martes, 14 de julio de 2009

Determina la SCJN que la elección de gobernador será en el mes de julio de 2010


MÓNICA CAMACHO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo tercero transitorio de la reforma electoral de Puebla, que retrasaba la homologación de las elecciones hasta el año 2013, por lo que los comicios estatales del próximo año tendrán que realizarse en julio y no en noviembre, como pretendía la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local.

Mientras, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez, y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, señalaron que la sentencia representa un revés para el tricolor, el líder del PRI en Puebla, Alejandro Armenta Mier, descartó el señalamiento al sostener que la organización política está preparada para respetar la resolución.

Los ministros de la Corte analizaron ayer la acción de inconstitucionalidad que promovieron las dirigencias nacionales del PAN, el PRD y el Partido Convergencia en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo por aprobar una reforma electoral que no respeta los principios de la Carta Magna.

Los miembros de la SCJN juzgaron correcto el procedimiento que siguió la bancada tricolor para modificar la Constitución local, pero concluyeron que el artículo tercero transitorio violenta la disposición de homologar las elecciones estatales con las federales en el mes de julio.

Pocos minutos después del fallo, el área de comunicación de la bancada panista enlazó vía telefónica a Eduardo Rivera para fijar la postura del albiazul ante los medios de comunicación. El ex dirigente estatal del PAN sostuvo que la decisión del máximo tribunal de justicia del país representa un triunfo para la legalidad debido a que obliga a los legisladores del PRI a respetar el Estado de Derecho.

“Las leyes no se hacen a capricho ni es válido que una mayoría actúe conforme a sus intereses, espero que eso le quede claro al PRI y al gobierno de Mario Marín Torres”, indicó.

Lo que resta, añadió, es acelerar el análisis a las leyes electorales secundarias para que sean adaptadas a los nuevos preceptos de la Constitución local antes de la segunda semana de agosto, fecha en que vence el plazo para concluir esas adecuaciones.

Entre las modificaciones obligatorias que tendrán que realizar los legisladores locales están cambios a los tiempos y plazos del proceso electoral, la reducción del periodo de precampañas y campañas, así como facultar al Instituto Federal Electoral (IFE) para administrar los tiempos de la radio y la televisión que le corresponden al Estado mexicano.

En tanto, Alejandro Armenta y el presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, el priista Pablo Fernández del Campo, afirmaron que el Revolucionario Institucional es un partido que obedece “la lógica legal y respeta las instituciones”, por lo que sus integrantes acatarán la disposición de la corte.

En entrevistas que concedieron a los medios de comunicación por separado, los dos políticos rechazaron que el fallo de la SCJN represente un revés para la organización política, pues está preparada para luchar por la gubernatura del estado, las 217 presidencias municipales y las 26 diputaciones locales que se disputarán en la elección de 2010.

“Esta decisión sólo obliga al partido a redoblar el trabajo para mantener la unidad”, agregó Armenta Mier.

Fernández del Campo precisó que convocará a los miembros de la Comisión de Gobernación para comenzar el análisis de las reformas a las leyes secundarias una vez que los ministros notifiquen de manera formal al Congreso sobre la sentencia.

Por su parte, Miguel Ángel de la Rosa compartió la postura de Eduardo Rivera al señalar que a partir de esto los priistas ya no podrán modificar la normativa “a su contentillo”.

No hay comentarios.: