jueves, 14 de febrero de 2008


TOTAL APOYO DE LA CIUDADANIA POBLANA A ESTA INICIATIVA, NO OLVIDEMOS QUE EL BOCON DE DIAZ ORDAZ ES UNA VERGUENZA PARA LOS POBLANOS:


Activistas del 68 proponen quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz al bulevar que lo ostenta



Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

El Comité para la Conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968 en Puebla, iniciará acciones para que sea retirado el nombre del presidente Gustavo Díaz Ordaz, del bulevar que lo ostenta en la capital estatal, según anuaciaron ayer, Julio Glockner Rossáinz y Armando Domínguez Márquez, integrantes de la organización.

Ambos dictaron ayer una conferencia en el Instituto de Ciencias Jurídicas. La iniciativa de defenestrar a Díaz Ordaz fue recibida por aplausos por estudiantes que abarrotaron el auditorio de la institución.

Armando Domínguez dijo que una propuesta es que el nombre del presidente que reprimió a los estudiantes sea sustituido con el de la prolífica escritora, Elena Poniatowska, autora de uno de los textos más importantes sobre el movimiento: La Noche de Tlatelolco.

Sin embargo, ha trascendido que dentro del comité se han propuesto otros nombres, como el de Joel Arriaga Navarro, el universitario que fue ultimado a balazos por órdenes de la derecha poblana.

“El nombre que queremos ponerle al bolevar todavía no lo decidimos, pero lo que es un hecho es que le vamos a quitar el de Díaz Ordaz, ya hubo otros esfuerzos en ese sentido, había una calle que se llamaba Manuel Ávila Camacho y otro William Jenkins”, añadió Domínguez.

Glockner y Domínguez llevaron al Instituto de Ciencias Jurídicas hojas para que los estudiantes y alumnos que respaldan el planteamiento del comité registren sus firmas. En los actos subsecuentes de la organización, habrá más recolección de rúbricas.

Domínguez pese a los discursos oficiales y el triunfalismo de priistas y derechistas, las causas que dieron origen al movimiento estudiantil que este año cumple cuatro décadas siguen vigentes y una prueba es que quienes participaron de él prosiguen en su lucha por la democratización del país.

“Teníamos una razón para salir a las calles: no nos gustaba el mundo como era. Ahora creo que ustedes están muy conformes porque no salen a la nada ni protestan y cuando uno está conforme no sólo no se mueve sino que hasta le llega a gustar”, reprochó.

Por su parte, Glockner también consideró difícil que se repita un movimiento como el del 68, aunque consideró que hay vaticinios de que en 2010 podría haber nuevamente una efervescencia social de relevancia, sobre todo si se considera que la Independencia y la Revolución iniciaron respectivamente en 1810 y 1910.

No hay comentarios.: