sábado, 12 de abril de 2008

MAS FOTOS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION DE PEMEX:

"No es amenaza, es promesa."

Adelitas, soldaderas, coronelas o petroleras o como las llamen es lo de menos, lo de más es que todas ellas son mujeres temerarias, valerosas, patriotas y muy entronas. En resumen, son mujeres muy chingonas.






La mirada serena de Benito Juárez junto con las dos mujeres que lo custodian, que representan la justicia y la libertad, parecían observar como las miles de mujeres reunidas a sus pies iniciaban su marcha y como, poco a poco, se alejaban.






Alrededor de la una de la tarde, los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron de manera sorpresiva y simultánea las tribunas de ambas cámaras, en ese instante en perfecta organización y coordinación, las orgullosas Adelitas iniciaron el cerco a la vieja casona de Xicoténcatl.

Como se prometió, la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo comenzó.







La reforma energética, que lo único que pretende es arrebatar la soberanía y la esperanza de millones de mexicanos, fue entregada. En medio de cantos y consignas las mujeres marcharon tomadas de los brazos, cada una de las veinte brigadas tomó sus posiciones estratégicas. Cada brigada, identificada por número, color y nombre inició el cerco ciudadano en las calles de: República de Cuba, Callejón del 57, Belisario Domínguez, Tacuba, Allende, Filomeno Mata y Manuel Tolsá.







El ánimo era indescriptible, miles y miles de mujeres libres y comprometidas con su misión en defensa del petróleo las hacían marchar hombro con hombro sin importar el aplomo del sol sobre sus cabezas y tener que soportar el intenso calor, todas ellas iban preparadas con gorros, sombrillas, botellas de agua, nueces y cada una llevaba su sándwich o fruta o ensalada. También llevaron tapetitos o cartones para sentarse porque como una joven mujer con sus amigas me dijeron –“sabemos que esto va para largo y estamos listas para todo: sol, lluvia o lo que sea.” –“ el día está bonito como para protestar”- acotó una en tono de broma, –“Lo que sí es que lo que hago”- afirmó –“me llena de orgullo.”-







La tarde pasó y a las Adelitas, como si hubieran hecho esto toda la vida, no se les había movido ni un pelo. El tiempo fue aprovechado para seguir con la organización, refrescarse bajo alguna sombra y comer un poco pero también se cantó, se bailó, se bromeó. Eran mujeres felices, mujeres comprometidas, mujeres dignas.






Ya más tarde un compañero, periodista como los hay pocos, me comentó sonriendo, -“Agarraron a los medios comiendo camote, no se lo esperaban”- refiriéndose al exitoso operativo realizado, tanto en la calle como en ambas cámaras, a lo que replicó-“Ora si, nos van a dar duro en la noche.”- Y así fue.



___________________________________________________________________
Fotos de las famosísimas adelitas en el cerco que sostuvieron ayer en todas las calles aledañas al senado. Ahi van


Las adelitas son muy consideradas, puesto que trajeron consigo los huevos de los que carece Felipe del Sagrado Corazón de Jesús




Con sus cantos revolucionarios, las adelitas atrajeron un dueto de artistas populares que interpretaron tres canciones norteñas. Y ahí se armó el baile...



La brigada amarilla se ejercitaba al ritmo de las consignas para mantenerse en forma.


Las adelitas comandadas por Claudia Sheinbaum esperan instrucciones







El contraste...

Jesusa pasa revista a sus tropas_____________________________________________________________________

■ Exigen a la emisora que transmita información veraz sobre la resistencia civil pacífica

Las adelitas levantan el cerco al Senado y realizan protesta ante la sede de Televisa

■ Miles de mujeres viven jornada festiva y promueven la asamblea ciudadana del Zócalo

Enrique Méndez

El segundo día de la resistencia civil en defensa del petróleo no sólo fue festivo por su efecto, sino también de gozo personal entre las miles de mujeres que levantaron temporalmente el cerco al Senado de la República, 27 horas después de iniciado en forma pacífica.

Porque si bien es relevante mantener la protesta, también lo es el brigadeo que se inició en las calles y colonias para que mañana, en el Zócalo, se logre la mayor concentración en repudio al plan privatizador de la industria petrolera nacional. Ayer, pues, el cerco se levantó, pero el martes volverán.

La decisión también incluyó una marcha a Chapultepec 18, la sede central de Televisa, para solicitar al presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, tiempo en los noticiarios, donde hasta ahora sólo se ha “difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno” en favor de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Combativas siempre, esta vez la reclamación ante la concesionaria fue nuevamente por la ausencia de veracidad de sus contenidos. El índice en alto, miles de mujeres que trasladaron el cerco a la televisora, gritaron: “¡Esos son, esos son, los que mienten a la nación! ¡Buitres!”

Nadie se asomó a las ventanas de los ejecutivos. Únicamente dos cámaras registraron la protesta y el grito punzante: “¡Televisa informa, no pasa la reforma!”

Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Laura Itzel Castillo, junto con otras coordinadoras, lograron pasar la valla de policía capitalina que resguardó el edificio, y luego de tocar por varios minutos las puertas, entregaron a Carlos González, quien se presentó como coordinador de información nacional, la carta dirigida a Azcárraga Jean. Y así como regresarán al Senado, también volverán al emporio por la respuesta. “Vendremos en otro momento”, previno Sheinbaum.

Ayer también se reforzó la identidad de la protesta. Persistente la campaña despectiva contra las adelitas, en la primera fila de la caminata desde el Senado a Televisa se mostró una cartulina con este mensaje: “Las Adelitas, Marías, Lupitas, Anas, Rosarios, Patricias, Claudias… ¡Todas en resistencia!”

Guadalupe Mercado, ama de casa, tiene muy claro el objeto de la resistencia civil pacífica. “Tengo hijos y para ellos estoy luchando. Y por todo nuestro México”, dijo.

Porque más allá de lo que se machaca en la radio y en la televisión, y hasta los comentarios por lo bajito de la gente al pasar –“¿no tienen otra cosa que hacer?”–, las brigadistas sí tienen muy claro el porqué del cerco.

Una a una, decenas de ellas describieron por qué se sumaron a la resistencia. Auxiliadas de un aparato de sonido, contaron sus motivos. “Háganlo desde el fondo de su corazón”, les pidió Jesusa Rodríguez.

Ivonne, física egresada de la UNAM, relató: “La tristeza de 2006 nos dejó muy marcadas, entonces nos rebasaron. Hoy tenemos la siguiente gran oportunidad de hacer algo y ahora sí que no nos rebase nadie”.

La telefonista jubilada Alicia Sepúlveda recordó que durante el salinato, el grupo en el poder también desalentó las inversiones en Telmex y emprendió una campaña similar a la de ahora, para entregarle la compañía a Carlos Slim. Cada acción, en el momento de la venta, costaba 2.80 pesos y seis meses después, contó Donaciano Morales, ya estaban en 8 pesos. “No le costó nada la empresa”, lamentó.

“¡Por eso son magnates!”, exclamó un anciano que se detuvo a escuchar.

Ayer no sólo hubo historias, también solidaridad. Vecinos de la zona les acercaron a las mujeres bolsas con tortas. Ya había pasado la hora del desayuno, muchas salieron de sus casas sin bocado, para llegar a tiempo al remplazo de los hombres, que pasaron la noche sin novedad.

Y además fue el gozo. En el antiguo callejón de Betlemitas, frente a los policías que resguardan la plaza Tolsá, las brigadistas de Coyoacán armaron un bailongo. Hasta Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud, que pasaba en su bicicleta, fue convidado a bailar danzón.

A las dos de la tarde se corrió la voz: el cerco se levantaría, momentáneamente, a las cuatro. Además, el Senado está a buen resguardo de los senadores del Frente Amplio Progresista, y lo primordial es, como explicó Claudia Sheinbaum, la convocatoria a la asamblea de mañana. “El martes estaremos de nuevo aquí, en apoyo a nuestros legisladores”, anticipó.

En la calle de Tacuba sólo se dejó una cartulina, pegada en los muros del Palacio de Minería. Si la intención es privatizar, el reto se devuelve: “¡Basta de saqueos! 500 años de chingaderas. ¡Hoy la oligarquía se va a chingar!”

____________________________________________________________________

■ Presenta Manuel Bartlett su libro Petróleo... Despojo a la Nación

Beltrones y Gamboa, cómplices en el intento de “entregar Pemex” a la IP

Andrea Becerril

Adelitas en forma. Plantón de mujeres integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en los alrededores del Senado Adelitas en forma. Plantón de mujeres integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en los alrededores del Senado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Es evidente la intención de un albazo legislativo para aprobar la reforma energética que abrirá totalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero y en ello tienen un papel preponderante los coordinadores priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, denunció el ex senador Manuel Bartlett Díaz.

Durante la presentación de su libro El Petróleo y Pemex: Despojo a la Nación, que devino en una manifestación colectiva contra la privatización de la principal empresa pública del país, Bartlett dijo que la maniobra se prepara desde hace más de un año.

En ese lapso, reveló, tanto Beltrones como Gamboa y el presidente de la comisión de energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, se han entrevistado en infinidad de ocasiones con Felipe Calderón y otros funcionarios para preparar el terreno y al final juntar los votos que permitirán entregar Pemex a las empresas extranjeras.

“La actitud de Beltrones, Gamboa y Labastida, no sólo pasa por encima de los principios del PRI, sino que es contraria a los intereses nacionales.” Por ello, insistió, “hay que hacer todo lo que se pueda para impedir que se salgan con la suya”.

De entrada, pidió a los senadores y diputados del PRI “no dejarse llevar por intereses ajenos” y tener muy claro que las cinco iniciativas que Calderón hizo llegar finalmente al Congreso llevan hasta sus últimas consecuencias la privatización de Pemex, que inició el ex presidente Fox por medio de los llamados contratos de servicios múltiples.

Frente a un auditorio plural, conformado por ex trabajadores de Pemex, entre ellos ingenieros petroleros, técnicos, estudiantes y hasta amas de casa, a los que une la decisión de no permitir la desnacionalización de esa industria, el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla, atacó el tema, y advirtió que Calderón ha mentido una y otra vez al sostener que no se privatiza Pemex, cuando se propone entregar en propiedad gasolineras, ductos y producción de petroquímicos a extranjeros.

El acto se llevó a cabo en el Club de Periodistas. El local se transformó en un foro público, en el que por lo menos 50 personas participaron para expresar su rechazo a la privatización de Pemex y exigir que se pidan cuentas a todos los ex presidentes, desde De la Madrid hasta Calderón, por hipotecar el patrimonio nacional.

Muchos de los asistentes formularon una y otra vez la misma pregunta a Bartlett: “¿Qué podemos hacer para evitarlo?” Y el político poblano respondió que cada quién desde su trinchera debe participar en el repudio a la reforma.

Explicó que su libro resume las presiones a que fueron sometidos los legisladores que se opusieron a las privatización de la electricidad y el petróleo en el pasado sexenio.

En sus seis años como senador, sostuvo, no sólo debió enfrentar las maniobras y jugadas sucias que desde Los Pinos instrumentó Fox en su intento de abrir Pemex al capital privado, sino también la actitud de los entonces coordinadores parlamentarios, los que, al igual que en esta coyuntura, se prestaban a acuerdos con el poder.

____________________________________________________________________

■ La medida deja sin argumentos a lectores de noticias

En repliegue estratégico las adelitas desocupan las calles

■ ¿Por qué no se usa la fuerza pública para desalojarlos?, dice un locutor

Rosa Elvira Vargas

Parodia de Jesusa Rodríguez frente a Televisa Parodia de Jesusa Rodríguez frente a Televisa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Plantón de mujeres integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en los alrededores del Senado Plantón de mujeres integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en los alrededores del Senado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Total que cuando ayer los medios electrónicos hacían acopio de nuevos adjetivos para, disfrazados de “información”, de “mensajes del auditorio” o de sesudas preguntas, seguir en el insulto abierto a las acciones de la resistencia civil pacífica, hete ahí que las mujeres les tenían otra sorpresa: desocuparon las calles.

Ese repliegue estratégico, además de dejar con un palmo de narices a los escuderos del linchamiento mediático, servirá para varios y contundentes fines. Ya se verá.

Pero antes de partir, ellas dejaron su rúbrica en una misiva muy cortés a la empresa Televisa. Una carta con tan buenos modos, que sin duda habrá desarmado a esos lectores de noticia que antes, al ser notificados de la marcha de las mujeres del Peje, ya se rasgaban las vestiduras para, siempre en la histeria, lanzar: “¡Es la intimidación! ¡Ya callaron al Congreso, ahora vienen a callarnos a nosotros; no lo conseguirán! ¡Es el temor a la libre expresión! ¡Es la intolerancia!”.

Por supuesto que en las consignas en el mitin realizado frente a las oficinas de la televisora en la avenida Chapultepec, el tono era otro porque ese también era el objetivo, denunciar la metralla imparable de denuestos lanzados contra su movimiento pacífico desde la televisión y la radio: “Despacio, sin prisa, Televisa idiotiza”. “Televisa, informa, no pasa la reforma”.

Disciplinadas, muchas de esas mujeres –adelitas, josefas, leonas, maría antonietas o cualquier nombre heroico que se guste atribuirles– no podían sin embargo ocultar, la tarde de ayer, cierto desconcierto por tener que dejar así, tan rápido, un espacio que de inmediato habían hecho y sentido suyo.

Irse de esa esquina o de la banqueta donde apenas en dos jornadas dieron rienda suelta a los pasos de salsa y cumbia, a la creación colectiva de corridos, consignas y hasta poemas, les sacaba de onda. Y estaban aquellas que, de plano, se sentían tan a gusto ahí que llevaron la confidencia personal y la convicción política a un nivel que, prestas, pedían el micrófono para contar su vida, la situación de sus pueblos y colonias y hablar de sus hijos y familias.

¿Qué es el petróleo?

Pero claro, muchas también hablaban para dejar constancia ante sus compañeras o a cualesquiera que atinara a pasar frente a las brigadas que todas, pero absolutamente todas, han tomado lecciones sobre qué es el petróleo y cómo defenderlo.

Hacer saber que ninguna llegó aquí sin tener muy claro su compromiso y que por ello, para rebatirla y no tolerar su aprobación, tienen muy aprendida la iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón.

Y es tan así, que muchas han adoptado una forma de didáctica clarita y sencilla con argumentos para, aseguran, desbaratar las “patrañas” de la propaganda oficial y su “tesoro guardado en el fondo del mar”.

Por lo demás, y ellos también a una sola voz, casi todos los medios de comunicación mantuvieron ayer –e incluso incrementaron– la perturbación de sus conductores en los programas de noticias.

Era tal su afán por desacreditar y denunciar el “secuestro” del Congreso mexicano, que incluso dejaban en evidencia a los propios legisladores afines e igual de coléricos que ellos.

El debate, sin sentido: Larios

Un ejemplo: Héctor Larios, líder de los diputados del PAN, dijo muy temprano en la televisión que para él ya no tenía ningún sentido realizar debate alguno sobre la iniciativa en materia energética, debido al comportamiento de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Casi al mismo tiempo, su compañero, Rogelio Carbajal, aseguraba en un noticiero radiofónico que a su partido “claro que le interesa el debate”.

O qué decir de ese acucioso señalador de “conspiradores” que desde su matutina tribuna televisiva se dedicó a recitar la página negra de la vida política de quienes, según él, tomaron el salón de plenos y que, en esas prisas, hasta se pasó a traer a René Arce, quien el jueves de los acontecimientos ni siquiera acudió a la sesión del Senado. Era el mismo conductor que, por cierto, se molestó con alguna respuesta del siempre comedido Santiago Creel y literalmente le colgó el teléfono.

¡Se oía cada cosa ayer! El recurso, por ejemplo, de atribuir a “llamadas del público” que en desborde de profesionalismo se leían íntegras y las cuales, curiosamente, sólo contenían insultos y expresiones clasistas para “esos burros”, por decir lo suave.

Ya en la tarde, otro, el que grita siempre, soltaba de su ronco pecho, de nuevo, con disfraz de pregunta a Héctor Larios: “¿Por qué no se usa la fuerza para desalojar a quienes tienen secuestrado el Congreso?” “¿Cabe seguir pensando en la buena fe de los del FAP ante las evidencias?” O ya de plano: “¿El Presidente de la República tiene facultades para desconocer el Congreso?”

Con decir que el panista hasta lució sereno frente a las exclamaciones de su interlocutor. Quién lo diría.

Por lo demás, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el día transcurrió sin mayores novedades. En ambas cámaras, el pleno sigue tomado mientras no se apruebe un formato de debate que real y honestamente discuta el futuro energético del país. Así es.

____________________________________________________________________

Brindan las adelitas cálida recepción a Rosario Ibarra de Piedra

Nueva guerra sucia de medios de comunicación contra los activistas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Aún no amanecía y la oscuridad no permitía ver bien, pero las adelitas que hacían guardia en el cruce de la calle de Cuba con callejón Del 47 descubrieron una figura menuda que caminaba presurosa hacia el Eje Central.

Los gritos de “¡Rosario! ¡Rosario!” sacaron de su letargo a los policías, que también hacían guardia en el sitio y presenciaron luego los aplausos y felicitaciones de las brigadistas a la senadora Rosario Ibarra, quien pasó toda la noche en el recinto de Xicoténcatl y a las cinco de la mañana dejó un momento el lugar para ir a su casa a cambiarse de ropa.

Menos de dos horas después, doña Rosario, con su habitual vestido negro, regresó al Senado: esta vez entró directamente por Tacuba. “No la van a dejar pasar”, le dijo un elemento de seguridad pública, pero de nuevo las adelitas la vieron y le abrieron paso.

Emocionada, Rosario Ibarra contó luego, ya en el salón de sesiones, que esa brigada en contra de la privatización del petróleo lleva el nombre de Jesús Piedra Ibarra, su hijo desaparecido hace casi 40 años, durante la guerra sucia contra luchadores sociales.

La senadora se encontró ayer con otra guerra sucia, la que, manifestó, han emprendido los medios de comunicación en contra de los legisladores que decidieron un día antes tomar las tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados, en exigencia de “que haya un debate real en torno a la propuesta de Felipe Calderón de privatizar Pemex”.

Ayer por la mañana el ambiente en el salón de plenos era muy distinto al que imperaba la noche anterior. En lo que fue “la primera velada”, los senadores vieron el video sobre la expropiación del petróleo, con aquel discurso histórico de Lázaro Cardenas para anunciar a los mexicanos la decisión de quitar los energéticos a empresas extranjeras.

Se despertaron ante una campaña mediática “de linchamiento”, como la calificaron luego los coordinadores del Frente Amplio Progresista. El senador Monreal rechazó que hayan asaltado o mantengan “secuestrado” al Congreso, como repitieron los principales noticiarios de Televisa.

Por la noche, los panistas Gustavo Madero y José González Morfín pasaron a visitar a sus homólogos del FAP. Monreal les agradeció por parar “al pendenciero y troglodita” legislador blanquiazul Felipe González, quien un día antes, durante la toma de la tribuna, los agredió.

Los senadores de PRD, PT y Convergencia decidieron luego que las guardias nocturnas en el salón de plenos sean a puerta cerrada a partir de la media noche, cuando los medios de comunicación ya no tendrán acceso, para evitar que les tomen fotos mientras están dormidos.

El perredista Carlos Navarrete recalcó, a su vez, que no hay tal secuestro del Congreso. “Lo que el Senado tiene en este momento es la expresión de una crisis política derivada de una reforma con tintes privatizadores”, puntualizó.

Rosario Ibarra pasó su segunda noche en el salón de plenos del Congreso “hecha un ovillito entre dos escaños” y en compañía de otro grupo de legisladores, entre ellos, Josefina Cota, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado y Gabino Cué.

____________________________________________________________________

Cautela y serenidad de legisladores del FAP ante campaña de linchamiento en su contra

Primera noche de vigilia en San Lázaro bajo el escrutinio de las cámaras de tv

■ Con buen ánimo y en calma transcurren las guardias de quienes ocupan la tribuna legislativa

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Legisladores del Frente Amplio Progresista durante la primera jornada de ocupación de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro Legisladores del Frente Amplio Progresista durante la primera jornada de ocupación de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

En la primera jornada de resistencia civil en la Cámara de Diputados, el ánimo entre los representantes del Frente Amplio Progresista no decayó. Cuidadosos de no ser pillados durmiendo, tirando basura o –en el extremo– provocando desorden en el salón de plenos, los legisladores resolvieron dar una muestra de civilidad leyendo, jugando ajedrez, conversando y escuchando música latinoamericana y tradicional de México.

La toma de la tribuna, con la enorme lona que “clausura” la presidencia del órgano legislativo, fue seguida estrictamente durante toda la noche, la madrugada y mañana del viernes por las cámaras de televisión privada, con el propósito de detectar actos o hechos que dieran rienda suelta a una campaña de desprestigio de los opositores a la reforma que pretende impulsar Felipe Calderón con el respaldo de las fracciones parlamentarias de PAN, PRI, PVEM, Alternativa y el partido de Elba Esther Gordillo, llamado Nueva Alianza.

Enfundados en overoles blancos con la leyenda impresa en sus espaldas “Pemex no se vende”, los diputados de PRD, PT y Convergencia montaron guardia desde lo más alto de la tribuna de San Lázaro para evitar que su protesta fuera desactivada por los cinco partidos en favor de la reforma, que también se sumaron a las descalificaciones impulsadas desde los medios electrónicos de comunicación, especialmente Televisa y Televisión Azteca.

Incluso los perredistas que forman parte de la corriente Nueva Izquierda se sumaron a las labores de vigilancia de la toma y, sobre todo, participaron en las guardias que organizaron Valentina Batres, Layda Sansores, Mónica Fernández, Aleida Alavez y Joaquín Vela, del Partido del Trabajo.

La inclusión forzada de Nueva Izquierda en la protesta fue reprobada el mismo jueves por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien “regañó” vía telefónica al dirigente de ese grupo en San Lázaro, Octavio Martínez.

La participación de los integrantes del FAP fue ordenada, pero sobre todo consecuente. Participaron Alberto Esteva, Maricela Contreras, Gerardo Villanueva, Francisco Sánchez, Rafael Sánchez, Antonio Almazán, Aleida Alavez, Valentina Batres, Ricardo Cantú, Daniel Torres, Neftalí Garzón, Fausto Fluvio, Concepción Ojeda y Lourdes Alonso.

También Andrés Lozano, Irene Aragón, Jaime Espejel, Sergio Hidalgo, Aliet Bautista, Juan Abad, Miguel Ángel Solares, Guadalupe Flores, Jorge Godoy, Guadalupe Ramos, Adrián Pedrozo y Camerino Eleazar Márquez.

Todos participaron en la primera ronda de guardias que se dividió entre el jueves y el viernes. Durante la madrugada se repartieron bolsas de dormir y colchonetas. Sólo Javier Calzada se presentó en el pleno con una cobija estampada. Los que no durmieron escucharon música en un aparato estereofónico que Mónica Fernández llevó al pleno. Se reprodujeron discos compactos de Quilapayún, Inti Illimani, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Gabino Palomares, Oscar Chávez, corridos y canciones de la Revolución Mexicana.

Al mediodía, Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD, convocó a una reunión plenaria, a petición de la corriente Nueva Izquierda, cuyos representantes, Antonio Ortega y Octavio Martínez, solicitaron que se revisaran las tomas de decisión en la fracción del sol azteca, porque ellos consideran que un pequeño grupo está influyendo “de más”.

La reunión se celebró, pero asistieron a ésta, en su mayoría, representantes de Nueva Izquierda, que hicieron de la misma una sesión de desahogo y no se asumió nada ni se tomó una sola decisión, porque el mismo coordinador tuvo que abandonar el encuentro para cumplir con otras tareas.

El pleno los perredistas, petistas y de Convergencia que permanecieron vigilantes se enfundaron overoles blancos y se colocaron cascos con la leyenda “No a la privatización de Pemex” para repudiar las iniciativas de reforma enviadas por Felipe Calderón al Congreso.

Antonio Almazán, Alberto Esteva, Aleida Alavez y Pablo Arreola hondearon la bandera mexicana frente a dos monigotes que representan a Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño como zopilotes en vuelo sobre un pozo petrolero.

Fue Antonio Almazán quien con un megáfono emitió consignas: “Los que se creen dueños de México piensan que nos van a arrollar con la ayuda de sus cómplices: las televisoras. Lo que no saben es que los ciudadanos tienen criterio. La patria no se vende, aunque se enojen los vendepatrias, porque piensan como la nueva casta gringa”.

Y así continuo el día. De fondo, se escuchaba la letra de una canción: “El petróleo es nuestro/ el petróleo es nuestro/… somos millones de gentes/ más vale que no lo intenten/no se va a privatizar. Les duela o no, en la tierra y en el mar, el petróleo no se va a privatizar/ ¡Impusieron al pelele para poder garantizar/… sólo es un pelele, sólo es un pelele, por eso díganlo en la tele. ¡Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo!”

De tapete · El Fisgón

El Fisgón

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Calderón: sus patrocinadores y petrosenadores ante la ira del pueblo

Preguntas y respuestas. ¿Qué empresa auspició el encuentro de Felipe Calderón con Jeffrey Davidow en 2003? Igasamex: Servicios Integrados de Gas de México. ¿Qué hace? Transporta gas natural. ¿Cuáles son sus socios? Frigus Therme, Corporativo San Ángel y Sask Energy. ¿En qué se ocupan? Frigus importa/exporta petroquímicos; San Ángel distribuye combustóleo y Sask también suministra gas natural, pero en Canadá.

¿Cuál es el consorcio ibérico que estuvo detrás del fraude electoral de 2006 (como lo demostró el Desfiladero del sábado pasado)? Repsol. ¿A qué se dedica? Transporta y comercializa petróleo y gas natural, como lo pretende hacer al amparo del contrato ilegal que firmó con Perú y México, para adquirir gas barato en el país sudamericano y vendérselo 300 por ciento más caro a la Comisión Federal de Electricidad.

¿En qué se parecen Igasamex, Frigus Therme, San Ángel, Saks, Repsol y la empresa Ivancar, de Juan Camilo Mouriño? En que todas transportan petróleo, gas natural y/o petroquímicos. ¿Cuál es el eje de la propuesta de reforma enviada por Calderón al Congreso para que éste la apruebe en dos semanas a más tardar? Modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para que los particulares intervengan en “refinación y transporte” de hidrocarburos.

¿Qué le pidieron los transportistas de petroquímicos a sus empleados de Los Pinos? Garantías. ¿De qué tipo? Pues de Calderón. No, ¿qué clase de garantías? Ah. El proyecto de ley establece que Pemex efectuará “licitaciones secretas” para otorgar “contratos de servicios ampliados”. ¿Qué significa esto? Que, en rigor, la ley violaría la ley porque las licitaciones siempre deben ser públicas, para que todos los aspirantes cuenten (en teoría) con las mismas posibilidades de éxito, y porque los contratos de “servicios ampliados” serían contrarios a la Constitución, como de hecho lo son los de “servicios múltiples”, creados por Vicente Fox.

¿Cuál de todos los modelos de privatización del petróleo habidos en América Latina escogió Calderón? Los argentinos vendieron 100 por ciento de su industria a Repsol. Los brasileños subastaron en bolsa 40 por ciento de las acciones de la suya. Y los venezolanos, después de nacionalizarla en 1976, la declararon “autónoma” del gobierno, para que los gerentes de las trasnacionales que la manejaban cuando era empresa privada continuaran “dirigiéndola”, esto es, saqueándola a placer.

Calderón, en apariencia, optó por la salida venezolana al proponer que Pemex se convierta en “entidad autónoma” del gobierno y del Congreso, con la clara finalidad de dejarla en manos de los piratas de Repsol y de las petroleras inglesas y estadunidenses. Pero al mismo tiempo, quiere usar la variable brasileña para entregar a los inversionistas privados no 40 por ciento de la renta petrolera, sino algo que por ahora se llama “superior a 15 o 20 por ciento”.

La Jornada del miércoles 9 de abril publicó una nota acerca de una reunión celebrada el lunes 7 en el Instituto Mexicano del Petróleo, en la que Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), anticipó que gracias a la reforma, las multinacionales podrán explotar no sólo los yacimientos de crudo que haya en aguas profundas sino también los pozos tapados o semisecos, mejor conocidos como “campos marginales”, que se encuentran en tierra firme y en aguas someras o bajas del Golfo.

Las aseveraciones de Morales Gil fueron reconfirmadas por el mismo funcionario durante una entrevista que el martes 8 divulgó otro periódico de la capital. A la pregunta expresa de un reportero –“¿qué porcentaje de retorno (léase, ganancia) resultaría atractivo para las multinacionales?”–, el funcionario contestó: “Considerando todo el entorno, puede resultar atractivo para los inversionistas un porcentaje superior a 15 o 20 por ciento”.

¿Qué tanto es tantito para que alcance el rango de “superior”? Si un barril del petróleo de las aguas bajas del mar de Campeche exige una inversión de 4 dólares para que podamos sacarlo, pero en el mercado mundial se vende a 90, la utilidad que deje será, más o menos, de 86 dólares. Ahora bien, si se reabren los pozos tapados de tierra firme, comunicados ya por carreteras que se construyeron con los impuestos de los mexicanos, el costo de extracción será más pequeño. Sin embargo, como el precio de venta será el mismo, ¿la utilidad para los extranjeros será mayor?

En las aguas ultraprofundas, por el contrario, todo será más difícil y más caro y el petróleo que salga, como chicloso, será de calidad inferior y por lo tanto de menor precio. ¿A eso se refirió Morales Gil cuando dijo que el porcentaje de ganancia de las multinacionales será variable dependiendo “del entorno”? En otras palabras, ¿ganarán muy bien en tierra firme porque allí la vida es más fácil y, para no quedarse cortas, recibirán generosas recompensas por el tesorito?

Calderón, en suma, parece haberse inclinado por la fórmula venezolana, con algunos condimentos brasileños para que su reforma alcance el grado de cocción de un bife argentino. Pero al enviar su proyecto para satisfacer los compromisos que contrajo con sus patrocinadores, ha quedado en manos de los petrosenadores y frente a la indignación popular. Desde que Andrés Manuel López Obrador dio la orden de iniciar la resistencia civil pacífica en defensa de Pemex, la gente ha empezado a salir a las calles creando nuevas consignas, que reflejan su alta moral y su alegre estado de ánimo, como esa que las adelitas inventaron el jueves frente a la casona de Xicoténcatl: “¡Auxilio, socorro, nos roban el petróleo!”, a la que por su parte, los adelitos respondieron con un verso más recio: “Beltrones, Beltrones, te hiciste en los calzones”.

Entre tanto, los levantacejas de siempre vociferan sin descanso, tratando de aturdir al pueblo con una gritería que revela de qué tienen forrada la garganta. ¿Quién los escucha? No las mujeres y los hombres organizados en brigadas de resistencia pacífica por todo el país, que aguardan el momento de actuar.

Tampoco los no movilizados, que se burlan de la ridícula oferta de los petrobonos calderónicos, porque piensan que si van a gastar 100 pesos en comprarlos tardarán 25 años en recuperar la inversión, a una tasa sostenida de ganancia de cuatro pesos anuales, y no empezarán a recibir dividendos sino cuando México buenamente sea, si se aprueba esta reforma, algo menos que un garabato en los viejos mapas que los niños de entonces ni siquiera estudiarán. ¡Todos al Zócalo, mañana a las 11!

No hay comentarios.: