jueves, 25 de septiembre de 2008

Eligen a nuevo dirigente de la sección 22 del SNTE

El líder magisterial Azael Santiago Chepi se pronunció por reorganizar “ese gran bastión de lucha” que es la APPO.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax. Después de cinco días de deliberaciones, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió hoy jueves al profesor Azael Santiago Chepi como secretario general del Comité Ejecutivo para el período 2008-2012.

Santiago Chepi, docente en el nivel de Telesecundaria del sector Ayutla, se convierte en el primer dirigente del magisterio oaxaqueño procedente de la región de la Sierra, una de las minoritarias en membresía.

El secretario general electo se impuso por mayoría en la última ronda de votación al candidato de la región Valles Centrales, Gabriel López Chiñas -favorito para acceder al cargo-, con 563 votos a favor, mientras que su oponente obtuvo 263. Esto le permitió quedarse al frente de la Secretaría de Organización.

Otro de los favoritos que no superó la penúltima votación, pero ocupará la Secretaría de Finanzas es Víctor Pineda Santiago, hijo de uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, detenido-desaparecido por el Ejército Mexicano en 1978.

En su primer mensaje, ante unos mil 600 delegados efectivos y fraternales congregados en el auditorio "Enedino Jiménez Jiménez" del Hotel "Casa del Maestro", Santiago Chepi reafirmó el compromiso de la sección 22 del SNTE con el pueblo no solamente en lo educativo, sino también en lo social".

Hizo un llamado a todo el magisterio oaxaqueño, a diferentes organizaciones y a la sociedad civil a trabajar en unidad y dejar atrás las diferencias ideológicas para “reorganizar ese gran bastión de lucha, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

La elección, se postergó hasta la mañana de este jueves porque la Plenaria del noveno Pre-Congreso se instaló alrededor de las 23:30 horas de ayer.

La demora de más de cinco horas fue provocada por la inconformidad en la mayoría de delegados efectivos, debido a la presencia de un mayor número de homólogos que supuestamente no estaban registrados con el propósito de votar a favor de “candidatos gobiernistas y charros”.

No hay comentarios.: