jueves, 10 de abril de 2008

sanlázaro2

México, DF. La sesión de la Cámara de Diputados fue levantada luego de que los legisladores del FAP tomaran la tribuna, sobre la que desplegaron una manta. La Jornada / Carlos Cisneros

FAP dejará tribuna sólo si hay un amplio debate energético

Fija las 22:00 horas como plazo para recibir una propuesta, por parte de la Comisión de Energía del Senado, para la realización de un debate nacional.

La Jornada On Line
Publicado: 10/04/2008 20:21

México, DF. Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron retirarse de la tribuna del Senado durante tres horas y fijaron las 22 horas como plazo para recibir por parte de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía un calendario sobre un debate nacional de la reforma energética.

La postura de dejar tres horas la tribuna fue calificada como “un repliegue táctico” y surgió luego de que el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, comunicó a sus compañeros la posibilidad de construir un acuerdo para el debate de la iniciativa.

Si la Comisión de Energía propone un debate sin prisas, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), que integran el FAP, podrían liberar las dos tribunas del Congreso de la Unión.

En improvisada conferencia de prensa, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, indicó que “si hay un acuerdo en el Senado al rato o en el momento que sea, entonces el asunto se puede destrabar”.

El legislador del PRD agregó que si hay un acuerdo que garantice un “debate nacional en el que los distintos sectores puedan intervenir, en que se desmenucen con cuidado las cosas, empezando por los asuntos constitucionales, entonces seguramente todo irá por el lado tranquilo y vamos a discutir”.

Dijo que en la Cámara de Diputados entrarán dos iniciativas de reforma que tienen que ver con la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y todo eso “lo queremos discutir ampliamente y es muy probable que hoy mismo o mañana lleguemos a un posible acuerdo”.

Sin embargo, no descartó que los diputados priístas y panistas busquen una sede alterna para sesionar. “Es una cuestión que no hemos discutido y vamos a seguir con esto, porque tengo la esperanza de que muy pronto se resuelva”, dijo.

Por su parte, el líder de los perredistas en el Senado, Carlos Navarrete se retiró de la Junta de Coordinación Política para concentrarse en los trabajos del FAP en San Lázaro, a donde arribó al filo de las 20:15 junto con los coordinadores del Frente en el Senado, Dante Delgado de Convergencia y Gonzalo Yánez del PT.

No hay comentarios.: