martes, 16 de septiembre de 2008

Encabeza López Obrador la ceremonia de El Grito en el Zócalo de la Ciudad de México

México, Distrito Federal
Lunes 15 de septiembre de 2008

López Obrador informa que la próxima asamblea informativa del movimiento nacional en defensa del petróleo se realizará el próximo domingo 28 de septiembre


* Informa que la próxima asamblea informativa del movimiento nacional en defensa del petróleo se realizará el próximo domingo 28 de septiembre

* Propone un plan de 10 puntos para rescatar a México de la crisis política, económica y de bienestar y subraya que Calderón carece de poder real

* Entre los principales destaca reducir los precios de los combustibles y otorgar becar a estudiantes de preparatoria y pensiones a todos los adultos mayores


Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el CXCVIII aniversario por el inicio de la Independencia Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó al pueblo de México un plan de 10 puntos para salvar al país de la profunda crisis política, económica y social en que se encuentra.

Desde la plaza de la Constitución, el corazón político de la Nación, el presidente legítimo de México subrayó que no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana.

En el mensaje que dirigió al pueblo de México, López Obrador hizo énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de México.


Acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores del Frente Amplio Progresista, intelectuales, escritores y representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, explicó que su propuesta tiene como objetivo frenar el empobrecimiento del pueblo, defender el petróleo y trabajar por la transformación de la vida pública de México.

Ante miles de ciudadanos que asistieron a la ceremonia de El Grito en el Zócalo, planteó las siguientes medidas para frenar el empobrecimiento del pueblo:

1.- Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

2.- Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal.

3.- Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema a miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

4.- Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país equivalente a medio salario mínimo como se lleva a cabo en el Distrito Federal.

5.- Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros

6.- Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.

7.- Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas al extranjero.

8.- Que se cancele la llamada alianza educativa y en particular que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

9.- Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos, de manera particular deben atenderse la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10.- Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores del Frente Amplio Progresista, intelectuales, escritores y representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, López Obrador explicó que su propuesta tiene como objetivo frenar el empobrecimiento del pueblo, defender el petróleo y trabajar por la transformación de la vida pública de México.


López Obrador detalló que cada medida puede llevarse a cabo, si se logra una nueva orientación del presupuesto público. “Por eso, voy a pedir respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista que hagan todo lo que puedan para apoyar estas medidas y frenar el empobrecimiento del pueblo”, informó.

Recordó que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto público, y “aunque sabemos que siempre se da la práctica del mayoriteo entre el PRI y del PAN, nuestros diputados tienen sobre todo la autoridad moral que les otorga el estar defendiendo realmente al pueblo y a la Nación”, precisó.


El presidente legítimo de los mexicanos propuso un plan de 10 puntos para rescatar a México de la crisis política, económica y de bienestar y subraya que Calderón carece de poder real.

También afirmó que el presupuesto público se destina para beneficiar a unos cuantos, en lugar de orientarlo a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.

“Además, pueden argumentar que el gobierno de facto no ha hecho nada por reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008, se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en solo dos años sumará 404 mil millones de pesos”, añadió.

En materia de ingresos, mencionó que los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares en 2007 y, de acuerdo a proyecciones, serán de 20 mil millones para este año.

Al asegurar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón está totalmente desprestigiado y carece de poder real, porque nadie lo respeta y obedece, el presidente legítimo pidió a los mexicanos estar atentos ante cualquier albazo o madruguete.

En el mensaje que dirigió al pueblo de México, López Obrador hizo énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

Como parte de las acciones de resistencia civil pacífica, convocó a los ciudadanos a participar el próximo domingo 28 de septiembre en la movilización que se realizará, a partir de las 10 de la mañana, con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia y culminará con un mitin en el Zócalo del Distrito Federal.

En la defensa del petróleo, “les propongo que sigamos luchando para evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional”, señaló al destacar que los mexicanos “debemos estar concientes que sólo con la movilización ciudadana podemos impedir que se cometa este atraco al pueblo y a la Nación”.

En el mensaje que dirigió al pueblo de México, López Obrador hizo énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

Y dejó en claro que “el cambio que necesita el país no vendrá de arriba, de los potentados o de la podrida sociedad política, la historia nos enseña que cuando se viven momentos aciagos la salida siempre viene de abajo, de la gente y de buscar soluciones colectivas”.

En la lucha de Independencia, Hidalgo decía que el pueblo que quiere ser libre lo será y enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando se gobierna contra la voluntad de los pueblos; durante la Reforma, Juárez sostenía que con el pueblo todo, sin el pueblo nada; y en la Revolución, los magonistas repetían una y otra vez que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, agregó.

Desde la plaza de la Constitución, el corazón político de la Nación, el presidente legítimo de México subrayó que no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana.
Antes de finalizar su discurso. López Obrador expresó lanzó una serie de vivas. ¡Viva la soberanía popular!

Continuó con: ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡No al gobierno usurpador! ¡No a la reconquista! ¡No al intervencionismo! ¡No a la corrupción y a la impunidad! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a la soberanía nacional!

Posteriormente tocó turno a las siguientes proclamas: ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los medios informativos libres! ¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los niños y los ancianos! ¡Vivan las minorías legales y legítimas! ¡Viva la cultura!

Luego recordó a los iniciadores del movimiento independentista: ¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra Independencia! ¡Vivan los padres de la Patria!


Y los mencionó por sus nombres: ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Villa! ¡Viva Zapata! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas!

No escapó a su memoria los luchadores sociales: ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos!

A nombre de los millones de mexicanos que lucha por una auténtica transformación de México y sus instituciones, lanzó la prédica: ¡Viva la Nueva República! ¡Viva la dignidad!

Luego gritó: ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Posteriormente un grupo de niños del coro de San Andrés Totoltepec se encargó de culminar la ceremonia de El Grito de Independencia.

A una sola voz, los menores exclamaron: ¡Viva México independiente! ¡Viva México soberano! ¡Viva la esperanza! ¡Viva el futuro de los mexicanos! ¡Viva México!

Enseguida hicieron tañer la campana que se colocó en el templete colocado en el ala oriente de la Plaza de la Constitución.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presupuesto público se destina para beneficiar a unos cuantos, en lugar de orientarlo a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.
Para finalizar la ceremonia conmemorativa, los miles de ciudadanos entonaron las estrofas del Himno Nacional Mexicano.

No hay comentarios.: