares golpistas hondureños a que entreguen el gobierno en paz, y les lanzó una advertencia. No van a poder contra el pueblo ¿Qué quieren, una guerra civil? ¿Qué quieren, que el pueblo hondureño se arme con fusiles y ametralladoras? Los barrería el pueblo, alertó.

Chávez llamó a los militares golpistas a acatar la Constitución hondureña y a su comandante general, el presidente Manuel Zelaya. Resaltó además que la fuerza armada hondureña es pequeña, debe tener 10 mil hombres, que deben estar extenuados, agotados y, dijo, arrepentidos de haberse dejado utilizar por la burguesía hondureña y el imperio estadunidense.

El mandatario venezolano, quien asistió a Bolivia a la conmemoración del bicentenario del grito libertario de 1809 contra la dominación española, dio una conferencia de prensa en el palacio Quemado, sede de gobierno, acompañado del presidente Evo Morales, con quien se reunió hoy durante tres horas y 20 minutos.

Sobre un informe del Congreso estadunidense conocido ayer, el cual señala el incremento del narcotráfico en Venezuela, Hugo Chávez comentó que esa aseveración es una nueva falsedad del gobierno y del Congreso de Estados Unidos. Donde ha aumentado el narcotráfico, la siembra de mariguana, el consumo y la violencia es en territorio estadunidense.

La nación norteamericana, afirmó, “es el primer país narcotraficante del planeta… ahí están además los grandes capitales del narcotráfico, el consumo… el imperio utiliza todas esas argucias y artimañas para tratar de satanizarnos a gobiernos como el de Evo, el de Chávez, el de Daniel Ortega, los que no le caemos bien, es una vieja arma imperial”, enfatizó.

En otro orden, el vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que esa organización condenó en su reunión de hoy el golpe de Estado ocurrido en Honduras contra el presidente Zelaya. Es un hecho que la comunidad internacional no puede permitir porque podría propagarse a otras naciones latinoamericanas que son administradas por gobiernos progresistas, indicó.

Por otra parte, al cumplirse 29 años del golpe de Estado del general Luis García Meza, el último registrado en Bolivia en el siglo 20, el gobierno informó que este sábado un equipo de antropólogos forenses argentinos ingresará a la zona de Teoponte, en el norte de La Paz, para exhumar los restos de los guerrilleros que se puedan encontrar.

Durante una ceremonia para recordar a por lo menos 185 desaparecidos durante las dictaduras, organizado por la Central Obrera Boliviana y la alcaldía de La Paz, Olga Flores, hermana del diputado Carlos Flores Bedregal (desaparecido junto con el dirigente Marcelo Quiroga Santa Cruz), reiteró la exigencia al gobierno de Morales Ayma de que ordene desclasificar la información militar para conocer el paradero de las víctimas de las dictaduras.

En un comunicado, el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de las Desapariciones Forzadas (Ciedef), informó que en caso de que los familiares deseen ingresar a Teoponte lo harán con sus propios recursos y bajo su responsabilidad.

Martha Montiel, hija del guerrillero chileno Tirso Montiel, quien estuvo en huelga de hambre 30 días junto con Olga Flores y Hortensia Flores para exigir la exhumación y entrega de los restos de su padre, informó que ha recibido amenazas de muerte vía telefónica para que deje de hablar de los militares y de la guerrilla de Teoponte, además le aseguran que la van a expulsar de Bolivia, ya que ella es chilena.

No hay comentarios.: