martes, 14 de julio de 2009

Astillero

Familias en problemas

Ráfagas de arrepentimiento

SLP: dinero compra comicios

Julio Hernández López
Foto
CLUB DE MADRID. Antes de la reunión con miembros del Club de Madrid, realizada en la sede de la Cepal en Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al ex jefe del Ejecutivo mexicano Vicente FoxFoto Ap

En Morelia tuvo actividad La familia. Preocupados por los riesgos que corría el jefe de uno de los cárteles de más fama (apodado El chucho), y deseosos de que las cabezas de los bandos en pugna se pudieran poner de acuerdo para tener nuevamente perspectivas exitosas de negocio, distintos personajes de peso abrieron fuego discursivo en la capital michoacana, mediante ráfagas de arrepentimiento, granadas unitarias, ideologías levantadas, secuestros de memoria y una sabida e irremontable vocación de hacer de cuerno de chivo los tamales a los seguidores de esa banda de música de viento denominada El sol azteca. (Por cierto, esta columna esquiva y equívoca ha de reconocer uno más de sus yerros. En días pasados escribió que en la llamada izquierda se estaba dando una discusión encaminada a buscar el desplazamiento del dirigente nacional del PRD, lo que encubría los problemas y las discusiones de fondo, es decir, una maniobra de Cambiar a Chucho para que no cambie nada. ¡Pero resulta que ni a Chucho quieren cambiar los gatopardistas aztecas! En un descuido, hasta una estatua de agradecimiento habrá de levantársele al gran Jesús de la Vieja Nueva Izquierda Derecha, pues los electoreros de siempre tratan de instalar una amnistía política generalizada que a los primeros que ha de beneficiar es al licenciado Ortega y sus compañeros de viaje colaboracionista mal pagado, Navarretes, Zavaletas, Zambranos, Gracos, Naranjos y demás. Y, ya reconciliados todos, ¡a pensar en los próximos comicios, con una linda izquierda unida y bien portada!)

El gerente trianual de los Seguros Fallidos México, Felipe Calderín, no pudo asistir a la antes reseñada reunión de condolencias perredistas, para dar gracias a los Chuchos por los favores recibidos, puesto que en la misma entidad se desarrolló una movida reacción de grupos de narcotraficantes de la región por la captura de uno de sus líderes partidistas, perdón, mafiosos, perdón, ¿partidistas y mafiosos es lo mismo? Bueno, la detención de un delincuente sin fuero apodado El Minsa. El enojo de los narcotraficantes no oficiales fue tanto que atacaron posiciones militares y libraron batallas armadas en algunas carreteras. Pareciera que algunos partícipes de la pésima guerra contra el narcotráfico estuvieran tratando de evitar que el priísmo políticamente ganador de las selecciones intermedias imponga una tregua y luego la extinción de los juegos militares calderines. El derrotado del 5 de julio, por lo pronto, atribuyó a la desesperación los ataques abiertos a los puestos castrenses y policiales. Tan duro les está pegando el felipato que, ya casi en agonía, las cenizas de esos capos se atreven a organizar ataques directos a los uniformados. Vamos ganando, aunque no lo parezca, es la frase en letras de oro que gracias al general Medina Mora rige el pensamiento militar del comandante Felipe. Otro triunfador del día es el tenebroso Fidel Herrera, cuyo Veracruz (con zeta, desde luego) fue escenario ayer de ataques que demuestran claramente cuánto va ganando la guerra el gobernador vendeplazas.

Los del cártel de tres colores, por lo pronto, le han metido un calambre al cerebro financiero de Los Pinos, apodado El carstens, al anunciar que en el Senado le obligarán a escoger una sola droga para consumir, ya sea el ISR o el IETU, porque dos ya son demasiado vicio y esa adicción al saqueo mediante el fisco puede producir daño empresarial que el PRI, con la vista puesta en los costos que tendrá el manejo electoral de 2012, debe impedir si quiere que esos grandes hombres de negocios tengan excedentes no registrados para invertirlos en la magna transa anunciada para dentro de tres años.

El brazo judicial de los Cárteles Unidos Mexicanos se ha tomado unas merecidas vacaciones. Apodado La suprema, el mencionado ente abogadil dejó para más delante la atención de algunos asuntillos pendientes, como el de unas decenas de niños muertos en el curso de un incendio en Hermosillo. Padres de esas víctimas infantiles han insistido en la necesidad de que La corta asuma la investigación de lo que hasta ahora tapan y deforman las autoridades federal y estatal que se echan culpas mutuas y pervierten el proceso de indagar y fincar culpas. La desesperación social puede esperar a que vuelvan del bien ganado reposo sus excelencias justicieras.

Astillas

Juan Ramiro Robledo, quien buscó el gobierno de San Luis Potosí a nombre de PRD, PT, Convergencia y el local Conciencia Popular, impugnará ante los tribunales los resultados de una elección que considera inequitativa, buscando que sea anulada por ser una regresión democrática, donde el dinero compra y vence todo, donde el hambre de la gente se utiliza para obtener votos. El derroche incontable de recursos económicos que se vio en SLP no fue frenado por la autoridad electoral local, que fue omisa para detener la injerencia del gobierno estatal y parar la intromisión de otros gobernadores y sus brigadas de Tamaulipas, estado de México y Oaxaca. Robledo denuncia la ilegal sustitución de funcionarios en la víspera de la jornada electoral y asegura que la tesis del voto diferenciado, en la proporción vista en esa entidad, no se da en ninguno de los países más democratizados del mundo. Como prueba de disparidades inexplicables menciona que el mismo PRI, a través de sus dirigentes y candidatos, afirmó públicamente, el pasado martes, haber acumulado 328 mil 533 votos con 91.6 por ciento de las casillas computadas, según sus actas, de tal suerte que con el restante no podría haber subido más de 100 mil votos, porque ello es aritméticamente imposible. Quienes buscaron en SLP una alternativa al PAN escogieron una opción muy parecida, proveniente del mismo gobierno panista saliente y la persona formalmente electa no es quien tomará las decisiones del gobierno, sino el grupo político que lo escogió y lo maneja... Y, mientras Canadá anuncia, luego de las elecciones, como pidió Los Pinos, que pedirá visa a los mexicanos, ¡Hasta mañana, con Zelaya dando un ultimátum!

El hombrecito del partido
Hernández

__________________________________________________________________________________________

Llama petista a cambiar imagen de diputados locales

Raúl Llanos

La labor de los diputados capitalinos debe realizarse ya no en oficinas lujosas, sino en las calles, cerca de la gente, y se debe pensar en cómo resolver sus principales demandas y necesidades, y no en cómo repartirse los puestos y las prebendas o cómo robarse el dinero, porque es lo que la ciudadanía ya no quiere.

Así lo aseguró Arturo López Cándido, diputado electo del PT, quien se perfila para coordinar la nueva bancada que tendrá ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En entrevista, manifestó que es justificable la percepción de la gente de que muchos de los diputados locales al llegar a su cargo se vuelven bonachones, flojos, se corrompen y sólo están buscando su propio beneficio, por lo que pidió intensificar el trabajo de estos representantes populares para que cambie esa imagen.

Con el reto de consolidar lo que es la primera fracción parlamentaria del PT desde que surgió la Asamblea Legislativa, López Cándido expresó que si bien los seis diputados que estarán en el recinto de Donceles y Allende no traen experiencia legislativa, sí los caracteriza el compromiso de ayudar al grueso de la población.

________________________________________________________________________________________________

Tarifas eléctricas

Luis Hernández Navarro

En varios estados de la República existe inconformidad con las tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pobres urbanos, comunidades rurales, clases medias y agricultores de Campeche, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Chiapas y Veracruz (por citar algunas entidades) se han organizado para resistir lo que consideran un costo abusivo del fluido eléctrico que usan. Han hecho huelgas de pago y marchas, ocupado edificios públicos y reinstalado el servicio cuando los trabajadores de la paraestatal se lo desconectan.

Por ejemplo, los tabasqueños tienen un conflicto de varios años con la CFE. El movimiento de no pago empezó allí en 1996. Sus dirigentes aseguran que cerca de 250 mil usuarios siguen en resistencia civil, cuando el padrón de usuarios es de 568 mil. De acuerdo con el gobierno del estado, quienes no pagan la luz son 82 mil.

El problema no es privativo de una zona o colonia. A barrios residenciales y casas de colonias populares llegan recibos con montos de 8 mil y 10 mil pesos. Los negocios más modestos pueden recibir una factura de 40 mil pesos. El acuerdo solidario compensatorio (ASC), firmado en octubre de 2007 entre los gobiernos federal y estatal, según el cual bajarían las tarifas eléctricas en la entidad y se condonarían los adeudos a usuarios morosos, definitivamente no resolvió el conflicto.

La presión social ha provocado conductas políticas inusitadas. En septiembre de 2008, la diputada del Partido Acción Nacional Dolores de María Manuell Gómez realizó una breve huelga de hambre en protesta por las altas tarifas de luz en Sonora y Baja California. Dijo que en algunos casos éstas representan entre 70 y 100 por ciento de los salarios de los trabajadores. Aseguró que suspendería su ayuno cuando la CFE reconociera su error en la lectura de los kilovatios y se restructuraran las tarifas para evitar el manipuleo en los precios del servicio. El ayuno terminó siendo una parodia.

El último eslabón de esta cadena de inconformidad aconteció en Candelaria, Campeche. El pasado 9 de julio fueron detenidos allí, sin orden de aprehensión, cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica. Elementos policiacos derribaron las puertas de sus casas, encañonaron a sus familiares y golpearon a los activistas. Cuatro de ellos son acusados de cometer delitos federales, entre los que figuran: robo a la riqueza de la nación, impedimento para la realización de un servicio público y privación ilegal de la libertad de un funcionario público. Sus compañeros aseguran que éstos fueron fabricados por la autoridad como un medio de presión política.

El pasado 30 de junio los miembros del movimiento hicieron pública su decisión de no permitir la instalación de casillas electorales en la jornada electoral del 5 de julio, como forma de protesta en contra de las demandas legales que la CFE interpuso contra varios de sus compañeros.

En diversas ocasiones, los inconformes se habían reunido con la paraestatal y el gobierno del estado para buscar una salida jurídica a las demandas. El 4 de julio el movimiento acordó con las autoridades locales encontrarse para buscar una salida al conflicto y se comprometió a no realizar ninguna acción que pudiera redundar en el normal desarrollo de la jornada comicial.

El movimiento está integrado por comunidades, rancherías y ejidos de Candelaria, municipio de 37 mil habitantes, con altas tasas de analfabetismo y pobreza. Es integrante de la otra campaña. Se fundó en agosto de 2006 en respuesta a las altas tarifas del fluido eléctrico y al deficiente servicio. Demanda una tarifa justa, adecuada al nivel adquisitivo de la población de la región.

En un primer momento el movimiento quiso negociar con la CFE una tarifa justa. Los funcionarios incumplieron los acuerdos y violentaron las pláticas. Sus integrantes se capacitaron para reparar y mantener el sistema eléctrico funcionando. La paraestatal respondió instrumentando cortes masivos de electricidad en la cabecera municipal y diversas comunidades. Los pobladores se defendieron. Más adelante aquélla presentó cargos penales contra varios de los voceros de la resistencia.

Como documentan Iris Cacho Niño y Antoine Libert Amico, el movimiento campechano explicó en el encuentro Agua, Energía y Alternativas Energéticas, por conducto de Sara López, las razones de su lucha. “Estamos en resistencia –dijo– por el mal servicio que da la CFE a nuestros pueblos. También estamos en resistencia porque las tarifas son injustas e impagables, con un salario mínimo de 49 pesos... El servicio eléctrico es del pueblo, no de los legisladores ni del gobierno. No pagar las tarifas injustas no es un fraude a la nación. El gobierno nunca nos ha consultado sobre las tarifas... No nos estamos negando al pago, pero hasta no tener una tarifa justa, tome los años que tome, no vamos a pagar...”

Varios gobiernos estatales y la administración de Felipe Calderón han respondido al descontento social hacia las tarifas eléctricas echando a caminar programas que conceden moratorias a las deudas y otorgan subsidios. El gobernante federal creó Oportunidades Energético, mediante el cual se entregan 50 pesos adicionales para el pago de la luz a las familias que forman parte del padrón de Oportunidades. Para muchos de los beneficiarios el importe representa apenas la cuarta parte de su gasto en electricidad. El gobierno condiciona la entrega de los recursos de Oportunidades a que las mujeres que lo reciben muestren el recibo de luz pagado.

A pesar de ello, las expresiones de malestar con las tarifas eléctricas no cesan. El encuentro y la coordinación nacional de los movimientos en resistencia a favor del no pago crecen. Su alianza con los afectados por la minería a cielo abierto, la construcción de grandes presas y los damnificados ambientales muestra cómo al México de abajo se le prendió el foco. Un nuevo sujeto social ha comenzado a irrumpir en el escenario político.

Inocencia
Helguera

_____________________________________________________________________________________________

Campeche: activistas prevén más represión
Lorenzo Chim, corresponsal

Campeche, Cam., 13 de julio. Decenas de adherentes a la otra campaña y simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas se plantaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado y en los juzgados de distrito para exigir la liberación de sus cinco dirigentes presos, quienes están en huelga de hambre. Asimismo dijeron prever que se agravará la represión gubernamental contra activistas, pues hay otras 29 órdenes de aprehensión contra igual número de luchadores sociales, a quienes se fabricaron delitos federales para mantenerlos en la cárcel.

______________________________________________________________________________________________-

Reconoce descenso en las preferencias de votantes en 20 entidades

En el cónclave perredista Ortega no explicó las razones de la caída electoral
Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo explicó –durante el cónclave de dirigentes del sol azteca, el sábado pasado en Morelia– la caída que tuvieron durante la jornada electoral del 5 de julio a partir de un comparativo con los resultados de 2003: un decrecimiento en 20 estados, pérdida de 540 mil 30 votos y 16 diputados federales de mayoría relativa, lo cual representa una disminución de 5 por ciento en la presencia del sol azteca en San Lázaro.

En su análisis –cuya copia fue obtenida por este diario– también dio cuenta de una tabla que refleja el número de militantes que fueron candidatos propietarios y suplentes por otros partidos. De acuerdo con la información recabada la madrugada del sábado entre algunos asistentes a la reunión citada, habló de 260, y no de los 638 que ubicó la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, en un comparativo similar .

Destacan en el reporte de Jesús Ortega: 75 por el Partido Social Demócrata –ya sin registro–, 68 por el del Trabajo, 53 por Convergencia, 28 por Nueva Alianza, 22 por el Verde Ecologista, 11 por Acción Nacional y seis por el Revolucionario Institucional.

Ortega, en el documento que entregó a gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes del partido durante el encuentro de Morelia, no incluyó las causas de la debacle electoral. Sólo realizó comparativos de resultados del partido en comicios federales.

Reconoció que en los comicios pasados sólo avanzaron en 12 entidades en términos de votación absoluta, tomando como base los resultados de 2003. Incluyó en esta lista al estado de México, con 100 mil 334 votos, pese a que perdieron bastiones perredistas como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, Ixtapaluca, aparte de Ecatepec.

El resto de las entidades del apartado de avance son: Baja California (con 5 mil 279 votos), Chiapas (129 mil 979), Durango (6 mil 959), Hidalgo (11 mil 15), Morelos (8 mil 190), Nayarit (52 mil 494), Nuevo León (4 mil 509), Oaxaca (19 mil 41), Quintana Roo (10 mil 172), San Luis Potosí (7 mil 198) y Tabasco (con 34 mil 630).

Sin embargo, en 20 estados cayeron en la preferencia electoral: Aguascalientes (con tres mil 462 sufragios), Baja California Sur (255), Campeche (595), Coahuila (2 mil 445), Colima (18 mil 981), Chihuahua (18 mil 787), Distrito Federal (511 mil 65), Guanajuato (53 mil 882), Guerrero (24 mil 789) y Jalisco (5 mil 259).

En Michoacán perdieron –en comparación con lo obtenido hace seis años– 2 mil 446 votos; en Puebla, 5 mil 111; Querétaro, 17 mil 892; Sinaloa, 49 mil 391; Sonora, 48 mil 160; Tamaulipas, 17 mil 587; Tlaxcala, 29 mil 261; Veracruz, 97 mil 86; Yucatán, 14 mil 834, y Zacatecas, 8 mil 542.

Avance en tres estados

Ortega también dio a conocer que si se considera el porcentaje de triunfo de mayoría relativa, sólo tres estados registraron avance. Chiapas (0 a 4 distritos, igual a más 33.3 por ciento), Nayarit (0 a 1 distrito, igual porcentaje positivo) y Tabasco (0 a 2 distritos, 33 por ciento).

Decrecieron en seis entidades: Distrito Federal (de 23 a 17 distritos electorales, menos 27 por ciento), Guanajuato (de 1 a 0, menos 6.7 por ciento), Guerrero (de 4 a 1, menos 28.9 por ciento), estado de México (de 6 a 0, menos 16.7 por ciento), Michoacán (de 9 a 8, menos 2.6 por ciento) y Tlaxcala (de 1 a 0 distritos, menos 33.3 por ciento).

En el resto de las estados (con o sin triunfos de mayoría) el porcentaje es idéntico al obtenido en 2003), citó en su análisis el presidente nacional del partido.

Por otro lado, ayer hubo reacciones a lo resuelto en la encerrona del sábado en Morelia. Leonel Cota Montaño, ex presidente del sol azteca, advirtió en breve entrevista que no lo invitaron a participar porque saben que yo sí le digo a Jesús Ortega, en su cara, que tiene que renunciar.

La corriente Red de Izquierda Revolucionaria, en tanto, rechazó cambios cosméticos y superficiales (para el partido) que no resuelven nada ni son creíbles para nadie. José Antonio Rueda y Pablo Franco, de la Comisión Política, consideraron que no basta con discutir en una reunión como la del sábado, porque la profundidad de la crisis que enfrenta la izquierda hace que esto sea insuficiente. Se pronunciaron por la renuncia voluntaria de la actual dirección perredista, y su sustitución por un órgano directivo de transición.

______________________________________________________________________________________________________________--

Naufragio
Fisgón

Se devalúa el peso 5% en lo que va del mes
Julio Reyna Quiroz

El dólar estadunidense se acercó ayer a un precio de 14 pesos por unidad, con lo que el peso sufre una tasa de devaluación anual de 33.5 por ciento, en medio de noticias adversas en la economía mexicana. Desde comienzos de este mes la moneda nacional mantiene una tendencia a la baja, y ayer el dólar cotizó en 13.96 pesos en operaciones al menudeo. La moneda nacional acumula una depreciación de 3.8 por ciento en una semana y de casi 5 por ciento en lo que va de julio, de acuerdo con reportes del Banco de México. Ayer el peso cerró en 13.7608 por dólar en operaciones interbancarias, su nivel más bajo en casi tres meses, indicó el banco central. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con alza de 1.25 por ciento, para ubicar su principal índice en 23 mil 951.96 unidades, una ganancia de 295.70 puntos respecto a la sesión del viernes.